Rompe Calderón con el Presidente Vicente Fox
Gladyz Pérez Maldonado Será Magistrado
Emeterio López debe Dejar la Procuraduría
Lovillo Debe Aclarar Ingreso de la U.V.



POR MANUEL ROSERO AVILA
(Miércoles 15 de Marzo)



Veracruz ver.- En el Partido Acción Nacional, pero especialmente en la casa de campaña de Felipe Calderón Hinojosa, candidato a la Presidencia de la República se prendieron los “focos rojos”, luego de los resultados de la elección del pasado domingo en el estado de México, donde el PAN paso a ocupar la tercera posición. Es importante subrayar que la estructura del PAN esta dejando solo a Felipe Calderón

Mi garganta profunda en el CEN del PAN se comenta que es completamente falso que Vicente Fox Quesada este apoyando a Felipe Calderón, porque este nunca fue su “gallo”, sino Santiago Creel y la única verdad es que Fox a negociado con Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD-Convergencia y PT, a fin de evitar cualquier acción en su contra cuando concluya su mandato el 30 de agosto.

En Veracruz hay pesimismo de que Roberto Madrazo Pintado va ganar las elecciones, según confirma el gobernador Fidel Herrera Beltrán; sin embargo el pésimo trabajo de Edel Alvarez Peña, se verá reflejado el 2 de julio, cuando el PRI va sufrir la peor derrota de su historia en Veracruz. Al tiempo

Acepto apuestas.

En el CEN del PRI siguen soñando que el resultado de las elecciones del estado de México es el reflejo de que Madrazo esta repuntando.

¿De cual fumaría Mariano Palacios Alcocer?

Porque efectivamente el PRI ocupo el primer lugar, pero con puro municipio chirríes, porque los más importantes se los llevo el PRD y unos cuantos el PAN.



CAMBIO DE ACEITE Y AJUSTE DE VALVULAS

Debido a que la diabetes no cede, por recomendación médica me tomare unos días de completo reposo y poderme atender como es debido, por lo que lo que resta de la semana pido mil disculpas, pero si dios quiere el próximo lunes aquí me tendrán nuevamente dando lata.
Voy ausentarme por algunos días del país, para trasladarme a la bella isla de Cuba, donde me harán una revisión médica a fondo. Cual sufrir si no hay dolor.

GLADYZ SERÁ RATIFICADA POR EL CONGRESO

La Diputación Permanente del Congreso del Estado convocó al Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, a celebrarse el próximo jueves 16 del presente, a fin de discutir y, en su caso aprobar, el Dictamen con Punto de Acuerdo que ratifica la propuesta del Gobernador Estatal para que la licenciada Gladys de Lourdes Pérez Maldonado ocupe el cargo de Consejera de la Judicatura del Poder Judicial; así como del Dictamen con Proyecto de Iniciativa ante el Congreso de la Unión que reforma y adiciona el artículo 115 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

En la tercera sesión de la Diputación Permanente, presidida por esta ocasión por el diputado José Adrián Solís Aguilar, en ausencia del titular Ramiro de la Vequia Bernardi, se dio entrada a seis iniciativas de reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre, Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, Constitución Política Local y Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, así como la iniciativa con proyecto de Ley del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

En la correspondencia recibida, por obvia resolución, se autorizó al diputado Edgar Mauricio Duck Núñez, del grupo legislativo del PAN, ausentarse de su cargo por un periodo de tres meses contado a partir del 1º abril y hasta el 30 de junio del año en curso y se acordó llamar al diputado suplente Jorge Luis Martínez Ballesteros para que ocupe temporalmente la curul.

Del mismo modo, se concedió anuencia al presidente municipal de Angel R. Cabada, Arturo Herviz Reyes, para ausentarse del cargo del 15 de marzo al 3 de julio del presente, llamándose al suplente Santana Chagala Comi para que asuma la titularidad; al presidente municipal de Martínez de la Torre, José de la Torre Sánchez, por un término de 100 días contados a partir del próximo 31 de marzo, quedando como titular el suplente Rogelio Jiménez Grajales; a la regidora segunda de Tozonapa, Claudia Montero Gómez, por un periodo comprendido del 31 de marzo al 10 de julio de este año, y su lugar lo ocupará el suplente Mario Zepahua Panzo.

Los diputados locales turnaron a las Comisiones Permanentes de Gobernación y de Organización Política y Procesos Electorales la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre, presentada por la diputada Martha Beatriz Patraca Bravo, del grupo legislativo del PRD, para lograr eficacia jurídica en la tramitación y expedición de la Convocatoria que establecen los procedimientos de elección de Agentes y Subagentes municipales, otorgando mayor agilidad y claridad.

