Ex Alemanistas y Ex Alcaldes “Cantarán por un Biyuyo con Emeterio”
“No Necesito que Ni Compadres, Ni Fox, ni Madrazo Me defiendan”: FGB
Aguas Mandara Fidel a Reynaldo a la reunión de la CONAGO
El Lunes Fox y Fidel en la zona Portuaria.



POR MANUEL ROSERO AVILA
(Sábado 4 de Marzo
)



Veracruz Ver.- Quienes creían que el asunto de ex funcionarios del gobierno de Miguel Alemán Velazco, era un capitulo cerrado” y de ex alcaldes “tentones” también, pues no, agarrence, no solo existe orden de aprehensión contra él el que a sido calificado el funcionario más corrupto de la historia de Veracruz, Martín Cabrera Zavaleta, muy por arriba de Efrén “El Ratón” López Meza, sino también Mauro Loyo, Porfirio Serrano, Everardo Souza, Juan Aguilar de la Llave y otros 6 ex funcionarios más pronto más de lo que ustrted se imaginan, tendrán que “cantar”, pero no con Adal Ramones en “Cantando por un Sueño”, sino con Emeterio López Márquez y su orquesta de la Procuraduría de Justicia.

Pero lo que consideramos como un verdadero escándalo es que entre los ex alcaldes bajo investigación destaca el casi candidato del PRD-Convengencia y PT, Adrián Sigfrido Avila Estrada, ex alcalde de Boca del Río, porque según el ORFIS y el mismo Congreso no a podido solventar irregularidades en su último año de gobierno al frente del Ayuntamiento de Boca del Río.

Obviamente Adrián cínico como a sido toda su vida, va querer “justificar” que esta es una persecución del “Pipo”, Alejandro Vázquez Cuevas, quien a utilizado como “ejecutores” a los diputados de Acción Nacional.

Definitivamente la próxima semana será de noticias de ocho columnas y habrá material para dar y prestar. Aguas no dejen de leer PERFILES.

EFECTO LALO ANDRADE EN CORDOBA

Mario Olvera de Gasperín, precandidato a la diputación federal del PRI por el distrito de Córdoba, marca su ralla y le exige a Edel Alvarez Peña, aún dirigente del PRI que saque las manos del proceso y se acabe de tajo el “dedazo”, porque al parecer quiere voltear el resultado de las encuestas entre la militancia priista de la ciudad de los 30 Caballeros, (sin Paco Portilla) y que se respete el resultado de estás, donde el ex director general de Transito y Transportes, va a la cabeza por 6 puntos arriba de su más cercano contrincante.

El “efecto” Lalo Andrade, también se podría reflejar en Jorge Uscanga Escobar y Felipe Amadeo Flores Espinosa, y en la parte sur del estado, donde la militancia priista está que “arde” por las torpezas de Edel e Irasine.

NO NECESITO NI DE FOX NI DE MADRAZO

Fidel Herrera Beltrán gobernador de Veracruz fue claro y precisó al afirmar que “Ya les dije lo que sé, lo que siento y lo que creo, y lo que la ley me permite. Mi percepción es que el PRI va a ganar, que Madrazo va a ganar y que el PRI es un partido histórico con presente y con futuro.

El Presidente viene el lunes, ¿ha dialogado con él en días pasados sobre los posibles ataques a su Gobierno?

Asimismo el Ejecutivo estatal dijo que la visita de Vicente Fox no es para defenderme sino para apoyar a Veracruz.

“Yo no necesito que me defienda ningún compadre, ni Madrazo ni Fox, porque no tengo de qué me defiendan, porque trabajo por el bien de Veracruz y hago las cosas apegadas a la ley”, afirmo Herrera Beltrán.

¿Qué le parece que la oferta electoral se pretenda definir por escándalos?, ¿Cuál es su opinión de este clima?

No lo merece Veracruz ni México, hay que elevar el nivel de las contiendas y elevar la propuesta.

Pregunta.- (Inaudible)

Respuesta.- (Inaudible)…que el impuesto predial que recauden los Ayuntamientos a favor de sus erarios, es la propuesta que llevamos; yo sólo podré estar en la cena, después dejaré al Secretario de Gobierno.

DARÁ EL PRESIDENTE FOX BANDERAZO A
EMBARQUE DE VEHÍCULOS EN VERACRUZ

En lo que será su visita número 18 a la entidad en la administración del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el Presidente Vicente Fox Quesada estará este lunes en el puerto para dar el banderazo de salida a la exportación marítima de vehículos Volkswagen.

