Sorpresas Políticas esta Semana
“La Tenían, Era Suya y La Dejaron Ir”.
Alberto Silva y Salvador Mikel, Listos
Javier Duarte Debe Investigar al Club Veracruz


POR MANUEL ROSERO AVILA
(Lunes 3 de abril)


Veracruz Ver.-Esta semana será de sorpresas políticas, no sólo a nivel del gabinete de la “Fidelidad”, sino en el PRI, el PAN y en el Congreso del estado, donde la situación esta bastante “calientita”, luego de que ha trascendido que alrededor de 30 diputados de diferentes partidos “trabaja” de común acuerdo a la “línea” que se les dicta desde poderosa oficina de la Secretaria de Finanzas, pero este “trabajo” no es de a “grapas”, sino que mensualmente pasan a cobrar una “dieta”, pero muy abultada y que ha ocasionado que una mayoría de legisladores se hagan de la vista gorda en algunas cuestiones, aunque para “justificar” su “oposición”, hacen “alharacas” como la que sucedió entre Mauricio Duck, Juan Lobería y Alejandro Montano Guzmán.

Porque según mi garganta profunda en Jalapa, quien callo en el garlito en forma inocente fue el diputado Alejandro Montano Guzmán, quien en forma honesta y como hombre institucional y leal a su amigo Miguel Alemán Velazco, “mordió” el anzuelo que en forma perversa le fue manejada desde una oficina de palacio de Gobierno, y que sabían de antemano la reacción del otrora ex Secretario de Seguridad Publica.

Porque resulta “misterioso” que el diputado Juan Lobería, suegro del júnior Miguel A. Yunes Márquez, 24 horas antes seguía en su posición de que el juicio político contra el ex gobernador Miguel Alemán, era improcedente, sin embargo una llamada cambio todo.

De pronto Juan Lobería quiso retirar su firma y convertirse en verdugo.

Desde luego que este “complot” tiene nombre y apellido.

Pero si creen que después de aventar la “piedra y esconder la mano”, todo va quedar en el olvido, ni madres.

Me informan que esta misma semana me harán llegar documentos donde queda evidenciada la “honorabilidad y honestidad” de ciertos diputados, que buscan reflectores, armar escándalos, solo con un fin, para “negociar” con el poderoso subsecretario de Egresos de SEFIPLAN, Javier Duarte de Ochoa.

Porque resulta muy extraño que ciertos diputados los fines de cada mes se les ve llegar por la noche, muy tarde a las oficinas de Javier Duarte de Ochoa.

¿Que acaso Duarte es el negociador político?

Si es así, pues debe desaparecer la secretaria de gobierno y la Subsecretaria. Siento que el gobierno se ahorraría miles de pesos.

¡Estoy mal?

Hasta el momento de redactar la siguiente columna (16 horas) aún no conozco el resultado de la nueva elección en Córdoba, donde el TRIFE la acaba de dar nuevo golpe ha Alejandro Vázquez Cuevas y su pandilla (como bien los definió el abogado penalista Jorge Reyes Peralta), cuando obligo al PAN a que repitiera la elección, por las porquerías que se realizaron para sacar como candidato a Mauricio Duck.



Si Mauricio Duck logra salvar este obstáculo no debe cantar victoria. Ni se imagina la campaña de desprestigio que ya le tienen preparada.

Por lo pronto ya esta debidamente fotografiada la mansión que se esta construyendo este folclórico y berrinchudo júnior de la política en la ciudad de los 30 Caballeros y que a “ojo de buen cubero” sobrepasa los 20 millones de pesos.



Siento que ni trabajando toda la vida (¿acaso ha trabajado algún día?) Mauricio Duck podría adquirir una mansión que lo pone a los niveles de los grandes empresarios millonarios de Córdoba y Orizaba.

¿Y la Función Publica y la Contraloría, bien gracias?

Mauricio Duck, sabe perfectamente lo que Alejandro Montano, del porque lo exhibió como “inmoral.

Ahora bien volviendo al gabinete, les adelanto que esta semana el gobernador Fidel Herrera Beltrán (¿ya se le bajaría el enojo por la derrota de los Tiburones?) hará enroques en su gabinete. No pierda de vista a Salvador Mikerl Rivera, Alberto Silva y una guapísima dama del puerto de Veracruz.

