Turismo, La Opción Dorada
Remodelará Carolina Mercados Porteños
“Corazón a Corazón, No Tiene Limites”: JAND
Importante Reunión entre el CCI y el Titular de la SC

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Jueves 13 de enero)


“Si el amor es ciego, porqué tiene tanto éxito la ropa interior sexi”.


Veracruz, Ver- Pasada la cuarentena desde la toma de posesión, y habiéndose serenado los ánimos de dos o tres aves de mal agüero, el gobierno que encabeza Javier Duarte está marcando rumbos con claridad, lo cual es muy bueno desde la perspectiva de los experimentos que observamos en otras parcelas, que siguen en ayuno de resultados apropiados para el pueblo.

Sólo falta que su ramillete de recién estrenados funcionarios (unos y otros reciclados), se ponga a la altura de las miras y visión del desarrollo que trata de imprimir el economista nacido en los tiempos de las crisis recurrentes nacionales y globales; o sea después de los setentas, justamente cuando se fundó la OPEP y el precio del petróleo se triplicó en una semanas.

Son varios los eventos memorables que se datan desde aquellos días, pero en especial los hidrocarburos son un referente para hablar de desarrollos futuros en el marco de la sustentabilidad.


Y es que la realidad, hasta ahora mas rica que la fantasía, nos obliga pensar en fuentes empleos estables y sustentables para el futuro, en un horizonte de veinticinco años con petróleo caro y ecosistemas desbastados.

Frente a ése escenario una estrategia valiosísima puede ser el turismo.

Dado que la entidad veracruzana es sinónimo de agua y ecosistemas ricos en biodiversidad, la línea está muy clara, todo Veracruz es apto para el ecoturismo: sólo falta voluntad de la sociedad e iniciativa de las esferas de gobierno estatal y municipal.

Aquí también debe ser mas contundente el apoyo de la federación hacia todos los estados y municipios, independientemente de quien despache en los pinos; si queremos acelerara el aterrizaje de una política integral de desarrollo turístico mas allá de Cancún y Acapulco, es necesario e indispensable la descentralización de recursos, atribuciones y las correspondientes responsabilidades.
Veracruz puede y debe crear nuevos horizontes de desarrollo a partir del aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y para eso el Turismo es la Opción Dorada.

Javier Duarte lo sabe y estamos seguros que la mayoría de los jarochos apoyaremos políticas públicas que generen empleos y restauren el medio ambiente; hasta aquí muy bien. De los avances reales ya veremos, es cuestión de tiempo y de resultados.

Y no es que tengamos bola de cristal, chaman, adivino o practicar la magia negra, sin embargo solo hay que interpretar lo antes señalado y lo que dijo ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa, sobre el turismo.

Al instalar la Comisión Ejecutiva de Fomento al Turismo de Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa puntualizó que uno de los mayores compromisos de su administración será impulsar el crecimiento del sector turístico, por ser un importante detonador del desarrollo regional y la expansión económica del estado al generar empleos, estabilidad social y mejores condiciones de vida para las familias veracruzanas.


Destacó que en este sentido se requiere la participación permanente de empresarios, sociedad y gobierno, ya que la meta principal de la política del turismo es consolidar el liderazgo de Veracruz a nivel nacional y después como importante atractivo internacional, por ello explicó, el sector público canalizará sus esfuerzos al desarrollo de más obras detonadoras de empleo como infraestructura de comunicaciones, limpieza de playas, señalética turística y obras de embellecimiento urbano.


Acompañado de la Secretaria de Turismo y Cultura, Leticia Perlasca Núñez y del gabinete legal en pleno, el gobernador reiteró que Veracruz ya se encuentra en los primeros lugares de preferencia de los mexicanos para vacacionar y divertirse, por eso precisó “debemos redoblar esfuerzos para mantener esa distinción, ofrecer mejores servicios a los visitantes y aumentar el número de días que se quedan con nosotros, pero necesitamos elevar la calidad y preparar al estado”.


Recordó que hace unos días, en la dinámica de la nueva relación que existe con el gobierno Federal, tuvo la oportunidad de reunirse con la Secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, con quien compartió puntos de vista y estableció una agenda común de grandes beneficios para el desarrollo turístico como son la promoción, la extensión del programa de “Pueblos Mágicos”, la inclusión de Veracruz en la ruta de los cruceros del Golfo de México y la construcción de infraestructura para la región de Los Tuxtlas.


