La Mesa Esta Puesta Para Pepín y Rey
Mejorar La Salud Pública, el Reto de JDO
Reciben Apoyos Afectados por Huracán Karl
Se “Poncho” el Abogado Jorge Reyes Peralta

POR MANUEL ROSERO AVILA
(MIERCOLES 26 de enero)


“La razón de ser de la política sigue siendo la misma, pero la forma como se hace política ha cambiad”.


Veracruz, Ver- La “mesa no es la que más aplauda, sino que quedo puesta”, para que el ex diputado José Ruíz Carmona, puede llegar a la dirección del SAS, luego de que los diputados reformaron los artículos 20 y 40 de la Ley de Aguas del Estado, a fin de precisar los requisitos para el cargo de Director General de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, entre los que se encuentran: ser veracruzano, en términos de lo dispuesto por la Constitución del Estado; contar con un título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; tener un modo honesto de vivir; no tener antecedentes penales por la comisión de delitos realizados con dolo, excepto aquellos en los que se haya concedido los beneficios de conmutación o suspensión condicional de la sanción.

Ahora habrá que esperar que se reúna los integrantes del Órgano de Gobierno del SAS y donde participan los alcaldes de Veracruz, Medellín y Boca del Río y donde se tomara la decisión, sin embargo hasta ayer las 7 de la noche, no habían sido convocados a la reunión , ni mucho menos informado a la actual directora del SAS, Yolanda Gutiérrez Carlín, quien se encuentra en México gestionando recursos federales para el organismo.

Ayer mismo también todo quedo listo para que el actual subprocurador de Justicia, Reynaldo Escobar Pérez, pueda asumir la titularidad, tras que el Congreso del Estado aprobó, en su primera etapa, los artículos 53 y 62 de la Constitución Política de la Entidad, a fin de establecer los requisitos para ser Procurador y Consejero de la Judicatura.

De esta manera, para ejercer el cargo de Procurador General de Justicia se requiere, entre otros aspectos: ser ciudadano mexicano por nacimiento en ejercicio de sus derechos y no tener ni haber tenido otra nacionalidad; tener, cuando menos, treinta años cumplidos al día de su ratificación por el Congreso; poseer, al día de su nombramiento, título de Licenciado en Derecho, con antigüedad mínima de cinco años, expedido por autoridad o institución legalmente constituida.

Estas reformas que tendrán que ser aprobadas también en un segundo periodo de sesiones ordinarias, disponen que el Consejo de la Judicatura será el órgano encargado de conducir la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial, con excepción del Tribunal Superior de Justicia, y estará integrado por los seis miembros siguientes: El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien lo presidirá; tres magistrados nombrados por el pleno del Tribunal Superior de Justicia conforme a la ley, mediante votación secreta; un consejero propuesto por el Gobernador, y ratificado por el Congreso; y un consejero designado por el Congreso, quienes deberán satisfacer, ente otros, los siguientes requisitos:

Ser ciudadano mexicano por nacimiento en ejercicio de sus derechos y no tener ni haber tenido otra nacionalidad; ser veracruzano o, en caso de no serlo, tener vecindad mínima de dos años en el Estado; tener, cuando menos, treinta años cumplidos al día de la designación.

Del mismo modo, poseer, al día del nombramiento, título de Licenciado en Derecho expedido por institución nacional de educación superior legalmente facultada para ello, con una antigüedad mínima de cinco años, y contar con experiencia profesional en la judicatura o ejercicio de la profesión no menor de ese lapso.

Al respecto, hicieron uso de la tribuna para manifestar sus posicionamientos los diputados Olga Lidia Robles Arévalo, Francisco Javier Lara Arano, y Fernando Yunes Márquez, quien presentó una modificación al artículo 53 constitucional que fue desechada.


****Al indicar que mejorar la salud pública es uno de los mayores compromisos del gobierno de Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ofreció todo el apoyo para lograr que el Centro de Especialidades Médicas “Dr. Rafael Lucio” sea uno de los mejores del estado y de la república mexicana.

Acompañado por su esposa, la presidenta del Patronato del DIF Estatal, señora Karime Macías de Duarte, el mandatario estatal entregó mobiliario y equipo hospitalario al CEMEV.

Reconoció el esfuerzo de la comunidad médica de esta institución para lograr certificar sus procesos ante la Federación desde el año 2008; y garantizó el respaldo de su régimen para asegurar la recertificación, así como para lograr la acreditación ante el Consejo General de Salubridad oficial, lo que permitirá acceder a mayores recursos de la federación y del esquema del Seguro Popular.