Las Comisiones Permanentes de Justicia y Puntos Constitucionales y de Gobernación analizarán la iniciativa que reforma los artículos 45 y 65 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, presentada por el diputado Edgar Mauricio Duck Núñez, del grupo legislativo del PAN, a fin de prever que los asuntos turnados a Comisión o Comisiones Unidas sean concluidos en todas sus etapas.

Asimismo, la Comisión Permanente de Vigilancia dictaminará la iniciativa de reforma al artículo 44 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, puesta a consideración del Congreso por la diputada Martha Beatriz Patraca Bravo, que propone establecer las medidas necesarias en la integración de la Comisión Permanente de Vigilancia, a fin de evitar que el control y fiscalización de los recursos públicos sea una decisión política acordada por los actores integrantes y se logre una real revisión técnica y administrativa.

La Comisión Permanente de Gobernación dictaminará la iniciativa que reforma los artículos 70 de la Constitución Política del Estado y 22 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, presentada por diputados Marcelo Montiel Montiel, Ricardo Callejas y Arroyo, Rosa Luna Hernández, Gladys Merlín Castro y Alejandro Montano Guzmán, del grupo legislativo del PRI, con el objeto de ampliar a cuatro años el periodo del ejercicio de los ayuntamientos, a fin de que éstos concreticen los planes y proyectos iniciados por sus autoridades; de igual modo analizará la propuesta de reforma del artículo 70 de la Constitución Política Local, presentada por diputado federal Tomás Trueba Gracián con el mismo objetivo.

Fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia Puntos Constituciones la iniciativa que reforma el artículo 7 de la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, presentada por el diputado José Luis Oliva Meza, del grupo legislativo del PRI, que propone establecer un programa de capacitación de maestros del sistema educativo estatal, para la detección y apoyo a casos de violencia familiar entre las niñas y niños que cursan la educación básica.

Se envió a las Comisiones Permanentes de Equidad, Género y Familia y de Justicia y Puntos Constitucionales la iniciativa de Ley del Instituto Veracruzano de las Mujeres, presentada por la senadora Noemí Guzmán Lagunes, diputada federal Concepción Olivia Castañeda Ortiz y diputadas locales Blanca Arminda Batalla Herver, del PAN, y Guadalupe Josephine Porras David, del PRI, para regular la organización y funcionamiento del dicho Instituto.

Durante la sesión, la Diputación Permanente turnó a la Comisión Permanente Instructora la denuncia presentada por los ciudadanos Yazmín de los Angeles Copete Zapot, Juan Jesús Cosme Ramírez, Ricardo González Ramírez, Bernardo Madrigal González e Hilda L. Cadena Robles, presidente municipal y regidores primero, segundo, tercero y quinto, respectivamente, del Ayuntamiento de Santiago Tuxtla, en contra de la ciudadana Zeida Somarraba Morgado, síndica de ese municipio; lo anterior en virtud de que la síndica no asistió a las sesiones de Cabildo de fechas 13, 19 y 27 de enero de 2005 por lo que se actualiza la causa grave de suspensión y revocación del mandato a los ediles prevista en el artículo 125 de la Ley Orgánica del Municipio Libre en relación con el 131 del mismo ordenamiento.

Por otra parte, la Junta de Coordinación Política analizará los siguientes anteproyectos de puntos de acuerdo: el diputado Edgar Mauricio Duck Núñez propuso exhortar al presidente municipal del Ayuntamiento de Córdoba para que concluya la tercera etapa de la obra hidráulica de la Sierra del Gallego.

En la Sala de Sesiones estuvieron presentes los Agentes y Subagentes de diversas comunidades del municipio de Córdoba para apoyar la propuesta leída por diputado Duck Núñez.

Por separado, el diputado Atanasio García Durán, del grupo legislativo del PRD, solicitó que las Comisiones Permanentes de Salud, de Medio Ambiente y de Desarrollo Agropecuario conozcan e intervengan, en la esfera de sus competencias, en la problemática de salud pública y contaminación ambiental que enfrentan habitantes de los municipios de Jalacingo, Perote, Altotonga y Villa Aldama por la operación y expansión de la empresa “Granjas Carroll”.

En tanto, el diputado perredista José Adrián Solís Aguilar solicitó la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Rafael Murillo Pérez, ante el Congreso del Estado, para que informe lo relativo a la promoción de los contratos con la empresa PROENERMEX que realizado el Gobierno Estatal a fin de proporcionar el servicio de alumbrado público a los ayuntamientos de la entidad.

En su oportunidad, la diputada Cinthya Lobato Calderón solicitó la creación de una Comisión Especial de diputados que dé seguimiento al avance del proyecto de construcción del libramiento de Xalapa, a fin de que coadyuven con las autoridades federales, estatales, municipales, Colegios de Profesionales y sociedad en general en la búsqueda de alternativas de solución para que esta obra urgente y vital se realice.