El gobernador expresó que otro de los temas en los que se pondrá énfasis será la correcta capacitación del personal en materia turística a fin de brindar un mejor servicio a todos los visitantes. Se ampliarán también los puertos marítimos y aeroportuarios para crear nuevas rutas turísticas, se promoverá el turismo de negocios, el de cultura, el deportivo y el de aventura, para así generar una gran derrama económica que genere empleos.


****Para dar cumplimiento a su compromiso con los comerciantes veracruzanos, la licenciada Carolina Gudiño Corro, Alcaldesa de este Puerto, visitó los mercados Zaragoza e Hidalgo en compañía de su cuerpo edilicio, así como de locatarios que compartieron inquietudes y peticiones, dando así, inicio al Programa de Rehabilitación de los Mercados que realiza el H. Ayuntamiento de Veracruz.

Durante el recorrido, la Presidenta municipal, comentó que el monto aprobado por parte del cabildo para la rehabilitación del mercado Zaragoza es de 2 millones de pesos y para el mercado Hidalgo es de 4 millones 500 mil pesos.

En esta labor, locatarios del mercado Zaragoza comentaron que el inmueble tiene 55 años al servicio de la población veracruzana y que la rehabilitación ha sido constante por parte de las administraciones municipales. La señora Angelina Moreno Blanco, dueña de la verdulería “Lety” afirmó que durante la anterior gestión se cambió el piso y las luminarias, esperan que en este trienio se pueda reparar el techo, que en época de lluvias muestra mayor afectación.

Por su parte, Felipe López González, dueño de la coctelería “Mandinga” comentó que la presidenta municipal trae muy buenas ideas en cuanto a remodelación y reparación de estructuras, pero todavía hay mucho por hacer y trabajar; sin embargo reiteró su confianza, apoyo y solidaridad a la administración que encabeza Carolina Gudiño.

“Ella conoce las necesidades que tiene el municipio, son las instrucciones que demos prioridad a las zonas altamente marginadas y altamente utilizadas por la población como es el caso de los mercados, se atacarán el tema de guarniciones y banquetas, los programas de bacheo y alumbrado público” reconoció Jorge Enrique Baños, Director de Obra Pública, quien además comentó que de los 120 millones que corresponden a los recursos propios del ayuntamiento, se abarcará el tema de remodelación de mercados, bacheo y mantenimiento urbano en general.

En este sentido, la edil porteña escuchó las peticiones de cada uno de los locatarios, en medio de una cálida recepción por parte de los administradores, comerciantes y los cientos de veracruzanos que realizaban sus compras. Cabe mencionar que reiteró su interés por que los consumidores reciban el servicio en las mejores condiciones.

Por otra parte, señaló que los principales aspectos a rehabilitar son la higiene, la electrificación y la infraestructura. Además, indicó que los resultados los estará viendo la ciudadanía a corto plazo.

“Lo más importante es que la gente que viene a hacer sus compras lo haga a gusto y que los locatarios estén a gusto haciendo su actividad diaria”

Una de las acciones más importantes que hasta el momento está realizando la alcaldesa de Veracruz es la visita a los mercados para saber sus necesidades, conocer los problemas que rodean a los comerciantes; en el mercado Hidalgo hay alrededor de 700 locales y son más de mil 200 familias trabajadoras, “siempre nos ha cumplido, cuando estuvo en otros cargos la apoyamos y siempre nos cumple” aseveró Víctor Manuel Pantoja Gómez, Secretario General de la Unión de Locatarios del Mercado Hidalgo.

Las obras continúan, el trabajo será constante y por supuesto en conjunto, la historia de prosperidad se está escribiendo, las peticiones se convertirán en obras que reiteren el compromiso de la licenciada Carolina con los veracruzanos.

Durante el acto, acompañaron a la licenciada Carolina Gudiño Corro, la Directora de Comercio y Mercados, Fabiola Balmori Durazzo; el Director de Protección Civil, Israel Hernández Fragoso y los Regidores de la Comuna.


