Karl, Provoca Pérdidas Millonarias
“Alerta las 24 Horas”: Jon Rementería
Antiga Tinoco, Coordina Ayuda en Cardel
Se Reparten el “Pastel”, Lalo y Jorge

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Sábado 18 de septiembre)

"Cuando alguien comparte algo valioso que le beneficiará, tiene la obligación moral de compartirlo con los demás".


Veracruz Ver.-Gracias a las medidas preventivas que en tiempo y forma tomo el gobernador Fidel Herrera Beltrán, Veracruz, está de pie, no obstante el poder de destrucción que trajo consigo “Karl” al ingresar a las 10:50 a tierra el huracán llego con rachas de 185 kilómetros por hora, algo que muchos nunca habían vivido ya que el último huracán que ingreso al puerto de Veracruz, fue el “Janet”, que provoco daños multimillonarios y que ingresó con rachas de 130 kilómetros por hora.

El huracán de último momento dio un viraje y toco tierra en la barra de Chachalacas, donde provoco serios daños a su paso. En el puerto de Veracruz y Boca del Río, los daños que provoco el paso del “Karl” son incalculables, afortunadamente hasta las 19 horas no se tenía reporte de pérdidas humanas.

El centro histórico se vio completamente inundado, sin embargo los tragantes y atarjeas funcionaron a la perfección y en poco tiempo la normalidad regreso a esta zona; en algunas zonas del boulevard Manuel Ávila Camacho, la fuerza del oleaje y viento provocado por el huracán, arrojo grandes piedras sobre la avenida, por lo que Transito cerro las arterias.

Son más de 500 los arboles que fueron afectados por la fuerza de “Karl” ; casad destechadas, algunos restaurantes en la zona costera de Boca del Río, sufrieron pérdidas cuantiosas; anuncios espectaculares caídos, postes de luz, energía eléctrica (en algunas zonas desde las 11 de la mañana se quedaron sin esta y hasta las 20 horas seguían igual, sin embargo hay que destacar el arduo trabajo que realizan los empleados de la CFE) carreteras destrozadas, en algunas colonias el agua alcanzo los 50 centímetros, pero repito, gracias a las medidas preventivas adoptadas por la Secretaria de Protección Civil y el Ayuntamiento que preside Jon Rementería y desde luego autoridades federales, podemos estar tranquilos, sin embargo se recomienda que se continúe con la alerta, porque seguirán las lluvias todo este día y posiblemente el domingo el tiempo mejore.

Es importante subrayar que el gobernador Fidel Herrera, no ha dormido desde la madrugada del viernes, porque en todo momento permaneció al frente del Comando Unificado, Fidel Herrera, en sus primeras declaraciones luego de conocer los reportes que en todo momento está recibiendo de Protección Civil así como de los alcaldes donde “Karl” atravesó, dijo: “Gracias por la preparación con la que cuenta el estado para la contingencia, como organización y orientación que ejemplifican la fortaleza de Veracruz”

El Ejecutivo Estatal, aseguró que el presidente Felipe Calderón reconoció en una llamada que minutos antes habían sostenido. Subrayo que el Centro Estatal de Estudios del Clima de Veracruz detectó el fenómeno meteorológico desde hace siete días, pero Fidel Herrera no mencionó si ante la previsión las autoridades adelantaron las evacuaciones e informaron a la población del riesgo inminente con antelación.

En todo momento el Mandatario Estatal resaltó que "el reporte que podemos dar ahora, habiendo vivido la etapa más crítica del huracán categoría tres, es que todo está bien y con saldo blanco".Dijo que en los albergues se atiende de manera directa y personal a los refugiados, y que incluso los vacacionistas que estaban hospedados en los hoteles de Alto Turismo, como en Boca del Río, se les abrió el WTC "con toda propiedad". Es importante destacar, apuntó Fidel Herrera Beltrán que recomendó que a horas apropiadas" cerrar la actividad de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde para evitar riesgos, la única planta del tipo en México.
Se sigue exhortando a la ciudadanía de los 157 municipios que están en alerta máxima que si no tienen nada que hacer nada en las calles, permanezcan en sus hogares y que sigan al pie de la letra las recomendaciones que se emiten en todo momento y a través de diferentes medios de comunicación la Secretaria de Protección Civil.