La agenda presidencial prevé el arribo del Mandatario federal al aeropuerto Heriberto Jara Corona poco antes del mediodía, donde será recibido por el Gobernador y los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, el diputado presidente del Congreso, Ramiro de la Vequia Bernardi, y el titular del Tribunal Superior de Justicia, magistrado René Poblete Dolores.

Estarán también el alcalde de Veracruz, Julen Rementería del Puerto; el general Sergio López Esquer y el vicealmirante Andrés Humberto Cano Saldivar.

Del aeropuerto se trasladarán al recinto portuario, donde el Ejecutivo encabezará la ceremonia de salida de vehículos Volswagen ensamblados en México para el mercado internacional, movilizados por vía marítima a través de Veracruz.

En esta ceremonia se espera la intervención de Otto Lindner, presidente en México del Consejo Directivo de la firma automovilística alemana.

Uno de los invitados especiales será, precisamente, el embajador germano Eberhard Köelsh, además de ejecutivos de la empresa.

Al término de la ceremonia el Presidente será despedido en el aeropuerto, poco antes de las 14:00 horas.
“Se vale soñar”
EL PRI CIERRA FILAS EN TORNO DE MADRAZO

En el marco del 77 aniversario de la fundación del PRI, su dirigente Estatal, el licenciado Edel Álvarez Peña, informó que este sábado se realizará un acto en donde participarán dirigentes de sectores y organizaciones, funcionarios estatales y municipales, además de ediles y legisladores y militantes distinguidos.

La ceremonia se llevará a cabo en el Auditorio Jesús Reyes Heroles de la sede estatal, a las 11:00 hrs. y se hará un acto protocolario “en donde se resaltará el legado histórico de nuestro Partido en el proceso de modernización, en la construcción de instituciones sociales y en el camino para hacer de la estabilidad y paz social, rasgos característicos de la vida nacional y que desgraciadamente hoy han sido azotados por la ultraderecha.”

Asimismo, expresó que “se trata de una gran fiesta que nos pondrá a la antesala del triunfo que obtendremos el próximo 2 de julio”, asimismo informó que “a nivel nacional, la ciudad de Toluca albergará esta celebración que encabezará el Presidente de nuestro partido, Mariano Palacios Alcócer y nuestro candidato presidencial Roberto Madrazo Pintado”.

Para finalizar, comentó que “el priismo veracruzano se encuentra muy unido en torno al simbolismo que guarda el 4 de marzo, puesto que quien no conoce la historia del PRI, no conoce la historia de México”.

PARTICIPARÁ VERACRUZ EN LA
XXVII REUNIÓN DE LA CONAGO

El Gobierno del Estado de Veracruz participará en la XXVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y XXIII Reunión de Gobernadores que se celebrará los días 5 y 6 del presente mes en la ciudad de Guanajuato.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán asistirá a la cena que el gobierno guanajuatense ofrecerá en honor de los participantes la noche del domingo próximo.

Debido a que el presidente Vicente Fox Quesada visitará la entidad el lunes 6 de marzo, el Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, representará a Fidel Herrera Beltrán en los trabajos de la sesión plenaria de dicha reunión de la Conago, a la que asistirán el Secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y el presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán adelantó que Veracruz presentará una iniciativa sobre el impuesto predial y los erarios de los Ayuntamientos.

De acuerdo con la agenda previa de la Conago, durante la sesión plenaria se hará un pronunciamiento de solidaridad con las familias de las víctimas de Coahuila, y el gobernador Humberto Moreira Valdez presentará una iniciativa de reforma a la Ley Minera.

Los Gobernadores se adherirán a la “Declaración de Guadalajara, la transparencia y el futuro de la democracia en México”, que presentará el Instituto Federal de Acceso a la Información, así como a las reglas de neutralidad emitidas por el IFE con respecto a la jornada electoral del 2 de julio próximo.

Además, sesionarán las diferentes comisiones de la Conago sobre Asuntos Migratorios, Convención Nacional Hacendaria, Creación de Zonas Francas, Impactos de la Industria Petrolera, Desarrollo Integral de la Frontera Sur, Reforma del Estado y Seguridad Pública, entre otras


INAUGURA GOBERNADOR FORO
SOBRE DERECHOS HUMANOS

El gobernador Fidel Herrera Beltrán inauguró el foro Derechos Humanos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, organizado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y la Universidad Veracruzana (UV).

