ORFIS, ¿Bolsa de Trabajo o Botín?

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Viernes 11 de agosto)


Veracruz Ver.- Quien vaya a ser elegido por el Congreso del Estado como nuevo Auditor General del ORFIS va a sacarse la rifa del tigre. Y mire usted que, este, ni va a estar desdentado ni sin garras.

Son fieras de cuidado, que jamás, ningún domador del mundo, gustaría encontrarse frente a ellas. Y es que, junto con la terna que están buscando los diputados locales de la Comisión de Vigilancia, hay otros andan buscando cómo sacar raja de las negociaciones en que están ocupados sus compañeros, pidiendo las perlas de la virgen para dar su voto aprobatorio para el "elegido".

Pero no conocen límites, pues imaginemos, caro lector, tratar de dar chamba a estos tigrones no tiene ma...dere. Vea usted:Para la Dirección de Administración y Finanzas se menciona al priista C.P. Gonzalo Morgado Huesca; para una Auditoria Especial a otro priista Domingo Yorio Saqui; para la Siguiente Auditoria Especial al ex líder priista Edel Álvarez Peña; para la última Auditoria Especial, ahora a un panista Víctor Morales; para la Dirección de Auditoria a las Inversiones Físicas, a otra panista Ludiveth Contreras; para la Dirección de Auditoria al Gasto Público, a la candidata perdedora del PAN por Orizaba de las pasadas elecciones federales, C.P. Laura González Valerio. Y se dice que los cambios afectarán a Direcciones, Subdirecciones y hasta Jefaturas de Departamentos; como se verá son negociaciones de azules y rojos, para barrer con todo en el ORFIS.

Es decir, una bolsa de trabajo para los fracasados desempleados ¡Qué le parece? Así que, en poco tiempo, adiós al ORFIS, porque ahora si será un verdadero desgarriate, inservible, a causa de amiguismos y compadrazgos. ¿Pues de qué se trata?. Son los estilos que nos toca vivir ahora.



LA ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA PARA PLANTAS
DE ETANOL YA ESTÁ EN NEGOCIACIONES: SEDECOP


Ribeirao Preto, Brasil, 10 de agosto.- Las negociaciones para adquirir la maquinaria y el equipo técnico para las plantas de Etanol que funcionarían en Veracruz, ya se iniciaron entre los fabricantes de este país, el gobierno estatal y los empresarios veracruzanos, informó el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez.

Con la representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán esta semana el titular de la Sedecop estuvo acompañado por el señor Enrique Ramos Rodríguez, dirigente nacional de los trabajadores de la industria azucarera, recorriendo las principales plantas de Etanol que funcionan en Brasil para conocer su funcionamiento técnico y administrativo.

Son 350 plantas las que vienen operando en este país produciendo azúcar y alcohol hidratado, después de que fueron rediseñadas para aprovechar de manera integral la gran producción de caña de azúcar que ahí se tiene.

La primera planta de etanol que funcionaría en el estado de Veracruz seguramente sería la que se pretende instalar en El Jícaro, municipio de Tierra Blanca, donde ya se han realizado diversos estudios de la calidad de la tierra y el agua señaló García Méndez.

La extensión de tierra susceptible para el cultivo de la caña de azúcar en la Cuenca del Papaloapan, es de 40 mil hectáreas, lo que permitiría que en esa zona funcionaran dos plantas de Etanol, estableció el titular de la Sedecop.

En su recorrido por las plantas de Etanol en Brasil el funcionario reconoció que la tecnología de punta que se desarrolla en ese país haría que en Veracruz se pudiera tener otra alternativa para el desarrollo económico a partir del 2008, porque se necesitan dos años cuando menos para la instalación de la maquinaria y el equipo técnico.

Carlos García Méndez agradeció el apoyo que recibió de los directivos de la empresa Uni System Do Brasil, quienes en forma detallada explicaron el funcionamiento de esos ingenios a los que ahora se les llama “compañías energéticas”, y ese modelo –dijo- puede ser aplicado en el estado de Veracruz donde existen 22 ingenios que podrán ser reconvertidos.

