Hasta el 30 de Noviembre, el Gabinete
Alerta en Zona Norte por Huracán “Karl”
“Saldo Blanco en el Puerto”: J. Rementería
Millonaria Inversión en Ampliación del Puerto
POR MANUEL ROSERO AVILA
(Viernes 17 de septiembre)

"O vivimos todos juntos como hermanos, o pereceremos todos juntos como idiotas": Martin Luther King.



Veracruz Ver.- Para el gobernador electo, Javier Duarte de Ochoa, antes de pensar en los nombres de quienes lo van acompañar en su gabinete, primero se está planificando en forma adecuada las políticas públicas acorde a lo que requiere Veracruz e iniciar a partir del primero de diciembre con un programa bien definido de obras, porque desea comenzar a tambor batiente su gobierno, tal y como fue el sello de la casa.

Por lo pronto para aquellos desesperados que han prendido veladoras, han acudido a la basílica de Guadalupe, los que se han ido a Catemaco, los que han buscando “padrinos y madrinas” en la tierra de Barack Obama, Javier Duarte, adelantó que los nombres de quienes lo acompañaran a partir del primero de diciembre del 2010, serán dados a conocer el 30 de noviembre.


Ni un minuto antes ni un minuto después.
Entre gringos te veas. Javier Duarte de Ochoa se fue a encabezar la ceremonia del Grito de Independencia en el Consulado de Los Ángeles, California. Y entre festejo y festejo, el Gobernador electo se comprometió con los miles de paisanos que allá viven a abrir la Casa Veracruz que les atenderá en todo lo que quieran y, también, a incluir el tema de la migración en su Plan de Gobierno.
La distinción es grande porque es la primera vez que un Gobernador, ya sea en funciones o electo, como Javier, encabeza esos festejos. Eso le permitirá conocer de primera mano, sin chismes, la situación que viven nuestros paisanos en aquella zona.

Volviendo al tema de quienes podrían estar en el gabinete de Duarte de Ochoa, hay gente plenamente identificada con Javier Duarte, y júrelo usted fino lector, entre los que seguramente estarán en posiciones muy importante destaca, Marcelo Montiel, Erick Lagos, Gina Domínguez, Vicente Benítez, Juan Antonio Nemi Dib, Nohemí Guzmán, Tomás Ruíz, Ramón Ferrari Pardiño y su junior, Gerardo Buganza Salmerón, Edgar Spinosso, entre otros más.

Obviamente hoy, Javier Duarte de Ochoa, le han salido parientes hasta en Australia, hoy todos se dicen “Duartistas”, cuando muchos de ellos, jugaron las contras.

La lista de aspirantes hasta anoche eran 35 mil 999 que desean estar en el gabinete que seguramente presidirá Javier Duarte de Ochoa, una vez que los magistrados del TRIFE, confirme el resolutivo emitido por los magistrados del Tribunal estatal del Poder Judicial, donde el candidato del PRI, PVEM, PRV y Vía Veracruzana, Javier Duarte, superó con 85 mil votos de diferencia al candidato del PAN-PANAL, Miguel Ángel Yunes Linares, quien reapareció en Boca del Río, la noche del 15 de Septiembre, acompañando a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Se extraña mucho el silencio de Miguel Ángel Yunes Linares, porque ya nos tiene acostumbrado a los misiles que lanza cada vez que aparece en un lugar público, sin embargo se comenta entre panistas, obviamente, aquellos que no aceptan al oriundo de Soledad de Doblado, que fue el mismo Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien después de una larga charla en los Pinos, pidió mesura y silencio a Yunes, porque de acuerdo a Pitágoras, “el orden de los factores no altera el producto” y una diferencia de 85 mil votos, es abismal y de acuerdo a estudiosos en materia electoral y ex magistrados, los argumentos presentados por el PAN de querer invalidar la elección del pasado 5 de julio, no procede.

