Desaforará el Cabildo a Isabel Morales Aguirre
Los Veracruzanos rechazan a Candidatos Mentirosos
Petroleros Ratifican su Solidaridad al Gobernador
Todo un Éxito la Cumbre Tajin


POR MANUEL ROSERO AVILA
(Domingo 19 de Marzo)



Veracruz Ver.- El crimen del ganadero y empresario Javier Gómez Gutiérrez, esposo de la Sindica del Ayuntamiento de Minatitlán Isabel Morales Aguirre, es una verdadera “papa caliente”, porque no obstante, de que el viernes por la noche fue detenida la hermana de la aún funcionaria municipal, Ana Carolina Morales, la que duerme en el reclusorio de Coatzacoalcos (aguas no se vaya fugar), a pesar de que grita que es inocente y que la Procuraduría busca “chivos expiatorios”.

Por lo pronto el Cabildo en Minatitlán el lunes procederá al juicio de desafuero en contra de la esposa del ganadero asesinado y a la que según trascendió ya se le giro la orden de aprehensión.

La duda más grande es que la hija de Ia Sindica sigue “extraviada” y la que según me comentan desde Minatitlán, sabe más de todo este escandaloso crimen que ha conmocionado todo el sur del estado.

Ayer sábado se nos informo que un grupo de conocidos abogados penalistas se encargaran de la defensa de la hermana de la Sindica de Minatitlán.

El procurador Emeterio López Márquez, al parecer ahora si se está fajando los pantalones, no obstante que el Subprocurador en el sur del estado Tomás Cristóbal Céspedes a cometido serias irregularidades en la indagatoria, como haber permitido que se invadiera el lugar del crimen y en forma por demás misteriosa no a citado a un conocido médico de la localidad, al inspector de la policia, entre otras personas que definitivamente tienen responsabilidad.

Se comenta en todos los corrillos de Minatitlán y Coatzacoalcos que Tomás Cristóbal Céspedes, esta muy ligado a la familia involucrada, pero especialmente con el diputado federal y dueño de la mitad de este pueblo, el poderoso Pablo Pavón Vinales.

¿FEDERALES PREVENTIVOS PROTECTORES?

La captura de una banda bien organizada de asalta trailer en las carreteras y que fue desmembrada por la policia municipal del puerto de Veracruz encabezados por el capitán Alberto Rodríguez Cañada y el comandante José Xicotencalt Arano, no sólo trajo consigo la detención de 11 personas, sino que pone entredicho la honorabilidad de la policia Federal Preventiva, porque resulta ilógico que desde Chiapas hayan circulado libremente dos trailer reportados como robados y llegaron libremente hasta el puerto de Veracruz.

Se hace sospechoso que en el momento que policías municipales, Ministeriales y de seguridad Pública cateaban la bodega donde se tenían los vehículos y mercancía robada, se haya presentado un elemento de la PFP para ver si se les “ofrecía” algo.

El Subprocurador Marco Antonio Aguilar Yunes, debe poner toda su sapiencia, talento y su excelente olfato de investigador y ahondar hasta el fondo en la investigación, porque todo hace suponer que la banda de “piratas del asfalto” era protegida por elementos policiacos.


VERACRUZANOS LE DICE UN “NO” A LOS CANDIDATOS DEL PAN Y DEL PRD-CONVERGENCIA Y PT

Roberto Campa Cifrián.

Tremendo descalabro para el candidato presidencial Roberto Campa Cifrián, del Partido Nueva Alianza (Panal) el que se llevó este Viernes en Jalapa.

Su gira de trabajo oficial contemplaba una comida con empresarios a las 15:00 horas en el hotel Fiesta Inn. En punto de la hora, Roberto Campa se presentó a la cita, pero para su mala fortuna, el lugar estaba vacío. Ni un alma acudió al encuentro. Tan solo él y 3 integrantes de su comitiva.