Leonor de la Miyar desde el fin de semana no ha podido dormir. Arnaiz y Franklin Rendón, siguen haciéndole la vida de cuadritos.
BUITRES RONDAN LA CABEZA DE YUNES

Por cierto que Héctor Yunes Landa, Subsecretario de Gobierno ha guardado silencio sobre los señalamientos que le hizo el colega y amigo Quirino Moreno, de andar mandando mensajes a columnistas que no compaginan con el actual gabinete.

Conozco desde hace muchos años a Héctor Yunes, siempre he sostenido que es un político de carrera, y el que se ha preparado desde muy joven para incursionar en las altas esferas. Héctor no es ningún político improvisado ni nada que lo parezca, es un hombre de ideas firmes, pero especialmente, leal a quien le sirve, por lo que se me hace extraño que el oriundo de Soledad de Doblado, vaya echar por la borda todo un trabajo de sacrificios de muchos años.

Es obvio Héctor Yunes, recibe la crítica de aquellos políticos frustrados, amargados y resentidos que no pueden brillar con luz propia y que a través de descalificaciones y chismes buscan desbancar a quien por meritos propios aumenta sus bonos políticos día con día.

Pero además si existe un funcionario de las mayores confianzas de Fidel es sin duda alguna que Héctor Yunes.

Y en la cuestión del PRI, muchos militantes de este partido se muestras extrañados e incrédulos que el gobernador Fidel Herrera Beltrán, mantenga como líder de este instituto político a Edel Alvarez Peña, quien ha demostrado con hechos que su “trabajo ha sido pésimo y oscuro”.

Pero lo que mas sorprende es que fue Héctor Yunes, quien organizo la gira por el estado de Veracruz de Roberto Madrazo Pintado, más nunca Edel y peor aún Irasine Calzada.

La pregunta que se hace la militancia priístas.

Porque no se oficializa el cambio en la dirigencia estatal del PRI y que asuma el control Héctor Yunes?

¿O que acaso se piensa entregar el estado en charola de plata a la oposición?

Es pregunta.

Maduro y demostrando oficio político Felipe Amadeo Flores Espinosa, reconoce que no abandonara las files del PRI, pero marca su ralla y critica fuertemente la forma de selección de los candidatos a diputados y senadores por parte del PRI.

Me informan que el político de Cotaxtla, consulta la almohada para ver si acepta el cargo que le están ofreciéndole en el gabinete de la Fidelidad?

Mario Tejeda Tejeda, su fiel escudero y amigo de toda la vida de Felipe Amadeo, lo podría aconsejar muy bien.

JUANA “GALLO” ISABEL, CULPABLE O INOCENTE
En sesión extraordinaria el Congreso del estado entre hoy y mañana procederá al desafuero de Juana “Gallo” Isabel Morales como Sindica Única del Ayuntamiento de Minatitlàn, para que enfrente el proceso que le abrió la Procuraduría de Justicia, por su presunta participación en el asesinato de su esposo.

Juana Isabel, no obstante que la señalan como la autora del crimen junto con su hermana, la valió madre el exhorto del Congreso para que presentara los alegatos a su favor, pero como se siente protegida por el poderoso líder de los petroleros y diputado federal Pablo Pavón Vinales, prefirió seguir escondida y dar tiempo para que el asunto de olvido o bien negociar su poderoso compadre su “libertad”.

Ojala y me equivoque y tanto Emeterio López Márquez como José Gabriel “Chopo” Pérez Gutiérrez, tapen la boca a muchos, entre los que me incluyo, y demuestre que la justicia en Veracruz se respeta y no hay impunidad para nadie y que capturen a Juana Isabel y que sea el Juez que le toque la causa quien determine si es inocente o culpable.

¿Estará en Veracruz Juana Gallo?

O seguirá en Brasil.

Es pregunta.

EL TENDEDERO

Misteriosa reunión sostuvieron Roberto Bueno Campos, candidato del PRI_Verde Ecologista por el distrito de Boca del Río, Sergio Vaca Betancourt, candidato del PRD-Convergencia-PT por el distrito Urbano del puerto de Veracruz y Adrián Ávila Estrada, candidato de Convergencia-PRD-PT al distrito de Boca del Río.

