La Semana Entrante, el “Destape”
No Hay Ningún Aumento al Transporte
Prioridad de FHB, Salud de Calidad
Exigir Diputados, Pronta Respuesta
“En Veracruz Están Mis Raíces”: MAYL
Por Manuel Rosero Ávila
Viernes/11/09


"Mudo es aquel que no consigue decir lo que siente y se esconde detrás de la máscara de la hipocresía”

Veracruz Ver.-Trascendió que entre el 17 y el 19 de la próxima semana en Córdoba, habrá una concentración de priistas que harán un importante pronunciamiento a favor de la persona que consideran cumple con los requisitos para ser el abanderado del partido tricolor para la gubernatura de Veracruz y que esta podría recaer a favor del diputado federal, Javier Duarte de Ochoa.

Se comenta que el lunes aparecerá la convocatoria del PRI para el proceso electoral del 2010 y será durante esta misma semana cuando los sectores del partido se reúnan y definan el posicionamiento que harán público.

Algunos afirman que será la diputada Elvia Ruíz, dirigente de la CNOP, quien podría hacer el pronunciamiento, aunque también se comenta que podría ser el dirigente nacional de los Cañeros; pero desde luego poderosos empresarios del corredor industrial Orizaba-Córdoba-Fortín, también quieres tener el honor de participar en forma directa en la decisión final.

La CROC, con Tomás Tejeda Cruz, esta lista, lo mismo que la CTM, la CNC, con Bertha Hernández.

Anoche se nos informo que empresarios del transporte público, entre los que destacan Pancho Patiño, Mario Sepahua, Mario Olvera de Gasperín, Carlos Madrazo, Carlos Demuner Pitol, El “Pollo” Boussart, Secundino Reinaga, también se han sumado, a lo que será una gran fiesta priista.

Hasta anoche, Héctor Yunes Landa, seguía en su proyecto de querer participar como candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz; el diputado José Yunes Zorrilla, ha mantenido una actitud madura y está dedicado al cien por ciento a su labor de legislador federal, aunque algunas personas muy cercanas al político originario de Perote, aseguran que también tiene aspiraciones y que en su momento hará público un pronunciamiento.

Otro que aún cuando el mismo sabe que no tiene la mínima oportunidad de ser abanderado por el tricolor, sin embargo realiza reuniones y siempre antepone el nombre del gobernador Fidel Herrera Beltrán, donde asegura que el va ser el candidato, es Ranulfo Márquez, secretario de la SEDESMA.

Obviamente en el CDE del PRI, nadie confirmo todo lo anterior, ya que lo único que explicaron es que a partir del día 10, se inicia formalmente el proceso del 2010, sin embargo hay que esperar la convocatoria y luego lo que sigue. No hay urgencia por adelantar los tiempos, comentaron.

Sin embargo el dirigente de Convergencia, Armando Méndez de la Luz, desde hace una semana atrás “destapó” al senador Dante Delgado Rannauro, como la carta más fuerte para el 2010 por el partido naranja. En el PAN, el que se retira de la contienda por motivos de salud, es Gerardo Buganza Salmerón, según se dice en todos los círculos sociales, empresariales y políticos de la región de Córdoba; el que sigue en su proyecto de ser el abanderado, es el primo de Gerardo, Juan Bueno Torio, sin embargo el grupo de panistas que encabeza Alejandro Vázquez Cuevas y que a decir verdad es el más poderosos, por tener ramificaciones desde el Panuco al Tonalá, apoya abiertamente al director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, de quien se apuesta doble contra sencillo es el candidato oficial de los Pinos.

Del PRD, sin comentarios.


****Existe un propuesta de solicitud de incrementar las tarifas, pero esto no es motivo de que ya se vaya autorizar, sostiene el subdirector de Transito y Transportes, Julio Cerecedo, quien reconoce que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, existe casi un millar de autobuses urbanos que no cumplen las especificaciones para seguir prestando el servicio y recalcó, que seguirán retirado Autobuses chatarras de la circulación.

