La Ideología Elástica del PAN
Jon, Lleva La Modernidad a Colonias
“Periodistas Garante del Acuerdo”: P. Fraga
Se Fue “Cabezón”, Isabel “Chávelo” Pastrana
“La Meta, Alcanzar la Excelencia”: MLA

Por MANUEL ROSERO AVILA
Jueves-01/10/09


Veracruz Ver.- El pez por su boca muere. Esto le cae como anillo al dedo, al “ideólogo, todologo, gurú y titiritero”, del “experto” constructor de carreteras, puentes, caminos y presas (de pollo), coordinador de los centros SCT y soñador de ilusiones (quiere ser gobernador) Julen Rementería del Puerto y también secretario general del Partido Acción Nacional, Herman Ortega, quien por la frase que dijo el martes debe pasar a los anales de la historia, porque afirmó, que “en cuestión de alianzas y adquirir el poder, la ideología pasa a segundo término”.

O lo que es lo mismo de un chingadazo, borro la doctrina del Partido Acción Nacional y provoco que se revolvieran en sus tumbas., Manuel Gómez Morín, Manuel Clouhtier y Luis A. Álvarez.

En sus “elocuentes y profundas” deducciones de este “ejemplar digno a llevarlo al record de guinner”, subraya: “haremos a un lado las diferencias ideológicas para concretar una alianza político electoral (solo le falto agregar perversa, sucia y ruin) que tendrá como único fin sacar al PRI del palacio de gobierno.

Para que se “ilustre”, lo que creo es muy difícil, Herman Ortega, le informo que el Partido Acción Nacional, conocido por el acrónimo PAN, es el partido político que actualmente ocupa el gobierno en México. Los miembros de este partido se denominan panistas.

El PAN es un partido político de centro y democristiano, aunque este partido jamás se ha autodenominado de derecha o conservador. Es miembro de la Internacional Demócrata Cristiana. Así mismo el PAN se denomina humanista

Pero para la nueva camada de ideólogos, antólogos, exhibicionistas, cirqueros, maraqueros y congaleros panistas, han borrado de tajo por lo que los fundadores del PAN, tanto lucharon durante 70 años y por lo que muchos de ellos ya descansan en el camposanto. Ante todo, la nueva “ideología” azul, es convertir al instituto político en una empresa particular de unos pocos y que en los municipios existan concesiones al estilo de FEMSA, OXXXOS, Coca Cola, etc., etc., quienes más ofrezcan, podrán explotar la posición solo por un sexenio.

Hoy, para los “inteligentes y brillantes ideólogos” del Partido de Felipe Calderón Hinojosa, las luchas que sostuvieron sus antepasados y que les costó sangre, sudor y lagrimas, miles de horas de desvelos, e incluso cárcel, se han ido por el drenaje, porque hoy más que nunca lo que importa es tener el poder al costo que sea, aunque cuando llegan a este, los resultados son espantosamente desastrosos. Ahí está la “gripita” de Agustín Cartens, quien con sus más de 200 kilos es inamovible en la SHCP. ¿Y quién cabrón lo podría cargar?

Herman Ortega, quien hasta ayer su presencia en el Comité Estatal del PRI era como la “caca del loro”, luego de su “brillante exposición”, ya está colocado en el número 2 del casillero de aspirantes a la candidatura a la gubernatura de Veracruz en el 2010, desplazando a su jefe, protector y amanuense, Julen Rementería del Puerto, a la posición 10 mil 399.

Pero donde la verdad, se hizo fuera de la bacinica, dirían en mi pueblo, es cuando asegura que “no hay fines ocultos en esta alianza, porque se busca el bien de Veracruz, (que ,me perdones, pero aquí retomo las palabras del siempre recordado político veracruzano, don Jesús Reyes Heroles, “yo como veracruzano no he dado mi anuencia a esta pinche alianza perversa) aunque la prioridad es lograr una gran alianza con los ciudadanos y luego con los ´partidos políticos por un cambio en el estado”

Pero si lo anterior es para morirse de risa hay que escuchar lo siguiente:

“En estos momentos en Veracruz lo que menos interesa es la ideología, sino darle un nuevo destino a nuestra entidad”. Por favor, si con Vicente Fox, creíamos que haberlo visto todo y en estos 3 años del gobierno del “empleo”, aún nos falta descubrir mucho más sobre la forma de gobernar de quienes se sienten tocados por la mano de dios, pero solo los domingos, porque de lunes a sábado, son verdaderos representantes del diablo.