DE PLACEMES SILVIA MONGE

El Congreso del Estado de Veracruz será sede del XIV Congreso del Consejo Nacional de Comisiones Legislativas en Materia de Turismo (CONLETUR), a celebrarse los días 16, 17, 18 y 19 del presente mes en el puerto de Veracruz y Xalapa, donde diputados de las entidades federativas, autoridades de los Gobiernos Federal y Estatal, así como presidentes municipales discutirán sobre una nueva legislación en la materia que permita la actualización del marco legislativo de los estados para propiciar su desarrollo turístico y económico.

Durante el evento se tienen programadas diversas actividades como reuniones, conferencias, pláticas, informe de varios programas sobre turismo, siendo anfitrión la LX Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, a través de la Comisión Permanente de Turismo que preside la diputada Silvia Monge Villalobos.

Estas actividades son coordinadas por diputados locales de las Comisiones de Turismo de todos los Estados y del Distrito Federal, la Comisión similar en la Cámara de Diputados Federal, Cámara de Senadores, la Secretaría de Turismo de la Federación, FONATUR y el Gobierno Estatal.

Cabe señalar que el Consejo Nacional de Comisiones Legislativas en Materia de Turismo es una organización integrada por diputados de las Comisiones Legislativas que atienden asuntos en materia de turismo en los Congresos de los Estados del país.
El CONLETUR tiene, entre otros objetivos: legislar para el desarrollo turístico de las entidades federativas del país; contribuir para que el Turismo sea política del Estado y no de un gobierno; establecer un enlace directo de comunicación de Congresos Locales con institucionales Federales (Cámaras y Secretarías ), a fin de plantear propuestas de solución a problemática de otros sectores que inciden con el turismo; así como proponer esquemas de Administración Pública que permitan el desarrollo de destinos turísticos potenciales.
Igualmente, realiza diversas actividades para analizar y actualizar el marco jurídico en materia turística con el fin de homogenizar criterios que permitan el desarrollo turístico de las entidades Federativas y Municipios.


FERRARI PADRINO DE PUERTAS ABIERTAS

Al inaugurar, a nombre del Gobierno del Estado, el trigésimo Jueves de Puertas Abiertas, Alfredo Ferrari Saavedra, Director de Planeación y Evaluación de la SEDECOP, habló del ejemplo de sensibilidad y compromiso de Fidel Herrera Beltrán con su pueblo, al diseñar y orientar estrategias encaminadas al acercamiento del los programas del Gobierno con los ciudadanos y las reglas del Gobierno del Fidelidad son claras, al tratar digna, cordial, atentamente, sin prepotencias, sin desplantes, sin distancias a los veracruzanos que tienen derecho a un gobierno en el que sus acciones siempre estén cerca de la gente como en los Jueves y Lunes de Puertas Abiertas.

Ante la presencia del responsable de este programa social, el Subsecretario de Gobierno Héctor Yunes Landa, Alfredo Ferrari Saavedra dijo a los ciudadanos participantes que tienen a sus órdenes un gobierno comprometido, articulado y de resultados, donde los asistentes tienen la oportunidad de realizar diferentes trámites y solicitudes en un mismo lugar que es el patio central del palacio de Gobierno, simplificando trámites burocráticos y pérdida de tiempo.

Alfredo Ferrari Saavedra aseguró que quienes participan, de parte de las diferentes dependencias gubernamentales, lo hacen con emoción y compromiso social y la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de esa estrategia de acercamiento ciudadano, ha orientado y asesorado en forma especializada a más de 400 micros y pequeños empresarios para la creación, operación, consolidación, en temas empresariales y esquemas de financiamiento, encaminados a mejorar su productividad y competitividad.

Luego de la inauguración, Héctor Yunes Landa, Alfredo Ferrari Saavedra y la Directora General del Sistema Estatal de Becas, Claudia Ramón Perea, entregaron, dentro del programa de estudiantes destacados, 12 becas a alumnos de secundaria y primaria. Agradeció, a nombre de los alumnos distinguidos con estos estímulos, la alumna de la telesecundaria “Cuauhtémoc”, Yelsi Roxana Rivera Ramírez, quien a nombre de sus compañeros agradeció al Gobernador Fidel Herrera Beltrán, la decisión de estimular a los mejores promedios veracruzanos, estudiantes de excelencia, además de reconocer la cercanía del gobernante con la juventud y los estudiantes, dándose en la entidad el encuentro generacional del pasado y del presente.