Lo único que podríamos decir, es que de los tres no se hace uno solo.

Los tres son chaqueteros y vividores de la política y a los que cuando no se les cumple un capricho abandonan el barco.

Pobre PRI que pecado estarán pagando con candidatos como Roberto Bueno.




UN “CONTENTITO”
JEFE EN LA PGR

La escandalosa distribución y consumo de drogas en el puerto de Veracruz (y en Xalapa y otras grandes ciudades, que en realidad es un problema en prácticamente todo el Estado) debería inquietar a las autoridades de todos los niveles, tanto como a la sociedad.

Lo más grave es que las principales víctimas de los narcotraficantes, son los jóvenes. Y no hay, en verdad, una medida acertada para combatir a esas lacras sociales, aunque se quiera hacer creer que de este asunto se encargan las unidades de combate al narcomenudeo, cuyos elementos, eventualmente, atrapan a dos o tres pobres diablos sorprendidos in fraganti, pero no logran hacen caer en la red a ningún pez gordo.

Todos son chiquitos, como para “taparle el ojo al macho”, como dicen en el pueblo. Y, mientras, el problema sigue creciendo.

¿Qué está pasando? No tarda, en estas circunstancias, en ocurrir lo previsible: será la propia sociedad tomará en sus manos la solución a este caso, comprobado hasta la saciedad que hay incompetencia, corrupción y hasta complicidad de las autoridades.
¿Cuánto más deberá esperarse para que esto suceda?.

No mucho. La gente ve con inquietud cómo estas mafias se pelean territorios, cómo hay ajustes de cuentas, con qué facilidad se distribuyen drogas por todos lados y a todas horas y, lo más lamentable, cómo están envenenándose a las nuevas generaciones, para envilecerlos y asegurar su trágico mercado.

Es lamentable, pero esa es nuestra realidad. Y mientras tanto, en la PGR, el recomendado de Jorge Uscanga Escobar se divierte en Veracruz. Son memorables y anecdóticas sus constantes festejos en honor a Baco, la famosísima deidad griega, a tal grado que sus colaboradores ya saben cómo agradar al jefe para tenerlo “contentito”.
Así andas las cosas.

¡Qué alivio para la sociedad!.

¿OTRA VEZ UN EXPERIMENTO
PARA LA SECRETARÍA DE GOBIERNO?
Una mujer está siendo entrenada para ocupar, más tarde que temprano, la Secretaría de Gobierno. Esta mujer posee la confianza del Gobernador y está desde el inicio de la actual administración estatal, no en una posición relevante, pero sí estratégica. Y ahí la lleva, pian-pianito, mientras hay gente atrás de ella evitándole desgaste, cuidándola hasta dónde se puede, conduciéndola. No diremos su nombre en esta ocasión, pero en próximo comentario abundaremos en información de primera mano.

EL PADRE TORRENTE
REGRESA A VERACRUZ
Para quienes sólo lo conocen de referencia, diremos que el padre Antonio Torrente Viver es toda una institución en Veracruz. De origen español, llegó procedente de La habana, dónde dirigió un Seminario en Camaguey.

Aquí inició su apostolado como director del Colegio Cristóbal Colón, cuando éste se hallaba establecido en el centro de la ciudad, y gracias a su tesón logró pronto fundar el Centro de Estudios “Cristóbal Colón” y más tarde la Universidad del mismo nombre, de la que fue rector por muchos años, instituciones que consolidó, esta última, con carreras, en ese entonces, autorizadas por la Universidad Veracruzana.

Pero, más allá de sus méritos académicos, su gran valor está en sí mismo. Hombre bondadoso, humilde, siempre se caracterizó por sembrar principios y valores en los jóvenes de aquella época, lo mismo que en las familias y quienes eran sus compañeros y amigos, quienes ahora, en gratitud, han promovido reconocerlo reeditando un libro titulado Sentimientos, Pensamientos, Vivencias, de su autoría, que será presentado el próximo día 7 de abril en el Cabildo de Veracruz.

Cientos, acaso miles de personas que lo conocen, ese día se reunirán en este puerto para saludar a un hombre de los que ya hay muy pocos: un hombre de bien, digno y con gran sabiduría y filosofía de la vida. Ahí estaremos.

