6 Mil 600 Plazas a Trabajadores del Sector Salud
Piden Desaparición de Poderes en Medellín
Merecen Premio Policías de Poza Rica
Se “Destapa” Miguel A. Yunes Márquez




POR MANUEL ROSERO AVILA
(Sábado 12 de agosto)



Veracruz Ver.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció la puesta en marcha de un programa trimestral de regularización para que a partir de enero de 2007, se asignen las 6 mil 600 plazas a los trabajadores suplentes del sistema de Salud del Estado Veracruz.

Cumplir con este compromiso representa un acto de justicia para quienes con tanta pasión, entrega y espíritu de servicio trabajan por la salud de los veracruzanos, “ya no habrá más suplencias dentro de este sector”, apuntó el Ejecutivo Estatal.

Dijo que la buena relación de coordinación que se ha mantenido con Gobierno federal en esta materia, ha hecho posible que Veracruz sea el estado que cuente con el mayor número de afiliados al Seguro Popular.

Abundó que dentro de los programas de esquemas justicieros de apoyo al desarrollo como el de Oportunidades, la entidad tiene registradas a 597 mil familias, a lo que se suman las 83 unidades de salud de primer nivel acreditadas externamente.

En este marco, el gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó este jueves reconocimientos al personal de Salud que participó en el proceso de Acreditación de 13 Unidades de Primer Nivel de Atención de la Jurisdicción VII con sede en Orizaba, y develó las placas de reconocimiento al Hospital Regional de Río Blanco por haber obtenido el Premio de Calidad 2005 y como primer Unidad Modelo de Gestión de Calidad a nivel nacional.

Ante el personal médico y trabajadores que integran dicha jurisdicción, el Mandatario destacó el trabajo del personal en los eventos catastróficos, asociados a los desastres naturales y accidentes, sobre todo, enlazados con Sistema de Protección Civil, “único en el país para llevar el apoyo a la población”.

Enfatizó el apoyo y la disposición del sistema de salud los programas de atención del labio leporino, el “Recibe el regalo de la Vista” del DIF, y en breve el de operaciones de cataratas y conjuntivitis, “como un gran programa estatal que se habrá de iniciar en los próximos días”, subrayó.

Fidel Herrera Beltrán aseguró que dentro del presupuesto del 2007 se hará una importante inversión para respaldar al sistema de salud, creando las plazas, capacitando y estimulando el rendimiento y la eficiencia del personal.

Luego de develar las palcas alusivas al Premio de Calidad y de Unidad Modelo de Gestión en el Hospital regional de Río Blanco, el Ejecutivo Estatal anunció el arranque de la construcción de la torre de especialidades para la atención de los niños, que al mismo tiempo servirá de guardería para hijos de madres trabajadoras.

Asimismo, dio a conocer el inicio del proyecto para la construcción de un puente peatonal con inversión de 4 y medio millones de pesos para conectar la zona hospitalaria con la ciudad de Río Blanco.

El secretario de Salud, Jon Rementería Sempé, señaló que la acreditación de las 13 unidades médicas pertenecientes ala jurisdicción de Orizaba, representa un aliciente y un cimiento importante dentro el gran proyecto transformador que ha instruido el Ejecutivo Estatal.

El titular del sector Salud aseguró que el fortalecimiento y equipamiento de los centros de salud de Veracruz, permitirán brindar un mejor servicio, con verdadera capacidad resolutiva a todas aquellas personas que acuden a estas ya modernas unidades.

Agregó que la certificación también contribuye a disminuir los riesgos y daños a la salud por condiciones inseguras de operación de las unidades.

Entrega de medicinas
para niños con cáncer

Acompañado por médicos y enfermeras, el licenciado Fidel Herrera Beltrán hizo entrega de casi mil medicamentos para el Programa de Niños con Cáncer, con una inversión de más de 800 mil pesos, donados por la Asociación Orizaba Propone, que preside la señora Osi Piréz Diez.

A la fecha el programa atiende un total de 56 niños, de los cuales 31 se encuentran en tratamiento y 25 en vigilancia.

