“Huele a Gas” en la Zona Portuaria
“Veracruz, Un Estado Seguro”: FHB
Prioridad, Los Reclamos de la Sociedad
“Cáncer de Mama, Reto a Vencer”: JRZJ
Necesario, Afianzar Cultura de Denuncia

Por Manuel Rosero Ávila
Martes /6/10/09



Veracruz, Ver.- La situación en la zona portuaria del puerto de Veracruz esta al “rojo vivo”, pero no porque los más de 7 mil obreros que ahí laboran estén apoyando al casi candidato del PRIO al gobierno de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sino porque la mayoría de empresas asentadas en el recinto fiscal continua recortando personal y a la fecha suman más de mil los obreros que perdieron su chamba en los últimos 20 días.

Y si a todo esto le aunamos que la empresa CPV, fue desplazada por una nueva empresa que nació de la “noche a la mañana” por ordenes d del director de la Administración Portuaria Integral (APÏ), y que provoco ayer que más de 200 obreros que fueron desplazados de la estiba de un buque se manifestaran en contra de la Administración Portuaria Integral, donde por cierto esta denunciado ante la Procuraduría General de la República, por el empresario constructor Rafael Acosta, el titular de la misma, así como 3 de sus más allegados colaboradores que se trajo de Puebla, Monterrey el Distrito Federal.

De acuerdo a informes digno de todo crédito, se espera que en cualquier momento el mismo Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, arriba a Veracruz, no solo para supervisar obras que realiza la dependencia federal en el sistema carretero de la entidad, sino para verificar el avance en cuanto hace a la ampliación de la zona Portuaria de Veracruz, pero especialmente, se apuesta doble contra sencillo, que se harán cambios a fondos en la Administración Portuaria Integral.

Por lo pronto, se dijo que auditores de la Secretaria de la Función Pública, arribaran en cuestión de horas a la zona Portuaria para realizar un arqueo en las obras realizadas por API, ya que según trascendió no solo el empresario constructor Rafael Acosta, presento su querella correspondiente, tanto en la Función Pública como en la PGR, sino que también empresarios ligados a la operación portuaria y algunos Agentes Aduana ales, también se han sumado al descontento en contra de las personas que están al frente de la Administración Portuaria Integral.

La pésima administración se refleja en la disminución de buques que ha descendido en un 30 por ciento y lo que ha traído consigo que Veracruz perdió el honor de ser el primer puerto de México, luego de haber puesto en lugares claves a personas que desconocen totalmente la actividad portuaria.

****Al dar inicio a la Semana Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, el gobernador Fidel Herrera Beltrán se pronunció para que desde la participación social se respalde al Estado en su lucha contra la delincuencia organizada.
Dijo que en esta semana se hará énfasis en la protección a las escuelas y en la prevención de adicciones y se fomentará la cultura de la responsabilidad y honestidad para evitar la corrupción de policías y servidores públicos.
A nivel nacional, Veracruz ocupa el cuarto lugar como el estado más seguro de la República, por lo que el Mandatario estatal dijo que en el estado, en unidad se avanza en la cultura de la denuncia.
Afirmó que el número telefónico de denuncia anónima 089 funciona cada vez con mayor eficiencia y se amplían las redes y sistemas de vigilancia por televisión, además de la depuración y fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.
Citó como ejemplo que el pasado 1º de octubre 43 agentes del Ministerio Público, oficiales, secretarios, policías ministeriales y peritos de la Procuraduría de Justicia fueron separados de su cargo por así indicar las mediciones de control y confianza.
Destacó el establecimiento del Centro Estatal de Control y Confianza para los cuerpos de seguridad y el funcionamiento de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro en el Estado, así como una Fuerza de Intervención Especial Ligera que participa incluso en tareas de protección civil en auxilio de los veracruzanos que lo requieren por los fenómenos climatológicos.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán reiteró que en Veracruz el que la hace la paga, por ello hay unidad el proteger y construir una sociedad veracruzana cada vez más segura.
La reunión se celebró en el patio central de Palacio de Gobierno, con la asistencia del secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, y del Procurador de Justicia, Salvador Mikel Rivera.
El Ejecutivo Estatal afirmó que su gobierno tiene el compromiso de mantener el clima de respeto a la Ley, a las garantías del individuo y los grupos sociales, y generar la atmósfera en que todos desarrollen sus actividades productivas en el marco del respeto a la vida, la libertad y productividad.
“Lo más importante en materia de seguridad es prevenir el delito y nada puede sustituir al elemento fundamental que es la participación de la ciudadanía”, puntualizó.
Asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Reynaldo Madruga Picazo; así como del delegado de la Procuraduría General de Justicia (PGR), Jaime Rodríguez Aguilar, así como los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina.
El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Rubén Darío Mendiola Solano, informó que la Semana Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana se efectuará del 5 al 8 de octubre.
Se realizarán conferencias, foros, reuniones con jefes de manzana, ferias de la prevención del delito con la participación de 17 instituciones del Gobierno de Veracruz y en coordinación con la sociedad y organizaciones civiles, así como las dependencias federales del sector representadas en esta ceremonia.
Los temas que se abordarán serán extorsión telefónica, análisis jurídico del secuestro, accidentes, jóvenes, graffiti y el análisis del sistema de seguridad y procuración de justicia.
Estableció que la Prevención del Delito responde a las políticas, medidas y técnicas encaminadas a inhibir la transgresión a la Ley.
Informó que en coinversión con el Gobierno Federal se aplicarán 743 millones de pesos en materia de seguridad y destacó que el Programa Prever es considerado a nivel nacional como un programa exitoso y ejemplo a seguir.

