El Presidente FCH Regresa a Zona Devastada
“Perversos Rumores sobre Desbordamientos”: FHB
“Unidos Saldremos Adelante”: Karime Macias
Ordena Jon, Limpieza General en el Puerto
Ordena FHB, Atención Gratuita Afectados

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Viernes 24 de septiembre)



Veracruz Ver.-Este viernes el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, junto con el gobernador Fidel Herrera, recorre nuevamente las zonas desbastadas por el huracán Karl y se espera anuncios importantes por parte del Primer Mandatario de la Nación, quien en todo momento ha demostrado su solidaridad con los veracruzanos, mandando en forma permanente, mientras que pasa la contingencia al Secretario de SEDESOL y su esposa Margarita Zavala, ha estado durante las últimas 72 horas en Veracruz, trabajando codo a codo con las damas voluntarias y recorriendo los albergues, llevando palabras de aliento.

Hay esperanzas de que este día Calderón Hinojosa, ante la magnitud de la devastación autorice nuevos apoyos, porque según los primeros cálculos los daños ocasionados por Karl, superaban los 50 mil millones de pesos, sin embargo al paso de que ha ido bajando el agua, siguen apareciendo daños millonarios en las estructuras carreteras, viviendas, entre otros. Fácilmente, los daños se han multiplicado y se estiman en 100 mil millones de pesos.

Excelente ha sido que se haga un censo en todas las zonas afectadas, porque han aparecido por ahí “vivillos” que han querido aprovechar la situación para solicitar apoyos, principalmente, económicos.

Afortunadamente los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal han estado trabajando en forma conjunta y los apoyos llegaran, pero aquellos que resultaron afectados y no a grupos de buitres que nunca faltan en toda tragedia.
Qué bueno que el mismo gobernador Fidel Herrera, ha pintado la raya y ha puesto en su lugar aquellos priistas que confundieron la tragedia con una campaña política, tal y como aconteció con la dirigente de la CNOP, quien ahora busca “justificar” su acción, la que fue reprobada por los mismos priistas.

Hoy, tenemos plena confianza en Felipe Calderón, para que ordene en forma inmediata liberar los apoyos y que comience en forma inmediata la reconstrucción de nuestro querido Veracruz y que se apoye a quienes perdieron todo.

****Durante los días de la emergencia provocada por Karl, el gobernador Fidel Herrera Beltrán alertó en diferentes momentos de falsas versiones de que supuestas represas estarían fracturadas y provocarían un nuevo desastre. Este jueves en dos ocasiones los rumores provocaron una histeria colectiva que desquició varias zonas de la entidad.

Por la mañana el mismo Beltrán desmintió las versiones de que las estructuras de las presas Cerro de Oro y Temascal presentan fracturas y que podrían causar una catástrofe.

El rumor causó pánico entre los habitantes de la cuenca del Papaloapan, quienes ya enfrentan una inundación controlada desde agosto pasado.

Fidel Herrera calificó de perversas las versiones de supuestas fracturas de las presas Cerro de poro y Temascal que durante las horas recientes se generaron angustia y movilizaciones entre los pobladores de diferentes comunidades cercanas a Tlacotalpan

Por la tarde, la zona metropolitana Veracruz-Medellín-Boca del Río entró en una sicosis e histeria colectiva al propalarse rumores de un nuevo desbordamiento de los ríos Jamapa y Cotaxtla.

Sin embargo autoridades estatales y locales después de monitorear los niveles así como las condiciones climáticas y modelos de pronósticos descartaron cualquier nueva emergencia.

El director de Protección Civil, Isidro Cano Luna, confirmó que ha verificado los niveles de los ríos así como el pronóstico de las condiciones del tiempo y sostiene que no hay condiciones para una nueva emergencia.

Alrededor de las 16:00 horas se multiplicó un rumor en colonias y fraccionamientos de la zona metropolitana que en minutos creció y provocó una histeria colectiva. Miles de automovilistas conducían despavoridos llenos de pánico por las avenidas que apenas hace unas horas se restablecieron.