SE BURLA DE LA PROCURADURIA HAMPON

A pesar de que el actor intelectual del robo a los directivos del mejor periodico del planeta NOTIVER, Arturo Isaac Chacón esta debidamente identificado, los policías del “Chopo” siguen dando “palos de ciegos”, sin embargo son muy buenos para proteger antros, casas de citas y casas de juegos, pero especialmente, en la ganadera, donde todos los fines de semana se realizan juegos prohibidos ante la vista de todo mundo, menos para los cuerpos policiacos.

Es urgente que no solo se capture al peligroso hampón y criminal, Arturo Isaac Chacón sino también que se recupere los casi doscientos mil pesos que se llevaron esta bola de malandros.

SE ENRARECE ASUNTO DEL “POTRO”
El asunto de Juana Isabel Morales Aguirre, síndico del ayuntamiento de Minatitlán, quien de manara clara dice que ella no mató a su esposo, el ganadero Javier Gómez Gutiérrez, y señala que ese día su hermana Ana Carolina (quien es su secretaria particular), les llegó con el chisme de que Javier había embarazado a una empleada de una zapatería, por lo que su marido golpeó a su hermana, y Juana Isabel intervino para defenderla: fue cuando Javier le disparó en el hombro, y creyéndola muerta se suicidó con un balazo en la cabeza.

Que después entró un empleado de confianza llamado Cesar Augusto González, quien le disparó a su marido dos balazos en el estómago y uno en la pierna, y luego huyó.

Definitivamente este caso dará mucho de que hablar, si la Procuraduría de Justicia quiere definitivamente llegar hasta el fondo de la “olla”, porque existen muchas versiones en Minatitlán, de que el poderoso compadre y líder petrolero y casi dueño de esta población, Pablo Pavón Vinales, esta utilizando todas sus influencias para que el asunto quede “ahí”.

Sin embargo el mismo gobernador Fidel Herrera, a sostenido en varias ocasiones que “en Veracruz nadie goza de impunidad y trátese de quien se trate, quien violente el estado de Derecho, tendrá que responder ante la autoridad competente”.

Se dice que Pablo Pavón, no duerme desde los trágicos acontecimiento, porque Javier Gómez, era su primer prestanombres en muchas propiedades.

Para aclarar este asunto debería de intervenir la Procuraduría General de la República, la secretaria de la Función Pública y desde luego la secretaria de Hacienda y Crédito Público, porque en Minatitlán existe la versión que el Potro siendo madrina de la desaparecida policia judicial federal, de pronto se convirtió en un millonario.

Pero regresando en este nuevo escándalo, una vez más queda demostrado públicamente la ineficiencia de un Procurador, que primero dice que la Sindica esta arraigada y con vigilancia policiaca, porque las primeras investigaciones la señalaban como la responsable del asesinato de su esposa y ahora al parecer la Procuraduría dará marcha atrás.

Creo sinceramente que si el procurador Emeterio López Márquez, es un profesional, tiene dignidad y respeta al gobernador Fidel Herrera, le debe entregar su renuncia en forma inmediata.

Ya basta que por “favores” políticos ocupen posiciones importantes en el gabinete gente ineficiente y sin ganas de responder a los veracruzanos, pero especialmente quien sé el jugo con él. Remembre como llego a través de un cachirulazo Emeterio.

¿Qué acaso no hay abogados limpios, profesionales, estudiosos del derecho y con ganas de servir?

Ahí esta Pedro Gracia, Clara Luz prieto, Salvador Mikel Rivera, Americo Flores Nava, Jorge Reyes Peralta “El cazados de Pitufos”, y tantos estudiosos del derecho

CUENTAS CLARAS Y CHOCOLATE ESPESO
El Congreso del estado debe solicitar al rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Lovillo así como su director administrativo que hagan una amplia explicación sobre los recursos millonarios que ingresan cada periodo de inscripción, porque a la fecha nadie, absolutamente nadie sabe a donde son canalizados estos.

Nada más para que se den un ejemplo del ingreso millonario les informo que la ficha para presentar el examen de ingreso a la U.V. cuesta 560 pesos y si tomamos en cuenta que son más de 13 mil los alumnos que buscan ingresar a la máxima casa de estudios de la entidad veracruzana, representa un ingreso extraordinario.

SOY UN HOMBRE DISCIPLINADO: SARDIÑAS

En este espacio siempre se le da cabida a todas las voces, sin ver a que partido político pertenece: Como ética profesional el espacio siempre estará abierto para que cualquier ciudadano, funcionario, político ya sea del PRI, PAN, PRD, Convergencia, PT entre otros puedan dar a conocer sus ideales o bien cualquier información que consideren sean de interés general.