Y por si el “ideólogo y reestructurador de la doctrina del pan, Herman Ortega, ignora la lucha de Manuel Gómez Morín, Luis H. Álvarez, Manuel Clouthier, por citar algunos de sus fundadores, le recuerdo cual es la doctrina del PAN.

Tradicionalmente el PAN sigue los lineamientos característicos del democristianismo. Sus principios de doctrina fueron aprobados por la Asamblea Constituyente el 15 de septiembre de 1939, y están planteados a partir de la definición de 4 principios fundamentales: Dignidad de la Persona Humana, Bien Común, Solidaridad y Subsidiariedad.

De la contextualización social, política y económica de estos principios, el PAN ha generado las denominadas Proyecciones de Principios, de las que han existido tres en toda su historia, identificadas por los años en que fueron redactadas: la de 1939, correspondiente a la fundación del partido, la de 1965 y la de 2002.
Este ha sido el desarrollo del PAN.
El Partido Acción Nacional fue instituido mediante una asamblea constituyente efectuada entre el 14 de septiembre y el 17 de septiembre de 1939 en el salón del Frontón México; el ex-rector de la UNAM, Lic. Manuel Gómez Morín es considerado su fundador.

El año siguiente 1940 había elecciones presidenciales (las primeras que debía afrontar el PAN después de su fundación); el partido buscó postular al licenciado Luis Cabrera, que gozaba de amplio prestigio y que se había opuesto al gobierno de Lázaro Cárdenas, pero declinó la postulación. Entonces hubo un intenso debate interno sobre apoyar o no la candidatura de Juan Andrew Almazán (candidato de su propio partido, el Partido Revolucionario de la Unificación Nacional); Gómez Morín aportó la solución, al lograr que se aprobara una propuesta por la que se dejaba en libertad a los panistas para apoyar a Almazán, siempre que éste no se desviara de los propósitos del movimiento (en cuyo caso los panistas debían retirar su apoyo). Muchos panistas participaron activamente en la campaña almazanista que terminaría en el baño de sangre del día de las elecciones (la primera prueba de fuego para éstos).

El partido, creado como una institución política que se alejaba del caudillismo y buscaba la institucionalidad de la democracia, logró su primera diputación en 1946 y su primer municipio, Quiroga, Michoacán, en 1947. Sin embargo, mantuvo una presencia marginal en el gobierno. En 1952, contendió por primera vez a la presidencia de la República con Efraín González Luna como candidato. A pesar de haber ganado aproximadamente el 13% de la votación en las elecciones generales de 1970, una cifra muy alta para un sistema de partido preponderante, el partido sufrió un declive que tocó fondo en 1976, cuando no pudo acordar el proponer candidato a la presidencia y no pudo participar en las elecciones de 1976. Sin embargo, es desde estos años que se inicia el proceso de incrustación de grupos empresariales descontentos por el libertinaje económico en que incurrieron los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, y se conjuga con la gradual apertura del país en materia democrática y electoral a partir de la Reforma Política de 1977, con lo cual empezarían a cosecharse los frutos de décadas de oposición y congruencia.

Más adelante, resultó un hito el reconocimiento del triunfo de Ernesto Ruffo Appel como primer gobernador de un partido de oposición en 60 años. (Baja California, noviembre de 1989).
El 1º de septiembre de 1997 consigue la mayoría absoluta con los partidos del bloque opositor dentro de la LVII Legislatura, logrando terminar la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional que no había perdido el dominio del poder legislativo desde 1929.