Los alcaldes de Veracruz y Boca del Río, Jon Rementería Sempé y Miguel Yunes Márquez expresaron su indignación por el criminal rumor que se propaló inusitadamente que provocó accidentes vehículares y estreso a la comunidad en general.


****A no perder la esperanza y seguir unidos y solidarios “para lograr que Veracruz salga adelante”, fue el exhorto que hizo la señora Karime Macías de Duarte a los damnificados que están recibiendo atención en el World Trade Center, a donde llegó la esposa del gobernador electo para distribuir víveres y carriolas.


Gracias a las donaciones de amigos, familiares, asociaciones y empresas solidarias, se logró reunir las despensas y otros insumos que se entregaron directamente a los afectados.


La señora Karime Macías conversó con los damnificados a quienes pidió mantener la calma y la esperanza, y tener la certeza absoluta de que como ha sucedido hasta ahora seguirán recibiendo el apoyo del gobernador Fidel Herrera y de su esposa la señora Rosa Borunda.

Destacó la gran labor que ha realizado la esposa del mandatario estatal a la que calificó como ejemplo de trabajo, respuesta inmediata y apoyo eficaz a favor de miles de personas que fueron afectadas por el huracán Karl.


Al reconocer la gran respuesta de la sociedad civil que ha demostrado su nobleza, así como su solidaridad para con los veracruzanos que atraviesan por un momento muy difícil, hizo una mención especial para los más de mil 200 voluntarios diarios que donan su tiempo en los albergues del DIF y se sumó a los trabajos de empaquetado de despensas y en la elaboración de los alimentos.


La señora Karime Macías quien estuvo buena parte de la mañana en el lugar, haciendo tareas como voluntaria hizo un nuevo llamado a los veracruzanos y a los mexicanos a no dejar solos a los damnificados “porque si bien es cierto que la emergencia ya pasó, aún hay muchas necesidades básicas que cubrir de miles de personas que no podrán regresar a sus hogares en lo inmediato”.


Señaló que a pesar de la circunstancia que vive la entidad, en estos días difíciles se ha mostrado el temple de un pueblo como el veracruzano, y pidió que el ánimo no decaiga y no se pierda la esperanza “porque tengo la certeza absoluta que todos unidos, solidarios, responsables y comprometidos, lograremos que Veracruz siga adelante”.


Karime Macías de Duarte estuvo acompañada de Carolina Gudiño Corro, alcaldesa electa de Veracruz y de Luchy Bonilla de Manzur, esposa del alcalde electo de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz.




****Han sido muy pocos los veracruzanos que por iniciativa propia comenzaron a limpiar banquetas y patios , sin embargo de que sirve que se esté recolectando la basura fuera de las casas, si el personal de Nino Baxin, solicita “apoyos económicos” para poder llevársela o de lo contrario, se hacen los “ciegos” y no se llevan nada. Obviamente esto Luis Retolaza lo ignora, porque el director de Limpia Pública, está más preocupado porque Salvador Manzur, lo incluya en su administración en Boca del Río. Vaya tanto descaro.

****Elvia Ruíz, en su desesperación de agarrar “hueso” en la administración que seguramente presidirá Javier Duarte de Ochoa, hace hasta lo imposible por ocupar espacios en los medios, lo que no solo le costó que fuera fuertemente criticada por el propio gobernador Fidel Herrera Beltrán por querer politizar el asunto de los damnificados.

Posiblemente a la aún diputada y dirigente de la CNOP y protectora de las carcachas, Elvia Ruíz, el regaño de Fidel le entró por una oreja y le salió por la otra, lo que le debe preocupar es que en el campamento de Javier Duarte, también su “acción de buena fe”, no cayo nada bien y se apuesta doble contra sencillo que si había alguna mínima posibilidad de estar en el próximo gabinete, esto se esfumo por “arte de gracia”.

