“Alvizar No Será Magistrado”, Jorge Reyes Peralta
Gobierno y Empresarios de la Mano: CGM
Alberto Silva, un Talento que debe aprovechar Fidel
A las Mujeres se les debe Reconocer los 365 Días


POR MANUEL ROSERO AVILA
(Jueves 9 de Marzo)




Veracruz Ver.- El “magistrado” Cesar Alvizar, mejor se hubiera quedado callado y no buscar el protagonismo en los medios de comunicación, ya que se jacto de que no tenía impedimento alguno y que su llegada como magistrado era un hecho y que sé a había acabado el tiempo para cualquier impugnación.

A fin de conocer sobre este asunto platique con el abogado penalista Jorge Reyes Peralta quien aseguró que Alvizar siga soñando y creyendo que la “luna es de queso”, ya que afirmó que con la Ley en la mano demostrara ante los Tribunales que su llegada como magistrado es una aberración y un insulto al derecho Penal.

Dijo además que en el caso del “magistrado” Alvizar este ya declaro que lo que respecta a las controversias constitucionales ya venció el plazo para que las interpusiera quienes objeta su nombramiento que eran los abogados de la federación estatal (ya se dividieron y hay dos) y el PRD y declara que le resta enfrentar las denuncias penales que se hicieron en su contra la mía y la de los diputados del PRD que esa era ahora su preocupación y pensaba que saldría bien y le urgía enfrentarlas para saber si se va o se queda.

Dice que no lo han citado efectivamente el lunes pasado ya ratifique mi denuncia que es la FESP/113/2006/C --- y solicite que se acumularan la del PRD y esta para que se le cite a declarar en un solo expediente así esta hasta ahora, pero de que va al bote es un hecho, nos aseguró ayer el abogado Jorge Reyes Peralta, quien sostiene que no habrá “arreglos” ni nada, Alvizar tendrá que estar en el lugar que le corresponde, en Pacho Viejo.

ALIANZA GOBIERNO Y EMPRESARIOS

“El gobierno de Fidel Herrera Beltrán está de la mano con los empresarios veracruzanos”, sostuvo el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, en la cuarta reunión de trabajo con el Consejo Independiente de Desarrollo.

Ante más de 50 empresarios de Costa Esmeralda y los municipios aledaños, el funcionario reiteró que el gobierno estatal es un gestor y facilitador para la instalación y crecimiento de las empresas, por lo que la infraestructura de los parques industriales cada vez se sigue fortaleciendo en todo el estado.

Acompañado por el empresario Antonio Chedraui Mafud, presidente del Consejo Independiente de Desarrollo, explicó la promoción que el gobernador Fidel Herrera Beltrán hace del estado de Veracruz y que afortunadamente ha traído como consecuencia la llegada de nuevos capitales del extranjero.

Ofertó para todos los empresarios veracruzanos 52.5 hectáreas del parque industrial Bruno Pagliai, donde particulares pretendían construir una unidad habitacional, la que dijo fue detenido oportunamente en su desarrollo y estas áreas van a ser destinadas a la instalación de más empresas, fábricas, talleres, maquiladoras y todo tipo de factorías.

Durante la reunión de trabajo los directivos de la banca comercial privada hicieron diversas exposiciones de las formas como pueden beneficiar a los empresarios utilizando esos servicios.

Ésta es la cuarta reunión que la Sedecop junto con el Consejo de Desarrollo Independiente realiza atendiendo las demandas de los empresarios veracruzanos, las anteriores se llevaron a cabo en Córdoba, Coatzacoalcos y Coatepec.

Carlos García Méndez anunció que viendo el interés que han demostrado los empresarios veracruzanos en ésta y las anteriores reuniones, continuarán con estas giras, porque es interés del Ejecutivo estatal mantener cerca de la gente las acciones de gobierno.

El funcionario estatal hizo un reconocimiento a las organizaciones sindicales que han contribuido a que en Veracruz se conserve un clima de paz y tranquilidad laboral, porque este factor es muy importante para atraer nuevas inversiones.

Dijo que desde hace 8 años no se han registrado huelgas laborales en la entidad veracruzana y tres que pudieron estallar fueron conjuradas, gracias a la madurez de los dirigentes sindicales.

“El gobierno estatal no solamente está preocupado sino ocupado en promover más inversiones y generar más empleo”, dijo con tono optimista y en un ambiente de camaradería el secretario de Desarrollo Económico y Portuario del estado de Veracruz.

UN NUEVO SECUESTRO EN EL “EDEN ” DE OROZCO Y REY

En la columna de ayer advertía sobre el viaje de Fidel a Panamá y que “sorpresas” esperarían los veracruzanos. Cárajo, creo que el gobernador no dejaba aún el estado y en Altotonga el hijo de prominente agricultor, citricola y ganadero fue secuestrada por un comando criminal la madrugada de este miércoles, sin que la policia del “generalazo” haya logrado capturar hasta estos momentos a los victimarios.

Aunque el aún secretario de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez, nos hace creer que Veracruz es un “Disneylandia 11” y el “generalazo” José Manuel Orozco que todo es un “Edén” (posiblemente el militar convertido en “polecia” estaba pensando en Andrés Manuel López Obrador o posiblemente en la canción que inmortalizo Mike Laure, de Tabasco es un Edén”) y que los malosos solo existen en las mentes “perversas” de los periodistas.

Definitivamente estamos mal y punto.

¿Por qué el general José Manuel Orozco, no le reclamo al Secretario de seguridad Pública Federal cuando advirtió la presencia en el estado de dos carteles de la droga?.

Creo que como militar José Manuel Orozco debe estar apenado y con mucha vergüenza por su pésimo paso como titular de la Secretaria de Seguridad Pública y por ende debe entregar inmediatamente su renuncia al gobernador.