El Gobernador reconoció que aún cuando se han encontrado los mecanismos para adquirirlos a un menor costo, los medicamentos de combate al cáncer son extremadamente caros, en ese sentido el donativo realizado por asociaciones como Orizaba Propone, representan un enorme apoyo.

A nombre del personal del Hospital Regional de Río Blanco, el director de dicho nosocomio, Hugo Zárate Amezcua, agradeció el respaldo del ejecutivo Estatal al sistema de salud de Veracruz y su atención a las principales necesidades de infraestructura hospitalaria en la entidad.

Estuvieron los presidentes municipales de Orizaba, Emilio Stadelmann López, de Río Blanco, Víctor Padilla López.




Cientos de habitantes del municipio de Medellín de Bravo, Veracruz exigen al Congreso del estado la desaparición de poderes por los hechos de corrupción que se han detectado cometidos por el alcalde del PAN Maurilio Fernández Ovando.

Por lo pronto durante tres horas los indignados habitantes de este lugar tomaron la plata potabilizadora que se encuentra asentado ahí e impidieron la entrada y salida del personal del SAS.

No obstante que es repudiado por la ciudadanía Mauricio Fernández le hace al occiso y afirma que todo esto tiene fines políticos.

Es tanto el descaro de este señor que son sus mismos compañeros de Acción Nacional quienes lo han denunciado sobre supuestos actos de corrupción y de estar vinculado con el narcotráfico.

El diputado Miguel Ángel Yunes Márquez aseguró que si se podría llegar el caso del desafuero de Mauricio Fernández, siempre y cuando exista la petición formal ante el Congreso y este a su vez investigaría fondo la situación, afirmando además que para el Congreso no hay tintes partidistas, quienes violenten la ley, deben rendir cuentas ante esta.

MI RECONOCIMIENTO A LA INTERMUNICIPAL
Los elementos de la policía Intermunicipal de Poza Rica deben ser premiados por el propio Ejecutivo Estatal luego de haber frustrado un secuestro en aquella ciudad petrolera, donde se enfrentaron a 9 sicarios a los que detuvieron, inclusive exponiendo su propia vida.

Hay que decirlo, mis respetos.
YUNES SE DESTAPA POR BOCA DEL RIO
En forma abierta el diputado Miguel Ángel Yunes Márquez anda en campaña buscando la candidatura de su partido Acción Nacional a la alcaldía de Boca del Río y para lo cual realiza reuniones con la militancia y recorre colonias de este municipio.

Sin embargo buscando los reflectores volvió a llamar inepto al procurador de Justicia Emeterio López Márquez, por tener “archivadas” las denuncias presentadas contra ex funcionarios Alemanistas, por lo que nuevamente pidió al mismo gobernador Fidel Herrera que le ordene al procurador ejercer acción penal contra los denunciados.

IVAN EL TERROR DEL HAMPA

El comandante Jorge Iván Castillo director operativo de la policía municipal del puerto de Veracruz, realiza una extraordinaria labor en su lucha contra el hampa a quienes les ha asestado duro golpe. El capitán Alberto Rodríguez Cañada, no se equivoco al incorporar a su excelente equipo de trabajo de un policía de carrera y quien se ha convertido en el “terror” de la delincuencia.

Iván Castillo y un selecto grupo de elementos policíacos montan operativos sorpresas en diferentes puntos de la ciudad, lo que ha arrojado que hayan caído en manos de estos varios “pájaros de cuentas”.
ALERTA EN AEROPUERTO

La policía Federal Preventiva reforzó su vigilancia en el aeropuerto “Heriberto Jara Corona” así como también dentro de las instalaciones se hace más severa la revisión de los pasajeros, principalmente en los vuelos internacionales.

Obviamente esto a traído que algunas personas se molesten por lo engorroso de la revisión, sin embargo la alerta fue puesta en fase 2 luego de que en Londres fue detenida un grupo de terrorista de Al Qaeda que pretendía volar 10 aviones con destino a los Estados Unidos.