****Mayores oportunidades de desarrollo, recuperación económica y un gobierno más eficaz son los reclamos de la sociedad que el Congreso de la Unión está obligado a escuchar y a respaldar, afirmó el diputado Javier Duarte de Ochoa al reunirse con representantes de las cámaras empresariales del estado, quienes demandaron generar las condiciones para salir de la crisis financiera, y rechazaron la creación y aumento de impuestos que -coincidieron con el Legislador federal- implicarían un severo daño a los sectores productivo y social del país, así como a las clases más desprotegidas.


El Diputado hizo referencia a la propuesta del presidente Felipe Calderón, de utilizar el dinero de las Afores de los trabajadores para proyectos de infraestructura social, y expresó que el Gobierno Federal debe definir perfectamente su proyecto porque “sería muy arriesgado echarlo a andar sin una precisión sobre cómo operaría”.


Al presidir el foro sobre el Paquete Económico 2010 y ante los representantes de las cámaras empresariales para conocer sus inquietudes y puntos de vista, el diputado Duarte de Ochoa explicó que los diputados priistas quieren saber la opinión de los diferentes sectores sociales para integrarlos a la propuesta que defenderá el PRI en la máxima tribuna del país.

A manera de inauguración, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz, Leonor de la Miyar Huerdo, pidió públicamente a los diputados federales que impidan la creación y el aumento de más impuestos porque hacerlo sólo incrementaría la pobreza y la crisis económica.


En su calidad de representante empresarial, De la Miyar Huerdo reclamó condiciones para fomentar a la iniciativa privada en lugar de “limosnas disfrazadas”, y más tarde el diputado Duarte de Ochoa habló de incentivos al sector empresarial y de combatir el gasto fiscal, como dos puntos que incluye la contrapropuesta del PRI.


“México está dejando de recaudar por este concepto alrededor de 460 mil millones de pesos para este ejercicio 2009 por lagunas fiscales en la legislación, por falta de atención por parte de las autoridades fiscales, por el tema de las exenciones, las consolidaciones, las deducciones, los agujeros que contempla la propia Ley del Impuesto Sobre la Renta y al Valor Agregado que evitan que quienes ingresan más paguen más”, explicó Duarte de Ochoa en entrevista.


El Vicecoordinador de los diputados federales priistas también dijo que el Gobierno Federal mantiene su propuesta de paquete económico para subsanar su déficit fiscal por más de 300 mil millones de pesos, “y ese es su único objetivo” frente a la sociedad que reclama mejores oportunidades de desarrollo, fomento al empleo y crecimiento económico.


AFORES, UNA PROPUESTA DE CUIDADO


Aunque calificó la propuesta como interesante, el diputado federal Javier Duarte de Ochoa consideró que el uso del dinero de las Afores para proyectos de desarrollo tendría que acotarse para no poner en juego los ahorros de los trabajadores.


“Hasta cierto punto estaría bien porque ayudaría a que activos que tiene el Estado Mexicano, como los ahorros de los trabajadores, sirvan; si las Afores se ocupan para desarrollar actividades productivas podríamos decir que pudiera funcionar, si no es para ello, ojo, es muy riesgoso, porque estaríamos tapando un hoyo creando otro”, comentó el Legislador.