En él participaron el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza Longoria; el subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGR, Mario Ignacio Álvarez Ledesma; el diputado federal Miguel Ángel Llera Bello, secretario de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, así como Santiago Corcuera Cabezut, del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas, entre otros.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán se reincorporó de lleno a sus actividades públicas tras someterse a una intervención quirúrgica menor el pasado miércoles.

Temprano, este día, comenzó con la inauguración del foro sobre derechos humanos en la sala de videoconferencias de la USBI y continúo con una visita a la facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica y Civil para conmemorar el XXX aniversario de su fundación y entregar reconocimientos a personal académico y administrativo con más de 25 años de servicio.

Por recomendación médica, el Mandatario estatal no habló, pero en su representación el Procurador General de Justicia del Estado, Emeterio López Márquez, dijo, al inaugurar formalmente el primer encuentro, que Veracruz se ha sumado al Pacto de Chapultepec para consolidar el Estado de Derecho en un régimen democrático que garantice las libertades, los derechos humanos y sociales y la seguridad.

Manifestó que en la tarea de garantizar seguridad, procurar justicia y en la readaptación social, “nos apegamos al respeto irrestricto de la ley y la observancia de los derechos humanos”.

Puntualizó que el Gobierno del estado impulsa un esfuerzo en todos los frentes: legal, en equipamiento y capacitación para lograr que el personal responsable de hacer cumplir la ley sea auténticamente honesto y verdaderamente eficaz.

El Poder Ejecutivo ha impulsado una reforma integral al Judicial como garantía para proteger en forma efectiva los derechos de todos los veracruzanos, aseveró; “todos los días trabajamos para hacer realidad el derecho de todos a la vivienda, la educación y la salud, en un clima de tranquilidad y seguridad jurídica”.

En presencia del rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, la diputada Rebeca Godínez y Bravo, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, indicó que los diputados que integran dicha comisión consideran de gran importancia la organización y convocatoria para este foro porque permite divulgar las distintas iniciativas que este organismo ha recibido en materia de derechos humanos ante la ciudadanía.

Asimismo, que el encuentro representa la posibilidad de recuperar experiencias, información y reflexiones que permitan a los legisladores hacer un trabajo compartido con el arraigo y la validación de los electores.

Agregó que es necesario hacer explícito el reconocimiento de los derechos humanos en la Constitución general mexicana, lo que conllevaría al fortalecimiento y garantizaría una efectiva protección de los mismos, lo cual es un tema que ha unificado criterios en los diferentes grupos parlamentarios.

El rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, manifestó que la universidad, como forjadora de profesionistas comprometidos con el quehacer social, no puede soslayar su obligación de participar en la formación de nuevos cuadros generacionales que se comprometan de manera solidaria con el respeto de los derechos humanos.

Añadió que esta tarea incluye educar en el impostergable compromiso de eliminar todas las formas de discriminación, intolerancia e injusticia.

Posteriormente, el gobernador Fidel Herrera Beltrán visitó las instalaciones de la facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica y Civil, donde saludó a estudiantes y maestros que lo esperaban en el patio central para conmemorar la fundación de dicha escuela en 1976.

Acompañado por el rector de la UV, por el secretario académico de la casa de estudios, Ricardo Corzo Ramírez, el director general del área académica técnica, César Ignacio Beristáin Guevara, el gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó reconocimientos a personal académico y administrativo con más de 25 años de servicio en la facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica y Civil de la región de Xalapa.

Posteriormente develó una placa alusiva a esta fecha e inauguró la sala de maestros.

Recibió de parte del rector Raúl Arias Lovillo la ratificación del compromiso de la comunidad universitaria para continuar impulsando el desarrollo académico en el estado con educación de calidad, como la que por 30 años se ha impartido en la facultad de Ingeniería, la cual ha formado a más de cuatro mil profesionistas.

El estudiante Sergio Rafael Lima, consejero alumno de esta facultad dirigió unas palabras en representación del Ejecutivo estatal y también agradeció su apoyo invaluable a la Casa de Estudios.


ASUME ABEL CUELLAR DIRECCIÓN DEL IPE

En representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el subsecretario de Gobierno, Héctor Yunes Landa, tomó protesta al profesor Abel Cuéllar Morales como director general del Instituto de Pensiones del Estado.