De Edmundo Martínez Zaleta, Subsecretario de Seguridad, mejor me abstenga de comentar sobre su “trabajo”. En este espacio he señalado en varias ocasiones que Mundo ni es policia, y sus tiempos de político ya pasaron a mejor vida. Lo mejor que debería hacer es regresar a Papantla y contarle a sus nietos la historia de los “voladores y como se extrae la vainilla”.

Y sobre Reynaldo, ahí muere. Ya me canse de escribir y escribir, el gobernador Fidel Herrera lo sostiene contra viento y marea. Aunque hay varias expectativas que el día 10 por fin Fidel van sacar el hacha y cortar cabezas.

OTRO CHAQUETERO ABANDONA EL PRI
El junior del cacique del sur Heliodoro Merlín Alor, del mismo nombre Heliodoro Merlín Castro, será el candidato de la Alianza Convergencia-PRD-PT por el distrito de Cosoloacaque, por lo que Antonio Benitez Lucho, abanderado del PRI ve como sus ansias de llegar al Congreso Federal le salen “alas”, porque es obvio que el triunfo desde ahora será para quienes son los dueños de Cosoloacaque.

Ahora entendemos porque Gladyz Merlín, opto por dejar la candidatura a Toño Benitez, sabía de antemano la estrategia que tenía en mente su padre y para no enfrentarse dijo que prefería seguir como diputada local. ¡Y su nieve de que la quieren?

Cárajo, la verdad yo no entiendo absolutamente nada que esta pasando en los partidos políticos.

Si tuviera los recursos necesarios me huiría del estado al igual que lo hizo Maruchi.


TAMBORES DE GUERRA EN BOCA DEL RIO
Indignación coraje y frustración existe entre las mujeres priistas de Boca del Río, primero porque se quiere imponer a productos de “gallina” al músico, marimbero y cirquero de la política, Roberto Bueno Campos como candidato a diputado federal, al que acusan de ser “chaquetero” y ponerse la camiseta que mejor le convenga para cumplir y satisfacer sus ambiciones políticas, personales y económicas.

Pero lo que a encendido los “focos rojos” en el feudo de Ramón Ferrari Pardiño, es que la cantante Isamor, según ella apoyada con todo por Televisa, va buscar también la candidatura a la diputación federal por el mismo distrito de su compañero de profesión y por el mismo Partido revolucionario Institucional.

Sin embargo se comenta que esta muchachita que de política sabe lo que un servidor de religión es apoyada por un “lorolocutor” muy afecto agredir a las damas con vocabulario de carretero y quien tiene mucha influencia con Bueno Campos y que lo que buscan es que el populachero cantante y aprendiz de político la lleve como suplente.

Conociendo el temperamento de la mujer boqueña, les advierto, aguas, porque con las aguerridas mujeres de este municipio no se juega y sino pregúntenle al timorato presidente del PRI en este lugar el que en el mes de diciembre le pegaron unas cachetadas guajoloteras de historia.

HUELE A GAS
Un escándalo que cimbrara el estado puede estallar en cualquier momento en la Junta Estatal de Caminos, donde al parecer Arturo Quirarte no va salir muy bien librado de una auditoría por parte de la secretaria de la Función Pública, porque todo hace indicar que se ha estado favoreciendo a empresas constructoras, mediante el “diezmo".

Mi “garganta profunda” me indica que hay “línea” para que se investigue a fondo y se castiguen a quienes le metieron la mano al cajón mucho antes de tiempo.

PARÓ LA
UNIDAD 2 DE LAGUNA VERDE

Debido al calentamiento de un cable de corriente directa, ayer por la mañana se detuvo el funcionamiento de la Unidad 2 de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, sin mayores consecuencias, se reportó al Gobierno del Estado.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien cumple una visita oficial a Panamá, fue enterado de inmediato por el gerente de la Central, ingeniero Rafael Fernández de la Garza, y giró instrucciones a la Subsecretaría de Protección Civil de mantenerse pendiente.

Sin embargo, de acuerdo a los reportes técnicos de los responsables de la planta, el evento fue controlado de inmediato y se informó que en pocas horas reanudaría su operación la Unidad 2.

Se dijo también que la Unidad 1 se encuentra trabajando normalmente al 100 por ciento de su potencia.

De acuerdo al reporte enviado al Gobierno estatal, el calentamiento se detectó a las 9:30 de la mañana cuando operaba a toda su capacidad la Unidad 2.

Ante esa situación, los operadores decidieron detener el funcionamiento para evitar alguna emergencia y procedieron a hacer la reparación del cable.

La notificación se hizo también a las distintas fuerzas de tarea que integran el PERE, según se hizo saber al Gobierno del estado.

COADYUVA GOBIERNO A SOLUCIONAR
PARO EN EL INGENIO SAN CRISTÓBAL

A fin de coadyuvar a la solución del conflicto laboral del ingenio San Cristóbal, que afecta a más de 5 mil trabajadores e involucra a 13 municipios veracruzanos, el gobernador Fidel Herrera Beltrán instruyó al secretario de Trabajo y Previsión Social, Américo Zúñiga Martínez, participe en la búsqueda de la solución inmediata de este conflicto y se preserve el beneficio social de esta agroindustria.

Por esta razón, el Gobierno del estado, a través de Zúñiga Martínez, participa en las reuniones que llevan a cabo las autoridades federales del Trabajo, en la ciudad de México, con los representantes legales de la empresa y los trabajadores.

El titular de Trabajo estatal expresó que el problema del ingenio San Cristóbal es de carácter jurídico y laboral, por lo cual el Gobierno del Estado reconoce y respeta que la solución está en el ámbito federal, de acuerdo a la disposición del la Ley Federal del Trabajo.

De todos modos dijo que el Gobernador de Veracruz instruyó a la dependencia a su cargo para que coadyuve y auxilie con propuestas y la asesoría necesaria para la solución de este conflicto.

Informó que las negociaciones en las oficinas de la Secretaría del Trabajo federal, en el Distrito Federal, son encabezadas por el subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social, Emilio Gómez Vives.