La estudiante Rivera Ramírez citó que este Gobierno es un ejemplo de gestión social, comprometido con la cultura y la educación. Y el ejemplo de Herrera Beltrán, ayer joven becario en el extranjero, les alienta con su ejemplo. Lo calificó como un hombre visionario que ha abierto el mayor número de espacios para hombres y mujeres.

Tanto las becas entregadas como los vales que recibieron vecinos de Xalapa y Banderilla son respuestas concretas a gestiones realizadas en anteriores Jueves de Puertas Abiertas. De Banderilla, a Catalina Alba Bonilla le fue entregado un vale por concepto de 10 láminas de Zinc, de Xalapa obtuvieron el mismo beneficio Germán Hernández Martínez y Maricela Martínez Martínez, quienes realizaron los trámites ante el IDERE.

La mesa de la Secretaría de Educación estuvo atendida de 10:00 a 14:00 por la Directora General de Bachillerato y Educación Terminal Denisse Uscanga Méndez, conocieron de 29 casos, la mayor parte de estos fueron solicitudes de plazas para docentes de Xalapa, Tempoal, Poza Rica, Naranjos, Tantoyuca, Xalapa, Las Vigas, Las Choapas y Veracruz. De igual forma padres y alumnos se acercaron a ella en busca de inscripción a bachilleratos del ciclo escolar del 2006 y 2007 Al respecto entregaron volantes con información alusiva y para quienes no fueron aceptados en la escuela de segunda o tercera opción, la reubicación final será hoy a las 09:00 horas en la escuela industrial “Concepción Quirós Pérez”, en la calle clavijero esquina Juárez, zona centro, de esta ciudad.

Los representantes públicos de las mesas de atención ciudadana, reportaron algunos de los casos atendidos, que a continuación se detallan: En la mesa del Instituto de Fomento al Desarrollo Regional (IDERE), se presentaron 6 solicitantes de vivienda, lotes y para dotación de láminas de Zinc de Cosautlán, Banderilla, Xalapa y Martínez de la Torre; de la comisión Estatal del Agua, conocieron la solicitud del comité pro-drenaje, quines iniciaron sus gestiones para la ampliación del drenaje sanitario de la colonia 7 de octubre de Cerro Azul. Los servidores públicos de la SEDESMA conocieron de 6 casos, 2 de estos son de materiales para la construcción solicitados por Daniel Domínguez Morales, del comité Pro-construcción de la iglesia de Mozomboa, municipio de Tequila y otro más en el mismo sentido, con destino a la edificación de una capilla en el municipio de Tequila. Roberto Rojas Reyes entregó la documentación inherente a la ampliación de la red eléctrica de la colonia el mayorazgo y del ejido Mata de la Monteada, ambos casos del municipio de Pánuco.

Los servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones atendieron al Subagente municipal de Rodríguez Clara, Ponciano Hernández, quién entregó su expediente de solicitud del camino de la comunidad de Rodríguez Clara a la cabecera Municipal de Xico.

Blanca Campos Castillo de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, atendió y asesoró legalmente al empleado de confianza del ingenio Independencia, Jorge Dámaso Martínez, representante de 32 trabajadores de esa empresa azucarera, quienes demandan la liquidación de diferentes prestaciones económicas que no han sido pagadas y les adeudan desde el año 2003.

José Luis Clímaco Huesca reportó, de parte de la SEDECOP, haber atendido y orientado a 6 personas de Xalapa, Alvarado y la Antigua, quienes desean obtener créditos para instalar una panadería, una tienda de ropa y lencería, presentándosele el caso de un propietario de comercializadora el que necesita 750 mil pesos para arreglar el helicóptero de esa comercializadora.