Ante lo ocurrido, Campa Cifrián en silencio se retiró del lugar y se metió a la habitación 320 que ocupaba en ese mismo hotel y ahí, Campa tuvo que esperarse poco más de hora y media para volver al salón pasadas las 16:30 horas donde finalmente se reunió con un grupo de 30 personas a puertas cerradas.

Felipe Calderón Hinojosa.

Misantla

Lleno de irregularidades y de presuntos delitos electorales por la participación de servidores públicos en actividades partidistas durante su horario oficial de trabajo, estuvo el primero de 3 días de actividad del candidato panista Felipe Calderón Hinojosa por tierras veracruzanas.

En Misantla que fue su primera actividad, se detectó la presencia de policías municipales quienes fueron utilizados para trasladar propaganda del candidato panista a la Presidencia de la República.

También personal del ayuntamiento fue utilizado para instalar pasacalles y gallardetes en las calles de Francisco I. Madero y Carlos Ferrer y Degollado en donde se realizó el evento proselitista. Las 700 personas que estuvieron en el evento, principalmente se trataron de campesinos que fueron trasladados de diferentes comunidades a bordo de 40 autobuses de la línea de autotransportes Banderilla.



Desde temprana hora tanto el alcalde Víctor Domínguez Hernández como la presidenta del DIF Municipal Concepción López de Domínguez y el regidor primero Nelson Fernández Díaz personalmente estuvieron en los preparativos y organización del evento.

ATZALAN

En el salón social de la Congregación Plan de Arroyo del Municipio de Atzalan, encabezando el encuentro estuvieron los alcaldes panistas de Misantla, Víctor Domínguez Hernández; Naolinco, Américo Tomás Martínez Ramírez; Tenochtitlan, Efraín Hernández Alonso y de Juchique de Ferrer, Saúl Aguirre Palomino.

La participación de servidores públicos en tareas de partido en la campaña del candidato panista a la Presidencia de la República dentro del horario de trabajo fue la constante en este primer día de actividades de Felipe Calderón Hinojosa.

Es de observarse que Calderón Hinojosa utilizó las 53 habitaciones del hotel “Torre Molino” ubicado en Costa Esmeralda de la Congregación La Vigueta del Municipio de Tecolutla propiedad de la familia Zorrilla y cuya directora general es la señora Rosa Margarita Zorrilla Levet.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Al candidato de la Alianza “Por el Bien de Todos” le fue mal en la ciudad de Isla, Veracruz pues faltando unos minutos para iniciar el acto programado a las 16:00 horas, había un contingente estimado de 500 personas.

Ante ello, su equipo de campaña dispuso de 14 camionetas para que fueran a las comunidades a buscar asistentes al mitin, muchas de las cuales regresaban vacías y otras con 6 o 10 personas máximo.

Al término de su mitin en Isla, Veracruz y antes de dirigirse al acto programado en Acayucan a las 18:00 horas, Andrés Manuel López Obrador hizo una escala para comer en el hotel “Kniexcanda” ubicado en el kilómetro 180 de la carretera Isla-Rodríguez Clara acompañado de Dante Delgado, Arturo Herviz y Yazmín Copete Zapot en donde el menú fue arrachera, carne asada, filete de pescado empanizado y agua de piña.

Llama la atención que este hotel presuntamente es propiedad de la hermana de Daniel Arizmendi, mejor conocido como el “Mochaorejas”.
También destaca de su mitin realizado en Acayucan, el hecho de que no apareció, por lo menos públicamente, Cirilo Vázquez Lagunes.

RATIFICAN SU SOLIDARIDAD PETROLEROS CON FHB

En el marco del 68 aniversario de la expropiación petrolera, el gobernador Fidel Herrera Beltrán recibió el reconocimiento de los trabajadores petroleros, sus familias, autoridades y organizaciones de la sociedad civil por su interés y preocupación porque se reabran los pozos marginales de la zona norte.

