Pluris del PRI, Marca Siniestra de Madrazo
“No se Modificara la Lista”: Roberto Madrazo
Patética Actitud de JOSERRA y Juan Bueno
Descaro Desvío de Recursos al PAN


MANUEL ROSERO AVILA
(Jueves 13 de abril)


Este jueves en el Consejo Político del CEN del PRI, podría estallar la violencia si Roberto Madrazo Pintado y su pandilla no dan marcha atrás en su siniestra lista de candidaturas plurinominales, porque según fuentes dignas de todo crédito, el candidato del PRI a la presidencia de la República, a recibido la amenaza de que o da marcha atrás en su actitud o 13 gobernadores del partido tricolor no van apoyar su campaña.

Si se revisa las listas de presuntos candidatos a diputados por el principio de representación proporcional que se hicieron circular entre los integrantes del Consejo Político Nacional del PRI, que sesionó el pasado sábado ocho de abril, lo menos que podría exclamar es que Roberto Madrazo no aprende de las experiencias pasadas.

La lista del año 2003 correspondiente a la Tercera Circunscripción, que comprende los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo llevó a 13 diputados plurinominales al Congreso de la Unión.

De estos 13 ungidos, cuatro eran priístas veracruzanos, dos de ellos impuestos por Roberto Madrazo a pesar del costo político que se preveía: Miguel Ángel Yunes Linares y Tomás Ruiz González.

El error de Madrazo no se hizo esperar, en la primera oportunidad que tuvieron Yunes y Ruiz le dieron la espalda a su benefactor; ya que desde que se instala la legislatura federal se alinean incondicionalmente con Elba Esther Gordillo, precisamente quien más daño ha hecho a su candidatura presidencial.

El gran rechazo a las listas de candidatos a diputados plurinominales que se suscitó en la pasada reunión del Consejo Político Nacional del PRI, que pospone ese día la decisión hasta el próximo 20 de abril, pero que, repentinamente, se adelanta para el 13 recordando el clásico albazo priísta, al parecer se genera por la inconformidad de los gobernadores priístas que veían defraudados los acuerdos políticos con Madrazo y la dirigencia partidaria, de los representantes de los sectores y de una parte significativa de los consejeros presentes.

Lo único que ahí hizo José Ramón Martell –a quien se le ha achacado el fracaso de la asamblea– fue dar pie para que el malestar se canalizara y se echara por tierra la decisión cupular ya tomada y que se pretendía fuera ratificada de acuerdo a los cánones más tradicionales del PRI.

Hay dos versiones encontradas que explican la participación de José Ramón Martell. Para algunos, efectivamente Martell se encuentra inconforme pues es uno más de los múltiples cadáveres políticos que Madrazo ha dejado a lo largo de su carrera política; recientemente fue aspirante fallido a la secretaria general del CEN del PRI y ahora excluido de las listas de candidatos plurinominales, de ahí su participación para frenar la decisión en el Consejo Político en contra de su antiguo protector.

Para otros –con un punto de vista más malévolo y tal vez más cercano a la realidad– es otra de las jugadas con la marca siniestra de Roberto Madrazo, quien para no dar la cara y enfrentarse con el presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, prefirió enviar a Martell a reventar la reunión del Consejo Político Nacional, logrando para sí un mayor margen de maniobra que lo ponga en condiciones de obtener más candidatos afines.

Esto le permitiría también aparentar un “gesto de buena voluntad y conciliación” con los gobernadores priístas concediéndoles una posición y él quedarse con el resto.

Pero veamos la lista de diputados por el principio de representación proporcional correspondiente a la Tercera Circunscripción.

En el primer lugar de la lista aparece el general Roberto Badillo Martínez, quien tiene en su haber una larga carrera militar, pero que políticamente en el 2004 se la jugó abiertamente con el candidato a gobernador, Dante Delgado, postulado por la coalición formada por PRD, Convergencia y PT, enfrentándose duramente al candidato del PRI, Fidel Herrera Beltrán, hoy gobernador del estado; es más él mismo decía que, de ganar Delgado, sería el próximo secretario de Seguridad Pública en la entidad.

Las preguntas que están en el aire son si se consultó sobre su designación al gobernador Herrera Beltrán y qué pensarán otros militares leales al PRI, que hoy fueron excluidos por un militar que hace poco más de un año portaba la camiseta de otro partido.