Sin embargo la “esperanza es lo último que se muere” y Miguel Ángel Yunes Linares y Cesar Nava, “dirigente” del PAN, tienen confianza que los magistrados federales, echaran abajo el resolutivo de los magistrados del Poder Judicial.


****De acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional del Agua, este viernes el huracán Karl, impactara entre la tarde y noche entre Tecolutla y Tuxpan, sin embargo la Secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez, alerto desde Laguna Verde hasta Tuxpan, para que estén preparados para el posible impacto.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán, asumió el control del comando y en el Word Trade Center, se reunión con parte de su gabinete, funcionarios federales, secretaria de Marina, Defensa Nacional, entre otros y declaró la alerta y se han tomado toda clase de prevenciones, como son la instalación de albergues y se exhorta a la población de la zona antes mencionada que vivan en lugares considerados como de alto riesgo que hagan caso a las recomendaciones.

Como siempre se exhorta a tener los documentos más importantes guardados en bolsa de plástico, lámpara, velas, comida enlatada y principalmente, agua y botiquín de primeros auxilios.


****Luego de la exitosa ceremonia celebrada la noche de este 15 de Septiembre en el Zócalo de Veracruz, en donde el Alcalde Jon G. Rementería Sempé dio el tradicional grito de Independencia, ayer jueves las autoridades municipales llevaron a cabo una ceremonia conmemorativa y el Desfile Cívico Militar en honor de los héroes que nos dieron Patria y Libertad en el marco del bicentenario de la Independencia de México.


“Estamos satisfechos con el resultado de la emotiva fiesta que llevamos a cabo todos los veracruzanos para celebrar nuestra libertad y esto se vio reflejado en la afluencia de personas que se dieron cita en el Centro Histórico de Veracruz, que sumaba a más de 20 mil personas entre el Zócalo y sus alrededores con un saldo totalmente blanco”; señaló el munícipe porteño.


Este día, la Bandera Nacional ondeó en lo alto del asta ubicada en la Plaza de Armas, en el Hemiciclo a Juárez en donde se congregaron funcionarios de distintas dependencias para llevar a cabo el homenaje al lábaro patrio.


Posteriormente se brindó una guardia de honor y una ofrenda floral en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla en el parque Ignacio Zaragoza, en donde la Regidora Segunda Fabiola Balmori Durazzo ofreció el discurso oficial para conmemorar tan importante fecha.


De forma entusiasta, cientos de veracruzanos acudieron para presenciar el desfile cívico militar que se efectuó a lo largo del bulevar Manuel Ávila Camacho, el cual arrancó desde la calle Martí hasta Xicoténcatl.


En el contingente participaron 23 instituciones educativas, así como unidades y elementos de Tránsito Municipal, Policía Intermunicipal, Cruz Roja Mexicana, el H. Cuerpo de Bomberos, la Escuela Náutica Mercante “Fernando Siliceo”, jóvenes del Servicio Militar Nacional y el Ejército Mexicano, haciendo un total de tres mil participantes.


Estuvieron presentes en el palco de honor situado en la Plaza de la Soberanía además del Presidente Municipal, el honorable cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Veracruz, directores y autoridades de la Tercera Zona Naval y la Sexta Región Militar.


A pesar de la lluvia que se registró en lapsos cortos en el bulevar Ávila Camacho, los asistentes no se movieron del lugar y por el contrario mostraron con gritos y aplausos la alegría de festejar el Bicentenario de la Independencia de México.