Ante consejeros del IPE, el nuevo funcionario se comprometió a trabajar de manera coordinada y a tomar decisiones conjuntas a favor de los trabajadores.

Estableció el compromiso de impulsar reformas derivadas de los acuerdos alcanzados con los consejeros directivos.

En la sala de juntas de la dependencia, el Subsecretario de Gobierno agradeció a Antonio Benítez Lucho el trabajo desempeñado durante un año y 15 días al frente del IPE.

El profesor Abel Cuéllar Morales ha desempeñado diversos cargos en la administración pública federal y estatal: director general de la Policía Judicial del Estado, director general de Educación Física, delegado del ISSSTE en el estado y director del Seguro del Magisterio Veracruzano, entre otras responsabilidades.

INCREMENTA FHB DE MANERA SIGNIFICATIVA
RECURSOS PARA FOMENTAR EMPLEO: AMÉRICO

A partir del Gobierno de Fidel Herrera Beltrán, se incrementó en 22 veces los recursos para fomento del empleo al ser éste uno de los compromisos más significativos del Ejecutivo con los veracruzanos, informó el titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Américo Zúñiga Martínez, al inaugurar la primera Feria del Empleo 2006.

En las instalaciones del Centro Recreativo Xalapeño, el funcionario estatal apuntó que en lo que va del sexenio se han realizado nueve ferias del empleo logrando colocar a más de seis mil 500 personas gracias a la vinculación con el sector empresarial.

Las empresas integrantes de la plaza comercial Las Américas, próxima a inaugurarse en esta capital, ofertaron numerosas vacantes, por lo que el secretario del Trabajo apuntó que siete de cada 10 empleos que este día se promocionan son de nueva creación.

Gracias a la organización y ejecución de las Ferias y Jornadas del Empleo, Américo Zúñiga resaltó que Veracruz se ha mantenido en los primeros lugares en brindar atención a la población desempleada.

Dijo que Veracruz cuenta actualmente con la mayor población económicamente activa, que lo coloca en el tercer lugar a nivel nacional después del Estado de México y el Distrito Federal.

El secretario del Trabajo dio a conocer que ya cuentan con la página de empleo del estado de Veracruz: www.empleover.gob.mx la cual será una herramienta eficiente para la vinculación laboral y los interesados podrán conocer las vacantes existentes en empresas.

Para concluir, Zúñiga Martínez reiteró su compromiso con el sector empresarial de hacer más eficaces y oportunos los servicios que otorga la dependencia con el propósito de que encuentren recursos humanos capacitados para satisfacer sus requerimientos.

El representante de la empresa Sanborn’s, Gilberto Varela Nolasco, agradeció a nombre del sector empresarial las facilidades otorgadas por el Gobierno del estado al brindarles la oportunidad de brindar sus servicios los cuales repercuten en la generación de empleos y el desarrollo de la entidad veracruzana.

A este acto acudió el director de Desarrollo para el Trabajo Productivo del Gobierno de Guanajuato, Marco Antonio Figueroa Sierra, quien con una comisión visita esta Feria del Empleo con el propósito de vincular a ambas administraciones estatales en la materia.

Posteriormente, el secretario del Trabajo, Previsión y Productividad, Américo Zúñiga Martínez, acompañado por el delegado federal del Trabajo, Vicente Velasco Loza, el diputado local Miguel Rodríguez Cruz; el presidente del Comité Estatal de Capacitación y Empleo, David Bouchez Gómez, entre otros, recorrieron los módulos de las diversas empresas que ofertan trabajo.



DISTRIBUIRÁN MATERIAL ESCOLAR, BIBLIOGRÁFICO
Y MOBILIARIO EN COMUNIDADES VERACRUZANAS

Material escolar, bibliográfico y mobiliario para planteles educativos será distribuido este 4 y 5 de marzo a 3 mil 554 comunidades veracruzanas donde el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) opera sus servicios educativos, informaron autoridades educativas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a cargo de Víctor Arredondo Álvarez.

La entrega del material educativo es además un respaldo a la política educativa que el gobierno de Fidel Herrera Beltrán ha emprendido a través de la SEV, que en el marco del Plan Veracruzano de Desarrollo subraya la necesidad de hacer realidad los principios de equidad y pertinencia en la educación a favor de los sectores mas desprotegidos de las zonas rurales e indígenas del estado.