En el nombramiento del general Badillo hay la versión de que es una jugada entre Javier Oliva, secretario particular de Madrazo –considerado muy vinculado con el Ejercito– y José Murat, quien siendo gobernador de Oaxaca coincidió con el general Badillo cuando éste era comandante de la 28ª Zona Militar, con sede en el mismo estado, quienes pretenden presentarlo como un candidato de la Defensa Nacional.

Sin embargo, no se cree que la posición del general Badillo haya sido solicitada por el secretario de la Defensa Nacional, por la probada institucionalidad que éste ha mostrado al presidente de la República.

Asimismo, existe el rumor de que algunos miembros del Consejo Político Nacional, encabezados por José Ramón Martell, pretenden revivir la recomendación número 005/1999 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la que se involucran tanto a José Murat como al general Roberto Badillo, por hechos criminales en San Lorenzo Texmelucan, Oaxaca, en donde resultaron gravemente lesionados dos menores, una niña de dos años y un niño de siete. También llama la atención que el general Badillo sea el único en la lista que circuló que no tiene suplente, ¿a qué se deberá?

El segundo lugar lo ocupa José Murat, otro “gober preciosísimo”, que además logró poner a su hijo como suplente de la candidata al senado por el Estado de México. Se dice que es responsable junto con el actual gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz y María Luisa Pequeño, secretaria privada de Madrazo, de ser los responsables de dar el último palomeo a las listas de pluris. Su última hazaña fue descomponer el proceso de selección de candidato a gobernador de Chiapas.

El tercer lugar quedó en manos de un miembro del Partido Verde Ecologista de México (Verde), producto de un acuerdo cupular que todavía sigue sin entender la militancia del PRI veracruzano y del resto del país.

La cuarta posición la ocupa Arely Madrid Tovilla, política chiapaneca de larga carrera, seguramente su designación obedece a la necesidad de cubrir la cuota de género, aunque los veracruzanos se preguntan si no hubiera sido mejor postular a una joven valiosa como Irecine Calzada o, si se trataba de proponer a una vieja política, a la actual senadora Noemí Guzmán, que tiene similares méritos.

El quinto lugar es premio inmerecido para el Verde, en la misma lógica incomprensible que el anterior.

En la sexta posición queda Emilio Gamboa Patrón, controvertido político yucateco que con tal de seguir colgado de la nómina se alía con el mismo diablo. Hoy le toca representar los intereses de Televisa en el Congreso, una retribución por haber sido el perro de presa para sacar las reformas a las leyes en materia de televisión y telecomunicaciones.

Seguramente recuerda que fue el estratega y operador perdedor de la campaña de Francisco Labastida y que jamás ha ganado una elección; además de haber sido mencionado en el libro de Lydia Cacho como uno de los personajes vinculados a Jean Succar Kuri acusado de actividades de comercio sexual infantil.

El séptimo lugar corresponde a otro militante del Verde.

En el octavo lugar aparece Carlos Rojas Gutiérrez, quien pasa de senador plurinominal a diputado plurinominal (¡que amor a la camiseta!), se dice que su mérito es el control de los grupos de solidaridad ligados al salinismo. La verdad es que ha la fecha con esa supuesta gran base electoral no ha podido enfrentarse en una elección donde pueda demostrar su supuesto peso político, por lo que se dice que su fuerza deviene en realidad del innombrable.

La novena posición la ocupa Araceli Escalante, campechana, sin méritos aparentemente, por lo que se estima que llega por las necesidades de cubrir la cuota de género o por su calidad de empresaria de la industria de la radiodifusión.

El décimo lugar corresponde a Ricardo Aldana, si bien es cierto es veracruzano, se trata de una posición otorgada al sindicato de petroleros; además de un pago por las molestias del Pemex gate y la necesidad de darle fuero para que no lo juzguen.

Del número once no se conoce información acerca de los méritos que soportan su postulación.

En la posición número doce se encuentra otro militante del Verde.

Como se muestra del análisis, prácticamente no hay priístas veracruzanos en las posiciones que tienen posibilidades realistas de llegar a la Cámara de Diputados federal; los que hay llegan por una lógica pervertida: un militar chueco producto de una jugada palaciega y un líder petrolero que no hay donde ponerlo. La pregunta es: ¿y Veracruz qué y sobre todo qué con sus militantes?

