El Rostro de la Emergencia
“Evacuar Sin Excepción”: FHB
Salvaguardar la Vida de los Jarochos
Le Preocupa a JDO, Situación de Paisanos

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Lunes 20 de septiembre)

“Nunca La Paz A Costa De La Verdad O Justicia”.

Veracruz Ver.-El evento fue de proporciones excepcionales en todos los sentidos. Muy positiva su oportuna detección y seguimiento con el arsenal tecnológico de última generación, con las pertinentes aportaciones informativas de las instituciones avocadas al estudio climático, con las reuniones preventivas necesarias; pero!

La naturaleza nos ganó el brinco, por dos sencillas razones; uno el meteoro incrementó en unas cuantas horas su potencial drásticamente pasando de una maltrecha tormenta a un huracán de categoría tres, en escasas cuarenta y ocho horas. Algo muy similar al Catrina que desbastó New Orleans, guardando las proporciones de rigor.


En segundo lugar su trayectoria se modificó notoriamente obsequiándonos el privilegio de tamaña experiencia, en apenas 24 horas.


Lo demás es conocido; mucha agua, vientos muy veloces y las consecuencias; inundación, servicios públicos interrumpidos, compras de pánico después de la tormenta, gente muy afectada emocional y materialmente.


Karl nos deja varias enseñanzas, algunas muy dolorosas y la mayoría circunstanciales, pero tratemos de obtener un resumen que sea útil a todos.


En primer término queda clara la necesidad de invertir más en la vigilancia y cuidado del agua en general y de los ríos en particular, como esfuerzo indispensable de todos los niveles de gobierno y de la sociedad. Está claro que con los ríos no se juega y que el agua es algo muy serio; más vale respetarla y cuidarla.


Por otra acera, es muy lamentable la falta de conciencia de muchos conciudadanos que prefieren poner en riesgo su vida, por cuidar una estufa o una televisión.


Como sociedad nos falta mucha cultura de previsión y entender que los fenómenos naturales podemos fotografiarlos y aplicar la percepción remota (imágenes satelitales) pero no podemos controlarlos.


Humanamente hablando No existe la fuente de potencia que nos permita controlar un huracán, sin causar menor destrucción que el propio evento. Sólo nos queda el recurso de la adaptación y podemos empezar por la previsión en casa y en familia. Todo se produce en tiempos tan cortos que prácticamente imposible que los organismos de gobierno puedan cubrirlo todo en menos de un día. Ni poseyendo todo el dinero del mundo, porque lo que falta es tiempo; y ese ni compra ni se presta, ni se vende.



Algo más que debemos entender, protección civil actúa contra reloj y no puede esperar a que cada quien decida cuando salirse, porque no es lógico y porque van apareciendo nuevas emergencias. En estos casos los caprichitos pueden costar la vida. Demasiado pago por una exhibición de huevos.



Por otro lado ningún gobierno puede dedicar inmensos recursos a atender emergencias eventuales y lo peor, para una población en la que un alto porcentaje, coopera poco consigo misma.


Los impactos de huracanes se poseen la característica de acarrear enormes volúmenes de agua, porque son organismos naturales de muy grandes dimensiones, tanto horizontal como verticalmente, llevando consigo gigantescos volúmenes.


Karl, el profesor natural, nos dejó varias cátedras contundentes en breve conferencia, que en otro momento analizaremos.


Pero no podemos dejar pasar de comentar el rostro de la emergencia; donde apreciamos, desde familias angustiadas, dolidas afligidas, y también nos enteramos de quienes altruistamente apoyaron los rescates de personas, prestando sus botes y camiones.


Pero también hubo los desprovistos de corazón, los que son tan pobres que su dios es el dinero; y encarecieron el agua embotellada, los alimentos, los que duplicaron las tarifas de hospedaje y los que se dedicaron al saqueo y a la rapiña. En suma los imperdonables. Que dios los tenga en cuenta; desde ahora, que algún día pasarán bajo la espada de la justicia perfecta.


Simplemente no se vale.