****La ampliación del puerto de Veracruz para fortalecer el comercio exterior de nuestro país se constituye como el plan portuario más importante de la presente administración, tras el fracaso del megaproyecto de puerto en Punta Colonet.
De acuerdo con cifras oficiales, tan sólo la ampliación del Puerto de Veracruz requerirá del 95 por ciento de las inversiones públicas y privadas que se realizarán en esta industria en los siguientes cuatro años.
De hecho, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011 contempla una inversión pública total en puertos superior a tres mil 375 millones de pesos.De esta cifra, mil 100 millones, es decir, 29.9 por ciento, será destinado únicamente al Puerto de Veracruz.
Los proyectos entre manos
De acuerdo con la cartera de inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en materia de puertos, la ampliación del de Veracruz, en la zona norte, requerirá 41 mil 010 millones de pesos; de los cuales 14 mil 108 millones será dinero público y 26 mil 902 millones de pesos de inversión privada; con las que se desarrollaría una capacidad instalada de 95 millones de toneladas anuales.Tal proyecto sería el segundo más importante a ser licitado por la presente administración, luego de Punta Colonet.
Fuentes de la SCT indicaron que originalmente el proyecto para el puerto de Veracruz ha contemplado la ampliación natural en la zona norte para la construcción de terminales especializadas en contenedores, graneles agrícolas y mineral, fluidos y vehículos.
El programa incluye un rompeolas, dragado, relleno y muelles para 37 nuevas posiciones de atraque.
Se estima que entre los beneficios que la obra arrojará son el atender la demanda de transporte marítimo en el litoral del Golfo de México - Océano Atlántico, para el comercio exterior de la región central de México; así como el desarrollo de zonas de actividades logísticas.
La obra daría viabilidad al crecimiento futuro del puerto, reduciendo el nivel de saturación de la capacidad instalada y los congestionamientos en muelles, patios y áreas de almacenamiento, así como su eficiencia operativa y productiva.
El impacto de tal ampliación sería regional y ayudaría a los estados de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León y la Ciudad de México.
Las empresas que quieren participar
Los expertos de la SCT reconocieron que entre las firmas que seguramente buscarán tener participación en el proyecto se encuentra Hutchinson Port Holdings (HPH).
Esta compañía por ejemplo invirtió poco más de 212 millones de dólares en 2009 en Veracruz y sus inversiones en este año ascenderán a 350 millones de dólares.
Entre las capitalizaciones más destacadas de HPH es la de Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (ICAVE), mismas que han sido destinadas al desarrollo de cámaras frías para la desconsolidación y revisión de carga RF; además de que se trabaja en el desarrollo de un andén para manejo de carga por furgón.
Fuentes de la empresa indicaron que por el momento sólo saben del interés del gobierno federal por concretar la ampliación del puerto y tener los detalles de la liberación de los proyectos y de las licitaciones, podrá evaluar su participación, aunque siempre habrá disposición para ello.
De acuerdo con la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la SCT, en 2009 las inversiones portuarias ascendieron a 7 mil 896 millones de pesos, de las cuales, cinco mil 376 fueron recursos públicos y dos mil 520 millones privados. Para 2010 el monto en puertos ascienden a siete mil 021 millones de pesos en participaciones públicas y privadas.

****Julen Rementería del Puerto, coordinador de centros SCT, se auto descarto como aspirante a buscar la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional en Veracruz, porque asegura que hoy está dedicado al cien por ciento a cumplir con su responsabilidad en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Sin embargo reconoció que si le gustaría ser candidato a senador, pero advirtió que aún es prematura pensar en esto, lo que se debe hacer en estos momentos es reestructurar al partido y analizar fríamente que se ha hecho mal y como revertir esto y buscar más afiliados.


****El dirigente priista estatal Ranulfo Márquez Hernández reconoció que en estos momentos el tema más importante para los veracruzanos son las inundaciones en Tlacotalpan y el sur del estado de Veracruz y la alerta preventiva por la amenaza del huracán Karl.

Asimismo dio a conocer que activó a todos los Comités Municipales del PRI desde el puerto de Veracruz hasta Tuxpan para que se unan a las acciones que realiza el sistema estatal de Protección Civil ante la posibilidad de que el Huracán Karl pueda tocar tierra este viernes en costas veracruzanas.

Subrayó que el Revolucionario Institucional ha estado participando con todos sus Comités municipales y seccionales al lado de Protección Civil tratando de apoyar en lo que se necesite, generando así, la confianza en el partido.

