“Ninguna Ley Puede ser Retroactiva”: FHB
“Sin Espacio el “Sectarismo Político”: JDO
Reconocimiento del Municipio a los Bomberos
La Soberbia Roja Puso en Riesgos la Elección

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Lunes 23 de agosto)


'Hay una manera de transferir fondos que es más rápida que en el banco. Se llama matrimonio.' James Holt McGavran


Veracruz, Ver.-El gobernador Fidel Herrera a 120 días de entregar el mandato, sigue como el primer día, con agenda completa y trabajando por toda la entidad veracruzana y como era de esperarse la pregunta obligada de los periodistas es sobre la iniciativa que presentará ante el Congreso, de extender a cuatro año los mandatos de los 212 alcaldes.



El Ejecutivo estatal fue claro al señalar que “la Constitución de Veracruz establece para las reformas de su constitución que dos legislaturas tengan que operar la reforma; sería en todo caso esta y la que entra en vigor, 15 o 14 de noviembre.”


A ninguna ley se le puede dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, habría que estudiar y determinar, eso corresponde a la soberanía del estado, si en beneficio, en este caso, de las autoridades electas.


Es un tema de derecho constitucional que hay que explorar si conviene que a estas autoridades se les agregara un año.

Ya hay antecedentes, cuando se unificaron los calendarios electorales en la administración anterior a la mía, hubo ayuntamientos de 4 años en Veracruz y ha habido en varios estados de la republica, hay propuestas en otras entidades.

Lo bueno es que como no tenemos elecciones inmediatas corresponderá a los nuevos legisladores y al nuevo gobierno, una determinación en la materia, por ahora lo que corresponde al mío es enviar la iniciativa, que lo haré en las próximas horas




Asimismo subrayo que los últimos 120 días que le quedan como gobernador de los veracruzanos, su agenda está muy intensa, Fidel Herrera Beltrán, resaltó que “Veracruz trabaja y sigue trayendo inversiones muy importantes, el hecho es que tenemos ya 120 semanas con ocupación plena, la que ocurrió fue muy buena, la culminación del periodo de vacaciones, nos encuentra en perfecto estado, bien organizados, para facilitar el regreso a sus lugares de origen, a los que tienen que hacerlo desde muy temprana hora.


Y el día de mañana (hoy lunes) iniciaremos el año escolar, justamente en la cuenca del Papaloapan para aprovechar las labores de coordinación en materia de seguridad, las de protección civil que vamos a enfatizar y bueno pues atentos también a respaldar a los que sufrieron daños en sus propiedades con motivo de la tromba marina, que como producto del cambio climático se presento ayer en horas de la madrugada, poco después del festival de la alegría, que se celebro en el parque Luis Pirata de la Fuente.


Así que Veracruz esta intenso, trabajando, creando y hoy rindiendo homenaje a estos héroes sociales, que son nuestros bomberos. Con el aprecio, el cariño, y la gratitud de todos los veracruzanos a los bomberos del puerto, a los bomberos conurbados, a todos los bomberos de todo el estado.

Pregunta.- ¿Se cumplieron las expectativas del periodo vacacional?

Respuesta.- Se superaron, la ocupación hotelera, la disponibilidad de restaurantes se superaron por muchísimo, todo el periodo vacacional, todo Veracruz estuvo lleno, y siguen iniciándose hoteles y voy a tener el gusto de inaugurar en unos cuantos días el nuevo hotel Villa Tajín, allá en Tuxpan, que es igualito al Emporio.

Espero los números, tanto de la Secretaria de Planeación y Finanzas y de Economía y Turismo, pero se superaron en mucho todas las expectativas en todos, de las vacaciones escolares y de verano, y el WTC tiene ocupación total en lo que resta del año y del gobierno.

Así que, Veracruz sigue creando empleos, atrayendo inversiones, en la semana tendremos nuevas industrias en el parque industrial, hemos resuelto todos los problemas asociados a la construcción del libramiento portuario y su prolongación a través de los kilómetros, los 15.2, y pues bueno, pues el puerto de Veracruz se está ensanchando, el ferrocarril va en ruta, vamos bien y viene lo mejor.