Por otro lado se ve un desbalance en la conformación de la lista. Aparte de lo injusto de regalar cuatro posiciones a los del Verde, Veracruz está con un peso muy por debajo de las posiciones otorgadas a los priístas de los demás estados que integran la circunscripción.

Los votos que históricamente Veracruz ha aportado a la Tercera Circunscripción constituyen la mayor parte; en sí no hay un estado que aporte más.

Nuestra entidad contribuyó en la elección presidencial pasada con poco más del 37 % de los votos de la circunscripción, el estado que le sigue es Oaxaca con casi la mitad y uno de los estados que menos aportan es Yucatán con sólo el 12 %.

Por eso, es sorprendente para los priístas veracruzanos que Veracruz, como enérgicamente reclama su gobernador, no haya quedado representado.

Es asombroso que en un estado con un peso tan pequeño como Yucatán haya sido beneficiado con dos diputados plurinominales y Veracruz haya sido castigado sin otorgarle representante alguno, cuando lo menos que debía recibir nuestro estado por el peso proporcional de votos que aporta son de cuatro a cinco diputados.

La lectura es clara: Fidel Herrera Beltrán como guía de su partido no pudo meter diputados veracruzanos de representación, lo cual disminuye la presencia de Veracruz en las grandes decisiones nacionales en las que los veracruzanos, por el peso de nuestra fuerza, tenemos derecho de estar.

Ojala, como lo ha dejado entrever Fidel Herrera Beltrán, se logren recomponer las listas por el bien de su partido y sobre todo por las expectativas de triunfo del mismo Roberto Madrazo, que agravará su ya muy difícil escenario electoral con la merma del voto de los priístas veracruzanos.

Sin embargo en forma prepotente, soez y valiéndole madre su partido y la opinión de priista, Roberto Madrazo al reunirse ayer con dirigentes del PRI en varios estados afirmó que no “se modificara la lista de los candidatos a senadores por la vía plurinominal, duélale a quien le duela y lanzo la amenaza de que él va ser el próximo Presidente de México.

Eso abría que verlo, diría un ciego.

EL DESCARO DE JUAN BUENO TORIO

El candidato del PAN al senado de la República, Juan Bueno Torio, es patético y requiere en forma urgente que acuda a una clínica para enfermos mentales, porque es grave el problema que enfrenta el ex director de PEMEX- Refinación, al querer sorprender la buena fe de algunos, muy contados periodistas que aún creen en las mentiras del político de Córdoba.

Ayer en un hotel lujoso propiedad de su padre, Juan Bueno Lázaro, convoco a una rueda de prensa (fue selecta la invitación) grito a los cuatro vientos que él cumplió con los veracruzanos. Que PEMEX le cumplió también alcaldes y afectados por derrames y que no se le adeuda un solo centavo.

La verdad es que Juan Bueno Torio, utiliza la mentira y la buena fe de algunos colegas para engañar al electorado veracruzano.

Tanto Juan Bueno como José Ramón Gutiérrez de Velasco, abanderados del PAN al senado van a recibir lo que se merecen el próximo 2 de julio. Al primero por su desastroso paso como funcionario de PEMEX y al segundo por haber utilizado recursos del 033 para hacer “obras chafas y de relumbrón”.

Por lo pronto se comenta que JOSERRA busca asesores para que lo saquen del problema que enfrenta y donde quiere librarse, culpando a Rene Mariani Ochoa, director general del ORFIS, sin embargo me llego un documento donde el ORIFIS en la revisión de la cuenta del 2004, emite la recomendación en la mal utilización de los recursos del 033, pero a pesar de todo esto el Congreso aprobó una cuenta manipulada.

Marcelo Montiel, “flamante” descordinador de la campaña de José Yunes, tendrá que rendir un informe del porque se presto para la aprobación de la cuenta pública de JOSERRA.

¿O acaso negoció con los diputados del PAN para librarse su paso como alcalde de Coatzacoalcos y donde han salido infinidades de porquerías?