En otro de los aspectos rescatables, la mayoría de los porteños y veracruzanos todos estamos conmovidos por la magnitud, fuerza e impacto de Karl, y en esa conciencia sigamos con nuestras vidas, sabiendo que somos frágiles creaturas en un universo de grandes energías y magníficos fenómenos, pero tenemos el don de la razón y ése nos puede ayudar a librar prudentemente, casi cualquier evento natural.


Hoy somos más sabios que ayer; nuestra experiencia lo acredita y al mismo tiempo sustenta la posibilidad de reconstruir con nuevo éxito todo nuestro espacio, región y ciudad.


¡Ánimo Jarochos que si se pude!


¡Unidos somos invencibles!



****-Ante la actitud negativa de algunas personas que se niegan abandonar sus viviendas aún y cuando están exponiendo su propia vida, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, ordeno que a partir de las 18 horas del domingo, la fuerzas federales, estatales y municipales, comenzaran a desalojar de las zonas de alto riesgo a quienes desde un principio se han negado salir de sus propiedades.

Evacuar sin excepción-fue la orden determinante del Ejecutivo Estatal, luego de conocer que los efectos del huracán han cobrado varias vidas humanas- a todas las familias asentadas en colonias y fraccionamientos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín que aún permanezca en los techos de sus casas o al interior de las mismas.
Ante el peligro de que las construcciones pudieran colapsarse por el reblandecimiento de sus estructuras, más de 60 mil personas han sido evacuadas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín.
Como presidente del Comando Central Unificado del Consejo Estatal de Protección Civil, el Herrera dijo que este domingo nadie debería permanecer en esos lugares, por lo que acordó intensificar las labores de rescate de las personas que aún están en las zonas inundadas por los efectos del huracán “Karl”.
De acuerdo a los pronósticos meteorológicos seguirá lloviendo las próximas 24 horas, lo que agravará la situación de emergencia. Principalmente en los fraccionamientos Puente Moreno, Arboledas, Floresta, Flores del Valle, Artículo 123 y el Tejar, entre otras afectadas.
Por su parte el comandante de la Sexta Región Militar, general René Carlos Aguilar Páez, informó que esa dependencia mantiene mil 700 elementos en apoyo de las tareas de rescate y vigilancia de las zonas afectadas.
Las clases se suspendieron en los municipios y zonas más afectadas. La suspensión será en las escuelas que se encuentran en las áreas de la contingencia.
En los fraccionamientos inundados de Puente Moreno, Arboledas San Ramón, El Tejar, en Medellín, se registraron actos de rapiña y saqueos a tiendas de conveniencia; algunos desesperados porque no tenían comida, ni dinero, otros sacando provecho de la situación y del hecho de que los elementos de seguridad están avocados al rescate de damnificados y evacuación de los mismos.
En la zona norte de la ciudad de Veracruz, la desesperación de no tener agua por cuatro días hizo que habitantes de las colonias Renacimiento, Las Granjas y el fraccionamiento Colinas de Santa Fe, bloquearan la autopista a Cardel, exigiendo energía eléctrica y agua potable.
La Comisión Federal de Electricidad por su parte reporta que dos subestaciones que abastecen de energía a la zona quedaron bajo el agua y fuera de operación.

****Una intensa labor han realizado elementos de protección civil y tránsito municipal quienes han trabajado arduamente en la evacuación de más de 135 personas del fraccionamiento Floresta, Flores del Valle y la colonia Pancho Villa, labores que continuarán con el apoyo de embarcaciones voluntarias; así mismo en pocas horas las vialidades de las principales avenidas del municipio de Veracruz fueron libradas de los árboles derribados por Karl gracias a una intenso trabajo realizado por más de 100 elementos de la dirección de obras públicas del Ayuntamiento de Veracruz.

Desde la tarde de este sábado elementos de protección civil y tránsito municipal acudieron a dichas zonas para exhortar a evacuar a quienes se encontraban atrapados y brindaron apoyo en el desalojo de sus viviendas ante el incremento en el nivel del agua de dicha zona, sin embargo, muchas de ellas se negaron a salirse de sus hogares.

El monitoreo constante de las autoridades en las zonas vulnerables indica que la Laguna Olmeca no se ha desbordado, por lo que en las casas ubicadas en Laguna Real no se ha introducido el agua y no representa emergencia en este lugar.

