El PRI Dará Conocer a sus “Iluminados”
Sé Burla el PAN del IFE y el Electorado
“Guerra Sucia” Contra Excelente Mujer
“Estoy a Sus Ordenes Sr. Gobernador”: MAAY



POR MANUEL ROSERO AVILA
(Lunes 20 de Marzo)


Veracruz Ver.- Varios camiones de diferentes puntos de la entidad veracruzana con sus respectivos seguidores salieron desde ayer domingo rumbo a Jalapa a fin de estar presente durante el Consejo Político del PRI y conocer el resultado de las encuestas que determinarán quienes serán los 21 candidatos del partido tricolor a diputados federales así como el nombre de quien será el candidato a senador. De acuerdo a fuentes dignas de crédito hasta esta madrugada del lunes se “negociaba” con Jorge Uscanga Escobar y con Felipe Amedeo Flores Espinosa, para que declinaren a favor del diputado José Yunes Zorrilla.

Al parecer ni Jorge ni mucho menos Felipe Amadeo aceptaban el ofrecimiento que les hacia para ser incorporados al gabinete de Fidel Herrera a cambio de no hacer “el caldo gordo”. Desde el CEN del PRI hubo llamadas telefónicas a los dos políticos priistas, sin embargo hasta las 5 de la madrugada su posición era la misma.

Este día en el PRI se espera haya problemas porque algunos que ya se sentían con la curul en la bolsa, tendrán que esperar para nueva ocasión, porque su popularidad esta a la baja, obviamente esto traerá berrinches, indignaciones, corajes, mentadas de madre y amenaza de irse a otros partidos políticos.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán, respetuoso de la decisión de su partido sé a mantenido al margen, aunque tiene personas de su entera confianza que lo mantienen informado de todos los acontecimientos.

EL PAN RETA AL IFE

En este mismo espacio en la columna de ayer domingo señalaba el descaro de alcaldes panistas y delegados federales quien en forma por demás retadora, abierta y desafiando al Instituto Federal Electoral (IFE) hizo huso de recursos económicos así como de personal del Ayuntamiento, incluso hasta los cuerpos policiacos los utilizaron para el traslado de propaganda y acarrear “simpatizantes”.

Ante esta situación el PRI hace las siguientes apreciaciones, los alcaldes panistas de Papantla y Tantoyuca, Martín Rizo López y Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, respectivamente, siguen utilizando recursos públicos para campañas partidistas, como se evidenció en la gira de proselitismo del candidato presidencial de ese partido, Felipe Calderón Hinojosa, por el norte de la entidad.

El secretario de Organización, Licenciado Filiberto Landa Torres, expuso que todo apunta a que de nueva cuenta se emplearon recursos públicos y humanos de esos municipios con fines de proselitismo, por lo cual solicitó una investigación de las autoridades competentes en la materia.

Fue evidente que se hicieron acarreos, se repartieron alimentos y bebidas, se pintaron bardas y se hizo propaganda utilizando recursos del erario público; también personal de diversas áreas desempeñaron trabajos para la campaña del panista, de acuerdo con testimonios.

Insistió en que esas prácticas son indebidas, están fuera de la ley y deben ser investigadas a fondo por las instancias correspondientes.

MARCELO MONTIEL “ENAMORA” DIPUTADOS

El diputado Marcelo Montiel, busca por todos los medios convencer a sus compañeros de bancada para que se pronuncien en su favor y ser el próximo coordinador de los priistas en el Congreso ante la eminente salida del profesor Juan Nicolás Calleja Arroyo, quien renunciara no solo a la coordinación sino a su militancia como priista y sumarse al Partido de la Alianza, de su protectora Elba Esther Gordillo.

Me informan que Marcelo Montiel, busca el apoyo del grupo “Coatzacoalcos” y de sus “excelentes” relaciones con algunos funcionarios del gabinete de la Fidelidad, pero especialmente del poderoso Subsecretario de Egresos de SEFIPLAN Javier Duarte de Ochoa, para que lo ayuden en su nuevo capricho.

Pero al parecer ni prendiendo veladoras a San Martín de Porres, Marcelo Montiel llegara a tan privilegiada posición, no sólo porque no tiene la capacidad para ser coordinador, sino que su pasado y sus escándalos son motivo suficiente para que desde palacio de Gobierno vean como principal obstáculo, pero además el elegido será Silvio Lagos Martínez.