DIRIGENTES DEL PRI ESTATAL, RICARDO LANDA Y ANABEL PONCE, SIGNAN CONVENIO PARA COMBATIR DESIGUALDADES EN EL SECTOR AGRARIO.


Los dirigentes Estatales del PRI, Ricardo Landa Cano y Anabel Ponce, sostuvieron el día de hoy, un encuentro con integrantes del Congreso Agrario Permanente, con quienes se comprometieron a alcanzar acuerdos respecto a los problemas que están presentes en el sector agrario.

Ricardo Landa expresó, que se debe combatir las desigualdades existentes y generar una línea conjunta de trabajo. Manifestó la preocupación que tiene respecto al tema, ya que hasta el momento el CAP no ha logrado librar la problemática que en materia agraria prevalece.

Por otro lado comentó que “el país está dividido, pero no es el caso de Veracruz”, por lo cual es fundamental que el ejercicio no solo se de en discurso, sino en la realidad”.

El Presidente Tricolor sugirió a los integrantes del Consejo Agrario ordenar y programar actividades de la mano con el Partido y la posibilidad de generar acuerdos con otras fuerzas políticas.

Landa Cano hizo énfasis en el interés del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, en trabajar a la par con el Consejo Agrario Permanente. Se cuentan con proyectos, los cuales se deben aterrizar, generar y hacerlos realidad, señaló. Así mismo, anunció con anticipación un recorrido en el Estado con la finalidad de lograr la reconciliación con los ciudadanos, incluyendo en su agenda a integrantes del CAP.

Por su parte, Luis Gómez Garay, Coordinador del Congreso Agrario Permanente y Representante estatal de la UGOCP, enalteció el coraje, valor, entrega y dedicación que el Gobernador Fidel Herrera ha tenido en su trabajo dentro del Estado de Veracruz.

Francisco Espinoza Pérez, Coordinador Agrarista de México, así como el Profesor Arnulfo García Rangel, Coordinador Campesino Independiente Luis Donaldo Colosio; reiteraron su apoyo a la nueva dirigencia del PRI Estatal coincidiendo que se trata de “gente joven, experimentada, capaz de llevar las riendas del Revolucionario Institucional”.

ENTREGA CAROLINA GUDIÑO PAQUETES DE ÚTILES ESCOLARES.


Como parte del programa de Regreso a Clases que promueve la Fundación Carolina Gudiño, la presidenta de ésta asociación civil encabezó la entrega de paquetes de útiles escolares en la colonia Chalchihuecan, misma que resultara con bastantes afectaciones por las lluvias suscitadas la madrugada del miércoles.

Fue en la calle de Xel-Ha de la citada colonia al norte del municipio de Veracruz en donde se dieron cita un promedio de 150 familias, a quienes se les entregó un paquete de útiles apegado a las listas oficiales que marca la Secretaría de Educación en Veracruz.

Se entregaron tres tipos de paquetes diferentes, uno para los niños de primero y segundo de primaria, otro para los de tercero y cuarto y uno más para los de quinto y sexto grado, todos ellos con materiales de primera calidad que incluían cuadernos, lápices, plumas, borradores, juegos de geometría y demás instrumentos para el apoyo de los niños, quienes en este mes reinician el ciclo escolar.

A este respecto, Carolina Gudiño señaló que se entregarán un promedio de 3 mil paquetes de útiles escolares en distintas colonias del municipio, siendo que hoy este programa inició en la colonia Chalchihuecan, pero continuará en los próximos días en otras colonias, como la Reserva, Las Granjas y Playa Linda entre otras.

De igual manera, Carolina señaló que es tiempo de que los sectores organizados de la sociedad civil se acerquen para brindar los apoyos que la población requiere, ya que los gobiernos no se dan abasto para atender la extensa gama de necesidades que la población tiene, razón por la cual en este momento corresponde a las organizaciones civiles acercarse para colaborar en programas específicos, como lo es éste del Regreso a Clases.