Por otro lado en el fraccionamiento Geovillas del Puerto el agua que fluía por las calles ya descendió y el riesgo ha cesado; mientras que en Hacienda Sotavento y Casas Ara tampoco se reporta ninguna situación de alarma, pues el humedal de dicha zona se encuentra en calma.

Así mismo, el vaso regulador de Las Bajadas-Mata de Pita se encuentra funcionando con normalidad, por lo que quienes viven en sus alrededores pueden encontrarse tranquilos.

La Laguna Lagartos se mantiene monitoreada por la dirección de obras públicas, en donde se reporta que los niveles se encuentran normales gracias al desazolve del Arroyo Vergara, el cual se llevó a cabo en tiempo y forma por el Ayuntamiento de Veracruz.

En la colonia Acosta Lagunes ya se encuentra abajo el nivel del cuerpo de agua de ese punto, por lo cual no hay flujo de agua en las calles, ni representa alguna amenaza para los habitantes de esa zona.

Obras Públicas también se encargó de vigilar que la zona de la colonia El Magisterio, donde se presentó un hundimiento hace algunos días, se encuentre en perfectas condiciones, por lo que informan que no hay peligro latente en esta zona.

Gracias a los trabajos previos en el fraccionamiento El Fénix, no hay situación de alarma tampoco en este punto, pues a pesar de que se trata de un asentamiento en riesgo por haberse construido en zona irregular, los trabajos de prevención han dado resultado.

A marchas forzadas más de 100 elementos de obras públicas del Ayuntamiento de Veracruz dirigidos por el Alcalde Jon Rementería Sempé, realizan trabajos en distintos puntos de la ciudad que fueron afectados por el paso de huracán Karl, con el fin de restablecer el orden lo más pronto posible.

Los trabajos que iniciaron desde este sábado se extendieron hasta la madrugada, reiniciando desde temprana hora la mañana de este domingo.

Cinco cuadrillas de parques y jardines apoyadas con elementos del ejército han logrado librar en poco tiempo las ramas y árboles derribados por los fuertes vientos de Karl, despejando así las avenidas de Colón, Bolívar, Lafragua, 20 de Noviembre, 2 de Abril, Buenavista, Flores Magón, Gómez Farías y Centro Histórico, en las cuales los vehículos ya pueden transitar libremente.

La dirección de obras públicas reporta que han mantenido en vigilancia constante al fraccionamiento El Campanario, con el fin de evitar que se repita el alud de tierra registrada hace pocas semanas, por lo que han dispuesto un trascabo para remover la poca tierra que llegó a las calles.

Fue registrado un pequeños deslave en la calle Pelícanos en la Reserva Tarimoya 2, así como en la Reserva 1, 2 y 3, los cuales fueron atendidos de manera inmediata.

El Ayuntamiento de Veracruz exhorta a los ciudadanos veracruzanos que hagan caso en las recomendaciones de las autoridades y a salvaguardar la integridad propia y de sus familias



****Si alguien sabe ponerle “sabor al caldo” y el que siempre se ha distinguido en no tener “pelos en la lengua” ese es Reynaldo Escobar Pérez, secretario de gobierno, quien lamento ayer que la ayuda que ha mandado Felipe Calderón Hinojosa, solo ha sido de “lengua y de prensa”, porque en los hechos ni un peso a mandado. Y fue aún más allá e invito al Secretario de Gobernación, abandonar sus cómodas y confortables oficinas y venirse a mojar por lo menos los juanetes y comprobar la magnitud de los destrozos que ha provocado el huracán y el desborde de más de 20 ríos y lagunas.

Querer minimizar lo que está sucediendo en Veracruz, es demostrar la insensibilidad de dicho funcionario. Ni hablar, ahora si me pongo de pie y saludo efusivamente a Reynaldo.

****Yolanda Gutiérrez Carlín, directora del SAS pide comprensión por parte de aquellas zonas que no tienen el servicio de agua potable, porque la Comisión Federal de Electricidad, realizó varios cortes de suministro eléctrico en algunas colonias afectadas por el paso del huracán y en otras partes árboles y postes se cayeron, provocando que los cables de luz se reventarán.