DESVIO DE RECURSOS A FAVOR DEL PAN

El Gobierno Federal, a través de sus delegaciones en la entidad, sigue favoreciendo a los candidatos del Partido Acción Nacional de una manera que raya en el descaro, expresó la doctora Liliana Urdapilleta, dirigente de la Organización Estatal de Mujeres del PRI (OEMPRI).

Incluso se refirió al aspirante panista al senado, Juan Bueno Torio, quien se aprovechó de su papel como director de Pemex Refinación para promocionarse por toda la entidad y quien ha sido uno de los principales beneficiarios de estas irregularidades del Gobierno del Presidente Fox.

“Los panistas se muerden la lengua cuando manifiestan que del erario público veracruzano se canalizan recursos a los candidatos priistas; lo cierto es que hasta el Presidente Fox sigue haciendo campaña abierta a favor del PAN y es exagerado lo que se está desviando a través de las delegaciones federales para beneficiar a los panistas en campaña.”, indicó.

Puntualizó que no es de extrañarse de estas actitudes de los adversarios panistas, quienes están observando como van a la baja sus aspirantes en todos los distritos, al senado y a la Presidencia.

NI CORTAUÑAS ENCONTRO CIRILO


Por instrucciones del director general de Prevención y Readaptación Social, Cirilo Rincón Aguilar, se realizó una requisa en el Cereso de Coatepec con la finalidad de buscar objetos o sustancias que pongan en riesgo la integridad de los internos.

Armando Aiza Ávalos, subdirector de Seguridad y Custodia de Prevención y Readaptación Social, encabezó esta revisión, la cual inició a las 23:00 horas del martes y concluyó a las 00:20 de este miércoles; en ella participaron Jesús Sánchez Carballo, director Operativo de SSP; el general Oscar David Castro García, subdirector operativo de SSP, y el Director del CERESO Ricardo Flores Llanillo, así como diferentes corporaciones de seguridad, 110 elementos policíacos, 5 perros de la agrupación canina pertenecientes a la Secretaria de Seguridad Publica y 31 custodios de la DGPRS.

Como resultado de esta requisa se aseguraron 17 chavetas hechizas de trabajo, 10 leznas para bordar cinturones, 5 cuchillos Hechizos, 6 cortaúñas, 3 tijeras, 4 lápiz labiales, 3 juegos de barajas.

Rincón Aguilar informó que estos operativos se estarán llevando a cabo en los 22 Centros de Readaptación Social del estado con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población interna.

EXTREMA SECRETARÍA DE
SALUD VIGILANCIA SANITARIA

La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, aplicará multas de cuatro a 10 mil salarios mínimos a prestadores de servicios que no cumplan con las normas de salud establecidas y cuando se adviertan probables riesgos a la salud.

La Dirección de Regulación y Fomento Sanitario informó que la vigilancia sanitaria se intensifica en esa semana principalmente a partir de mañana y hasta que termine el periodo vacacional, en caso de reincidencia la autoridad sanitaria tiene la facultad de suspender al establecimiento.

Son sujetos a esta supervisión prestadores de servicios, restaurantes, expendios de alimentos y bebidas, bares, pescados y mariscos, hoteles, moteles y todo lo concerniente a consumo de agua y alimentos.

La vigilancia Sanitaria observa y supervisa que las condiciones sanitarias de prestadores de servicios sean las adecuadas y que se realicen buenas prácticas de higiene. En caso de reincidencia se procede al cierre.

El objetivo de la Secretaría de Salud es que todos los establecimientos y prestadores de servicios se encuentren en óptimas condiciones sanitarias y la sanción es el último recurso ante el incumplimiento.

La Dirección de Regulación y Fomento Sanitario también dio a conocer al público en general que no se deje sorprender por falsos inspectores. Los verificadores sanitarios o técnicos en verificación de Salud portan credencial firmada por la Dirección de Regulación y Fomento Sanitaria y/o por el jefe de Jurisdicción Sanitaria según la zona.

Finalmente, los Servicios de Salud dieron a conocer que en las oficinas centrales en la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario está en guardia permanente con los siguientes teléfonos a disposición: 01-800-50-51-670 y 8-90-69-36 o 8-90-50-73, extensión 3004 para cualquier queja que quisieran manifestar.