Pregunta.- ¿Tiene los números del periodo?

Respuesta.-, Por eso, no se me los números, para no estar adelantando cifras, que las coordinen todas las secretarias.

Pregunta.- Señor, ¿las clases se van a reanudar, arrancar, normal, sin problemas?

Respuesta.-En todo el estado, en los 22 mil 380 planteles educativos, mañana estarán las clases a totalidad, mañana arrancamos el ciclo de preescolar, primaria y secundaria, ya la semana anterior lo hicimos de telebachiretaro y Superior, la Universidad Veracruzana volvió a clases hace una semana y afortunadamente muchas de las universidades privadas lo hicieron también la semana anterior.

Todos los niños y jóvenes de Veracruz están en clases, aquí no queremos “ninis” aquellos que ni estudian ni trabajan, el que no estudia a trabajar y el que no trabaje a estudiar.

Pregunta.- ¿Anunciaron anoche un paro los transportistas en demanda de la invasión de rutas y para que nos les bajen el precio, allá en Medellín?

Respuesta.- Estamos dialogando las autoridades de Tránsito y del Congreso. Quiero recordarles que las autorizaciones de precios y tarifas no las decide ya el gobernador esas facultades pasaron al congreso del Estado, pero se está dialogando.

No, no espero ninguna cuestión de ese tipo, ya ve que hay muchos paros que no son tales.

Pregunta.- ¿Señor, el balance de las lluvias?

Respuesta.- Estamos en medio de la temporada de lluvias, justamente voy ahora a la cuenca del Papaloapan, donde tenemos algunas comunidades anegadas y la comisión nacional del agua nos ha informado oficialmente que la CFE está pidiendo autorización para el desfogue regulado de las presas, de Cerro de Oro y de Temascal, allí en las corrientes de los ríos Tesechoacán y San Juan hay volúmenes de agua inmensos, están pendientes de tener presas de contención, sin embargo las obras hidráulicas desarrollado en el Bajo Papaloapan, Otatitlán, en Chacaltianguis, la del desfogue del canal de san Isidro, que lo estamos aprovechando ahora para la producción de arroz, plátano y maíz, en mucho alivia, es algo extraordinario lo que nos ha llovido ahora y justamente es lo que voy a evaluar en mi visita de unos momentos y el día de mañana que tendré la reunión del consejo de protección civil en Cosamaloapan..

Pregunta.- ¿En la zona norte?

Respuesta.- En la zona norte ya esta regularizada solo hay afectaciones ya estamos en plena restructuración y no esperamos, no está pronosticado ningún otro incidente adicional.

En la zona centro, Veracruz, Boca del Río, en parte Xalapa, hemos tenido fenómenos atípicos asociados a todas estas nuevas variables del cambio climático, estas trombas, celulares que llaman los puertorriqueños o trombas marinas, estos eventos, como anoche que nos llueve mucho con viento y arrachado, pero afortunadamente han sido pasajeros y miren como esta ahorita el día; aquí hay que irle jugando con el score.


****En Veracruz, como en ninguna parte de México, no hay espacio para el sectarismo político, afirmó el Gobernador Electo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y dejó en claro que los orígenes políticos de un servidor público no pueden ser pretexto para ignorar derechos y necesidades ciudadanas.


Al reunirse con un grupo de empresarios de Ciudad de México interesados en realizar inversiones durante los próximos años en el estado de Veracruz, Duarte de Ochoa expresó su convicción y su compromiso de que gobernará para todos, sin exclusiones ni distingos, asegurándoles que encabezará una administración incluyente, capaz de escuchar a todos y atender a todos.


El gobernador electo agregó que se aplicará para mantener una sólida relación con el Gobierno de la República, en aras del interés superior de México: “Calderón cuenta y contará con Duarte”.


Dijo que durante su administración fortalecerá los vínculos con todos los poderes y con todos los órdenes de Gobierno. “Me queda claro, afirmó, que la República requiere un liderazgo sólido y éste recae en el Jefe de las Instituciones Nacionales, el presidente Calderón, a quien respaldaré sin distingos”.


