Apoyo Millonario a Veracruz Anuncia Fox
Mauricio Audirac, con Excelente Perfil
“La Unidad el Reto del PRI”: Ricardo Landa
“No se Responderá a Provocaciones”: Yunes L.



POR MANUEL ROSERO AVILA
(Martes 15 de agosto)




Veracruz Ver.- El gobierno Federal transferirá este año a Veracruz recursos extraordinarios por 3 mil 534 millones de pesos para inversión productiva, obra pública e infraestructura básica, anunció el presidente Vicente Fox Quesada al supervisar con el gobernador Fidel Herrera Beltrán el funcionamiento de dos de las 11 plataformas marinas de PEMEX que existen en el país y que generan más de 2 mil 600 empleos en el norte del estado.

El Primer Mandatario señaló que los proyectos de construcción de plataformas y la conclusión de la autopista México-Túxpam, sumado a todo el activismo de la industria petrolera en el puerto de Túxpam, serán dos proyectos de gran impacto para la generación del empleo y el desarrollo de esta región del país.

Agregó que la plataforma de este puerto veracruzano incrementa la capacidad de extracción de petróleo y se garantiza el abasto en todo el país. A su vez, destacó que los recursos generados de manera extraordinaria por los precios del petróleo se transfieren a estados y municipios para que sean invertidos en obras.

Ante el Ejecutivo federal, el gobernador Fidel Herrera Beltrán afirmó que el Gobierno de Veracruz ha resuelto aprovechar hasta el último mes, semana, día y hora de la administración de Vicente Fox Quesada para impulsar el desarrollo de Veracruz.

Sostuvo que en el marco de la pluralidad política que se vive en Veracruz, la articulación del trabajo del estado y sus municipios con el Gobierno Federal, se traduce en más inversiones, en acciones de combate a la pobreza, la generación de empleo y la integración de todos los sectores productivos.

El Mandatario veracruzano indicó que gracias a la estabilidad económica, Veracruz contribuye con sus potencialidades productivas al desarrollo de la nación en materia de energía e hidrocarburos, al situarse en el primer estado productor de petrolíferos, segundo de gas natural, tercero en crudo, segundo en generación de energía y ahora primero en producción de plataformas marinas petroleras.

Señaló que la modernización de carreteras y de construcción de autopistas, el saneamiento de ríos, la infraestructura de agua potable y el planteamiento de nuevos desarrollo portuarios, han caracterizado desde el inicio la relación del Gobierno estatal con el del presidente Vicente Fox.

En relación del desarrollo energético, el Gobernador destacó que el proyecto del Paleocanal de Chicontepec, la reactivación de los pozos marginales de la “Faja de Oro”, las explotaciones de los yacimientos de petróleo y gas del proyecto “Lankahuasa” y la construcción de las plataformas marinas recuperan la tradición generosa de aportación que hace Veracruz al país con sus hidrocarburos.

En las instalaciones de la empresa Swecomex del grupo Carso, el gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó al Presidente de la República el proyecto de construcción del puerto profundo Tuxpan II, que permitirá eficientar y agilizar el tránsito de contenedores entre Túxpam y la zona norte del valle de México, que junto con la culminación de la autopista, se convertirá en el puerto más cercano a la capital del país.

Herrera Beltrán hizo un reconocimiento a los inversionistas y a Petróleos Mexicanos, que al mismo tiempo de que promueve las grandes inversiones, cumple con Veracruz en el pago del pasivo ambiental y junto con su sindicato se convierte en un poderoso gestor del desarrollo, social, “sobre todo de la zona indígena de Veracruz, donde se ubican las reservas de gran que riqueza”, apuntó.

El presidente Vicente Fox Quesada dijo que PEMEX aporta el 40 por ciento de los ingresos fiscales del país, destinados a la educación, salud, construcción de infraestructura, hospitales y universidades, por ello declaró que son indispensables las reformas para que la paraestatal logre un nuevo régimen fiscal, nueva administración, gobierno y asociación productiva publica y privada.

“PEMEX no será privatizado, el petróleo es propiedad de todos los mexicanos y una fuente de riqueza y desarrollo, cuando se explota racionalmente, se utiliza con sentido estratégico y cuando el recurso se invierte en educación, salud, combate a pobreza y formación de capital humano”, apuntó el Presidente de la Nación.

