M.P. Y Jueces Que Cumplan con la Ley
“Cesar Nava, Cobarde e Irresponsable”
Inicia La Feria Ambiental “Reciclón”
Reconoce Gobierno Salvadoreño a Médicos
Jorge Carvallo, Un Nuevo Rico en Veracruz

Por MANUEL ROSERO AVILA
Sábado /24/10/09


“Por Corto Que Sea El Camino, Quien Pisa Fuerte Deja Huella”


Veracruz, Ver.-El Congreso local acaba de hacer importantes modificaciones al Código penal vigente, con lo cual a todo aquel chofer que provoque la muerte de un peatón y resulte responsable ya no tendrá derecho a fianza y se le impondrá una sanción de 7 a 20 años. La medida resulta excelente y los legisladores locales cumplieron cabalmente con su responsabilidad y aportaron el 50 por ciento, ahora esperemos que ministerios Públicos y Jueces, aporten su otro 50 por ciento, y cumplan al pie de la letra la ley y no vayan a cambiar sus percepciones (de acuerdo al sapo es la pedrada) y no vayan a culpar al peatón, como siempre sucede, porque este ya falleció y es obvio que no va poder defenderse.

De acuerdo al sentir de la sociedad en su conjunto la corrupción no se puede erradicar de un día para otro, porque existen muchos compromisos creador, sin embargo la sociedad ya despertó y cuidado, porque hoy más que nunca se han convertido en verdaderos garantes de que la ley se cumpla cabalmente.

Ojala y las autoridades en general tengan siempre presente, aquella frase que don Fernando Gutiérrez Barrios (q.e.p.d.) siempre utilizaba cuando quería llamar la atención de aquellos funcionarios indolentes e irresponsables que aun ante los reclamos de la sociedad, estos permanecían indiferentes: “cuando el pueblo dice a mediodía que hay que prender las lámparas, hay que hacerlo”.

Los legisladores después de un sinfín de accidentes en donde perdieron la vida varias personas, por fin asumieron su responsabilidad e hicieron las adecuaciones correspondientes y modificaron el Código Penal y ya no tan fácil, los choferes que provoquen la muerte de un trasunte, no podrán salir tan fácil de la cárcel.



****“Como unos malagradecidos” que no respetan acuerdos calificó el vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados, Javier Duarte de Ochoa, al Gobierno Federal y al Partido Acción Nacional, y lamentó que hayan menospreciado la aportación del Partido Revolucionario Institucional aun cuando puso en riesgo su capital político por aprobar un paquete económico que implicó incrementos a los impuestos y, por lo tanto, generó el descontento ciudadano, a cambio de generar las condiciones para iniciar la recuperación del país.



Javier Duarte de Ochoa estuvo este sábado en sur del estado donde acudió a una comida con el Sindicato Nacional de Petroleros encabezada por su dirigente nacional, Carlos Romero Deschamps. En ese marco, el Vicecoordinador de la bancada priista reprobó que el dirigente nacional del PAN y diputado panista César Nava “ninguneara” el respaldo de la bancada priista para sacar adelante un plan económico impopular que el presidente Felipe Calderón “pidió a gritos” y que los diputados del PRI apoyaron a cambio de reorientar la política económica del Gobierno Federal.



“Es imperdonable que el PAN tenga la desfachatez de decir que el paquete económico que aprobó el PRI es insuficiente. Es de cobardes que además busquen culpar al PRI de los incrementos al IVA y al ISR cuando ellos fueron los que lo platearon, cuando fue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que presentó la propuesta respectiva que, incluso, disparaba aún más las tasas impositivas", recriminó el diputado federal, quien agregó que los priistas no permitirán que se incumplan los acuerdos realizados en el marco del paquete fiscal y que tienen como objetivo dar más recursos a estados y municipios, para desde la regiones empezar la recuperación financiera del país.



En entrevista, el diputado por el Distrito de Córdoba explicó que los priistas comprometieron un voto favorable a cambio de más presupuestos para las entidades, pues quedó acordado que a mayor recaudación habría mayores beneficios para los gobiernos estatales, pero dijo, preocupado y molesto, que las declaraciones de Nava evidencian que existe la intención de violar el acuerdo político


“El PAN ya calificó de insuficiente el paquete económico y nosotros entendimos que sólo intentan legitimar su falta de voluntad política para respetar acuerdos, pero ya el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, también declararon ayer que los ingresos previstos no van a alcanzar, así que el mensaje es claro: el Gobierno Federal no pretende respetar sus acuerdos y más que traicionar al PRI, pretende traicionar a los mexicanos que esperan la devolución de sus impuestos en obras, en servicios, en fuentes de trabajo”, manifestó enfadado el diputado federal.