Insistió que cualquier tipo de abuso por parte de choferes del servicio urbano de aumentar sus tarifas, no solo serán sancionados económicamente, sino se puede dar el caso de retirar concesiones, porque la instrucción del gobernador Fidel Herrera, es no aumento a ningún servicio.

La advertencia también la hace llegar a los choferes del servicio de taxi, esto ante algunas protestas de usuarios que han sido sorprendidos por choferes abusivos y voraces que han incrementado las tarifas no solo en el primer cuadro, sino especialmente, de las zonas habitacionales que se encuentran en el norte y poniente de la ciudad.

****Garantizar el acceso oportuno con altos niveles de calidad a los Servicios de Salud es una premisa del programa de gobierno de Fidel Herrera Beltrán, manifestó Manuel Lila de Arce, secretario de Salud, al asistir en representación del Mandatario estatal a la VIII Reunión Anual de la Comisión de Arbitraje Médico (Codamed).


Ante el Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, doctor Germán Fajardo Dolci, el Secretario de Salud añadió que la Codamed “contribuye a resolver conflictos suscitados entre usuarios y prestadores de servicios médicos, revisión de procedimientos y prácticas médicas para garantizar el cumplimiento de principios éticos que rigen el ejercicio de la medicina”.

A diez años de haberse creado en el estado de Veracruz la Comisión de Arbitraje Médico como órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, se coloca como una de las mejores a nivel nacional.

Destacó el trabajo coordinado entre este organismo y las instituciones del Sector Salud, porque brindan seguridad jurídica a pacientes en la prestación de servicios.

En su intervención Germán Fajardo reconoció que desde su fundación la Codamed “refleja en Veracruz el trabajo comprometido en este estado, donde se firma a nivel nacional el primer convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

En la Comisión de Arbitraje Médico se transparenta la calidad de vida para seguridad del paciente, a través de mecanismos de reclamo, conciliación y arbitraje.

Emilio Stadelmann, comisionado en Veracruz, luego de dar la bienvenida a los participantes a la VIII Reunión, recalcó que el gobernador Fidel Herrera Beltrán “siempre ha estado pendiente del cabal cumplimiento de mecanismos para asegurar la solución de conflictos sin perjuicio de la actuación de instancias jurisdiccionales”.


En la jornada se contará con la participación de reconocidos ponentes con temas concernientes a situaciones de carácter ético y legal en la práctica médica.


Más tarde, el doctor Manuel Lila, destacó que La patología clínica, como especialidad médica dedicada al diagnóstico, pronóstico y vigilancia de tratamientos en problemas de salud, es pilar fundamental en la responsabilidad gubernamental de prevención y atención de enfermedades de la población.

Durante la celebración del Trigésimo noveno Congreso Mexicano de Patología Clínica, con la asistencia del secretario técnico del Consejo Nacional de Salud, José Manuel Sánchez González, Lila de Arce secretario de Salud de Veracruz, resaltó la importancia del trabajo de los patólogos clínicos en el cuidado de la salud.


Gracias a esta rama de la medicina se pueden diagnosticar más acertadamente a los pacientes para iniciar sus tratamientos y darles seguimiento, dijo.


En el foro de estudio y análisis de alto nivel académico, estos especialistas ampliarán sus conocimientos en áreas afines a la química clínica, hematología, inmunología, serología y microbiología para fortalecer el intercambio de opiniones.


Lila de Arce señaló que el gobernador Fidel Herrera Beltrán “ha privilegiado dentro de sus políticas públicas la salud como tema primordial para asegurar el desarrollo pleno de la sociedad”.


“Su visión integral ha permitido la implementación de Servicios Complementarios de Salud para hacer más resolutivos a los principales hospitales en cuatro rubros importantes: imagenología, hemodiálisis, cirugía cardiovascular y hemodinamia”, agregó.


Asimismo José Manuel Sánchez González secretario técnico del Consejo Nacional de Salud, quien acudió en representación del secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció el trabajo realizado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública durante la emergencia de la pandemia de Influenza AHINI, que fue referente con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y lo coloca a nivel nacional como uno de los mejores.


