“En Veracruz la Impunidad no Tiene Cabida:” FHB
El Martes Estará en el Puerto Vicente Fox con Fidel
Reaparece en Jalapa este Viernes Felipe Amadeo
Hoy se Vence el Plazo de Juana “Gallo” Isabel M.


POR MANUEL ROSERO AVILA
(Viernes 31 de Marzo)




Veracruz Ver.- En Veracruz se combate el crimen y se trabaja para generar una cultura de la prevención del delito, además de castigar la impunidad y a los delincuentes, afirmó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Durante la celebración de la tercera Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), el Mandatario estatal entregó seis millones de pesos en armamento, computadoras, uniformes y calzado para el personal de este instituto.

El Gobernador también agradeció públicamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la entrega de 2 mil 592 armas cortas y largas, las cuales a su vez entregó al secretario de Seguridad Pública estatal y vicepresidente de la Junta de Gobierno del IPAX, Juan Manuel Orozco Méndez.

Este armamento beneficiará a las policías municipales de Veracruz, Atzalan y Túxpam, así como a la Policía estatal.

Además, el Ejecutivo entregó 350 pistolas 9 milímetros, 100 fusiles HK223, 100 escopetas y casi 11 mil cartuchos .223 para uso del IPAX, así como 10 mil pantalones, 10 mil camisas, 5 mil gorras, 5 mil pares de botas 49 computadoras y 37 impresoras

Dijo que aunado a las tareas de la Academia de Policía, el entrenamiento permanente y la capacitación, próximamente se integrarán los Consejos de Participación Ciudadana, esto coordinado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

El propósito, agregó, es que la seguridad sea parte de la agenda estatal y de la actividad social y política de la entidad.

En la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, acompañado por el director del IPAX, Juan Antonio Nemi Dib, el Mandatario reconoció la consolidación de este instituto policial que, dijo, ha sido uno de los impulsos más acreditados en el trabajo de seguridad pública en Veracruz.

Indicó que la seguridad pública ha propiciado el reconocimiento de los empresarios que realizan inversiones económicas en la entidad y han permitido la reactivación económica, la creación de empleos y elevar así el bienestar de las familias veracruzanas.

El gobernador Herrera Beltrán reconoció el trabajo para mejorar la corporación: el éxito de la caja de ahorro, la eficacia del consejo consultivo, aumento de servicios y programas de dignificación de los policías

AMADEO NO ESTABA MUERTO, ANDABA DE PARRANDA
El Comité Ejecutivo Estatal de Vía Veracruzana llevará a cabo este sábado 1 de abril a las 10:00 hrs. en el hotel “Crowne Plaza” de esta ciudad capital, una reunión informativa con representantes de su estructura estatal.

La finalidad de dicho encuentro es para fijar una posición tras la participación del Presidente de esa Asociación Política, Felipe Amadeo Flores Espinosa, en el proceso interno de la Alianza por México para la selección de candidatos al Senado de la República.
SE VENCE EL PLAZO A JUANA “GALLO”
Este vienes la Sindica Unica de Minatitlán, Juana “Isabel” Morales, se le vence el plazo fijado por el Congreso para que presente sus alegatos ante la grave acusación que le hace la procuraduría de Justicia, por el crimen de quien fuera su esposo.

Hay expectación por conocer si la aún funcionaria se presenta o sigue escondida en Irak o en Uganda.

EL MARTES ESTARA FOX EN VERACRUZ

Veracruz será sede del Foro de Defensoría Pública Bilingüe como parte del Programa de Cooperación Unión Europea-México, para el fortalecimiento y modernización de la administración de justicia en el país, el cual será inaugurado el próximo mares 4 de abril en el World Trade Center de Boca del Río, por el Presidente de la República, Vicente Fox.

El objetivo de este foro es abrir un espacio de debate en la sociedad multiétnica y multicultural del México de hoy y profundizar el análisis sobre la defensa indígena en el marco de la fracción X del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que garantiza que toda persona tiene derecho a la asistencia efectiva de un defensor en todas las fases de los procedimientos penales, desde el principio mismo de la averiguación.

El Subprocurador Especializado en Asuntos de los Indígenas, Mario Ulises Pereyra Esquivel, explicó en conferencia de prensa, celebrada en el salón Benito Juárez de Palacio de Gobierno, que se eligió Veracruz, porque es un estado donde el Gobernador se ha preocupado por implementar sistemas de defensa de apoyo a los indígenas.

