Fidel, Desafía a la Propia Naturaleza
Mayor Solidaridad con Nuestros Hermanos
Rescata su Palabra el Dr. Jon en Santa Fe
Javier Duarte, un Hombre Muy Sensible
Jorge Carvallo, Ofrece “Las Perlas de la Vida”
Un Nuevo Reconocimiento al Personal Médico

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Lunes 6 de septiembre)


"¡La vida no se trata de cómo sobrevivir a una tempestad, sino cómo bailar bajo la lluvia!"



Veracruz Ver.- En avioneta, helicóptero, caballo y en ocasiones con el agua hasta el cuello, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, desafía a la naturaleza y exponiéndose su propia vida o agarrar una enfermedad, nada es impedimento para asumir su papel de ser el responsable de los veracruzanos, aunque desde luego, sus adversarios políticos, buscan en todo momento minimizar sus acciones y en ocasiones buscan opacar o bien burlarse y hacerlo quedar en ridículo.

Con ese estilo muy característico que desde el primer minuto de diciembre del 2004, le imprimió como sello personal el oriundo de Nopaltepec, durante los últimas 100 horas ha estado lo mismo en Tlacotalpan, Cosamaloapan, Acula, Minatitlán, Coatzacoalcos, Boca del Río, Veracruz y prefirió tomar el control y junto con sus colaboradores han permanecido en los lugares donde las afectaciones son más delicadas.

Desde luego a los veracruzanos y especialmente, a los periodistas ya no nos extraña que Fidel asuma el control en los momentos precisos y ha sido gracias a las acciones de Prevención que nuestra entidad ha soportado los efectos de ciclones, huracanes, desbordamiento de ríos, incluso hasta la influencia humana.

Obviamente cada político tiene su propio estilo, sin embargo no recuerdo en mis más de 30 años de embardunar cuartillas en diferentes medios a un gobernador tan activo y con tanta vitalidad, que desafiando a la propia naturaleza, siempre está en los momentos precisos junto a su gente. Fidel, posiblemente como ser humano podrá tener defectos, pero nadie, absolutamente nadie, puede negar su gran visión de estadista y su amor hacia sus gobernados, porque tan fácil sería comisionar a cualquiera de sus colaboradores y el permanecer muy tranquilamente en su despacho o bien desde el World Trade Center.

Y fue el mismo Ejecutivo estatal quien se encargo del desalojo de Tlacotalpan, donde hizo un amplio reconocimiento tanto a la Secretaria de Marina, Ejercito, Protección Civil, Cruz Roja, entre otras organizaciones que se han hecho uno solo para salvaguardar a nuestros hermanos en desgracia.

Pero lo que más me sorprende es que a menos de 100 días de entregar el gobierno a su sucesor, Fidel Herrera, sigue con una aceptación entre los veracruzanos de casi un 90 por ciento, lo que obviamente les cae como “patada de mula” a sus adversarios, principalmente, a los azules.

Con todo esto, ni los 5 jinetes de apocalipsis le han podido ganar una batalla a Fidel Herrera.

****Veracruz tiene que permanecer unido para apoyar a las familias que necesitan auxilio y toda la atención para resguardarse de las inundaciones, afirmó el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, y dijo que las donaciones son la mejor manera de mostrar que los veracruzanos son uno cuando se trata de ayudarse en tiempos difíciles.


A su retorno de la ciudad de Toluca, a donde viajó para acompañar al gobernador Enrique Peña Nieto en su V Informe de Gobierno, el gobernador electo giró instrucciones para que la delegación de ayuda de la zona sur se uniera a los trabajos conjuntos del Comando Central Unificado que se montó en el puerto de Alvarado.


Duarte de Ochoa pidió a la sociedad que sea todavía más solidaria y acuda a los centros de acopio de víveres, agua embotellada y ropa para los damnificados, pues en tiempos de contingencia no hay apoyos que sean suficientes; también informó que este fin de semana se movilizaron las brigadas de asistencia al municipio de Alvarado.