Al encabezar en esta ciudad la gesta de 1938 del presidente Lázaro Cárdenas, el Ejecutivo estatal dijo que el futuro de la zona norte es promisorio por las enormes potencialidades del paleocanal de Chicontepec, proyecto que al ser desarrollado marcará el inicio de una nueva etapa en la vida económica de Veracruz.

El Gobernador presenció el desfile con motivo de las Fiestas del Petróleo 2006, una parada cívico-festiva en la que participaron más de 5 mil personas, entre adultos trabajadores y jóvenes y niños estudiantes.

A su paso frente al estrado donde se encontraba el Mandatario estatal, los trabajadores lo saludaron con muestras de reconocimiento por su impulso a la industria petrolera, como quedó de manifiesto a mediados de la semana que recién concluyó cuando visitó el estado el Presidente de la República para inaugurar y anunciar obras relacionadas con los hidrocarburos y el gas.

Dijo, al ser entrevistado por la prensa, que en su visita del miércoles 15 el presidente Vicente Fox recibió de buen agrado su petición para que se rehabiliten los pozos petroleros marginales de la huasteca, alrededor de 10 mil, actividad que ayudaría a financiar el desarrollo de todo el norte del estado, en especial para los programas sociales, y para las pensiones y jubilaciones.

Añadió que se hablaría de 500 millones de pesos para las perforaciones locales, que representa una gran inversión, un negocio tan rentable que con una concesión o autorización cualquier banco se la disputaría.

Por espacio de más de dos horas, el Mandatario estatal acompañado por el alcalde Guadalupe Velásquez Casanova y la reina de las festividades petroleras Lizzette I, admiró el paso de los contingentes y el júbilo de los pozarricenses por participar en este tradicional desfile.

Estuvieron acompañando al gobernador Fidel Herrera, el diputado Daniel Vázquez García, así como alcaldes de los municipios de la región y autoridades militares, entre otros.

VERACRUZANOS Y VISITANTES DEL FESTIVAL “CUMBRE
TAJÍN” SE SUMAN A LA CAMPAÑA “TU DECIDES”

“Tú Decides”, cada vez llega a más veracruzanos, con el afán de crear conciencia acerca del cuidado del medio ambiente, recursos naturales y manejo adecuado de la basura. Los visitantes a Cumbre Tajín “Festival de la Identidad”, también se han sumado a esta importante campaña, impulsada por la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera.

Gerardo Pamball, encargado de la oficina de enlace del programa “Tú Decides”, hizo un exhorto a la ciudadanía a sumarse a cada una de las acciones y lograr hacer de Veracruz, un Estado libre de basura.

Destacó la preocupación de la presente administración, encabezada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán y su esposa, la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, de abatir los problemas ambientales en la Entidad, principalmente la contaminación en mantos freáticos

Entrevistado en el stand “Tú Decides”, ubicado en el parque temático del Festival Cumbre Tajín, manifestó la intención de trasmitir el mensaje a la población e inicien el cuidado del medio ambiente y manejo de los desechos orgánicos e inorgánicos.

“Tú Decides”, es de los veracruzanos, y una de las propuestas es llegar a las universidades con la finalidad de que lo apliquen, desarrollen estrategias para promover el medio ambiente, separación de basura, centros de acopio y manejo integral de los residuos.

Otro objetivo más del programa es implementarlo en zonas rurales de la Entidad, donde los habitantes conocen y cuidan el entorno ambiental.

Gerardo Pamball explicó que “Tú Decides” consta de tres etapas: la primera es de concientización del medio ambiente, la segunda se refiere a la promoción sobre cómo separar la basura por medio de una página de internet, y la tercera acerca del seguimiento a todas las acciones.

Por su parte, Alejandro May Lovillo, coordinador del programa “Tú Decides”, dio a conocer que en el parque temático de Cumbre Tajín han sido instalados 300 botes de basura, 150 para desechos orgánicos y el resto para inorgánicos.