MANSUR QUIERE SER ALCALDE

Solo que el licenciado Filiberto Landa, solo ve la “paja en ojo ajeno”, porque desde la Subsecretaria de Ingreso de Finanzas, Salvador Mansur, sostiene reuniones con diferentes dirigentes priistas del estado de Veracruz, lo que cual no se vería nada mal, pero que rechingao tienen que hacer lideres del PRI con quien esta encargado de recaudar impuestos.

¿O acaso Salvador Mansur nadie le ha informado que dejo de ser el peor delegado del PRI que haya estado en Boca del Río, donde por primera vez en la historia perdió los 5 municipios de todas a todas?. Y peor aún Fidel perdió en los 5 municipios donde con las 4 elecciones pasadas había arrasado.
Obviamente para “justificar” su ineficiencia Salvador Mansur, culpó a los grupos antagónicos de Boca del Río. Y en Piedras Negras, Alvarado, Tlalixcoyan, Ignacio de la Llave, que fue lo que paso.

Aunque en defensa de Salvador Mansur, podríamos reconocer que la presencia del diputado protagonico Martín Vidaña, le causo un daño tremendo al PRI en la zona “verde”.

Por cierto que sopla nucas, alfombras, barberos y busca chambas que trae pegados como “rémoras” Salvador Mansur, le han hecho creer a varios lideres priistas que Chava será el candidato del gobernador Fidel Herrera Beltrán, para la alcaldía de Veracruz.

¿Qué acaso el PRI quiere seguir entregando en charola de plata el primer Puerto de América en Tierra Firme al PAN?

Aclaro es pregunta.

Porque Salvador Mansur no gana ni en la cuadra de su casa.


EL PEJELAGARTO REVOLUCIONO BOCA DEL RIO

El candidato del PRD-Convergencia-PT, Andrés Manuel López Obrador, logró concentrar cerca de un millar de simpatizantes, pero la mayoría de estos eran curiosos que se acercaron hasta la plazuela de Boca del Río, para conocer al “pejelagarto”.

Los organizadores del acto aseguraban la presencia de 10 mil personas, lo cual representa una verdadera mentira y es urgente que acudan en forma inmediata con el doctor Nicolás Chantiri Pérez, para que les haga una revisión profunda en la vista.

Tal y como a sido el estilo de López Obrador, rechaza hacer declaraciones a los medios de provincia y solo le gusta manejarse en ciertos medios nacionales que en forma incondicional lo vienen apoyando desde hace 5 años.

Promesas más falsas que una moneda de mil pesos son las que escuche en el mitin de quien se siente el nuevo “profeta”. Bajar la luz, la gasolina, pensiones a adultos mayores, riqueza para todos, agresiones verbales en contra de Vicente Fox, Salinas, Madrazo, Calderón, son parte de su ya cacareado discurso, además de sus conocidas fantasías, que ni el mismo López Obrador, se las cree.

Aquí en Boca del Río perredistas y petistas quisieron que López Obrador los escuchara sobre las imposiciones que ha venido realizando Dante delgado Rannauro, como son los candidatos por Veracruz y Boca del Río, Sergio Baca Betamncourt y Adrián Sigfrido Avila Estrada, m a quienes la militancia de ambos partidos se opone para que sean sus abanderados, sin embargo los dirigentes del PRD-PT-Convergencia, dio la orden de que nadie que no fuera de su "equipo” podría acercarse a menos de 10 metros de López Obrados.


LA PGR DEBE ATRAE EL CASO

El asesinato del abogado Carlos Lara Franyuti, director de la Unidad de Prevención del Delito del Municipio de Minatitlán y adscrito en forma directa a la Sindica Isabel Morales Aguirre, presunta prófuga de la justicia por el crimen de su esposo el ex judicial, ganadero y empresario, acribillado hace unos días en su rancho “Los Javieres” en Cosoloacaque, ha dado un nuevo giro a la investigación que realiza la procuraduría de Justicia.