Así que este domingo en las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, se reunieron los representantes de la federación y del estado para coordinarse en los trabajo de ayuda, y para distribuir los víveres que se recolectaron a partir de la convocatoria que Duarte de Ochoa hizo a la solidaridad de los veracruzanos con damnificados por el desbordamiento de la cuenca del Papaloapan.


Tras dialogar con los damnificados y recibir solicitudes de apoyo para hacer su gestión o canalizarlas ante las instancias pertinentes, la comitiva enviada por el gobernador electo Duarte de Ochoa realizó recorridos por comunidades anegadas de los municipios de Carlos A. Carrillo y Amatitlán, en donde se donó una lancha con motor fuera de borda y despensas.




****De mejores condiciones de vida gozarán más de dos mil 800 habitantes de la Congregación de Santa Fe con la ejecución de un paquete de obras de vialidad e infraestructura hidráulica en dicha comunidad, mismas que fueron supervisadas este día por el Alcalde de Veracruz Jon Rementería Sempé y quienes pese a las incesantes lluvias no tuvieron perdidas como antaño.


El munícipe porteño constató el avance en la construcción de pasos vehiculares de doble carril en la Colonia Amapolas I y Congregación Santa Fe, en donde se invierten dos millones 112 mil pesos para que los habitantes de dicha zona cuenten con mejores rutas de acceso.


En este sentido anunció que próximamente también se inaugurará la pavimentación asfáltica de cinco centímetros de espesor en Calzada de las Américas tramo Justino Sarmiento-Marte de dicha congregación, que incluye 5 mil 136 metros cuadrados de pavimento, mil 114 metros lineales de guarniciones y 759 metros cuadrados de banquetas con una inversión de 2 millones 525 mil pesos.


El abandono inminente de la comunidad de Santa Fe en administraciones anteriores se ha abatido firmemente por el Gobierno Municipal que preside Jon Rementería, por lo que las calles abandonadas ahora cuentan con el mejoramiento visible con obras de pavimentación y terracería.


Es así como en la calle Benito Juárez tramo 20 de Noviembre a Nicolás Bravo se ejecutó la nivelación de las calles con equipo pesado con las conformación de 27 mil 688 metros cuadrados de terracería y mil 200 metros cúbicos de relleno limpio de banco, material que se utiliza para formar vialidades con una inversión de un millón 882 mil pesos.


El agua potable es una de las necesidades básicas que demandan los veracruzanos, sabedor de esta prioridad el Presidente Municipal vigila que se concluya antes de finalizar su administración el equipamiento del pozo profundo en la Congregación de Santa Fe con una inversión de 740 mil pesos.


Se trata del suministro y la instalación de una bomba de 50 HP, la colocación de un transformador de 75 KVA con una capacidad de transformación de 13 mil 200 a 440 V, así como la instalación de un tablero de control, autotransformador contactores, interruptores, elementos de control, el desmontaje de columna de agua y bomba de 34 HP existentes y el habilitado, armado y ensamble de una nueva columna de agua fabricada con tubería de acero al carbón.


Al respecto de las obras que se realizan en dicha congregación el Alcalde Jon Rementería destacó: “nos encontramos en una dinámica de intenso trabajo en la que se han tomado en cuenta las peticiones ciudadanas creando obras de alto impacto y beneficio social, lo que queremos con esto es dignificar la calidad de vida de nuestra gente no solo de la zona urbana sino también de la zona rural”; puntualizó.


Mejorar las condiciones de vida en las comunidades más alejadas se hizo una promesa cumplida del Presidente Municipal, al elevar la calidad de vida de congregaciones como Santa Fe, cuyo progreso ha sido constante en la presente administración.