Una vez que se restablezca el servicio de energía eléctrica, se echaran andar los 26 pozos que están apagados y desde luego la planta del Tejar.


****Lo que se ve no se juzga. Y es que es evidente la falta de recursos y de apoyos en todos los sentidos del Gobierno Federal hacia los miles de veracruzanos afectados por las inundaciones primero en la zona sur y, ahora, en el centro de la entidad donde acaba de devastar muchos lugares el huracán Karl. Al contrario, quien parece no cansarse es Javier Duarte de Ochoa.

El Gobernador electo, apenas regresó de su viaje a Estados Unidos donde dio el Grito de Independencia en Los Ángeles, California, se puso a trabajar a favor de los miles de paisanos que sufrieron daños en su patrimonio o en sus tierras por el huracán Karl. Cabe destacar que sus brigadas todavía se mantienen en la zona sur, donde atienden a las familias que todavía no regresan a sus hogares.
****Gente sin escrúpulos, aprovechando la contingencia provocada por los desbordamientos de los ríos Jamapa y Cotaxtla, están haciendo su “agosto” en pleno mes de Septiembre, al cobrar entre 500 pesos y mil pesos por rescatar a personas que quedaron varadas en sus casas en Puente Moreno. Estas personas sin escrúpulos han llevado sus lanchas supuestamente para “ayudar” a los damnificados, sin embargo lo que están haciendo es un crimen sin nombre.

Desde este espacio les hago llegar la denuncia correspondiente a las autoridades competentes, desgraciadamente ante la contingencia los vivales saben que todos estas en tareas de rescate y estos aprovechan para robar y hacer de las suyas.

Pero también un elemento de Transito del puerto de Veracruz, que vive en Puente Moreno, en medio de la inundación se lanzó al agua y se fue nadando hasta un Oxxxo, todos los que presenciaron esto creían que iba por alimentos, pero triste realidad, el “destacado servidor público” fue a saquear el lugar, y se trajo varias botellas del mejor licor y junto con otro vecino, se dedico a tomar licor, ante la mirada reprobatoria de sus propios vecinos.

Gente como el mencionado denigran a toda la corporación. Ojala Felipe Capitaine, director de Transito, investigue de quien se trata y por lo menos lo mande a inflar burros por la corneta. ¡Ah!, pero lo más reprobable de este sujeto es que todo el tiempo tuvo junto a él a su pequeño hijo. Que excelente muestra de moral y responsabilidad de este “servidor público”.

Pero las “aves de rapiña”, como siempre sucede en casos de desgracia., nunca faltan y hubo negocios (tendejones y particulares) que estuvieron vendiendo garrafones de agua hasta en 100 pesos. Con el respeto de los lectores, voy y vomito, este tipo de acciones solo lo pueden realizar gente sin escrúpulos, sin corazón y sin madre, y perdón por la expresión pero me salió del fondo del corazón.

****Confundido como muchos veracruzanos que sin importar meterse al agua con todo y ropa, con tal de ayudar a quienes resultaron afectados, el licenciado Miguel Ángel Yunes Linares ayudó a evacuar este día a ciudadanos de diferentes colonias que se vieron afectadas con la crecida y el desbordamiento del Río Jamapa y del Canal de la Zamorana en el municipio de Boca del Río.


Desde el día de ayer, y a temprana hora del día de hoy, se presentó en las colonia Venustiano Carranza, Ampliación Villa Rica, Miguel Alemán y otras tantas que sufrieron afectaciones graves, en donde ayudó a rescatar junto con los Bomberos Conurbados y Autoridades Municipales, a personas de la tercera edad, mujeres y niños, que se encontraban en los techos de sus casas, para llevarlos a los diferentes albergues habilitados y sitios seguros.

A lo largo del día, Yunes Linares continuó rescatando a ciudadanos afectados por la creciente de las aguas, que han puesto en riesgo la integridad física de las familias. Ni hablar Bluedemon, dio muestra de sensibilidad y que tiene sentimientos y que sufre como cualquier mortal.