Según los informes del Ministerio Público en Minatitlán, el abogado Carlos Lara Franyuti fue acribillado afiera de su vivienda por un comando armado que disparo más de 50 impactos con rifles AK-47, de uso exclusivo de las fuerzas Armadas, por lo que la investigación podría ser atraída por la Procuraduría General de la República.

En Minatitlán, la ciudadanía viva bajo un clima de inseguridad ante los dos crímenes de personas muy conocidas en la localidad y donde al parecer están ligadas las ejecuciones, y ante la corrupción, ineficiencia y compromisos con los poderosos por parte de los jefes policiacos, van a pedirle al gobernador Fidel Herrera, que pida la presencia de la Policia Federal Preventiva, el Ejercito y la PGR.

Como siempre sucede el procurador Emeterio López Márquez, guarda silencio. Peor aún el Subprocurador de Justicia en aquella zona Tomás Cristóbal Céspedes, sobre quien piden ciudadanos, abogados, profesionistas y Cámaras empresariales su cambio inmediato, porque su trabajo ineficiente y solo se le ve en actos sociales y políticos.

Los resultados en la zona que le corresponde a Tomás Cristóbal Céspedes son pésimos. Aún recordamos su paso por la Subprocuraduría con base en el puerto de Veracruz, donde “brillaron” los resultados. Tomás Cristóbal Céspedes, quien llego al cargo gracias a su poderoso padre por dignidad y vergüenza, si la conoce, debe entregar en forma inmediata su renuncia.

Por cierto que el comandante de la policia Ministerial en lugar de andar buscando al preso que se fugo del penal de aquel lugar, desde el sábado disfruta del calor del puerto de Veracruz.

¿Y José Gabriel “Chopo” Gutiérrez aún es director de la policia Ministerial?.

Que nos regresen a José Luis Peri Pérez, exclama la tropa de Ministeriales.



SE ALBOROTAN LAS CHACHALACAS MARINAS

En conferencia de prensa el viernes pasado el “distinguido” y “prestigiado” Chabelo Pastrana, vocero de su ventrílocuo Efrain Escalante, cuñado incomodo de Ricardo García Guzmán, personajes que se disputan la patente del jugoso negocio de presionar a las autoridades estatales y más aún cuando es año electoral, amenazando con paros de miles de pescadores (solo controlan a unos 20 “pescadores”), a fin de obtener recursos millonarios para comprar motores y lanchas, las cuales entregan a sus incondicionales” para que estas vendan, los artículos, pero obviamente cuando se realiza esto, deben entrarle a “Belén Cantando”.

Este par de “Pescadores de Ilusiones” como en este gobierno no han podido hacer lo que hicieron en el pasado y con su “gran calidad moral” de que están investidos, le piden al gobernador Fidel Herrera Beltrán, la remoción del Director de Pesca de la SEDERAPA, porque argumentan, no se resuelve las peticiones que los pescadores presentan, y en cambio en otras dependencias si le dan resultados, lo cual es una más de las mentiras de estos vívales.

Es claro que el funcionario atacado, como no sé a prestado a los negocios turbios, conque están acostumbrados a tratar este par de malandros y que desde luego les representa un estorbo para sus jugosos negocios, en forma sistemática atacan cobardemente y ruin al director de pesca de la SEDARPA.

Obviamente esté hace caso omiso a la “guerra de estiércol” y con trabajo fecundo y resultados entrega excelentes cuentas al Secretario de la SEDEARPA, Juan Humebrto García y desde luego al Ejecutivo estatal.

Pero donde se hicieron fuera de la bacinica, es al querer culpar al funcionario estatal hasta de los daños ocasionados por el huracán Stan.

Hay que recordar que Efraín Escalante y su escudero todavía no aclaran las denuncias hechas por pescadores, sobre las trácalas que hicieron con los motores Susuki. Solo basta acudir hasta el Playon de Hornos y Bajos de la Gallega y platicar con los pescadores, estos van a dar “santo y seña” de todos los negocios que hace este par a nombre de los pescadores.

A través de las amenazas y la extorsión, los auténticos pescadores denuncian que estos vívales amedrentan a todos aquellos que no aceptan sus negocios turbios.

Es importante resaltar que este par de “Pescadores de Ilusiones e Incautos” cuentan con la protección del Jefe de la Oficina de Pesca de la SEDARPA, un personaje al que se le conoce como Manolo, a quien por cierto le dieron lancha y un motor al hijo de esté para que realice sus actividades como “pescador”, cuando no pesca ni una gripe, porque su “actividad” es otra.