FIDEL CORONA HARRY PRIMERO

El Gobernador Fidel Herrera Beltrán asistió hoy a la asamblea general extraordinaria de la Fundación Colosio Veracruz, en el Jardín de las Esculturas de esta ciudad, en la cual se aprobó la propuesta del Comité Directivo Estatal del PRI para que presida ese organismo el Licenciado Harry Jackson Sosa.

Previamente se aceptó la renuncia del contador público Mauricio Guillaumín Croda, quien se separó del cargo para dedicar de tiempo completo su candidatura a la diputación federal de la Alianza por México, por el distrito electoral de Huatusco.

El Ejecutivo Estatal llegó acompañado de la presidenta nacional de la Fundación Colosio, Beatriz Paredes Rangel, y fueron recibidos por el dirigente estatal del partido, Edel Álvarez Peña y la Secretaria General, Iresine Calzada Rivera.

En esta sesión se ofreció un desayuno en una de las áreas del bosque del Jardín de las Esculturas, en donde se congregaron más de 150 asociados de la Fundación Colosio Veracruz, entre ellos expresidentes de este organismo, legisladores federales, locales y militantes del partido.

La Presidenta de la Fundación Colosio, Beatriz Paredes Rangel, quien también es candidata de la Alianza por México al Gobierno del Distrito Federal, expresó que más que nunca esta organización debe contribuir al fortalecimiento del debate de las ideas y las propuestas, al igual que al fortalecimiento de la democracia.

Puntualizó que solamente de esta manera se garantizan las aspiraciones del pueblo mexicano en materia de crecimiento económico real, empleo y desarrollo integral, como lo plantea el candidato presidencial Roberto Madrazo.

“Los energéticos tienen que ser la palanca del desarrollo del país, lo cual nos permitirá a su vez erradicar la pobreza y apuntalar el federalismo, el nuevo federalismo del siglo XXI de la nación mexicana”, insistió.




Beatriz Paredes Rangel hizo un reconocimiento al Gobernador Fidel Herrera Beltrán, comprometido precisamente con esos principios y un político que se acerca a la sociedad sin distingo alguno y atendiendo a todas las comunidades de una manera ejemplar siempre en busca de mejores condiciones de vida.

Mauricio Guillaumín Croda presentó un informe de sus actividades al frente de este organismo, en donde destacaron las contribuciones al Plan veracruzano de Desarrollo, a la participación en el Pacto de Gobernabilidad para el desarrollo del estado de Veracruz, la glosa del primer informe de Gobierno, así como tareas de
Divulgación y de aportación de conocimientos de la realidad actual de la entidad y las perspectivas del futuro.

A su vez, el nuevo presidente de la Fundación Colosio Veracruz, Harry Jackson Sosa, se comprometió a mantener una actitud crítica y autocrítica de la realidad política y social del Estado y a escuchar los planteamientos de los distintos sectores de la sociedad.

“La Fundación seguirá fomentando la participación plural y diversa, dialogar y unirnos en las coincidencias y respetar las diferencias, como lo pretendió hacer Luis Donaldo Colosio en su momento”, expuso.

El Gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó un diploma de reconocimiento a la tarea de Mauricio Guillaumín Croda al frente de la Fundación.


También garantizó que la Fundación mantendrá sus puertas abiertas para contribuir al análisis y la investigación, así como contribuir a una sociedad participativa.





¿ERES O NO “PEJELAGARTISTA”?
Ahí les comparto este texto (producto de sesudos análisis de opositores políticos). Vale.
LAS TRES VIRTUDES
Se dice que cuando Dios creó al mundo, y para que los hombres prosperasen, decidió concederles dos virtudes.
A los suizos les hizo ordenados y respetuosos de la Ley.
A los ingleses les hizo persistentes y estudiosos.
A los japoneses les hizo trabajadores y Pacientes.
A los italianos alegres y románticos.
A los franceses les hizo cultos y refinados.
Y cuando llegó a los mexicanos, se volvió hacia el ángel que tomaba nota y le dijo: Los mexicanos van a ser inteligentes, buenas personas y del PRD.

Cuando acabó de crear el mundo, el ángel le dijo a Dios: Señor, le diste a todos los pueblos dos virtudes y a los mexicanos tres. Esto hará que prevalezcan sobre todos los demás.

