Trafico de Influencias en el caso Maurilio Fernández
La Reforma Electoral, Saldrá del “Horno” este Jueves
Grave Denuncia contra Comandante Arteaga Castillo
Empresarios Farmacéuticos en el “Ojo del Huracán”



POR MANUEL ROSERO AVILA
(Jueves 28 de septiembre)


Veracruz Ver.- Habitantes del municipio de Medellín de Bravo, cansados de que los diputados del Partido Acción Nacional, se hayan convertido en “tapaderas” de hechos de corrupción del alcalde Maurilio Fernández Ovando, amenazan con volver apoderarse del palacio municipal y sacar en burro al chofer de la poderosa y dueña del PAN de Veracruz y Boca del Río, “Gutiérrez de Velasco”.

Pero los indignados habitantes de este olvidado municipio van aún más allá en sus señalamientos y acusan de trafico de influencias y de ser el principal protector de Maurilio Fernández, al suegro del chiqui diputados Yunes Márquez, Juan Lobería y para reafirmar sus señalamientos muestran 28 hectáreas que acaba de adquirir el diputado Lobería en el municipio.

Obviamente esto sucedió en el Congreso del estado, donde llegaron los enfurecidos habitantes de Medellín, sin embargo en el boletín oficial, solo comentan sobre la platica que sostuvieron con el Presidente del Congreso Ramírez de la Veiquia, pero no se informa sobre la grade denuncia.

Desde luego que ni los diputados del PRI, ni mucho menos del PRD y Convergencia dijeron esta “boca es mía”, porque están más preocupados por sacar a como de lugar la reforma Electoral, donde se dice que la “planchaduría” volvió a surtir muchos efectos de mucho pe$$$$$$$$$$s.

Pero la población de Medellín de Bravo, no solo protesto en el mismo Congreso, sino también en el palacio Municipal, donde el alcalde Mauricio Fernández Ovando, en lugar de enfrentar a los protestantes se encerró a “piedra y lodo”, sin embargo los recordatorios del 10 de mayo aún retumban en la ciudad que vio nacer al “Rey del Mango” y ex alcalde Luís Meré Gómez.

La protesta en Medellín fue para exigirle al inepto chofer convertido en obra y gracia a los dueños del PAN y Boca del Río, “Gutiérrez de Velasco”, en alcalde de este lugar, el que se encuentra en el más completo abandono, porque la obra pública brilla por su ausencia, calles destruidas, llenas de lodo, llena de mosquitos y donde se han detectado más de 200 casos de dengue clásico y hemorrágico.

LE COMIO LA LENGUA EL RATON A PACO
Una vez más la cerrazón, caprichitos de niño rico y sintiendo que los regidores y todos los habitantes son sus vasallos, el prepotente alcalde Francisco Gutiérrez de Velasco, quien actúa como si fuera el Virrey, fue exhibido en la junta de cabildos por la regidora Maria de Jesús Mora Arroniz, de ocultar y tapar algunas situaciones que podrían ser síntomas de algún delito.

Por lo que ayer nuevamente el dúo dinámico en el Ayuntamiento de Boca del Río, como han sido calificadas las dos aguerridas mujeres priistas, Edith Franyuti Carlin y Maria de Jesús Mora Arroniz, le pusieron “sabor al caldo”, dejando con la boca abierta a los paleros regidores panistas, con cara de fuchi al petulante Sindico y obviamente con cara de sorpresa al aprendiz de político y bizarro Virrey Paco Gutiérrez.
Al tocar el tema de asuntos generales la regidora décima que fue despojada arbitrariamente por el Virrey Boqueño expuso en cabildo lo siguiente
Honorable cuerpo edilicio es importante que exprese lo siguiente en relación con la firma de las actas de las sesiones, la razón de que no las haya firmado es la alteración que se hace de todo lo planteado en las sesiones, ya que la primera alteración se hizo precisamente en la primer acta del 1o. de enero del 2005 y en la no. 40 de enero del 2006, el tema es el mismo la asignación de mis comisiones las cuales me asigno usted de viva voz y son las siguientes, educación, recreación, actos cívicos, cultura, salud, asistencia publica y desarrollo social, , omitiéndose en el acta no. 1 desarrollo social, y volviendo a repetirse esta alteración en el acta no. 40 de enero del 2006, por lo tanto señor alcalde solicito me explique las razones de que se estén alterando dichas actas y quede constancia en esta acta que se va a transcribir.

