Los Rumbos de la Sustentabilidad
“Apoyo Total a Inversionistas”: FHB
Prevención, Prioridad del Municipio
“Política Laboral, Respetuosa”: AZM
Cuentas Claras y Chocolate Espeso

Por Manuel Rosero Ávila
Martes/13/10/09


“Por Corto Que Sea El Camino, Quien Pisa Fuerte Deja Huella”


Veracruz, Ver.- En el mundo hay muchas empresas regionales y transnacionales que hacen comercio legal de muchos productos y servicios; muchos más de lo uno se puede imaginar.

Pero como un efecto espejo; como un reflejo, también existe un mercado ilegal, casi para todo, o en algunos casos con más opciones que lo jurídicamente permitido.

Tal parece que hay un alto porcentaje de la humanidad que se dedica a buscar los huecos y salidas laterales de las leyes. Hay incluso quienes se fabrican falsos prestigios como jurisconsultos, pero su actitud controversial los delata. No es congruente argumentar conforme a derecho y actuar por otro lado.

Pero como Perfiles es tribuna y no tribunal; dejamos que cada quien se haga cargo de su cosecha, en legitima respuesta a lo que sembró. Así que nos restringimos a comentar la realidad, ni la reinventamos, ni pretendemos más allá de ser observadores agudos y precisos.

De manera que la tarea de gobierno no es fácil, frente a tantos desequilibrios y el abultado diferencial entre las oportunidades que reciben unos y otros, sin olvidar el catálogo de necesidades, viejas y nuevas.

De manera que hacer una profilaxis social se debe pensar muy bien, porque el límite entre lo humanamente justo y la posibilidad de ser injusto es muy fino, delicado, de alto riesgo, y a pesar de todo a veces las cosas llegan a límites insostenibles, como es el caso de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, que técnicamente estaba en quiebra desde hace décadas y las praxis a sus interior no eran precisamente para mejorar.

La decisión sienta un precedente; corregir lo que daña a nuestro patrimonio común, ésa es una de las estrategias sensatas en toda empresa que se precie de serlo y México S.A. tiene doscientos añitos de existir; es justo y necesario que se depure y nos otorgue los dividendos que nos corresponden.

Ése es un prudente principio; pero sólo el principio, falta que se continúe con la limpieza en todos los niveles de gobierno y en todas sus áreas sin excepción.

¡ya vimos que si se puede!

¿Ahora quien o que, nos detiene?

Felicitaciones a Don Felipe Calderón e Hinojosa; ya encontró uno de los caminos que convienen a México S.A. y por lo mismo los obreros y trabajadores, no saldrán afectados. Gracias.

Esos los verdaderos rumbos del cambio, los senderos de la sustentabilidad.

****Las reacciones sobre la requisa han tenido diferentes opiniones, por lo que ahí les van algunas de ellas.

Para el senador convergente, Dante Delgado Rannauro, la “requisa” hecha a Luz y Fuerza, es un “golpe mediático” y donde queda evidenciada su “estatura política” y desde luego que desconoce la problemática del país y en lugar de buscar consensos y llegar acuerdos, opta por lo más fácil.

El Presidente Felipe Calderón está acorralado en sus propias contradicciones, con algunos asesores diciéndole que de golpes de timón, pero ha fracasado en su lucha contra la inseguridad, en su política de reactivación económica y ahora quiere otro golpe de timón que le puede generar simpatías pero no da estabilidad ni desarrollo al país, lo que tanto se necesita. En términos de marinos, se puede decir que el barco está a la deriva, sin rumbo fijo y dando tumbos por todos lados.

Era natural que el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, saliera en defensa del Presidente Felipe Calderón, y subraya:

“Yo creo que es una actitud valiente que demostró el Presidente Calderón, una decisión por el bien de México, Luz y Fuerza era una compañía que desde hace muchos años no tenía viabilidad financiera, que sin duda es una decisión difícil de tomar pero qué bueno que se está haciendo, ya ahora la CFE dará el servicio prácticamente en todo el país y yo espero que con la modernidad de la CFE y los procesos que tienen puedan dar un mucho mejor servicio en toda la zona que daba la compañía Luz y Fuerza.”