**** El Programa de Corazón a Corazón continuará siendo apoyado por el DIF Estatal en beneficio de las personas que lo necesiten y carezcan de recursos económicos, dio a conocer el Director del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib a nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa y la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del organismo asistencial.
Nemi Dib expresó lo anterior en conferencia de prensa acompañado por los directores de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Javier Guevara Arenas, y del Régimen Estatal de Salud y de Protección Social en Salud (Seguro Popular), Leonel Bustos Solís, así como la titular de Asistencia e Integración Social del DIF estatal, María del Carmen Arenas.
El director general del DIF refirió que este programa continuará siendo administrado por la Secretaría de Salud y la atención médica se seguirá prestando en las instalaciones hospitalarias de la misma dependencia por parte de personal especializado entre médicos y enfermeras, para que los pacientes reciban cuidados de calidad.
Destacó que en Veracruz hay médicos especialistas con un alto nivel de calificación y capaces de realizar complejas intervenciones quirúrgicas que han salvado la vida de muchos pacientes que antes corrían graves riesgos en sus vidas por falta de apoyo.
“Se trata de un ejercicio solidario por parte del estado para atender a pacientes de todas las edades que presentan patologías cardíacas”, mencionó.
Juan Antonio Nemi Dib comentó que el programa De Corazón a Corazón no tiene límites y está diseñado para atender a gente de todas las edades. Dijo que no hay lista de espera para ser atendidos ya que “el que requiera atención es inmediatamente recibido y es procesada su solicitud, ya que esas son cosas que no pueden esperar”.
Puntualizó que los instrumentales propiedad del DIF estatal que se usan para este Programa De Corazón a Corazón, han sido entregados en comodato a la Secretaría de Salud para que los continúe utilizando.
Tras destacar que De Corazón a Corazón se ha llevado a cabo en los centros hospitalarios de los Servicios de Salud de Veracruz, informó que el programa “va a continuar en las mismas condiciones; los pacientes que requieran atención cardiológica de alta especialidad seguirán siendo atendidos en los hospitales del Sector Salud como hasta ahora”.
Refirió que la gestión médica institucional de este programa es responsabilidad de la Secretaría de Salud del gobierno del Estado “y así continuará; el personal médico y de enfermería que atiende a los pacientes y que es especializado, y el personal que realiza los diagnósticos, que es de le Secretaría de Salud, continuará prestando los mismos servicios”.
Por su parte, el Director de Atención Médica de la SSA, Javier Guevara Arenas, dijo que en este momento hay 20 pacientes para realizarles un procedimiento como cirugías a corazón abierto, cateterismos y angioplastia para resolver sus problemas cardíacos; y hay 32 a los que se les están haciendo los estudios y protocolos para determinar qué tratamientos necesitan y programarles sus fechas de procedimiento.
Comentó que en el Centro de Especialidades Médicas doctor Rafael Lucio (CEM), de Xalapa, y en el Hospital Regional de Veracruz (HRV), es donde se realizan estos procedimientos, y abundó que el CEM tiene al personal capacitado con 23 médicos especialistas, en tanto que en el HRV son 26.
El Director General del Régimen Estatal de Salud y de Protección Social en Salud (Seguro Popular), Leonel Bustos Solís, señaló a ese respecto que en este momento para todos los niños que tengan 4.2 años o menos de edad, cualquier enfermedad cardiaca que padezcan y requiera un procedimiento será cubierta por esta instancia.
Asimismo, recordó en esta conferencia de prensa que el Seguro Popular se incorpora a proteger a la gente que no tiene Seguro Social o ISSSTE porque hay un catálogo de enfermedades que ahora se cubren.
Expresó que también ya les fue anunciado que muy pronto los pacientes que tengan infartos al miocardio de 60 años o menos también serán protegidos por el Seguro Popular.
****El Secretario de Comunicaciones, José Guillermo Herrera Mendoza, se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para dialogar y acordar acciones de trabajo en pro de la entidad veracruzana.


El funcionario informó sobre las acciones de trabajo a realizar en la Secom, los proyectos de construcción de carreteras, caminos y puentes en la red carretera veracruzana.

También escuchó las demandas del sector y se comprometió a tomar en cuenta el ramo empresarial respecto a próximos proyectos de construcción, para así crear un círculo que de frutos positivos en diversos ámbitos a la entidad veracruzana.


“Para poder ser más eficaces y dar mejor servicio como gobierno a los veracruzanos, es necesario escuchar las demandas de los diversos sectores; tengo el compromiso que ha externado el gobernador Javier Duarte de mejorar la red carretera, pero además de contribuir en la generación de empleos ya que en este sector se construyen no sólo vías de comunicación sino el crecimiento de Veracruz, por ello estrechamos relaciones con el sector empresarial”, afirmó Herrera Mendoza.


La Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Leonor de la Miyar Huerdo, aplaudió la disposición del titular de la Secretaría de Comunicaciones para estrechar la relación de trabajo entre el gobierno y los diferentes sectores empresariales, como son las Cámaras de la Construcción, Comercio, Confederación Patronal de la Republica Mexicana, entre otras.