Otro que cada vez que hay oportunidad de atraer los reflectores lo hace es Herman Ortega, el simplón secretario general del CDE del PAN, quien busca también que su padrino y protector Julen Rementería no lo olvide, porque el “hueso” se le acaba y le urge estar dentro de la nomina federal.

Ayer este aprendiz de “político” se vino al café de la Parroquia y aprovecho el caso de los habitantes del Floresta, para enrollarse en la bandera azul, solo le falta subirse al faro Venustiano Carranza y lanzarse en pro de los damnificados de la “Venecia Jarocha”.

****Emergencia primero, reconstrucción después. El Gobernador electo Javier Duarte de Ochoa sigue demostrando con hechos el por qué se ganó el corazón de los veracruzanos. En medio del caos generado por el huracán Karl y antes de apresurarse a instruir acciones que tal vez no signifiquen soluciones de fondo a la devastación que nos dejó el meteoro, afirma que la prioridad es atender las necesidades inmediatas de la población afectada.

Y cuánta razón tiene. Sin la garantía de satisfacer las demandas de alimentos, salud y seguridad de esas familias, la situación podría ser peor. No queremos ser fatalistas, pero basta ver la rapiña con la que fueron saqueados algunos centros comerciales; la gente, en lugar de solucionar sus problemas alimenticios, por ejemplo, prefirió robar licor y eso no se vale. Por otro lado, la voracidad de quienes lograron rescatar algunas cosas no tiene nombre, bueno, sí, pero por respeto a ustedes me lo calló, cómo es posible que un garrafón lo vendan en 300 pesos? Eso es no tener…


****Para dar seguimiento a las acciones que impulsa el Ayuntamiento de Veracruz para rehabilitar y dignificar la ciudad después de los estragos ocasionados por el paso del huracán Karl, el presidente municipal Jon Rementería Sempé visitó la mañana de este jueves playas porteñas con el fin de supervisar las labores de limpieza e invitar al turismo nacional e internacional a que visiten Veracruz, el segundo destino turístico más importante del país.

“Estamos haciendo un gran trabajo en conjunto con todos los colaboradores y ciudadanos para sacar a flote a nuestro municipio y a nuestro estado, es por eso que hoy estamos aquí continuando con la limpieza en los diferentes puntos en especial la zona de playas que se vio tan afectada por este fenómeno meteorológico”; aseguró el Doctor Jon Rementería Sempé.

La limpieza de playas se viene realizando cada tercer día, esto con el fin de no canalizar un gran número de elementos a las tareas realizadas en esta zona y que estos trabajadores realicen acciones en todo el municipio.

“Tenemos la participación de la ciudadanía quien apoya al municipio realizando acciones de limpieza, en lo que respecta a lo efectuado por la Dirección de Limpia Pública han sido más de mil camionadas que se han realizado para retirar troncos, hojas, ramas de los más de tres mil árboles que se dañaron por el paso del huracán Karl”; expresó el alcalde porteño, Jon Rementería Sempé.

De acuerdo a lo informado por las autoridades municipales se espera que en los próximos 10 días se recolecten más de mil camionadas, lo que significa más de seis toneladas de basura sólo en lo que se refiere a la zona de playas del municipio de Veracruz; esto a consecuencia de que el oleaje arrastra basura de otros puntos del estado.

“Estamos atendiendo todas las zonas del municipio, las que se vieron afectadas por inundaciones y en las que hubo destrozos por los fuertes vientos que se sintieron el día que impacto el huracán, hay afectados a todo lo largo y ancho del municipio y todos están siendo atendidos y apoyados en la medida de las posibilidades”; comentó Rementería Sempé.

Así mismo el Alcalde porteño expresó su agradecimiento a los diversos apoyos de unidades particulares que han ayudado en estas acciones de limpieza, además de resaltar el trabajo que hace la ciudadanía quienes también han realizado un gran esfuerzo para dejar al municipio en las mejores condiciones de limpieza.