Finalmente los funcionarios de la Contraloría General, dieron entrada a la inconformidad presentada por la empresa Transportes Amaro, su inconformidad es por el proceso de licitación de la Secretaría de Educación en la concesión del trasporte y distribución de libros de texto gratuito en el estado, servicio que según su dicho lo está prestando otra empresa.

Así trabaja día a día, el Gobierno de la fidelidad, haciendo el mejor de sus esfuerzos.

EN ABIERTA CAMPAÑA SILVIO LAGOS
En colaboración con las acciones instrumentadas por el Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, para prevenir desastres y enfrentar las contingencias provocadas por la temporada de lluvias y huracanes, el diputado Silvio Lagos Martínez y la encargada del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Carla Canales Reyes, sostuvieron una reunión con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Luis Luege Tamargo, donde trataron diversos temas relacionados con actividades y obras de prevención en la cuenca del Papaloapan.

Derivado de esta reunión, el secretario José Luis Luege Tamargo autorizó una visita técnica al río Tesechoacán con funcionarios de la CNA, a fin de tomar las medidas necesarias para prevenir eventualidades que podrían ocasionar la temporada de huracanes.

Lagos Martínez, diputado por Distrito XXIV con cabecera en Santiago Tuxtla, informó que debido a la preocupación del Ejecutivo Estatal y las necesidades detectadas en la región para evitar adversidades climatológicas que pongan en riesgo a las comunidades de la región, se plantearon varias prioridades al titular de la Semarnat.

Entre ellas, retomar las obras de defensa y actualizar los estudios por la Comisión del Papaloapan en 1943 relativos a la contención de aguas de los ríos Tesechoacán y San Juan, ya que año con año las inundaciones causan daños en el patrimonio, cosecha y caminos de las comunidades de las riveras.

Asimismo, se planteó que la CNA otorgue atención prioritaria y urgente para reforzar el muro de contención de Villa Azueta que sufrió filtraciones el año pasado por el huracán Stan; además de acelerar los trabajos de protección del muro en la congregación de Tesechoacán.

Durante la reunión, señaló el legislador local, se solicitó que la CNA realice estudios técnicos para proteger con conchacreto el bordo izquierdo del río Tesechoacán a la altura de las comunidades Cujulipan y Tenejapan del municipio de Villa Azueta, así como los meandros del río en esas comunidades para desahogar la furia de las aguas.

Aunado a lo anterior, se manejó la posibilidad de que la CNA intervenga en el proceso de reacomodo de la congregación El Marcial del municipio de Isla, ubicada en la margen derecha del río Tesechoacán.

Finalmente, el diputado Lagos Martínez expresó que estará pendiente de las zonas bajas de su distrito.

PIDE SS CAMBIO DE CONDUCTA
EN POBLACIÓN PARA ABATIR DENGUE

Sólo con cambio de cultura en la población podrá combatir al dengue; la conducta de la ciudadanía es importante para mantener libres de criaderos de larvas, casas, centros laborales, escuelas y otros lugares de concentración porque la participación social es columna vertebral de acciones fundamentales para la prevención de los principales problemas de salud pública.

Durante la Décima Reunión extraordinaria del Comité Interinstitucional de Prevención y Control del Dengue, se propuso a los integrantes cumplir compromisos hechos por sus titulares para hacer efectiva acciones en la lucha contra el dengue, principalmente en municipios y localidades de alto riesgo.

Presidida por el doctor Orlando Uscanga Muñoz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número VIII; Fernando Pérez Ramos, subdirector de Prevención y Control de Enfermedades; Dulce María Espejo Guevara, responsable estatal de Vigilancia Epidemiológica; Irasema Guerrero Lagunes de Promoción de la Salud, dependencias federales y estatales, plantearon puntos importantes en este combate contra el padecimiento.

Las instituciones y sectores integrantes del Comité Jurisdiccional deberán responder en tiempo y forma con lo acordado sobre acciones realizadas hacia el interior de sus dependencias contra el dengue y de las áreas de responsabilidad asignadas para la eliminación de criaderos.

El Comité no podrá esperar a tener los informes más del tiempo establecido propuesto porqué retrasa la erradicación mosquito vector Aedes Aegypti.