Veracruz –reconoció- no cuenta con traductores ni defensores bilingües en las agencias del Ministerio Público, actualmente 10 por ciento de la población carcelaria que es de origen indígena, han sido apoyados con traductores de la Secretaría de Educación

Veracruz, a través de Educación Indígena, así como con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Al Foro de Defensoría Pública Bilingüe que será inaugurado por el Presidente de la República, Vicente Fox y el gobernador Fidel Herrera Beltrán, asistirán el Procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca, y participarán destacados expositores de Guatemala, Chile y México.

En el acto que tendrá una duración de tres días participarán presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, magistrados, jueces, Procuradores, ministerios públicos, Directores de Defensorías Públicas Estatales, defensores públicos, académicos y representantes de la sociedad civil.

Las entidades organizadoras de este encuentro son: la Procuraduría General de la República y la Unión Europea a través del programa de Cooperación Unión Europea México, el Gobierno del Estado de Veracruz, la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, El Tribunal Superior de Justicia, la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Asistieron a la conferencia de prensa, la Asesora del Subsecretario de Asuntos Internacionales de la PGR, Lisbeth Rodríguez Velasco; el Director Jurídico de la Delegación Estatal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Rafael Olmos, y el Coordinador de los Defensores de Oficio en el Estado y representante del Tribunal Superior de Justicia, Francisco Palacios Hernández.

REGISTRA IMSS CRECIMIENTO
DEL EMPLEO EN LA ENTIDAD

La creación de empleos en el estado de Veracruz registra niveles favorables luego de que entre 2003 y 2004 la entidad sufrió una caída de 607 mil a 564 mil fuentes de trabajo, tendencia que se ha revertido ya que a enero de este año la cifra alcanzada es de 595 mil 781 de acuerdo a los registros del IMSS, informó el coordinador ejecutivo del Comité de Planeación y Desarrollo para el Estado de Veracruz (Copladever), Rafael Arias Hernández.

“El esfuerzo que han hecho el pueblo y Gobierno de Veracruz nos marca una tendencia que se ha revertido”, aseguró el coordinador ejecutivo del Copladever.

Sostuvo que de acuerdo a los indicadores de los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) eventuales y permanentes, el empleo formal en la entidad se recupera, pero advirtió que para revertir tendencias negativas se requiere mantener el esfuerzo de crear 80 mil empleos al año.

Más y mejores oportunidades de trabajo y salarios dignos siguen siendo las principales demandas de los veracruzanos, y ante ello Arias aseguró que el Gobierno de Veracruz mantiene acciones y esfuerzo en materia laboral para mejorar los niveles de ingreso monetario y de bienestar.

En cuanto a los indicadores de inversión extranjera directa en la entidad, el titular del Copladever informó que en 2005 se alcanzó la cifra de 240 millones 948 mil dólares, con mayor reflejo en el sector de la construcción por mostrar el mayor dinamismo en materia de inversión.

En conferencia de prensa, Rafael Arias precisó que del 2004 al 2005 el flujo de la inversión extranjera directa se incrementó en mil 250 por ciento.

Explicó que esta inversión notificada a la Secretaría de Economía hasta septiembre de 2005, se estructuró con 79.02 por ciento en agua y electricidad, 15.6 en manufactura y 4.7 por ciento en servicios. El resto se distribuyó entre construcción y comercio.

El funcionario estatal destacó que geográficamente las empresas con mayor inversión extranjera se encuentran concentradas en el área metropolitana de Veracruz y Boca del Río, en donde se asienta el 64 por ciento del total de ellas. Le siguen Coatzacoalcos, Ixtaczoquitlán, Xalapa, Poza Rica y Córdoba.

Al referirse a la inversión pública estatal, Rafael Arias señaló que el año pasado se realizó obra pública por un total de 54 mil millones de pesos, con inversión de presupuestada por los gobiernos federal, estatal y municipales.

Agregó que tan sólo el gasto de capital, incluyendo las transferencias a los municipios y el impuesto sobre nóminas, llegó a 8 mil 26 millones de pesos en 2005.

Dentro de las acciones del Gobierno para atraer capitales, puso énfasis a la negociación de fondos adicionales para hacer frente a las contingencias, en donde el gobernador Fidel Herrera Beltrán gestionó mil 431 millones de pesos para la reconstrucción.