Posteriormente, se entregaron reconocimientos a distinguidos patólogos clínicos y una beca para quienes cursan esta especialidad. Recibieron diplomas Rafael Meza López, Guillermo Rodríguez Magaña, Ema Ojeda Vivanco y el estudiante Victorino Rosas Ruiz.



****Dentro del programa de obras que se realiza con los recursos de la bursatilización el Ayuntamiento de Veracruz realiza obras de interconexión de lagunas y vasos reguladores con el fin de evitar inundaciones en diversos puntos del municipio, en esta ocasión se trabaja en la Carretera Jalapa – Veracruz en donde se unirá la laguna de Dos Caminos con el vaso regulador de Las Bajadas.

“Ésta es una de las obras más importantes instruidas por el alcalde Jon Rementería Sempé en lo que respecta al sistema lagunario, ésta obra consiste en unir la laguna de Dos Caminos con el vaso regulador de Las Bajadas para permitir que el agua llegue al canal Mata de Pita”; expresó el Director de Obras, Crescencio Castillo Nicolás.

Por la construcción de ésta obra que consistirá en un sistema de alcantarillado rectangular de concreto hidráulico que a su vez tendrá unas compuertas del lado de la Colonia Las Bajadas que permitirá la regulación de la cantidad de agua que se acumule en éste lugar.

“Para realizar ésta obra necesitamos atravesar las vías del tren con un sistema de alcantarillado rectangular de concreto hidráulico y a la vez vamos a atravesar la carretera en un ancho de 13 metros, del lado de las vías habrá unas compuertas para poder regular el agua de lluvia acumulada”; informó el ingeniero Crescencio Castillo Nicolás.

La finalidad de poder regular el agua acumulada en la laguna de Dos Caminos y en el vaso regulador de Las Bajadas es prevenir de inundaciones a la zona de la Cabeza Olmeca y del Floresta, ésta agua excedente se desalojará al Arrollo Moreno.

“Ésta obra nos evitará que se inunde la laguna Olmeca y la zona del Floresta, el agua que sale en estos momentos por esta zona se irá al Arrollo Moreno disminuyendo las posibilidades de inundaciones”; dijo el Director de Obras Públicas del municipio de Veracruz.

En este tramo de la carretera Jalapa- Veracruz la circulación se verá afectada y las autoridades municipales piden a la ciudadanía tengan comprensión ya que esta obra es prioritaria para beneficiar a los ciudadanos y tendrá un tiempo de construcción de un mes.

“Habrá tránsito muy lento, ya que la circulación será de un sólo carril pero habrá personal de obras públicas y de tránsito municipal para agilizar el paso de vehículos, durante los próximos 15 días el carril de este a oeste será de doble circulación y después de mediados de noviembre será al contrario el carril de oeste a este se convertirá en doble circulación”.

La inversión es aproximadamente de 25 millones de pesos con recursos provenientes de la bursatilización y esta obra estará lista para mediados del mes de diciembre beneficiando a colonias como Floresta, Pancho Villa, Flores del Valle, Las Bajadas, entre otras.
****A propuesta del Grupo Legislativo del PRI, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados envió un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que responda inmediatamente y con recursos materiales y financieros a las solicitudes de declaratoria de desastre natural en Veracruz y Tabasco. El propósito, dijo el vicecoordinador de los diputados federales priistas, Javier Duarte de Ochoa, es conseguir ayuda oportuna para las miles de familias en contingencia por las inundaciones.

En un receso de los trabajos de la Comisión de Hacienda para continuar con la discusión del Proyecto de Egresos 2010, Duarte de Ochoa se presentó al Pleno de la Cámara de Diputados para informar del punto de acuerdo que originalmente se planteó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con el propósito de fortalecer y dar continuidad a los recursos federales para atender contingencias y desastres naturales en Veracruz y Tabasco.

Al exponer el punto de acuerdo, el legislador veracruzano explicó que fue necesario reorientarlo para exigirle primeramente al Gobierno Federal que responda con prontitud a las solicitudes de apoyo que enviaron los gobiernos estatales para recibir recursos del Fondo Nacional de Desastres y entonces hacer frente a la contingencia por las inundaciones.