Aunque ya la lideresa nacional del PRI y también diputada federal Beatriz Paredes Rangel dejó entrever la posibilidad de anular los incrementos a los impuestos en la Cámara de Senadores, y con el apoyo de los priistas, el Vicecoordinador del Grupo Legislativo del PRI dijo compartir la visión de su dirigente nacional así como de los senadores priistas que han anunciado la posible derogación de uno por ciento al IVA y la devolución del paquete fiscal a la Cámara de Diputados para que lo corrijan.


Luego de sus declaraciones a la prensa, Javier Duarte de Ochoa acompañó al dirigente nacional de los petroleros, Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana, presidente del Consejo de Vigilancia del sindicato petrolero, a una comida con más de nueve mil trabajadores de esa industria, junto con los que celebró en Nachital el aniversario número 18 del grupo “24 de Octubre”, y adonde asistió también el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar.


Al encuentro asistieron autoridades y alcaldes de la zona, así como dirigentes políticos de la zona. Estuvieron también agremiados del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana de la región, de los complejos petroquímicos Cangrejera, Pajaritos y Morelos, así como de Ductos, Nuevo Teapa, Sector Operativo Nanchital, Terminal Refrigerada y Terminal Marítima.


Además del director de Pemex Exploración y Producción y los secretarios del Interior del Comité Ejecutivo General, Fernando Navarrete Pérez, del Exterior y Propaganda, Raúl Ramírez Ángel, del Comité, Manuel Limón Hernández, del Trabajo del Comité, Eleuterio De la Rosa Esteban y el secretario general de la Sección 24, Fernando Pacheco Martínez.


A los festejos se sumaron asimismo el ex dirigente priista Carlos Brito Gómez, José Luis Anzaldua Prieto en su calidad de gerente de Relaciones Laborales de la Zona Sur, y los diputados federales Antonio Martínez Armengol, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, José del Pilar Córdoba Hernández y los legisladores locales Gonzalo Guízar Valladares y Renato Tronco Gómez, además de los líderes de la CTM, Carlos Manuel Vasconcelos Guevara y de la CNC, Eliseo Gómez.



****Ante las altas cifras de contaminación causadas por desechos como cartón, plásticos, papel, pilas y material electrónico, el Ayuntamiento de Veracruz en coordinación con SEMARNAT y gracias a autoridades del Parque Arrecifal, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Block Verde, Eco Punto, Club Rotario y Alcamare se dio inicio a la Feria Ambiental “Reciclón”.

La finalidad de esta feria es concientizar a la sociedad veracruzana acerca de la importancia del reciclaje, para frenar la contaminación que se ha generado en las últimas décadas.

En el evento se contó con la participación de Miguel Ángel Barragán Coordinador General de la SEMARNAT, así como la presencia de la Sindica Única Rosa María Jácome Hernández, el Regidor Séptimo Ramón Núñez López, el Director de Medio Ambiente Francisco Moreno Quiroga.

Además se contó con la participación del Subdirector del Parque Arrecifal Antonio Machado Arias, Gaspar Monte Agudo Subdirector de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Boca del Río y representantes del Sistema de Agua y Saneamiento

Esta feria se lleva a cabo en el estacionamiento de la plaza comercial Mega Las Palmas donde autoridades municipales se encuentran recibiendo los desechos electrónicos como hornos de micro ondas, cafeteras, teclados, mouse y CPU.

El Regidor de la comisión de Medio Ambiente Ramón Núñez López comentó: “continuamos con el esfuerzo de seguir acopiando el desecho electrónico y seguir esforzándonos para procurar el ambiente que le vamos a dejar a generaciones futuras”.

Por su parte el Director de Medio Ambiente Francisco Moreno Quiroga expresó: “los ciudadanos deben empezar a concientizar sobre la basura y los desechos para evitar contaminar y para que así se pueda alargar la vida de nuestro planeta y que mejor que aprovechar este tipo de actividades que nosotros como municipio hacemos en compañía de los organismos ambientales”.