Para los visitantes de Cumbre Tajín, es impresionante ver en el stand “Tú Decides”, las lombrices composta, útiles para convertir la basura orgánica en abono o fertilizante, y dan su opinión al respecto.

En la página www.tudecidesveracruz.com, se interactúa, da soluciones a los problemas de la basura para transformarla en materia orgánica, reducir, reciclar y recuperar la inorgánica también.

May Lovillo dijo que lo anterior representa un esfuerzo conjunto de todos los sectores, y a su vez rescatar nuestros río, cuencas, así como bajar los niveles de contaminación.

Actualmente, se desarrolla una campaña en medios de comunicación con spots de radio y televisión, trípticos, aunado a la visita a alcaldes, consejos municipales instalados en diferentes municipios del Estado.

En las escuelas, por ejemplo, fue creado un sistema de credencialización para los estudiantes y niños, y se conviertan en vigilantes “Tú Decides”.

LE HACEN SU LIMPIA A FIDEL EN EL TAJIN

Al realizar un recorrido por el parque temático Takilhsukut (El Principio), el gobernador Fidel Herrera Beltrán señaló que la Cumbre Tajín ha alcanzado la plenitud y la excelencia ofreciendo a los visitantes el reencuentro y abrazo fraterno de los pueblos y culturas originales del Totonacapan.

El Mandatario estatal hizo una invitación a todos los mexicanos a visitar y compartir con los veracruzanos el Festival de la Identidad, Cumbre Tajín 2006 en su séptima edición, así como a realizar el recorrido nocturno en la zona arqueológica donde se muestran diferentes danzas de la región.

Externó que el parque temático también será sede del Festival de la Niñez y del “Ninín”, festividad de los muertos, por lo que se pretende que todo el año miles de visitantes encuentren en Takilhsukut una gran variedad de manifestaciones culturales y recreativas.

Por otro lado, el productor ejecutivo de la Cumbre, Salomón Bazbaz, dijo que con este evento se espera una derrama económica de 50 millones de pesos de los cuales, una parte será destinada a otorgar becas a niños indígenas a fin de que puedan concluir sus estudios.

Destacó que en el festival participan más de dos mil artistas, entre ellos aproximadamente mil totonacas, y se da empleo temporal a dos mil 500 personas.

Salomón Baz Baz habló también del espectáculo Tajín de Noche que busca que la gente viva un recorrido entre las pirámides que son iluminadas para que sirvan de marco para mostrar diferentes danzas autóctonas de la región.

Añadió que el tema central de la Cumbre, que concluye este martes 21, es el agua por lo que se realizan actividades relacionadas con el vital líquido, aparte de los talleres que se han impartido año tras año y que son de agrado de los asistentes como son de telares, papel picado, cestería y barro, entre otros.

La gente también podrá disfrutar de temascales, masajes, limpias y aromaterapia, así como los conciertos con destacados artistas nacionales e internacionales


TERCERA JORNADA DEL GOBIERNO ITINERANTE EN ÁLAMO
ATENDERÁ LAS NECESIDADES DE HABITANTES LA ZONA NORTE

Este domingo a partir de las 10:00 de la mañana se instala la tercera Jornada del Gobierno Itinerante para atender las necesidades de los habitantes del norte del estado, la cual encabezará el subsecretario de Desarrollo Agrícola de la SEDARFOP, Alfredo Marie Pecero, así lo dio a conocer, el subsecretario de Gobierno, Héctor Yunes Landa.

Informó también que se realizarán las ferias de Educación y Salud en beneficio de estudiantes de plantes de la región y de personas que necesiten atención médica. Además se atenderán los requerimientos de los pobladores de 919 comunidades rurales de los municipios de Castillo de Teayo, Tepetzintla y Tihuatlán.