Javier Duarte de Ochoa instruyó al Secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, a elaborar una propuesta viable para construir una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, necesaria para acreditar ante la federación a este importante Centro de Especialidades Médicas.

Asimismo ofreció apoyar a la institución en la construcción del comedor y la sala de espera para el área de urgencias, el cual es uno de los objetivos principales del patronato del CEM para este año, de acuerdo con su presidente, Emilio Ramírez Rueda.

Solicitó también a Pablo Anaya Rivera a encontrar el esquema administrativo idóneo para dotar de mayores recursos humanos a este hospital y así afrontar la creciente demanda de usuarios, en especial en el área de urgencias.

Dijo que su gobierno se suma al pacto por la salud y la vida que deben construir sociedad y gobierno para mantener un Veracruz saludable.

Al decir que la salud es la piedra angular del bienestar de las familias y la tranquilidad de los hogares, Javier Duarte de Ochoa aseguró que la presente administración trabaja para que todos los veracruzanos cuenten con servicios de salud de calidad; y en esta tarea el CEMEV representa el profesionalismo de los médicos veracruzanos.

Gracias a la entrega y compromiso de médicos, enfermeras, paramédicos y administradores, que se esfuerzan por ser mejores todos los días, este centro médico ha mantenido su prestigio durante más de 20 años de servicio, logrando modernizarse constantemente.

Este esfuerzo ha estado acompañado por el de “personas altruistas comprometidas con su sociedad, que integran el patronato del hospital. Hoy atestiguamos el fruto de esa labor discreta pero fundamental para la institución, la entrega de sillas, camas, colchones y camillas.”

El presidente del patronato del CEM, Emilio Ramírez Rueda, dijo que, gracias al trabajo y alto sentido de altruismo de todos los veracruzanos y del gobierno del estado, hoy se entregan 30 camas hospitalarias hidráulicas de cuidados medios de cuatro funciones; 28 camas hospitalarias de cuatro posiciones; 20 camas infantiles; 10 camillas hidráulicas con seis funciones; 720 bancas de espera, que ya se encuentran distribuidas en todo el hospital, 75 colchones hospitalarios y 15 colchones de emergencia.

“Necesitamos construir todos, sociedad civil, iniciativa privada, ciudadanos y el gobierno del estado, un Veracruz sano y próspero, donde todos tengamos servicios de salud accesibles y de calidad, especialmente para los que menos tienen”, consideró Ramírez Rueda.

Llamó a hacer un pacto de salud y de vida aportando ideas, recursos, trabajo y entusiasmo.

Dijo que mediante esta institución de asistencia social se logran construir mecanismos de trabajo y suma de voluntades capaces de generar los recursos necesarios para crear y mejorar la infraestructura.

Agradeció el apoyo y constante preocupación del gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, la señora Karime Macías de Duarte.

Por su parte, el director general del CEMEV, Fernando Benítez Obeso, indicó que este hospital ha representado un parteaguas en la atención médica de los veracruzanos, ya que ha sido pionero de alta especialidad en el manejo de pacientes en estado crítico, cuidados intensivos en recién nacidos y niños, en cirugía cardiovascular, en cirugía de mínima invasión, en el programa de transplante de riñón y en procedimientos neuroquirúrgicos altamente complejos, así como en el diagnóstico y tratamiento de diferentes y complejas patologías de niños, mujeres y adultos.


**** Como “reguero de pólvora” circulo este martes, cuando sobre las 16 horas que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, había designado como nuevo secretario de Seguridad Pública Federal, al ex candidato a gobernador de Veracruz del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Yunes Linares, en sustitución de Genaro García Luna.

Para los “yunistas” es el mejor regalo que puede recibir el jefe del clan, sin embargo para sus detractores, calificaron este rumor como una verdadera “jalada y descabellada”.

Sin embargo en cuestiones de seguridad, Miguel Ángel Yunes, es una persona que si conoce y ya fue subsecretario de Seguridad en el gobierno de Vicente Fox Quesada, sin contar que durante su campaña político electoral, su “fuerte” siempre fue en cuestiones de seguridad, donde incluso se comprometió que si ganaba la gubernatura, “limpiaría el estado de delincuentes”.