Anunció que al finalizar su administración estarán instaladas un total de 45 plataformas marinas, 82 por ciento realizadas por manos mexicanas.

Los mandatarios Federal y Estatal realizaron un recorrido de supervisión por dos pisos de una de las 10 plataformas ubicadas en la zona norte de Veracruz, de un total de 11 en todo el país. En seis años se han invertido en su construcción 22 mil 382 millones de pesos, de los cuales el 82 por ciento, es decir, 19 mil 300 millones de pesos es inversión nacional y el resto extranjera.

Los 11 patios de fabricación de plataformas marinas en Pemex, ubicados 8 en Pueblo Viejo, 2 en Túxpam y 1 en Ciudad Madero, Tampico, generan alrededor de 46 mil empleos directos e indirectos.

El Presidente del grupo Carso, Carlos Slim Helú, destacó que la plataforma PB KU S, diseñada para el manejo y comercialización de crudo pesado, -“la más grande hecha en México por trabajadores técnicos e ingenieros mexicanos”- es ejemplo de la gran capacidad tecnológica que se puede desarrollar en el país para la extracción de crudo, apuntó.

El también presiente del Consejo de Administración de Swecomex, destacó el breve tiempo en que los trabajadores de los patios de construcción Swecomex de Túxpam desarrollaron una empresa de clase mundial que puede competir a nivel internacional.

Asistieron los secretarios federales de Energía, Fernando Canales Clariond, y de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber; el director general de PEMEX, Luis Ramírez Corso; el secretario general del sindicato de PEMEX, Carlos Romero Deschamps; el presidente municipal de Túxpam, Jerónimo Folgueras Gordillo, así como autoridades de la Fuerza Naval del Golfo y de la 19 Zona Militar.


También el presidente Vicente Fox Quesada y el gobernador Fidel Herrera Beltrán inauguraron el distribuidor vial del entronque Tihuatlán, que forma parte de lo que será la autopista México-Túxpam, para cuya terminación –que se dio por iniciada simbólicamente el Mandatario veracruzano entregó una aportación de 500 millones de pesos.

La aportación, cuya réplica amplificada del cheque original el Gobernador puso en manos del Presidente y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, se suma a los 100 millones de pesos que el estado destinó para liberar los derechos de vía de la parte veracruzana de la autopista, unos 20 kilómetros.

El último tramo de la autopista costará 6 mil millones de pesos aproximadamente y medirá 38.5 kilómetros del total de 226 que tendrá de longitud la obra completa.

Su multimillonario costo corresponde a la dificultad de atravesar la Sierra Madre con nueve túneles, que sumarán tres kilómetros y medio. Un solo túnel medirá 930 metros de largo y será de los de mayores dimensiones en el país.

Los veracruzanos, en nuestro Acuerdo de Gobernabilidad, el pacto de unidad y de trabajo de todas las fuerzas políticas, hemos dispuesto de nuestro propio presupuesto, del ahorro y de los recursos de los excedentes petroleros, formalizar la contribución que le corresponde a nuestro estado, dijo Fidel Herrera al Presidente cuando entregó la suma aportada.

El valor del entronque inaugurado, a cargo del Gobierno federal, fue de 95 millones de pesos. Sus ocho kilómetros de ramales y tres pasos a desnivel distribuyen el tráfico entre la ciudad de México y Túxpam. Con él se conectan al sistema carretero ciudades como Cazones y Papantla, en Veracruz, y se benefician viajeros de Huauchinango, en Puebla, y Tulancingo, en Hidalgo.

Articula además al Corredor Carretero Nacional Número 10, Acapulco-Túxpam, y al Número 4, Veracruz-Monterrey, con ramal a Matamoros.

Cuando esté terminada la autopista, Túxpam será el puerto más cercano al Valle de México, lo que permitirá intensificar el intercambio de mercaderías con la capital y multiplicar las posibilidades de desarrollo de esta Terminal naviera. Abrirá, además, un importante mercado para los productos agrícolas del norte del estado.

Por eso, aunque sólo 20 kilómetros están en el lado veracruzano –el resto está en Puebla y en el Estado de México-, se trata de una obra prioritaria para el desarrollo de la zona norte del estado.