El apoyo a los padres de familia, para reducir un poco los gastos que representa el que sus hijos inicien sus clases es una de las tareas que la Fundación Carolina Gudiño ha diseñado para apoyar a los veracruzanos en sus necesidades específicas, por lo cual la presidenta de éste organismo concluyó su mensaje ante los vecinos de la colonia Chalchihuecan afirmando que en la Fundación “estamos para apoyarlos”, por lo que invitó al público en general a acercarse a esta institución.
EL GOBIERNO DE VERACRUZ NO BAJARÁ LA
GUARDIA EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL

Cumpliendo con el compromiso de salvaguardar la integridad física de los veracruzanos, el gobernador Fidel Herrera permanece en territorio veracruzano atento a las contingencias que pudieran suscitarse debido a la temporada de lluvias y huracanes, que a la fecha han ocasionado algunos daños en municipios de la entidad en los que gracias a las medidas preventivas aplicadas, no se han registrado pérdidas humanas qué lamentar.

La Subsecretaría de Protección Civil realiza el monitoreo permanente de los principales ríos de la entidad, los cuales al momento presentan ligeros incrementos en sus caudales, excepto el río Tesechoacán en su estación El Maguey, ubicado en José Azueta que arrojó una lectura de 14.69 metros, siendo su escala crítica 15.03 mts.

Las autoridades municipales se encuentran en alerta para apoyar de inmediato a la población vulnerable, en caso de registrarse el desbordamiento del afluente, a causa de los escurrimientos provenientes de Oaxaca.

De acuerdo con el reporte del tiempo que emite la Comisión Nacional del Agua, se espera que domine clima caluroso con cielo nublado a medio nublado sobre la mayor parte del estado, menos en regiones montañosas donde se esperan lluvias aisladas con tormentas eléctrica, principalmente por la tarde o noche, debido a la entrada de humedad hacia la vertiente oriental del país y el paso de la débil onda tropical número 24 que esta mañana se localizó al occidente de Oaxaca.

El Gobierno del Estado de Veracruz no bajará la guardia en ningún momento y permanecerá atento a las condiciones del clima, informó la Subsecretaría de Protección Civil, pese a que el Centro Nacional de Huracanes de Miami dio a conocer que en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México no se espera, por el momento, la formación de sistemas tropicales.

SE REGISTRA SISMO DE 5.9 GRADOS
SIN CONSECUENCIAS EN VERACRUZ

El Servicio Sismológico Nacional reportó ayer un sismo a las 9:30 horas al Suroeste de Huetamo, Michoacán sin consecuencias qué lamentar. El movimiento telúrico registró una magnitud de 5.9 grados en la Escala de Richter, y el epicentro se localizó a 52 kilómetros al suroeste de Huetamo, Michoacán.

Como medida preventiva la Subsecretaría de Protección Civil realizó un monitoreo en diversos municipios de la zona centro y sur a fin de descartar cualquier eventualidad.

Se reportaron sin novedad los municipios de Maltrata, Orizaba, Ixtaczoquitlan, La Perla, Mariano Escobedo, Minatitlán, Coatzacoalcos, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Lerdo de Tejada, Carlos A Carrillo, Jaltipan y Las Choapas, excepto Ángel R. Cabada, donde algunas personas dijeron haber percibido levemente el sismo.

También se recibieron reportes de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde y de la Gerencial Regional Golfo-Centro de la CNA quienes informaron que la planta, sus instalaciones y las presas se encuentran sin novedad, lo mismo que los complejos petroquímicos e instalaciones de PEMEX de la zona de Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque .

En la capital del estado, la Unidad Interna de Protección Civil del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) reportó que en virtud de que el personal sintió levemente el sismo, procedió a evacuar el edificio como medida precautoria y que no dejó ninguna consecuencia salvo algunas personas con crisis nerviosa.


ANÁLISIS Y OPINIÓN

CINCO ERRORES SOBRE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL

Por José Luís Camba Arriola (*)

Políticos y analistas diversos han estado planteando escenarios posibles acerca del porvenir de las decisiones del tribunal electoral. Muchos de estos escenarios, la mayoría, están basados en hipótesis equivocadas. Conviene aclararlas para circunscribirlos a las dos únicas realidades plausibles y así desechar las otras y evitar confusiones sobre lo que fallará el tribunal acerca de la elección presidencial.