Y dijo Dios.
Tienes toda la razón... bueno, como las virtudes divinas no se pueden quitar, los mexicanos tendrán tres virtudes, pero la misma persona no podrá tener más de dos de estas tres virtudes a la vez.

Así, el que es del PRD y buena persona, no puede ser inteligente. El que es inteligente y del PRD, no puede ser buena persona. Y el que es inteligente y buena persona, no puede ser del PRD. POR UN MEXICO MEJOR, SIN LOPEZ OBRADOR.

DUARTE DEBE ORDENAR INVESTIGACION

El Subsecretario de Egresos de SEFIPLAN, Javier Duarte de Ochoa, debe presentarse en forma inmediata e intervenir el área administrativa del Club Tiburones Rojos del Veracruz, luego que quedo demostrado durante el partido del sábado pasado que alguien esta haciendo un negociaso en la venta de boletos.

Porque según el Presidente del Club, solo se vendieron 27 mil 350 boletos e ingresaron cerca de 40mil personas lo que sin ser Pitágoras, aquì se se altero el producto, pero no para las arcas del equipo sino para alguna o algunas personas, posiblemente ligadas a la directiva

Lo saludable es que Javier Duarte, quien tiene la representación del gobierno en el equipo debe realizar una auditoria fondo y ver quien o quienes encontraron en el equipo su “modus vivendi”.

El vice-presidente administrativo, como le gusta que lo llamen, Carlos Bremen, tiene mucho que “cantar”.

Algunas mentes perversas han querido manchar el prestigio de Rafael Cuenca, por ser una de las personas muy cercanas al gobernador Fidel Herrera, de que es quien maneja a los “coyotes y revendedores”. Sin ser defensor de Fallo les puedo asegurar que este es un “cero a la izquierda” en cuestiones administrativas, porque el únicamente atiende cuestiones legales y jurídicas, sin contar que también en ocasiones le hace al “valet” personal del Ejecutivo. Pero hasta allí.
“OFERTA CARNES FRESCAS NUEVECITAS”

Por cierto que volvió hacer de las suyas el “hombre de plomo” y que aprovechando el nombre de la empresa para la que labora cada 15 días que hay partido en el pirata Fuente, aparece con su “ofertas de carnes calientes”.
Obviamente este individuo no conoce ni la vergüenza ni mucho menos la ética profesional. Este “negocio” lo viene realizando desde el gobierno de Miguel Alemán Velazco. Su misión es llevar carnes frescas a políticos.

Voy vomito y regreso en 10 segundos.


ALERTA: TENGA CUIDADO CON LOS ASALTOS Un lector de PERFILES que por razones obvias nos hace llegar la siguiente advertencia: Léalo por favor.Voy a compartir con ustedes una experiencia que pasé acá en Veracruz.

Hace una semana, por la tarde, yendo por Independencia, hizo alto total en Mario Molina al prenderse la luz roja del semáforo.
Dos chicas, de muy buen ver que estaban paradas en la esquina, se acercaron a mí y me preguntaron que si podía darles un aventón, cerca de ahí, que venían de visita al puerto y que no conocían la ciudad.
Encantado de que se subieran al carro, les dije que sí. Ya dentro de la unidad, una de ellas, bellísima, de generoso busto, alta, rubia, sensual, me propuso que nos alejáramos hacia un sitio que no fuera tan concurrido para hacerme sexo oral, y tomó hacia el norte de la ciudad, por la playa.

Ya estando ahí, pasamos al asiento trasero, y mientras ambos estábamos ocupados, la otra chica revisaba la guantera y se llevaba todo lo que encontraba de valor.

Las regresaba al centro, y nos despedíamos.
De esa forma operan estas mujeres.
A mi ya me han robado en cuatro ocasiones, y no han podido hacerlo más veces porque no las he vuelto a encontrar. Así que, ¡cuidado!.
Estas bandas ya operan en Veracruz.