NO SE RESPONDERA CON VIOLENCIA

Para el titular del Consejo Nacional de Seguridad Pública Federal, Miguel Ángel Yunes Linares, no es con violencia como se van a solucionar los problemas pos electorales y afirmó minutos antes de regresar a la ciudad de México, luego de pasar el fin de semana al lado de su familia en su residencia del Estero de Boca del Río, que la Policía Federal Preventiva, solo resguarda instituciones y lugares estratégicos, ante la oleada de protesta de la Coalición por el bien de Todos.

Amable como siempre Yunes Linares, dijo que será la Secretaria de Gobernación quien lleva a cabo las platicas con las personas que mantienen la postura de no reconocer el resultado de las elecciones del 2 de Julio y será esta misma instancia los pasos a seguir.

Reitero el veracruzano funcionario federal que no van a responder a ninguna provocación.
EL VIERNES LA DESIGNACION DEL TITULAR DEL ORFIS

Al concluir el procedimiento para presentar ante el Pleno del Congreso del Estado una terna de candidatos a ocupar el cargo de Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior, diputados integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia dieron a conocer los nombres de los tres postulantes, ellos son: Mauricio Martín Audirac Murillo, Jorge Martínez Reyes y José Luís Bueno Bello.

En conferencia de prensa, el diputado Miguel Ángel Yunes Márquez, presidente de la Comisión, señaló que el dictamen respectivo será enviado a la Diputación Permanente para que determine y cite a una sesión extraordinaria que posiblemente sea el próximo viernes 18 de agosto del presente, donde el Pleno elegirá a quien desempeñará el cargo de Auditor.

El legislador local sostuvo que en la etapa de revisión y análisis de las 59 solicitudes recibidas, se hizo un ejercicio transparente, “cada uno de los integrantes de la Comisión dio lo que a su criterio debía de ser la terna, explicó los motivos del por qué apoyaba a uno u otro, y al final se hizo un recuento de la cantidad de votos que tenía cada aspirante”.

Subrayó que fue un ejercicio transparente y felicito públicamente a sus compañeros de la Comisión, “todos ellos hicieron un trabajo serio de investigación y hubo buena armonía en el proceso”.

Cabe recordar que la Comisión Permanente de Vigilancia emitió la convocatoria con fecha 13 de julio de este año, fue aprobada por el Pleno en sesión ordinaria celebrada cinco días posteriores, se publicó en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado y en medios de comunicación el 19 de julio del mismo año.

A partir de entonces los integrantes de la Comisión, de acuerdo con la Convocatoria respectiva, dieron continuidad al procedimiento de designación de la terna y durante 10 días hábiles recibió un total de 59 solicitudes para ocupar el cargo de Auditor General del Orfis.

Al término de este periodo, la Comisión se dio a la tarea de revisar y analizar las solicitudes recibidas a fin de determinar las que cumplían con los requisitos establecidas en la Convocatoria.

Posteriormente, hicieron públicos los nombres de los siete aspirantes que cumplieron los requisitos en su totalidad, siendo, en estricto orden cronológico conforme se inscribieron: José Luís Bueno Bello, Mauricio Martín Audirac Murillo, Arturo Rivera Hernández, Raúl Elías Álvarez Vélez, Arturo Sarmiento Rivadeneyra, Jorge Martínez Reyes y Guadalupe Martínez Hernández, quienes durante los diez días hábiles siguientes fueron entrevistados, por separado, por la Comisión.

De esta manera, con base en la evaluación de la documentación recibida y del resultado de las entrevistas, la Comisión Permanente de Vigilancia emitirá el dictamen que contendrá la terna de candidatos ya señalados para presentarlo al Pleno del Congreso Local, quien elegirá, con el voto de las dos terceras partes de los diputados del Congreso, esto es, 34 votos a favor.

Es preciso señalar que en caso de que ninguno de los candidatos obtenga la votación requerida, el Congreso del Estado instruiría a la Comisión de Vigilancia a que presente una nueva terna, de la que no podrán formar parte los integrantes de la terna anterior.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los diputados Marcelo Montiel Montiel, Ricardo Calleja y Arroyo, Guadalupe Josephine Porras David, Marina Garay Cabada, Juan René Chiunti Hernández, Claudia Beltrami Mantecón, William Charbel Kuri Ceja y Alfredo Valente Grajales Jiménez.

La próxima sesión ordinaria de la Diputación Permanente se tiene programada para el miércoles 16 de agosto del presente, a las 12:00 horas.

MAURICIO AUDIRAC, EL MEJOR PERFIL.