De esta manera, 33 mil 736 alumnos serán beneficiados con la entrega de apoyos que se otorgarán de manera simultánea en 18 sedes regionales como Álamo, Tantoyuca, Naranjos, Minatitlán, Acayucan, San Andrés Tuxtla, Catemaco, entre otras ciudades de la entidad en donde opera el CONAFE.

Con la consigna de potenciar y hacer efectiva una educación de calidad serán entregados un total de 2 mil 172 paquetes de material escolar y 2 mil 695 enciclopedias, dentro del programa de Preescolar Comunitario; en tanto que a Primaria Comunitaria se entregarán mil 284 paquetes de material escolar así como mil 285 enciclopedias. Mientras que Secundaria Comunitaria entregará 83 paquetes de material escolar y 124 enciclopedias. Además de dotar con mil 403 sillas a alumnos de Preescolar Comunitario.

De esta manera, a través de la entrega del equipamiento que se realizará a las 4 mil 137 figuras docentes, se apoyarán a las pequeñas comunidades rurales, mestizas, indígenas y migrantes, en los programas de Preescolar, Primaria y Secundaria Comunitaria Rural a cargo del CONAFE, institución que durante 30 años de labor educativa en Veracruz, ha ampliado las oportunidades de acceso y permanencia en Educación Básica para la población infantil y juvenil, que habita en las pequeñas comunidades rurales e indígenas y en los campamentos de jornaleros agrícolas migrantes del Estado.

Con estas acciones a favor de la educación, el Gobierno del Estado apoya una alternativa educativa pertinente y de calidad, para las localidades dispersas y de poca población, considerando su heterogeneidad social, cultural y su situación de desventaja económica.

INICIA CUMBRE TAJÍN
CON EL TEMA AGUA VIDA

Del 17 al 21 de marzo se celebrará el Festival Cumbre Tajín, cuyo tema para este 2006 será “Agua Vida”, y en el que participarán alrededor de dos mil artistas veracruzanos interactuando con sus pares de México y el mundo.

Posicionado como el sexto festival más importante del país, Cumbre Tajín espera recibir durante su realización a más de 100 mil visitantes lo que representa una importante derrama económica para los municipios de Papantla, Poza Rica, Túxpam y la zona de Costa Esmeralda, entre otros.

Este encuentro representa la punta de lanza de un esfuerzo para promover el norte del estado como polo turístico teniendo como eje la zona arqueológica de El Tajín, nombrada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Cabe destacar que de lo recabado el año anterior cuando la administración de la Cumbre pasó al DIF Estatal, se canalizará un millón 400 mil pesos en becas para jóvenes de escasos recursos del Totonacapan a fin de que puedan seguir preparándose.

En conferencia de prensa donde se dio a conocer el programa de actividades, estuvieron el alcalde de Papantla, Salvador Sánchez Estrada; el productor ejecutivo Salomón Bazbaz Lapidus; el director del Centro INAH-Veracruz, Héctor Álvarez Santiago, y el administrador general de la Cumbre Tajín, Francisco Naredo Galindo.

Ahí se informó que esta séptima edición del festival dará inicio con la ceremonia del corte, arrastre y montaje del Palo Volador que se efectuará el sábado 4 de marzo y posteriormente la ceremonia del permiso a los Dioses.

Como cada año, habrá diferentes actividades en el parque temático Takilhsukut, ubicado a un kilómetro de la zona arqueológica, en el Nicho de la Purificación, el Nicho de la Música, el Nicho de Aromas y Sabores, Nicho de la Tierra, además de otros.

Sin faltar los talleres de danzas autóctonas, fandango, zapateado, máscaras, papel picado, y muchos más.

En cuanto a lo artístico, con la venia totonaca, Cumbre Tajín presentará en el Nicho de la Música diversos matices como el rock urbano de El Tri y el romanticismo de Benny Ibarra, sin faltar el son jarocho, la cumbia vallenata, la música electrónica y la salsa.

El viernes 17 de marzo inicia con un importante elenco local que incluye a Esperanza del Tajín, Lázaros de Coxquihui, Banda Tajín, Coro de Rezanderos, Mono Blanco, El Tri y el grupo francés Sayag Jazz Machines, lo más vanguardista de Europa.

El sábado 18, actuará Amalia Astorga y Hamac Caziim. Ella es la síntesis de la reciedumbre espiritual del pueblo Seri de Sonora y él un rockero. Después las preexcursiones de Xoc de la Universidad Veracruzana y Natalia y La Forquetina, para culminar con la frecuencia rock de Vaquero.