¿Qué acaso esto no se llama corrupción?

Ojo con estos “pescadores del billete”, que despachan en el café y se iluminan con doña Juana y otros “polvos mágicos”.

¿Aguantarán un examen antidoping?

Aclaro esto lo piden los pescadores.

No cabe duda que las “chachalacas marineras” andan alborotadas, quieren volver a llenarse el buche estos “pájaros nalgones” y seguir operando impunemente tal y como sucedió durante la pasada administración.

Ojalá y por el bien de los auténticos pescadores que son mayoría se desenmascare a estos “piratas del Siglo XXI”, pero especialmente a Chavelo y los autores intelectuales de esta perversa nueva embestida contra los recursos del Estado, que finalmente salen del pago de los impuestos de los veracruzanos.

Hay que seguirle la huella a vívales que a través de amenazas y paros tratan de chantajear al gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

Pero principalmente se debe investigar a “la mano que mece la cuna”, porque de que hay alguien dentro del gabinete ni duda hay, me abstenga de manejar nombres, porque aún me faltan algunos datos más, pero en cuanto lo tenga, ni duden que se los daré a conocer.

Estamos en un año político.

Yo nadamas digo.

Voy vomito y regreso.


LEGADO DE REYES HEROLES, VIGENTE

“Ni la intolerancia ni la improvisación son las respuestas que merece México, por ello debemos rechazarlas porque no obedecen a las necesidades de este país y el PRI con Roberto Madrazo confirma que el ideario político del connotado pensador veracruzano, se encuentra vigente”, dijo Adolfo Ramírez Arana, durante los 21 aniversarios luctuosos de don Jesús reyes Heroles

“Ni la intolerancia ni la improvisación son las respuestas que merece México, por ello debemos rechazarlas porque no obedecen a las necesidades de este país y el PRI con Roberto Madrazo confirma que el ideario político del connotado pensador veracruzano, se encuentra vigente”.

El mensaje oficial estuvo a cargo del Presidente del Frente Juvenil Revolucionario, Adolfo Ramírez Arana, quien dijo que “el legado del político tuxpeño, del maestro de la política, se mantiene y permanece como un guía de quienes estamos interesados en el servicio público, puesto que sus ideas son postulados que no debemos olvidar”.


El Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, asistió el día ayer a la conmemoración con la que el priismo veracruzano recordó el 21 aniversario luctuoso del destacado político e intelectual veracruzano, ideólogo de nuestra democracia contemporánea, Licenciado Jesús Reyes Heroles.

El encuentro, celebrado en la explanada de la sede estatal, estuvo encabezado por el dirigente del priismo en la entidad, licenciado Edel Álvarez Peña y la Secretaria General, Iresine Calzada Rivera, mismos que estuvieron acompañados por priistas distinguidos de toda la entidad.

Al final se colocó una ofrenda floral y se montó una Guardia de Honor en el busto ubicado en el edificio priísta.

CAROLINA INAUGURA TORNEO DE FÚTBOL

Con la participación de los 16 equipos que integran la Liga de Fútbol Rural de Tejería, Carolina Gudiño dio la patada inaugural del torneo en el que se enfrentan los integrantes de la categoría mixta, superior a los 18 años.

En un encuentro deportivo que congregó además de los futbolistas a sus familias, Carolina recibió muestras de agradecimiento de los jugadores por todo el apoyo que se les ha brindado, pues hace un mes la pre-candidata inauguró también el torneo de béisbol de esa zona del municipio de Veracruz.

Con la presencia del presidente de la liga rural, Alfredo Gutiérrez Olguín y de su Secretario General, Francisco Álvarez, Carolina reiteró su compromiso con la ciudadanía y se comprometió que al llegar a la Cámara de Diputados impulsará fuertemente el deporte, pues es la mejor manera de propiciar la integración de los veracruzanos y de estimular el sano esparcimiento.

Carolina manifestó su beneplácito al asistir al encuentro deportivo y constatar la forma en que toda la familia participa de los encuentros, pues es un momento en el cual los padres conviven con los hijos y a través del deporte se transmiten valores tales como la solidaridad y el trabajo en equipo.