****Qué bueno que el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa entiende que las necesidades se deben atender de inmediato; por eso envío al sur a hombres y mujeres con ganas de servir a sus semejantes. Agrupados en las Brigadas del Sur, estos jóvenes distribuyen comida, agua, frazadas y medicinas a las familias perjudicadas por las lluvias.

Pero sus intenciones no quedaron ahí. Sorprendiendo a propios y extraños, ayer acudió a la región del Papaloapan para conocer personalmente las afectaciones y los daños que, seguramente, le tocarán reparar ya en su administración que inicia el 1 de diciembre. Qué bueno que así lo haga. Qué bueno que atiende de cerca a su gente; que solucione sus problemas.


****Para replay, Silvia Domínguez, secretaria de Protección Civil y Julio Cerecedo, Subdirector de Transito y Transportes, por cumplir cabalmente con las instrucciones del gobernador Fidel Herrera, de evacuar el sábado a los habitantes de Tlacotalpan, se quedaron atrapados y tuvieron que quedarse en los pasillos del palacio municipal, donde fueron recatados el domingo por la mañana por el equipo de trabajadores que desde el momento mismo0 de las inundaciones han trabajado en la zona de la Cuenca del Palaoapan y en el sur de la entidad, las 24 horas del día.


****Cuando se reconoce el trabajo que se realiza, sea cual sea, pero especialmente, cuando se trata de salvar la vida de un ser humano, creo que es algo que debe ser orgullo, no solo para los médicos que participaron en la cirugía, sino para el director del hospital General de Altas Especialidades Médicas, del puerto de Veracruz, Hugo Zarate Amezcua, pero desde luego para el secretario de Salud, Doctor Luis Fernando Antiga Tinoco, y obviamente para el gobernador de la salud, Fidel Herrera Beltrán.

¿Por qué todo lo anterior?

El motivo es simple y sencillo, hace semanas atrás en el nosocomio más importante de todo el sureste de México, se internó para ser sometido a una delicada cirugía el C. Guillermo Soso Ochoa y la que resulto todo un éxito, gracias al profesionalismo, entrega y dedicación no solo del cuerpo médico, sino de enfermería entre otros.

Obviamente en el hospital general de Altas Especialidades Médicas, se han realizado excelentes y exitosas intervenciones quirúrgicas y existen los antecedentes (en lo personal un servidor puede dar fe de la entrega y profesionalismo) que ha sido en esta institución donde se han logrado también trasplantes de diferentes índoles.

Pero en el caso del señor Guillermo Soto, llama la atención que siendo su hijo director de Enlace a Medios de los estados de la Presidencia de la República, Víctor Manuel Soto López, bien podría haber utilizado algún hospital del gobierno federal o bien fuera del país, sin embargo se confió en el prestigio del hospital general y los resultados fueron exitosos.

El mismo Víctor Manuel Soto López, le hizo llegar una carta al doctor Hugo Zarate Amezcua, donde expresa su agradecimiento y al mismo tiempo hace extensivo a todo el personal que corroboró para que su padre logrará una pronta recuperación.

¿Cómo le quedara el ojo al “prestigiado” ex locutor y ex lector de noticias, nunca periodista, que corrieron de un noticiero por situaciones nada claras y que andaba rondando como ave de rapiña sobre el hospital, tratando de “aportar su talento”?




****El peor error que pueden cometer los diputados electos del PRI (29) es elegir como Presidente de la Coordinación Política al polémico, bronco y cuestionado Jorge Carvallo Delfín. Por lo pronto el oriundo del estado de México, más nunca de los Tuxtla, quiere a través de llevárselos a Chachalacas durante el martes y miércoles, que le den su apoyo, sin embargo la mayoría no quiere saber nada sobre el peor dirigente que ha tenido el PRI.

Esta posición debe ser para una persona con carisma, negociador, respetuoso y principalmente, honesto y transparente y no veo otro más que Américo Zúñiga, sin embargo Jorge Carvallo, les ha comentado a los legisladores que él trae línea directa por partida doble, Fidel Herrera y Javier Duarte.