Sobre si esta medida podría ser extensiva a otros sindicatos, Yunes Márquez, opino que sería lo mejor, lo que pasa es que son decisiones complicadas, son decisiones fuertes, en donde se trastocan muchos intereses, pero el hecho de que se esté liquidando a cada trabajador, de que se estén haciendo las cosas conforme a la ley da credibilidad.

Ojalá –añadió el alcalde boqueño-se pudiera hacer con algunas otras empresas paraestatales que también tienen serias deficiencias en su administración, no todos los sindicatos son malos, los sindicatos cumplen una función social muy importante pero muchos de ellos han desviado su objetivo para beneficiar a algunos cuantos nada más. Luz y Fuerza del Centro perdía miles de millones de pesos al año por ineficiencia, perdía una gran cantidad de energía por falta de mantenimiento y esto ya no podía ser sostenible, obviamente es un tema que no ha terminado todavía, que va a dar todavía de qué hablar pero creo que estuvo bien hecha, demuestra pantalones del presidente Calderón y es algo que debemos reconocer.


Por su parte el senador del PAN, Juan Bueno Torio, quien no pierde oportunidad alguna para atraer los reflectores y desde luego llevar “agua para su molino” es su desesperada campaña por lograr convencer al CEN, pero especialmente, a Felipe Calderón, que él es la persona idónea para ser el abande5rado en el 2010 a la gubernatura de Veracruz, dijo, que “aplaudía la medida tomada por Felipe Calderón, quien demuestra ser un hombre valiente y patriota, porque sin importar costos políticos, antepone cualquier situación, por México.

Otro que también como “merolico” se sumo al apoyo de la medida adoptada por Calderón, fue el diputado panista, Julio Saldaña Morán, quien fiel a su costumbre y con este estilo “cantinflesco” que lo caracteriza, señalo que la medida es positiva, porque corta de una vez por todas, con el sindicalismo y corrupto que tanto daño le ha hecho a México y a los mexicanos.

****Con la finalidad de asegurar que las industrias sigan invirtiendo en Veracruz y generando empleos, el gobernador Fidel Herrera Beltrán dispuso la inmediata entrega del inmueble que alberga el Agrocentro Siglo XXI al corporativo Foton, para que instale allí una armadora de tractores y camiones pesados.
Con ello se espera reactivar más y fortalecer la economía regional, ya que una nueva industria requerirá de mano de obra y como consecuencia habrá ingresos económicos para trabajadores y sus familias.
En mayo de 2008, Foton, empresa automotriz con capital chino, abrió una agencia distribuidora de camiones y equipos agrícolas en Coatzacoalcos, la cual fue inaugurada por el mandatario estatal, independientemente de que en ese mismo puerto se ensamblan tractores de procedencia asiática.
Allí, el presidente mundial de la empresa Beijing Automotive Industry Holding Co., señor X. D. Wang, anunció su intención de instalar en el estado de Veracruz una gran ensambladora de vehículos, así como una planta de vehículos automotores de carga y de transporte.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán instruyó ahora al secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, a hacer las gestiones necesarias para entregar el inmueble ubicado en el municipio de Puente Nacional, propiedad del Gobierno del Estado, a los representantes de Foton México, a quienes recibió en su despacho de Palacio de Gobierno, Óscar García Manzano y Pérez Mújica, Rafael García Manzano Martín y Rafael Anaya Huerta.
El mandatario estatal urgió a la instalación de la armadora de tractores, dado que el campo cañero veracruzano requerirá alrededor de 500 tractores para la zafra que inicia en todos los ingenios del estado a finales de noviembre.
Aseguró que para tener una buena cosecha este año y asegurar la revitalización de la industria cañera es necesario tener disponibles las máquinas que la hagan posible.
Foton es la compañía número uno en producción y comercialización en China, que el año pasado distribuyó 400 mil unidades en el mundo y este año se espera incrementar esa cantidad en unos 50 mil más.
El grupo Foton comprende 16 plantas en China, 5 plantas de ensamble en el extranjero y en la actualidad está construyendo otras 7 fábricas alrededor del mundo para así consolidar su crecimiento internacional.


****La política laboral del Gobierno de Fidel Herrera Beltrán es respetuosa e incluyente con todas las centrales obreras y organismos sindicales, con un alto sentido social pero también atenta de las consideraciones que al respecto marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aseguró el Secretario de Trabajo y Productividad (STP), Américo Zúñiga Martínez.