Antes de ejercer su atribución, el Gobierno Federal deberá informar si utilizará las Afores para financiar infraestructura pública, para el desarrollo o la generación de empleos porque utilizar las Afores para gasto corriente o para actividades que no sean productivas, “entonces sí es muy riesgoso porque lo que estaremos haciendo es tapar un hoyo abriendo uno mayor”.


En el foro también estuvieron los diputados federales Salvador Manzur Díaz, Ricardo Ahued Bardahuil, Antonio Benítez Lucho, Tomás Carillo, el alcalde David Velasco Chedraui y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Américo Zúñiga Martínez.


****En el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz llevará a cabo el programa con nuevas terapias para tratar a pacientes con cáncer de mama en conjunto con la Organización Traslational Research in Oncologi de la Universidad de California de Estados Unidos en el que se aplicará tecnología de punta y cuyo tratamiento será totalmente gratuito.

Lo anterior lo dio a conocer el doctor Denis Slamon - toda una eminencia en la ciencia de la oncología -, miembro de la Organización Traslational Research in Oncologi -, en la rueda de prensa que presidió con el director del Hospital Regional de Veracruz, doctor José Raúl Zamora Hernández Jáuregui. El doctor Slamon, agregó, "el propósito de este programa es establecer una nueva organización, cuyo fin es estudiar con doctores del Hospital Regional de la ciudad de Veracruz nuevas terapias para el cáncer de mama. El objetivo es que las pacientes de México y del estado así como los doctores, tengan acceso a las nuevas terapias.

Por su parte el doctor Zamora Jáuregui , señaló que este programa se desarrollará en Veracruz, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara y es un esfuerzo que el señor Gobernador Fidel Herrera, venía haciendo desde hace tiempo en California, EU y ya es un hecho.

Sobre la incidencia de casos de cáncer en México, Sloman explicó:

Las cifras a nivel mundial para cáncer de mama, son aproximadamente de uno a 2 millones al año y el número de muertes es de alrededor de 500 mil casos

Por otro lado el oncólogo Paulino Alfaro Ramírez, médico adscrito al servicio de oncología del Hospital Regional y quien forma parte de los médicos que participan en el programa contra el cáncer de mama, respondió a la pregunta sobre la incidencia de cáncer de mama en México:

En México el cáncer de mama ocupa el primer lugar superando el cáncer de cuello uterino, la mortalidad varía mucho de un estado a otro.

Los estados del norte tienen menos mortalidad, mientras que en los del los estados del Centro y el Sur es mayor la mortalidad.

Veracruz se ubica en el tercer o cuarto lugar en cáncer de mama, superado por el Distrito Federa, Monterrey y Guadalajara

El doctor Paulino Alfaro, agregó que las defunciones al año, son alrededor de 200 mil al año dependiendo de cada institución, las cifras a veces no son correctas porque en muchos casos no se reportan, pero es uno de los cánceres que más muertes causa en la mujer mexicana.

Sobre los motivos que causa esta alta incidencia, el doctor Alfaro explicó, el motivo por los que llega la mujer en casos avanzados es múltiple, muchas veces influye la educación de la mujer, a veces es el factor económico y otras también el número de médicos; puede ser multifactorial, de hecho este programa, lleva a cabo una función muy importante, que es la educación hacia la mujer, para que ésta participe más en la detección temprana.



Por otro lado el doctor Denis Slamon, explicó que es lo que hacen en Estados Unidos para prevenir el cáncer de mama.

"Los nuevos abordajes terapéuticos que estamos llevando a cabo en Estados Unidos y que también queremos implementar en México a la par con el doctor Paulino Alfaro y sus colegas. Es entender que el cáncer de mama no es una enfermedad, sino múltiples enfermedades y comparten el factor común de que todas se inician en los senos.

Pero debido a que hay distintos tipos de cáncer de mama, la terapia necesita ser distinta, de tal manera que el desenlace o resultado sea más favorable

El abordaje anterior en Estados Unidos, así como en México y de hecho en todo el mundo, ha sido tratar esta patología como si fuera una sola patología. Ahora sabemos que quizás no estábamos haciendo lo correcto y el propósito de esta operación es poner a prueba las nuevas terapias que están vinculadas con el subtipo correcto de cáncer.

Para que el resultado para las pacientes se mucho más favorable, tenemos la enorme fortuna de que el gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán, así como su familia hayan decidido trabajar con nosotros y con este hospital, para materializar esto en México y que esto sea posible.