Es importante resaltar que los últimos 20 días nuestro querido estado ha sido azotado por la naturaleza con fuertes lluvias que han provocado el desbordamiento de varios ríos, hoy nos toco el peor huracán que se recuerde, sin embargo-insisto-Veracruz sigue de pie.

****Siguiendo el acuerdo del comando unificado de protección civil en el Estado de Veracruz, el alcalde porteño Jon Rementería Sempé supervisa personalmente las labores operativas de apoyo a la población que realizan las diferentes áreas municipales y que se activaron con motivo del huracán Karl; todas las áreas del Ayuntamiento están en alerta máxima las 24 horas del día.

“Estamos en constante comunicación con las diferentes áreas operativas que integran el H. Ayuntamiento de Veracruz, esto con el fin de conocer las acciones que cada dirección está realizando además de canalizar las solicitudes de la población a los encargados y así poder solucionarlas de manera rápida y eficaz”; expresó el Alcalde Jon Rementería Sempé.

En lo referente a la Dirección de Comercio a cargo de Carlos Nosti se informó que desde la noche de ayer los 30 inspectores con los que cuenta el área realizaron labores de aseguramiento y retiro de puestos que pueden estar en riesgo ante los fuertes vientos y lluvias que se registran, esto para brindar seguridad a la población y para resguardar los bienes materiales de los comerciantes.

Lorenzo Piedra García, director de Alumbrado Público señaló que se encuentran dos cuadrillas realizando guardia permanente ya que se espera que haya afectaciones que provoquen la caída de líneas de alta tensión a lo que realizarán acciones de forma inmediata, además de que se han quitado postes en riesgo para evitar accidentes.

La Jefatura de Mantenimiento Urbano a cargo de Emilio Palacios informó que se cuenta con 14 camiones que se canalizarán en caso de ser necesario el traslado de personas a albergues, además de realizar acciones de apoyo a Obras Públicas en cuestión de deslaves.

Como representante del DIF Municipal, Maria Antonia Castillo Wolf aseguró que el albergue “Veracruz” ubicado en Canal tiene capacidad para 100 personas y se encuentra abierto para recibir a cualquier persona que requiera el apoyo, así mismo informó que en caso de ser necesario se habilitará como albergue el CIF Ruiz Cortines en donde se podrá recibir hasta 50 personas.

La Dirección de Gobernación expresó que se cuenta con 15 personas de campo quienes se encuentran realizando labores de monitoreo entre los jefes de manzana y de cuartel con el fin de conocer la situación actual de las colonias en los municipios y así poder apoya si se presenta alguna contingencia.

Las diferentes direcciones informaron que desde la noche de ayer se realizó el retiro de espectaculares en zonas como la Avenida Rafael Cuervo, Circunvalación y Diaz Mirón con el fin de evitar que los vientos causen afectaciones mayores.

La Dirección de Parques y Jardines a cargo de Ramón Ignacio Roca Manzanilla reportó que tiene a su disposición 30 elementos que realizan acciones de poda y desrame de arboles que se encuentren afectados, además de poner disponibles dos camiones de tres toneladas, tres camiones de una tonelada, dos volteos, una retroexcavadora y tres bombas de achique, así como encontrarse concentrados en el Parque Reino Mágico para atender cualquier problemática.

Fernando Ortiz González titular de la Dirección de Turismo dijo que la ocupación hotelera en el municipio se encuentra a un 40 por ciento, además de transmitir las medidas de prevención para todos los turistas y exhortarlos a no salir de los hoteles para prevenir cualquier incidente, además de recordar que se realizan las medidas de prevención y atención oportunas para que no existan afectaciones.

La dirección de Limpia Pública representada por su titular Luis Gabriel Retolaza Vives señaló que el trabajo de recolección a domicilio se realizó este viernes de forma normal, además de contar con cuadrillas en puntos fijos donde se han detectado tragatormentas y alcantarillas con tapones ocasionados por desechos, así mismo exhortó a la ciudadanía a no sacar bolsas con basura durante lo que resta del día para no ocasionar tapones en los puntos de desagüe pluvial.