Por otro lado, aseguró que “el origen político de un servidor público no puede pretextarse para ignorar los derechos y las necesidades de los ciudadanos”. En una Nación, como la nuestra, que tiene enfrente numerosos retos de gran envergadura, no hay espacio para sectarismos, dijo Duarte, quien agregó:


“Todo presidente municipal, todo síndico y todo regidor, todo diputado, yo mismo como gobernador estamos obligados a trabajar por los intereses de nuestro Estado, independientemente del Partido o partidos por los que competimos en las elecciones”.


Para mí, dijo Duarte de Ochoa, la competencia propia del proceso electoral ha quedado atrás y ahora el reto es crecer la economía de Veracruz, disminuir la pobreza, generar empleos bien remunerados, mejorar la infraestructura, elevar los niveles educativos y todo ello requiere una gran suma de esfuerzos, necesita la participación de todos los sectores sociales, de todas las organizaciones de la sociedad civil.


Por ello –señaló– convoco a todas las fuerzas políticas a superar rencillas, a dejar atrás proyectos personales y a reunirnos en torno al gran destino que merece nuestro Estado”.




****Este un hotel recién reinaugurado de la zona del malecón de este lluvioso, pero caluroso puerto jarocho, el ex novio de Paty Lu, Cesar Naval, quien en sus tiempos libres despacha como “vocero”, porque de líder no tiene madera del Partido Acción Nacional, ofrece rueda de prensa. Obviamente no se espera ningún mensaje político o algunos consejos positivos a la militancia, sino que seguramente vendrá a preparar otra nueva “guerra de estiércol” contra el PRI y Fidel Herrera



****Un reconocimiento y homenaje a la loable labor del H. Cuerpo de Bomberos, hicieron el Alcalde de Veracruz Jon Rementería Sempé acompañado del Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán donde entregaron ocho equipos de protección personal a los elementos de dicha corporación en el marco del “CXXXVII Aniversario de Bomberos Municipales”.


“Es un honor estar aquí con ustedes y sus familias para reconocerles su esfuerzo día a día, ese trabajo en el que muchas veces ponen sus vidas en peligro pero en el que ustedes anteponen el bienestar de a quienes salvan, por lo cual les brindamos un sincero agradecimiento”; expresó el munícipe porteño.


Rementería Sempé recordó que durante su administración ha brindado todo su apoyo a esta corporación, para la cual ha buscado mejores condiciones de trabajo con la adquisición de unidades como carro escala, motobombas, equipo hidráulico y las dos recientes pipas entregadas por el gobierno municipal.


La emotiva ceremonia se llevó a cabo en la estación central en la que estuvieron presentes también familiares de los bomberos que encabeza el comandante Israel Hernández Fragoso dirigidos por el Director de protección Civil Isidro Cano Luna.


Al respecto el comandante Hernández Fragoso comentó: “Agradecemos alcalde su respaldo decidido para que nuestros elementos tengan mayor certeza al realizar su trabajo y agradecemos el bono de un mes de salario para incentivarnos a continuar por el mismo camino”; enfatizó.


Fueron dedicados minutos de silencio y pase de lista en honor a los bomberos caídos en el cumplimiento de su deber, luego de haberse colocado una ofrenda floral en el monumento a los Bomberos; también estuvieron presentes Bomberos Conurbados Veracruz-Boca del Río que dirige Antonio Chedraui Bolado.


Posteriormente se realizó un desfile del personal y unidades de bomberos por las calles de Rayón y de Independencia a Montesinos con el ulular de sus sirenas, en donde la gente que caminaba por las calles del Centro histórico se detuvo a honrar con aplausos a los héroes anónimos que arriesgan su vida diariamente para salvaguardar a la ciudadanía.


En el marco de esta celebración el presidente municipal aprovechó para mencionar el éxito rotundo del “V Foro Internacional del Centro Histórico Veracruz”, en el cual participaron diversos sectores de la sociedad así como reconocidos especialistas en dicha materia, con los cuales se establecieron acciones a corto, mediano y largo plazo para reactivar el primer cuadro de la ciudad.


“Ahora tenemos la certeza de que ruta seguir, ya no vamos a continuar el rescate de nuestro Centro Histórico a ciegas, pues gracias a diversos estudios y consensos entre los expertos y quienes habitamos el municipio de Veracruz continuaremos trabajando para rescatar el casco histórico”; dijo el Alcalde Jon Rementería.