Esta feria surge de la preocupación de las autoridades por mejorar el ambiente, para evitar que los desechos electrónicos se queden rezagados en los patios de las casas o paren en el basurero o rellenos sanitarios contaminando el ambiente.

Cabe mencionar que el Ayuntamiento de Veracruz, a través de la regiduría séptima ha implementado programas a favor del ambiente, como el acopio de pilas con el objetivo de recolectar las baterías y brindarles un tratamiento adecuado para evitar que suelten las substancias contaminantes.

Es así como el Ayuntamiento de Veracruz se coordina con los organismos ambientales para realizar acciones que beneficien a la ciudadanía y al ambiente, para dejar un mundo mejor para las futuras generaciones.

****En el asunto de los “chupuaductos”, con el permiso del brillante periodista Miguel Ángel López Velasco, voy a retomar el titulo de su libro, “Todos Están Adentro”, porque esta frase le queda como anillo al dedo”.

****Un súper misil, lanzó el gobernador Fidel Herrera Beltrán, durante la entrevista que le hicieron en Telever el jueves, cuando dijo que el mismo Felipe Calderón, reconoció que hoy hay 20 millones de pobres, cuando en el 2000 solo existían 5 millones, lo que indica claramente que los programas implementados por el gobierno federal, han sido todo un fracaso. Duro y a la cabeza.

**** ¿Hasta cuando la revolución le hará´ justicia al excelente periodista Arturo Reyes Isidoro, quien desde hace varios años ha sido quien verdaderamente desempeña el trabajo de jefe de prensa de varios gobiernos. Recuerdo al amigo y brillante periodista Arturo Reyes, el trabajo realizado durante el gobierno de don Fernando Gutiérrez Barrios, con Dante Delgado, Con Miguel Alemán y con el actual gobernador Fidel Herrera Beltrán. Creo que ya es tiempo que Arturo sea el coordinador y no una figura decorativa atrás de los reflectores y que otros se adornen con “sombrero ajeno”.

****Una residencia de súper lujo situada en la mejor zona de Costa Esmeralda, es uno de los múltiples caprichitos que se da el aun líder del PRI, el oriundo de la tierra del chorizo, Jorge Carvallo, uno de los nuevos ricos de Veracruz. Comentan personas muy ligadas al grupo de jóvenes de la Fidelidad y otros ya bastante maduritos, que Carvallo, cuando estaban en México, estaba bastante amolado económicamente y tenía que mandar a comprar tortas con un tamal y un champurrado, esto era su diete de los 7 días de la semana.

Hoy, este “fidelista”, se da el lujo de tener 5 residencia, según cuentan sus amigos”, una flotilla de tráiler, autos y desde luego una cuentas en los bancos que le pueden permitir vivir con todos los lujos imaginables tanto él, como sus hijos, nietos y bisnietos. Ni hablar, hay quienes nacen con estrella y quienes nacemos estrellados. Cual sufrir si no hay dolor.

¿Serán parte de los recursos que nunca llegaron algunos distritos en el pasado proceso electoral? Aclaro, es pregunta.

****Este sábado 24 de octubre, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán inaugurará el Primer Encuentro de Congresos Locales que organiza la LXI Legislatura de Veracruz, en coordinación con los Congresos de los Estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

En el World Trade Center de Boca del Río, a partir de la 09:30 horas, legisladores de las entidades de la República se reunirán para exponer, debatir, promover, integrar y analizar temas del quehacer legislativo nacional.

Se trata, mediante el estudio y el intercambio de experiencias jurídicas, de impulsar la renovación del orden legal, desde el rango constitucional hasta las leyes secundarias de orden federal como local.

Para ello, se tiene programado mesas de trabajo a fin de abordar temas como “Revaloración del Constituyente Permanente para un Federalismo Auténtico”; “Reforma del Estado”; “Política Fiscal Federalista” y “Legislación Civil y Penal Integral”.

Otros temas para analizar son la reforma política y electoral; entorno fiscal y económico del país; coordinación fiscal entre la Federación y los Estados; permanencia y transparencia de las instituciones de Derecho Civil; importancia de la legislación penal.

El Primer Encuentro Nacional de Congresos Locales será inaugurado por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, a las 09:30 horas, en el World Trade Center de Boca del Río.