En el año 2000, como parte de la Alianza por el Cambio y después de más de seis décadas de participación política opositora del Partido Acción Nacional, Vicente Fox Quesada fue electo a la presidencia de la República Mexicana, terminando así con la extensa hegemonía del Partido Revolucionario Institucional, que sostuvo desde el fin de la Revolución Mexicana.

A finales del 2005 en elecciones internas, con la participación de miembros adherentes y activos fue electo Felipe Calderón Hinojosa candidato a la presidencia de la República.

En las elecciones presidenciales del 2006, Acción Nacional obtuvo el primer lugar entre los partidos y coaliciones que contendieron convirtiendo a Felipe Calderón Hinojosa en el primer presidente de México emanado de Acción Nacional sin la ayuda de alianzas con otros partidos. En el año 2006 el PAN también se consolido como la primera fuerza en el Congreso de la Unión obteniendo mayoría relativa en la Cámara de Diputados y la de Senadores.

****Una demanda añeja de los habitantes de las colonias populares del municipio de Veracruz, el Alcalde Jon Rementería Sempé dio el banderazo de inicio a los trabajos de pavimentación y construcción de guarniciones y banquetas en calles de la Colonia Reserva I, en donde se invierte más de 15 millones de pesos y beneficia a más de siete mil familias.

Los trabajos se realizan con pavimento asfáltico en caliente de cinco centímetros de espesor lo que da como resultado un mejor trabajo que perdurará por 20 años.

“Ésta es una parte del Veracruz que ha estado olvidado por muchas generaciones y hoy venimos aquí a cumplirle a la ciudadanía con obras de infraestructura física que son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las familias veracruzanas impactando directamente a siete mil personas beneficiadas”; informó el Alcalde Jon Rementería Sempé.

Esta obra que se realiza con participación del programa federal “Habitad”, realizará a construcción de 42 mil metros cuadrados de pavimento, casi dos mil 500 metros lineales de guarniciones y más de cuatro mil metros cuadrados de banquetas en calles como: Pelicano, Quiri, Colibrí, Ave Lira, Faisán, Guacamaya, entre otras.

“Durante la época seca se sufre del polvo y durante las lluvias se padece de lodo y charcos, donde tienen dificultad de transportarse para ir a la escuela, trabajos y sus actividades cotidianas por eso venimos aquí a cumplirle a los ciudadanos para darles resultados”; expresó Rementería Sempé.

En el evento estuvieron presentes alumnos de la Secundaria Federal No. 6 “Heroica Veracruz” y del jardín de niños “Antón Macarenco” quienes se verán beneficiados con estas obras que se realizaran en un periodo de 45 días.

“Agradecemos estas obras al Doctor Jon Rementería ya que para los alumnos serán de gran ayuda, permitirán que asistan a estudiar en mejores condiciones lo que traerá como consecuencia una mejora en su rendimiento escolar”; expresó el Director de la Secundaria Federal No. 6 José Antonio Ramírez Sandoval.

****Aún y cuando Roy Campos, director de la empresa consultora Mitofsky, lo ubica con un pobre 3.9 por ciento de la aceptación del electorado veracruzano, Ranulfo Márquez, secretario de SEDESMA, asegura que quiere ser gobernador y que va buscar con todo la candidatura en el 2010.

Tal parece que Tonicho, aprovechando la ausencia del gobernador Fidel Herrera, quien se encuentra en Dubái, en los Emiratos Árabes, donde por cierto ayer la ONU dio su visto bueno para que los Voladores de Papantla, (saludos Ely Morgado) sean parte de la humanidad, trata a través de los medios de comunicación, arrebatarle la “presa” a Javier Duarte, según porque este se perfila para ser el abanderado tricolor y quien buscara que el PRI continúe en palacio de Gobierno.

En Veracruz tenemos memoria y si por una mala jugada del destino el PRI nominara a Ranulfo Márquez, conocido también como “cabeza de lata”, seguramente que el 5 de julio, los priistas estarán llorando como mujeres, lo que como hombres no pudieron defender. Porque de todos los aspirantes del PRI, el menos indicado es el originario de Minatitlán, aún y cuando tiene sus grupos de sopla nucas y huele pedos, realizando reuniones con diferentes grupos a los que sorprenden con el “petate del muerto” de que el gobernador ya dio su aval.