“En Veracruz el diálogo social ha sido fundamental en la política laboral de la administración estatal, por una parte existe el compromiso pleno con la vigencia de los derechos laborales de cada trabajador, basado en un diálogo social abierto entre los factores de la producción, que se refleja en condiciones idóneas para un desarrollo social y económico en cada centro de trabajo; y segundo, con la participación de los comités de contraloría ciudadana, tenemos certeza, transparencia y legalidad en todas las acciones laborales que emprende el gobierno de Fidel Herrera Beltrán” lo anterior lo señaló el titular del ramo en el foro “Todas las voces” realizado en esta ciudad.

El Secretario de Trabajo, detalló que al involucrar a los factores de la producción en las acciones y resultados de la administración pública, se incentiva una política de esfuerzos conjuntos y se fortalece la gobernabilidad, que a su vez, establece un marco de legitimidad y valoración de las instituciones.

“Apegado en un diálogo social, el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán vela por el pleno ejercicio de los derechos de los trabajadores, la política laboral con la que nos conducimos es muy clara: incluyente, conciliadora de intereses, de atención cercana y de resultados” enfatizó el titular del ramo.


****Una de las principales áreas a trabajar dentro del municipio es la higiene y salud, por eso el Ayuntamiento encabezado por el Alcalde Jon Rementería Sempé puso en marcha los trabajos preventivos de limpieza, para lo cual se está trabajando con un equipo de 40 personas con la finalidad de limpiar los espacios correspondientes a los panteones ubicados en el municipio los cuales son: Particular, Jardín y Municipal.

En busca de dignificar las condiciones de los panteones ubicados en el municipio, el Alcalde porteño dio el banderazo de inicio de limpieza en el Panteón Municipal esto ante la próxima celebración de las fiestas de los Fieles Difuntos a realizarse el próximo mes de noviembre.

“Sabemos que en los panteones hay riesgos inherentes a las grandes concentraciones humanas, por eso las direcciones de Protección Ciudadana, Limpia Pública, Parques y Jardines y con la administración de cada uno de los panteones sumamos esfuerzos con la Secretaria de Salud para evitar la proliferación del dengue y aminorar la acumulación de basura”; expresó el Alcalde porteño.

En las labores de limpieza de panteones están trabajando cuatro bombas de aspersión las cuales se encargan de fumigar las áreas públicas con el fin de eliminar cualquier fauna nociva e inclusive el mosco transmisor del dengue.

El personal de limpia pública, parques y jardines, así como de la Jurisdicción Sanitaria están trabajado con más 150 herramientas entre las que destacan; rastrillos, podadoras, escobas, palas, contenedores de basura entre otros. En estas jornadas el personal estima recolectar alrededor de 40 toneladas de basura de manera diaria de los diferentes panteones que se encuentran en el puerto.

“Estamos trabajando juntos en los panteones, sin descuidar las demás acciones de limpieza que se realizan a lo largo y ancho del municipio, un municipio limpio no es el que más se limpia, sino el que menos se ensucia por eso invitamos a la ciudadanía a mantener sus hogares, sus frentes y todo el municipio libre de basura”; informó Rementería Sempé.

De acuerdo a las autoridades municipales se pretende mediante estas jornadas de limpieza mejorar la imagen de los panteones, así como librar las tumbas de maleza.

En el evento estuvieron presentes el regidor primero Juan Alberto Salas Muñoz, el director de Limpia Pública Luis Gabriel Retolaza Vives, el director de Parques y Jardines Ramón Roca Manzanillo, el administrador del Panteón Municipal Gilberto Gil García y el Coordinador de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria No. 8 Jesús Espinoza Campa.

****Para prevenir accidentes, la Dirección de Tránsito Municipal a través de su departamento de Ingeniería Vial, a partir de este lunes implementa acciones de mantenimiento a los más de 120 semáforos que se encuentran ubicados en el área limítrofe que comprende el municipio de Veracruz.

“Para realizar las obras de compostura de semáforos tenemos al departamento de ingeniería vial, quienes con recursos propios les brindan mantenimiento a los 120 semáforos del municipio”; informó el titular de tránsito en Veracruz, Francisco Miramón Ramírez.

De acuerdo a lo informado por Miramón Ramírez las obras de mantenimiento y compostura se realizan ante la próxima temporada de nortes con la cual llegan numerosas descomposturas de los semáforos, lo que ocasiona algunos problemas en la circulación vial, ante esto el departamento municipal previene estas afectaciones.