****Yolanda Gutiérrez Carlín, Directora General del SAS Metropolitano acudió a la Congregación de Paso San Juan Veracruz, donde sostuvo una reunión con los vecinos del lugar y durante la cual les informó que en 10 días personal del Sistema instalará un módulo de atención donde los jubilados y pensionados podrán presentar la documentación requerida para que gocen del 50 por ciento del subsidio en su pago del agua anual anticipado 2010.

La titular del SAS mencionó que entre los vecinos que sostuvo la reunión de trabajo se encontraba el señor Secundino Acosta Guzmán y Joaquín Grajales, quienes a nombre de los habitantes de Paso San Juan le manifestaron la difícil situación económica y en algunos casos de enfermedad las personas de la tercera edad que ya se están jubilados y pensionados les resulta casi imposible trasladarse hasta la Ciudad de Veracruz para realizar el trámite correspondiente.

Yolanda Gutiérrez Carlín consiente de la situación expuesta le solicitó le facilitaran un espacio estratégico donde instalar el módulo de atención y de esta forma hacer efectivo el beneficio a los jubilados y pensionados de Paso San Juan Veracruz.

Por último la ex funcionaria estatal los invitó a hacer un uso eficiente del vital líquido al tiempo que les explico que de esta acción depende que en la zona conurbada continúe con el privilegio de tener agua potable para uso y consumo humano en calidad y cantidad suficiente.

****Por su altruista y humanitario apoyo a los migrantes salvadoreños el gobierno de El Salvador, a través del consulado en Veracruz, otorgó un reconocimiento al personal médico del Hospital Regional de Veracruz, con motivo de que este 23 de octubre se celebra el Día del Médico, así lo dio a conocer Erving Ortiz Luna, cónsul salvadoreño.

En una emotiva ceremonia realizada en la sala de Juntas del nosocomio, Erving Ortiz, dijo, es un honor recocer al Hospital Regional donde se han atendido a muchos salvadoreños desde el 2007, año en que asumí esta gestión, sobre todo en el área de traumatología y urgencias, han atendido gente quemada, dándole el apoyo tremendamente, no sólo a los salvadoreños sino a todos los centroamericanos.

Al recibir el presente, el doctor José Raúl Zamora Hernández Jáuregui, director del Hospital Regional señaló, es un honor muy grande recibir este reconocimiento, no sólo para mí, sino para todo el personal médico, que está presente todos los días, batallando con la salud de cualquier persona que lo demande.

Agradeció el reconocimiento al cónsul y a las autoridades de El Salvador y señaló, esto nos hace ver que estamos haciendo las cosas bien, que estamos haciendo lo que debe hacerse, para que se restablezca la salud de todos los veracruzanos y mexicanos que así nos lo pidieran y de la gente extranjera, migrantes, que por alguna razón perdieran su salud, es para nosotros muy importante, restablecerla para que puedan continuar en esta vida.

Agregó, esto nos hace seguir adelante, sentirnos bien, mi cuerpo de gobierno está para servirle a todo el que lo que requiera.

Al retomar la palabra el cónsul, leyó el mensaje que contenía el reconocimiento:”Por su valioso y humanitario apoyo a los migrantes salvadoreños en su paso por Veracruz se otorga el presente reconocimiento al Hospital Regional de Veracruz.

Dicho presente fue otorgado también a los doctores Alfredo Gerardo González Campos, Octavio Guevara y Araceli Cabrales Mújica, de la Subdirección Médica del Hospital Regional de Veracruz.

****“El Frente Amplio de Unidad por la Autonomía Sindical (FAUAS) ha logrado consolidar una posición destacada en el desarrollo armónico de la entidad, en su pretensión de llevar a los trabajadores organizados a mejores niveles de vida, consideran la paz laboral como garante de las sociedades democráticas que impulsa el desarrollo productivo y social” estableció Américo Zúñiga Martínez, Secretario de Trabajo y Productividad (STP).

En la celebración del tercer aniversario del FAUAS, Zúñiga Martínez, en representación del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, reconoció la adecuada coordinación de esfuerzos de sus integrantes, quienes se preocupan por atender las necesidades de sus agremiados, al tiempo que contribuyen con el crecimiento de sus centros de trabajo, destacando la labor del Ing. Enrique Levet Gorozpe, Secretario General del órgano sindical.