****La intensión del licenciado Luis Antonio Pérez Fraga, fue buscando encontrar soluciones para que los accidentes de personas muertas por parte de choferes del servicio del transporte urbano, dejen de ser, sin embargo al parecer por ahí se coló algún “duende” que hizo que las invitaciones a los alcaldes de Veracruz y Medellín, llegaran al “cuarto para las doce” y en dicha misiva aparecía la firma de una persona totalmente desconocida y es natural, los encargados de realizar la agenda no incluyeron esta actividad, según comentaron en los dos municipios. Obviamente la ausencia de los dos Presidentes fue muy notoria.

Sin embargo, hay que resaltar que el “Acuerdo por la Vida”, como se nomino este encuentro entre la sociedad, empresarios y autoridades, se lograron importantes acuerdos y quedo demostrado que existe voluntad de todas las partes para erradicar tantas muertes.

El famoso político, empresario y analista político, Luis Antonio “El Pollo” Pérez Fraga, sin lugar a dudas demostró a propios y extraños tener poder de convocatoria, ya que conjunto a los diferentes actores en este problema, que definitivamente nos debe importar a la sociedad toda en su conjunto.

Qué bueno que el Pollo, demuestra con hechos su amor a Veracruz y desde luego a sus semejantes, porque su lucha no ha sido de ahora, sino desde que perdiera la vida su querido padre, el que también es una víctima más de los choferes del transporte urbano.
Es importante resaltar que Pérez Fraga, pidió a los representantes de los medios de comunicación que atestiguaron esta reunión ser testigos de calidad y exhorto a todos los ahí presentes para que esto “no quede en una acción cosmética, sino que se logren acciones para beneficio de todos en general”.

El alcalde de Boca del Río, acudió a esta reunión acompañado de su Sindico Primero y el director de Transito de esta demarcación, y ahí manifestó su interés para llevar a cabo un esfuerzo conjunto entre todos los niveles de gobierno para resolver esta problemática social.

“Este es un movimiento de la sociedad civil, es algo que debemos de respaldar, todos estamos indignados con las muertes que se han registrado en este último año y sí debe de haber un control mucho más estricto para que el transporte público sea seguro para los pasajeros, pero también para los peatones”, señaló.

Destacó que en Boca del Río el índice de accidentes fatales en materia de transporte público es de cero, gracias al trabajo que ha venido realizando el Ayuntamiento boqueño y la Dirección de Tránsito Municipal con las rutas de camiones urbanos.

“En este sentido hemos avanzado mucho, tenemos ya algunas rutas con las que hemos venido trabajando de cerca, tenemos a través de un sistema GPS el control de los autobuses, gobernadores para que no pasen del nivel de velocidad y que no se salgan de sus rutas”, dijo el Alcalde Yunes Márquez.

Y añadió: “En Boca del Río no hemos tenido ninguna víctima fatal y ha sido gracias al trabajo que se ha venido haciendo en conjunto con tránsito municipal, con concesionarios, que son gente responsable que quiere evitar ya este tipo de problemas, pero el esfuerzo no debe de ser nadamás de un municipio, tiene que ser de los municipios, del estado y de todos los involucrados para poder resolver esta problemática”, declaró.

El Alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez manifestó que si en Boca del Río ha funcionado, esto se puede aplicar en el Estado porque es un sistema muy sencillo, que se puede llevar a cualquier municipio ya que simplemente es tener más de cuidado y el control del transporte público.

****Cerca de 400 pescadores de Veracruz, Boca del Río y Antón Lizardo, afiliados a la Federación de Cooperativas Pesqueras, denunciaron al presidente de la misma, Isabel “Chávelo” Pastrana, de malos manejos, ya que aseguran se ha quedado con recursos de la federación y el estado, tanto económicos como en especie, tales como lanchas, motores e implementos de pesca, los que solo ha entregado a sus incondicionales y familiares, pero solo una mínima parte.