Desde luego del PRI recibo la mayoría de información, y en contadas ocasiones de Convergencia (saludos a la guapisima diputada Cinthya Lobato) y del PRD, del PAN nunca he recibido una línea, en cambio si varios correos con insultos y una bola de porquerías, pero me tienen sin cuidado.

Pero mejor vamos a lo que en un principio señalaba, y Luis Sardiña Salgado pide su derecho de replica y afirma que él no es coordinador de la campaña de Carolina Gudiño, ni mucho menos delegado en la zona Veracruz-Boca del Río, porque este cargo lo tiene Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez (No se para en el PRI ni para espantar moscas) y rechazo estar haciendo una contracampaña.

Conocido entre la tropa priista como “Coño Loco”, y con un tono amable y respetuoso se define como un hombre que acaba de cumplir 50 años de edad, no busco posición alguna, soy gente disciplinada y respeto a mi gobernador y a mi líder del PRI.

Solo un “loco o un suicida” se atrevería hacer cosas que no deben ser.

Efectivamente ayude a sacar el proceso de selección de Carolina Gudiño y además le presente a toda la estructura electoral del puerto de Veracruz. Me conoces Rosero, “soy gente de trabajo, honesta y siempre dispuesta ayudar a mis semejantes”, concluye diciendo Luis Sardiña, en platica telefónica con este redactor.

Servido mi querido Luis Sardiña.

ANALISIS DE LA CAMPAÑA DE RMP

El candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo, sostuvo esta semana encuentros de acercamiento con militantes y simpatizantes en la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato.

Hizo propuestas de interés general:
Se manifestó en contra de la privatización del IMSS y del ISSSTE No cederá la rectoría en política energética.Se opuso a entregar los recursos petroleros a otra nación · Anunció que se aumentarán los recursos a las universidades públicas.
Hizo un llamado a los hombres de negocios a terminar con el estancamiento económico.
Alentará las reformas en materia laboral, hacendaría y energética· Designará en los puestos de Gobierno a personal experimentado en las diferentes áreas.· Roberto lleva 57 días de campaña, ha estado en 25 entidades; ha visitado 88 municipios y 14delegaciones del Distrito Federal.
Faltan 16 semanas para las elecciones

MT Y LA FUNDACIÓN ESTOY CON VERACRUIZ EN APOYO A LOS MIGRANTES


El Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento Territorial que dirige Juan de Dios Sánchez Abreu y la Fundación “Estoy con Veracruz” representada en el distrito por el Lic. Fernando Perera Herrera, hicieron entrega de colchonetas a la Casa del Migrante “Santa Faustina” A.C. de la Colonia Constituyentes.

“Queremos apoyarlos, sabemos la difícil situación que los ha orillado a buscar oportunidades en otros países, estamos seguros que su estancia por esta ciudad debe de ser los más reconfortante; a través de estas dos dependencias, el MT y Estoy con Veracruz, queremos mostrar solidaridad y hermandad entre las naciones y sus habitantes”

Esas fueron las palabras de Sánchez Abreu, en el instante que se realizó la entrega de las colchonetas, ante la figura del Presidente de la Asociación Civil, Guillermo Ramírez Garduza, quien agradeció el detalle de esta donación.

“Nos honra poder contar con su respaldo, ya que con este tipo de donaciones podemos brindar un mejor servicio y mejores condiciones en nuestras instalaciones”.
Por su parte el Delegado Distrital de la Fundación, aseguró que junto con el MT se seguirán realizando más aportaciones no solo a la Casa del Migrante, sino a toda aquella persona que requiera de atención y respaldo.


APRUEBAN CONVOCATORIA PARA CIENCIA
APLICADA EN EL ESTADO POR 40 MILLONES

Antes de que termine el mes de marzo se lanzará la convocatoria con la que se financiarán proyectos de investigación generados en la entidad por un monto de 40 millones de pesos, informó el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, al encabezar la Primera Reunión Ordinaria 2006 del Comité Técnico y de Administración del Fondo Mixto (FOMIX) CONACYT-Gobierno del Estado.

Además, se anunció que en el transcurso de este año se lanzarán otras dos convocatorias: una que apoyará los estudios de maestría y doctorado, y otra destinada al desarrollo de estudios para mejorar la salud de los veracruzanos, que en conjunto suman 25 millones de pesos adicionales. Estas decisiones fueron tomadas a partir de las prioridades que señala el Programa Veracruzano de Desarrollo.