En este renglón, apuntó que los diputados federales obtuvieron fondos adicionales para cuatro estados afectados, entre los que el estado de Veracruz recibió 900 millones de pesos

AMPLÍA EL GOBIERNO DE FHB PLAZO
PARA PAGO DE TENENCIA VEHICULAR

Como parte de una política fiscal que busca el beneficio de los veracruzanos, el gobernador Fidel Herrera Beltrán ha instruido a la Secretaria de Finanzas y Planeación, a través de la Subsecretaria de Ingresos, ampliar el plazo del pago del impuesto a la Tenencia hasta el próximo 3 de abril.

Lo anterior permitirá a los contribuyentes contar con tres días más para cumplir con su obligación y pagar sin multas ni recargos, informó el Subsecretario de Ingresos, Salvador Manzur Díaz.

Explicó que el plazo para el pago de la Tenencia vence el 31 de marzo, sin embargo las 79 oficinas de Hacienda en el Estado trabajarán durante el fin de semana y hasta el próximo lunes 3 de abril.

El funcionario estatal informó que la recaudación hasta el momento, es todo un “éxito” ya que la respuesta de los contribuyentes ha sido positiva permitiendo que hasta el 30 de marzo se haya recaudado un 40 por ciento más de lo contemplado para el presente año.

Según la Ley de Ingresos del 2006, el estado de Veracruz captaría por Tenencia Vehicular 306 millones de pesos y a la fecha se han recaudado 510 millones de pesos, recursos que serán destinados para obra pública en beneficio de los veracruzanos.

Manzur Díaz agregó que este logro se debió al programa innovador que desde el año pasado se viene implementando para el pago de impuestos, como que a partir de este año los contribuyentes recibieron -por primera vez- en sus domicilios un recibo oficial en el cual de forma sencilla se les muestra la cantidad a pagar, así como los lugares en los que se puede realizar el pago.

ORGANIZA SEDARP A PRODUCTORES
Y FINIQUITA ENTREGA DE RECURSOS

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarp) entregó la documentación respectiva para la conformación de 15 asociaciones de productores de jitomate de la localidad Mesa de Guadalupe, perteneciente al municipio de Alto Lucero.

Asimismo, culminó la entrega de apoyos monetarios a los agricultores que se vieron afectados el año pasado por la caída del precio del producto, resultado de una sobreproducción en otros estados del país y en la propia entidad.

Tras una visita hecha por el gobernador Fidel Herrera Beltrán a los productores de dicha región, el Mandatario estatal se comprometió a apoyarlos, de ahí que a través de la Sedarp se les entregarán recursos superiores a los 880 mil pesos, beneficiando a 222 productores de jitomate.

El subsecretario de Desarrollo Agrícola, Alfredo Marié Pecero, les recordó a los agricultores que una vez organizados, el estado deriva recursos para apoyarlos, aunado a la capacitación, rama importante para contar con una producción tecnificada y conocer a fondo el rubro de los agronegocios.

“Organizados, es la mejor manera de poderles servir”, insistió sin omitir que los apoyos y la orientación jurídica otorgados, son instrucciones precisas del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Por su parte, el productor Minervo García Fuentes, agradeció a nombre de los más de 350 productores, el respaldo otorgado por el Mandatario estatal y solicitó al titular de la Sedarp, Juan Humberto García Sánchez, la realización de obras de captación de agua, como ollas y presas.

También, García Fuentes hizo hincapié en la necesidad que tiene el sector productor de jitomate de recibir asesoría para saber cuáles son los sistemas de riego adecuados.

En respuesta, Alfredo Marié Pecero destacó que para el Gobierno del Estado es una preocupación hacerles llegar el agua a todos los productores de Veracruz y, el caso específico de la localidad de Mesa de Guadalupe no es la excepción, ya que las 600 hectáreas cultivadas arrojan una producción de 30 toneladas.

“Aquí, el cultivo es la fuente de ingreso y el Gobierno del Estado se preocupa porque el vital líquido no falte en sus cultivos”, indicó el subsecretario, quien reiteró que las puertas de la Sedarpa están abiertas a todos los productores de la entidad.

Durante el breve acto, la directora del área jurídica de la Sedarpa, Martha Alicia Flores Ayala, entregó la documentación a los representantes de las recién conformadas 15 cooperativas y, junto con el director general de Agricultura y Fitosanitaria, Víctor Chagra Guerrero, recalcaron que es la organización el camino más corto para acceder a los apoyos destinados al sector de la producción del jitomate.