Cabe resaltar que el primer munícipe Jon Rementería Sempé aseguró que las obras realizadas en los últimos dos años en materia hidráulica han permitido que zonas en donde antes las afectaciones por lluvias eran considerables y ahora con el paso del huracán Karl estas zonas no se vieron afectadas gravemente, esto gracias a que el agua fluyó de forma adecuada y rápida aminorando las afectaciones presentadas en todo el municipio de Veracruz.

Para finalizar señaló que se continúa en espera de los recursos provenientes del Fondo Veracruz y del FODEN para apoyar a las familias que se vieron afectadas, sin embargo la entrega de apoyos en especie ya se ha comenzado a entregar en diversas colonias del municipio como lo son Pochota, Bajadas, Reserva, entre otras; además de informar que el programa de empleo temporal para los afectados ha iniciado inscripciones este jueves y se espera emplear a más de 30 mil porteños.
****Acordó el Sector Salud servicio de atención médica gratuita para todas las personas afectadas, por indicaciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, dio a conocer Luis Fernando Antiga Tinoco, secretario de Salud, durante el recorrido realizado por esta zona, donde reiteró que no hay brotes epidémicos.

Acompañado de Miguel Ángel Lezana, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y Rogelio Pineda Mejía, director de Urgencias y Desastres, informó de toda la infraestructura de Salud que opera en los municipios damnificados y que rebasan más de dos mil 451 personas, más quinientas provenientes de Secretarías de Salud de otros estados.

Asimismo, se encuentran activadas 70 unidades médicas de SSA, 64 de Primer Nivel, cinco de Segundo Nivel y una de Tercer Nivel, así como más de 500 vehículos, 140 máquinas térmicas, 50 máquinas pesadas, 5 lanchas, un helicóptero, 28 ambulancias y más de 50 Caravanas de Salud.

El Secretario de Salud, acompañado por los funcionarios federales, visitó Cardel y las comunidades de San Pancho, Salmoral, Cotaxtla, Jamapa, Medellín y las unidades habitacionales Las Vegas 1 y 2, El Tejar, Puente Moreno así como el fraccionamiento Floresta.

Antiga Tinoco informó que más de 150 toneladas de cal son aplicadas en toda la zona siniestrada, en el núcleo habitacional Arboledas San Ramón, hasta el momento se han vertido más de seis toneladas.

En los albergues instalados en el World Trade Center, Auditorio Benito Juárez, Instituto Veracruzano del Deporte, planteles educativos, iglesias católicas y Auditorio Municipal, entre otros, la Secretaría de Salud instaló consultorios médicos las 24 horas del día.

En el refugio temporal del World Trade Center, atienden doctores y enfermeras de Servicios de Salud de Veracruz, PEMEX e Instituto Mexicano del Seguro Social, con módulos especiales para atención sicológica, diabetes y pie diabético, hipertensos, vacunación, farmacia y medicina general (es el más grande).

Por cuanto hace a Vigilancia Epidemiológica, personal de Salud realiza casa por casa la búsqueda intencionada de casos y toma de muestras para detección de padecimientos, mientras que Promoción de la Salud ha reforzado la estrategia de Comunicación de Riesgos y Comunidades en Acción.



****Todo un payaso ha resultado el dueño de los Tiburones Rojos, Mohamed Morales, quien en forma prepotente y demostrando de lo que está hecho, corrió al cuerpo técnico del equipo aun y cuando están en la tercera posición y se mantienen invictos.

Este señor que gracias a sus excelentes relaciones con poderosos ligados al gobierno de la Fidelidad, apareció de la noche a la mañana en el puerto como nuevo dueño del equipo rojiazul. Creíamos en su proyecto, sin embargo después de la “encuerada” que le dio Belinda y ahora con el caso de Sergio Bueno, el señor se pinta tal cual es.