A nombre de los afectados, Carlos Rizo, tesorero de la Cooperativa de pescadores del playón de hornos, aseguró que Isabel Pastrana, no ha podido explicar que hizo con los recursos que le entrego la Administración Portuaria Integral (API) para que los pescadores pudieran tener una vivienda digna. Las pocas que entrego fueron para su familia y amigos. La mayoría no nos dio absolutamente nada, denunció.

Apuntan los afectados que Pastrana, es un tipo muy audaz y ha sabido envolver a funcionarios del gobierno del estado, pero especialmente, a Brito Gómez, porque cuando requiere recursos, arma sus mitotes y utiliza en forma vergonzosa a los compañeros pescadores para hacer el “caldo gordo”, pero cuando logra sus chantajes de obtener recursos económicos y en especie, se olvida de los auténticos trabajadores del mar. Es más fácil encontrarlo en los mejores bares del puerto, rodeado de bellas edecanes, lugar donde derrocha miles de pesos, mientras que “nosotros los auténticos pescadores nos estamos muriendo de hambre”, recalcó, Carlos Rizo.

“No lo queremos un día más como Presidente de la Federación, no solo no le vamos a permitir que siga lucrando con los pescadores, sino que vamos a exigir cuentas claras y una auditoria y si le resulta responsabilidad, como seguramente será, lo denunciaremos ante las autoridades competentes y que pague sus fechorías, puntualizaron.

Quise escuchar la versión de Isabel Pastrana, sin embargo ni en la zona donde supuestamente tiene su embarcación, nadie pudo explicar, ya que se nos dijo que tiene más de 5 años que el “no pesca ni un resfriado”, porque ahora solo “navega” en las “aguas tranquilas” de los mejores lugares de Veracruz y se traslada en un auto último modelo.

****La formación y capacitación de profesionales de la salud, así como impulsar la calidad en los servicios médicos a niveles de excelencia, constituyen una tarea fundamental del gobierno del licenciado Fidel Herrera Beltrán, expresó Manuel Lila de Arce, secretario de Salud al inaugurar, en representación del Mandatario estatal as Jornadas Médicas Internacionales “Mercedes García Villegas de Nachón”.

Para lograrlo, dijo Lila de Arce, la presente administración ha invertido recursos materiales y humanos sin precedente en el fortalecimiento de infraestructura, equipamiento de unidades médicas y con mejoras en atención hospitalaria mediante servicios complementarios de salud.

“Las Jornadas Médicas hoy llevan el nombre de una mujer, quien junto con Zita Pazzi Maza, durante 25 años entregó parte de su vida a apoyar a pacientes del hospital “doctor Luis F. Nachón”, primero como integrante y más tarde como presidenta del Patronato del Hospital Civil”, explicó Lila de Arce.

Agregó que “Mercedes siempre estuvo presente para tender la mano a enfermos, familiares, y ayudó sin distingos con medicamentos, sillas de ruedas, aparatos ortopédicos o una sonrisa”.

“Un ejemplo de ello es el trabajo altruista y desinteresado de la señora Rosa Borunda de Herrera, quien con gran sensibilidad social traduce programas y acciones específicas en los sectores más desfavorecidos”, indicó.

Ante la familia Nachón García Villegas, Manuel Lila de Arce valoró la realización de estas jornadas, por el intercambio de experiencias que durante tres días se abordarán.

Poco antes fue la odontóloga Gabriela Nachón Villegas quien expresó la semblanza de quien en vida se distinguió por su altruismo, Mercedes García Villegas de Nachón, quien fue dueña de una gran riqueza cultural que supo trasmitir no solo su conocimiento y bondad, a los necesitados.

La señora Mercedes García Villegas de Nachón y el valioso grupo que coordinaba, llevó consuelo a la Cruz Roja, orfanatos, asilos, casas hogar y en especial a familiares y pacientes del Hospital Nachón, comentó.