En lo que respecta a la Dirección de Tránsito Municipal su titular Felipe Nicolás Capitaine expresó que desde temprana hora de este viernes elementos cerraron algunas partes del Boulevard Ávila Camacho y desde alrededor de las nueve horas esta zona fue cerrada en su totalidad debido a los fuertes oleajes registrados en este sitio, además de expresar que los 82 elementos, las 32 patrullas, dos grúas, 11 motos, se encuentran trabajando en apoyo de la ciudadanía.

La dirección de Obras Públicas a cargo de Crescencio Castillo Nicolás expresó que existen 35 personas realizando guardia permanente, así como seis supervisores de obra quienes se encuentran comunicados constantemente con las empresas constructoras para conocer la condición de las obras en proceso y que forman parte del plan de obras 2010 y estas no resulten afectadas por las condiciones meteorológicas.

Así mismo se informó que las afectaciones registradas en la zona de El Coyol, Colonia Chapultepec y El Fénix han sido controladas durante la mañana, además de que se continúa brindando la atención a las personas que resultan afectadas.

Para finalizar en esta reunión las autoridades expresaron que continuará el monitoreo de este fenómeno y las líneas de apoyo a la ciudadanía principalmente los teléfonos 200 22 75 y 200 22 76, los cuales están a la disposición de todos para atender cualquier contingencia.


****Por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el secretario de Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco, se encargó del municipio de Cardel, mucho antes que tocara tierra el Huracán “Karl”.

Desde temprana hora, el titular de los Servicios de Salud de Veracruz se trasladó hasta Cardel para coordinar y organizar toda la atención y apoyo, que en caso de emergencia se requiera.

Poco después de tocar tierra el meteoro, el Secretario de Salud visitó las colonias Cascajal y Los Carriles, situadas en la parte oriente y a la orilla del Río La Antigua.

Ahí, confirmó la devastación ocurrida, donde más de una veintena de casas fueron destruidas. De inmediato, transmitió a sus habitantes, entre los que se encontraban niños, adultos y adultos mayores, el saludo respetuoso y la solidaridad del gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien está muy preocupado por ellos.

En cumplimiento a las indicaciones del Mandatario Estatal, Luis Fernando Antiga Tinoco, está encargado de evacuar a los pobladores de estos núcleos habitacionales. En estos momentos se realiza un análisis del estado que guardan.

Más tarde, en el Hospital Regional de Cardel, Antiga Tinoco coordinó personalmente la llegada y atención inmediata de enfermos, entre ellos, personas con diabetes y problemas menores.

El titular de los Servicios de Salud de Veracruz, verificó que esta zona del municipio de La Antigua o Cardel, es una de las más afectadas, hay árboles derribados, casas destechadas y en general desolación en sus habitantes.

Todas las familias de Cascajal y Los Carriles, serán llevadas al refugio temporal ubicado en la escuela primaria “México”, donde tendrán, por disposición del gobernador Fidel Herrera Beltrán, cobijas, comida caliente, agua y los servicios necesarios.


****Todo parece indicar que el “pastel” ya se coció y entre Jorge Carvallo y el Eduardo Andrade, se repartieron este, dejando fuera a Américo Zúñiga, quien tiene todos los meritos suficientes para ser el líder camaral o en la Coordinación Política. Américo, ganó la elección con los sufragios de los ciudadanos, mientras que el Chupitos y el Toluqueño, llegaron vía “dedal”.

Ojala y no lamentan esta decisión, porque imagínese caro lector, si un día de estos a Lalo Andrade, se le vuelven a pasar las copas como aquel episodio con el Teacher Doriga y arma sus panchos con los azules o que Jorge Carvallo, con esas actitudes de divo y bronco a la vez, en lugar de concertar, va enredar todos los acuerdos y al único que van a perjudicar es al gobernador electo, Javier Duarte de Ochoa.