“El mal tiempo como lo son nortes o lluvias perjudican el funcionamiento de los semáforos ocasionando que se deban redoblar esfuerzos, la dirección coordina y envía al personal para brindar apoyo en la vialidad mientras se realizan las obras de compostura”; expresó el Director de Tránsito.

Así mismo informó que el departamento de Tránsito Municipal cuenta con una cuadrilla de ocho elementos que de manera permanente le brinda mantenimiento correctivo y preventivo a todos los semáforos.

“Lo que se hace en este momento es que se están pintados los semáforos ubicados dentro del municipio de Veracruz, de igual forma esta semana el departamento de ingeniería vial entregara un reporte de las condiciones de los 120 semáforos, dado que se acerca la temporada de nortes y trataremos de prevenir alguna caída”; aseguró el ingeniero Francisco Miramón Ramírez.


****Con la participación de diferentes autoridades educativas, instituciones y coordinaciones de salud, se llevó a cabo la reunión para la entrega-recepción del Comité Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación para la Salud en el estado de Veracruz (Ceifrhs), que cada seis meses intercambian la Secretaría de Educación de Veracruz y la Secretaría de Salud, donde se logró llegar a acuerdos que en materia de educación de la salud se estarán implementando a través de la coordinación con las instituciones participantes.
Parte medular de la reunión fueron los temas y acuerdos para la aprobación de planes de salud en las diversas instituciones del estado, como la ocupación de campos clínicos de alumnos de otros estados, la definición de limitantes en cuanto a la invasión territorial por instituciones educativas de otros estados, la agilización por parte de las instancias de salud y educativas en el proceso de revisión de solicitudes de Registro de Validez Oficial de Estudios, así como el cumplimiento en tiempo y forma para la emisión de la opinión técnico-académica.
La SEV, mediante su representante en este consejo técnico, Beatriz Velasco Muñoz Ledo, coordinadora para la Prevención y Atención de Conductas Antisociales, hizo entrega de toda la documentación pertinente para seguir con los acuerdos que hasta la fecha se han realizado, dando oportunidad al sector salud de continuar de manera coordinada con las diversas instituciones participantes en este consejo técnico, con el único objetivo de mejorar las condiciones en los servicios educativos referentes al ámbito de la salud.
Cabe mencionar que el cambio de la Secretaría Técnica del Comité Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación para la Salud en el estado de Veracruz, se turna eventualmente entre ambas dependencias con el objetivo de fortalecer académicamente a estudiantes y profesionales de este sector para tener un control de calidad que beneficie a los veracruzanos.
Asimismo, Antonio Pérez Díaz, subdirector de Enseñanza e Investigación de los Servicios de Salud en Veracruz, quien quedó al frente del Ceifrhs, se comprometió a seguir coadyuvando esfuerzos entre las distintas secretarías que participan en la toma de decisiones en el área de salud y reconoció el esfuerzo y la importancia de su participación.
Algunas de las instituciones participantes son, además de la SEV, la Universidad Veracruzana, el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, el Icatver, Conalep, y Cecatis; y por parte del sector salud el IMSS norte y sur, el Hospital Militar de Tuxpan, el Hospital General de Pemex Veracruz, los que a través de sus representantes participan en la toma de decisiones en materia de salud y educación desde diversas perspectivas

****El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Jorge Carvallo Delfín resaltó el nombramiento recibido por los voladores de Papantla como patrimonio cultural intangible de la humanidad por parte de la UNESCO; lo que lo convierte en el primer elemento vivo de México en recibir esta distinción.


En este día de la raza destacó que la ceremonia de los voladores no es exclusiva de la región de Papantla sino que tiene sus orígenes en Mesoamérica y que “fue Veracruz quien impulsó de forma férrea y constante este tan importante tema internacional” y continuó con un reconocimiento a las autoridades del Tajín a Salomón Bazbaz, director de Cumbre Tajín; a Juan Simbrón Méndez, presidente del Consejo Supremo Totonaco, y a quien fuera uno de los principales impulsores de este reconocimiento el gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán


El dirigente tricolor declaró que el PRI en el estado se congratula con el pueblo totonaco y reiteró su apoyo y continua gestión de obras y acciones necesarias a favor de los pueblos indígenas, y que se encuentran contenidos en la declaración del Tajín firmada por los líderes de las 14 etnias indígenas del estado.