CUMPLEAÑOS DEL MES DE ABRIL

1.- Tonatiuh Pola---Conductor y periodista de Telever
1.- Profesor Juan Moreno—Declamador
2.-Lic. Alfredo Vielma Villanueva—Escritor y Político

2.- Rogelio Freyre—Comerciante y columnista de Imagen

2.- Sra. Bertha Malpica de Ahued (directora general del Dictamen)

3.- Dra. Gloria Mendoza Ruiz—Subdirectora de hospitales de la SSA

4.- Sra. Yuleni Sánchez de Lagos---Esposa del Lic. Eric Lagos, secretario particular de FHB

5.- Lic. Salvador Mansur Díaz---Subsecretario de Ingresos de la SEFIPLAN

7.- Lic. Felipe Capitanine Rivera—Empresario y político

7.- Aniversario de “Avanradio”---Grupo de Radio A.M y F.M.

10.- Lic. Francisco Martínez Lozada—Periodista de Telever en Jalapa

11.- Francisco Lama Martínez---Fotógrafo de Sociales

15.-Sra. Jakeline Brock de Morales L.—Esposa de Nacho Morales Lechuga

16.-Lic. Sergio Moreno Cabrera—Subdelegado de la SEC en el puerto

16.- Lic. Jorge Ahued---Gerente de Finanzas del Dictamen

16.- Dr. Aurelio Salazar Castillo—Admirador de Porfirio Díaz

18.- Lic. Ernesto Canseco Sedano ---Subdirector de Enseñanza Abierta U.V.

19.-Sra. Lourdes Castillo de Tejeda---Esposa de Adalberto Tejeda Patraca

20.- Lic. Eduardo Thome Domínguez—Político veracruzano en la banca

24.-Lic. José Luís Duran Rodríguez—Delegado Jurídico de la Subsecretaria

27.- Ing. Pedro Ernesto del Castillo Cuevas—Funcionario de la SEGARPA

28.- Lic. Víctor Vidal Roa—Auxiliar de don Alfonso Salces Fernández

28.-Lic. Manuel Victorio Valle—Periodista de AZ y director de Noticieros

28.-Dra. Magdalena Préstamo Fuerte—Funcionaria de la S.S.A

30.- Lic. Juan Herrera Marín—Funcionario de la Secretaria de Seguridad Publica Federal

Por hoy basta, lunes de wisquitos y camarones, pero posiblemente por la perversidad de quien o quienes me mandaron un virus que le dio en toda la madre a mi computadora, hoy se cancela los festejos de los lunes, porque la computadora no tiene reparación y hay que adquirir una nueva, aunque sea de doble cachete, la patria esta en crisis y ya no me queda nada que empeñar, porque ni a mi perro me lo quieren admitir los estudiantes de medicina

Por cierto fui uno de los más de 3 mil aficionados al fútbol que nos quedamos con boleto en mano sin poder ingresar al estadio luego de la descarada reventa.

Correo electrónico: Manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2291701865

Por su rico contenido político trascribo textualmente el discurso del licenciado Felipe Amedo Flores Espinoza
EL PRECANDIDATO AL SENADO DE LA REPÚBLICA POR VERACRUZ, *AMADEO FLORES ESPINOSA SE DECLARA EN RECESO PARTIDISTA INCONFORME CON LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE LA ALIANZA POR MEXICO PRI-PVEM

-PRI egoísta; no puede jubilar a la experiencia por decreto-Selección interna de candidatos, vil simulación: Amadeo-Lo invitan otros partidos, pero se queda en el PRI en receso político

Como un “palpable gesto de simulación que reflejan con descaro arcaísmos autoritarios, egoísmos personales, exclusión y predestinación política”, calificó Amadeo Flores Espinoza, presidente de Vía Veracruzana, la elección interna de candidatos del PRI, no obstante, manifestó su lealtad al partido, aunque dejó en libertad a sus cientos de seguidores, en su mayoría militantes de trayectoria, para que asuman la postura que deseen.

En un pronunciamiento cargado de críticas duras y de resentimientos contra los que tienen el poder en el PRI, pero sobre todo en una clara referencia a la dirigencia estatal, Flores Espinoza, ante los directivos de esta organización, habló de la intensa campaña que realizó como candidato al senado en el proceso de selección interna para señalar que en esta experiencia perviven en las estructuras políticas los elementos distintivos del antiguo régimen.
Y asoman con descaro, agregó, los arcaísmos autoritarios, egoísmos personales, simulación, exclusión, y predestinación política, como si se desconociera la nueva condición electoral del país y de Veracruz
En ese tenor, dijo que hay ceguera, sordera e insensibilidad política en quienes debieran saber que el poder y su ejercicio son efímeros y transitorios y que para retenerlo es necesario tender los puentes para el acuerdo y la alianza, porque los relevos generacionales son naturales, incluso deseables. “pero indudablemente, no se pretende jubilar a la experiencia por decreto como resultado de una voluntad caprichosa o asumir actitudes egoístas irreductibles de quienes creen saberlo todo”.