Al conocerse los nombres de la terna para sacar el próximo viernes al nuevo titular del ORFIS, contadores, empresarios, políticos, entre otros calificaron como un trabajo profesional, serio y responsable el realizado por el Congreso del estado.

Colegios de contadores se mostraron satisfechos porque los tres personajes son excelentes profesionistas, serios, honestos y con prestigio ganado a pulso.

Sin embargo el que puntea sobre ellos es el C.P. Mauricio Audirac Murillo, a quien consideran con el perfil que se requiere para tan importante responsabilidad.

Además de un prestigio ganado a pulso por más de 25 años, Mauricio Audirac, cuenta con una trayectoria limpie e intachable, no solo como profesional, sino como hijo, padre y esposo, es una persona ejemplar que le dará prestigio al Órgano de Fiscalización, coincidieron en señalar varios profesionistas y empresarios con quienes platicamos este lunes en el café de la Parroquia y algunas empresas locales.

GOLPE A LA “FAMILIA REAL”

El negocio propiedad de la familia del alcalde de Veracruz Julen Rementería fue asaltada este lunes alrededor de las 10:30 de la mañana cuando dos sujetos haciéndose pasar como clientes potenciales sorprendieron a los empleados de la negociación denominada “El Importador” (fue beneficiada por el FOBOPROA) donde se llevaron 20 mil pesos en efectivo así como algunos artículos eléctricos y celulares.

Obviamente el alcalde Porteño estaba muy indignado porque su negocio esta situado en el centro de la ciudad, sobre las calles de primero de Mayo entre Barragán y Uribe, donde los malhechores le quitaron un “pelo al gato”.

Me comentan que Julen pidió hasta la intervención de la CIA, el FBI, DEA, INTERPOL y hasta el Scotland Yard, porque considera una afrenta que los balandros le hayan afectado su bolsillo.

El capitán Alberto Rodríguez Cañada, comisiono a sus mejores sabuesos para poder capturar a los “insolentes” malhechores que tuvieron la osadía de robar a la familia “Real”. Por lo pronto Jorge Iván Castillo y Xicotencalt Arano, van a poner en practica sus bastos conocimientos en investigación.


POR EL BIEN DE TODOS ESTO ES REALMENTE URGENTE
A toda la sociedad Mexicana, necesitamos de su cooperación!!!
Un comando de "Guerrilleros" ha secuestrado al Candidato a la presidencia de la República por el PRD, Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como el peje, mientras dormía en su tienda de campaña en paseo de la Reforma la noche del lunes.

Y están solicitando 1 millón de Dólares por su liberación y si esta petición no se cumple, en 24 horas lo rociarán con combustible y le prenderán fuego.
Estamos haciendo una colecta y necesitamos de tu Ayuda!!!!
Al momento llevamos:*5580 litros de Magna*3320 de Premium*1725 de diesel*175 de gasolina blanca*938 >cajas de cerillos*61 encendedores y...*1 pipa de gas butano.
*PEMEX esta desviando el flujo de gasolina de 4 de sus refinerías y pone a disposición uno de sus tanques de almacenamiento de las instalaciones de Tabasco.
Pero nunca es suficiente!!!
Localiza un centro de acopio en tu localidad!

P.D. Si piensas mandar alcohol, no lo hagas por que estos compas se lo chupan.... el alcohol.
Gracias, Va por México!!!!!!!!Saludos...

IVECAD CAPACITA EMPRESAS, ELEVANDO LA CALIDAD
EN SUS PRODUCTOS Y SERVICIOS: CARLOS GARCÍA M.

El secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, reconoció la eficiente labor que realiza el Instituto Veracruzano para la Calidad y Competitividad (IVECAD) para el desarrollo de las empresas en el estado de Veracruz.

A través de los cursos de capacitación se han formado cuadros de trabajo con personal altamente calificado en diversas ramas, además de que la formación profesional para la calidad, la productividad y la competitividad sitúan al estado de Veracruz en niveles que le permiten competir en el mercado internacional.

En la Reunión de Consejo del IVECAD, el titular de la Sedecop, en representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, destacó la condición profesional que tiene esta institución al grado que se ha encargado de diseñar los cursos para los empleados y directivos del Gobierno estatal.

En un informe detallado, el director de este Instituto, René Álvarez Montero, dijo que en lo que va de este año se diseñó y produjo una historieta para la competitividad empresarial; se impartieron 33 talleres en los que participaron 717 personas de 26 municipios para la elevar los niveles de calidad en la producción.