En respuesta ni regalándome un boleto, vuelvo acudir al estadio, total el equipo no convence a nadie y luego teniendo como dueño a un tipo sangrón, prepotente y mamón, mejor quedarse en casa y esperar un “milagro” que este señor venda el equipo y llegue alguien que quiera el equipo, sienta los colores, y especialmente, sea humilde y que por favor conozca el futbol.
ESPOSA JOVEN

A los 95 años de edad, Don Juan se casó con Ana, de 25 años.
Debido a que su marido es tan viejo, Ana decide que después de su boda, ella y don Juan deben tener dormitorios separados.
Después de las festividades de la boda, Ana se prepara para la cama y de pronto se escuchan golpes en la puerta y al abrir está don Juan, con sus 95 años... listo para la acción!
Concluido el acto Don Juan le da un beso de buenas noches y vuelve a su dormitorio.
Después de algunos minutos, Ana oye otros golpes en la puerta del dormitorio y es don Juan.... listo para la segunda vuelta!
Sorprendida, Ana acepta, al final Don Juan le da un cariñoso beso de buenas noches y se va.
Más tarde, don Juan está otra vez tocando la puerta, y tan fresco como un muchacho de 25 años... listo una vez más!!!
Y así sucede dos veces más, Don Juan regresa con Ana y después de la acción, le da un beso de buenas noches a su esposa y regresa a su cuarto.
Después de una hora, regresa don Juan por sexta vez y como si nada!Termina y le da un beso de buenas noches a Ana; en esta ocasión Ana lo detiene y le pide que se no se vaya; está sorprendida y le dice a Don Juan:
- Me impresiona que a tu edad puedas repetir esto tantas veces Juan, en verdad eres un gran amante. He estado con hombres con un tercio de tu edad y son totalmente incapaces de seguirte el paso.
Don Juan, voltea desconcertado, le pregunta a Ana:
¿Cómo!!!... ya había venido antes?
Moraleja: El Alzheimer tiene sus ventajas.



Leer hasta el final!!!!


Alzheimer
Es un gran monstruo, pero nada cuesta hacer los ejercicios propuestos... El hemisferio derecho del cerebro, le va a agradecer... "Gimnasia para el cerebro"
El simple hecho de cambiar de mano para cepillar los dientes, contrariando su rutina y obligando la estimulación del cerebro, es una nueva técnica para mejorar la concentración, entrenando la creatividad y la inteligencia y así realiza un ejercicio de Neuróbica.
Un descubrimiento dentro de la "Neurociencia", revela que el cerebro mantiene capacidad extraordinaria de crecer y mudar el padrón de sus conexiones. Los autores de este descubrimiento, Lawrence Katz y Manning Rubin (2000), revelan que Neuróbica, o la"aeróbica de las neuronas" es una nueva forma de ejercicio cerebral, proyectada para mantener al cerebro ágil y saludable, creando nuevos y diferentes padrones de actividades de las neuronas de su cerebro.
Cerca de 80% de nuestro día a día, está ocupada por rutinas, que a pesar de tener la ventaja de reducir el esfuerzo intelectual, esconden un efecto perverso: limitan al cerebro..
Para contrariar esta tendencia, es necesario practicar ejercicios "cerebrales", que hacen a las personas pensar solamente en lo que están haciendo, concentrándose en esa tarea. El desafío de Neuróbica, es hacer todo aquello contraria a la rutina, obligando al cerebro a un trabajo adicional.
Alguno de los ejercicios:
Use el reloj en el pulso contrario al que normalmente lo usa ; Cepíllese los dientes con la mano contraria al de costumbre y báñese tomando el jabón con la otra mano:


Camine por la casa, de espalda (en la China, esta rutina lo practican en los parques); Vístase con los ojos cerrados; Estimule el paladar con cosas diferentes; Vea las fotos, de cabeza para abajo (o las fotos, o usted); Mire la hora, en el espejo; Cambie de camino para ir y volver del trabajo; Muchos otros, dependiendo de su inventiva.
La idea es cambiar el comportamiento de rutina. Tiente hacer algunas cosas diferentes, con su otro lado del cerebro, estimulándolo de esa manera. ¡Vale la pena probar!


Por hoy es todo, desgraciadamente sigo sin un sola gota de agua en casa. Les recuerdo, Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.
Correo electrónico: manuel_roav @Hotmail.com
Celular: 2292141962