“La visión del FAUAS, es ejemplo de cohesión sindical y responsabilidad social; su solidez, se ha traducido en plataforma y proyecto, por lo que al formar parte de la administración pública estatal, los miembros del Frente han sido los grandes aliados en la visión de Estado que tiene el Mtro. Fidel Herrera Beltrán, dijo el titular del ramo y añadió que “es así como el FAUAS, es sinónimo del nuevo sindicalismo veracruzano, en donde los encuentros con la parte patronal, no son para disentir; si no para armonizar, acordar y construir”.

El funcionario estatal concluyó señalando que con el compromiso social que rige al FAUAS, “el destino de los recursos públicos se encuentra seguro para ser destinado de manera efectiva en el mejoramiento de los niveles de calidad de los servicios a la población, estableciendo un desarrollo sostenido a largo plazo, sentando las bases para vivir y progresar en un futuro más productivo y próspero para todas las regiones de Veracruz.”

****Con la participación de más de cien personas, se llevó a cabo en sala de cabildo del Ayuntamiento de Veracruz, un taller de capacitación a los Comités Comunitarios, impartido por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), el cual tiene por objeto instruir como son utilizados los recursos que recibe la administración municipal y sus aplicaciones, así como de los derechos y obligaciones que tienen los integrantes.

El Comité Comunitario, es la estructura organizativa y formal que representa genuinamente a una comunidad, ranchería o colonia que resulte beneficiada con una obra o acción por parte del Ayuntamiento de Veracruz, integrado por Presidente, Secretario, Tesorero, Vocal de Control y Vigilancia, tiene por objeto que la ciudadanía se vincule con las acciones que los benefician de manera directa.

La Dirección General de Desarrollo Social tiene como actividad sustantiva operativa a través de la dirección de Participación Ciudadana, la conformación de los Comités de Obras y los Comités Comunitarios, los cuales tienen por objetivo representar a la comunidad y legitimar las obras o acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Veracruz.

“La administración del Alcalde Jon Rementería Sempé, se ha caracterizado por la conformación de dichos comités ciudadanos, a los que se les ha brindado la atención debida, mismos que gratamente aseguran que ahora cuentan con una constante mejora que se ve y se vive”; aseveró Gilberto Zamorano Morfín, Director de Desarrollo Social.

La ley obliga que por cada obra que se ejecuta en el municipio, ésta debe derivarse de una solicitud ciudadana y de un comité integral, el cual recoge las inquietudes de los vecinos y en representación presentan el requerimiento de obra a las autoridades municipales.

Los Comités de Obras, tienen como función que una vez que les sea autorizada la realización de las obras, vigilen se lleve a cabo para después dar validación o en su caso determinar las irregularidades que pudieran presentarse.

“La participación de la gente ha sido favorable y con ello se han obtenido excelentes resultados, este tipo de talleres de orientación son para optimizar la labor de los Comités Comunitarios, quienes trabajan en coordinación con el Ayuntamiento”; comentó Rocio Ledezma Hernández, Directora de Participación Ciudadana.

Hasta el momento en el municipio de Veracruz, no se han recibido quejas y ello cabe mencionar que por cada obra que se ha ejecutado en la presente administración, escasas han sido las observaciones y mayor la participación de la ciudadanía para la integración de los comités.

La función del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), tiene como objeto que los ciudadanos conozcan sus funciones como integrantes de los comités, con lo que se fomenta su involucramiento en procesos de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública para mejorar la gestión, creando mecanismos de vigilancia efectiva de los ciudadanos sobre las autoridades.

“En comparación con otras localidades, es de considerar que el municipio de Veracruz cuenta con una gran participación de los representantes de los Comités Comunitarios, lo que nos indica el trabajo coordinado que ejecutan autoridades municipales y ciudadanos”; mencionó José Luis Chávez Muñoz, capacitador del ORFIS

Por su parte, la Presidente de Comité, Silas Recendiz Vázquez agradeció a las autoridades municipales el apoyo que les ha brindado en su colonia donde gracias a la construcción del Colector Palmasola, ya no hay inundaciones lo que ha mejorado la vida de los habitantes de colonias como Playa Linda y aledañas.