Álvarez Montero indicó que se continúa promoviendo el Distintivo Veracruz a la Calidad, en el que participan diversas empresas y que este año se evaluaron dos organizaciones y se entregó el Distintivo a la empresa MS Construcciones.

Respecto al Premio Veracruzano de Calidad indicó que se inscribieron 50 organizaciones y participaron 81 candidatos y actualmente evalúan 14 equipos.

En el sector público se integró la red de calidad del Gobierno de Veracruz, donde se convocó a representantes de 51 dependencias y entidades de la administración pública estatal, que desarrollan trabajos para la evaluación y certificación de sistemas de gestión por calidad.

El Secretario de Desarrollo Económico y Portuario dijo que evidentemente los resultados del avance que se tiene en materia de calidad y competitividad están a la vista, porque las empresas veracruzanas así lo han externado, pero sobre todo, porque los volúmenes de ventas se han incrementado.



RICARDO LANDA SE PRONUNCIA POR
LA RECONCILIACION DE LA MILITANCIA

Ricardo Landa, dirigente del Partido Revolucionario Institucional sostuvo que “la meta principal en estos momentos es consolidar la unidad dentro de su partido”.

Acompañado de la Secretaria General Anabel Ponce, de funcionarios de Comité Estatal y de los dirigentes de los diferentes sectores y organizaciones adheridos al Revolucionario Institucional, Landa Cano manifestó que es premisa para el PRI reconciliarse con la ciudadanía y criticó severamente a quienes han prometido trabajo y por el contrario lo único que han conseguido es la decadencia monetaria del país.

Al ser cuestionado sobre los conflictos internos del FJR, Landa Cano manifestó la madurez que el partido tiene respecto al tema, y se refirió a los jóvenes en este momento, más allá de sus diferencias, se preocupan por la estabilidad interna del Partido.

Respecto a los conflictos de Oaxaca el dirigente, reprobó el movimiento magisterial, expresó que existe un manifiesto por parte del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, en el cual solicita a Gobierno Federal, no permita que el esquema perredista afecte a nuestros estados. “No es el caso de Veracruz, contamos con un estado de paz, el PRI genera paz y no vamos a permitir actos de violencia dentro de él”.

Anunció que el día 17 de agosto, iniciará su gira por la entidad y Pánuco será el primer punto, en donde estarán presentes los distritos de Tantoyuca y Chicontepec y afirmó que el propósito es “abrir discusión en torno a lo que como Partido estamos decididos a lograr”.

Al ser cuestionado sobre su permanencia en la CNOP, el licenciado Ricardo Olivares Pineda afirmó que en su momento hará los pronunciamientos correspondientes respecto al cambio de dirigente de ese sector y que por el momento, seguirá desde esa trinchera apoyando incondicionalmente a su Partido.

ALERTA PC SUR Y CENTRO DEL ESTADO POR
EL PASO DE LA ONDA TROPICAL NÚMERO 26

La Subsecretaría de Protección Civil emitió hoy una alerta preventiva a los municipios veracruzanos, debido a las lluvias que se esperan durante las próximas 24 a 72 horas, originadas por la onda tropical número 26 y la entrada de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país, a fin de reforzar las medidas de seguridad en zonas vulnerables, siguiendo las instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán que tienen como principal objetivo proteger la vida de los veracruzanos.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua el avance de la onda tropical número 26 (sistema lluvioso ) ocasionaran aumento en el potencial de lluvias en nuestro estado, a partir de es martes 15 de agosto, por lo que pronostican lluvias localmente fuertes a intensas en el Sur y centro del Estado extendiéndose hacia las regiones montañosas con la intensión de reforzar las medidas preventivas en zonas de alto riesgo, por lo cual se solicitó a las autoridades municipales mantenerse alertas y pendientes de las condiciones climatológicas y determinar con anticipación las acciones necesarias para salvaguardar a la población.

REPORTAN ANEGAMIENTOS EN COLONIAS DE
VERACRUZ, TRES VALLES Y ÁNGEL R. CABADA

De acuerdo con el monitoreo efectuado en la Subsecretaría de Protección Civil, Veracruz, Tres Valles y Ángel R. Cabada reportaron encharcamientos y anegamientos en calles y avenidas de diversas colonias por las lluvias registradas durante las últimas horas.