****El Secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera llamó a los veracruzanos a crear conciencia y modificar los hábitos alimenticios en casa y escuela como primeras instancias para evitar los problemas de obesidad y sobrepeso, porque consideró estos problemas no se solucionarán sólo con decretos, leyes o sanciones.
Al hablar del Programa de Alimentación Saludable, Anaya Rivera explicó que el sector salud determinará a través de la Secretaría de Educación de Veracruz, qué alimentos podrán consumir los niños en las escuelas, fomentará la buena nutrición entre padres de familia, maestros y personal encargado de las cooperativas escolares; destacó que el objetivo será concientizar a la población de que es más sano invertir en alimentos nutritivos que en comida chatarra.

Reconoció que el fomento de una buena alimentación será poco a poco, y requerirá de la participación activa de toda la población, ya que cambiar los hábitos de consumo no es posible de un día para otro “pero sí tener la conciencia de que no es sano consumir comida chatarra, y si se tiene sobrepeso en un futuro habrá diabetes e hipertensión, y la esperanza de vida será menor”.


****En el Centro de Asistencia Infantil Comunitaria (CAIC) José Guadalupe Zuno, ubicado al interior del CIF Ruíz Cortínez; el Presidente del Patronato del DIF Municipal de Veracruz, Víctor Hugo Vázquez Bretón y la Directora de dicho organismo, Ángela Perera Gutiérrez; dieron inicio a las jornadas de Detección y Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas; esto, como parte de las acciones que el DIF porteño, realiza en materia de salud, para el beneficio de los niños y las niñas, que acuden a los centros educativos, a cargo de la propia institución.

Acompañado de un equipo multidisciplinario, conformado por médicos generales, enfermeras, promotoras de la salud, nutriólogos y odontólogos, el Presidente del DIF porteño, Víctor Hugo Vázquez Bretón, señaló que estas jornadas médicas, tienen la finalidad de evitar y prevenir las enfermedades respiratorias agudas, que habitualmente aquejan a los niños y niñas, en esta temporada invernal; al tiempo que se realiza una evaluación del estado general de salud de los menores, con la intención de tomar las acciones pertinentes, que favorezcan su desempeño escolar y calidad de vida.

Vázquez Bretón dijo sentirse comprometido con esta acción fundamental, que es el cuidado de la salud, y que además resulta de gran interés para Alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro.

“Como institución tenemos una gran responsabilidad de atender las necesidades más apremiantes de la población, y una parte fundamental y que es de gran interés para nuestra alcaldesa, la licenciada Carolina Gudiño Corro, es precisamente, el tema de la salud”.

Añadió que esta Jornadas de Detección y Prevención de enfermedades, será aplicada en cada uno de los once CAIC y cuatro guarderías, con las que cuenta la institución y a los que acuden más de mil 200 infantes.

Por su parte, Ángela Perera Gutiérrez, Directora General del organismo, añadió que el DIF porteño, tiene en puerta, diversas acciones y programas, que serán de gran beneficio para la población y que llevarán como sello distintivo, la calidad y calidez en el servicio.

En estas jornadas integrales de salud, los 148 niños y niñas del CAIC, José Guadalupe Zuno, fueron atendidos por médicos generales, nutriólogos y odontólogos, quienes aplicaron las valoraciones correspondientes a sus áreas, a los menores.

En la Jornada de Detección y Prevención, adicional a la toma de talla y peso de los infantes, y de la difusión de mensajes adecuados para llevar una alimentación balanceada y mantener la higiene personal y bucal, se aplicó flúor y se entregaron sobres de electrolitos orales.

VEINTE CONSEJOS SALUDABLES

1. Un vaso de jugo de naranja diario, al menos, para aumentar al doble o más el hierro en el cuerpo.

2. Espolvorear con canela el café.
Verter media cucharadita de canela en esa bebida una vez al día, mantiene bajo el colesterol y estables los niveles de azúcar en la sangre.

3. Cambiar el blanco por el marrón.
El pan integral tiene casi cuatro veces más fibra, tres veces más zinc y casi dos veces el hierro que el pan blanco Además, los que comen pan blanco aumentan 5 libras por año. Y coman las cortezas, pues tienen ocho veces más pronylysina, que anima a las enzimas a combatir el cáncer del colon.

4. Mastique los vegetales más tiempo.
Esto aumenta la cantidad de químicos anticancerígenos liberados en el cuerpo. El masticar libera sinigrina. Y cuanto menos se cocinen, mejor efecto preventivo tienen.

5. Adoptar la regla del 80%.
Se trata de adherirse al Hara Hachi Bu japonés y dejar 20% de la comida que iba a ingerir en el plato. Así se evitan trastornos gastrointestinales, prolonga la vida y reduce el riesgo de diabetes y ataques de corazón.