Atentamente
Regidora no. 10
Psic. Maria de Jesús Mora Arroniz
Y para que luego no digan que son puras calenturas e inventos ahí les reproduzco el oficio que con antelación la regidora Maria de Jesús Mora le hizo llegar al Virrey Francisco Gutiérrez de Velasco.
ARQ. FRANCISCO GUTIERREZ DE VELAZCO URTAZA
PRESIDENTE MUNICIPAL
DEL H. AYUNTAMIENTO
DE BOCA DEL RIO VER.

Con atención
Al secretario del ayuntamiento
Lic. Gustavo Adolfo Reyes López


27 de septiembre del 2006
Estimado alcalde por este conducto solicito se corrija el acta no. 1 de enero del 2005 y no. 40 de enero del 2006, de la 1ª. Sesión de cabildo efectuada el 1º. De enero del 2005 que de acuerdo a los artículos correspondientes usted me asigno las siguientes comisiones por viva voz, estando presente el honorable cuerpo edilicio. correspondiéndome las siguientes, educación, recreación, cultura, salud, asistencia publica, actos cívicos, y desarrollo social estas correcciones se refieren a la omisión de la comisión de desarrollo social en la 1er acta de cabildo del 1º. De enero del 2005 y volviéndose a repetir esta omisión en el acta numero 40 del 10 de enero del 2006, por lo tanto solicito sean corregidas y enviadas a todos los regidores y congreso local para su conocimiento.

Sin más por el momento me despido de usted.
Atentamente

Psic. María de Jesús Mora Arròniz
Regidora de Educación. Cultura, Recreación, Salud, Asistencia pública y Desarrollo social

LE ESTALLA “BOMBA” AL COMANDANTE ARTEGA

En su muy leída columna VA DE NUEZ del mejor periódico del mundo como es NOTIVER, el destacado periodista Miguel Ángel López Velasco, precisa con mucho profesionalismo en manos de quien esta la investigación de los policías de Seguridad Pública.

Causa terror y hasta miedo que un comandante con antecedentes nada claros y que ha sido señalado por algunos alcaldes que solicita “ayudas económicas” para el personal de la guardia personal del gobernador Fidel Herrera Beltrán, así como su paso nada transparente por la desaparecida policía Auxiliar y bancaria del comandante Roberto Arteaga Castillo.

Arteaga Castillo es señalado en forma directa y sin titubear por una persona a la que pretende despojar de un extenso terreno y para lo cual utilizó personal de Seguridad Pública, obviamente a espaldas del general José ;Manuel Orozco y desde luego del licenciado Carlos Francisco Mora Domínguez, Subsecretario de Seguridad Pública.

El asunto es muy delicado y peor aún cuando Artega Castillo, director de Vinculación Institucional y Asuntos Internos, antepone el nombre del Ejecutivo para realizar la acción tan reprobable.

Desgraciadamente ni el general José Manuel Orozco, ni Francisco Mora ni mucho menos el comandante Roberto Arteaga Castillo, han respondido a los graves señalamientos.

En este espacio siempre se ha caracterizado en permitir a las partes en conflicto, desgraciadamente solo podemos darle espacio a quien se identifica y muestra las pruebas que demuestren el abuso.


INVESTIGARAN A FARMACEUTICOS
Luego de que en forma por demás misteriosa en los últimos años han crecido un sin numero de farmacias por todo el país, pero especialmente en la entidad veracruzana, pero lo más delicado enriquecimiento inexplicable de empresarios farmacéuticos, la Comisión Federal de Competencias a decido iniciar una investigación profunda y a fondo.

Este caso también debería de ser tomado por la Unidad especial de “dinero “lavado” de la PGR.