RECOMENDACIÓN AL PUBLICO CONSUMIDOR

Por otra parte, la Subdirección de Bienes y Servicios e Insumos para la salud hace las siguientes recomendaciones:

No consumir ostión crudo (cóctel o en su concha, el cocimiento con limón del pescado u otros, ya que no elimina la contaminación bacteriana en el producto por lo que al consumirlo de esa manera se pone en riesgo la salud.

Se sugiere que para su preparación estos pescados y mariscos sean sometidos a la acción del calor.


REVISAR PESCADOS AL ADQUIRILOS

También recomienda a los consumidores sobre la compra de pescados

Adquirirlos en pescaderías aseadas y limpias siempre que esté conservado en hielo, revisar en el pescado olor, color y consistencia, no debe de estar opaco y con sustancias acuosas ni mucho menos presentar otros colores, revisar bien los ojos y no debe de quedar hundido en la piel.





MONTANO QUIERE FOMENTAR EL ARTE Y LA CULTURA

Con el propósito de contar con una legislación moderna en materia de arte y cultura, la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Congreso del Estado, integrada por los diputados Alejandro Montano Guzmán, presidente; Uriel Flores Aguayo, secretario, y María del Carmen Pontón Villa, vocal, está convocando al Foro “Análisis de la Iniciativa de Ley para la Cultura y las Artes”, a celebrarse en próximo 25 de abril en las instalaciones del Palacio Legislativo.

Al informar sobre el particular, el diputado local Alejandro Montano Guzmán señaló que se trata de enriquecer la Iniciativa con las propuestas, observaciones y planteamientos de creadores, promotores y empresarios culturales, artesanos, personas vinculadas a las artes y a la cultura en sus diferentes manifestaciones y público en general interesado en el tema, a fin de ser presentada ante el Pleno del Congreso.

Con ello se busca reconocer la importancia fundamental de la cultura y las artes, estableciendo los mecanismos necesarios para su promoción e impulso en el territorio veracruzano.

De acuerdo con la Convocatoria, los temas a desarrollar durante el Foro son, entre otros:

• Autoridades e instituciones en materia de cultura.
• El Consejo Veracruzanos para la Cultura y las Artes.
• Los Consejos Municipales de Arte y Cultura.
• Fomento a la cultura y las artes.
• Patrimonio Cultural.
• De las culturas indígenas.
• De las artesanías.
• De la participación social.
• De los espacios culturales.
• De los artistas.
• De los festivales culturales.
• De los reconocimientos y estímulos.

Los participantes deberán entregar su ponencia y un resumen de 2 cuartillas para ser leído, en medios impreso y magnético, en arial 12 puntos y 1.5 de entrelineado, con datos que incluyan nombre, dirección, teléfono y correo electrónico. Los trabajos se reciben en las oficinas de la Presidencia de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, hasta un día antes del Foro. Se aceptará sólo una ponencia por participante, la cual podrá abordar diversos temas de la convocatoria. La Comisión Permanente de Educación y Cultura resolverá cualquier asunto que competa al Foro.
Email: forodecultura@hotmail.com

EL ROSTRO HUMANO DE FIDEL Y ESPOSA

La atención prestada por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán y la presidenta del DIF, señora Rosa Borunda, a la comunidad de La Balastera, en el municipio de Nogales, secuela de la explosión ocurrida allí hace tres años en un ducto de Pemex, es una prueba contundente de estar cerca de la sociedad y de dignificar la política, expresó el dirigente estatal del PRI, licenciado Edel Álvarez Peña

La entrega de indemnizaciones, proyectos productivos y seguros médicos por un monto de 14 millones 613 mil pesos a las 24 personas más afectadas, enaltecen la vida pública y muestran que con voluntad y decisión se pueden mejorar las condiciones de vida de la población, en este caso en particular la de los más severamente dañados por ese siniestro.

“El priismo veracruzano se congratula de acciones como esta. Muestran definitivamente el rostro humano del Ejecutivo Estatal y de su esposa, la señora Rosa Borunda, es algo que merece el reconocimiento nuestro y de toda la sociedad”, expresó el dirigente Edel Álvarez Peña.