Respecto al número de pacientes que se podrían tratar en Veracruz, el doctor Alfaro Ramírez señaló: Se propone iniciar nuevos tratamientos para mujeres con cáncer de mama, al inicio del próximo año, el número de pacientes dependerá de la demanda que tenga este hospital, obviamente todas las enfermas que lleguen a este nosocomio recibirán un tipo de tratamiento y con estas nuevas tecnologías la atención va ser mejor, de hecho el director José Raúl Zamora Hernández Jáuregui, está también comprometido con la sociedad veracruzana, y el número de pacientes será de todas las que requieran la cirugía.



Agregó, actualmente se están atendiendo con cáncer de mama a 8 nuevas pacientes cada semana, que serían como 35 pacientes, ya diagnosticadas con cáncer de mama, que reciben un manejo en nuestro servicio.

A pregunta expresa sobre si la quimioterapia ha quedado obsoleta en estas nuevas terapias, el doctor Denis Slamon informó, seguimos utilizando la quimioterapia, quizás seguiremos utilizándola en el futuro inmediato; pero lo que estamos tratando de probar o poniendo a prueba en esta nueva sociedad, es la mejor manera de utilizar la quimioterapia, e igualmente probar nuevas terapias.

****El diputado Manuel Bernal, pausado, pero en forma energica, emplazo al diputado naranja Sergio Vaca Betancourt, a que presente la denuncia ante la Procuraduría de Justicia, en su contra, porque quiere que sostenga ante la autoridad su graves señalamientos, porque de no hacerlo va quedar como “un cerdo de la política”. Dirían entre los chavo, “seco, meco y bien tronado”.

Otro que también por “lengua suelta” va tener que sostener sus señalamientos es el diputado Remes, a quien ya le tienen preparado su “expedientes tripla X”. El caso de la bursatilización va traer varios “afectados”. Al tiempo.


****Como parte de su exposición en el marco de la semana de prevención del delito, al abordar el tema de la extorsión telefónica, el titular del C-4, Arturo Bermúdez Zurita, hizo énfasis en destacar la importancia de la participación ciudadana al ser elemento vital para alcanzar las metas que en materia de seguridad pública se ha planteado la presente administración, lo que a lo largo de este 2009 se ha logrado, sin embargo, es necesario afianzar la cultura de la denuncia y la prevención.

Causo buena impresión -dado que no es muy común este tipo de acciones- el público reconocimiento que el gobernador Fidel Herrera Beltrán hizo al sistema de denuncia anónima 089 durante la apertura del evento por la eficiente labor que ha realizado.

****El gobernador Fidel Herrera Beltrán arrancó este lunes la Tercera Semana Nacional de Salud, cuya meta es aplicar un millón 22 mil vacunas que garanticen el desarrollo saludable de las familias veracruzanas.
En el parque Benito Juárez, el Mandatario aplicó a niños las primeras dosis de vitamina A, Albendazol, Triple Viral, Toxoide Tetánico, hepatitis B, suero vida oral y ácido fólico.
El secretario de salud, Manuel Lila de Arce, resaltó que la salud tiene en el DIF estatal, que preside la señora Rosa Borunda de Herrera, una de sus más grandes fortalezas, por su inagotable creatividad y sensibilidad que multiplica las acciones encaminadas a atender a las familias de regiones menos favorecidas.
Resaltó que la efectividad de los esquemas de salud implementados mantiene erradicada la poliomielitis y la difteria, así como ha logrado la disminución de enfermedades como el tétanos neonatal en los últimos seis años.
Aseguró que el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán trabaja sin descanso en la prevención de enfermedades para el bienestar de las familias.
Dio a conocer la instalación de 3 mil 982 puestos de vacunación y dijo que en estas tareas participan 2 mil 873 vacunadores y 11 mil 871 voluntarios. Además, se cuenta con más de 3 mil brigadas que recorrerán todo el territorio veracruzano.
Detalló que en la jornada se protegeré a recién nacidos, en edad preescolar y escolar, con 8 mil 350 dosis de vacuna contra la difteria, tos ferina y tétanos; 14 mil de triple viral; 66 mil 228 de doble viral y 3 mil 368 antituberculosa, así como 204 mil 936 de toxoide tetánico diftéricos; 52 mil 178 de hepatitis B; 6 mil 488 de rotavirus y 59 mil 536 de antineumocócica.
Más de medio millón de dosis contra la influenza se aplicará a pequeños de 6 a 35 meses y adultos mayores de 60 años.
Ante médicos, enfermeras y representantes del sector salud, el titular de SESVER dijo que en esta cruzada se distribuirán 500 mil sobre de suero Vida Oral, 62 mil de ácido fólico, 466 mil de vitamina A y casi un millón 193 mil 400 dosis de albendazol.
Explicó que de manera adicional se emprenderá una campaña de desparasitación en 15 municipios de zonas serranas como Zontecomatlán y Zongolica, así como Soteapan y Coatzacoalcos.
La alumna de la escuela de bachilleres vespertina Veracruz, Carla Guadalupe Martínez Cortina, habló de la prevención y el cuidado que deben tener las familias veracruzanas. Aseguró que cuidarse, vacunarse y quererse, van a mantener protegida a la población.
Estuvieron el presidente municipal de Xalapa, David Velazco Chedraui; la presidenta del DIF estatal, Mariana Munguia de Velazco, y la directora del DIF estatal, Zita Pazzi Maza, entre otros.