Tejería se encuentra prácticamente conectado a la zona urbana del municipio de Veracruz pero es considerado parte de la zona rural y congrega una gran cantidad de habitantes cuya actividad económica se concentra en la zona industrial, por lo que el deporte se constituye como un espacio primordial para el desarrollo integral de los habitantes.


NI CON VIAGRA LEVANTA FELIPILLO

Nadie quiere en el futuro el gobierno de un partido lleno de contradicciones como el actual. La administración federal acepta la inclusión de otros candidatos como presidentes, y no admite el suyo propio.El aspirante presidencial blanquiazul, desesperado como últimamente se le ha visto (al grado de que para darse más baños de pueblo de última hora, recurriendo a los hermanos campesinos, internándose en la hermosa sierra veracruzana), grita desde el fondo de su tercer lugar, allá donde está hundido con el agua hasta el cuello, que lo ayuden a salir; se duda que se lo pida a su propio presidente blanquiazul, porque refuta la mano del mandatario. Así son los azules, se derrumban desde adentro. Contradictorios.Al menos en Veracruz la situación es así. En Coatzacoalcos, grupo anteriormente afines al partido de ultraderecha, abandona el barco antes de su final catástrofe. No es para menos la molestia de los señores. Al menos así lo reprodujo un diario de circulación estatal:“En rueda de prensa, panistas de Coatzacoalcos y Minatitlán externaron su decisión ante los medios de comunicación y algunos como el ex consejero estatal del PAN, Miguel Ángel Espinosa López, recordaron que previamente decidieron sumarse a la campaña de Felipe Calderón para trabajar y llevarlo al triunfo. Incluso, recordaron que los coordinadores del hoy candidato presidencial panista, les ofrecieron conciliar para resolver las diferencias con la dirigencia estatal, pero en diciembre se comenzaron a registrar las expulsiones de panistas distinguidos, así como sanciones a alcaldes y funcionarios públicos”.Los decepcionados y hoy ex blanquiazules (militantes y simpatizantes) recordaron que acudió al hoy candidato presidencial, quien haciendo gala de su lema “Manos Limpias”, decidió no intervenir y ofreció integrarlos a su equipo de campaña, “pero solamente de palabra, no de acción”. Agregaron que se esperan más renuncias en todo Veracruz.Destacados ex blanquiazules denunciaron al dirigente estatal conocido como El Pipo: “se ha distinguido por conducir un partido carente de democracia, donde impera el revanchismo político y la venganza personal, buscando los beneficios para la dirigencia. Integra comités o delegaciones municipales comandadas por no más de cinco individuos que sin hacer asamblea, niegan la participación a la militancia, para controlar su permanencia como dirigente estatal. Además tiene a su grupo de gente a quien no le importa llevar al triunfo a los candidatos, sino permanecer en el PAN ya que es su modus vivendi e incluso se dan el lujo de apoyar a otro candidato como Santiago Creel”.Luego niegan que su propuesta esté débil, que su partido se derrumbe. Por eso Roberto Madrazo ya los ha rebasado, y las elecciones en el estado de México fueron una de las tantas pruebas que se verán más adelante

CAMPAÑA PERVERSA CONTRA LEONOR

De acuerdo a mi “garganta profunda” en Jalapa, esta semana será de sorpresas.

Susana Torres, contralora general tiene sorpresas reservadas, que van a poner a temblar a más de 5 funcionarios del gabinete, aunque no son de primer nivel, si llegaron gracias a los “padrinazgos” de políticos con mucho peso, no sólo por los kilos, sino económico y político.

Hay por ahí una investigación sobre presuntos actos que podrían ser calificados como ilícitos en cuanto hace a la entrega de obras sin licitación o bien desde un principio se favoreció a cierta compañía constructora, que misteriosamente sus oficinas están en el estado de México y otra que también ha sido de la más favorecida y que tiene el sello chilango.

Pero el que no ha entendido para nada el mensaje del gobernador Fidel Herrera Beltrán, es el ingeniero Alfonso Arnaiz, y un funcionario de la Comisión Estatal del Agua, quienes sostienen reuniones con vecinos del fraccionamiento Floresta, para echarle “lumbre” en contra de Leonor de la Miyar.