Y al mismo tiempo, dijo Duarte de Ochoa, se acordó revisar y analizar las reglas de operación que regulan el Fondo de Desastres Naturales, pues son incongruentes y contradictorios sus plazos, esquemas de coparticipación y de seguros, pues los ayuntamientos y gobiernos estatales no pueden hacer depósitos por cantidades iguales para liberar el apoyo financiero.

“En Veracruz tenemos cerca de mil 200 familias en contingencia, las tenemos en albergues para protegerlas de más riesgos, pero necesitan apoyos y los gobiernos necesitan dinero para responderles por las pérdidas; sus casas y muchos cultivos están bajo el agua, y no podemos esperar que pasen semanas o meses hasta para que la Comisión Nacional de Agua dictamine las solicitudes de la declaratoria de desastre y entonces lleguen los recursos a destiempo y limitados porque sabemos que el Fonden acostumbra ignorar las desgracias”, expresó Duarte de Ochoa.

Como se trata de un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, cada uno de los coordinadores legislativos del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, PNA y Convergencia firmaron el documento que se remitió al secretario de Gobernación, Francisco Gómez Mont, para que libere con prontitud los recursos que los gobiernos de Veracruz y Tabasco requieren para apoyar a las familias en contingencia por las inundaciones que ocasionaron las lluvias atípicas.

****Un total de 645 asuntos fueron tramitados por la Diputación Permanente durante el segundo receso de la LXI Legislatura Local comprendido del 1º de agosto al 4 de noviembre de 2009, informó el diputado Leopoldo Torres García, presidente de la misma.

Añadió que durante este periodo, se celebraron las sesiones de instalación, el 30 de julio; Solemne, siete de octubre, con motivo del nonagésimo quinto Aniversario del Sacrificio del Senador de la República Doctor Belisario Domínguez Palencia, así como ocho sesiones ordinarias; además se convocó al Pleno a tres periodos de sesiones extraordinarias, y se realizó la Sesión Solemne, el 21 de agosto, en la ciudad de Córdoba, declarada sede provisional del Congreso, con motivo de los Tratados de Córdoba.

Luego de la declaratoria de apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del tercer y último año de Ejercicio Constitucional, el diputado Torres García dio cuenta al Pleno de los asuntos tramitados por la Diputación Permanente, entre los que destacan Iniciativas de Ley y de reformas, presentadas por el Ejecutivo Estatal, los grupos legislativos del PRI y PAN, así como ayuntamientos.

Asimismo, se emitieron 127 dictámenes de Comisiones Permanentes con proyectos de acuerdo; 18 anteproyectos de puntos de acuerdos; 9 pronunciamientos; 146 participaciones en tribuna de diputados y 345 asuntos recibidos por correspondencia.

Es de destacar que en la Presidencia de la Diputación Permanente se recibieron escritos y oficios con solicitudes presentadas por ayuntamientos de la Entidad, que fueron canalizados para su atención a las distintas áreas que integran el Congreso de Veracruz, así como, en ciertos casos, turnados a las instancias gubernamentales competentes.

En otro punto de la primera sesión ordinaria, el Pleno Legislativo reformó el artículo 142 del Código Financiero del Estado, a fin de establecer periodos de vigencias de hasta por 5 años de las licencias de vehículos con motor, ya sea por primera expedición o canje.

Por otra parte, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, se designó a los diputados Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz, Alfredo Tress Jiménez, Manuel Laborde Cruz, Antonio de Jesús Remes Ojeda y Margarita Guillaumín Romero como integrantes de la Comisión Especial para el Otorgamiento de la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines”, quienes realizarán los trabajos correspondientes para seleccionar al ciudadano o ciudadana merecedor de dicho reconocimiento.

Se turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, la Iniciativa que reforma el artículo 154 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, presentada por el grupo legislativo del PAN, a fin de proponer que la realización de las comparecencias, para la glosa del informe anual de Ejecutivo Estatal, sea ante el Pleno.

Del mismo modo, se turnó a la Junta de Coordinación Política el anteproyecto de punto de acuerdo presentado por el diputado Alfredo Tress Jiménez, que solicita sea emitido el resolutivo relativo al destino y aplicación de los recursos derivados del programa “Peso a Peso”. Esta propuesta fue secundada por la diputada María de los Ángeles Sahagún Morales.