Vemos cuáles son estas hipótesis sin sustento:

1. Al terminar el conteo actual de boletas se darán a conocer los resultados.
2. Puede fallarse el recuento de votos total.
3. Puede declararse nula la elección.
4. Puede haber Presidente interino.
5. La Suprema Corte puede revertir el fallo del Tribunal Electoral.

Primer error:

Al terminar el actual conteo de boletas, ¿conoceremos quien será el Presidente Electo? La respuesta es no.

Cabe aclarar el estado que guardan las cosas, a partir de las dos últimas resoluciones del tribunal:

La Coalición por el Bien de Todos no recurrió todos los distritos electorales.
Dos son las pretensiones en el conjunto de los juicios interpuestos por ésta: el recuento de votos en unos paquetes y la anulación de la votación en otros.
Los recursos que interpusieron no se acumularán. Es decir, serán resueltos individualmente.
Se niega la pretensión de recontar la totalidad de los votos, precisamente por no haber recurrido todos los distritos y haber aceptado el resultado en aquéllos donde no impugnó.
Por economía procesal, se llevará a acabo la apertura simultánea de los paquetes electorales en los que se determinó su procedencia. El tribunal encontró que en algunos de los juicios interpuestos procedía abrir los paquetes y para no ordenar el desahogo de esta diligencia individualmente, consideró que era más práctico hacerlo al mismo tiempo.

Ahora bien, ¿para qué se están abriendo los paquetes y qué pasará una vez que el tribunal termine de hacerlo?

La apertura de paquetes se hace, pues es producto de una prueba ofrecida por la Coalición. El tribunal aceptó desahogar esa prueba en una parte de los juicios promovidos. La prueba se ofreció para tratar de demostrar dos cosas: que en algunas casillas se contaron mal los votos y que en otras hubo irregularidades suficientes como para que en ellas se anule la votación. El tribunal está recabando las dos informaciones.

Una vez que esto se haga, el resultado de la indagatoria de cada paquete electoral se integrará al juicio de inconformidad respectivo que lo motivó y se utilizará como un prueba más que cada magistrado ponente valorará y junto con las demás, los alegatos y los agravios de cada uno de los casos, emitirá una sentencia independiente sobre el distrito de que se trate.

Todas estas sentencias individuales se utilizarán para que, a partir de sus resultados, se falle acerca de la votación válida emitida y los porcentajes que a cada uno de los cinco candidatos le corresponde. Evidentemente, el que mayor resultado obtenga será el Presidente Electo.

Segundo error:

¿El tribunal electoral podrá ordenar un recuento total de los votos en todas las casillas, si a partir de los resultados que arroje la apertura de paquetes electorales, se descubre que existe una diferencia importante entre el contenido de las actas y el recuento? La respuesta es no.

Como vimos, el tribunal está desahogando pruebas. Si bien lo hace simultáneamente en todos los paquetes en los que consideró que procedía, el resultado que arroje este desahogo corresponde individualmente para cada uno de los juicios por separado.

Sobre la acumulación de juicios y el recuento total de votos ya se pronunció y lo hizo sin reservas: “no ha lugar”. Su decisión es inatacable y por lo tanto, firme.

Si del recuento se desprende que López Obrador obtuvo más votos que Felipe Calderón en las boletas, en cada juicio se asentará de ese modo. Si no es así, se asentará lo contrario. En cualquier caso, la suma de todos los fallos sólo se añadirá al total de los que no se recontaron, pase lo que pase.

Tercer error:

En caso de encontrar que en un gran número o en todas las casillas donde la Coalición solicitó la nulidad de la votación, procede conceder la petición, ¿el tribunal electoral podrá declarar nula la elección? Una vez más, la respuesta es no.

Nuestro sistema electoral está diseñado para no declarar la nulidad de la elección presidencial, sin importar el número de irregularidades que se encuentren en ésta.

Y esto es así porque, en primer lugar, no está previsto en ninguna norma.