Además, manifiesta el interés prioritario por tener una mayor seguridad en los ductos e instalaciones de Pemex, a que en realidad funcionen los sistemas de seguridad industrial y a que la paraestatal cumpla sus compromisos con Veracruz

ATANASIO LE RESPONDE A SU DISTRITO

A fin de constatar la problemática ambiental causada por la contaminación de la cuenca del río Colipa, el diputado local Atanasio García Durán recorrerá el próximo jueves 20 de abril los municipios de Vega de Alatorre, Colipa, Juchique de Ferrer y Yecuatla.

En entrevista, el diputado García Durán expresó que busca conocer el grado de contaminación de río, escuchar las propuestas de la población y desarrollar un Proyecto Sustentable que permita rescatar y rehabilitar la cuenca.

Por ello, dijo, se hará un recorrido por las zonas aledañas a la cuenca, a fin de verificar los efectos negativos ambientales en la región y encauzar las opiniones y propuestas de los habitantes de los municipios que se visitarán.

El recorrido tendrá lugar el jueves 20 de abril del presente en los municipios de Vega de Alatorre, Colipa, Juchique de Ferrer y Yecuatla.



ADQUIERE DIF ESTATAL 3 MÁQUINAS DE
HEMODIÁLISIS PARA APOYAR TRATAMIENTOS RENALES

Como resultado de las gestiones realizadas por la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, fueron adquiridas 3 máquinas de hemodiálisis, las cuales, en breve, se instalarán en el Hospital Civil “Luis F. Nachón” de esta ciudad, para respaldar el tratamiento de un mayor número de pacientes veracruzanos quienes requieren de este servicio.

El director de Asistencia e Integración Social, Miguel González Llerandi, dio a conocer que las acciones desarrolladas por el programa de Apoyo al Paciente Nefrópata, revelan 623 sesiones de hemodiálisis a favor de 202 pacientes que necesitan practicarse el tratamiento dos o tres veces al mes.

Considerando esta situación que afecta la economía de los enfermos, la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera realizó las gestiones necesarias para que a parte del Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio”, donde el organismo asistencial subroga el servicio, en el Hospital Civil “Luis F. Nachón” también se brinde el tratamiento, y se favorezca a un mayor número de personas.

“Estas tres máquinas con las que contaremos en el Hospital Civil van a garantizar que podamos hacer un número mayor de hemodiálisis, de esta forma el costo se reduce considerablemente”, subrayó.

El funcionario del DIF Estatal, comentó que los beneficiados son detectados previo un estudio socioeconómico que determina su condición de alta vulnerabilidad.

Uno de los propósitos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia es generar también entre la población, una mayor cultura de donación de órganos, en el sentido de que la única alternativa de vida para un enfermo nefrópata es el trasplante de riñón.

“Todos los pacientes que apoyamos, están en espera de un riñón para curarse definitivamente y no someterse a estas sesiones como un paliativo para su enfermedad”.

Cabe destacar que en este programa el DIF Estatal invierte anualmente un millón y medio de pesos para apoyar tratamientos renales.

SE SUSPENDE JUEVES PUERTAS ABIERTAS


Se informa a la población en general que este 13 de abril no se realizará el Programa Jueves de Puertas Abiertas; los trabajos se reanudarán el próximo jueves 20.

Obviamente los más felices fueron los funcionarios del gabinete, porque por fin van a poder tomar dos días de descanso, luego de la chinga que les acomoda Fidel al ponerlos a chambear hasta 16 horas diarias. Muchos funcionarios traen ojeras que parecen “mapaches”, algunos por la chamba, pero otros por la “dulce viíta y porque le dan muy duro a la jarana”

Por cierto mi “garganta profunda” me hace llegar el siguiente comentario de que Héctor Yunes landa, Subsecretario de gobierno al parecer cometió un “garrafal error político” que provoco el enojo e indignación del gobernador.

OBTENDRÁN AGRICULTORES DE
ISLA ALTA PRODUCCIÓN DE MAÍZ

Productores del municipio de Isla podrán cosechar 6.7 toneladas de maíz, cifra histórica que indica que Veracruz puede tener una alta producción.

Según los muestreos de campo realizados por personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarp), se tiene una esperanza de producción de 6.7 toneladas por hectárea, lo cual se ratificará en el periodo de cosecha: de la primera semana de abril al próximo 10 de julio.