La Coordinación regional de Protección Civil reportó precipitaciones durante la mañana de este día (6:00 a 7:30 am.) que provocaron anegamientos importantes sobre calles y avenidas de las colonias Camino Real, amapolas I y II, Benito Juárez, Triunfo Unido, Las Bajadas, Dos Caminos, Artículo 123, El Vergel, 24 de Junio, Caballerizas, Pocitos y Rivera, Tejería, La Laguna, Predio El Coyo, Reserva I y II, Renacimiento, López Mateos, Los Almendros, Reyes Heroles, Acosta Lagunas, Pochota, Los Reyes, Nueva Esperanza y los fraccionamientos Floresta y Florida.

Zonas bajas de las colonias Chalchihuecan, Playa Linda y Villa Rica también presentaron anegamientos al desbordarse la Laguna Lagartos y algunos deslaves en las colonias Geo Los Pinos, Caballerizas, Las Granjas, Chalchihuecan, Reserva III, Santa Teresa, Predio La Loma, la Pochota y 24 de Junio.

Personal operativo de Protección Civil estatal, Secretaría de Salud y de la Dirección General de la Camisón de Aguas del estado se encuentran apoyando a la población afectada.

Ángel R. Cabada, informó de algunos encharcamientos sobre calles de la cabecera municipal y de las comunidades Luís Valenzuela, Providencia, Suchapa, El Jobo, Ixhuapan, Los Lirios, Laguna Colorada, Plan de los Naranjos, Arroyo Bajito, Saltillo, Caracolar, Zanja Grande, Zanja Tigrera, El Trópico, La Sierra, Tulipilla, Santa Bárbara, Santa Ana, El Mirador y La Mojarra.

Tres Valles, informó que las lluvias y vientos fuertes que se presentaron durante la madrugada de este lunes afectaron los techos de varias viviendas en las colonias Patricio Chirinos, Miguel Alemán, La Pochota y la zona Urbana Ejidal, sin mayores consecuencias que lamentar.

Es importante mencionar que la Subsecretaría de Protección Civil mantiene el monitoreo constante de todas las corrientes fluviales en la entidad, aunque los niveles de los principales ríos se encuentran por debajo de sus escalas críticas con todo y el incremento que se presentan por lluvias y escurrimientos provenientes de otros estados.

BENEFICIOS DIVERSOS OTORGARÁ INICIATIVA DE
DESALOJAR CARROS CHATARRA DE CORRALONES

La directora general de Tránsito y Transporte del Estado, Martha Montoya Barradas, informó que la iniciativa presentada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán al Congreso Local para que los carros chatarras que se encuentran en los corralones puedan ser retirados y licitados públicamente, otorgará beneficios en cuanto a la salud e imagen urbana de la población veracruzana.

La funcionaria estatal destacó que con el programa de descacharrización se pretende crear condiciones de salubridad, eliminar focos de infección por acumulación de agua, nidos de alimañas, daño ambiental y seguridad por encontrarse cerca de los centros urbanos, al representar un peligro ante un posible siniestro.

Señaló que en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se realiza un inventario de los vehículos en los más de 60 corralones que hay en la entidad.

El ingreso que se genere con la venta de la chatarra será destinado para resarcir los gastos por la estancia de los vehículos a los concesionarios de los corralones y el restante lo utilizará el Gobierno estatal para diversos programas de apoyo social.

La funcionaria dijo que la iniciativa ya fue presentada al Congreso del Estado y sería de gran beneficio para la sociedad, por lo que espera que en breve sea aprobada.

En el lunes de Puertas Abiertas, que se realiza en las instalaciones de la DGTTE, la titular de la dependencia, Martha Montoya Barradas, atendió más de 50 solicitudes de la ciudadanía.

Entre las peticiones se encuentran solicitudes de concesión, trámites administrativos, regularización de concesiones y ampliación e invasión de rutas integrar a la plantilla laboral, problemas en el servicio mixto rural, mismos que serán atendidos a la brevedad.

Al solicitar una ampliación de ruta en la periferia del municipio de Pánuco, se turnó a la Subdirección de Ingeniería Vial para que realice el estudio correspondiente y se pueda otorgar este beneficio a la población.



URGENTE CAMBIAR LAS CONDICIONES URBANÍSTICAS EN LAS GRANDES CIUDADES ADVIERTE UN ESPECIALISTA

Las grandes ciudades deben hacer una reconsideración de las condiciones urbanísticas que enfrentan, porque de otra manera estarán atentando contra la salud de sus habitantes por la gran contaminación ambiental, acústica y de crecimiento desmedido.