Se espera una asistencia aproximada de cinco mil huastecos en las 30 mesas de Atención Ciudadana que ubicarán en la calle Independencia en las instalaciones del la cueva del Club de Leones.

Estarán representantes de las secretarías de Gobierno, Educación, Desarrollo Social, Desarrollo Agropecuario, del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Salud, Seguridad Pública, Comunicaciones, así como de la dirección de Registro Civil, Atención a Migrantes, Instituto Veracruzano del Deporte, Sistema Estatal de Becas.

Asimismo, del Programa Estatal de la Mujer, DIF estatal, Procuraduría de Justicia y se suman a este gran esfuerzo del Gobierno del Estado las dependencias federales: Comisión Federal de Electricidad, SEDESOL con el Programa “Oportunidades”, la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas, Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional, Comisión Para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y Secretaría de la Reforma Agraria.

Mencionó esta acción implementada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán para acercar su gobierno a los ciudadanos llegó a los municipios de Tuxpan, Papantla, Pueblo Viejo, Pánuco, Tantoyuca, Ixhuatlán de Madero y Martínez de la Torre.

DEBE HABER DEBATE SERIEDADAsí vendrán más, y se espera así. La renuncia de diputados (que lo son gracias al Partido Revolucionario Institucional) en San Lázaro a la fracción parlamentaria del tricolor es una decisión respetable, pero con una verdad más a fondo que ellos mismos niegan conceder ante la opinión pública. La sociedad los conoce, son elbistas. Así que no hay mucho que agregar realmente. Su salida ayuda a purificar al partido de la gente desleal y que solamente está afines a sus intereses particulares.Por cierto que ya se definen los debates: el próximo cuatro de abril será el primero de los cuatro debates entre los aspirantes a la presidencia, entre los cuales participará el abanderado de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado.No obstante, todavía no recibe respuesta del reto claro que se le ha planteado al candidato que hasta hoy sólo ha aceptado un solo encuentro. Se le ha exhortado que debata, que presente ideas, porque es importante el encuentro entre los dos tabasqueños que llegarán a la final. Ya hasta el mismo presidente de la república y sus secretarios de despacho consideran a su candidato blanquiazul como perdido en la contienda; así lo admiten, entre líneas: aceptan que la campaña blanquiazul ya no da para más.Tanto así que hasta se plagian los lemas de campaña: los creativos ya no tienen más ideas en la cabeza, y no salen de atacar y hacer que su “asesorado” le de por contar chistes en la televisión nacional, con esa gracia natural que no tiene.Por el bien de la democracia de este país, es necesario que quienes aspiran a la primera magistratura del país, expongan sus opiniones ante la población. Que se conozcan propuestas, y que se dé el intercambio de ideas como una manera de hacer creer a los electores nuevamente en la nobleza de la política y del servicio al pueblo.No obstante, Roberto Madrazo Pintado, candidato de la Alianza por México, nuevamente volvió a advertir la peligrosidad de que las corrientes radicales como la que representa el candidato solaztequista. Para ejemplo, lo sucedido en la ciudad de México con seudomanifestantes que destruyeron una patrulla y causaron varios destrozos; igual con los que se fueron a manifestar de manera amenazante ante las instalaciones del diario La Crónica de Hoy.Al instalar el Foro Temático sobre Desarrollo Social por la Igualdad, Roberto Madrazo se comprometió a la revisión completa de la política social a través de un modelo estructural, con énfasis en la atención a las zonas indígenas, de apoyo a las comunidades, a los discapacitados, a los grupos más vulnerables para lograr un gobierno con rumbo en donde la gente sea el eje de las políticas.“Se va a poner a la gente antes que a las cosas, para terminar con un mal gobierno que no respondió, que no existió, que está cargado de inercias e ineficiencias. Hay que terminar con eso”, subrayó

EXITOSA PUESTA EN ESCENA DE LA INICIATIVA ABC

Con gran éxito se presentó en la Cumbre Tajín 2006 la plataforma didáctica de la iniciativa Agua, Bosques y Cuencas (ABC), que el Gobierno del Estado impulsa a través de la Dirección de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarp).