Recalcó que el rescate del Centro Histórico es el primer paso a la preparación de los Juegos Panamericanos del 2012, de la que Veracruz será seda y por lo consiguiente aumentará su proyección internacional.



****El seudo-dirigente Miguel Ángel Mariscal, el mismo que golpeo a una mujer en el parque Zamora, se señalado de ser uno de los principales traidores del PRI en el puerto de Veracruz, porque “trabajo” para el Partido Acción Nacional, sin embargo ahora le quiere cobrar “derecho de piso” a Carolina Gudiño, alcaldesa triunfadora.


Por lo pronto habitantes de las colonias 2 Caminos, Pochota, 2 de Abril, Chapultepec, han dado a conocer que le han puesto “cola” a Mariscal, para que no vaya a sorprender a la alcaldesa electa, porque si le dan posiciones o más recursos económicos, lo van encuerar en pleno zócalo y lo van a pasear por todo Independencia, Zaragoza y 5 de Mayo, para que se “eduque” y la ciudadanía conozca sus “atributos y carencias”.



****Ya salió el peine, resulta que el dirigente de un grupo de permisionarios de apellido Madrazo, quiso dar un”ídem”, asesorado por Gaudencio Rodríguez, precisamente este lunes que es el regreso a clases de miles de alumnos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, sin embargo como el gobernador Fidel Herrera, advirtió que si “paralizaban el transporte se aplicaría la ley”, dieron marcha atrás.


Sin embargo la “bandera” que utiliza este señor es “invasión de rutas”, cuando la única verdad es que quisieron presionar al Ejecutivo y a las autoridad de la DGTT, con el “petate del muerto” de paralizar más de mil unidades, (cuando el dirigente de este grupúsculo, solo tiene dos unidades y chatarras), sin embargo la mayoría de permisionarios lo mandaron por un “tubo” y le recomendaron que se fuera a quejar a la CEDH (Comisión estatal de Derechos Humanos), porque quiso aprovechar el nuevo ciclo escolar y a sabiendas que en Septiembre viene la revisión anual del transporte público, “amarrarse el dedo” y de esta forma evitar que los autobuses chatarra , por no decir “ataúdes rodantes” no fueron mandados al corralón.

Pero ni amenazando con el “Ecoloco o con el Bluedemon”, la Dirección de Transito y Transportes, va a cumplir retirando unidades chatarras que no cumplen con los más mínimos requisitos de limpieza, eficiencia y principalmente, choferes amables y con autobuses en perfecto estado mecánico.


Solo hay que ver las estadísticas, desde que inicio Transito y Transportes el retiro de transportes chatarra, se acabaron las muertes de transeúntes. Así de fácil.-


****Mucho trabajo va tener que realizar Oliver Aguilar y Elisa Tagle, presidente y secretaria general del CDM del PRI, para recuperar la credibilidad del priismo en el puerto, donde aún cuando la abanderada a la alcaldía Carolina Gudiño, antes de la elección le sacaba 30 puntos de diferencia a Julio Saldaña, candidato del PAN, la decisión final aún está en manos del magistrados del TRIFE.



Hoy, todos se tiran la pelota, algunos afirman que alguien se fue “cabezón” con los apoyos; otros se acusan que los taxis para la movilización, se quedaron parados desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde; otros acusan que hubo demasiada confianza y especialmente, soberbia y que antes de que iniciara la elección, ya muchos se sentían sentados despachando a partir del primero de enero del 2010. Grave error.



Se ha querido culpar a los dirigentes del Sindicato de Ferrocarrileros, Petroleros, incluso a la directora del SAS, Yolanda Gutiérrez Carlín, pero son sus mismos “acusadores” los que se vendieron con el PAN y que pusieron en riesgo la elección porque creían que la “virgen les hablaba al oído” y confiados en estos, se dedicaron a pasearse enfrente de la abanderada priista y a pasar informes más falsos que una moneda de mil pesos.