****Tras señalar que son “patadas de ahogados”, las acusaciones sin fundamento que le hacen algunos diputados del PRI, Miguel Ángel Yunes Linares, director del ISSSTE, reto aquellos que lo acusan, a que presenten pruebas y puntualizó que “iré a Veracruz cuantas veces sea necesario hacerlo en mi condición de servidor público; y como veracruzano que soy estaré en mi tierra cada vez que mi trabajo me lo permita. En Veracruz están mis raíces, viven mis hijos y el resto de mi familia, están sepultados mis padres. Nadie me puede negar ese derecho”.

“Está claro que no me conocen quienes piensan que con acusaciones infamantes y escándalos van a impedir que continúe con mis proyectos. Seguiré adelante”.

Yunes Linares, precisó que “voy a Veracruz al igual que a todas los demás Estados a trabajar en la reforma integral del ISSSTE, a supervisar la construcción de nuevos hospitales, el abasto completo de medicamentos, el mejoramiento de los servicios de salud, el financiamiento de viviendas, y todas las demás actividades que tengo a mi cargo”.

Más de medio millón de veracruzanos reciben servicios del ISSSTE y estamos obligados a mejorarlos, sintetizo.

“Por esa razón construimos ya en este momento un Hospital de Alta Especialidad en la ciudad de Veracruz con una inversión de mil millones de pesos, un Hospital General en Poza Rica, clínicas en Acayucan, San Andrés Tuxtla, Tlapacoyan, Naranjos y otros puntos y hemos concluido y ya están en servicio otras clínicas en Tierra Blanca, Cosamaloapan, y en el propio puerto de Veracruz, así como ampliaciones en Tuxpan, Coatzacoalcos, Minatitlán, Panuco, Tantoyuca, Tempoal, Tuxpan, Martínez de la Torre y Orizaba, algunas de estas en coordinación con el gobierno local”

“Estamos financiando la construcción de 7 mil viviendas con una derrama de más de 3 mil 500 millones de pesos y la generación de casi 40 mil empleos”.

“¿A quién le afecta que vaya a Veracruz a supervisar las acciones que el ISSSTE está llevando a cabo?”, se pregunta Miguel A. Yunes y responde:

“Solo afecta a quienes se oponen al desarrollo de Veracruz y preferirían que el Director del ISSSTE no se preocupara por su Estado, entonces tendrían elementos para reclamarle su desinterés”.

“Es obvio que todas estas acciones y las demás que llevamos a cabo en el país el Instituto las da a conocer a través de los medios, porque es responsabilidad de los servidores públicos mantener informados a los ciudadanos, no es optativo, es nuestra obligación”, hacerlo no implica desviación alguna de recursos, recalco el director del ISSSTE.


****Yolanda Gutiérrez Carlín, Directora General del SAS Metropolitano, de Veracruz, Boca del Río y Medellín, a solicitud de los vecinos de la colonia Los Predios, del Municipio de Veracruz, instaló un moduló de atención y contratación en dicha colonia, a fin de que las más de 2 mil familias que habitan en la misma en todas sus etapas, realicen su contrato de agua potable, servicio del que ya gozan desde hace tres años.

Yolanda Gutiérrez Carlín, estuvo acompañada por el señor Pablo López Ruiz, líder de esta colonia, quien agradeció a la Directora General del SAS, la respuesta ante la solicitud de los vecinos de esta colonia, quienes aseguraron todos están en la mejor disposición de pagar por el servicio que ya reciben.

La titular del SAS, Yolanda Gutiérrez Carlín, explicó a todos los vecinos que acudieron a solicitar su contratación, que aquellos que no contarán con escrituras de sus predios, para poder hacer su contrato requerían presentar un documento que los acreditará como poseedores del mismo, y en este sentido los contratos se les realizarán como poseedores de la casa, con el entendido de que en cuanto ellos presente sus escrituras de manera inmediata se hará la modificación como propietarios.