Estuvo presente en la ceremonia oda la familia Nachón Villegas, el arquitecto Carlos Nachón, hijos, nietos, familiares y amigos; y los directores del Hospital Civil, doctor Melito Lozano; Centro Estatal de Cancerología (CeCan), doctor Pedro Coronel Brizio; Centro de Especialidades Médicas doctor Rafael Lucio (CEM), Fernando Benítez Obeso; el doctor Gustavo Arenas Benhumea, Irma del Carmen Osorio, y Carlos Blázquez Domínguez, entre otros.


****El “perro” Aguayo Vs. Mascarita Sagrada, fue el escándalo que protagonizo el funcionario más poderosos de la administración de David Velasco Chedraui y de acuerdo lo sucedido ayer, queda debidamente confirmado que el señor es intocable, porque se Manuel Maza, se lió a golpes con el ex director de Comercio del Ayuntamiento y el que actualmente es funcionario de la Comisión de Agua a pocos metros donde estaba el alcalde atendiendo a varios colegas de la capital del estado.

Resulta muy extraño que esta lucha de “mascara contra cabellera” haya pasado inadvertida por los aguerridos colegas jalapeños. La función fue gratuita, se realizó en la colonia Popular Unión, alrededor de las 9:30 de la mañana y el “espectáculo” fue digno de llevarlo a la pantalla chica de TV Azteca.


****Hay funcionario que hace 5 años andaban con una “mano atrás y otra adelante”, acudían diariamente a todos los lugares donde se reúnen políticos, empresarios, periodistas, entre otros para ver si agarraban chamba; su comportamiento era humilde, sencillo y hasta se querían hacer los chistosos, obviamente andaban fuera de “cazuela”, pero hoy, varios de estos se volvieron fastuosos, engreídos, mamones y muy sácale punta, creyendo que el poder es eterno. Pobres ilusos y payasos.

****Este jueves primero de octubre se celebran 62 años de fundación del mercado Unidad Veracruzana, por lo cual se ofrecerá un festejo a toda la ciudadanía que acude diariamente a realizar sus compras al dicho centro, según lo informado por Ángel Rocha Andrade Secretario General del Mercado se realizó la invitación al Alcalde Jon Rementería Sempé, así como a las autoridades municipales relacionadas con el comercio y mercados.
.
Los festejos iniciaran el día de mañana a las 12:00 horas donde se ofrecerá una misa de gracias por los 62 años de vida de esta unidad comercial posteriormente las autoridades municipales harán entrega de los reconocimientos a los locatarios más antiguos.

Este mercado cuenta con 380 locatarios en su interior y 430 en sus alrededores, estas festividades concluirán con una comida organizada a los funcionarios municipales y la repartición de más de 450 tamales de barbacoa, 200 tamales de masa, 200 pambazos, pastel y refrescos.

****Mañana viernes 2 de octubre, Día Internacional de la No Violencia, Leopoldo Enrique Corona Orencio, asumirá la presidencia de la Fundación Colosio, filial Banderilla, Veracruz, en cuyo marco dirigirá un mensaje para atender las demandas más urgentes de la población, sobre todo en materia de seguridad para garantizara la población bienestar, tranquilidad y certidumbre.

Durante el evento que se efectuará en el salón “María del Carmen”, ubicado en la calle Libertad No. 78, el Presidente de la Fundación Colosio Veracruz A.C., Inocencio Yáñez Vicencio, tomará protesta al nuevo Consejo Directivo de su filial Banderilla y que encabeza Leopoldo Corona, quien cuenta con una amplia trayectoria partidista, tanto a nivel estatal como nacional, y quien destacó que entre las principales tareas a realizar, destaca el imperativo de reflexionar y hacer propuestas sobre las necesidades más apremiantes de la población.

****Los diputados Cirilo Vázquez Parissi, Raúl Zarrabal Ferat y JesúsCuauhtémoc Cienfuegos Meraz, presidente, secretario y vocal,respectivamente, de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte delCongreso de Veracruz, convocaron a los jóvenes de la Entidad a participaren el Quinto Parlamento de la Juventud Veracruzana “Por el valor de serJoven”, a celebrarse los días 21, 22 y 23 de octubre del presente año enel Palacio Legislativo.