Las alianzas estratégicas establecidas no se limitan a abatizar ni mucho menos a fumigar, van más allá, dijo el doctor Fernando Pérez Ramos quien señaló fortalecer las acciones de Patio Limpio y Cuidado con el Agua almacenada, por ser responsabilidad del seno familiar.

Añadió la capacitación de más de 755 médicos a través de dieciocho sesiones clínicas, que permite una mayor atención en estos enfermos.

En su intervención la doctora Irasema Guerrero Lagunes comentó que la sustentabilidad de la Estrategia de Patio Limpio consiste en que cada familia veracruzana elimine criaderos de larvas de sus domicilios, escuelas, unidades de salud, centros de trabajos e iglesias sin omitir patios y lotes baldíos que deben mantenerse perfectamente libres de basura. Tan solo en el estado hay más de un millón 300 mil familia lo que potencialmente es la misma cantidad de patios limpios requeridos para eliminar al dengue en el estado.

En opinión del departamento de Epidemiología, Dulce María Espejo Guevara afirmó la urgente necesidad de reforzar, el reporte diario de actividades de hospitalizados por todas las instituciones de salud, con el objetivo de mantener el monitoreo de la presencia de probables casos que permitan hacer acciones oportunas en la comunidad, además de un manejo adecuado de los pacientes.

Por parte de la Jurisdicción Sanitaria Número VIII Lulú Olán Barba, epidemióloga destacó el trabajo hecho de las Unidades de Primer Nivel de Atención Médica en la detección oportuna de enfermos y la participación de activistas de manzana de colonias de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, sin embargo es importante mencionar la responsabilidad ciudadana en esta gran cruzada de lucha contra el padecimiento.

Estuvieron presentes representantes de IMSS, ISSSTE, SEV, SEDENA, CAS, CFE, UV, SECMAR, y del municipio de Boca del Río, y directores de hospitales de la Secretaría de Salud de municipios de mayor riesgo.





TAXISTAS DEL ESTADO COMPROMETIDOS
EN LA MODERNIZACIÓN DEL SERVICIO

En representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, la directora general de Tránsito y Transporte, Martha Montoya Barradas, clausuró la reunión de aniversario de la Federación de Organizaciones Taxistas y Anexas al servicio del estado de Veracruz.

En el acto, en el que compartió la pan y la sal con familiares de taxistas felicitó al gremio, a quien se refirió como una de las “modalidades más aplicadas, “se han preocupado por brindar un mejor servicio a la población, con la renovación de sus unidades, cumpliendo con la revista vehicular y con las disposiciones que marca la dirección a mi cargo” indicó la funcionaria.

Martha Montoya Barradas dijo que la modernización del transporte público de pasajeros es una prioridad en este gobierno, por lo que los exhortó a que sigan trabajando para que puedan ofrecer mejores condiciones para este servicio de transporte tan necesario para el desarrollo social.

Señaló que el estado está en crecimiento, hay avances en diversas materias, por lo que espera que los concesionarios se sigan esforzando por brindar un servicio eficiente, moderno y de calidad para todos los veracruzanos.

Por su parte, el presidente de la Fotasev, Noé Rosas León, destacó el trabajo que vienen realizando la DGTTE, con la cual están trabajando conjuntamente en la resolución de los problemas que afectan al gremio.

Asistieron al acto el Regidor Primero del Ayuntamiento, Miguel Macías Parra; el Director de Tránsito Municipal, Carlos Ortega Murguía; el subdirector Operativo Marco Antonio López Domínguez; el Jefe del Departamento de Taxis, José Mendoza Loyo, dirigentes taxistas del estado, entre otros.
CAPACITAN A PERSONAL DE LA PGJ

El Personal de la Procuraduría General de Justicia se prepara con cursos de capacitación en materia de Protección Civil, a fin de hacer frente a los fenómenos naturales, al igual que ya se proyecta la creación de Unidades Internas de Protección Civil en las diferentes áreas de esta Dependencia.

Durante una plática celebraba en el auditorio del Colegio de Notarios, el Procurador General de Justicia, Emeterio López Márquez, dijo que así como en la actualidad es de suma importancia la prevención del delito, para disminuir los índices de criminalidad, es de igual interés la prevención desde el punto de vista de la protección civil.