La Comisión Federal de Competencia (CFC), inició un procedimiento de investigación para determinar si las grandes empresas farmacéuticas que operan en el país y que participan en las licitaciones que organiza el sector público a través del Instituto Mexicano del Seguro Social o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) están realizando prácticas de colusión en perjuicio de estos organismos.
Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC confirmó que desde hace tres semanas el organismo investiga diversas prácticas anticompetitivas y de colusión de proveedores y farmacéuticas, que pretenden incrementar sus precios en medicinas del cuadro básico del sector público.


DIPUTADOS LE CIERRAN EL PASO A KAMEL NACIF


Será este jueves 28 del presente mes, en sesión extraordinaria, cuando el Pleno del Congreso del Estado discuta y, en su caso, apruebe, el Dictamen con Proyecto de Código Electoral, presentado por las Comisiones Permanentes de Organización Política y Procesos Electorales, de Justicia y Puntos Constitucionales y de Gobernación.

Así lo dio conocer la Diputación Permanente luego de convocar al Sexto Periodo de Sesiones Extraordinaria correspondiente al Segundo Año de Ejercicio constitucional a celebrarse hoy jueves 28 a las 11:00 horas en el Recinto Oficial del Palacio Legislativo, donde se abordarán también los Dictámenes con Proyecto de Ley para la Protección de los no Fumadores y de reforma a los artículos 169 y 172, fracción II del Código Hacendario Municipal para el Estado, así como los que autorizan a los ayuntamientos de Alvarado, Agua Dulce, Gutiérrez Zamora, Jesús Carranza, la Antigua, Tamiahua y Tuxpan, a constituir con carácter de Socio Mayoritario una Sociedad Mercantil denominada “Administración Costera Integral Sustentable”, con el Gobierno del Estado en su carácter de Socio Minoritario.

Posteriormente, habrá un receso para continuar en sesión privada donde los diputados locales se ocuparán de la aprobación del anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Congreso del Estado para el ejercicio fiscal 2007.

Iniciativas a Comisiones

La Diputación Permanente, presidida por el diputado Ramiro de la Vequia Bernardi, en sesión ordinaria turnó a las Comisiones Permanentes de Justicia y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos la Iniciativa que adiciona el capítulo II Bis y el artículo 185 Bis al Título V del Código Penal, presentada por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, para incorporar el delito de pederastia y de esa manera se persiga a los sujetos activos del ilícito, evitando que quienes hasta la fecha no han podido ser sancionados por su comisión, queden sin sanción ante esa laguna legislativa en el Código de referencia.

Se envió a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico la Iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria para el Estado y sus Municipios, presentada por el diputado Alfredo Valente Grajales Jiménez, del grupo legislativo del PAN, a fin de aplicarla a los actos, procedimientos y resoluciones emanadas de las dependencias de la administración pública del Estado, sus organismos públicos descentralizados y los municipios, en materia de mejora regulatoria económica y simplificación administrativa, así como establecer la coordinación de acciones entre los tres ordenes de gobierno y los sectores social y privado.

Fue remitida a las Comisiones Permanentes de Desarrollo Regional y de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre y la Ley de Obras Públicas, puesta a consideración del Congreso Local por el diputado Daniel Alejandro Vázquez García, del grupo legislativo del PAN, con el propósito de considerar el derecho de los habitantes o vecinos de los municipios a conocer con anticipación la ejecución de las obras, es decir, establecer la obligación del ayuntamiento de promover y divulgar los programas de trabajo, a fin de que los habitantes tomen las medidas conducentes por si pudieran sufrir alguna afectación directa.

La Comisión Permanente de Juventud y Deporte dictaminará la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal del Deporte, presentada por el diputado Daniel Alejandro Vázquez García, que propone cambiar la actual denominación de la Ley por “Ley de Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte, además de concederle mayores facultades al Instituto Veracruzano del Deporte, como realizar censo de instalaciones y actividades deportivas; brindar apoyos económicos a las asociaciones, ligas, clubes, equipos y deportistas con registros cuando soliciten entrenadores físicos; organizar junto con el Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte, foros regionales en materia deportiva.