Ahora, Miguel Ángel Yunes, tiene la oportunidad de su vida de demostrar de que está hecho y cumplir cabalmente su compromiso de erradicar la violencia en el país, porque ha sido la cuestión de seguridad, el dolor de cabeza del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Seguramente que el amigo de toda su vida de Miguel Ángel, José Luis Lagunes López, ocupara importante posición, y desde luego el famoso “chuletón” dejara su residencia de la avenida Xicoténcatl, para trasladarse a la ciudad de la “esperanza”, Distrito Federal e incorporarse como el nuevo vocero de la SSPF.


Sin embargo al cierre de esta columna 20 horas, nadie en México, ni tampoco sus más allegados a los Yunes, pudo confirmar la versión, por lo que todo quedo en un “borrego o simple rumor”, posiblemente filtrado por el equipo del “Pipo”, Julen o Herman Ortega, quienes están desatados porque el barbado funcionario de la SCT, les ha hecho creer que ya tiene en la bolsa la senaduría y hay que rendirle desde ahora pleitesías y desde luego seguir “golpeando” a los Yunes.


****Con la finalidad de atender las necesidades del sector empresarial de la ciudad y en coordinación con los tres niveles de gobierno, la Alcaldesa Carolina Gudiño Corro, encabezó este martes, la entrega de recursos del programa de créditos enfocados a las pequeñas y medianas empresas que se vieron afectadas tras el paso de los fenómenos meteorológicos por Veracruz.

Otorgando buenas noticias a los comerciantes veracruzanos, la CANACAR en coordinación con la COPARMEX y el Ayuntamiento de Veracruz que preside la licenciada Carolina Gudiño Corro, entregaron 581 créditos por un monto de 10 mil pesos a microempresarios veracruzanos.

Durante el acto, la alcaldesa señaló que el sector comercial, después del Portuario y el industrial, es el más importante en la economía de los veracruzanos. Destacó la relevancia que tiene para la sociedad el trabajo en conjunto de su administración con el gobierno estatal, encabezado por el doctor Javier Duarte de Ochoa; con el Gobierno Federal; así como con la sociedad civil representada por la Coparmex.

“Desde el ayuntamiento de Veracruz estamos trabajando muy fuerte para dar las facilidades a quienes desean aplicar en algún comercio: pequeña o mediana empresa, de manera coordinada con el Doctor Duarte y por supuesto con la Federación, porque queremos lo mejor para Veracruz y lo mejor para México.”

Por otro lado, manifestó su incondicional respaldo a este sector. Indicó que en los próximos días estará otorgando 3 mil créditos para mujeres empresarias, con una inversión inicial de 3 millones de pesos. Comentó que posteriormente, los apoyos serán concedidos también a los comerciantes.

En el evento, la señora María del Carmen Córdoba Carvajal, comentó que con el paso del huracán, su comercio, una pollería ubicada en el Fraccionamiento Floresta se vio devastada, pero gracias al apoyo del municipio y el dinero que le han otorgado podrá pagar lo que pidió prestado para restablecer su negocio.

****El Pleno Legislativo del Congreso del Estado tomó la protesta de ley al ciudadano licenciado Luis Fernando Perera Escamilla como nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, luego que en sesión pasada la LXII Legislatura Local aprobó su designación al cargo de dicho organismo para el periodo comprendido del 30 de enero de 2011 al 29 de enero de 2016.

Durante la sesión, se envió a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado la Iniciativa que reforma el Código Financiero, Código de Procedimientos Administrativos y Ley de Ingresos 2011 del Estado, presentada por el diputado Ulises Ochoa Valdivia, del Partido Nueva Alianza, a fin de precisar diversas disposiciones en materia de gastos públicos.

****Desde este espacio vaya un saludo y mis mejores deseos para que pronto este en “circulación” el abogado penalista Jorge Reyes Peralta, quien se encuentra en su domicilio convaleciendo y es atendido a cuerpo de rey por su distinguida esposa, Lucy y sus dos herederos, quienes se encargan de que el jefe del clan Reyes, este atendido como merece y que tome sus medicamentos en tiempo y forma y que por el momento deje por la paz a Sergio Vaca.


****El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, pidió al personal de Tránsito y Vialidad conducirse con honestidad, ya que la administración estatal necesita elementos confiables que brinden servicios de calidad a los ciudadanos.
La meta del gobernador Javier Duarte –reiteró- es dar resultados inmediatos, por lo que es imperativo garantizar mejores servicios públicos, dar seguridad y confiabilidad a los ciudadanos.