Si, Jorge Carvallo, logra la Coordinación Política, en tremendos problemas va a meter al gobernador electo, Javier Duarte de Ochoa, porque es una persona volátil, poco inteligente, cero conciliador y siente que la “virgen le habla”.

¿Por qué los veracruzanos tenemos que aceptar como diputado a una persona que es originaria de la tierra del chorizo, sin contar que en Veracruz le trabaja a Enrique Peña Nieto?
****A 9 días de celebrarse (que rechingao vamos a celebrar) la Independencia de México (cuando la delincuencia tiene secuestrado nuestro querido México), en toda la Cuenca y en el Sur del estado y posiblemente, en el norte, esta pachanga tendrá que suspenderse por las inundaciones, en otros estados porque el crimen organizado se ha apoderado de varias entidades y ante esto, no tenemos que celebrar absolutamente nada. Solo agradecer a quienes dieron su sangre por darnos un país libre, seguridad, paz social y bienestar, algo que todos los más de 100 millones de mexicanos ansiamos.


****Hay por ahí una compañía gasera que en plena calle rellena sus cilindros, los que por cierto presentan serios problemas. Esta misma compañía, la que ignoramos quien o quienes la protegen para que siga funcionando es la misma que ya ha sido causante de dos accidentes. La última, el chofer prefirió meterse a una Laguna, ante el peligro de una fuga en los cilindros.

¡Donde esta Protección Civil, y la Profeco?
****Consternación y dolor trajo consigo la muerte del conocido empresario don Fernando Fernández Lavid, propietario de la Parroquia. A toda su familia, mis respetos y hago suyo su dolor: Se fue un empresario chambeador como ninguna, un hombre visionario y quien siempre se preocupo por crear nuevas fuentes de trabajo y un luchador porque Veracruz fuera uno de los mejores destinos turísticos. Descanse en paz Don Fernando Fernández Lavid.

****Por considerar sumamente interesante la propuesta de Raúl Vela Martínez, la reproduzco textualmente, porque toca puntos muy necesarios y la verdad que debe ser retomada, porque reitero, está muy completa la propuesta.


(Una de 2 partes). El Colegio de Veracruz, siendo una institución de educación superior, tiene entre sus grandes retos la responsabilidad de consolidar su sistema de docencia y el de investigaciones.


Para el caso de su oferta educativa, es necesario llegar a donde otras instituciones públicas no han llegado territorialmente. En este caso, la investigación “Siglo XXI: retos y perspectivas económicas (2010)” precisa la necesidad de dotar de infraestructura educativa a 14 de 23 micro-regiones que no cuentan con esta base universitaria para su desarrollo. Es precisamente ahí donde tiene que llegar el Colegio con sus docentes e investigadores: trascender la burocracia académica y salir al campo y llegar donde los veracruzanos requieren de su apoyo.

Es posible que para el cumplimiento de este objetivo se tenga que descentralizar en sedes el Colegio de Veracruz, al igual que lo han hecho otros Colegios como el de la Frontera Norte o el mismo de la Frontera Sur; finalmente se trata de extender la presencia del COLVER a todo el estado, de tal forma que incida en el desarrollo regional de forma efectiva, como es la razón principal de existir de todos los institutos de la red de Colegios de orden nacional.

OFERTA EDUCATIVA

Se requiere ampliar la oferta educativa bajo criterios de pertinencia y viabilidad; es decir, ofertar LO QUE SE NECESITE. En este sentido, se advierte la necesidad de impulsar por lo menos 4 disciplinas de manera urgente:

Desarrollo municipal y gestión pública. Siendo el estado de Veracruz la entidad que alberga el mayor número de municipios (luego de Oaxaca y Puebla), con características tan disímbolas en cuanto a orografía, recursos bióticos, componente étnico, ruralidad, desarrollo urbano, desarrollo sectorial polarizado, impacto ambiental, por citar algunos aspectos relevantes, es necesario planear desde la célula municipal y las micro-regiones, el desarrollo del estado; por ellos se requiere calificar y certificar (profesionalizar) a todos los servidores públicos municipales y cuerpos edilicios.