Oliver Aguilar, sabe perfectamente quienes fueron los traidores y las causas que el mismo perdiera la elección a diputado federal. Obviamente se ha querido “crucificar” a Max Hernández, Roger Pavón y a Yolanda Gutiérrez, para de este modo “justificar” las estupideces y errores que se cometieron.


Ojala y hubiese un priista con pantalones y con mucho calzones y dijera públicamente lo que verdaderamente sucedió, porque seguir queriendo culpar y enlodar a los tres antes mencionados, son ganas de joder y “justificarse” ante Fidel y especialmente con Javier Duarte, el que también resulto afectado por la soberbia roja.



****Un merecido reconocimiento hizo el gobernador Fidel Herrera, al meteorólogo, Isidro Cano, gracias a sus excelentes pronósticos, la tromba que cayó sobre la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, no causo daños lamentables ni mucho menos se perdió una sola vida.



****Por motivos de salud me impidieron acompañar a los familiares del brillante periodista y excelente amigo, Marco Polo Villanueva, quien se nos adelanto al camino sin retorno. A toda su familia mi más sentido pésame y hago suyo su dolor. A mi amiga Aurora Villanueva Cuenca, animo, Marco Polo, ya está descansando al lado del creador.



****En beneficio de los habitantes del municipio porteño que no cuentan con apoyo médico, el Ayuntamiento de Veracruz llevo a cabo en el Club de Leones una reunión con jefes de manzana y jefes de cuartel en donde se les solicitó el apoyo para la difusión de las inscripciones a este beneficio que otorga el gobierno federal y que apoya e impulsa la actual administración encabezada por el Doctor Jon Rementería Sempé.

“Reunimos a más de 600 personas a quienes les brindamos la información necesaria para que la ciudadanía interesada pueda acercarse a los módulos de inscripción y puedan contar con este gran apoyo que debemos resaltar es de manera gratuita a todos los veracruzanos que no tengan apoyo médico”; expresó el Director General de Desarrollo Social, Germán Herrera Montalvo.

Cabe resaltar que según lo informado por la Dirección General de Desarrollo Social, los módulos estarán disponibles en los centros de salud más cercanos, además de instalarse en los bajos del Palacio Municipal, en los DIF Amapolas II, Ruiz Cortines, Las Bajadas, Predio II, La Pochota y Unidad Veracruzana.

Además de que también se atenderá a la población interesada en la casa de atención ciudadana ubicada en Río Medio y en la agencia municipal de Vergara Tarimoya, en un horario de atención de ocho de la mañana a 20 horas.

“Los requisitos de afiliación son no ser derechohabiente de alguna institución de seguridad social como IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, etcétera; identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio, CURP de todos los integrantes de la familia, carnet perinatal de embarazo en caso de que alguien de la familia este en estado, S1 o F! en caso de pertenecer al programa Oportunidades”; informó el funcionario municipal.

El periodo de recepción de documentos y afiliación será desde el 19 de agosto al 14 de septiembre, en los lugares y horarios ya mencionados; cabe resaltar que este servicio es gratuito y cuenta con el apoyo de la Dirección de Gobernación encabezada por Gilberto Zamorano Morfín y el Enlace del Ayuntamiento con SEDESOL, Dra. María Teresa Aguilar Bravo




FILOSOFÍA DE LA TERCERA EDAD
George Carlin con 102 años. (Absolutamente Brillante)

¿Te das cuenta que la única vez en nuestras vidas en la que nos gusta envejecer es cuando somos niños? Si tienes menos de 10 años, estás tan entusiasmado con el envejecimiento que piensas en fracciones
"¿Cuántos años tienes? ' "Tengo cuatro años y medio!" Nunca dices treinta y seis y medio. ¡Estás en cuatro años y medio, llegando a cinco! Esa es la clave
Se entra en la adolescencia, y ya no te pueden detener. Saltas al siguiente número, o incluso un poco más adelante.
"¿Cuántos años tienes?”¡Voy a hacer 16! - y podrías tener 13,pero NO, ¡vas a hacer 16!
Y entonces llega el día más grande de tu vida.......cumples los 21.
Todavía las palabras suenan como una ceremonia.
HAS LLEGADO A LOS 21... SIIIII!!!
Pero después de cumplir los 30…
Oooohh, que ha ocurrido?Te hace ponerte de mala leche!Ahora NO es nada divertido, sólo eres una bola de masa cabreada.
¿Qué sucede? ¿Qué ha cambiado?
Tú cumples los 21, llegas a los 30, yentonces te estás acercando a los 40.... Whoaaa! Pon los frenos,todo se te está escapando.Antes de que te des cuenta, llegarás a los 50 y tus sueños se habrán ido.
Pero espera!Podrías llegar hasta 60.Tú no creías que esto sucedería!
Así que tú cumples 21,llevas los 30, pasas los 40, dejas los 50 y llegas a los 60.
Has acumulado tanta velocidad que CONSEGUISTE los 70!Después de esto es cosa de ir día a día;Tu los CONSEGUISTE el Sunday, August 22, 2010!