Zúñiga Martínez expresó su confianza en la voluntad tanto de los empresarios como de los trabajadores para llegar a una solución que devuelva la normalidad a las actividades productivas del ingenio San Cristóbal y los beneficios sociales que obtiene la región.


REFRENDAN FIDEL HERRERA Y ROSA BORUNDA
COMPROMISO CON MUJERES VERACRUZANAS

En su mensaje conmemorativo al Día Internacional de la Mujer, el gobernador, Fidel Herrera Beltrán, y su esposa, la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, reconocieron el papel fundamental de este sector en la familia y sociedad, y refrendaron su compromiso de continuar y consolidar el impulso de políticas públicas con equidad de género.

Ante cientos de féminas panuquenses, encabezadas por la directora general del DIF Estatal, profesora, Zita Pazzi Maza, el mandatario estatal, a través de la proyección de un vídeo, aseguró que con programas de micro y pequeños créditos, capacitación, adiestramiento, y con oportunidades adicionales, serán apoyadas todas las mujeres en situación de desventaja.

“Vamos a apoyar a las mujeres con toda la fuerza del Estado, con los programas médicos de detección temprana de cáncer cérvico uterino, regeneración, y apoyos de carácter psicológico.

Destacó la continua lucha por abolir el trato irrespetuoso y violatorio de la ley, por encima de los derechos humanos y de las garantías individuales que lamentablemente aún sufren algunas mujeres veracruzanas.

“Con la ley, determinación y voluntad política, estamos a favor de las mujeres de Veracruz, México y del mundo”.

La Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera garantizó el apoyo de la institución que preside a las mujeres trabajadoras, indígenas y madres solteras. Además resaltó la fortaleza y capacidad de lucha que las hace salir adelante cada día.

Durante el evento que tuvo lugar en el salón Lázaro Cárdenas de este municipio del norte del Estado, fue reconocida la labor de la señora Rosa Borunda de Herrera, así como de la actual directora del organismo asistencial, Zita Pazzi Maza, por la coordinadora del Programa Estatal de la Mujer, Sandra Angélica Soto Rodríguez, quien recordó que en 1975 durante la primer Conferencia Internacional de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día de la Mujer.

Subrayó que esta fecha sirve para reflexionar en todo el mundo sobre los avances y retos a superar en la promoción y defensa de la igualdad, del desarrollo, impartición y procuración de justicia, y de la violencia hacia las mujeres.

Sin duda dijo, ha habido logros importantes en este renglón, como el derecho pleno a votar y ser votadas, y el reconocimiento a los derechos fundamentales.

Es preciso reconocer que hemos consolidado fuertes alianzas, no solo entre nosotras, sino con los hombres, con quienes hemos y seguiremos caminando, pues únicamente unidos podremos lograr una familia unida y en paz, una sociedad más justa y equidad en el trato entre hombres y mujeres, un gobierno respetuoso e incluyente, puntualizó.

“Un gobierno que encabeza un gran hombre al lado de una gran mujer, un gobierno que tiene dos secretarias de despacho, y once mujeres integramos el Gabinete ampliado, un Gobierno que no solo ha hecho el discurso de la alianza, sino que lo practica”.

A este pronunciamiento se sumaron la senadora de la República por el Estado de Veracruz, Silvia Domínguez López, el alcalde de Pánuco, Guillermo Díaz Gea, y la Coordinadora Municipal Ejecutiva del Programa Estatal de la Mujer, Sofía del Sagrario de León Maza.

Por su parte, la estudiante Nicté del Rocío Guzmán Rodríguez, alumna del segundo grado de la Escuela Secundaria Oficial “A”, habló del significado de la gran cruzada por las mujeres en los aspectos de salud, educación, justicia, y la censura al maltrato, marginación y discriminación.

En medio de esta celebración, la directora del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza y la Coordinadora del Programa Estatal de la Mujer, Sandra Soto Rodríguez, realizaron la entrega simbólica de la “Tarjeta Mujer Veracruzana” a las señoras: Juana Amaro Pacheco, Rosa Elvia Guzmán Torres, Blanca Estela González, Carolina Morato Pacheco y Maria del Carmen Melo Sánchez..

Posteriormente, la funcionaria del DIF Estatal inauguró la Feria de la Salud, efectuada en coordinación con los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).

Las dos unidades móviles completamente equipadas, recién adquiridas por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, efectuaron la detección oportuna de cáncer cérvico uterino y virus del papiloma humano a mujeres de la huasteca veracruzana.

Cuenta cada una con mesa de exploración ginecológica, equipo de colposcopía, kit para prueba de papanicolau y microscopio.

Fueron entregados también por DIF Estatal, apoyos funcionales consistentes en seis aparatos auditivos, una prótesis, una órtesis, cinco sillas de ruedas para dos niños y tres adultos, así como un bastón de cuatro puntos.

La Feria de la Salud contó con la instalación de stands, módulos de atención ciudadana, consultorios, detección de presión, glucosa y obesidad.

Finalmente fue inaugurada la exposición “Manos de Mujer Veracruzana”, compuesta de la elaboración de platillos y dulces de la región y artesanías.

Asistió el subdirector del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Gerardo Lara Careaga, presidentas de los sistemas DIF municipal de Ozuluama, Tampico Alto, regidoras del Ayuntamiento de Pánuco y presidentes municipales de la región.

MÁS DE 200 PERSONAS CON EMPLEO,
RESULTADO DE JUEVES DE PUERTAS ABIERTAS

Antonio Ferrari Cazarín, Subsecretario de Promoción y Desarrollo Empresarial de la SEDECOP, será el responsable del Jueves de Puertas Abiertas en Palacio de Gobierno, programa que se realiza desde septiembre de 2005.