Especialistas en seguridad pública. En un mundo globalizado donde las condiciones de inseguridad se recrean en regiones pacíficas, contaminadas por efectos de difusión de centros (países y estados) donde se ha consolidado la delincuencia, se requiere profesionalizar los cuerpos no solo de seguridad, sino además de ciudadanos en general, interesados en organizarse y participar en la construcción de alternativas que garanticen la seguridad ciudadana, la promoción del desarrollo, del crecimiento económico y el progreso en general.

Economía aplicada. Es una condición prácticamente obligada ofertar esta carrera con dos niveles de especialización: a) economía urbana; y, b) economía rural. Esto en razón de que se debe aprovechar el gran potencial urbano con que cuenta el estado (8 ciudades medias, 16 intermedias y 8 zonas metropolitanas que agregan funcionalmente a otros municipios, que llegan a ser más de 40); al tiempo que se atiende las condiciones de ruralidad en términos de potenciar su desarrollo local y además viabilizar su indexación a las economías urbanas de mayor desarrollo.

Demografía. Veracruz es la segunda entidad más poblada del país, con una tasa de crecimiento poblacional por debajo del 0.5% y un bono demográfico no atendido con pertinencia, que ha ocasionado desde la década de los noventa, la fuga de nuestra riqueza laboral (migración de personas en edades altamente productivas); en consecuencia, se requiere estudiar, atender y controlar este fenómeno que apunta hacia un escenario de envejecimiento de la población veracruzana, con los evidentes costos en inversión hospitalaria para próximos senectos, así como la disminución de los ritmos de productividad sectorial y pérdida de riqueza.

En esencia, como se ha señalado, se requiere complementar la oferta de otras instituciones públicas y brindar a las nuevas generaciones, reales oportunidades de desarrollo a partir de una sólida formación educativa.

Habremos, si es el caso, de seleccionar a los mejores alumnos, pues cada uno de ellos deberá contar con una beca institucional que le permita estudiar de tiempo completo, como se hace en todos los Colegios de alto rendimiento en el país, para obtener los mejores productos que demanda el sistema económico, político y social de la entidad veracruzana.

OFERTA EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN.

La investigación en el COLVER debe tener un objetivo. Las líneas de investigación deben ser estratégicas para el desarrollo de la entidad: deben estar orientadas atender una realidad fenoménica que condiciona el desarrollo social, político, económico o ambiental de la entidad veracruzana y de sus municipios.
La investigación debe proveer un caudal de proyectos que pueden ser retomados por los gobiernos municipales, el estatal o delegaciones federales, para propiciar el desarrollo local, sea rural, urbano o metropolitano. Debe, en esta lógica, contemplar la generación de conocimiento para el fortalecimiento e impulso de los polos económicos e industriales de desarrollo.
La investigación debe contribuir a la toma de decisiones: se requiere no solo mantener una línea para la generación del conocimiento científico, sino además debe ser un trabajo propositivo que pueda llegar a la configuración de propuestas de políticas públicas, las cuales sean susceptibles de aplicarse por las diversas instancias gubernamentales y diferentes órdenes de gobierno.

Finalmente la investigación no solo debe ser aplicada, pues existen diversas formas de conocimiento que también contribuyen al desarrollo de un país, un estado y un municipio. La investigación que se produzca en el COLVER debe apuntar hacia el fortalecimiento de nuestra democracia, la consolidación de las instituciones y la recreación de una cultura política participativa, de autogestión y de involucramiento de la sociedad con su gobierno. (Mañana la segunda parte)



****Ante la situación de las calles en el municipio en donde se registran baches y hoyancos el Ayuntamiento de Veracruz a través de la Jefatura de Mantenimiento Urbano realizó acciones de rehabilitación en las colonias Agustín Acosta Lagunes, Pocitos y Rivera, Centro, Zaragoza, María C. de Rojas y Flores del Valle.