Alfonso Arnaiz, quiere la posición de Leonor de la Miyar, pero no porque desea servirle a los veracruzanos, sino porque busca por todos los medios beneficiar a pequeño grupo de constructores de Veracruz y Boca del Río y para lo cual utiliza a estos para que inserten desplegados en los periódicos, donde exalten su figura.

Obviamente Arnaiz se siente protegido porque asegura a sus amigos de los table dance, donde ya ha festejado por adelantado su llegada como secretario, que tiene el apoyo y el “manto sagrado protector” de su amigo el poderoso Javier Duarte de Ochoa.

Ni hablar Fidel Herrera se preparo 40 años para llegar a tan importante y honroso cargo, desgraciadamente varios de sus colaboradores no lo han entendido así y en lugar de demostrar con trabajo, eficiencia, resultados y de que a varios de ellos los hayan rescatado del anonimato (remembre Arnaiz), llevan una política muy contraria al político de Nopaltepec.

Al tiempo.

MERECE SER PREMIADO

El Subprocurador de Justicia, Marco Antonio Aguilar Yunes, sin duda alguna es de los pocos funcionarios (no hay más de 3) de la Procuraduría de Justicia, que con trabajo a demostrado a propios y extraños que merece ser premiada su entrega y dedicación.

Tan solo en el 2005, la Subprocuraduría a cargo de Marco A. Aguilar, logró encerrar más de 100 asesinos, asaltantes, violadores, entre otros. El trabajo realizado y coordinado por Aguilar Yunes a sido positivo en todos los aspectos, porque a concientizado a los Agentes del Ministerio Público para que su trabajo este apegado siempre a Derecho, a los agentes Ministeriales, a pesar de no contar con vehículos en buen estado, con recursos recortados, con gasolina a cuenta gotas, sin embargo esto no a sido obstáculo para que la representación de la PGJE en Veracruz sea lo único rescatable en la impartición de justicia.

Ojalá y el gobernador Fidel Herrera Beltrán, valore el trabajo del personal de Veracruz, pero especialmente en la persona de Marco Antonio Aguilar Yunes, quien a pesar de no contar con la edad que exige la constitución, bien podría conseguirle una dispensa y llevarlo a la procuraduría de Justicia, pero como titular.

Que carajo, si impusieron y pasando por el “arco del triunfo” a un inexperto como magistrado, tal y como lo es Danilo Alvizar, porque no a Marco Antonio.

Los veracruzanos se lo agradeceríamos al gobernador Fidel Herrera.

IMPORTANTE INTERVENCION DE NOHEMI GUZMAN

En su intervención durante los trabajos del IV Foro Mundial del Agua, la Senadora Noemí Guzmán Lagunes, que “aquí en México, como en todo lugar del mundo, la conservación del agua debe ser una responsabilidad compartida: ello significa que nadie debe carecer de ella; y nadie debe tener derecho al desperdicio, sin importar su condición geográfica, étnica, económica, social, política o sus creencias religiosas”.

“Es una responsabilidad –dijo- que nos exige a todos, y especialmente a los legisladores, impulsar todas las decisiones, políticas públicas y normas que sean necesarias, tanto para hacer del agua un derecho humano básico de alcance universal, garantizado por las leyes; como para sancionar la inequidad en su acceso, así como la contaminación o destrucción de sus fuentes”.

La legisladora por Veracruz añadió que “es un derecho y un deber ciudadano el cuidado del agua. Debemos hacer de ella un recurso sustentable. Es nuestro deber garantizar su acceso a las personas, a las familias y comunidades de hoy, y cumplir con la responsabilidad de garantizarla, en cantidad y calidad, a las generaciones futuras”.

“Así lo hemos asumido en un acuerdo unánime en el Senado de la República de México y así se recoge en un “decálogo de derechos del agua” que estamos presentando, como propuesta, para ser incluido en las conclusiones de este Primer Encuentro de Legisladores del IV Foro Mundial del Agua…”

Al referirse a la situación del agua que prevalece en nuestro país, la senadora por el Partido Revolucionario Institucional afirmó es alarmante.