Esta advertencia la hace el especialista Fernando Gaja I. Díaz, profesor titular de la materia Urbanística, ordenación y territorio de la Universidad Politécnica de Valencia, ante un nutrido grupo de estudiantes que se desempeñan con diversos cargos de responsabilidad en el desarrollo social de los municipios del estado de Veracruz.

En Europa existen ciudades que han venido reduciendo sus índices de contaminación por el mismo criterio ciudadano y la iniciativa de las autoridades, como está sucediendo en Alemania, Holanda, Dinamarca y Francia.

Lamentó que en España apenas estén adaptando estos modelos cuando el crecimiento inmobiliario se ha salido de control y hoy existen miles de viviendas que están abandonadas, porque la construcción fue excesiva sin que fuera necesaria.

La contaminación es causa del estrés, de problemas psicológicos, de neurosis y de otros trastornos de salud que se agudizan porque no hay respuesta de las autoridades para frenar el crecimiento muchas veces anárquico que se registra en las grandes ciudades.




La contaminación está en el agua, el aire, en la tierra y el medio ambiente se va complicando más para el desarrollo de los niños y los jóvenes, porque el monóxido de carbono cada vez es mayor por la cantidad de automotores.

En Alemania se estableció el programa “Tempo 30” que significa que todos los automóviles deberán ser conducidos a una velocidad de 30 kilómetros por hora para evitar accidentes y evitar el estrés que se acentúa con los altos índices de velocidad con que algunos automovilistas circulan por la ciudad.

Fernando Gaja I. Díaz es maestro del doctorado “Urbanismo, Construcción y Evaluación” que la Universidad Politécnica de Valencia imparte a través de la Universidad de Xalapa en el estado de Veracruz, con el apoyo del Patronato para la impartición de los Cursos de Post grado.

GRAN EFICACIA EN LUNES DE PUERTAS ABIERTAS: PGJ

Con gran eficacia operan los Lunes de Puertas Abiertas en la Procuraduría General de Justicia, instrumentado por iniciativa del gobernador Fidel Herrera Beltrán, cuyas demandas de veracruzanos que asisten personalmente para ser atendidos por los funcionarios encabezados por su titular, Emeterio López Márquez, han sido resueltas en un 84.03 por ciento.

Este día la Subprocuradora de Supervisión y Control, Carolina Hernández Pinzón, puso en marcha la actividades, donde expresó que las instrucciones del Procurador General de Justicia es dar atención con diligencia y eficacia los asuntos que se presentan en estos eventos “con indicaciones del señor gobernador de acercar a la ciudadanía los servicios que presta nuestra institución, a una jornada más de trabajo”.

López Márquez informó que en los últimos diez Lunes de Puertas Abiertas se han atendido un total de 595 casos, de los cuales han dado respuesta a 500 y quedan sólo 95 en trámite, mismos que serán resueltos en los próximos días. Hoy fueron recibidas 53 solicitudes para intervenir en asuntos diversos.

La agilización en la integración de las investigaciones ministeriales sigue siendo la principal demanda presentada por los ciudadanos que acuden los lunes a esta dependencia, seguida de los que buscan una orientación en sus casos, así como de quienes buscan conocer el estado que guarda sus procesos penales.

En los pasillos del edificio oficial, el Procurador estuvo acompañado por el Subprocurador Regional de la Zona Centro Xalapa, Tomás Carrillo Sánchez; el Director General de Investigaciones Ministeriales, Rubén Darío Mendiola Solano, y el Subprocurador Especializado de Asuntos Indígenas, Mario Ulises Pereyra Esquivel.

En las mesas de atención también atendieron los Directores Generales de la Policía Ministerial, José Gabriel Pérez Gutiérrez; de Servicios Periciales, José Luís Peri Pérez; de Atención a Víctimas del Delito, Lutgarda Madrigal Valdez; de Control de Procesos, Fernando Ávila Cobos, así como el Agente del Ministerio Público Visitador Encargado de los Derechos Humanos, Marco Antonio Rodríguez Lobato; el Coordinador de Auxiliares del Procurador, Luís Torres Cerecedo; el Coordinador de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, y el Contralor Interno, José Luís Pazzi Lara.