****En vísperas de su aniversario número 39 y preparándose para sus 40 años como el más importante del municipio, el Museo de la Ciudad “Coronel Manuel Gutiérrez Zamora” comienza una nueva etapa de trabajo, fomentando y diversificando sus actividades, buscando brindar una amplia oferta cultural, músico fonética y artesanal para los ciudadanos locales y turistas que lo visitan.

Ubicado en el corazón del centro histórico se establece en un edificio que data del siglo XIX y que ha cobrado importancia durante la administración que encabeza el Doctor Jon Rementería Sempé.

“El Museo de la Ciudad, es un museo de sitio cuenta con toda la historia de la ciudad de Veracruz desde la llegada de Hernán Cortes hasta el siglo XX, es importante porque es una de las edificaciones antiguas de la ciudad que pertenecen al siglo XIX, su construcción inicio 1852”; expresó Miguel Salvador, Director del Museo.

La edificación cuenta con una gran historia ya que fue testigo de las cuatro intervenciones extranjeras donde fungió como hospital y fue hasta 1870 cuando se transforma en el hospicio “Manuel Gutiérrez Zamora” por más de 100 años y hasta noviembre de 1970 pasó a ser el Museo de la Ciudad, teniendo a directores como Antonio Salazar Páez y Juan Vicente Melo.

Sin embargo el edificio es descuidado por sus administradores y es hasta 1988 cuando inician actividades de remodelación que concluyen en el año 2000 y a partir de ahí no había recibido ninguna rehabilitación, sino hasta el inicio de la gestión del Doctor Jon Rementería quien busca el impulso de la cultura en Veracruz.

“Desde hace año y medio el Museo de la Ciudad ha recobrado su impulso gracias a la administración del Doctor Jon G. Rementería Sempé quien preocupado por la cultura busca entregarle a la comunidad veracruzana esa información que es tan importante en el aspecto de cultura, de conocimiento y que más importante que en el de la identidad”; informó Miguel Salvador.

Las personas que asisten se dan cuenta la importancia que tuvo el centro de Veracruz en el desarrollo de lo que actualmente es el país, y sobre todo en el aspecto histórico, ya que en las seis salas de exposición con las que cuenta el Museo se puede encontrar la fundación, la época de la Ciudad de tablas, la Ciudad amurallada, los ataques de piratas, las cuatro veces heroica de la ciudad y el Veracruz del desarrollo industrial actual.

El Museo cuenta con dos salas temporales, un auditorio para 90 personas, un aula de usos múltiples, dos salas permanentes, la sala de Veracruz antiguo hasta siglo XIX y la sala del Veracruz del Siglo XX.

“Los espacios culturales están abiertos a cualquier expresión los artistas pueden acercarse y nosotros les brindamos el apoyo que necesitan para presentar sus trabajos, tanto el alcalde como el director de cultura están preocupados por impulsar el desarrollo de artistas locales”; aseguró el Director del Museo de la Ciudad “Coronel Manuel Gutiérrez Zamora”.

En cuanto a la historia del edificio, el personal del Ayuntamiento municipal comentó que el más sobresaliente está relacionado con la fuente que se ubica en el centro del patio principal del Museo, narran que por debajo de la fuente pasa un acueducto subterráneo y que en su momento se encontró a una persona momificada, la cual se aparece por las noches en el patio del edificio.

Para finalizar el Director del Museo de la Ciudad Miguel Salvador manifestó: “el apoyo recibido por la actual administración ha sido total y la confianza ha sido fundamental para que este museo recobre su importancia, un municipio sin identidad es una población que va a la deriva por eso Rementería Sempé apoya la cultura en el municipio”.