Señaló que la preocupación del gobernador Fidel Herrera y gobernador electo Javier Duarte va en torno no sólo al manejo de las emergencias sino a la mitigación y la reconstrucción de los pueblos que tendrán un costo muy alto.

Por otro lado la Diputada local Elvia Ruiz Cesáreo aseguró que el mundo necesita cambiar el modelo de desarrollo con el que se ha venido operando, porque estamos siendo presas de nuestros propios actos contra el medio ambiente.

Asimismo puntualizó que el cambio climático constituye una amenaza para nuestra forma de vida y para nuestros recursos naturales, “lo hemos sentido al ver a nuestros hermanos que han caído en desgracia por las inundaciones”.

“Es momento de defender la tierra donde vivimos, de cambiar para beneficiar a nuestros hijos que heredaran este mundo” concluyó.

****Veinte talleres artísticos y funciones de cine se realizan durante este puente de Fiestas Patrias en los albergues del DIF Municipal de Veracruz y del Instituto Veracruzano del Deporte en Leyes de Reforma, actividades lúdicas que el Instituto Veracruzano de la Cultura realiza a favor de los 600 damnificados que se encuentran en estos centros de asistencia a causa de las inundaciones en la zona de la Cuenca en Alvarado y Tlacotalpan.



De esta manera, el IVEC a través del Programa Alas y Raíces Veracruz, ha proporcionado a niños y jóvenes, alojados en estos espacios la oportunidad de esparcimiento con respecto al adversa situación de encontrarse lejos de sus hogares; proyecciones de cine, con material para niños y adultos, talleres de lectura en voz alta, dibujo, danza y teatro; se suman a la propuesta interinstitucional que el Gobierno del Estado realiza a través de la Secretaria de Educación de Veracruz, la Secretaría de Salud, el DIF Estatal y asociaciones civiles, quienes coadyuvan al bienestar de nuestros hermanos veracruzanos damnificados.



Ejemplo de esta labor es la realización de un taller de lectura en voz alta, que realiza la profesora Socorro Lobato Gómez, promotora de lectura desde hace seis años, quien forma parte del sistema estatal de Salas de Lectura del IVEC, donde esta docente realiza labores de lectura en voz alta, oral y cuenta cuentos, que auxilien de forma entretenida en los procesos psicosociales de jóvenes y niños; Lobato Gómez ha participa en los maratones de lectura y los eventos de Veracruz: pescando lectores, que el IVEC realiza en plazas públicas y como parte de ferias y actividades del Día Mundial del Libro.


Por otro lado, a lo largo de estos días, los jóvenes hospedados en estos centros de asistencia elaboraron un periódico mural relativo a los festejos del Centenario del inicio de la Independencia y el Bicentenario de la Revolución, mismo que realizaron bajo la coordinación de la trabajadora social María Luisa Moya Franco.


Cabe señalar que dos de los talleres más concurridos son el de Pintura y Dibujo que organiza el pintor veracruzano Néstor Andrade Merino, quien en 60 minutos realiza con los niños asistentes un taller de dibujo básico, donde niños de 5 a 12 años de edad trabajan con figuras y formas geométricas, formas básicas antropomorfas y zoomorfas, como son caballos, peces, aves que integran por medio del color en un contexto integral de fomento al medioambiente y la diversidad ecológica.


Asimismo, Ariana Verónica Hernández, joven bailarina e instructora de talleres de iniciación artística como son Jugando con la Danza y las Artes, ofrece a los participantes del taller de danza folclórica, la manera de integrar manifestaciones tan propias de los sotaventinos como lo es el Fandango, en un breve momento lúdico que recrea la solidaridad y la fraternidad en momentos de crisis; aspecto que se ha visto respaldado por los grupos de amas de casa y personas mayores que alrededor de ello han integrado grupos de costura, deshilado y rejilla, una de las tradiciones artesanales en la región de Alvarado y Tlacotalpan.