“De acuerdo con fuentes oficiales, aquí, en mi país, poco más de nueve millones de personas no tienen acceso sostenible a alguna fuente de agua mejorada; más de 27 millones, no cuentan con alcantarillado; generamos 255 mi litros de aguas residuales por segundo; y de éstas, solamente el 20 por ciento recibe tratamiento antes de descargarse en suelos, ríos y el mar…el 26% de los ríos, lagos y embalses que monitorea la Comisión Nacional del Agua es de buena calidad, en tanto que en el 74% restante, el agua tiene diferentes grados de contaminación… más del 77% del agua dulce se usa para actividades agropecuarias. De esa agua, un alarmante 57% se pierde o desperdicia por métodos o infraestructura ineficiente de riego.”
Y agregó que “100 de los 600 acuíferos más importantes del país, se encuentren sobre explotados, lo que ocasiona hundimientos del terreno que a su vez afectan a las tuberías de cuyas roturas se genera desperdicio. Esto exige mejorar urgentemente las redes de agua potable, donde se pierde alrededor del 40 por ciento por las fugas”. Por ello no es casual que, de acuerdo con el Banco Mundial, México esté al borde de una crisis hidráulica.
“Sin la tecnología adecuada para llevar agua a más de 400 kilómetros, en pocos años ya no será posible satisfacer la demanda del país.
“Es cierto, la solución de todos estos problemas requiere de voluntad política, pero también de muchos recursos. Para ello es indispensable que el agua se cobre conforme a su valor y que los subsidios sean proporcionales a la capacidad económica y de disposición del recurso.

Para terminar advirtió: “Es claro que ningún negocio particular, ávido de utilidades económicas, podría enfrentar este desafío. No está en sus intereses, ni podría proponerse semejantes metas. Esto sólo podremos acometerlo como una tarea nacional, colectiva y sostenida al más largo plazo, conscientes de que, como reza el lema de este Foro, nuestra solución local, es indispensable para enfrentar el reto global.

“Por eso, garantizar el agua como un derecho humano básico universal; y como un recurso estratégico para el desarrollo sustentable, un desarrollo respetuoso del entorno, del cuidado ecológico y de la dignidad humana, sólo puede lograrse, no como negocio privado, sino como un deber del Estado”, concluyó.


DIF ESTATAL PROMUEVE EL TRABAJO
DE ARTESANOS VERACRUZANOS

Más de 70 artesanos de 44 municipios del Estado exponen sus productos en la Primera Expo Feria Artesanal 2006 de Cumbre Tajín “Festival de la Identidad”, apoyados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside la señora Rosa Borunda de Herrera, con el propósito de mejorar la calidad de vida de productores veracruzanos.

El objetivo es promover el mercado de las artesanías, favoreciendo espacios para la difusión y comercialización de productos de gran calidad, en beneficio además del desarrollo productivo.

En una área establecida en el Parque Temático Takilhsukut” para la exposición de estos productos se muestran las actividades artesanales de alfarería, textilería, cestería, carpintería, instrumentos musicales, bordado, tallado de madera, peletería, popotillo, talabartería, monturas y fustes, así como telares, algodón y bordado.

El organismo asistencial que encabeza la señora Rosa Borunda de Herrera, respalda a los productores con albergue, alimentos y se les destina las ganancias íntegras de sus ventas.

La meta del DIF Estatal es poder realizar cada año más exposiciones regionales, así como una muestra estatal artesanal en el World Trade Center de la ciudad de Boca del Río.

En este evento coordinado por proyectos especiales del Voluntariado del DIF Estatal, también participan el Fideicomiso Público de Administración y Operación del Parque Takilhsukut, el Consejo Veracruzano de Arte Popular, Misiones Culturales de la Secretaría de Educación, así como DIF municipales, son las instituciones organizadoras de esta primera Expo Feria Artesanal 2006.

Los municipios participantes son Alto Lucero, Atlahuilco, Cosoleacaque, Mecayapan, Naolinco, Tantoyuca, Xalapa, Chalma, Tlacotalpan, Pajapan, Platón Sánchez, Santiago Tuxtla, Chicontepec, Tancoco, Tequila, Tlaquilpan, Perote, Benito Juárez.