****La inadecuada disposición de los desechos electrónicos genera altos índices de materiales tóxicos como el mercurio, cromo, cobalto, plomo, entre otros, los cuales además de contaminar el medio ambiente, dañan la salud de la población, por ello el Ayuntamiento de Boca del Río, en coordinación con la Semarnat, implementaron el pasado 25 de septiembre la campaña “Reciclón”, la cual fue de gran éxito al recolectar más de 10 toneladas de artículos electrónicos en desuso.

Autoridades del Ayuntamiento de Boca del Río, de Veracruz, de la Semarnat y del Parque Arrecifal Veracruzano, dieron a conocer los resultados de esta campaña, en donde informaron que se superó la meta establecida y también dieron a conocer la puesta en marcha de la Feria Ambiental que se realizará el próximo 23 de octubre.

El subdirector de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento boqueño, Gaspar Monteagudo Hernández, manifestó que se tuvo una gran respuesta de la ciudadanía, “Ciudadanos y empresas atendieron la convocatoria y llevaron su basura electrónica para disponerla de manera adecuada”, dijo.

Detalló que lo que más se captó en el Reciclón fueron CPU´S de computadoras, impresoras, teclados, mouses y reproductores de dvd´s, así también en menor cantidad, celulares, faxes, grabadoras, estéreos y mp3, entre otros artículos electrónicos de desecho.

El licenciado Monteagudo Hernández informó que el próximo día 23 de octubre se llevará a cabo una Feria Ambiental en la cual se tendrá un centro de acopio general de desechos electrónicos, pilas, cartón y plástico, además de que se brindarán pláticas sobre educación ambiental, sobre el cuidado del agua, sobre la separación de la basura, y se regalarán plantas enseñando también a cómo cuidarlas.

Manifestó que la Feria Ambiental se realizará en el estacionamiento de la Mega Comercial Mexicana y se tendrá una bodega en la calle Cándido Aguilar casi esquina Pedro I Mata, de la colonia Adalberto Tejeda, en donde también se recibirá de manera permanente artículos electrónicos que ya no sirvan.

Gaspar Monteagudo señaló por último que seguirán participando con la Semarnat, que es quien se encarga de coordinar estos trabajos, la empresa Remsa, y los Ayuntamientos de Boca del Río y Veracruz.
****Con la asistencia de más de 100 personas, entre servidores públicos, hoteleros, restauranteros y público en general, se realizó el tercer Foro de Consulta Pública para la Formulación de la Nueva Ley Estatal de Turismo en la casa museo Teodoro Cano.

La realización de políticas públicas que se materialicen en beneficios para la población es una de las prioridades del gobernador Fidel Herrera Beltrán, de ahí la Secretaría de Turismo y Cultura, a través de su titular, Ángel Álvaro Peña, junto con la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, presidida por la diputada local Dalia Pérez Castañeda, unan esfuerzos para escuchar de viva voz las propuestas que enriquecerán el proyecto de ley existente.

El alcalde papanteco, Federico Márquez, destacó durante su intervención la unión y el trabajo coordinado que debe existir entre la Secretaría de Turismo federal y su contraparte estatal y, al mismo tiempo, agradeció a las autoridades estatales la inclusión de este municipio para la realización del foro –de un total de cinco- que sin duda contribuirá de manera importante en la legislación estatal.

****El PRI de Veracruz a través de su dirigente Jorge Carvallo Delfín expresó que la propuesta del gobierno federal, de utilizar las pensiones de los trabajadores como un financiamiento para llevar a cabo proyectos de infraestructura, debe perfeccionarse y sobre todo que el ejecutivo debería precisar a qué obras se destinarían estos recursos, pues existen amplios antecedentes de recursos fallidos donde recursos públicos fueron gastados para rescatar empresas particulares.


Jorge Carvallo señaló que el gobierno federal debería tener en cuenta que el rendimiento de estos instrumentos económicos ha sido solo del 1.5 % y calificó la propuesta como “un intento desesperado para sacar dinero debajo de las piedras”.


Reveló que la iniciativa sería adecuada pero no en un contexto con falta de información y propuso que la iniciativa se transparente y que a través de las iniciativas públicas en materia económica se le dé una clara instrumentación.

El dirigente tricolor manifestó su preocupación dado que la legislación actual no establece una co-responsabilidad de las afores y por tanto cualquier pérdida en este instrumento de pensiones recae sobre los ahorradores.