Se invita a la población a que asista, de 10:00 a 14:00 horas, al “Jueves de Puertas Abiertas” y utilicen los diferentes programas del Gobierno, que pone al alcance de su mano el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, acercándoles el Gobierno a través de los Servidores Públicos y Funcionarios. En cada Mesa de Atención Ciudadana se les atiende e incorpora a los diferentes programas que operan las distintas dependencias. Constituyéndose los días jueves en ventanilla única del Gobierno Estatal.

Si usted desea iniciar un taller o negocio puede acudir a la mesa de la Secretaría de Desarrollo Económico a pedir asesoría al respecto. O bien, si no cuenta con empleo, en la mesa de la Secretaría de Trabajo, Productividad y Previsión Social, representantes del Servicio Estatal de Empleo, le recibirán su solicitud y consultarán la bolsa de empleo. Esta es una de las Mesas de Atención Ciudadana que ha dado buenos resultados en este renglón ya que colocaron en empleos a 81 personas en el mes de enero y en febrero a 120. Lo anterior ha sido el resultado para quienes los Jueves de Puertas Abiertas han venido en busca de trabajo, resolviendo la situación de 201 desempleados.

Lo anterior es sólo una muestra del trabajo efectivo desarrollado por los servidores públicos del Gobierno de la Fidelidad, que cada ocho días sirven en Jueves de Puertas Abiertas
LAS MUJERES EN LOS MEDIOS,
ESENCIALES PARA CONSTRUIR LA DEMOCRACIA

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Carolina Gudiño convocó a una reunión con mujeres periodistas locales ante quienes la pre-candidata presentó su primera propuesta política que consiste en fortalecer los recursos que destina la federación a los estados para los institutos y programas de la mujer, debido a que en este momento siguen concentrados en el orden federal.

En el encuentro con periodistas, las representantes de la prensa, la radio y la televisión hicieron uso de la voz para comentar sobre lo que ha sido su experiencia de enfrentarse a los medios, desde su condición de mujeres.

De igual manera, se aprovechó la reunión para que las periodistas exteriorizaran algunos de los aspectos que sería necesario legislar, de llegar Carolina al Congreso, como es el acceso a opciones de especialización o postergado, así como las prestaciones y salarios de los reporteros para dignificar su profesión.

Las profesionales de los medios hicieron patente lo que implica trabajar en este medio, como es el hecho de dedicarle más tiempo al trabajo que a la familia, tener que estar siempre al pendiente de la información que se genera, aún a costa de su tiempo libre y esperar para que las entrevistas puedan concretarse en condiciones de calor, frío, sol y lluvia que no hace distingo, cuando de informar se trata.

A este respecto, Carolina ofreció formular una propuesta específica en torno a la jornada de trabajo, para pugnar por una transformación como la que existe en otros países en donde se inician labores más temprano, para evitar tener “horario quebrado”, lo que permitiría el que las mujeres puedan gozar de más tiempo para atender la educación de sus hijos y el tener una “vida propia”, ya que muchas sólo concentran sus actividades entre la casa y el trabajo.

Carolina pidió a los presentes tenerle confianza para establecer una relación mucho más cercana, pues exhaltó la importancia que desempeñan en la sociedad, al ser un vehículo de comunicación pero también señaló que su papel implica enorme responsabilidad, pues las periodistas contribuyen a dignificar la imagen de la mujer a través de los medios, proyectando ya no sólo el estereotipo tan explotado por la publicidad.

De manera paralela, Carolina se reunió con jóvenes estudiantes de una universidad privada local en el foro “Mujeres y Hombres: aprendiendo a vivir juntos” y por la tarde celebró con las mujeres priistas de Veracruz un día en el que “debemos evaluar el avance que hemos tenido”.




NEMI BENDITO ENTRE TODAS LAS MUJERES

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada Cinthya Lobato Calderón, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado; Nohemí Quirasco Hernández, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Juan Antonio Nemi Dib, comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial; Coreydi Erazo Pérez, directora del Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Yossy Félix Porras, titular de la Agencia 8a. del Ministerio Publico Especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia y Jesús López Rosas, presidente de la Canacintra, participaron en la Mesa Redonda “Equidad e igualdad de género”.

Asimismo, poco antes del evento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el diputado Ramiro de la Vequia Bernardi, presidente del Congreso del Estado, recibió de manos de la senadora Noemí Guzmán Lagunes, la Iniciativa de Ley que crea el Instituto Veracruzano de la Mujer, la cual será presentada en la próxima sesión de la Diputación Permanente para ser turnada a comisiones.

En el Auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo, la diputada Cinthya Lobato Calderón en su participación en la Mesa Redonda expresó que “la igualdad es la dignidad de todas las mujeres que está siempre sobre cualquier otro principio o valor, por tanto ninguna norma jurídica puede ir contra la dignidad humana”.

En el día de la celebración de la mujer, la diputada afirmó que sólo con la participación de los hombres y mujeres se podrá lograr verdaderamente la equidad e igualdad de género, por eso invitó a todos a seguir construyendo espacios de participación y reconocer la igualdad en todas las actividades del ser humano y anunció que presentará ante el Pleno una iniciativa de ley derivada de las reformas a los artículos 4 y 6 de la Constitución Política del Estado, para lograr la equidad de género e igualdad entre mujeres y hombres.

Los ponentes coincidieron en señalar la preocupación de la situación actual de la mujer y subrayaron que se ha avanzado poco, pero lo logrado ha permitido mejorar las condiciones de vida de la mujer.

Entre otros aspectos, sostuvieron que es urgente crear las condiciones y los espacios necesarios a fin de conseguir una real igualdad de género; fomentar una cultura de denuncia en contra de la violencia de la familia y la mujer; impulsar la integración de la mujer en la industria empresarial otorgándole las mismas condiciones laborales y considerar la igualdad de género como un asunto de derechos humanos.