Jorge Carvallo resaltó que uno de los temas que se tienen que revisar es la política de desarrollo en los pueblos indígenas, y manifestó el descontento de los líderes étnicos de que quien coordine los trabajos de estos pueblos sea una persona elitista y que no entiende al pueblo indígena como Luis H. Alvares, y elevó la voz para que sea un indígena quien encabece la política pública de los pueblos autóctonos a nivel nacional.

Finalizó resaltando la apertura al dialogo, la unidad y el desarrollo de la entidad ante los temas de índole estatal que han surgido en estos momentos importantes.


****El Diputado Federal por el IV Distrito de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz continua cumpliendo sus promesas de campaña en beneficio de la educación de niños y jóvenes de este municipio, en esta ocasión el legislador acudió a las escuelas Rafael Hernández Ochoa y Adolfo López Mateos, donde inauguró transformadores de energía eléctrica que permitirán el uso de climas, equipo de computo e instalaciones eléctricas seguras para los niños de ambas instituciones.

Con un beneficio directo para más de mil niños, Salvador Manzur Díaz entregó además material deportivo, equipos de sonido, material didáctico y pintura, los cuales ha gestionado para mejorar las condiciones de estudio de los niños de estas instituciones, en total el diputado ha recorrido casi el 80% de las escuelas en Boca del Río, como muestra del compromiso que tiene con la educación como una medida importante para sacar adelante a nuestro país.

Al respecto, Salvador Manzur Díaz, Diputado Federal por el IV Distrito de Boca del Río indicó, “Estamos realizando un trabajo muy intenso de acercamiento con el sector educativo, nuestro compromiso con la gente es muy amplio, durante toda la semana estamos en México trabajando por concretar beneficios como disminuir el precio en las tarifas de la luz y en la canasta básica, y los fines de semana atendiendo las peticiones de toda la población de mi distrito”.

Durante su campaña, Salvador Manzur Díaz recibió la petición generalizada de las familias de no ser como muchos políticos, que una vez que obtienen el triunfo se van a la ciudad de México y se olvidan de las necesidades de las familias de su distrito, es por eso esta función ampliada de la Diputación Federal, además de tener la escuela de trabajo de 24 horas del Gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán.

El personal docente y los padres de familia agradecieron al Diputado la instalación del transformador de energía eléctrica, ya que los niños que acuden a la escuela en esta temporada de calor, tienen que tomar las clases soportando temperaturas extremas por los índices de calor.


****El Gobierno del Estado de Veracruz rinde cuentas en el manejo de los recursos públicos, con las auditorías programadas por el Gobierno Federal, a través de la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, a 42 Dependencias y Organismos Descentralizados como Sedesma, Secom, Salud, IVEA, Conalep, SEV, Maver, CIPED, Cocosa, Sedarpa, Invivienda, Medio Ambiente y CAEV.

Todo esto se ha dado en cumplimiento con la Ley de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas, independientemente de las 56 auditorías que actualmente se practican y que algunas cierran en cumplimiento con lo establecido en la normatividad, a un total de 19 mil 800 millones de pesos que provienen de recursos federales.

En conferencia de prensa, la Contralora General Clara Luz Prieto Villegas explicó que una de las auditorías que se están por finalizar es FASSA (recursos de Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud), en donde el monto auditado fue de 1 mil 800 millones de pesos, de los cuales se observaron 226 millones de pesos y al cierre de la misma se ha solventado el 90 por ciento y el resto se hará dentro del término de los 45 días que otorga la Ley de Fiscalización.

De las revisiones por parte de la Auditoría Superior de la Federación están contempladas el programa 100 por 100, que son acciones estratégicas que se llevan a cabo en escuelas, aulas y albergues, además ha auditado 12 Fondos, por ejemplo: el Fondo de aportaciones para la Educación Básica y Normal.

El Fondo de los Recursos de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF); Recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA); igual han sido revisados los Recursos del Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE), el Túnel Sumergido bajo el Río Coatzacoalcos.

La Federación también auditó los Recursos Federales Transferidos a través de Convenios de Apoyo de Colaboración por la Secretaría de Turismo (Pueblo Mágico Papantla); lo mismo el Fondo de Desastres Naturales (Fonden); así como el Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES) y el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y que por cierto anunció que en este momento se inicia el acta de inicio en la vertiente de salud .