Asistieron al acto funcionarios y personal de las diferentes áreas del edificio sede en esta capital de la Procuraduría, donde el arquitecto Antero Borboa Lara impartió la plática titulada ¿Están preparados para enfrentar contingencia de tipo geológico?

El Director General de Investigaciones Ministeriales, Rubén Darío Mendiola Solano, explicó que la meta de estos eventos es aterrizar en la creación de Unidades Internas de Protección Civil, por indicaciones del Procurado, para que en cada edificio en términos de la Ley de Protección Civil, esté capacitada y organizada, para proteger la vida de sus trabajadores, de las personas que visitan la institución en demanda de servicios, así como para la seguridad de los bienes y el mismo entorno.




OFERTARÁ DGPRS LICENCIATURAS
A INTERNOS DE LOS 22 CERESO

En el marco de la Inauguración del Primer Torneo de Liga de Básquetbol “Fidelidad por el Deporte”, el Director General de Prevención y Readaptación Social, Cirilo José Rincón Aguilar, anunció que promoverán la educación a nivel superior.

Durante el evento que se realizó en las canchas deportivas del CERESO de Ignacio Allende, se realizó la presentación de los equipos participantes; así como la mascota del torneo “Changoleón” y la inauguración oficial a cargo del Director General de los CERESO, Cirilo José Rincón Aguilar, quien agradeció la asistencia de los jugadores del equipo de “Los Halcones Rojos”: Francisco Ibarra, Francisco Morales, Rafael Berumen y al asistente técnico del equipo Enrique Ortega; por convivir y fomentar en los internos una sana participación deportiva; así también al Instituto Veracruzano del Deporte, Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos y a las Autoridades del Ayuntamiento de Veracruz por el apoyo interinstitucional que han brindado a la dependencia.

Señaló que la DGPRS tiene como prioridades el fomentar el trabajo, deporte y la educación como ejes centrales de la readaptación, es por eso que se ha iniciado en los 22 CERESO del estado el Primer torneo de Básquetbol denominado “Fidelidad por el Deporte”, luego de que en meses pasados concluyera con éxito el Mundialito de Fútbol; también anunció la creación de la Coordinación del Área Educativa Media Superior y Superior, debido a las necesidades educativas de la población penitenciaria, quienes después de concluir el nivel medio superior han expresado interés por estudiar alguna carrera universitaria.

El propósito del Gobierno de Fidel Herrera Beltrán y tarea de la dependencia es el de incrementar los índices en los diferentes niveles de educación, consolidación y reforzando un programa de educación que permita ofertar espacios de formación a nivel superior; actualmente se tienen 460 internos con carreras truncas, es interés de la dependencia incrementar la matricula en los diferentes niveles.

Actualmente de una población total de 8561 internos en los diferentes CERESO del estado, 2468 se encuentran actualmente estudiando que representa el 28.8%.

Rincón Aguilar anunció que dentro de las instituciones que trabajan para este propósito está el Consorcio Clavijero, Instituto Veracruzano de Educación para Adultos, Instituto Veracruzano del Deporte y la Coordinación de Bibliotecas del Estado; las carreras ofertadas hasta el momento serían la de Biblioteconomía y Archivista, Licenciatura en Educación para Adultos, Administración Tributaria, Comercio Internacional, Entrenamiento Deportivo, Gestión Empresarial Turística, Gestión Ambiental, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Gerontología, entre otras.

Finalmente se informó que los eventos deportivos se han organizado con el apoyo del Instituto Veracruzano del Deporte y la Dirección General de Educación Física del Estado, mecanismo y reglas son similares a las marcadas en los torneos profesionales; los equipos registrados adoptaron los nombres de los equipos de la Liga Nacional de Básquetbol profesional, torneo que en el ámbito deportivo nacional se está llevando a cabo, los nombres más solicitados para representar fueron: Bucaneros, Cometas, Halcones, Panteras, Galgos, Fuerza Regia, Guerreros y Astros.





Correo electrónico: Manuel_ roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 012291701865
Celular: 012299077426