CELEBRA COBAEV ENCUENTRO REGIONAL DE
CONOCIMIENTOS, ARTE, CULTURA Y DEPORTE

El Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) celebrará los días 10 y 11 de marzo el Encuentro Regional de Conocimientos, Arte, Cultura y Deporte 2006 en siete ciudades del estado, teniendo como sedes para cada uno de éstos, los siguientes municipios:

· Chontla (zona norte)
· Tamiahua (zona norte)
· Cazones (zona norte)
· Xalapa (zona centro)
· Córdoba (zona centro)
· Sayula de Alemán (zona sur)
· Ixhuatlán del Sureste (zona sur)

Entre las diferentes disciplinas que conforman el Encuentro están los concursos de conocimientos académicos, debate, oratoria, foro juvenil, escritores juveniles, ilustración por computadora, creatividad en ciencia y tecnología, pintura, danza, baile moderno, canto, ajedrez, música, torneos deportivos de fútbol soccer, baloncesto, voleibol, béisbol, pruebas de atletismo y, por primera vez, se incorpora el concurso de interpretación del Himno a Veracruz.

En Xalapa las actividades tendrán lugar a partir de las 9:00 horas con la inauguración del Encuentro en el plantel 35 Xalapa, ubicado en Lomas Verdes; participarán más de 800 alumnos de los siete planteles que conforman la zona cuatro: Paso de Ovejas, Zempoala, Soledad de Doblado, Jalcomulco, Cosautlán de Carvajal, Veracruz y los anfitriones del plantel.

Los concursos se realizarán en el plantel 35, en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Veracruzana y en la Junta Local del IFE.


RECONOCE EMETERIO LÓPEZ MÁRQUEZ PAPEL
DE LA MUJER EN LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA

A pesar de muchos rezagos, existe una visión más plural, que acepta y promueve una mayor participación de las mujeres, reconoció el Procurador General de Justicia, Emeterio López Márquez durante un homenaje a las féminas en su día, ofrecido a agentes del Ministerio Público, de la policía ministerial, secretarias administrativas, oficiales secretarios, peritos y directivos, a quienes exhortó a trabajar por una educación, basada en los valores de la igualdad, equidad y justicia, porque de ellos resultará una sociedad más justa.

En el patio central del edificio de la Procuraduría General de Justicia, López Márquez hizo un reconocimiento a las 850 mujeres que forman el pilar que le da fortaleza a esta dependencia, y expresó su admiración por quienes hacen posible la labor desarrollada en otras instituciones como la del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, encabezada por la señora Rosa Borunda de Herrera.

Las mujeres de la Procuraduría disfrutaron de un concierto de violín y violonchelo ejecutado por Agniesyka Macklakierovicz y Anna Macklakieroviz respectivamente, ambas integrantes del Trío Clásico de Xalapa y maestras de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, quienes interpretaron Sonata il Pastor Fido de Antonio Vivaldi, Madrigal y canción de Silvestre Revueltas, Fantasía para violonchelo solo de Gaspar Casado y Preludio canción de cuna y estudio de Reinhol Glies.

La Subprocuradora de Supervisión y Control, Carolina Hernández Pinzón, subrayó que se vive una época convulsa, donde los valores se trastocan “y parecería que la sociedad misma se nos deshace en las manos, por ello nuestro trabajo se hace más difícil que en otros sitios, pareciera imposible hablar y tratar de aplicar los principios de legalidad, imparcialidad, honestidad y eficiencia”.

La funcionaria manifestó que no debe olvidarse el compromiso de género y luchar por desterrar vicios que afectaban, y reafirmó: “hagamos un esfuerzo por no reproducir conductas negativas y de corrupción que tanto se daban, que no se nos olvide que debemos continuar luchando por obtener mejores condiciones de igualdad laboral y mejoría en los salarios y nuestro poder adquisitivo, que no se nos olvide que debemos utilizar casa segundo y cada minuto para construir y no para destruir”.

La funcionaria estatal, dijo que debe aprovecharse las oportunidades para servir con entrega, como lo hacen cotidianamente, sobre todo ahora que tenemos un gobernador que sabe del esfuerzo de las mujeres por salir adelante y otorga su apoyo incondicional, así como un procurador que entiende y apoya.

Estuvieron la directora del Centro de Atención a Víctimas del Delito, Lutgarda Madrigal Velasco; la Agente del Ministerio Público Especializada en Delitos Contra la Libertad y Seguridad Sexual y la Familia, adscrita a la agencia Segunda de esta ciudad, Jossy Juventina Félix Porras; la Agente Octavo del Ministerio Público Auxiliar del Procurador, Julia Flores Teoba; la Agente del Ministerio Públicos Investigador en Delitos contra la Libertad y Seguridad Sexual y la Familia, Rosalba Quiróz García; la encargada del Departamento de Oficialía de Partes, Gloria Marín Aguilar; la Jefa de Grupo de la Policía Ministerial, Carlota Zamudio Parroquín; la Perito en Química y Toxicología, Claudia Oliva Ramírez Corzas; la agente del Ministerio Público, Rosalinda González Vélez, y la secretaria adscrita a la Dirección General de Administración, Anell Lagunas Palacios.

RECIBE ARREDONDO A MAESTROS Y ALUMNOS DE BARCELONA

El secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, recibió en las instalaciones de la dependencia a su cargo a maestros y alumnos del Colegio “Octavio Paz” de Barcelona, España, quienes forman parte de un programa de intercambio académico y cultural con la Escuela Práctica Anexa a la Normal Veracruzana.

El titular del ramo educativo en el Estado convivió con 14 estudiantes catalanes del quinto y sexto grado, quienes durante una semana tendrán oportunidad de fortalecer vínculos culturales con alumnos xalapeños y conocer el sistema educativo impulsados por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, encabezado por el secretario Arredondo.

Al acudir a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), los estudiantes conocieron los proyectos detonadores que tiene la dependencia en propia voz del funcionario estatal. De este modo, abundó sobre el proyecto VASCONCELOS -nombrado así por el interés que tuvo ese secretario de Educación por acercar la educación y cultura a la población más necesitada-, el cual tuvieron oportunidad de conocer a fondo a través de una demostración in situ.