Y esto no es todo, dijo la Contralora General, al citar que la Secretaría de la Función Pública, como parte del Programa Anual de Trabajo 2009 realiza auditorías a los Programas FIES, FOROSS, PROSSAPYS, FONDEN, COFECA.

En este programa de auditorías son también aplicadas a Sefiplan, Cocosa, CAEV, Sedesma, RTV, Invivienda, SCT, Conagua, Secom, JEC, Maver, Sedarp.

En estos momentos se audita a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Secretaría de Finanzas y Planeación para la revisión de un Convenio de Transferencia de recursos para la ejecución de subsidio del ejercicio 2006.

De igual forma se revisa el Programa de Infraestructura básica para la atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI) ejercicio 2008; a la Secretaría de Finanzas y Planeación, Secretaría de Comunicaciones (Dirección General de Caminos Rurales) y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, así como el Programa de Apoyo al Empleo.

A manera de ejemplo, de las 24 observaciones que nos entregó la Auditoría Superior de la Federación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) 8 se solventaron de inmediato, y se atienden 16 observaciones más.

La Fiscalizadora del Estado aclaró que la Transparencia y la rendición de cuentas son asuntos relacionados con la voluntad política, la vocación democrática y el compromiso social del Gobernador Fidel Herrera Beltrán con los veracruzanos, por eso -aseguró- se vigilan los recursos públicos, para que los veracruzanos tengan la certeza que sus impuestos fueron aplicados en forma transparente, como lo ofreció el Ejecutivo al inicio de su mandato.


****La suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno municipal, dio como resultado la adquisición de 10 computadoras que beneficiarán a alumnos de la Escuela Secundaria General Número Dos “Jaime Torres Bodet”, donde la mañana de este lunes el Alcalde de Veracruz Jon Rementería Sempé, inauguró el aula de medios que fortalecerá la formación de dichos estudiantes.

El Ayuntamiento duplicó los cinco equipos de cómputo donados por la sociedad de padres de familia de la Secundaria General, recibidos con gratitud por parte de la comunidad académica, ya que además a partir de ahora la Banda de Guerra de la institución retumbará con más energía, gracias a los 11 clarines de los que fueron dotados.

“Reiteramos nuestro agradecimiento y extendemos un reconocimiento a la administración municipal por el esfuerzo que el día de hoy vemos cristalizado”; expresó María Dolores Padilla Navarro, subdirectora del plantel.

La secundaria “Jaime Torres Bodet” se vio favorecida también con la rehabilitación de alumbrado público interior y exterior de las instalaciones, reforestación general de jardines, 700 camionadas de material de relleno, desazolve de la fosa séptica y tambos para basura.

“Nuestra prioridad es invertir en educación, por lo que no escatimamos recursos cuando se trata de dignificar el espacio donde nuestros niños se formarán para que el día de mañana sean hombres y mujeres de bien”, enfatizó Rementería Sempé.



****El agente del Ministerio Público de la Federación, mediante la diligencia de cateo 162/09, otorgado por el Juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, aseguró a dos mujeres en posesión de marihuana, en el municipio de Agua Dulce.

Dicha acción se registró cuando el Representante Social de la Federación, con apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Secretaria de Seguridad Pública, se constituyó en el inmueble ubicado en el callejón Mier y Terán, en la colonia Allende, en el referido municipio, lugar en el que fueron sorprendidos Eva Sánchez Eguan de 39 años de edad y Natividad Ramón Ramón de 32 años, en posesión 133 gramos 700 miligramos de marihuana, contenida en una bolsa de plástico transparente.

En consecuencia, las indiciadas y el enervante quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa AP/PGR/VER/CTZ/II/162/2009-UMAN, por la comisión del delito contra la salud.

De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de reconstruir integralmente las instituciones y sistemas de procuración de justicia y seguridad pública, en el marco de una cultura de la legalidad en todos los ámbitos de la actividad nacional.