****El director general del Instituto Veracruzano de Educación Superior, Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, y su homólogo de Formación Educativa Superior, S.C. del Gobierno de Querétaro, Francisco de la Guardia Herrera, signaron un importante convenio de colaboración educativa que permitirá impartir bachillerato, educación superior y formación para el trabajo, a trabajadores de diversas empresas y organismo de esta entidad del Bajío.
Otro beneficio mutuo de este acuerdo, es el intercambio de programas educativos de nivel superior, con el que el IVE por ejemplo, se enriquece con la ingeniería en producción y sistemas y las licenciaturas en diseño industrial y ciencias de la comunicación.
La importante firma tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Formación Educativa, y contó con la presencia, por parte del IVE, del Subdirector de educación media superior, Evaristo Morales Huertas y el titular de la Unidad Jurídica, César Fernández del Campo Rabatté.
Por el organismo anfitrión asistieron Sergio Alfredo Torres Estrada, director académico, y Georgina Hernández Huerta, coordinadora de Desarrollo Institucional.
De esta manera Querétaro se une a Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Tabasco, como entidades de la República que promueven en sus estados el innovador sistema pedagógico que enarbola el IVE.

****La licenciada Patricia Lobeira de Yunes, presidenta del DIF de Boca del Río, conjuntamente con las damas voluntarias de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), crearon un convenio de colaboración para brindar apoyo a la Fundación “Cada Niño una Sonrisa”.

En las instalaciones de la Coparmex, ubicadas en el fraccionamiento Costa Verde, la Primera Dama de Boca del Río, sostuvo una reunión con las damas voluntarias de Coparmex, encabezadas por su presidenta Karla Robles de Alonso, así como el presidente de la Fundación “Cada Niño una Sonrisa”, Rafael Gil Barquín, para realizar el acuerdo de este convenio.

Ahí la licenciada Patricia Lobeira manifestó que el objetivo de este acuerdo es realizar un trabajo conjunto tanto las damas voluntarias del DIF boqueño, de Coparmex y de la Fundación “Cada Niño una Sonrisa”.

“La idea es que trabajemos juntos y vayamos haciendo proyectos, es muy importante que todos nosotros nos unamos, por ejemplo aquí serían las esposas de los empresarios, las voluntarias del DIF boqueño y de esta importante fundación y que trabajemos para sacar adelante todos los proyectos y lo más importante a la gente más necesitada de Boca de Río”, informó la Presidenta del DIF boqueño.

En esta reunión, la licenciada Lobeira de Yunes hizo entrega de un paquete de 100 pañales a la Fundación “Cada Niño una Sonrisa”. “Ha sido un apoyo que damos porque ellos brindan un importantísimo apoyo a los niños sobre todo en los hospitales, ésta fundación se dedica mucho a realizar esta labor en los nosocomios y nosotros nos unimos a esta noble causa”, dijo.

Por otra parte, la presidenta del DIF boqueño informó que dentro de los programas que lleva a cabo, ya se concluyó la campaña de mastografías, la de vacunación contra el virus del papiloma humano, la Jornada de “Unidos contra el Cáncer de Mama”, y próximamente realizarán pruebas del papanicolao, y concluirá el año con la entrega de despensas y apoyos a la población vulnerable.


****En un ámbito de pluralidad y respeto, jóvenes legisladores veracruzanos sesionaron este viernes en el Quinto Parlamento de la Juventud Veracruzana organizado por el Congreso de Veracruz, el Instituto de la Juventud Veracruzana y la Secretaría de Educación, para pronunciarse y dar a conocer sus propuestas sobre diversos temas de interés social, político, económico y cultural.

La Mesa Directiva, integrada por Sergio Alejandro César Laines, Mónica Herrera Villavicencio y José Ignacio Peña Nieves, presidente, vicepresidenta y secretario, respectivamente, dio inicio a los trabajos legislativos.

Bajo el lema “Por el valor de ser Joven”, los 50 parlamentarios hicieron uso de la tribuna para expresar sus puntos de vista y opiniones respecto a los temas de identidad, familia y valores, autorrealización e integración de vivienda juvenil, empleo y capacitación, educación tecnológica, profesión y demanda laboral, inclusión educativa y laboral de los jóvenes con capacidades diferentes, ecología y medio ambiente, salud y asistencia social, cultura e identidad regional, turismo juvenil, tiempo libre y recreación, participación social y política.