Se turnó a la Comisión Permanente de Administración y Presupuesto la Iniciativa que reforma la fracción III del artículo 60 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentada por el diputado Francisco Javier Nava Iñiguez, del PVEM, que propone cuidar los recursos y el medio ambiente en el Congreso del Estado, estableciendo en la Ley Orgánica el concepto de adquisiciones sustentables y así evitar dañar el medio ambiente, al no comprar bienes muebles que en sus procesos de creación o elaboración afecten o dañen el medio, además de dar prioridad a aquellos proveedores de artículos o servicios de menor impacto ambiental, así como la utilización y consumo de este tipo de artículos y servicios.

Aprobación de diversos dictámenes

Durante la sesión ordinaria, la Diputación Permanente acordó instruir a la Secretaría General, para que por conducto de la Secretaría de Fiscalización, se designe un interventor de la tesorería municipal del ayuntamiento de Chicontepec, hasta que esta Soberanía lo determine y, además, se lleve a cabo una auditoria financiera y técnica a la obra pública por el periodo comprendido del uno de enero al diez de septiembre del presente ejercicio fiscal, para que al término de dicha revisión, presente el informe del resultado al Congreso del Estado, por conducto de la Comisión Permanente de Vigilancia.

Asimismo, declaró procedente la denuncia presentada por el ciudadano Toribio Cortés Báez, en contra de la presidenta municipal del ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, Ofelia Conche Sarmiento, dado que se acreditaron los parentescos por consanguinidad en cuarto grado entre la ciudadana Lidia Pérez Antonio, regidora Cuarta y el ciudadano Alberto García Pérez, asistente; el parentesco por consaguinidad en cuarto grado entre el ciudadano Rosalino Efigenio Flores Arenas, contralor, y el ciudadano René Flores Muñoz, encargado de Nómina; el parentesco por consaguinidad en segundo grado entre el ciudadano Vicente Cristóbal Cruz Santiago, director de Desarrollo Económico, y la ciudadana Juana Blanca Cruz Santiago, asesor Jurídico; el parentesco por consanguinidad en primer grado entre el ciudadano Saulo Méndez Ruiz, regidor noveno, y el ciudadano Casimiro Méndez Martínez, proyectista de Ecología; el parentesco por consanguinidad en tercer grado del ciudadano Andrés Marcelino González, director de Agua Potable, con los ciudadanos Ezequiel Enrique Marcelino González, director de Alumbrado Público y Anel Marcelino Vázquez, asistente; el parentesco por consaguinidad en segundo grado de la ciudadana Leticia Catalina González Tiza, coordinadora Académica de Casa de Cultura y María Luisa González Tiza, directora de Casa de Cultura.

En consecuencia, se determinó comunicar la presente resolución a la ciudadana Ofelia Conche Sarmiento, presidenta municipal, al ciudadano Toribio Cortés Báez, regidor segundo, ambos del ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, y al órgano de control interno de la administración pública municipal, para que en ejercicio de sus facultades y atribuciones, determine los efectos legales a que haya lugar e informe a esta Soberanía de su determinación.

A petición de la diputada Sara María López Gómez, presidenta de la Comisión Permanente de Límites Territoriales Intermunicipales, la Diputación Permanente solicitó al Gobernador del Estado su opinión respecto de la problemática de limítrofe existente entre los municipios de Oteapan y Chinameca.

La diputada Sara María López Gómez, del grupo legislativo del PAN, se pronunció porque los ayuntamientos contemplen en sus propuestas de Ley de Ingresos, dentro del rubro de servicios personales la partida económica para dar cumplimiento a todas las obligaciones laborales y evitar de esa manera dejar pasivos a la siguiente administración, esto es, aguinaldos, seguro social, IPE y todo lo que tiene que ver con las prestaciones laborales. Asimismo, solicitó a los ayuntamientos que determinen el pago de compensaciones por los servicios prestados de personal de confianza, a que éstas no excedan de 30 días de salario mínimo.