Luego de acordar la publicación de la convocatoria y precisar que los recursos del Fondo están depositados en un fideicomiso desde diciembre pasado, los cuales se ejercerán al ser aprobados los proyectos que atiendan las correspondientes convocatorias, los integrantes del Comité refrendaron su compromiso de apoyar las áreas de investigación relacionadas con la transferencia de tecnología al sector agropecuario y pesquero, las tecnologías de la información, el desarrollo social, el educativo, el industrial y el empresarial, así como la preservación del ambiente y los recursos naturales y la prevención de desastres.

En su intervención, el director general del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (COVECYT), Adalberto Tejeda Martínez, recordó que después de seis años Veracruz impulsa nuevamente el financiamiento a proyectos científicos y tecnológicos, y en este tenor el FOMIX Veracruz trabaja para financiar los proyectos que atiendan demandas específicas en materia de investigación aplicada.

Finalmente, la directora regional del CONACYT, Margarita Calleja Quevedo, indicó que el FOMIX es un claro ejemplo de cómo el trabajo conjunto y dirigido entre instancias estatales y federales, ofrece resultados concretos que benefician a la sociedad a través de la investigación científica y tecnológica.





Miguel Rodríguez Cruz, en otra Jornada Comunitaria,
otorgó apoyos a familias de la colonia 12 de Diciembre


Con la participación entusiasta de habitantes de la colonia 12 de Diciembre de esta ciudad, el pasado fin de semana el diputado priísta Miguel Rodríguez Cruz entregó despensas y calzados a familias de escasos recursos, además de brindarles de manera gratuita diversos servicios en apoyo a la economía familiar.

Reunidos en la esquina que forman las calles 2 y 4, los colonos convivieron con el legislador, quien además de participar en la organización de las carreras de niños y amas de casa, rifas y desayunos, escuchó las peticiones y demandas de los habitantes.

Estas jornadas que son parte de las actividades de Miguel Rodríguez Cruz para apoyar a las familias xalapeñas y llevarles servicios hasta sus comunidades, cuentan con la participación de los gobiernos estatal y municipal.

Esta ocasión, gracias a sus gestiones, los habitantes de la colonia 12 de Diciembre recibieron los servicios de registro civil, asesoría empresarial, manualidades y alfabetización.

Asimismo, las familias pudieron cortarse el cabello de manera gratuita y ser atendidos por el servicio médico, sin faltar la vacunación antirrábica a las mascotas caninas.

ZITA PAZZI MAZA DIO POSESIÓN A LA NUEVA
SUBDIRECTORA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL ADULTO MAYOR

Por instrucciones de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, la directora general de la institución, profesora Zita Pazzi Maza, dio posesión como nueva subdirectora de Atención Integral al Adulto Mayor, a la licenciada Maria del Carmen Villalobos de Arenas, quien cuenta con una trayectoria importante dentro de organismos de asistencia social.

La directora del DIF Estatal, Zita Pazzi, se congratuló con esta designación y confió en que se sumará a las acciones realizadas por todo un equipo de trabajo dispuesto al diálogo y comprometido con la atención de grupos vulnerables y personas de la tercera edad, prioridad del gobernador Fidel Herrera y su esposa, Rosa Borunda de Herrera.

La nueva subdirectora de Atención Integral al Adulto Mayor, Maria del Carmen Villalobos de Arenas, dijo sentirse muy honrada y agradeció la confianza deposita en su persona para asumir esta importante encomienda.

En las instalaciones del Centro Integral de Apoyo para el Adulto Mayor “Quinta de las Rosas”, el director de Asistencia e Integración Social, Miguel González Llerandi, destacó el trabajo de la nueva funcionaria del DIF Estatal, desarrollado en sistemas DIF municipales y respaldo a grupos sociales, lo cual garantiza un beneficio para el programa de Adultos Mayores en sus diferentes vertientes.

Es decir, personas de la tercera edad del Estado de Veracruz, usuarios de la “Quinta de las Rosas”, actividades con este sector de zonas marginadas, así como aspectos culturales, deportivos, recreativos, implementados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.









A los CC. Titulares de las Dependencias y
Entidades de la Administración Pública Estatal
P r e s e n t e s

Ha iniciado formalmente el Proceso Federal Electoral para elegir Presidente de la República y Representantes ante el H. Congreso de la Unión, por lo que el C. Gobernador del Estado ha instruido que se vigile que no se utilicen recursos públicos para el apoyo de candidatos, partidos políticos o cualquier tipo de actividad proselitista.

La construcción de la democracia necesita que los servidores públicos se conduzcan siempre con legalidad, honradez, transparencia, lealtad, imparcialidad y eficiencia, pues son pieza clave en la preservación del Estado de Derecho y su marco constitucional.

En este contexto, la Contraloría General habrá de implementar acciones de supervisión y vigilancia de recursos públicos durante el Proceso Federal Electoral 2006, mismas que se llevarán a cabo con la finalidad de garantizar a la ciudadanía veracruzana que los recursos públicos no sean utilizados para propósitos electorales, y asegurar la adecuada actuación de los servidores públicos.