El domingo 19, la Negra Graciana, arpista veracruzana que ha maravillado Europa; además el jazz-blues de Big Band Chicago, rock tzotzil; El Gran Silencio que aprovechará este escenario para presentar su nuevo disco.

Para el lunes 20, Chuchumbé uno de los grupos más importantes en la preservación y difusión del son jarocho y Tlen Huicani; Benny Ibarra y para continuar la fiesta, la fusión de cumbia, rock, funck y electrónico de Sonidero Nacional integrada por Toy de Control Machete y Fonkatonka de Monterrey.

La última noche, el 21 , abrirá el programa el cantante veracruzano Bayron para dar paso al son jarocho de Siquisirí; y Los Pregoneros del Recuerdo.

Durante los cinco días los visitantes podrán vivir la experiencia de las visitas nocturnas a “El Tajín”, en la zona arqueológica.

Cualquier información consultar la página
www.cumbretajin.com.mx o llamar al 01 800 823 2000.
INICIARÁ SECRETARÍA DE SALUD
TRANSPLANTE DE MÉDULA ÓSEA

La Secretaría de Salud pondrá en marcha el programa de Trasplantes de Médula Ósea que beneficiará a pacientes menores de 18 años con leucemias cuya única posibilidad de sobrevida es el trasplante.

Lourdes Vega Vega, jefe de Cirugía Pediátrica Oncológica, anunció que esta unidad de Trasplante sería la única en el sureste del país con beneficio para Veracruz y posteriormente para el resto de las entidades y es la única posibilidad de esperanza de vida para estos pacientes que tienen algún tipo de leucemia .

La unidad contempla una atención en promedio de 20 a 24 pacientes por año, cada paciente requiere ser internado en promedio 40 días aproximadamente para garantizar la efectividad del trasplante y completar los tratamientos de quimioterapia, radioterapia y cirugías.

La Unidad de Transplante de Médula Ósea requiere de un área completamente equipada para lo cual se habilitará el cuarto piso del Centro de Cancerología “Dorantes Meza” y contará equipo técnico y médico especializado, un sistema de ventilación de alta eficiencia para estricto aislamiento, monitores y camas de terapia intensiva.

La oncóloga pediatra explica el proceso en la segunda fase: Se realizarán diversos tipos de transplantes de un donador externo, en este caso se recomienda hermanos o la obtenida en bancos de médula o de cordón umbilical.

Refirió que en un 10 o 20 por ciento los pacientes necesitan para su curación de trasplante de médula ósea como única opción de tratamiento benéfico para el enfermo.

En el estado de Veracruz nunca se ha hecho un transplante de médula, la mayor parte de los pacientes que necesitan son referidos en el caso de Veracruz hacia la ciudad de México.

Por cuanto hace al costo del tratamiento, éste es de aproximadamente 500 mil pesos sumados al cuidado intensivo que se le sigue al paciente.


DIF ESTATAL FESTEJARÁ
EL “DÍA DE LA FAMILIA”

El DIF Estatal, que encabeza la señora Rosa Borunda de Herrera, celebrará este domingo el “Día de la Familia “en el parque Natura, con la realización de diversas actividades encaminadas a la promoción de la unión familiar por medio de la convivencia.

Para el organismo asistencial, es importante fortalecer los vínculos de las familias veracruzanas por medio de acciones positivas que ayudarán a una mejor vida de los individuos.
“Todo Veracruz unido por la Familia”, es el nombre del evento, el cual contará con la participación de diferentes instituciones interesadas en preservar la transmisión de los valores al interior del núcleo familiar.

Este 5 de marzo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, desarrollará actividades deportivas, recreativas, difusión de programas, así como talleres que integrarán a niños, adolescentes y sus familias, como Cuenta cuentos, recicleje, copoeira, yoga y derechos humanos.

Asimismo, habrá partidos de fútbol, concursos de encostalados, carreras, boliche, caminatas, juegos de lotería, dominó, memorama, bailables y entrega de obsequios a familias participantes.

SE ECHA PARA ATRÁS
EL ALCALDE DE CIUDAD MENDOZA
El presidente municipal de Ciudad Mendoza, Sergio Rodríguez Cortés, expresó su mejor disposición de trabajar coordinadamente con el gobernador Fidel Herrera Beltrán por el bien del pueblo mendocino.