Yolanda Gutiérrez Carlín, Directora General del SAS, les reitero a los vecinos de la colonia Los Predios, que el módulo de contratación permanecerá en su zona, el tiempo que sea necesario y al mismo tiempo les informó que a todas las tomas domiciliarias se les instalará medidor a fin de que el uso y el cuidado del vital líquido sea una premisa, por el bien de todos.

****La Presidenta del DIF Municipal de Boca del Río, Patricia Lobeira de Yunes, llevó a cabo la presentación del proyecto de mejoramiento y capacitación integral al comercio informal que se encuentra ubicado en la zona de Plaza Banderas y cabecera municipal durante un evento realizado en el auditorio de esta institución,

“Este proyecto lo estamos realizando porque estamos viendo la necesidad de que este servicio se mejore y sea más higiénico, que realmente sea una fuente de trabajo pero que esté en orden y que tenga higiene para que todas las personas que consumen los productos tenga la confianza de que está comiendo algo limpio y que no les va a afectar su salud”, dijo la licenciada Lobeira de Yunes.

Y añadió: “El DIF Municipal los apoyará a darle mantenimiento a sus carros de trabajo, se les entregarán uniformes, se les brindará capacitación sobre el manejo de alimentos y también un curso básico de inglés para que puedan atender al turismo que viene del extranjero”.

Señaló que el objetivo principal es que exista una mejor imagen, atención, desempeño, servicio e higiene en la calidad de los productos y servicios que ofrecen los alrededor de 20 vendedores informales ubicados en esta zona.

Patricia Lobeira de Yunes dijo que el DIF Municipal de Boca le Río les brindará todo el apoyo, pero es muy importante que ellos sigan manteniendo una buena imagen. “Vamos a estar checando junto con Salubridad que los carritos los mantengan limpios y cumplan con las reglas que se van a establecer cómo es que no arrojen el agua y la basura a las calles”, indicó.


****La población de Boca del Río en condición de pobreza extrema podrá contar con servicios de hospitalización, dotación de alimentos, capacitación para el trabajo y guardería para hijos de madres trabajadoras, entre otros, en forma gratuita o a costo simbólico en el Centro Comunitario de Desarrollo Social “Primero Boca”, proyectándose iniciar su construcción este año y entrar en funcionamiento en 2010.

“No se trata sólo de dar atención médica y hospitalaria a la población, despensas o contribuir a alfabetizar a adultos y enseñar inglés a niños, sino de otorgar servicios integrales a la comunidad y, sin afán de lucro, convenir compras a ganaderos con mejor precio y entregar leche y carne a los consumidores a costos más bajo a los del mercado al eliminar intermediarios”, explicó el regidor Jorge Reyes Leo en conferencia de prensa.

El proyecto del Centro --similar a los 20 que opera el gobierno de Nuevo León con población marginada, pero el de Boca con mayores alcances en servicios de asistencia social para 45 mil beneficiados de 32 colonias populares-- fue presentado a los diputados José Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, y Salvador Manzur Díaz, diputado por este Distrito, de quien se tiene todo el respaldo, para que sean gestores de los recursos federales y del estado para concretarlo.

La inversión que se requiere para echar a andar este magno proyecto es cercano a los 60 millones de pesos, incluida la obra de construcción, acondicionamiento y equipamiento, así como gastos de operación, parte de lo cual provendrá de recursos destinados a programas sociales de los gobiernos federal y del estado, de ahí la importancia del apoyo solicitado a los diputados federales veracruzanos, y las que se realizan a nivel local, además de aportaciones de particulares.

Entre las actividades relevantes del Centro Comunitario está la de crear un Banco de Alimentos abastecido por donaciones de centros comerciales o de particulares de enlatados y demás productos de la canasta básica, así como acopio de legumbres, frutas, verduras con productores rurales, para armar despensas que se entregarán cada mes gratuitamente o con una cuota de recuperación simbólica, así como la creación de una financiera para la comunidad a tasas de interés bajísimas.