Por lo anterior, autoridades de esta Secretaría realizaron una reunión de trabajo en el municipio de Isla con los productores de maíz de la región, cuyo objetivo es hacer una primera evaluación sobre los rendimientos esperados en siembras efectuadas durante el ciclo otoño-invierno 2005-2006.

La reunión de trabajo se realizó con los integrantes de la unión de Productores Agropecuarios Empresa Integradora SA de CV, quienes se fijaron como meta el año pasado sembrar 3 mil hectáreas de maíz para el ciclo ya mencionado, buscando obtener altos rendimientos de esta garantía.

Para lograr el objetivo de cosechar 6.7 toneladas por hectárea, los productores, antes de iniciar la siembra, buscaron cliente a quién vender su producto que, en este caso, es la empresa Diconsa. De este modo, entran en la llamada “Agricultura por contrato”.

Posteriormente, recurrieron al sistema bancario y obtuvieron la línea de crédito correspondiente para sembrar 2 mil 558 hectáreas de frijol, con un costo de 5 mil 554 pesos por hectárea. Dicha línea de crédito fue por un poco más de 14 millones de pesos.

Los agricultores, para lograr una alta producción, conjuntaron una serie de tecnologías que van desde la adquisición de semillas híbridas de alto potencial productivo, el uso adecuado de herbicidas y fertilizantes bajo el método de labranza de conservación denominado “Cero labranza”, es decir, sin mover la tierra.

Asimismo, en lugar de sembrar 45 mil semillas por hectáreas, su densidad de población fue de 75 mil, es decir, casi el doble.

Aunado a lo anterior, la Unión de Productores Agropecuarios Empresa Integradora SA de CV con apoyo de la Sedarp y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), integraron un fondo de garantía líquida de 3 millones 250 mil pesos, lo que les permitió obtener de la banca un crédito por más de 14 millones de pesos.

Dicha organización tiene su propio despacho de asistencia técnica, su propia organización dispersora de crédito y también su propio esquema de autoaseguramiento.



La Unión de Productores Agropecuarios Empresa Integradora SA de CV se encuentra ubicada en el municipio de Isla e integra a 21 sociedades legalmente constituidas que, agrupan, a un total de 462 productores. Su área de influye abarca los municipios de José Azueta, Playa Vicente, Juan Rodríguez Clara, Cosamaloapan, Acayucan, San Pedro Soteapan y Texistepec.


CONGRESO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN
MEXICANA DE QUEMADURAS EN VERACRUZ

A partir del próximo miércoles 19 de abril la Asociación Mexicana de Quemaduras A.C. en coordinación con la Secretaría de Salud realizará el Vigésimo Sexto Congreso Nacional de dicha Asociación y Curso de Actualización del Paciente Quemado, informó la presidenta de este organismo, Teresita de Jesús Silva.

Indicó que las jornadas de trabajo inician a partir del próximo lunes 17 de abril, gracias al apoyo de la Secretaría de Salud federal y al Programa de Cirugías Extramuros para corrección de pacientes con secuelas de quemaduras.

La doctora Teresita de Jesús Silva recordó que han intervenido quirúrgicamente a 40 pacientes, y se espera que en esta ocasión sean beneficiadas aproximadamente 60 personas más.

Actualmente se trabaja en el Hospital Regional de Veracruz para analizar los casos de personas que pudieran ser candidatas a cirugía, sobre todo aquellas de bajos recursos económicos. Por ello, hizo un llamado a la población para contactar el Programa de Cirugías Extramuros Secuelas de Quemaduras para ser atendidos.

La presidenta de la Asociación Mexicanas de Quemaduras explicó que el problema de quemaduras es grave a nivel nacional y estatal, toda vez que Veracruz es un estado extenso, donde se trabaja en la búsqueda pacientes quemados para brindarles la atención, ya que en muchas ocasiones son escondidos por temor al rechazo social.

Para la realización de cirugías correctivas en pacientes quemados médicos mexicanos especialistas están dispuestos a llevar su ayuda y conocimientos a los sectores más desprotegidos del país.

Es importante la prevención para evitar este tipo de accidentes en el hogar y centros de trabajo sobre todo en niños, quienes son los más propensos a sufrir quemaduras por líquidos hirvientes. En tanto, la mayoría de quemaduras en los adultos se presentan en el ámbito laboral.