Recordó que además de acudir a las oficinas de Hacienda, los veracruzanos pueden pagar su tenencia en sucursales bancarias, Tiendas Oxxo y vía Internet, trámite que hoy día no debe exceder de 5 minutos
CONVOCA FHB A SUMARSE A
CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

El gobernador Fidel Herrera Beltrán lanzó un llamado a la sociedad, a los medios de comunicación, a la iniciativa privada, a los legisladores y a toda la población en general para que se sumen a la campaña que el Gobierno del estado mantiene contra el dengue, de cara a la temporada de lluvias y huracanes que comenzará en mayo próximo.

Señaló que todos los niveles de gobierno tienen la obligación de atender con oportunidad los riesgos que afecten a la población, por lo que puntualizó sobre la necesidad de que las autoridades municipales, desde aquellas de las comunidades y ejidos, contribuyan con su esfuerzo en esta campaña contra el dengue.

Al presidir la reunión del Comité Interinstitucional para la Prevención y Control del Dengue, el gobernador Fidel Herrera Beltrán exhortó a participar y ampliar la campaña permanente contra esta enfermedad y su vector, porque es un riesgo mayúsculo para los veracruzanos, reconoció, ya que las condiciones climatológicas le convierten en territorio propenso a la aparición del mosquito transmisor.

El Ejecutivo estatal se pronunció porque se legisle a favor de darle destino y confinamiento a casi 8 mil vehículos que son fuentes receptoras y almacenadoras de agua estancada, que se convierte en criadero de vectores.

Dio a conocer que se avanza en los acuerdos con los estados limítrofes de Hidalgo y Tamaulipas para actuar conjuntamente contra este mal, y se hará lo mismo con los de Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Reconoció el respaldo del Gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, los servicios médicos de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad y, sobre todo, el Instituto Mexicano del Seguro Social, institución donde, incluso ya hay tratamientos de mayor especialidad para atender a los asegurados que sufren este mal terrible.

Anunció que la próxima semana visitará nuestro estado el secretario de Salud federal, Julio Frenck Mora, para avanzar en lo relativo a la consolidación del Seguro Popular en el estado y otros temas importantes para la salud de los veracruzanos.

El secretario de Salud, Jon Rementería Sempé, informó que a la fecha se ha logrado disminuir el número de casos de dengue hemorrágico en un 60 por ciento con respecto a años anteriores.

Puntualizó que gracias a las gestiones del Gobernador se lograron adquirir 38 vehículos, tres máquinas pesadas y 70 motomochilas para fortalecer las actividades de lucha contra el vector, con una inversión de 10.5 millones de pesos.

Informó sobre las acciones llevadas a cabo en los municipios afectados, especialmente en las Huastecas, donde se presentaron brotes durante el 2005.

Destacó la participación activa de los municipios grandes que invirtieron recursos en operativos especiales para fomentar la conciencia social.


DIF ESTATAL INMUNIZÓ A 61 ADULTOS
MAYORES DE LA “QUINTA DE LAS ROSAS”

Un total de 61 vacunas antigripales aplicó el DIF Estatal, que preside la señora Rosa Borunda de Herrera, a igual número de personas de la tercera edad del Centro Integral de Apoyo para el Adulto Mayor “Quinta de las Rosas”, así como provenientes de colonias aledañas.

El director de Asistencia e Integración Social del DIF Estatal, Miguel González Llerandi, comentó que esta acción fue realizada gracias a la donación de vacunas por parte del Laboratorio Medica Anzures, a través del programa de Jorge Saldaña, trasmitido por Radio Televisión de Veracruz.

Destacó que esto marca el inicio de una relación de apoyo mutuo, en la cual el laboratorio proporcionará vacunas de acuerdo a la necesidad del organismo asistencial y al grupo de población a beneficiar.

La intención es inmunizar a toda la población cautiva y abierta antes de cada periodo invernal. Posteriormente se implementarán otro tipo de vacunas como neumococo, con la finalidad de disminuir los índices de morbilidad.

Por su parte, la subdirectora de Atención Integral al Adulto Mayor, Carmen Arenas, subrayó que acorde a las instrucciones de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, desde el inicio de la presente administración se lleva a cabo el programa de vacunación dirigido a personas de la tercera edad.

El pasado mes de octubre, como parte de una campaña masiva fueron inmunizados alrededor de 230 personas contra esta enfermedad.

En las instalaciones del Centro Integral para el Adulto Mayor “Quinta de las Rosas”, se congregaron personas de la tercera edad para ser vacunados por personal médico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Por hoy basta, mi computadora fue infectada por un jijo de su rijija madere, me vi en la necesidad de escribir algo en un café Internet.

Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2291701865.