Los estudiantes españoles, a invitación del secretario Arredondo, se adentraron al mundo de la nueva tecnología educativa que se aplica en Veracruz en pro de los niños de zonas marginadas, al conocer como funcionan los Vehículos Vasconcelos, donde enviaron un saludo interactivo a los niños de la entidad.

Este programa de intercambio inició en 1996 con la visita de estudiantes del Colegio “Octavio Paz” a la ciudad de Xalapa, en donde fueron recibidos y atendidos por autoridades y estudiantes de la Escuela Práctica Anexa a la Normal Veracruzana, explicó la directora de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, Marcela Acosta Hernández, quien subrayó los buenos resultados que se han obtenido, ya que se incrementa el bagaje cultural de los estudiantes.

Aproximadamente cada dos años se realiza el intercambio de estudiantes destacados, alternando la sede del país, es decir, detalló la directora, una ocasión acuden estudiantes catalanes a Xalapa y en la siguiente oportunidad son los alumnos xalapeños los que viajan a España. Durante la semana que dura su estancia, los jóvenes se integran a las actividades cotidianas de los estudiantes anfitriones y cumplen con una agenda para conocer los principales puntos turísticos.

Por otra parte, luego de destacar el apoyo recibido por la SEV, y las aportaciones de la Dirección de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” y la Universidad Veracruzana para este intercambio, el director de la Escuela Práctica Anexa a la Normal Veracruzana, Norberto Santiago Cruz, indicó que ambas instituciones educativas tienen en sus planes de estudio puntos en donde se refuerza la historia y relación entre ambos países, a través de la literatura, pintura y música,

Finalmente, la directora del plantel catalán, Ana Senna Calabuig, agradeció las atenciones prestadas por funcionarios y docentes veracruzanos, pues de esta forma se valoran este tipo de programas de intercambio y se cumple con el objetivo de estrechar lazos entre las culturas.

El secretario Arredondo obsequió a cada uno de los visitantes un paquete de libros representativos de la Historia de Veracruz.




CORREOS DE NUESTROS LECTORES

De Jorge González Azamar
Jalapa, Ver.
Para Don Manuel Rosero Le informo que el tal Montiel es una persona que tiene complejos de inferioridad, trata a toda la gente con la punta del pie, dice y se ostenta como una persona de mucho dinero.

Nunca ha sido gente del gobernador, anda comentando que tiene ese puesto porque le invirtió mucho dinero a la campaña del gobernador, trae un carro MERCEDES BENS COLOR NEGRO, se cree el ALCAPONE del siglo XXI, a sus compañeros, les ve como si fuéramos tercer mundistas y eso ya es mucho, en su oficina lo soportan por la necesidad del trabajo, ese es el perfil que le gusta tener al gobernador cerca de él, voy a ver a otro que está muy cerquita del jefe y que anda hablando horrores del.

RECIBA UN FUERTE ABRAZO

Por hoy es todo.
Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2291701865

PD.- A fin de que hablen muy bien de su “trabajo”, Jon Rementería se llevo a 20 periodistas a la ciudad de México, obviamente a hotel de 5 estrellas y a todo lujo.

P1.- A mi tocayo Manuel Márquez, enlace de prensa del Congreso, le reitero mi amistad y solidaridad de siempre, usted es todo un profesional, sin embargo tal parece que en su oficina se coló un “pitufo”, porque ayer tres veces me dejo colgado del teléfono. Aguas, él enemigo puede estar adentro.

P2.- A comenzado a circular en los correos electrónicos de columnistas un panfleto donde se adelanta que en próximos días circulará un vídeo donde queda plasmada la entrega de biyuyos a alto funcionario de la “Fidelidad”. Aguassss.

P3.- Mañana viernes que regresa el gobernador Fidel Herrera, hará importantes anuncios sobre enroques en su gabinete.

P4.- No debe perderse de vista al ex alcalde Guillermo “Willy” González Díaz y a Salvador Mikel Rivera, van a ser noticias de 8 columnas. Recuérdelo lo leyó antes en PERFILES.

P5.- Juan Antonio Nemi Dib, sin hacer tanta pantomima, sin hacer declaraciones cantinflescas y sin ser militar de carrera, a demostrado a propios y extraños su extraordinaria labor realizada en la policia Auxiliar, Bancaria e Industrial, por lo que no debe perdérsele de vista porque corrió la versión ayer en el puerto de Veracruz que será el sucesor del “generalazo tropical” José Manuel Orozco, lo que sería un acierto del Ejecutivo estatal

P6.- También quien a demostrado resultados, eficiencia, lealtad y profesionalismo es Alberto Silva, quien sería un funcionario de primer nivel en el gabinete de la Fidelidad y que le daría prestigio y representación. Alberto Silva, es amigo de muchos atrás del gobernador Fidel Herrera y a tenido a su cargo asuntos que los ha llevado a buen termino. Su acenso sería bien recibido.