No pongo para nada la experiencia y ese colmillo retorcido de Lalo Andrade, sin embargo el próximo gobierno se va distinguir por su juventud y Lalo ya no se cuece en el primer hervor y el de la tierra del chorizo, está muy “verde para ser perico” y que por favor alguien le diga que él no ganó la elección, sino fue Javier Duarte y el equipo que se fajo duro y tupido, destacando entre estos, Carlos Francisco Mora Domínguez, Martha Montoya, Alejandro Montano, por citar algunos.


****El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ranulfo Márquez Hernández sostuvo una reunión de trabajo con dirigentes estatales de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Asociación Política Nacional “Ricardo Flores Magón”.

Márquez Hernández señaló que se trabajará en unidad permanente con la CROC para realizar acuerdos entre los priistas y así fortalecer la relación de trabajo que se tenga en el futuro.

Además subrayó que la CROC, así como todos los sectores y organizaciones del PRI, deben apoyar y trabajar al lado del programa estatal de Protección Civil para ayudar a las familias veracruzanas afectadas por las lluvias y por el paso del Huracán Karl en la entidad.

Por otra parte recordó que la CROC fue fundamental en el triunfo del Congreso local y la gubernatura, y los instó a trabajar conjuntamente para recuperar la presidencia de la República en el 2012.

Mencionó que el gobierno federal ha fracasado con sus Reformas y no ha entendido que la estructura del país necesita cambiar sin embargo con un gobierno débil, como el actual, no es posible.

Asimismo dijo que la propuesta de la Reforma Laboral, del Secretario del Trabajo no será aceptada por el PRI, porque no está hecha con el consenso de los sindicatos y líderes obreros.

Por último invitó a la CROC a formar parte de la restructuración del tricolor en las elecciones de comités municipales y seccionales, así como a formar parte del programa de gestión social que llevará acabo en breve el partido.

Encabezaron la reunión con el dirigente del PRI, Tomas Tejeda Cruz líder estatal de la CROC, Valente Lagunes Álvarez, dirigente de la CROC en Minatitlán y Marcelino Amaro Morales dirigente estatal de la Agrupación Política Ricardo Flores Magón.


****A los medios de información:

En el tiempo que llevo de vivir en este estado, casi 40 años, créanme que nunca había visto un temporal con afectaciones semejantes como lo que dejo “Karl” a su paso por aquí.

Ver como el viento arrancaba los árboles que sembramos con tanta ilusión mis hijos y yo, ver como el coche que me costó más de 5 años de ahorros se llenaba de agua, ver mi casa tan endeble ante las rachas violentas y sobre todo verme ahí, con mi familia tan vulnerable y expuesta a la furia de Karl me hizo pensar en lo que mucho que tenemos que prevenir y enseñar a nuestros hijos para que actúen ante este tipo de situaciones.

Otra cosa que jamás había visto en el tiempo que llevo viviendo en Veracruz es el trabajo cercano y sensible de un político, debo admitir que la política nunca me ha gustado y he sido critica de muchas cosas que no me gustan sin embargo ahora no me queda más que agradecer el apoyo del Gobernador Fidel Herrera.

La rápida respuesta de Fidel Herrera me dio la seguridad y sobre todo la tranquilidad de que mi estado está seguro, un hombre que no durmió por estar alerta a lo que pasará y resguardar a nuestras familias merece todo mi respeto y mi admiración.

Gracias Fidel Herrera Beltrán, más personas como usted necesita nuestro México.

Atentamente

Susana Romero Osorio
Vecina del Fraccionamiento Floresta


****Albergues activados por parte del Ayuntamiento de Veracruz.
Albergue “Veracruz”
Calle Canal entre Revillagigedo y Jimenez.

Albergue CIF Ruiz Cortines
Calle Oriente 2 Esquina Sur 4
Colonia Ruiz Cortines.