Muchos sostienen lo contrario y utilizan dos argumentos al respecto. El primero de ellos es el de que la fracción segunda del artículo 99 de la Constitución permite la anulación al interpretar, en “contrario sensu”, la facultad del tribunal de: “formular la declaración de validez de la elección”. Según afirman, si el órgano colegiado puede declarar la validez, también puede hacer lo contrario y declarar la invalidez.
La verdad es otra. Todos los órganos del Estado, incluyendo a los tribunales, están vinculados positivamente a la ley. Es decir, sólo pueden hacer aquello que está expresamente permitido en las leyes. En este caso: “declarar la validez”. Aclaremos esto. De acuerdo con ese mismo artículo, corresponde a la Sala Superior del Tribunal Electoral:

Resolver las impugnaciones.
Realizar el cómputo final de la elección.
Formular la declaración de validez de la elección.
Formular la declaración de Presidente Electo respecto del candidato que hubiese obtenido el mayor número de votos.

Nos encontramos en la primera de estas etapas. Una vez resuelta, el tribunal realizará el cómputo final con aquellos votos que no hayan sido anulados. No importa cuantos del total de los emitidos sean. Incluso si existen más votos nulos que válidos, el computo se realizará con estos últimos. A partir de ahí, la facultad del tribunal es meramente declaratoria. Formulará la declaración de validez con el saldo de votos válidos y de esta declaración formulará otra: la de Presidente Electo, al que tenga la mayoría del conjunto de los que fueron válidos. Los demás pasan, únicamente, a formar parte de los votos nulos convirtiéndose en mera estadística electoral para efectos de prerrogativas de partidos. En conclusión, la Constitución ordena que terminado el proceso declare, exclusivamente, la validez de la elección. No permite declarar la invalidez.

El segundo de los argumentos de la nulidad de elección parte del mismo tipo de error. Se parte, erróneamente, de la llamada causa abstracta de nulidad, es decir, inequidades en el proceso que lleven al electorado a inclinarse por un candidato. Si bien esta causal se encuentra prevista en la Ley Federal de Medios de Impugnación en Materia Electoral, su previsión se circunscribe a las elecciones para Diputados y Senadores. Nada más. Nuevamente, el principio de vinculación positiva a la ley al que me referí antes, impide su aplicación en donde no se encuentra expresamente asentado. Si bien es cierto que en el pasado se han anulado elecciones en algunos Estados del país, también es cierto que se ha debido a que sus legislaciones electorales los preveían o se aplicó la ley federal de forma supletoria por ser de mayor rango que la estatal. En el caso de la elección presidencial no hay posibilidad de supletoriedad puesto que la ley es clara en sus límites y aplicación.

La segunda razón por la que no puede declararse la nulidad de la elección presidencial emana del principio de definitividad de los actos jurídicos. En función de éste, el conjunto de los actos considerados legalmente válidos no pueden ser afectados por aquellos que no los son. Es por ello que el efecto de los votos nulos solamente disminuye el número de los válidos sin afectarlos.

Cuarto error:

Del conjunto de fallos del tribunal ¿puede darse la hipótesis de que seamos gobernados por un Presidente Interino y se convoque a nuevas elecciones? Simplemente no.

Como ya hemos visto, no importa lo que falle el tribunal, a más tardar, partir de septiembre, tendremos declaratoria de Presidente Electo.

Sólo hay dos posibilidades de que tengamos este escenario y, ninguna pasa por el Tribunal Electoral:

Que Vicente Fox no pueda concluir su mandato por renuncia o fallecimiento.
Que quien sea declarado Presidente Electo fallezca, renuncie o no pueda presentarse a tomar posesión el primero de diciembre próximo.

Quinto error:

¿Puede la Suprema Corte revertir el fallo del Tribunal Electoral? No, no puede.