De acuerdo con lo anterior, les solicito respetuosamente sean el conducto mediante el cual el personal adscrito a su Dependencia o Entidad, cumpla con las obligaciones que, de acuerdo con la Legislación de la materia, deben observar estrictamente en el ejercicio de sus empleos, cargos o comisiones dentro del Servicio Público Estatal, sin menoscabo de los derechos políticos que como ciudadanos les confiere el Marco Jurídico vigente estatal y federal. Es por ello que se hacen de su conocimiento las siguientes disposiciones:

PRIMERA.- Las Dependencias y Entidades deben ejercer los recursos públicos con austeridad, disciplina y transparencia, por lo que serán directamente responsables de conducir sus actividades conforme a las políticas, prioridades y restricciones que dicte el Titular del Poder Ejecutivo, por lo que éstas y en particular la Contraloría General, en uso de las atribuciones que les confiere la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, serán responsables de instrumentar y operar a través de su personal de adscripción las acciones de supervisión y vigilancia de recursos públicos durante el Proceso Federal Electoral 2006, desarrollando las siguientes acciones:

I. Vigilar que los servidores públicos estatales no participen en eventos políticos electorales, programados en fechas y horas señaladas como laborables para el calendario oficial del Gobierno del Estado.



II. Verificar la no utilización de los recursos humanos, materiales y financieros que formen parte del Gobierno del Estado con fines proselitistas.
III. Supervisar que no se ejecuten actos de propaganda electoral en cualquier bien mueble o inmueble del Gobierno del Estado.
IV. Vigilar el uso adecuado de viáticos, en comisiones de trabajo próximas al Proceso Federal Electoral 2006.
V. Captar y dar respuesta oportuna a quejas, denuncias e inquietudes de la población, relacionadas con el manejo indebido de recursos públicos.
VI. Vigilar que los apoyos gubernamentales destinados a la sociedad, no sean para fines proselitistas.


SEGUNDA.- Los servidores públicos NO podrán:

I. Asistir a actos de proselitismo durante sus horas de trabajo.
II. Destinar vehículos automotores propiedad estatal de cualquier tipo para actos políticos a favor de cualquier partido, candidato u organización política, así como ostentar propaganda electoral en los mismos.
III. Prestar o facilitar bienes muebles o inmuebles propiedad del Gobierno del Estado a candidato, partido u organización política.
IV. Disponer de recursos humanos gubernamentales para la realización de trabajos a favor de candidatos, partidos u organizaciones políticas.
V. Comisionar al personal para el desarrollo de actividades a favor de candidatos, partidos u organizaciones políticas.
VI. Disponer de recursos financieros y materiales propiedad del gobierno, para el apoyo a candidatos, eventos, partidos u organizaciones políticas.
VII. Llevar a cabo actos o reuniones de proselitismo en las oficinas públicas.
VIII. Hacer uso de servicios generales y logística a favor de cualquier candidato, partido u organización política.
IX. Obligar a personal subordinado a participar en un evento partidista en apoyo a partido político o candidato alguno, o bien coaccionar y comprometer el sentido del sufragio a favor de los mismos.
X. Faltar el respeto a superiores, compañeros y personal subordinado, así como a usuarios y ciudadanos en general, por tener ideas y preferencias políticas distintas.
XI. Atender asuntos que reporten un beneficio adicional a las prestaciones de ley y que se traduzcan en apoyo a partido o candidato alguno.
XII. Inhibir, ya sea personalmente o por interpósita persona a los posibles quejosos para evitar que formulen o presenten denuncias acerca de la comisión de delitos electorales.


TERCERA.- Son derechos de los servidores públicos:

I. Afiliarse en calidad de militantes a cualquier partido político.



II. Participar en actos de proselitismo electoral a favor de partidos y candidatos fuera de su horario de labores.
III. Realizar promoción del voto fuera de los horarios de trabajo, con medios y recursos propios.
IV. Fungir como representantes de partidos políticos ante organismos electorales en sus tiempos libres.
V. Fungir como funcionarios electorales y de casillas en cualquier época, en cumplimento a un mandato legal.
VI. Portar propaganda electoral de partidos y candidatos en vehículos propios, y en su persona fuera de sus horarios y centros de trabajo.
VII. Aportar recursos económicos y materiales de su propiedad a favor de partidos y candidatos, en las cantidades y límites que la ley lo permita.


CUARTA.- En caso de que algún servidor público incumpla con sus obligaciones, las Dependencias y Entidades deberán informar a la Contraloría General sobre las irregularidades detectadas, documentando su señalamiento, a efecto de que esta Dependencia, a través de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, lleve a cabo las actuaciones necesarias para la aplicación de las sanciones y demandará la restitución del daño inferido al patrimonio estatal, a través de los medios legales correspondientes.