En ese sentido manifestó que quienes así lo hagan, corren el riesgo de quedarse solos, de condenar al Partido a la extinción, al abandono de sus militantes y simpatizantes y con ello de los principios que nos hacen viables. Se corre el riesgo, reiteró, de que el éxodo político iniciado en 1988 continúe.
A su juicio, el proceso interno del PRI para seleccionar candidatos al Congreso de la Unión, es un palpable ejemplo de simulación y reflejan esos resabios autocráticos. Allí, dijo, el discurso político se ha alejado de los conceptos serios, responsables, racionales.

“No es extraño entonces, que en el caso específico del Senado de la República, la mayor parte de los aspirantes que se inscribieron en ese proceso prefieran alejarse, muy probablemente desalentados ante los obvios signos de parcialidad que reflejaban la mercadotecnia, la publicidad pagada en medios y la difusión de la imagen elegida con anticipación por la voluntad política unívocamente dimensional de quien decide hoy”, destacó el presidente de Vía Veracruzana.

Asimismo, insistió en que en el PRI han escogido el camino de la simulación mediante un procedimiento de encuestas que responde más a la mercadotecnia política que al respeto de la voluntad de los militantes, y el resultado está a la vista: “hemos sustituido nuestros principios y nuestros valores por la frivolidad de la imagen y el discurso vacío que sólo busca seducir a los medios. Al final, como lo muestra la historia reciente, quien realmente pierde es el partido y con él, los millones de mexicanos que aún comparten su lucha”.

Mencionó que en su partido siguen prevaleciendo las mismas reglas del juego, como si el tiempo se hubiera detenido en el pasado.

También manifestó que Vía Veracruzana tiene presencia en Veracruz y un capital político respetable que hará valer porque su institucionalidad, de ninguna manera debe interpretarse como una actitud de mansedumbre, de sumisión, de una fuerza controlable en cualquier momento con una palmada en la espalda o con los sonidos seductores que emite el cencerro del poder.
No obstante su actitud crítica hacia su partido, Flores Espinosa le reiteró su lealtad, su voto personal y el pago puntual de sus aportaciones estatutarias y se declaró en receso partidista en espera de otras oportunidades.

Sin embargo, destacó, con la pluralidad que entraña la naturaleza política de Vía Veracruzana, la militancia podrá ejercer su libertad para participar en lo electoral, con la expresión política partidista que convenga a sus intereses y proyección personal, muchos de sus asociados ya lo están haciendo, puntualizó.

**Felipe Amadeo Flores Espinosa es Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana; ha sido Catedrático de Derecho penal de la Facultad de Derecho de la U.V.; Director General de Seguridad Pública del Estado de Veracruz; Presidente del Tribunal Fiscal del Estado; Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz; diputado federal (LVII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión); diputado local en 2 ocasiones: LV Legislatura del Estado de 1989-1991 en la que fue Líder Camerál y coordinador de la fracción parlamentaria del PRI; y en la LIX Legislatura de 2000 a 2004 en la que fue Presidente del H. Congreso del Estado). Así mismo, fue Presidente del CDE del PRI en Veracruz de 1993 a 1995 y actualmente es Notario Público No. 8 de la ciudad de Xalapa y Presidente de la Asociación Política Estatal con registro “Vía Veracruzana” con presencia en los 212 municipios de Veracruz.


ENTREGÓ CREDENCIALES “VIGILANTE TÚ DECIDES” A NIÑOS
DIPUTADOS DEL CUARTO PARLAMENTO DE NIÑAS Y NIÑOS

La Directora General del DIF Estatal, profesora, Zita Pazzi Maza, hizo entrega de credenciales “Tú Decides”, a los 21 niños diputados que representarán al Estado de Veracruz en el Cuarto Parlamento de Niñas y Niños a celebrarse del 3 al 6 del presente mes en la Cámara de Senadores en la ciudad de México.