A través de juegos y diversas mecánicas interactivas, los niños aprenden a fomentar sustentablemente el desarrollo forestal, ya que en el estado de Veracruz fluye aproximadamente un cuarto del agua de todo el territorio nacional.
En esta ocasión, niños estudiantes de la escuela bilingüe de Coxquihui participaron entusiastamente en todas las actividades que, a través del juego, puntualizan que la iniciativa ABC –propuesta por el gobernador Fidel Herrera Beltrán- tiene como base la gestión conjunta y acordada de todos los actores en el ámbito geográfico de la microcuenca, donde el desarrollo social integral y participativo es el eje rector, con énfasis en el agua y en el bosque.

La presentación de dicha actividad en esta Cumbre Tajín 2006 es sólo la antesala de un programa de presentaciones titulado “Domingos Forestales” que en breve realizará la Dirección de Desarrollo Forestal de la Sedarp. Esto implica la puesta en escena en las ciudades medias y poblaciones de la alta montaña todos los domingos.

Con esta acción se busca que los niños no sólo se concienticen en el cuidado del vital líquido sino que hagan partícipes de esta causa a sus padres y en general a todos los integrantes de la sociedad.

Por parte del Gobierno del Estado, el compromiso que contempla el Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010 implica un desarrollo integral de las comunidades rurales de las principales montañas prioritarias de Veracruz, con el propósito de que la actividad económica de ellas no gravite exclusivamente sobre el recurso del bosque.

Asimismo, el gobierno estatal realizará, a corto plazo, la revegetación de 32 mil hectáreas anuales con la plantación de 36 millones de plantas en las partes altas de las cuencas lo que de entrada significa que cuando estos árboles lleguen a ser adultos se restablezca la capacidad de recarga de los mantos acuíferos y el mejoramiento de la calidad del agua que utiliza para consumo humano y para las diversas actividades productivas sustentables: la silvicultura, la agricultura, la ganadería y la agrosilvicultura comunitaria.

La puesta en escena de la Iniciativa ABC que realiza la Sedarp en esta Cumbre Tajín 2006 es un esfuerzo para que la niñez veracruzana fomente en las futuras generaciones el manejo y la conservación del agua y los bosques a través de microcuencas.



Este domingo en la residencia de Enrique Levet Gorzpe, el famoso “Papo”, en unión de su apreciable y distinguida familia celebrará su cumpleaños con una mariscada y desde luego finos vinos. Aunque tampoco me invito, pero también le hago llegar mis felicitaciones

Y el miércoles en su feudo de Boca del Río, el doctor Ramón Ferrari Pardiño y sus dos orgullosos y profesionales hijos echarán la casa por la ventana para festejar a la reyna del hogar, la esposa y madre, doña Teresa Cazarín de Ferrari. Ojalá y aquí si me inviten, porque será una comida compuesta por todos los productos del mar y para eso se pinta solo la familia Ferrari y desde luego los Pardiños.

Por hoy basta
Correo electrónico:
manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2291701865

Si tienes un Perfil,
Contacta a "Perfiles".
Si buscas alguien con Perfil,
Lee y búscalo en "perfiles".
Porque solo en "Perfiles"
Se maneja y conoce tu Perfil.
M.R.A.

PD.- “Flaco favor” le hace su jefa de prensa a la precandidata del PRI a la diputación federal Carolina Gudiño Corro, al mandar su boletín muy tarde (hasta las 19:30 Hrs. Brillaba por su ausencia) Ni modo ustedes se pierden el espacio. Posiblemente Carolina se siente que va en “caballo de hacienda” y le interesa únicamente sus spots en televisión.

Ante esto no me queda otra que no volver abrir un correo que venga de la candidata del PRI.