QUINTA.- Las responsabilidades administrativas en que pudieran incurrir los servidores públicos, serán independientes de aquellas que en materia penal se llegaren a determinar por la autoridad competente en ese ámbito.


Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo.



Atentamente
“Sufragio Efectivo. No Reelección”
La Contralora General




Lic. Susana Torres Hernández

ENCUENTRO ESTATAL DE ARTE, CULTURA Y DEPORTE

Con la participación de mil 800 estudiantes de 16 institutos tecnológicos y dos universidades tecnológicas de la entidad se llevará a cabo el Encuentro Estatal de Arte, Cultura y Deporte el cual será inaugurado el próximo 18 de marzo a las 18:00 horas en la Plaza de la Bandera de la ciudad de Coatzacoalcos, informó el director general de Educación Tecnológica, Ángel David Cortés Pérez.

Indicó que el Sistema Estatal de Educación Superior Tecnológica busca no sólo la formación profesional de los estudiantes, sino fomentar la competitividad, el arte y la cultura, que asegure el mejoramiento de calidad de vida de la sociedad veracruzana, por lo que participarán los estudiantes con selecciones deportivas y más de 30 grupos culturales.

De esta forma, se comparte el reto propuesto por el gobernador Fidel Herrera Beltrán y sustentado por el secretario de Educación, Víctor Arredondo, de formar nuevas generaciones de profesionistas, capaces de impulsar el desarrollo regional, mediante la aplicación de la ciencia y la tecnología, pero con profundo respeto a la cultura y tradiciones que prevalecen en la entidad.

Este Evento Estatal de Arte, Cultura y Deporte congregará a jóvenes estudiantes de los distintos tecnológicos de Veracruz, quienes representarán a sus comunidades del 18 al 21 de marzo en las sedes establecidas en los Institutos Tecnológicos de Coatzacoalcos, Acayucan y Las Choapas, así como las subsedes establecidas en Nanchital, Cuichapa, Agua Dulce, Minatitlán, Soconusco y Oluta.



De: Antonio Muñoz Rodríguez
Enviado el: Martes, 14 de Marzo de 2006 02:08:51 p.m.
Para: manuel_roav@hotmail.com
Asunto: Agrupación Política "México Nuevo"

Bandeja de entrada


Mi estimado Manuel: No tengo el gusto de conocerte, pero si por tu muy leída columna "Perfiles" en Gobernantes. com., la presente misiva de un servidor Antonio Muñoz Rodríguez, te invita próximamente a la Toma de Protesta del Comité Directivo Municipal de "México Nuevo", de Boca del Río, Ver.

Estoy armando la estructura de las 15 carteras del Comité Directivo y un servidor es el próximo presidente de la Agrupación Política "México Nuevo", con nuevos integrantes (no son las mismas caras de siempre) y están abiertas las puertas para el que quiera sumarse a la actividad política con su talento, sus Ideas, su critica y Opinión, para construir la Ciudad, el Estado y el México Nuevo que todos deseamos de la zona conurbada de Boca del Río, Ver.

México Nuevo, es actualmente una Agrupación Política Nacional con Registro ante el Instituto Federal Electoral y cuenta con un Comité Ejecutivo Nacional, el cual es presidido por el Lic. Oscar Mora Esquivias, con un Comité Directivo Estatal, el cual es presidido por el Biólogo Román B. Bastida Huesca y con Comités Directivos en todos los Estados, Municipios, Ciudades.
Estoy a tus ordenes en esta Dirección de Correo: Atte. Lic. Antonio Muñoz Rodríguez.

P.D.- Próximamente de doy la fecha. Saludos.



Por hoy basta
Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2291701865

Si tienes un Perfil,
Contacta a "Perfiles".
Si buscas alguien con Perfil,
Lee y búscalo en "perfiles".
Porque solo en "Perfiles"
Se maneja y conoce tu Perfil.
M.R.A.
PD.- Hoy juegan los Tiburones Rojos contra las Chivas del Guadalajara, si alguien le sobra algún boleto, hágamelo llegar.
P1.- De la gira del Presidente Vicente Fox por el sur no puedo opinar absolutamente nada, porque no me invitaron y es obvio que chingao puedo comentar de algo que no presencie y peor aún hasta las 18 horas en que entregue esta columna, no había llegado una sola línea sobre la gira por parte de Comunicación Social de la presidencia, ni mucho menos del estado.