¿Y Dante Delgado?

****Se hace un llamado a empresarios y a todas aquellas personas que su medio de vida es sólida, para que en forma altruista aporten su ayuda para quienes lo han perdido todo. Urge toallas, agua potable, ropa, comida enlatada, jabones, pastas, cepillos, zapatos, en fin, si usted amigo lector, tiene algo que no utilice, acérquese a la Cruz Roja o bien a los lugares declarados como albergues, se les agradecerá eternamente la ayuda que usted pueda aportar.

****Uno de los funcionarios que las últimas 72 horas, si acaso a dormido dos o tres horas, es Alfredo Ferrari Saavedra, quien ha realizado un trabajo heroico, introduciéndose al agua a rescatar a damnificados, cuando bien podría desde una lancha o un lugar seco, coordinar el rescate, sin embargo el oriundo de Boca del Río, si algo lo ha distinguido siempre es su generosidad, humildad y siempre dispuesto ayudar a sus semejantes.

****Al equipo administrativo del hospital General de Altas Especialidades Médicas, mi admiración y respeto, han permanecido en el nosocomio desde el viernes, a fin de que no falte absolutamente nada. Además supervisando los daños que ocasiono el huracán en diferentes puntos del nosocomio, como fue parte del área privada y de inmediato buscar la forma de dar soluciones.

En este espacio lo mismo se señala lo negativo que lo positivo.


ANTE TODO HIGIENE
Un hombre entra a un Bar y ve un cartel colgando sobre el mostrador, que dice: Sándwich de queso : $ 25.50Sándwich de pollo : $ 35.50Masturbación : $ 100.00 Se fija si en la billetera tiene dinero, camina hacia el mostrador y seacerca a una de las tres rubias espectaculares que estaban sirviendo tragos a otros parroquianos:
-Ajá?, dice ella con una sonrisa fantástica, ¿En qué puedo servirle?
-Yo quisiera saber, dice el hombre en un murmullo si ¿es usted la que hace las masturbaciones?
-Si!!! -dice ella con una expresión pícara e irresistible

- Soy yo... y las hago maravillosamente cariño...
-Bueno -dice el hombre
-Entonces lávate bien, pero muy bien las manos cabrona, porque... yo quiero un sándwich de pollo!!!


CONVERSACION ENTRE AMERICANOS Y GALLEGOS
(Hecho verídico)

Conversación real grabada de la frecuencia marítima, Canal 106, en la costa de Fisterra (GALIZA) entre gallegos y norteamericanos.
16 de Octubre de 1997

Gallegos: (ruido de fondo)…

Les habla A-853, por favor, desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos… Se aproximan directo hacia nosotros, distancia 25 millas náuticas.

Americanos: (ruido de fondo)...

Recomendamos que desvíen su rumbo quince grados norte para evitar colisión.

Gallegos:

Negativo. Repetimos, desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisión.

Vaya hostia nos vamos a dar

Otra voz americana:

Al habla el capitán de un navío de los Estados Unidos de América. Insistimos, desvíen ustedes su rumbo quince grados norte para evitar colisión.

Gallegos:

No lo consideramos factible ni conveniente, les sugerimos que desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos.

Americano (muy cabreado):

Les habla el capitán Richard James Howard, al mando del portaaviones USS Lincoln, de la marina de los EE.UU., el segundo navío de guerra más grande de la flota norteamericana. Nos escoltan dos acorazados, seis destructores, cinco cruceros, cuatro submarinos y numerosas embarcaciones de apoyo. Nos dirigimos al golfo Pérsico para preparar maniobras militares ante una eventual ofensiva de Irak.

No les sugiero... Les ordeno que desvíen su rumbo quince grados norte!!! En caso contrario nos veremos obligados a tomar las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad del buque y de la fuerza de esta coalición. Uds. Pertenecen a un país aliado y miembro de la OTAN, así que obedezcan inmediatamente y quítense de nuestro camino!!!