Durantes la sesión, un grupo de habitantes del municipio de Medellín de Bravo manifestaron su inconformidad respecto a la actual administración municipal, además de que no recibir información sobre los avances de la investigación. El diputado Ramiro de la Vequia Bernardi les manifestó que al término de la sesión personalmente los atendería, lo cual hizo en sus oficinas del Palacio Legislativo donde les dio a conocer los detalles acerca del estado que guarda la auditoria que se practica al ayuntamiento.


INDISPENSABLE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
EN EL COMBATE CONTRA EL DENGUE

Oscar Velásquez Monroy, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, hizo un llamado a la movilización social para combatir al mosquito transmisor de dengue, porque es ahí donde radica la solución al problema.

Ante el secretario de Salud, Jon Rementería Sempé, exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, todo el sector Salud: IMSS, ISSSTE, Ejército, Marina, PEMEX, entre otras, para concientizar a la ciudadanía de la responsabilidad que tiene en esta lucha.

Durante la Reunión de Evaluación y Control de Dengue, presidida por el secretario de Salud, Jon Rementería Sempé, y los titulares de las 11 Jurisdicciones Sanitarias, directores de Epidemiología, Promoción de la Salud y Vectores, se analizó la situación que prevalece en la entidad.

Veracruz se encuentra en su momento más álgido para la multiplicación del mosquito por la presencia de las lluvias que en estos meses se intensifican, de ahí que la lucha antilarvaria es la principal estrategia a seguir del gobierno de Fidel herrera Beltrán.

La ciudadanía debe mantener limpias sus áreas de trabajo, patios, iglesias, escuelas y lotes baldíos, así como tener mayor cuidado en el agua almacenada en tinacos y aljibes.

Velásquez Monroy anunció que la federación autorizó a la Secretaría de Salud de Veracruz la contratación de 400 personas para el reforzamiento de la lucha antilarvaria, nebulización, abatización y eliminación de criaderos, con un presupuesto aproximado de más de 3 millones de pesos.

Asimismo, se fortalecerá la capacitación del personal para la detección oportuna de los casos, y la atención hospitalaria.

Finalmente, declaró que el estado de Veracruz por su situación climatológica es factor predominante para la multiplicación del mosquito transmisor de dengue; sin embargo, hay otras entidades como Guerrero y Oaxaca que tienen mayor número de casos.

Por su parte, el secretario de Salud, Jon Rementería Sempé, llamó a los jefes de las Jurisdicciones sanitarias a activar las estrategias de promoción de la salud y multiplicar el cuidado del agua almacenada y patio limpio, toda vez que demandó a los titulares realizar un trabajo permanente con un cambio de cultura y actitud para emprender acciones cada vez más efectivas.

Destacó que pese a los esfuerzos que hace la Secretaría de Salud con Larvatones y campañas de descacharrización, no es suficiente si la ciudadanía no responde, por eso se debe actuar de manera coordinada gobierno, instituciones y población, prioridad fundamental de este gobierno.

Estuvieron los directores de las 11 Jurisdicciones Sanitarias del estado, Pánuco, Túxpam, Poza Rica, Martínez de la Torre, Veracruz, Xalapa, Córdoba, Orizaba, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan y Coatzacoalcos; los jefes de los departamentos de Promoción de la Salud, Epidemiología, Vectores y Regulación y Fomento Sanitario.




SE EXTENDERÁ CAMPAÑA DE TRÁMITE
DE CURP A OTROS MUNICIPIOS DEL ESTADO

Al atestiguar ayer el servicio que fue otorgado a adultos mayores para gestionar su Clave Única de Registro de Población (CURP), la directora general del DIF Estatal, profesora, Zita Pazzi Maza, anunció que el organismo asistencial en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, efectuarán esta misma campaña en diversos municipios de la entidad para favorecer a personas con discapacidad y de la tercera edad.

En las instalaciones de La Quinta de las Rosas resaltó la importancia de que las personas de la tercera edad cuenten con este requisito que les permite acceder a apoyos brindados por el DIF Estatal y Gobierno del Estado.