****Alfonso Arnaiz, ex subsecretario de la SEDESMA, donde salió no en muy buenos términos y expulsado vergonzosamente de la CMIC, tratando de quedar bien y buscando los reflectores a los que se quedo muy mal acostumbrado y como desde hace varios meses nadie le hacía caso, ayer sorpresivamente convoco a una “rueda de prensa”, donde calificó la obra que construye el Chiquiyunes a lo largo del boulevard costero, como de muy mala calidad.

Pero más tardo en concluir su “observación” que recibir respuesta en tiempo y forma por parte del alcalde boqueño, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien además de considerar que este asunto lo quieren politizar, sostuvo que ni siquiera saben cuál es el problema, si se tuvo un problema en cien metros de un total de 1 kilómetro, obviamente es un tema de esa zona en específico, en esa zona no hay escolleras, hubo marejadas inusuales, marejadas para lo que no estaba diseñado ese pedazo y por eso se tuvo el problema, pero ingenieros reales, ingenieros que ven la profesión con seriedad, qué se tiene que hacer, cómo se tiene que hacer y entienden el problema; desgraciadamente quieren politizar el tema, por mí que lo hagan, no me importa lo que diga este señor Arnaiz, vuelvo a insistir, ellos ven los temas con ojos de pesos, hay que preguntarle qué obras les dio o le ha dado el Gobierno del Estado a este señor, cuánto dinero le dieron.
EL TEQUILITA

Estaba el diablo frente a tres hombres a los cuales les dio tres tareas:1º Matar a un león a cachetadas.
2º Hacer el amor con una mujer 100 veces.
3º Tomarse 10 litros de tequila.
El que pasara estas tres pruebas se iba a ir al cielo.
Primero entra el alemán con sus aires de grandeza y dice: 'A ver tráiganmela la mujer', y empiezan: 1, 2, 3, 4,... 10, y de repente sale gritando:¡¡Ya no puedo más!!'
¡AL INFIERNO!' dice el diablo.
Después entra el gringo: A ver a mi tráiganme al león'; lo encierran en la jaula, y se oye: grrr, grrr, grrr, grrr, grrrr, grrr. Después de 1 hora sale diciendo:'¡¡Ya no puedo más!!

¡AL INFIERNO!' dice el diablo
Por último entra el mexicano y dice: 'Ah, estos pendejos, empezaron por lo más difícil, a ver, ¿Dónde está el tequila?'Y lo llevan a la bodega y se toma los 10 litros de tequila y sale hasta la madre, y entonces dice: ‘A ver, tráiganme al pinche león' Y lo encierran con el león y se oye: grrr, grrr, grr, grrr,grrr, y al cabo de 3 horas se oyen los gritos:miiiiaaaaauuuuu! !!!, miiiiaaaaauuuuu! !!!, miiiiaaaaauuuuu! !!!;poco después sale el mexicano aun hasta su madre de pedo y dice.....:'A ver, ¿dónde está la pinche vieja que hay que matar a cachetadas?' AGUAS CON EL TEQUILA!!!!! JEJEJJEJEJEJE!!!!!


ASI ESTA LA CRISIS Va caminando un cristiano por un callejón en la noche, de repente le sale un enmascarado y le dice:
- La cartera cabrón!! ... Esto es un asalto!!!
El pobre guey se la da, el ratero la revisa y le dice:- Ya ni la chingas!! Un pinche billete de $ 20 pesos y un vale de despensa de $ 25 pesos......- dame el reloj cabrón!!
Se lo quita y el ratero dice:- No la chingues cabrón este pinche reloj lo has de haber comprado con los chinos a 2 dólares....
Mas encabronado todavía el ratero le pide el celular, el bato se lo da y le dice:
- Nomas que no tiene crédito.
Súper emputado, el ratero le dice:
- Bueno chingada madre a que chingados te dedicas????
Y le contesta todo avergonzado y casi llorando:
- Soy ingeniero con dos maestrías y un doctorado...
El ratero todo emocionado se quita la máscara y le dice:
- Ah cabrón, ¿En serio?
Y... ¿De qué generación eres güey? ¡Te me haces conocido.....!

Por hoy es todo, les recuerdo, “Perfiles es Tribuna, no un Tribunal”.

Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962