La Asociación Nacional de Quemaduras A.C. reiteró la invitación a participar en el Congreso y el Curso, realizado desde hace 30 años a nivel nacional dirigido a los médicos residentes y estudiantes de enfermería que deseen especializarse en la atención a este tipo de pacientes.


“VERACRUZ, PESCANDO LECTORES”

Veracruz, Ver. 12 de abril.- “Veracruz, pescando lectores”, es un acto que el próximo sábado 22 de abril se realizará en el marco de la celebración del “Día Internacional del Libro y Derechos de Autor” y al que se convoca a todos los veracruzanos en general, por parte del Programa Nacional de Salas de Lectura en el estado de Veracruz a partir de las 10:00 y hasta las 20:00 horas en la explanada de Plaza de Armas.

Este encuentro ha sido preparado y programado por los coordinadores de salas de lectura del Programa, pertenecientes a los municipios de Veracruz, Boca del Río, Alvarado y Cosamaloapan, y cuenta con el respaldo del Instituto Veracruzano de Cultura, el H. Ayuntamiento de Veracruz y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El programa de talleres se desarrollará en forma totalmente gratuita para que el público en general pueda participar. De diez a doce horas se efectúa la actividad, “Descubre el Tesoro de la Palabra” un taller de lectura y juegos dedicado a pequeños de 4 a 10 años de edad.

“Nuestro libro de ideas y palabras” será otro taller en el que niños y niñas de 6 a 12 elaborarán un libro y escribirán textos para comunicar sus ideas y sentimientos.

Con el Taller-conferencia: Papá, cuéntame un cuento, se buscará la interacción a través de juegos y textos para motivar a los padres de familia a convertirse en promotores de lectura en casa. También se desarrollará la Narración de cuentos tradicionales y títeres, para estimular el interés de los niños para escuchar y leer cuentos que reflejan la cosmovisión de las etnias mexicanas.

Dibuja, recorta y cuenta permitirá en esta actividad la estimulación a los niños a inventar historias, personajes y situaciones mediante recursos plásticos. Y a partir de las 12 horas se efectuará la lectura y rescate de la gastronomía veracruzana con el taller, “Navegando en la cocina”.

Los jóvenes también contarán con un espacio especial en este evento “Veracruz pescando Lectores, para ellos se estableceré el taller, “Escritura creativa a partir de la lectura”, donde podrán conocer técnicas de escritura y expresen sus inquietudes, intereses y emociones.

Dibuja, recorta y cuenta es otro taller más donde se buscará para estimular a los niños a inventar historias, personajes y situaciones mediante recursos plásticos. Y de 15:00 a 17.00 horas se llevará a cabo, el Rincón de poetas, donde participarán lectores con poesía de distintos autores y comentarios sobre la obra y el autor.

Sin olvidar el avance tecnológico se desarrollará la lectura en presentación electrónica, para estimular en niños, jóvenes y adultos el gusto por la lectura mediante la conjunción de texto e imagen. De las 17 a las 18 horas se realizará Dibuja, recorta y cuenta, un taller para estimular a los niños a inventar historias, personajes y situaciones mediante recursos plásticos.

De las 10 y hasta las 17 horas se mantendrá el módulo, las bibliotecas y sus servicios en la región Veracruz-Boca del Río, donde se contará con toda la información sobre los recursos de los que disponen las bibliotecas y cómo hacer uso de ellos.

El encuentro finaliza con la realización de un foro musical y lúdico de las 18:00 a las 20.00 horas, en este tendrán participación los promotores de lectura, el Coro Infantil de la Escuela Libre de Música del IVEC y un grupo de son integrado por estudiantes de la Universidad Cristóbal Colón.

Las mencionadas instituciones, un grupo de promotores de lectura que colaboran con el Programa Estatal de Salas de Lectura, invitan al público porteño a celebrar el Día internacional del libro y los derechos de Autor disfrutando la lectura de obras literarias.

Hoy es jueves Santo.

Nos leemos hasta el próximo lunes si dios quiere y la diabetes me deja escribir.

Ni modo, mis vacaciones me las pasare en casi, no salgo de vacaciones, porque la “patria esta muy pobre”.


Correo electrónico:
Manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2291701865