Acompañada de la subdirectora de Atención al Adulto Mayor, María del Carmen Villalobos de Arenas, de la directora de Asuntos Jurídicos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Patricia Smith Portilla, así como de la Administradora de La Quinta de las Rosas, Diana Maupomé Riaño, la funcionaria estatal agradeció la confianza depositada en el DIF Estatal al acudir a este llamado.

Dio a conocer que este mismo servicio se extenderá para beneficiar a personas con discapacidad de otros municipios del Estado, dado el difícil acceso a los edificios donde se tramitan este tipo de documentos.

Al referirse a las personas con discapacidad, subrayó que es prioridad de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, garantizarles mejores condiciones de vida a este sector, ya que hasta el momento no existe una cultura de respeto en sitios públicos y edificios.

Mencionó que el DIF Estatal, a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), atiende anualmente a 7 mil personas con algún tipo de discapacidad, por lo que exhortó a la población en general a adoptar una conducta de solidaridad y apoyo.

Durante este miércoles, una gran número de personas de la tercera edad acudieron a las instalaciones de la Quinta de las Rosas a tramitar su Clave Única de Registro de Población, con todas las facilidades otorgadas tanto por el DIF Estatal, como por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Con la representación de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, la directora general del organismo asistencial, Zita Pazzi Maza, entregó reconocimientos a personal de la Quinta de las Rosas, encabezados por la doctora, Diana Maupomé Riaño, por su destacada participación en el pasado VI Encuentro Nacional del Adulto Mayor, realizado en la ciudad de Boca del Río.

En presencia de la subdirectora de Atención al Adulto Mayor, María del Carmen Villalobos de Arenas, los instó a seguir trabajando con un gran compromiso social.

En respuesta, el personal de este organismo agradeció la deferencia mostrada por la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, al reconocer su esfuerzo.

Asimismo, durante su visita a la Quinta de las Rosas, la profesora, Zita Pazzi Maza, también destacó la participación de integrantes de La Quinta de las Rosas, como representantes del Estado de Veracruz en el reciente Encuentro Nacional de Tradiciones y Costumbres “El Adulto Mayor y la Familia”, efectuado del 9 al 11 de agosto de 2006 en el Centro de Convenciones de la ciudad de Guanajuato. En ese evento hicieron una demostración de danzón, teatro, baile, gastronomía y artesanía.

Por su importancia trascribo textualmente la entrevista al gobernador Fidel Herrera.


ENTREVISTA AL GOBERNADOR FIDEL HERRERA BELTRÀN PREVIA A LA INAUGURACIÒN DE LA EMPRESA DE PUBLICIDAD LAYUN.

Córdoba, Ver. 27 de septiembre de 2006.

PREGUNTA.- ¿Está preparado Veracruz para la reforma electoral?

RESPUESTA.- Ya está en proceso. En este momento en el Congreso hay un dictamen depositado que está incluso perfeccionado por los tres grandes grupos parlamentarios que integran el Congreso: PRI, PAN y PRD.

Habrá reforma política electoral para que haya elecciones democráticas, libres, transparentes y bien vigiladas el 2 de septiembre de 2007. Sí habrá reforma electoral.

PREGUNTA.- ¿Cuál sería el último llamado o exhorto a los legisladores de todos los partidos?

RESPUESTA.- El primero y permanente y no el último, ese espero, que nunca tengamos que hacerlo, es simple y sencillamente seguir trabajando como hemos venido haciéndolo hasta ahora en el marco del Pacto de Gobernabilidad, en un acuerdo que es ejemplo para toda la Nación, porque la sociedad quiere elecciones de menor costo, campañas de menor duración; campañas que no sean guerras de lodo, sino contribución cívica y política para la sociedad; que respeten la ecología y que respeten los prestigios de las familias.

Creo que ese es el esfuerzo que están haciendo todos los partidos políticos. Yo les saludo.

A Córdoba vengo una vez más para respaldarla y para apoyarla, para dinamizar su actividad productiva.