En estas acciones participan dos cuadrillas de seis elementos pertenecientes a la Dirección de Obras Públicas, quienes se encargan de rellenar los baches con material asfaltico en caliente, lo que brinda seguridad a los automovilistas que circulan por las arterias viales del municipio.

Las calles que se arreglaron en la Colonia Acosta Lagunes fueron J. B. Lobos, Calle 17 y Laguna Manatí; en la colonia Pocitos y Rivera una de las cuadrillas realizó trabajos en Juan Soto, Calle 12 y Cuauhtémoc.

En lo referente a la Colonia Centro se realizó acciones de bacheo en Juan Soto, Netzahualcóyotl, Allende, Ursulo Galván, Hidalgo, Constitución, Cañonero Tampico, Azueta y Echeven.

En la Colonia Zaragoza las calles beneficiadas fueron Juan de Dios Peza y Tuero Molina; el Flores del Valle las calles compuestas fueron Paseo Ébanos y Doroteo Arango.

Para finalizar una de las cuadrillas realizó labores de bacheo en la Colonia María C. de Rojas en donde se rehabilitó la entrada del Infonavit Las Vegas, Ejercito Mexicano y la zona aledaña al puente Bicentenario.

Estas acciones continuarán de forma diaria a lo largo y ancho del municipio, esto con el fin de garantizar mayor seguridad además de mejorar las condiciones viales del municipio ante el deterioro ocasionado por las lluvias y el tráfico de transporte pesado.


EL DULCE SABOR DE UNA MUJER EXQUISITA.
Una mujer exquisita no es aquella que más hombres tiene a sus pies, sino aquella que tiene uno solo que la hace realmente feliz.

Una mujer hermosa no es la más joven ni la más flaca, ni la que tiene el cutis más terso o el cabello más llamativo.

Es aquella que con tan sólo una franca y abierta sonrisa y un buen consejo puede alegrarte la vida.

Una mujer valiosa no es aquella que tiene más títulos, ni más cargos académicos, sino que es aquella que sacrifica su sueño temporalmente por hacer felices a los demás.

Una mujer exquisita no es la más ardiente, sino la que vibra al hacer el amor solamente con el hombre que ama.

Una mujer interesante no es aquella que se siente halagada al ser admirada por su belleza y elegancia, si no es aquella mujer firme de

Carácter que puede decir “NO”

Y un HOMBRE........

UN HOMBRE EXQUISITO es aquel que valora a una mujer así..............

Que se siente orgulloso de tenerla como compañera....

Que sabe tocarla como un músico virtuosísimo toca su amado instrumento...

Que lucha a su lado compartiendo todos sus roles, desde lavar platos y atender tripones, hasta devolverle los masajes y cuidados que ella le prodigó antes.

La verdad, compañeros hombres, es que las mujeres en eso de ser ‘Muy machas' nos llevan gran recorrido...

¡Qué tontos hemos sido y somos cuando valoramos el regalo solamente por la vistosidad de su empaque...

¡Tonto y mil veces tonto el hombre que come sobras en la calle, teniendo un exquisito manjar en casa!
.

Inicio de semana y que mejor que con una sonrisa y con la mente positiva, desgraciadamente la ineptitud de los funcionarios de CONAGUAS que no previeron la cantidad de agua que se iba acumular en las presas, trajo consigo las inundaciones pavorosas en toda la Cuenca, desgraciadamente desde hace 10 años veníamos padeciendo el grave error de haber otorgado el voto a quienes no saben gobernar, sino que solo querían el poder como satisfacción personal. Les recuerdo, Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.
Correo electrónico: manuel_roav @Hotmail.com
Celular: 2292141962