Albergue activado por Gobierno del Estado.
WTC Veracruz
Boulevard Adolfo Ruiz Cortines #3497
Col. Ylang Ylang
Boca del Río, Veracruz.
****Tras el asesinato del joven Luis Carlos Santiago Orozco y la agresión a otro más, ayer en Ciudad Juárez, la Fundación para la Libertad de Expresión manifiesta que los hechos recientes ya no existe espacio para la indignación; el llanto y la tristeza parecen expresiones inútiles.
Exigimos acciones concretas del Estado para proteger la libertad de expresión y preservar a nuestro país como una democracia, alejada de la tiranía de los violentos.
La Fundalex demanda que los vehículos blindados, una vez que son decomisados a los delincuentes, sean utilizados para proteger a los periodistas más expuestos, cuando realizan sus labores en sitios como Ciudad Juárez y otras ciudades, donde la violencia se ha ensañado con los comunicadores.
Asimismo, es urgente que a los periodistas en estos lugares, se les dote de teléfonos con GPS y alarma de respuesta inmediata conectado con las bases operativas de la policía.
Asimismo, la Fundación para la Libertad de Expresión hace un nuevo llamado a los dirigentes de los medios de comunicación masiva para que se tomen las medidas urgentes que nos permitan proteger de manera inmediata a los periodistas, como podría ser el compromiso ante un código de ética público.
Sobre todo, cuando la agresión de ayer fue en contra de dos jóvenes que emergían en su camino profesional dentro del periodismo, una profesión vital para la vida pública de cualquier sociedad, la cual no puede ni debe ser sometida o sujeta a intereses perversos.
La Fundalex se une a la pena que embarga a la familia de Luis Carlos Santiago Orozco, expresa sus más sentidos votos porque el otro joven periodista se recupere de la agresión sufrida y ofrece su respaldo al Diario de Ciudad Juárez, ante este ataque para dos de sus miembros.

****La presencia del adulto mayor en el núcleo familiar y social es de suma importancia ya que es símbolo de sabiduría y experiencia, el Ayuntamiento de Veracruz como apoyo a los abuelos veracruzanos implementó desde 2008 el Programa Longevidad Saludable, dicho programa ha dado buenos resultados ya que dota de atención medica, apoyo nutrimental, información de salud, actividades culturales y de recreación.


Este programa integral proporciona atención médica a mil 600 adultos mayores a través de los servicios médicos, manteniendo en constante monitoreo la presión arterial de cada uno de ellos, los niveles de glucosa, la salud bucal y el peso, esto se debe a la gran logística que han llevado a cabo el Alcalde de Veracruz Jon Rementería Sempé a través de la Dirección de Programas especiales a cargo de Germán Herrera Montalvo.


Además de las atenciones médicas se les ha otorgado pláticas de salud sobre prevención de accidentes en el hogar, enfermedades como el dengue, como evitarlas y como tratarse, al igual que las pláticas de salud física también se les otorgan charlas de salud mental a través de psicólogos, esto se debido a los altos niveles de depresión que suelen presentarse en esta etapa de la vida.

Otro sector que no podemos dejar de lado y que es el principal dentro del programa de longevidad saludable es el apoyo nutricional, éste diseñado exclusivamente para el consumo de los adultos mayores, por que contiene alimentos bajos en grasas y azúcares que les brindan los nutrientes necesarios para el fortalecimiento de sus defensas.


Quizá dentro de Longevidad Saludable uno de los rangos de mayor importancia que han destacado son las actividades culturales y de recreación, a través de visitas guiadas a espacios culturales como: el Museo de la Ciudad en el que se les mostró películas y un poco sobre la historia de Veracruz.


TOMAR EN CONSIDERACIÓN
Aire Acondicionado de los carros En el manual del conductor dice que antes de encender el aire acondicionado, debe uno abrir las ventanas y dejarlas así por un tiempo de tres minutos, pero no especifican el porqué, solo dejan entrever que es para su "mejor funcionamiento". Aquí viene la razón medica:
"Por favor, No encender el aire acondicionado inmediatamente que se entra en el coche. Primero se deben abrir las ventanas y después de unos minutos conectar el aire acondicionado.
POR QUÉ?

De acuerdo con un estudio realizado, el aire acondicionado emite Benceno, una toxina causante de Cáncer (agente cancerígeno - lleva un tiempo darse cuenta del olor del plástico calentado en el coche).