****La producción pesquera nacional es una de las actividades de mayor dinamismo en el sector primario de la economía, al registrar un crecimiento promedio anual del 2.5 por ciento durante los últimos nueve años.
De acuerdo a las estimaciones de captura y cultivo al cierre del presente año, se prevé que la producción pesquera nacional será de un millón 758 mil toneladas de peso vivo, cifra superior en 25.3 por ciento, respecto al volumen que se obtuvo en el año 2000.
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) destaca que del año 2000 al 2009 se registró un aumento de más de tres puntos porcentuales en la participación de la acuacultura. En 2008, este sistema de cultivo reportó una cosecha de 289 mil 593 toneladas y para el presente año se espera que alcance un volumen de 295 mil toneladas.
Este crecimiento sostenido de la producción pesquera nacional, es producto de la modernización que ha tenido el sector en los últimos años, en donde están ganando importancia las actividades dirigidas a producir en ambientes controlados.
El desempeño favorable de la acuacultura se debe a que se han intensificado las actividades de maricultura en espacios selectos a mar abierto, así como el cultivo de camarón inducido y el comportamiento positivo de los precios en los mercados internacionales.
El año pasado, México reportó una producción de 187 mil toneladas de camarón, de las cuales 128 mil toneladas que representan el 69 por ciento, se produjeron a través de la acuacultura, correspondiendo el resto a captura tanto en altamar como en ribera.
En términos de valor, la producción pesquera nacional pasó de 12 mil 589 millones de pesos en el año 2000, a 17 mil 248 millones de pesos el año pasado. El comportamiento registrado ha sido positivo con una marcada tendencia al alza.
Al hacer un análisis sobre el comportamiento de la exportación de pescados y mariscos durante el periodo enero-julio del presente año, la estadísticas del SIAP destaca que las ventas al exterior tuvieron un aumento del 25 por ciento, porcentaje que en términos de valor representa más de 60.5 millones de dólares.
La tendencia alcista en la exportación de productos pesqueros, se confirmó con la información de la Balanza Comercial publicada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), publicada en agosto pasado al reportar un incremento del 19.5 por ciento en las exportaciones de pescados y mariscos

****En el marco del segundo aniversario del Consejo del Centro Histórico de Coatepec, Luis Ignacio Lujano Rivera, vocal honorífico de comunicación del consejo nacional de centros históricos y representante personal del ingeniero Juan Carlos Martínez Alcázar, presidente del consejo nacional, señaló que ese consejo municipal ha logrado incidir en la participación social, sembrando cultura, sembrando hombres de bien y más que eso, sembrando identidad con nuestras raíces, que es donde verdaderamente están los valores del ser humano y de México.

Ante la presencia del arquitecto Gregorio Jácome, presidente del consejo del centro histórico de Coatepec; el ingeniero Filogonio Báez, representante personal del alcalde de Coatepec; intelectuales, artistas y personajes sobresalientes de dicha localidad, Lujano Rivera pidió a los asistentes un aplauso para los niños y niñas que dibujaron cómo ven ellos al centro histórico; a quienes más tarde les fueron entregados diplomas de participación.

Esta exposición infantil, según refirió Gregorio Jácome, ya fue solicitada para que sea una expo itinerante entre las escuelas que participaron en la convocatoria y además, viajarán estos trabajos al Estado de Chiapas, representando a Veracruz.

Rosario San Gabriel, secretaria del consejo municipal presentó el informe correspondiente a este segundo año de trabajo, resaltando que Coatepec, es un municipio en contradicción, pues se expande y progresa, pero al mismo tiempo con ello, su cultura se destruye; por lo que invitó a buscar el equilibrio adecuado.
Durante estas celebraciones, participaron con interesantes ponencias sobre el patrimonio intangible, Miguel Ángel Cuevas Olascoaga del Estado de Morelos y Juan Carlos Morales del Puerto de Veracruz.

De igual forma quedó de manifiesto, que de entre todos los consejos de la República Mexicana, Coatepec guarda un lugar significativo en evolución, progreso, cumplimiento de compromisos, vinculación con las autoridades, organización de eventos y sobre todo, en el objeto mismo del Consejo Nacional, hacia la protección, conservación, restauración y recuperación del patrimonio cultural de la nación.

****Como parte de las actividades culturales que impulsa el Ayuntamiento de Veracruz que encabeza el Doctor Jon G. Rementería Sempé, la regiduría octava presentó en el zócalo de la ciudad el denominado “Librobus – Biblioteca móvil”.