Cabe destacar la participación del grupo de danza contemporánea Módulo, agrupación de largo prestigio y presencia escénica a cargo del maestro Alejandro Swartz quien se ha unido a este programa proporcionando funciones y talleres de acondicionamiento físico y expresión corporal, los cuales se ofrecen a los jóvenes y adultos.


DESDE MONTERREY


Llega un regiomontano a la casa de su compadre y al tocar la puerta grita: (IMPORTANTE EL ACENTO NORTEÑO) - 'Quihubooo.... pinche compadre!'.La comadre le abre y dice:- 'Juan esta en el baño'.Y ahí va el compadre al baño, entra y está el compadre a toda madre en un jacuzzi. Y el compadre sorprendido dice:'¡PERO COMPADRE... QUE ES ESA CHINGADERA??'- 'Ah como será güey compadre...! 'Es un jacuzzi...'- 'Ah chingáo?...Y dónde lo compró?'- 'Mire, llame a este número y allí se lo venden'. Y el compadre habla y les dice:- 'Quiero una cosa como la de mi compadre'. - 'Y quien es su compadre? '- 'Roberto Ortega Carrillo.... y le dicen 'El Charro', lo conocen al güey?' (Recuerden el acento regiomontano)- 'Ah sí, y usted quiere un jacuzzi! Le cuesta $2,500.00 dólares'- 'QUÉEE?.... no habrá otra cosa más barata...?'- 'Pos.....una tina'.- Y cuanto vale?- $ 250.00 dólares.- Ay Güey!!!! 'Bueno, pos la compro que chingaos'.- Está bien.... 'Luego se la mandamos'. Pasa un mes y la tina no llega, y el compadre desesperado le habla al Charro y le pregunta que qué pedo con lo que pidió? y el compadre le dice:- 'Les tiene que mandar un telegrama de reclamo compadre.'Va el compadre a Telégrafos y llena un telegrama donde pone: 'Miren hijos de su rechingada madre! Quiero mi pinche tina ahora mismo'. Lo entrega al despachador de telégrafos y éste le dice al compadrito:- 'Son $180 varos!'- 'QUÉEEE??? Estás pendejo o qué?????'- 'Es que son muchas letras y por cada letra se cobra 15 varos!- 'Está bien, haré otro' Y pone solo una i. A la semana le hablan los de la tienda:- 'Señor José Garza?- 'Si... Chema Garza... Cabrón!- Usted nos mandó un telegrama?- 'Sí, porqué?'.- 'Es que no le entendemos, solo tiene una letra'.- 'Ah, sí?..... Y que letra es?'.- 'Una i.'- 'Y qué tipo de i? '- 'i latina.'- 'Ahí tá... pendejos!!!: Y LA TINA?? ... Ónde chingáos está cabrones??



"O vivimos todos juntos como hermanos, o pereceremos todos juntos como idiotas": Martin Luther King.


VIEJITO LADINO

Un viejo tenía un lago en su finca.

Después de mucho tiempo, decide ir a ver si estaba todo en orden. Tomó un cesto para aprovechar el paseo y traer unas frutas por el camino. Al aproximarse al lago, escucho voces animadas.

Vio un grupo de mujeres bañándose, completamente desnudas. Al verlo todas se fueron a la parte más honda del lago, manteniendo solamente la cabeza fuera del agua. Una de las mujeres gritó: -No saldremos mientras usted no se aleje!

El viejo respondió:-Yo no vengo hasta aquí para verlas nadar o salir desnudas del lago! Levantando el cesto, les dijo: - Sólo he venido para alimentar al cocodrilo....!!!!

Edad, experiencia y oficio,...siempre triunfarán sobre la juventud y el entusiasmo....

Concluyo en el puerto y Boca del Río, los festejos de las fiestas patrias, con saldo blanco. Les recuerdo, Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.
Correo electrónico: manuel_roav @Hotmail.com
Celular: 2292141962