De este modo, propusieron, entre otros puntos importantes, elaborar leyes que garanticen a los jóvenes acceso a viviendas dignas; instrumentar acciones encaminadas a la generación de empleos y educación especial para los jóvenes con capacidades diferentes, financiar proyectos productivos y de capacitación; impulsar políticas públicas que combatan a la pobreza, promover la cultura ecológica y cuidado del medio ambiente en todos los niveles educativos, fomentar el deporte, implementar sistemas de educativos vía Internet para personas con capacidades diferentes, crear una comisión de turismo integrada por jóvenes para promover las regiones turísticas de Veracruz, impulsar programas que permitan con mayor eficacia la integración de los jóvenes en la política.

Finalmente, el Pleno de jóvenes parlamentarios reconoció el apoyo del Congreso de Veracruz y del Instituto de la Juventud Veracruzana por llevar a cabo estas actividades que demuestran el interés por la juventud de la Entidad y dio por concluido el Quinto Parlamento de la Juventud Veracruzana.


****En lo que va del año, el DIF Estatal ha beneficiado a 281 niños, jóvenes y adultos con deficiencia sensorial y en situación vulnerable con la dotación de sus auxiliares auditivos, programa en el que se ha invertido un millón 226 mil 400 pesos.

Este fin de semana, se llevó a cabo la quinta jornada de colocación de esos apoyos funcionales a 39 personas, de 14 municipios.

El Promotor Estatal de Atención a Personas con Discapacidad, Jorge Francisco López Susunaga, informó que antes de que concluya se beneficie a más de 300 personas.

En las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), se favoreció a estas personas originarias de los municipios de Carrillo Puerto, Coacoatzintla, Coatepec, Coatzacoalcos, Hueyapan de Ocampo, Juan Rodríguez Clara, La Antigua, Perote, Teocelo, Tlaltetela, Uxpanapa y Xalapa.

Este beneficio se otorga a través de la Subdirección de Atención a Personas con Discapacidad a favor de 3 niños de 0 a 17 años de edad, 36 personas de 18 años, así como adultos y adultos mayores de más de 60 años, diagnosticados con pérdida auditiva.

Durante el proceso de esta actividad el Promotor Estatal de Atención a Personas con Discapacidad, Jorge Francisco López Susunaga, expresó, “Este es un programa que se diseño para darle atención a la población más vulnerable en el estado de Veracruz, que presentan una discapacidad sensorial y requieren reactivar su audición”.

Asimismo, agregó que esta atención a pacientes con pérdida auditiva se detecta y canaliza a través de los sistemas DIF Municipales o Centros de Salud.

Posteriormente son trasladados para una inmediata valoración al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), donde se les da una prescripción del tipo de apoyo que requieren.


****Sumando esfuerzos en beneficio de la infancia veracruzana, la Fundación BrownMedina, el DIF estatal, la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad y el Ayuntamiento de Xalapa, darán comienzo este sábado 24, a las Jornadas Infantiles, que llevarán atención médica general y especializada a niños de Xalapa.


Gisel Medina Montero, directora de la Fundación BrownMedina, dio a conocer que las jornadas se realizarán en el marco de los Ocho Objetivos del Milenio de la ONU y a través de la coordinación interinstitucional, se efectuarán cada fin de semana en diversas colonias de esta ciudad capital.

Estos eventos destinados totalmente a los niños y niñas veracruzanos se realizarán por las mañanas, por lo que a cada participante se les entregará un desayuno.

El evento de este sábado, tendrá verificativo a las 10 de la mañana en el Gimnasio del Fovissste, ubicado en boulevard del Diamante 192 de la Unidad Fovissste, donde se espera una gran afluencia infantil.

La titular de la Fundación BrownMedina, explicó que aparte de la atención médica, las Jornadas Infantiles contemplan además la entrega de kits escolares, pláticas para la higiene personal, cortes de cabello, apoyos para la difusión del deporte y ropa, entre otros apoyos.



EL VALOR DE LA VIDA

El hombre viejo...
El hombre sabio...
El hombre viejo es sabio...


Un hombre de 92 años, bajo, muy bien vestido, quien cuidaba mucho su apariencia, se está cambiando a una casa de ancianos hoy.

Su esposa de 70 años murió recién y él se vio obligado a dejar su hogar.