DIPUTADOS ANALIZA PROBLEMÁTICA DEL AGUA

En el Palacio Legislativo se realizó una reunión de trabajo de la Comisión Especial para el Seguimiento al Programa Integral de Saneamiento de la Ciudad de Xalapa, con autoridades de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento y del Consejo del Sistema Veracruzano del Agua.

En la pasada reunión, se acordó convocar al ingeniero Jorge Ojeda Gutiérrez, Director General de CMAS, para dar un informe del estado que guarda el procedimiento de rescisión del Programa Integral de Saneamiento de la ciudad de Xalapa. En su representación hoy acudió el Director General de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, Alberto Islas Reyes.

Miguel Rodríguez Cruz, presidió la reunión, señalando que para todos los diputados es importante se dé seguimiento a lo que se vaya realizando dentro del problema del agua que afecta a los xalapeños.

Subrayó que es importante saber los lineamientos del contrato que se concedió a la Empresa Aguas Tratadas de Xalapa.

Islas Reyes explicó que cuando el Alcalde Ricardo Ahued y su Cabildo llegan al Ayuntamiento, se encuentran con la celebración de un contrato de prestación de servicios para ejecutar el saneamiento de Xalapa; previo a ello ya existía una estrecha relación para conocer cómo operaba, qué había atrás de ese contrato y para la ciudad la prioridad era atender la continuación del desarrollo del programa de saneamiento.

Dijo que en cuanto comenzó la administración Municipal, la preocupación del Alcalde es que las obras sean concluidas, también que no cabe duda de que el programa de saneamiento es lo que necesita la ciudad y que jamás ha existido oposición a su ejecución. Esto ha ido provocando que en los recorridos de CMAS se encontraran lugares en los que el trabajo fue abandonado, habiéndose celebrado reuniones con ATX para terminar lo inconcluso.

Reveló que el Ayuntamiento ha buscado alternativas de solución con la empresa Aguas Tratadas de Xalapa en 15 ocasiones pero no ha respondido y ello sólo afecta a los ciudadanos de la Capital del Estado. Aclaró que la semana pasada le ha sido notificada a ATX la composición del procedimiento rescisorio, pero esta medida se ha tomado no para afectar a la empresa, sino para que cumpla el contrato que tenía con la comuna y se puedan concluir las obras a las que se había comprometido.

Tanto las autoridades del Consejo del Sistema Veracruzano del Agua como de CMAS, se mostraron preocupados porque el problema del saneamiento sea concluido.

En la reunión se dijo que ya hace 15 meses que existe la causal de rescisión, efectiva desde agosto del año pasado.

Manuel Ferro, de CMAS, señaló que no se puede seguir consintiendo a una empresa que ha demostrado durante 4 años no estar articulada, que carece administrativa, técnica y financieramente de los recursos necesarios para entregarle a la ciudad de Xalapa la obra que merece y durante años rezagada.

El funcionario municipal explicó que ya se ha tenido reunión con la empresa en la que se estimaron los montos que se deberían pagar por concepto de obra, llegando a la cantidad de 304 millones de pesos que se han utilizado hasta el momento, de los cuales 60% son inversión y el 40% el apoyo que se dio como fondo perdido. Esto indica que únicamente de inversión la empresa y los bancos han erogado 182 millones 400 mil pesos, pero esta cantidad bajará ya que ATX tiene obra de mala calidad que no se contará para ser pagada. De esta cantidad, parte la aportan los bancos y parte las empresas como capital de riesgo. Aclaró que durante 4 años de trabajo de saneamiento, esta empresa solamente ha avanzado un 48% en obra y para cuando termine el contrato no se llegará al 100%.

Lo que se propone es que se llegue a una segunda etapa del contrato para ver en qué momento y bajo qué circunstancias se permite a ATX continuar.

Los diputados de la Comisión Especial para el Seguimiento al Programa Integral de Saneamiento, se mostraron interesados en el tema coincidiendo en que lo más importante es no desproteger a los xalapeños. Acordaron tener reuniones semanales para dar seguimiento al asunto del contrato con Aguas Tratadas de Xalapa ya que también ayudaría para que tenga éxito.

El diputado Miguel Rodríguez Cruz planteó que se citara en la próxima reunión a Círculo como órgano supervisor para comparecer ante la Comisión Especial, así como la solicitud al Alcalde Ricardo Ahued para hacer una auditoría de obra al saneamiento integral de la Capital del Estado.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Miguel Rodríguez Cruz, Cinthya Lobato Calderón y Atanasio García Durán, así como representantes de los diputados Francisco Javier Nava e Irma Chedraui Obeso; los representantes de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, Manuel Ferro, Víctor González Jiménez, Alberto Islas Reyes y del Consejo del Sistema Veracruzano del Agua, Rolando Springall Galindo, Jorge Maruri Aguilar y Edgar Murrieta.



__________________________________________