Durante el evento realizado en el Parque Natura, la funcionaria estatal los felicitó por haber participado en el Curso Taller “Tú Decides”, proyecto de gran visión de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, con la finalidad de concientizar a la población acerca del cuidado del medio ambiente.

Destacó que los niños son los principales difusores del programa. Con su ayuda pueden hacer un llamado a la ciudadanía veracruzana de la necesidad de efectuar un manejo adecuado de los residuos, señaló.

Los niños diputados, provenientes de los 21 distritos electorales de la Entidad, recibieron el taller “Tu Decides”, impartido por el Consejo Estatal de Protección al Ambiente, en coordinación con otras dependencias como DIF Estatal, Secretaría de Educación, Comités Estatal y Municipal del Agua y organismos del Medio Ambiente.

El coordinador del programa “Tú Decides”, Alejandro May Lovillo, les dio a conocer la mejor forma de cuidar el entorno y no arrojar basura en la calle, ríos, lagos, lagunas, playas, predios, caminos, terrenos, barrancos, y como ayudar a prevenir este problema.

Atentos, escucharon la explicación de las 3 R´s: reducir, reutilizar y reciclar, es decir, disminuir el volumen de los desechos, darles un uso diferente y volver a usarlos hasta agotar las posibilidades.

Respecto a los materiales reciclables, aprendieron que pueden ser: plástico, vidrio, papel, cobre, cartón, materia orgánica, así como la importancia de separarlos en orgánicos e inorgánicos.

Posteriormente, los representantes de México en el pasado Foro Mundial del Agua, Ángel Luis Torres y Tania Ángeles Jiménez, hablaron sobre la contaminación y cuidado del agua, y las acciones que realizan como parte del Club “Vigilantes del Agua”.

Los niños diputados del Cuarto Parlamento de Niñas y Niños México 2006, también participaron en actividades recreativas, y pláticas de los derechos de los niños, orientada principalmente a la ecología.

Al término de este evento, hicieron un recorrido por las instalaciones del Consejo Estatal de Seguridad Pública y del 066, que encabeza Clara Luz Prieto; y en el que también estuvo la directora general del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza; y el Secretario Ejecutivo del CEDAS, Bernardo Sánchez Vigil.

DESIGNAN A DIFUSOR DE
LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

“Todos los niños sea cual sea su raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, tenemos derechos y debemos defenderlos y respetarlos”, expresó Noemí Salazar Garrido, diputada por el distrito X con sede en el municipio El Castillo, al ser nombrada “Niña Difusora de los Derechos de los Niños” mediante un proceso electoral transparente, por cada uno de los representantes del Estado de Veracruz en el Cuarto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2006.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside Rosa Borunda de Herrera, a través del Consejo Estatal y Asistencia Social para la Protección de Niños y Niñas (CEDAS), así como la Secretaria de Educación, recibieron el pasado viernes a los estudiantes del cuarto año de primaria provenientes de los 21 distritos electorales, quienes representarán a la Entidad en el cuarto Parlamento Federal de las Niñas y los Niños, a celebrarse del 3 al 6 de abril en la Cámara de Senadores.

A través de una elección limpia y transparente con nueve puntos a favor, fue elegida por sus compañeros Noemí Salazar Garrido como Niña Difusora de los Derechos de los Niños, quien acudirá a participar a la ciudad de México junto con sus homólogos de las 32 Entidades Federativas.

El proceso de selección inició con la exposición acerca de los derechos de los niños por parte de cada una de las diputadas y diputados. Por votación quedaron finalistas tres de ellos.

Finalmente los contendientes, expresaron las propuestas para hacer valer sus derechos dentro de la familia, comunidad y escuela. De esta forma fue determinada la elección.

La Red Nacional de Difusores Infantiles es el proyecto mediante el cual el Sistema Nacional DIF contribuye al cumplimiento de los compromisos internacionales de México contraídos al ratificar la Convención de los Derechos de la Niñez en 1990.

El objetivo general de la Red de Difusores es articular la difusión y promoción del conocimiento de sus derechos, dentro de su familia, escuela y comunidad, con el reconocimiento de sus autoridades locales a fin de lograr la participación comunitaria.