Después de esperar varias horas en la recepción, gentilmente sonríe cuando le dicen que su cuarto está listo.

Conforme camina lentamente al elevador, usando su bastón, yo le describo su cuarto, incluyendo la hoja de papel que sirve como cortina en la ventana.

- «Me gusta mucho», dijo, con el entusiasmo de un niño de 8 años que ha recibido una nueva mascota.

- «Señor, usted aún no ha visto su cuarto, espere un momento, ya casi llegamos».

«Eso no tiene nada que ver», contesta.

«La felicidad yo la elijo por adelantado. Si me gusta o no el cuarto no depende del mobiliario o la decoración, sino de cómo yo decido verlo».

«Ya está decidido en mi mente que me gusta mi cuarto. Es una decisión que tomo cada mañana cuando me levanto».

« Yo puedo escoger: Puedo pasar mi día en cama enumerando todas las dificultades que tengo con las partes de mi cuerpo que no funcionan bien, o puedo levantarme y dar gracias al cielo por aquellas partes que todavía trabajan bien »
«Cada día es un regalo, y mientras yo pueda abrir mis ojos, me enfocaré en el nuevo día, y todos los recuerdos felices que he construido durante mi vida».

«La vejez es como una cuenta bancaria: Tú retiras al final lo que has depositado durante toda tu vida».

Así que mi consejo para ti es que deposites toda la felicidad que tengas en tu cuenta bancaria de recuerdos.

Gracias por tu parte para llenar mi cuenta con recuerdos felices, los cuales yo todavía sigo llenando…

El hombre sabio...

Se cuenta que en el siglo pasado, un turista americano fue a la ciudad de El Cairo, Egipto, con la finalidad de visitar a un famoso sabio.

El turista se sorprendió al ver que el sabio vivía en un cuartito muy simple y lleno de libros. Las únicas piezas de mobiliario eran una cama, una mesa y un banco.

- ¿Dónde están sus muebles? preguntó el turista. Y el sabio, rápidamente, también preguntó: - Y dónde están los suyos...?

- ¿Los míos?, se sorprendió el turista. ¡Pero si yo estoy aquí solamente de paso!

Yo también... concluyó el sabio. "La vida en la tierra es solamente temporal... sin embargo, algunos viven como si fueran a quedarse aquí eternamente y se olvidan de ser felices".

"El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden. Por eso existen momentos inolvidables, cosas inexplicables y personas incomparables."

Y recuerda :

Dios no te preguntará qué modelo de auto usabas; te preguntará a cuánta gente llevaste.

Dios no te preguntará los metros cuadrados de tu casa; te preguntará cuánta gente recibiste en ella.

Dios no te preguntará la marca de la ropa en tu armario; te preguntará a cuántos ayudaste a vestirse.

Dios no te preguntará cuan alto era tu sueldo; te preguntará si vendiste tu conciencia para obtenerlo.
Dios no te preguntará cuál era tu título; te preguntará si hiciste tu trabajo con lo mejor de tu capacidad.

Dios no te preguntará cuántos amigos tenías; te preguntará cuánta gente te consideraba su amigo.

Dios no te preguntará en qué vecindario vivías; te preguntará cómo tratabas a tus vecinos.

Dios no te preguntará el color de tu piel; te preguntará por la pureza de tu interior.

Dios no te preguntará por qué tardaste tanto en buscar la Salvación; te llevará con amor a tu casa en el Cielo y no a las puertas del Infierno.

Dios no te preguntará a cuántas personas enviaste este mensaje; te preguntará si te dio vergüenza hacerlo. ¡Hazlo ahora!

Recuerda estas simples líneas para lograr la felicidad:

1. Libera tu corazón del odio.
2. Libera tu mente de las preocupaciones.
3. Vive de forma simple.
4. Da mas.
5. Espéra menons.

Si has Sido tocade porc estocs menasses, envalons a tus serres guéridons y a tus amigos…. Es la forma en que nos toquâmes con simples verdages que déramant bien star en el munda. Quine sable, un mil agro puée paras combo résulta…..

¡¡¡Que tengas un lindo día!!



Por hoy es todo, les deseo de corazón un excelente fin de semana en unión de sus seres más queridos y, recuerden: “Perfiles valora a los actores políticos y su desempeño, por eso es una Tribuna, no un Tribunal”.
Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com








Celular: 2292141962