Este martes, el funcionario estatal tomó la protesta de ley a delegados de Tránsito y Vialidad que tendrán a su cargo las oficinas de Isla, Vicente Pixtan Fernández; Juan Rodríguez Clara, José María Góngora Arias; Las Choapas, Mélida Campos Martínez; y Villa Azueta, Delia Hernández Filidor.

En sala Ruiz Cortines de Palacio de Gobierno, el encargado de la política interna del estado, aseguró que se trabajará de manera intensa para dignificar la labor del agente de tránsito. “Siéntanse orgullosos de portar el uniforme”, les dijo a los delegados, y les solicitó actuar a favor de la sociedad para que la imagen que actualmente tienen los agentes de tránsito cambie y la población vea en ellos a un aliado.
Como parte de las acciones prioritarias para elevar la seguridad en los centros educativos en el estado, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Secretaría de Seguridad Pública ha iniciado con el nuevo ciclo de pláticas del programa “Seguridad Escolar” con el objetivo de prevenir la comisión de ilícitos en las escuelas.

El programa busca el acercamiento de la dependencia con la comunidad educativa, con el firme propósito de prevenir todo tipo de delitos que pongan en riesgo la seguridad física y psicológica de la población estudiantil, al interior y exterior de los planteles escolares.

Las 19 Delegaciones de Policía Estatal y las Cuatro Coordinaciones de la Policía Intermunicipal, ya han dado inicio con el ciclo de pláticas de “Seguridad Escolar” desde el nivel de Preescolar hasta Universitario.

Las pláticas que componen el programa, son los siguientes:
-Mochila Segura
-Comité Honorario de Padres de Familia
-Vecino Vigilante en el Entorno Escolar
-Policía Amigo
-Prevención del Delito (Cibernético y bullying)

Al momento la SSP ha capacitado cerca de 58 mil alumnos, en 50 municipios, de todos los niveles educativos.

El funcionamiento del programa se lleva a cabo con la participación de padres de familia y docentes, quienes de forma coordinada y bajo la supervisión de elementos de la SSP, realizan las actividades que comprende la “Seguridad Escolar”.

Al respecto las sociedades de padres de familia, de los diversos planteles educativos, han mostrado su interés en estas acciones encaminadas a la prevención del delito que resulta en beneficio de la población estudiantil.
Las pláticas de “Seguridad Escolar” se seguirán efectuando con regularidad en todos los planteles escolares del estado.


****Diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, acompañados del Director General del COVECyT y Premio Nacional de Ciencias, Víctor Manuel Alcaraz Romero, inauguraron la Exposición Museo Móvil “El Camino de la Ciencia”, en la explanada principal del Palacio Legislativo.

Ante la presencia de los diputados Jorge Carvallo Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política; Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, así como legisladores de todas las fracciones parlamentarias de la LXII Legislatura Local, el diputado Ricardo García Escalante, presidente de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología de esta Soberanía y organizador del evento, resaltó la importancia del Museo Móvil “El camino de la Ciencia” que habrá de recorrer diversos municipios de la Entidad para que la población entre en contacto con la Ciencia y la Tecnología de manera informal, divertida y gratuita.

El Museo Móvil es un autobús que alberga la réplica de un museo de ciencia, en la que se incluye estaciones interactivas, como física, matemáticas, biología, salud humana y ecología, además de una sala de producción digital de un planetario.

Se trata de un espacio donde veracruzanos de todas las edades tienen la oportunidad de entrar en contacto con la ciencia y la tecnología, propiciando el aprendizaje en un ambiente sano y divertido.

****El Colegio de Abogados laboralistas de Veracruz, A. C., 2011 - 2012, presidida por el maestro en Derecho René Barradas Mendoza, en colaboración del gobierno municipal de Veracruz, que preside la Lic. Carolina Gudiño corro, llevarán a cabo una conferencia magistral el próximo 28 de enero del 2011, a las 18:00 horas, en la sala Melchor Ocampo del registro civil de Veracruz (B. Juárez esq. Morelos, col. centro, de esta ciudad de Veracruz, Ver.), misma que estará a cargo del magistrado Héctor Landa Razo, magistrado del Décimo Tercer Tribunal Colegiado en materia del Trabajo, del primer circuito, con residencia en el Distrito Federal, quien disertara sobre los siguientes temas:

- Ofrecimiento de trabajo (su calificación)
- Outsourcing (responsabilidad solidaria)
- Ejecución de condena al infonavit del fondo de vivienda


La organización estatal de profesionistas del derecho laboral, da inicio a uno de sus principales objetivos que consisten en la capacitación permanente de sus agremiados y de todo la comunidad jurídica y estudiosos del derecho, y en consecuencia la administración municipal de Veracruz, responde al citado sector para cumplir con una de sus encomiendas dentro de la difusión cultural que asume en dicho beneficio colectivo.