OPERAN GRUPOS BOLIVARIANOS 10 CENTROS LOGÍSTICOS EN DF

Francisco Reséndiz – Tomado de La Crónica de ayer 2006-03-08

Anochece en Ciudad Universitaria. Falta una semana para que inicien las clases... pero hay mucho movimiento. En Economía, Filosofía y Ciencias Políticas grupos de estudiantes, apoyados por agentes venezolanos, se apresuran a imprimir propaganda bolivariana pro Andrés Manuel López Obrador que repartirán de inmediato en pueblos y comunidades de Oaxaca, Morelos y Guerrero. La lluvia, extraña en febrero, y el frío, me hacen recordar que durante los últimos tres meses he participado en uno de los círculos bolivarianos que reciben apoyo económico, asesoría logística e instrucción ideológica de activistas capacitados por el gobierno de Venezuela: El José Revueltas. Estos meses integré una agenda que ubica a líderes de los grupos bolivarianos, sus direcciones particulares y laborales. Además, de acuerdo con integrantes de sus propias agrupaciones e información de inteligencia mexicana y venezolana se configuró su perfil, muchos vinculados a expresiones del EPR y el ERPI. La propaganda son carteles que rezan “bolivarianos van por Andrés Manuel López Obrador”; algunos volantes con una fotografía del tabasqueño tomada durante el juicio que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados reza: “por la unidad de América Latina AMLO”, y unos folletos que hablan de la necesidad de unión de los países latinos proclama: “El Eje Caracas-La Habana-México con López Obrador”. Los estudiantes e integrantes de organizaciones civiles reparten los volantes, folletos, en las colonias pobres de diversas zonas metropolitanas, principalmente la de la Cuidad de México, y en poblaciones o comunidades pequeñas de diversos estados cuando realizan acciones comunitarias como consultas médicas, cortes de cabello, así como de alfabetización. Cuando pregunto a los estudiantes sobre la elección presidencial dicen con desgano que López Obrador y el PRD “son la única forma de impedir el expansionismo del imperio estadunidense”; no se ven convencidos pero mantienen estrechos vínculos con las Redes Ciudadanas que empujan la candidatura presidencial perredista. Supe que tenían acercamientos con líderes del PRD capitalino, pero no alcancé a conocer sus nombres, pero los propios activistas me comentaban que no eran bien recibidos a pesar de que daban su apoyo a López Obrador. “No nos querían cerca de ellos pero agradecían el trabajo comunitario que hacemos para empujar a su candidato”, me dijo un día uno de los líderes estudiantiles. Los grupos bolivarianos pro López Obrador se organizan en las facultades de Filosofía y Letras, Economía, Trabajo Social y Ciencias Políticas y en los campus Aragón, Acatlán y Cuautitlán de la UNAM, así como en instalaciones de las universidades de Chapingo, de la Ciudad de México, UAM-Iztapalapa, Benito Juárez de Oaxaca y la UAEM y en diversas casas particulares. Ayer, al concluir este reportaje, recibí un correo electrónico a través de nacional@cronica.com.mx en el que se dice: “Sé de primera mano que al eterno sindicalista de la UAM, Edur Velasco, los venezolanos le pagaron boleto de avión y estancia en Caracas para que estuviera presente en la marcha contra el gobierno mexicano (la misma a la que asistieron, “a título personal”, dos legisladores perredistas)”. En fin, el 23 de febrero, viernes, fue la última vez que asistí a una de sus reuniones en la Facultad de Filosofía, había 15 activistas. La discusión, como todas, siempre desordenada, partió del análisis político coyuntural que detonó el caso Mario Marín, hablaron del ataque a Lydia Cacho y de la necesidad de impulsar un mayor apoyo a la mujer. Entonces alguien fue al fondo del cubículo y tomó un ejemplar maltratado del “Proyecto Alternativo de Nación” e iniciaron una rigurosa comparación con los proyectos de Felipe Calderón y de Roberto Madrazo en el sentido estricto de igualdad de género. Su forma de vestir igual a la de cualquier chico clasemediero de la Ciudad de México. Usan pantalones de mezclilla y camisas de algodón o franela, chamarras de piel o igual de mezclilla. Sentada en una mesa del cubículo, Laura “N” hablaba casi a gritos, discernía y los demás, algunos sentados en bancas y otros en el piso, no hablaban de López Obrador ni de Madrazo ni de Calderón pero insistían en que “se debe lograr la unidad latinoamericana”. Soy el más viejo de mi círculo. Los primeros encuentros fueron en casas de activistas y líderes que, según informes de inteligencia, están vinculados al EPR y las FARC-EP; luego nos reunimos en cubículos de círculos bolivarianos, tanto en la Facultad de Filosofía y Letras como en la de Ciencias Políticas y Sociales. Ese viernes acompañé a uno de los líderes, sólo sé que se llama “Fernando”. Es un chico simpático, siempre con boina, barba desarreglada, fachoso y sucio. Usa camisas de algodón con imágenes del Che, de Cristo o de Marcos. Esperamos a un costado de un puesto de dulces a las afueras de la Facultad de Filosofía. En un rato llega un hombre con acento sudamericano, luego Fernando me diría que es un estudiante venezolano de la Facultad de Medicina, quizá me mintió. Se alejan un poco de mí. Le da un pequeño paquete forrado de papel periódico. Son 25 mil pesos. Un rato después el propio activista me diría que se trata de una gente de toda la confianza del ex embajador Vladimir Villegas. El dinero lo emplea de inmediato. No me dice nada. Vamos aprisa a Copilco y compramos cigarros, cervezas y comida. Regresamos al cubículo de la Facultad y al resto del grupo les rinde cuentas... 