Recordemos que de acuerdo a la Constitución:

El Tribunal Electoral será, con excepción de lo dispuesto en la fracción II del artículo 105 de esta Constitución, la máxima autoridad jurisdiccional en la materia (artículo 99). La fracción II del 105 se refiere a las acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto plantear la posible contradicción entre una norma de carácter general y la Constitución y se pueden promover, sólo dentro de los 30 días naturales siguientes a la publicación de la norma. Además, en la fracción III del 105 se aclara que la declaración de invalidez de estas resoluciones no tendrá efectos retroactivos, salvo en materia penal.
Al Tribunal Electoral le corresponde resolver en forma definitiva e inatacable las impugnaciones que se presenten sobre la elección de Presidente (artículo 99).
Al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la inconstitucionalidad o sobre la interpretación de la Constitución cuando existan contradicciones de tesis electorales. “La resoluciones que se dicten en este supuesto no afectarán los asuntos ya resueltos”. (Fracción IX del artículo 99).

Como puede apreciarse, no hay nada que pueda revertir el fallo del Tribunal. La confusión de algunos políticos y analistas nace de la lectura equivocada del párrafo tercero del artículo 97 de la Constitución, que a la letra dice:

“La Suprema Corte de Justicia está facultada para practicar de oficio la averiguación de algún hecho o hechos que constituyan la violación del voto público, pero sólo en los casos en que a su juicio pudiera ponerse en duda la legalidad de todo el proceso de elección de alguno de los Poderes de la Unión. Los resultados de la investigación se harán llegar oportunamente a los órganos competentes.”

Y es que si bien, la Suprema Corte tiene facultades para investigar la posible violación del voto público, no sólo es necesario que primero considere que, a su juicio, esté en duda la legalidad de la elección para Presidente, sino que además, el resultado de su investigación debe entregarlo a los órganos competentes, es decir, al Tribunal Electoral. Si esto ocurriera, para que afectase el fallo de los juicios de inconformidad interpuestos, el resultado de la investigación en cuestión debería ser entregado antes de que se emitan las sentencias y el propio tribunal es quien decidiría el valor probatorio que le otorgaría a dicha investigación. Como puede verse, los fallos del Tribunal Electoral serán, como hasta ahora, definitivos e inatacables.

Por todo lo anterior, cabe concluir que sólo existe un escenario posible:

El Tribunal Electoral declarará Presidente Electo. Si a Felipe Calderón Hinojosa o Andrés Manuel López Obrador, está por verse.

-o:::::0:::::o-

(*) El doctor José Luis Camba Arriola es egresado de la Universidad Complutense de Madrid donde realizó estudios en Sociología y en Ciencias Políticas especializándose en Sociología Política (Sociología del Poder: redes y mecanismos formales e informales). Actualmente es consultor político y analista.
AGUAS CON LAS ENOJADAS.......Estaba una indita en un juzgado y el juez le pregunta:María, me han dicho que tú mataste a tu esposo.Is qui como qui lo maté y no lo maté, tábanos jugando.A ver, María, explícame eso.Is qui istaba lavando los calzonis di mi viejo y qui llega mi viejo, agarra agua y mi la avienta y mi dice:"Cómo qui ti llovizna".Intoncis qui mi enojo y agarro agua y li hago:"Como qui ti llovizna también!!!". -Intoncis qui agarra un puñu dipiedras y mi hace:"Como qui ti graniza!"Y entoncis qui mi inojo más y agarro piedras y li hago:" Como qui ti graniza también!!!"Dispuis agarra su cinturón y qui mi hace:" Como qui ti rilampaguea!"Intonsis qui mi agarra bien incabronada y como yo no traiba cinturón aqui agarro un machete y li hago...:¡¡¡zasssssss!!! .... - !! COMO QUI TI PARTI UN RAYO CABRON!







Correo electrónico: Manuel_ roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 012291701865
Celular: 012299077426
PD.- Diputada Silvia Isabel Monge Villalobos INVITA A la Conferencia de Prensa sobre el XIV Congreso del Consejo Nacional deComisiones Legislativas en Materia de Turismo (CONLETUR). Lunes 14 de agosto de 2006.10:00 horas. Sala de Prensa de la Coordinación de Comunicación Social.Palacio Legislativo.