Aterricé en el aeropuerto, que espero pronto ya sea ruta para una nueva aerolínea “Infinity”. Ahí comprometí con el Ayuntamiento, luego de mi felicitación por el éxito en la gestión para el libramiento ferroviario ante la Secretaría de Comunicaciones federal y la estatal, la realización de un gran estudio con fondos del Gobierno para tener un plan maestro del nuevo desarrollo de Córdoba, una reingeniería financiera, industrial, comercial y de servicios, para aprovechar esta nueva etapa del café, de la caña de azúcar, de nuevos desarrollos tecnológicos; las nuevas potencialidades de Córdoba como destino turístico y como centro regional de servicios.

Teniendo este plan maestro va a ser más fácil que sigamos promoviendo inversiones como la empresa que ahora inauguramos, que va a ser también punta de lanza para el nuevo diseño del desarrollo de Córdoba.

PREGUNTA.- Desde la administración anterior se contempló que la aeropista fuera de tipo comercial, ¿en qué tiempo cree se concrete esta acción?

RESPUESTA.- Es lo que dije. Infinity es una línea comercial, es una operadora que iniciará vuelos en noviembre con uno inaugural de Xalapa-Veracruz, y esperamos que se forme el triángulo Xalapa-Córdoba-Veracruz, después serían Poza Rica y Minatitlán.

Por eso es tan importante la supercarretera que vamos a hacer desde Córdoba a Xalapa para que se dé ese triángulo de los negocios, del desarrollo y del progreso en la sinergia, unidos. Ese es el sentido de este aeropuerto.

Por eso lo hemos cuidado, lo hemos perfeccionado, y por eso vamos a hacer el relleno sanitario para evitar el problema de los moscos o zopilotes.

PREGUNTA.- Las plantas de etanol, ¿a qué tiempo?

RESPUESTA.- Creo que a meses. La de El Jícaro o su nueva ubicación, que estará entre Tierra Blanca y Tlalixcoyan, por el rumbo de (inaudible) es ya una realidad. Se firmó el contrato con la empresa UNISES y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera; la planta que va a ir al norte, allá en el Chicayán, va muy avanzada y hay inversiones privadas para generar alcohol.

En Estados Unidos, en cada población, hay una planta de etanol que es la nueva energía; la caña se vuelve ahora una gran productora de energía más que exclusivamente de azúcar.

Así es que en Veracruz caben 22 ingenios etaloneros, vamos por dos, de los cuales los primeros están en proceso y con las reformas legales y los respaldos federales, esperamos ya pronto se consoliden. Esto será una realidad en los próximos meses.

PREGUNTA.- …tiempo y en dónde.

REPGUNTA.- Todo indica que los estudios, los avances y los proyectos que trae el Ayuntamiento y la Secretaría del Medio Ambiente de Veracruz nos dan ya dos posibilidades muy concretas. Aquí donde está o en un sitio o terreno que ha tenido ubicado, que estamos conversando y que esperamos poder consolidar esta adquisición.

Pero necesitamos esto porque el gran reto, el gran problema que tiene Córdoba son los usos correctos de la basura, es decir, la exposición, incluso para generar energía y para poder facilitar la operación del aeropuerto.

PREGUNTA.- Los partidos políticos y los veracruzanos, ¿están preparados para esta reforma electoral?

RESPUESTA.- Para ésta y las que vengan porque seguramente a nivel nacional la reconciliación y el nuevo acuerdo nacional requerirán reformas y estamos dispuestos y los invito a que participemos.




Por hoy basta, sigo ponchado.

Correo electrónico: Manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2291701865

AGENDA GOBERNADOR FIDEL HERRERA BELTRAN. PD.-28/09/06 10:00:00 a.m. Inauguración de la Expo Forestal México Siglo XXI. Asiste el Ing. José Luis Luege Tamargo, Secretario de la SEMARNAT, en representación del Lic. Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Salones Ulúa 1, 2 y 3 del World Trade Center, ubicado en Av. Adolfo Ruiz Cortines No. 3497, Boca del Río, Ver.