24 mil 500 pesos “para las actividades de lo que resta de febrero”. Hay otros grupos bolivarianos, con apoyo venezolano, que realizan actividades políticas en oficinas ubicadas en Jalapa 213, Colonia Roma, instalaciones del Movimiento Bolivariano de los pueblos que comparten con organizaciones de izquierda como el Frente del Pueblo y la Unión de Vecinos y Damnificados 19 de Septiembre. En el parque de Santa María la Ribera se juntan los que pertenecen al Movimiento Mexicano Juarista Bolivariano de Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, el cual cuenta con instalaciones en Insurgentes Sur 216, colonia Roma, que comparte con la AC “Sociedad Mexicana de Estudios Legislativos”. Las casas de los principales líderes bolivarianos en México se convierten como centros logísticos y se ubican principalmente en colonias de la zona metropolitana de la Ciudad de México como Valle de Aragón, Polígonos II, además de colonias céntricas como Tlatelolco, Roma, y del oriente del DF como Iztapalapa. Todas las direcciones están confirmadas y algunas se guardarán como medida de seguridad. LA AGENDA Y LOS LÍDERES.El Movimiento Bolivariano de los Pueblos (Movimiento de Lucha Popular), es liderado por Ángel Fermín García Luna y Margarita Irasema Villanueva Gallegos. Él es empleado en el Hospital 1 de Octubre. Mantiene un discurso radical que pugna por la instauración del socialismo como único instrumento de cambio de poderes. Se le vincula con Efrén Cortés Chávez y Erika Zamora Pardo, ex integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente; además, con otros activistas de izquierda y pro PRD. Es integrante de la Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo. Su esposa, Margarita Irasema, se desempeñaba hasta agosto del año pasado como gestora de vivienda en Ecatepec y forma parte del Frente Sindical Campesino, Indígena, Social y Popular y Movimiento Bolivariano de los Pueblos. Es una mujer que considera la vía armada como único recursos “para derrocar al imperialismo y consolidar el comunismo”. En Guerrero se le relaciona con el abogado defensor de integrantes del ERPI, Félix Rodríguez Navarrete y también se le relaciona con integrantes del Comité Digna Ochoa, la Coordinadora Nacional por la Libertad de Presos Políticos y de Conciencia. Otro integrante de esta organización es Alejandro de Jesús Veras Orozco, dirigente del Frente del Pueblo e importante activista del Movimiento Urbano Popular. Empuja en la ciudad de México al Movimiento Bolivariano de los Pueblos. El personaje con mayor presencia pública es Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, dirigente del Movimiento Mexicano Juarista Bolivariano, quien fue diputado federal por el PPS y es presidente de la APN “Nueva Democracia”. Impulsa el Proyecto Alternativo de Nación que promueve el Frente Sindical Campesino, Indígena, Social y Popular y la Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo. Es escritor, impulsor del Movimiento de Solidaridad con Cuba, Comité Mexicano contra el ALCA, investigador de la UAM. Respecto a la Coordinadora Continental Bolivariana Capítulo México (Núcleo Mexicano de Apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo), ésta concentra su principal centro de acción en la UNAM, donde se relacionó con el CGH. Los activistas Luisa Malinalli Rebollar Flores, Desireé Robledo Torrano, Sonia Moret Álvarez, Arlene Serna Espadas, Fernando “N”, Edgardo “N”, Estela “N” y Berenice “N” se ubican como los principales promotores de las FARC-EP en México, participando en diversos foros sociales donde expenden productos alusivos a las FARC- Mantienen relación estrecha con el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, el Frente de Lucha Estudiantil Juan Antonio Mella y el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Esta agrupación tiene su domicilio en Xola 181-A, colonia Álamos, inmueble propiedad del PRT, donde convergen organizaciones como la Coordinadora Continental Bolivariana, Convergencia Socialista y los Talleres Gráficos del FMLN. El proyecto bolivariano y la integración del eje Caracas-la Habana-México lo tienen en la mente… Van y ofrecen consultas médicas, enseñan a la gente a leer y escribir, se hacen sus amigos. Tienen claro su único objetivo y para alcanzarlo, dicen “vamos a empujar a López Obrador”. Las direcciones Informes de inteligencia de México y Venezuela revelan que los centros de reunión bolivarianos se localizan en los siguientes puntos del DF y zona metropolitana: w Jalapa 213, colonia Roma w Insurgentes Sur 216 w Santa María la Ribera 27 w Xola 181-A, colonia Álamos w Monterrey 15, colonia Roma w Mina 62, colonia Barrio San Miguel, Iztapalapa w Pejelagarto Manzana 17 lote 21, fraccionamiento PROFEOEC Polígono II w Calle del Pozo 8, colonia Santa Cruz, Toluca En Jalisco w Cipriano Campos 1263, colonia Villas del Nilo w Av. Constituyente 1094, Zapopan w Av. Hidalgo 1730, Guadalajara En Oaxaca w En el interior del edificio de la Sección XXI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sito Armenta y López 221, Centro w Francisco Villa 207-A, colonia Reforma Agraria Quieren en Venezuela venir como observadores [ José Alejandro Sánchez ] William Lara, brazo derecho del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó su interés de ser observador del proceso electoral mexicano para renovar Presidente el 2 de julio próximo. Por teléfono se le preguntaba a Lara su opinión sobre la investigación que demuestra que células chavistas apoyan aquí un eje Caracas-La Habana-México, cuando expresó que les gustaría estar en el país el día de las elecciones. "Nosotros apostamos a que el proceso de campaña mexicano y las elecciones se realicen en un clima cívico y de paz como es característica de la conducta colectiva del pueblo mexicano, arraigada profundamente en la democracia. De ninguna manera habrá injerencia de Venezuela, pero si somos invitados como observadores ahí estaremos", dijo. Y agregó: "Invitados como Movimiento Quinta República (partido que llevó a Chávez al poder) ahí estaremos. Y si no, esperaremos las elecciones por transmisión radial y televisión". William Lara, quien además ha sido coordinador de los Círculos Bolivarianos en Venezuela, dijo que aún no hay invitación formal pero que sí "alguna fuerza política" los llega a invitar, responderán puntualmente . Sobre la participación activa del ex embajador Vladimir Villegas a reuniones que sostuvo con universitarios en distintas casas de estudios, como la UNAM, argumentó que su correligionario se acercó a divulgar propaganda política como una manera de dar a conocer el proyecto venezolano. "No se interviene en política interna. Cuando el embajador divulgó la información no hace otra cosa que dar a conocer nuestro proyecto. Por eso consideramos que la información publicada en Crónica corresponde a una campaña estadunidense que busca aislar a Venezuela", aseguró.Y señaló que el acercamiento de su partido con legisladores del PRD no significa que Venezuela esté interesado en que una fuerza política de izquierda asuma el poder como sucedió en Brasil, Argentina y recientemente Bolivia, con cuyos países Hugo Chávez tiene proyectos de inversión