“Uno de los principales objetivos que tenemos con el Librobus es situar a la lectura y al libro como elementos fundamentales para la formación integral de la población, para su crecimiento personal, su acercamiento a las expresiones de la cultura y la formación de una conciencia critica”; informó el encargado del módulo, Hugo Valdés.

El proyecto “Librobus – Biblioteca móvil” es un camión expandible de seis y media toneladas que se transforma en una librería con un acervo de hasta cuatro mil ejemplares con capacidad para 10 personas, el cual se ha presentado en estados como Sonora, Sinaloa, Chihuahua y ahora Veracruz.

“En coordinación con la librería Educal y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes nos solicitaron el apoyo para instalar esta librería móvil en el zócalo de la ciudad, uno de los principales objetivos de este evento es acercar la lectura a los jóvenes”; informó la regidora Sonia Colorado.

El libro bus estará en el Zócalo de la Ciudad a partir de este cinco de octubre y hasta el 10 del mismo mes, con un horario de 11 de la mañana a siete de la tarde, con el fin de promover obras literarias y comerciales a precios accesibles para toda la población veracruzana.

“El Librobus cuenta con sistema de proyección digital de alta definición y conectividad satelital para acceso a Internet de alta velocidad y cuenta con una superficie de 27 metros cuadrados”; finalizó la regidora con la comisión de cultura, Sonia Colorado Alfonso.

El agente del Ministerio Público de la Federación, mediante ladiligencia de cateo 812/09, otorgado por el Juez Sexto Federal PenalEspecializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones,aseguró a una persona en posesión de cocaína, en el municipio deCoatepec.
Dicha acción se registró cuando el Representante Social de laFederación, con apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial yla Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan, seconstituyó en el inmueble de la calle Primero de Mayo, colonia Centro,en la localidad de Mahuixtlan, en el municipio de Coatepec, lugar enel que fue sorprendido José Alberto Cortés García con mote “El Beto”en posesión de cinco bolsitas de plástico transparente que conteníancinco gramos de la droga.
En consecuencia, el indiciado y el enervante quedaron a disposicióndel Fiscal de la Federación, quien continúa con la integración de laaveriguación previa AP/PGR/VER/XAL/II/070/2009-UMAN, por la comisióndel delito contra la salud.


HACIENDA PLANTEA MÁS IMPUESTOS EN EL PRESUPUESTO 2010.
El gobierno federal quiere recaudar una mayor cantidad de recursos a través de nuevos impuestos y el aumento de algunos ya existentes, sin mencionar que ya le echaron el ojo a la lana de nuestras afores; aquí te presentamos las propuestas de la Secretaría de Hacienda con las que busca recaudar más de 155 mil millones de pesos.
Nuevos impuestos:
· Cobrar un 4% en servicios de telecomunicaciones como Internet, telefonía celular y televisión por cable (quedan exentos la telefonía rural y servicios de interconexión).
· Cobrar un 2% a las ventas de bienes y servicios, incluyendo alimentos y medicinas.
· Cobrar 80 centavos por cajetilla de 20 cigarros e incrementarla, en cuatro años, para ubicarse en dos pesos por cajetilla.
· Cobrar un aumento al impuesto a la cerveza de 25% a 28%.
· Cobrar un aumento al impuesto en los juegos con apuestas y sorteos de 20% a 30%.
· Cobrar tres pesos por litro en bebidas alcohólicas con graduación alcohólica con más de 20 grados.
· Cobrar un aumento del 2% al 3% a los depósitos en efectivo desde 15,000 pesos
· Cobrar un aumento del 28% al 30% al Impuesto Sobre la Renta.
CIUDADANOS, ya basta de no hacer nada, nosotros somos quien elegimos a estos cabrones, desde el presidente, partidos políticos, gobernadores, senadores, diputados y achichincles, vamos a proponer lo que los afecte a ellos directamente... acérquense a sus diputados, alcaldes y gobernadores, que no permitan que hacienda nos siga dañando así, al rato nos van a cobrar hasta por ir al baño ..
pero nos quejamos y no hacemos nada...



Por hoy es todo, desgraciadamente los fuertes calores que se han sentido en forma terrible los últimos 6 días en el puerto de Veracruz, provocaron que me “ponchara”, por lo que con un poco de reposo y manteniéndome en un clima templado, me recupero satisfactoriamente. “Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal”.

Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962