Tu recibes a los 80 y cada día es un ciclo completo, CONSEGUISTE el almuerzo; PASATE las 4:30; has llegado a la hora de acostarte.Y no termina ahí. En los 90, comienzas a ir hacia atrás;"Yo estoy en los 92”
Entonces sucede algo extraño.Si tú cumples más de 100, te conviertes en un niño otra vez.
"Yo tengo 100 y medio"
¡¡Que todos vosotros lleguéis a un saludable 100 y medio!!
COMO PERMANECER JOVEN
1. Arroja los números NO esenciales. Esto incluye edad, peso y altura. Deja que los doctores se preocupen por ellos. ‘Para eso les pagamos'
2. Conserva a los amigos alegres. Expulsa a los negativos y tristes.
3. No dejes de aprender.
Aprende más acerca de ordenadores, artesanías, jardinería, de cualquier cosa... Nunca dejes al cerebro ocioso. ‘Una memoria ociosa, es el taller del diablo.'
Y el nombre del diablo es Alzheimer's.
4. Disfruta con las cosas sencillas.
5. Ríe a menudo, largo y alto. Reír hasta quedarse sin aliento.
6. Las lágrimas aparecen. Resistir, afligirse, y seguir adelante. La única persona, que está con nosotros toda nuestra vida, somos nosotros mismos. Se VIVO mientras estés VIVO.
7. Rodéate de lo que amas, ya sea la familia, mascota, recuerdos, música, plantas, pasatiempos, lo que sea. Tu casa es tu refugio.
8. Aprecia tu salud:
Si es buena, presérvala. Si es inestable, mejórala. Si está más allá de lo que puedes mejorar, busca ayuda.
9. No hagas viajes con culpabilidad.
Haz un viaje al centro comercial, a una ciudad vecina; a un país extranjero, pero NO a donde esté la culpabilidad.

10. Dile a las personas que las amas, en cada oportunidad.
Y RECUERDA SIEMPRE:
La vida no se mide por el número de respiraciones que hacemos, sino por los momentos que nos quitan el aliento.


Definitivamente urge una limpia con los brujos de Catemaco (pero nada que ver con Cadena ni mucho menos Jorgito Uscanga), porque espere meses para ver el concierto e Marc Anthony, y precisamente el viernes por la noche comenzó a sentirme mal, terminando en el hospital con una súper infección en la garganta que que obviamente me obligo a estar enclaustrado primeros algunas horas en el hospital y ahora en mi domicilio, pero pude ver parte del show gracias a que un amigo llevo su cámara y pude ver aunque sea dos o tres actuaciones de Marc , mi socio, pero lo que más me interesaba era ver a Jennifer López, y el “tontín” de mi cuate, por no decirlo de otra forma, no la gravo, porque se emociono de ver tan cerca el trasero más bello del mundo, que se le olvido hacer “clic” a su cámara. Ni hablar, me conforme con ver las fotos espectaculares de NOTIVER. “Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal”.
Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962

PD.-Desafiando las disposiciones de la doctora Jessica Vidaña, no pude aguantar más tiempo en casa y me salí a un café Internet para poder hacer este artículo9, porque me computadora se quemo, junto con el celular por la tormenta que cayó el sábado en la madrugada. Pero este lunes temprano no queda otra que acudir al Monte, pero no de cacería, sino al de Piedad.