LA CRISIS
En una pequeña ciudad de Veracruz... en plena temporada, cae una lluvia torrencial que ha durado ya varios días; la ciudad parece desierta. Todos tienen deudas y viven a base de créditos.
Por fortuna, llega un ruso forrado de dinero y entra en un pequeño hotel. Pide una habitación pero quiere verla antes de contratar. Pone un billete de $100 dólares en la mesa del recepcionista y se va a ver las habitaciones.
El dueño del hotel toma el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero. Este sale con el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos. A su turno éste se da prisa a pagar lo que le debe al proveedor de centeno para animales. El del centeno de nueva cuenta usa el billete de inmediato y corre a liquidar su deuda con la prostituta a la que hace tiempo no le pagó por sus servicios.
La prostituta recibe feliz el billete y sale corriendo rumbo al pequeño hotel donde había llevado a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado
En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va de la ciudad.
Nadie ha ganado un dólar, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!
MORALEJA:
Si el dinero circula… se acaba la crisis. Si alguien conoce a Agustín Carstens, envíenselo para que entienda y ya no siga haciendo el ridículo y jodiendo a más de 100 millones de mexicanos en la SHCP!


YO QUIERO UN TAMPAX

Dos niños de 8 años conversan en el parque.
El niño le pregunta a la niña: ¿Que vas a pedir como regalo a la Santa Claus?
Yo le voy a pedir una Barbie ¿y tú? Yo le voy a pedir un Tampax, responde el niño. ¿Que es un Tampax?, pregunta la niña
Yo no sé,... pero en la televisión dicen que tú puedes ir a la playa todos los días, andar en bicicleta, andar a caballo, bailar, ir a la disco, correr, hacer de todo y lo mejor...'Sin que nadie se dé cuenta!!!!!


CHILANGOS

Estos eran dos Chilangos que llegan a Veracruz sin un peso (que raro) y se reúnen a primera hora de la mañana (a eso de las 12:00), y uno le dice al otro en su singular tono de hablar:

- ' Vamos a separarnos para pedir morralla y al final del día nos reunimos para ver cuánto hemos sacado cada uno. 'Entonces, se marchan cada uno por su lado, y a última hora de la noche (a eso de las 6...) se encuentran de nuevo.

Uno le pregunta al otro: ¿Cuánto dinero les sacaste?
- Como 3,000 pesos. Le contesta,
¿Y... cómo le hiciste?
Me fui al parque, pinte un cartel y escribí: 'no tengo trabajo, tengo 3 hijos que atender, por favor necesito ayuda'.
Y la gente fue aflojando. Y tú? ¿cuánto sacaste?- $ 58,470.00 pesos
-¡¡¡Quéeeee!!!, No mames...wey!!!!! ¿Cómo le hiciste?
- Pos escribí un cartel que decía:“Soy chilango y me faltan 10 pesos pa' regresarme al DF”; y la gente, no paraba de darme lana carnal.
PD.- Si algún chilango lee este e-mail, no se me agüite. Todos amamos a los chilangos, excepto 6 personas yo, tu, el, nosotros, vosotros y ellos.


DE BUENA FAMILIA
Murió el rabino de un pequeño pueblo, y después de algún tiempo su congregación decidió que la viuda debía de casarse de nuevo, dado lo pequeño del pueblo, el único candidato disponible era el carnicero.Aunque muy renuente porque estaba acostumbrada a vivir con un estudioso, la viuda aceptó.
Se celebró el matrimonio, y el viernes por la noche, después del baño ritual, el nuevo marido le dijo a la ex viuda: Mi madre siempre dijo que al comienzo de sábado es un precepto hacer sexo antes de ir a la sinagoga. Y lo hicieron.
Cuando volvieron del servicio religioso, él le dijo: Según mi padre, es un precepto hacer sexo antes de cenar. Y lo hicieron de nuevo. Una vez en la cama supuestamente para dormir, él le dijo: Mi abuelo me dijo que siempre se debe hacer sexo en la noche del sábado. Y lo hicieron otra vez.

Finalmente durmieron, y al despertar en la mañana del domingo él le dijo:Mi tía dice que un judío religioso siempre empieza el Shabat teniendo sexo. Y lo hicieron una vez más.
Ese domingo la ex viuda fue al mercado y se encontró con una amiga que le preguntó:

¿Y qué tal tú nuevo marido?

Bueno,... mira,... un intelectual realmente no lo es,...... ¡pero viene de una familia maravillosa!!!!



Agradezco de corazón a todas aquellas personas que me han hecho llegar sus felicitaciones anticipadas con motivo de que mañana miércoles festejo mi cumpleaños. A todas mil gracias, sus palabras son un aliciente y recuerden: “Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal”.
Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962