Además de causar cáncer, el Benceno envenena tus huesos, causa anemia y reduce las células blancas de la sangre. Una exposición prolongada puede causar Leucemia, incrementando el riesgo de cáncer. También puede producir un aborto. El nivel apropiado de Benceno en lugares cerrados es de 50 mg. por 929 cm.2 Un auto estacionado en un recinto cerrado con las ventanas cerradas puede contener de 400-800 mg. de Benceno. Si está estacionado fuera bajo el sol a una temperatura superior a 16º C., el nivel de Benceno subirá a 2000-4000 2000-4000 mg., 40 veces el nivel aceptable...
La gente que se sube al coche manteniendo las ventanas cerradas inevitablemente aspirará en rápida sucesión excesivas cantidades de esa toxina. El Benceno es una toxina que afecta al riñón y al hígado. Lo que es peor, es extremadamente difícil para el organismo expulsar esta substancia tóxica. Así que amigos, por favor antes de entrar en el carro, abran las ventanas y la puerta para así dar tiempo a que el aire interior salga y disperse esa toxina mortal.


LOS HOMBRES PUEDEN SER…. COMO EL CAFE.... Son ricos, calientes... y si tienes suerte, te mantienen despierta toda la noche. COMO EL CHOCOLATE... Dulces, suaves... y generalmente se van directo a tus caderas... COMO LAS HIELERAS...Llénalos de cerveza... y te lo podrás llevar a donde tú quieras...!COMO LOS HOROSCOPOS... Siempre te dicen qué hacer y generalmente están equivocados. COMO EL RIMEL... Se corren a la primera lágrima. COMO LAS MINIFALDAS... Si no tienes cuidado...se te suben por las piernas. COMO LOS LUGARES PARA ESTACIONARSE.... Los buenos ya están ocupados, y los que se quedan son minusválidos o demasiado pequeños... COMO EL CLIMA... Nada se puede hacer para cambiarlo. COMO TORMENTAS DE NIEVE... Nunca se sabe cuando vienen, cuántos centímetros tendrán... ni cuánto pueden durar...!COMO EL CEMENTO... Después de esparcidos...tardan un rato en ponerse duros...! COMO AUTOS USADOS...Fáciles de obtener, baratos... y nada confiables. COMO LAS PIZZAS... Llamas por teléfono... y en media hora están calientes en tu puerta. COMO LAS VACACIONES... Nunca son lo suficientemente largas...!jajajajajajaja


CUAL DIETA NI QUE NADA, VAMONOS.....
Si caminar fuera saludable, el cartero seria inmortal.
La ballena nada el día entero, solo come pescado, solo bebe agua y es gorda. El conejo corre y salta y vive solo 15 años...
La tortuga no corre, no hace nada y vive 450 años.
Conclusión: A la chingada con el ejercicio y la dieta!!!

LA GRIPE DE JORGE

Jorge y María, dos jóvenes campesinos, paseaban por el campo. María se detiene y le pregunta a Jorge:
¿Cómo sabe el potro cuando "la yegua quiere?"
Responde Jorge: - Por el olor, María.
Siguen caminando y a poco andar, María se detiene de nuevo y pregunta:
Jorge, ¿cómo sabe el perro cuando "la perra quiere"?
Responde Jorge: - Por el olor, María.
Más adelante, María vuelve a preguntar:Jorge, ¿cómo sabe el toro, cuando "la vaca quiere"?
Responde Jorge (pacientemente) María, ya te he dicho que por el olor.
Después de esperar un rato y mirarlo fijamente a los ojos, María le pregunta:

Y tú, pinchi Jorge......... eres joto o tienes gripa...???


Sabadito alegre y familiar, disfrute con sus seres más queridos. El huracán Karl, dejo millonarias pérdidas, pero afortunadamente no se conoce en forma oficial pérdidas humanas. Que pecado capital estaremos pagando, porque tenemos más de más de 3 semanas que la naturaleza nos ha pegado con todo y para rematar un huracán, sin embargo la fortaleza y ese ánimo y esa pimienta de los veracruzanos y teniendo un gobernador preocupado siempre por sus paisanos, eso nos hace sentir seguros de en poco tiempo Veracruz se recuperará y solo quedará en los anales de la historia como un mal recuerdo. Les recuerdo, Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.
Correo electrónico: manuel_roav @Hotmail.com
Celular: 2292141962