Dicho conferencista, es una de las personalidades más destacadas en el poder judicial federal, lo cual integrantes de la suprema corte de justicia de la nación, han tenido a bien recomendar ampliamente a dicho personaje de la magistratura, con la finalidad de compartir sus experiencias y trayectoria profesional.


Este consejo directivo, y el gobierno municipal de Veracruz, les convocan para contar con su amable asistencia al evento, con la finalidad de otorgarle el mayor realce al mismo.

Atte.

Por el consejo directivo
Del colegio de abogados laboralistas de Veracruz, a. c.:



Lic. René barradas Mendoza - presidente


Lic. Gustavo Sandoval arcos - secretario



SI AL MENOS ME LO HUBIERAN EXPLICADO ASÍ EN LA ESCUELA...

SOCIALISMO Tienes 2 vacas... pero el Estado te ordena regalarle una a tu vecino.
COMUNISMO Tienes 2 vacas. El estado te las quita y te regala la leche.
FASCISMO Tienes 2 vacas. El estado te las quita y te vende la leche.
NAZISMO Tienes 2 vacas. El estado te las quita y te fusila.
BUROCRACIA Tienes 2 vacas. El estado te las quita, mata una, ordeña a la otra y tira toda la leche.
CAPITALISMO TRADICIONAL Tienes 2 vacas. Vendes una y con el dinero compras un toro. Tu rebaño se multiplica y la economía crece.
CORPORACIÓN GRINGATienes 2 vacas. Vendes una y obligas a la otra a producir la leche de 4 vacas. Después contratas a un experto para analizar por qué la vaca cayó muerta.
CORPORACIÓN FRANCESATienes 2 vacas. No las cuidas ni las ordeñas, porque al fin y al cabo los gringos siempre te sacan de apuros.
CORPORACIÓN JAPONESATienes 2 vacas. Las rediseñas para que tengan una décima parte de su tamaño natural y para que produzcan veinte veces más leche que una vaca normal. Luego, lanzas una campaña de mercadeo mundial con un dibujo animado que se llama el "VacaMón".
CORPORACIÓN ALEMANA Tienes 2 vacas. Mediante un proceso de reingeniería las haces vivir 100 años, les das comer una vez al mes y les enseñas a ordeñarse solas.
CORPORACIÓN ITALIANA Tienes 2 vacas. No sabes dónde están. Decides ir a almorzar.
CORPORACIÓN CHINA Tienes 2 vacas. Tienes 300 personas ordeñándolas. Afirmas tener pleno empleo y alta productividad bovina. Arrestas al reportero que publica la verdadera situación.
CORPORACIÓN INDIA Tienes 2 vacas... ¡a las que adoras!
CORPORACIÓN BRITÁNICA Tienes 2 vacas. Las 2 están locas.
CORPORACIÓN RUSA Tienes 2 vacas. Las cuentas y tienes 5. Las cuentas de nuevo y te da 42. Vuelves a contarlas y tienes 2. Dejas de contar vacas y te tomas otra botella de vodka.
CORPORACIÓN AUSTRALIANA Tienes 2 vacas. Como el negocio va bastante bien, cierras la oficina y vas por unas cervezas para celebrar.
CORPORACION VENEZOLANATienes 2 vacas. Si producen mucha leche, eres un asqueroso capitalista -sobrino de Mr. Bush- y te las quita Chávez personalmente; si no producen leche, eres un traidor a la patria, y de todas formas te las quita Chávez personalmente.
CORPORACION SUIZA Tienes 5000 vacas. Ninguna te pertenece, pero le cobras a los dueños por guardarlas, haces polvo todo lo que producen y lo pones a la venta en latas, por todo el mundo; y lo peor es que por todo el mundo te lo compran.
CORPORACIÓN MEXICANATienes 2 vacas. Las matas e invitas a los gueyes de tus amigos a ver el futbol, haces una carne asada de poca madre... y te quedas sin vacas y sin futuro.

Pero eso sí, lo "enfiestado" y futbolero nadie te lo quita.




Les recuerdo, “Perfiles es una tribuna no un Tribunal”.
Correo Electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: columnaperfiles@gmail.com
Celular: 2292141962