****Américo Zúñiga Martínez, Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STP) anunció que el próximo 3 de diciembre está programada la segunda feria de empleo para personas con discapacidad, en el marco del día mundial del discapacitado.

Precisó que con el apoyo y participación de cámaras empresariales e industriales, se podrá vincular de manera efectiva a este sector de la población con una opción laboral formal, así mismo, subrayó que dentro de la política laboral del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, se brinda la oportunidad de desarrollo profesional a todos los sectores sociales.

“Los esquemas de vinculación laboral han resultado altamente efectivos para beneficiar a veracruzanos con capacidades diferentes y adultos mayores en edad productiva, tan solo en la última jornada de integración laboral para este sector de la sociedad, se ofertaron 590 vacantes de las cuales el 80 por ciento se logró colocar” así lo señalo el titular del ramo.

****Atendiendo el reporte de la Secretaría de Protección Civil, la Junta Estatal de Caminos (JEC), efectuó el retiro de 12 derrumbes presentados sobre el camino Cruz Blanca – Las Minas, mismos que afectaban la comunicación de 20 comunidades con la cabecera municipal de Las Minas, informó el director de la dependencia Silvio Lagos Martínez.

Informó que estas acciones para dar paso seguro en caminos y carreteras afectadas por las lluvias las realiza la JEC en todo el estado en el marco del Comando Unificado de Protección Civil que encabeza el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Comentó que el camino Cruz Blanca – Las Minas es de terracería, con 17 kilómetros de longitud y presentaba 12 afectaciones del kilómetro 6 al 17. La circulación se hacía con dificultad por un carril, retrasando las actividades productivas de la zona.

Explicó que de los derrumbes se extrajeron un total de 500 metros cúbicos de tierra y piedras, siendo necesario 70 viajes de camiones de volteo para su desalojo. Las labores se realizaron entre el lunes 28 y el martes 29 en jornadas de 7 de la mañana a 6 de la tarde.

El titular de la JEC, Silvio Lagos refirió que el restablecimiento de la circulación normal en el camino, beneficia a alrededor de 5 mil habitantes del municipio, que diariamente lo utilizan para sacar productos como caña, madera, maíz o minerales diversos. Además los conecta con la carretera federal México – Veracruz.

****El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda, sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de las Comisiones Unidas del sector agropecuario y pesquero del Senado de la República, en la que destacó las oportunidades que existen para México en la producción mundial de alimentos.
Durante cuatro horas de trabajo, Mayorga Castañeda presentó la situación actual del sector primario de la economía y su interrelación con otros sectores. Destacó que la agricultura tiene su propia naturaleza porque enfrenta riesgos biológicos, climáticos y de mercado, a la vez que ofrece diversas oportunidades.
Ante senadores de la república del PAN, PRI, PRD, PT y Convergencia, el titular de la SAGARPA, mostró con todo realismo los retos y fortalezas del campo y la pesca mexicanos, así como todo el trabajo que aún falta por construir para seguir garantizando el abasto de alimentos al país sanos, de calidad y a precios accesibles para la población.
Pidió el apoyo de los miembros del poder legislativo para que en un esfuerzo coordinado todos contribuyan a apuntalar el desarrollo del sector y responder a las necesidades de los productores.
En un ambiente de respeto, Mayorga Castañeda puso varios temas en la mesa de discusión como las asimetrías, los nichos de mercado, los Organismos Genéticamente Modificados, el cambio climático, las biotecnologías y la aparición repentina de enfermedades globales, a las que como país tenemos que enfrentar y dar respuestas inmediatas.
Están también, dijo, las paradojas globales que como país no podemos ignorar: tenemos que responder a las necesidades crecientes de alimentos; la migración de familias enteras hacia las grandes ciudades, la disminución de tierra cultivable, menos disponibilidad de agua y las desventajas de crear una reserva como se hizo hace 30 años, tal como lo propone un grupo parlamentario.
Los senadores de la República hicieron un reconocimiento a la disponibilidad y voluntad del secretario Francisco Mayorga por hablar con toda honestidad sobre la situación actual de sector agropecuario y pesquero y de tener una visión clara de toda la reingeniería que se debe hacer, al interior del sector, para atender los problemas que enfrentan los campesinos de México