Dijo que el gobernador ha hecho un compromiso muy claro con el municipio y reconoció su total apoyo en momentos de contingencias, como la que se presentó con el incendio del mercado el año pasado. “Siempre he sentido la atención por parte de él”, puntualizó.

Luego de reunirse con el Ejecutivo del estado en su despacho del Palacio de Gobierno, expresó su satisfacción por la respuesta favorable que obtuvo del Gobernador a diversos planteamientos que le hizo fundamentalmente para reactivar la vida comercial, económica, turística y deportiva del municipio.

En el marco del Acuerdo de Gobernabilidad para el Desarrollo, el alcalde Rodríguez Cortés reconoció la disposición al diálogo permanente por parte del Mandatario estatal, y resaltó la disposición de ambos niveles de gobierno para que de manera coordinada concreten importantes proyectos en beneficio de su municipio.

Dijo que siempre ha procurado un acercamiento con las autoridades estatales.

El alcalde expresó que en sus visitas a Ciudad Mendoza, el gobernador Herrera Beltrán ha constatado el potencial e interés de los mendocinos por desarrollar su municipio con la integración de una zona comercial en la zona urbana, así como un paseo ecoturístico que aproveche las bellezas naturales del Río Blanco.

El presidente municipal manifestó su satisfacción por el respaldo del gobernador para que el equipo de béisbol Gallos de Ciudad Mendoza se integre de ser posible a la Liga Invernal Veracruzana.

Otra de las propuestas atendidas es el rescate de los edificios del centro histórico
.


CELEBRARÁ DGPRS AL INTERIOR DE LOS 22
PENALES DE LA ENTIDAD DÍA DE LA FAMILIA

El DIF estatal que encabeza la señora Rosa Borunda de Herrera realizará múltiples actividades en todo el estado para que este domingo se celebre el día internacional de la familia, entre ellas un convivio al interior de los 22 penales de la entidad con la finalidad que los internos recuerden lo importante que son los lazos familiares, informó el director general de Prevención y Readaptación Social, Harry Jackson Sosa.

Como parte de los programas que ya tiene cada penal a realizar el día de la familia, se encuentran las siguientes actividades:

Acto cívico, sorteo de juguetes para los hijos de los internos, show de payasos, los internos declamarán sus propias poesías; participación de grupos musicales, danza folklórica, juegos familiares (encostalados, dinámicas de integración, cantos y juegos, lotería, cachibol, fútbol, dominó, carretillas, damas chinas, ajedrez, básquetbol…), comida familiar, así como exposición de carteles y elaboración de periódicos murales, además de pláticas de comunicación dentro del núcleo familiar.

En dichas actividades todos los internos participarán así como cada miembro de la familia, y personal que labora en las diferentes áreas de los Centros de Readaptación Social.

De esta manera la DGPRS pretende mantener vínculos estrechos entre internos y sus familias, ya que el afecto familiar es la principal motivación que tienen los internos para esforzarse por recobrar su libertad, a través del trabajo y el buen comportamiento.

Finalmente, el funcionario estatal informó que este día se realizó una reunión de trabajo con los directores de los 22 penales del estado, con la finalidad de establecer mecanismos que permitan un mejor funcionamiento y coordinación entre las áreas administrativas y operativas de la Dirección General y cada uno de los CERESOS veracruzanos.

Por hoy es todo

Hoy hay fútbol en el “Pirata Fuente”, y volverán aparecer los que se dedican a las alabanzas, llevar “carnes frescas”, hacerse los graciosos y a los “villamelones”, como bien los califica Alfredo Ferrari, el que está completamente desconocido, luego de que bajo la batuta del doctor Carlos García Méndez, a explotado su basto talento y sus excelentes manejos de relaciones públicas para sacar adelante su comisión con empresarios.

Si alguien le sobra un boleto, acuérdense de “Acapulco” y háganmelo llegar, porque como no soy ni de los consentidos del gabinete, ni alfombra de la directiva, pues si quiero asistir a los partidos hay que entrar a “Belén Cantando”, en cambio existen muchos “periodistas” que tienen gáfete y solo escriben en el “Planeta” y en el Saturno”. Pero esto es otra historia que en la semana entrante se las comentare con nombres y apellidos.

Correo electrónico:
manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónica: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2291701865

PD.- Felicidades a la licenciada Erika Herrera, enlace de la Secretaria de Seguridad Pública, porque mañana domingo 5 es su cumpleaños.