Asimismo, Coxquihui, Espinal, Alamo, Jalcomulco, Tlacotepec de Mejía, Totutla, Tamalín, Tatahuicapan, Mecayapan, Chinameca, Rodríguez Clara Coatepec, Citlaltepetl, Cazones de Herrera, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coyutla, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Mecatlán, Papantla, Poza Rica, Tecolutla, Tihuatlán y Zozocolco de Hidalgo.


CANDIDATOS PASARON DE NOCHE

El dirigente estatal del PRI, Licenciado Edel Álvarez Peña, expresó hoy que ni el panista Felipe Calderón Hinojosa ni el perredista Andrés Manuel López Obrador hicieron propuestas viables o precisas de los desafíos del desarrollo integral de Veracruz.

Felipe Calderón cuestionó las condiciones de las carreteras del norte de la entidad, sin conocer que el mantenimiento de esas vías federales corresponde precisamente al Gobierno del Presidente Fox.

“Calderón desconoce los problemas y los grandes avances que se han tenido en el primer año de administración del Gobernador Fidel Herrera Beltrán el panista está mal informado y vemos que anda muy despistado en su campaña, y esta no es la excepción”.

En cuanto al perredista Andrés Manuel López Obrador, expuso que su visita a tierras veracruzanas corrobora que sigue dando respuestas inviables y demagógicas y ocurrentes a lo que sé planeta.

“Quiere aparentar que puede resolver todos los problemas de la humanidad y vemos que son ocurrencias y desatinos; en Veracruz sabemos que no nos va a sorprender este señor que cree saber todo”, concluyó.



Por hoy basta, lunes de wisquitos y camarones. ¿Gustan?

Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2291701865

Si tienes un Perfil,
Contacta a "Perfiles".
Si buscas alguien con Perfil,
Lee y búscalo en "perfiles".
Porque solo en "Perfiles"
Se maneja y conoce tu Perfil.
M.R.A.


PD.- Confirmado. En México el fútbol de primera división esta corrompido y huele a podredumbre. Ayer el club América perdió miles de seguidores, cuando en forma descarada y corriente entregó el juego a su “hermano” El San Luis. Es obvio una franquicia de Primer División tiene un costo de 5 millones de pesos y televisa no esta dispuesto a perderlos.

Buscan por todos los medios “salvar” al San Luis para que no caiga a la segunda división (primera A), sin embargo ni con triquiñuelas, ni mucho menos entregando los partidos el equipo se va a salvar. Primero fue el Necaxa quien entregó el partido al San Luis y ayer el América, total si son del mismo dueño el junior Azcarraga.

Ahora le toca a los Tiburones Rojos, entregar cuerpo, alma y corazón el próximo sábado que se enfrentaran al San Luis en el Pirata Fuente y donde se podría escribir la historia. Hay que apoyar a los Tiburcios con todo.

Asco y ganas de vomitar me queda desde anoche.

P1.-A partir de hoy Carolina Gudiño Corro, ya como candidata oficial del PRI, tendrá que triplicar su ritmo de trabajo y debe analizar lo bueno, lo malo y lo feo de lo que fue la precampaña.

Ignorar o no reconocer el gran trabajo realizado hasta ahora de Carolina Gudiño no sería honesto de mi parte, sin embargo le recuerdo que antes no tuvo contrincante alguno enfrente, pero de ahora en adelante tendrá que enfrentar a Victoria Lagunes, la candidata del PAN, la que no le veo fuerza alguna, sino es por la millonaria suma de derroches económicos que tiene preparado el PAN, pero especialmente, el alcalde Julen Rementería para sacar a esta señora como triunfadora, lo que dudamos mucho.

También Carolina tendrá enfrente a un “tigre”, pero en decadencia llamado Sergio Baca Betancourt, abanderado por el PRD-Convergencia y PT, sin embargo este protagonico y folclórico político y abogado ya sabemos que esta echo y que cuando no le cumplen sus caprichos cambia de partido, como lo hace con sus calzones.

Le recuerdo a Carolina Gudiño, que una sonrisa a flor de labios es una de las mejores presentaciones que puede tener ante el electorado.

P2.- ¿Quién cabrón se sentirá el payaso de Adán Ramones al sentirse un dios?. Pobre iluso.

En forma por demás descarada Adán Ramones, sermoneo públicamente a la guapisima ex universo Alicia Manchado.