****El agente del Ministerio Público de la Federación, mediante ladiligencia de cateo 559/09, otorgado por el Juez Sexto Federal PenalEspecializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones,aseguró marihuana y a una mujer en el municipio de Coatzacoalcos.
Dicha acción se registró cuando el Representante Social de laFederación, con apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial yde la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se trasladaron alinmueble ubicado en la calle Cuauhtémoc, entre calle Brito Gómez yValladolid, en la colonia Miramar, de la Congregación de VillaAllende, en el municipio referido, donde aseguraron a Martha SantiagoOrozco de 51 años de edad y Martha Beatriz Montalvo Santiago de 32años y 85 gramos 100 miligramos de marihuana, contenida en una bolsade plástico transparente.
En consecuencia, las indiciadas y le enervante quedaron a disposicióndel Fiscal de la Federación, quien continúa con la integración de laaveriguación previa AP/PGR/VER/CTZ/II/154/2009-UMAN, por la comisióndel delito contra la salud.
Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal pararecuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar laseguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.


EL VALOR DE UNA COMA

Julio Cortázar escribía: “La coma, esa puerta giratoria del pensamiento" En efecto, lea y analice la siguiente frase: "Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda."
¿Dónde colocaría usted la coma?
Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra mujer. Lo que daría:
"Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer, andaría en cuatro patas en su búsqueda."
Pero, si usted es varón, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra tiene.
Y quedaría: "Si el hombre supiera realmente el valor que tiene, lamujer andaría en cuatro patas en su búsqueda."

5 VERDADES FUNDAMENTALES

PRIMERA VERDAD: 1. Nadie... pero absolutamente NADIE en todo el planeta tierra puede alcanzar a tocarse las muelas de atrás de la boca con la lengua. SEGUNDA VERDAD:
2. Todos los PENDEJOS, después de leer la primera verdad, lo intentan. TERCERA VERDAD:
3. La primera verdad es mentira. CUARTA VERDAD:
4. Estas sonriendo ahora porque eres uno de esos PENDEJOS. QUINTA VERDAD:
5. Ya estas pensando en mandar esto a otro PENDEJO.


EL TREN DE PEPITO

Pepito jugaba con su tren de miniatura en la sala de su casa, mientras su mamá cocinaba y lo miraba de vez en cuando.
Luego de varias vueltas, el tren llega a la estación terminal y Pepito, actuando como el inspector del tren dice:
-¡Estación terminaaaaal!, ¡Todos los hijos de su chingada madre que viajan hasta aquí tomen todas sus chingaderas y se bajan en chinga del tren; bola de pendejos; y los que viajan de vuelta, suban rapidito sus pinches maletas, antes que los agarre a chingadazos!!
Al oír esto, su madre -espantada- salió rápidamente de la cocina y le dice a Pepito: -¡Pero qué vocabulario es ese, hijo! ¡Deja inmediatamente tu tren y te me vas a tu recámara ¡Quedas castigado por DOS horas! -Luego de las dos horas de castigo, Pepito vuelve a jugar con su tren y esta vez dice:
Estación terminal, los pasajeros deben descender.
A nombre de nuestra empresa les agradecemos haber viajado con nosotros, prefiriendo nuestra hospitalidad. Por favor bajen sus pertenencias y ante cualquier necesidad, por favor soliciten la ayuda de nuestros asistentes.
Y quienes viajan de vuelta, por favor tengan la bondad de subir al tren con su equipaje y acomodarse en sus respectivos asientos, que vamos a partir.
-Su madre, con una sonrisa, ya más tranquila, sigue cocinando, cuando inmediatamente después, Pepito agrega:
Y si algún cabrón hijo de su chingada madre está emputado por las 2 horas de retraso que tenemos, que se pare y le reclame a la pinche vieja que está en la cocina...

Por hoy es todo. “Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal”.
Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962