Les habla Xosé Manuel Otero Rivas. Somos dos personas. Nos escoltan nuestro perro, nuestra comida, dos cervezas y un canario que ahora está durmiendo. Tenemos el apoyo de Cadena Dial de A Coruña y el canal 106 de emergencia marítima. No nos dirigimos a ningún lado ya que les hablamos desde tierra firme, estamos en el faro A-853 de Fisterra, de la costa de Galicia, No tenemos ni puta idea en que puesto estamos en el ranking de faros españoles.

Pueden tomar las medidas que consideren oportunas y les dé la puta gana para garantizar la seguridad de su buque de mierda que se va a hacer hostias contra las rocas, por lo que volvemos a insistir y le sugerimos que lo mejor, más sano y más recomendable es que desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos...!

Bien, recibido, gracias.

MAS DE ARMANDO HOYOS

LA MAGIA NEGRA
Cuando un influjo de amor no sirve... ¿lo dejas pa la pócima? Cuando se rompe un hechizo... ¿mejor compras el original? Cuando una hechicera es pobre... ¿se queda bruja? Si hay mas allá... ¿hay menos aquí? Si hay más allá... ¿qué esperan para hacer las tortillas? Una uña enterrada... ¿reencarna? EL MAR
El pez gato... ¿le hace los mandados a todos? Si el tiburón anda con una... ¿la almeja anda con ostra? La hueva de pescado... ¿perjudica al país? LA MEDICINA
Si la tiroides... ¿la levantoides? Un homeópata... ¿llega a chochear? Las penas... ¿con pan son buenas? Cuando los niños no pueden dormir... ¿les echas ungüento? Si se te rompe la muñeca... ¿mejor juegas a la comidita? De que religión es el Papa Nicolau? LA MODA
Si un bebe tiene dos chambritas... ¿dobla turno? Si te haces un mameluco... ¿es que eres flexible? LAS MUJERES
Si detrás de un gran hombre hay una gran mujer... ¿por qué no se voltean y platican? Si para las fiestas las mujeres se visten de largo... ¿los hombres se visten de tío Lucas? Cuando una mujer está encinta... ¿también está en compact? Si el hombre desciende del mono... ¿el Llanero Solitario desciende de su caballo? LA MUSICA
Si la rumba... ¿es porque ya no la quiere? En un examen de música... ¿te reprueban si sacas el acordeón? Las salsas... ¿cuando te tropiezas? Al bailar una samba... ¿los demás le aplauden? LOS NIÑOS
Los dibujos animados. ¿Están muy contentos? Cuando María Félix era chiquita... ¿jugaba a la doña? Si se pelean el Pato Donald y el pato Lucas ¿empatan? Cuando se te acaba el aceite de Oliva... ¿usas el de Popeye? Los Totopos... ¿se comen con frifrijoles? Si Pedro Picapiedra... ¿qué condena está purgando? Si saludas al príncipe encantado... ¿es porque te dio gusto verlo? Si te pones las zapatillas de Cristal... ¿ella, cantará descalza? LOS OFICIOS
Los botones en los hoteles... ¿son para que te los abroches? Si una celadora... ¿la otra ce la fríe? Cuando un abogado pierde el juicio... ¿Habrá que meterlo al manicomio? El oficio más antiguo del mundo... ¿esta traspapelado en una oficina de gobierno mexicana? Una poetisa... ¿es una pelea entre poetas? Si el carpintero se la pasa clavando... ¿a qué horas trabaja?


La verdad luego de ver lo que han sufrido habitantes de Cotaxtla, Jamapa, Tejar, Medellín, Puente Moreno, colonias de Boca del Río; ver la magnitud de lo que sucedió, se hace un nudo en la garganta, porque la mayoría de ellos perdieron todo y un servidor quejándome que se me había quemado mi televisión de plasma, la computadora y otros aparatos eléctricos al filtrarse el agua por techo y paredes. Dios aprieta, pero no ahorca. Así que debemos pensar en forma positiva y que no estamos solos. Total lo material, con el tiempo se puede recuperar, lo único que no se puede recuperar es la vida, por lo tanto no hay que perder la confianza en el todo poderoso algo tendrá que suceder y que estos últimos días solo queden con un mal recuerdo. Les recuerdo, Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.
Correo electrónico: manuel_roav @Hotmail.com
Celular: 2292141962