6. El futuro es la naranja.
Reduce el riesgo de cáncer de pulmón. Quienes las comen habitualmente, tienen 30% menos posibilidad de contraer la enfermedad y las personas que comen cuatro porciones de frutos cítricos por día, tiene un 40% menos posibilidad, que aquellos que comen menos de una por día.
7. Coma colorido como el arcoiris.
Si come una variedad de rojo, naranja, amarillo, verde, púrpura y blanco en frutas y vegetales, tendrán la mejor mezcla de antioxidantes, vitaminas y minerales que existe.

8. Coma pizza.
Pero elija las de masa delgada con extra salsa. El Lycopene, un antioxidante de los tomates, inhibe y aun revierte el crecimiento de los tumores. Además, es mejor absorbido por el cuerpo cuando los tomates están en salsa para pastas o para pizza.
9. Limpie su cepillo de dientes.
El contacto de los gérmenes en el vasito de los cepillos puede ser fatal. Los cepillos por sí mismos pueden esparcir gripes y resfríos. Habría que limpiarlos cuatro veces a la semana, sobre todo después de enfermedades, y mantenerlos separados de otros cepillos.

10. Haga rompecabezas, crucigramas o sudokus, o aprenda un idioma, alguna habilidad nueva o lea un libro y memorice párrafos. Estimular su mente lo anima a formar nuevos caminos mentales, y fortifica la memoria. Una persona de 50 años activa mentalmente, tiene mejor memoria que una persona vaga de la mitad de su edad.
11. Use hilo dental y no mastique chicles.
Las personas que mastican chicle tienen más posibilidad de sufrir arterioesclerosis, pues se hacen más estrechos los vasos sanguíneos, lo cual precede a ataque del corazón.
Pasarse el hilo dental puede quitarle seis años a su edad biológica, porque remueve las bacterias que atacan a los dientes y al cuerpo.
12. Ríase.
Una buena carcajada es un mini-workout, un pequeño ejercicio físico. 100 a 200 carcajadas equivalen a 10 minutos de jogging. Baja el estrés y despierta células naturales de defensa y los anticuerpos.
13. No pele con anticipación.
Los vegetales o frutas deben cortarse y pelarse justo antes de que se los vaya a comer. Preparar comida fresca con poca anticipación, aumenta niveles de nutrientes contra el cáncer.

14. Llame por teléfono a su madre, familiares o amigos, si los tiene lejos.Las personas que no mantienen cercanía afectiva con sus seres queridos, particularmente con la madre, desarrollan alta presión, alcoholismo o enfermedades cardíacas en edad temprana.

15. Disfrute de una taza de té.
El té común contiene menos niveles de antioxidantes que el té verde, y beber sólo una taza diaria de esta infusión, disminuye el riesgo de enfermedades coronarias. Beber té aumenta la sobrevida luego de ataques al corazón.

16. Busque una mascota.
Las personas que no tienen animales domésticos tienen más estrés y visitan más al doctor que los otros. Las mascotas te hacen sentir optimista, relajado y eso baja la presión en sangre. Los perros son mejores, pero aun los peces dorados funcionan bien para esto.

17. Póngale tomate al sándwich, o tenga un vaso de jugo de tomate a mano, o póngale salsa a las tostadas. Una porción de tomate por día, baja el riesgo de enfermedad coronaria un 30.

18. Reorganice la heladera.
Las verduras en cualquier lugar de su heladera pierden sustancias nutritivas, porque la luz artificial del equipo destruye los flavenoides, que combaten el cáncer que tiene todo vegetal. Por eso es mejor usar los cajones de abajo.

19. Coma como pajarito.
La semilla de girasol y las semillas de sésamo en las ensaladas y cereales, son nutrientes y antioxidantes. Comer nueces entre las horas de comida, reduce el riesgo de diabetes.

20. Por último, hay algunos otros consejos para pasarla bien y alargar la vida:
Comer chocolate. Dos barras por semana extienden un año la vida. El amargo es fuente de hierro, magnesio y potasio.
Pensar positivamente. La gente optimista puede vivir hasta 12 años más que los negativos, que además se agarran gripes y resfríos más fácilmente.
Sea más sociable. La gente con fuertes lazos sociales o redes de amigos, tienen vidas más saludables que las personas solitarias o que sólo tienen contacto con la familia.
Vuélvase espiritual. Los verdaderos creyentes y aquellos que priorizan el "ser" sobre el “tener", tienen 35% más probabilidad de vivir más tiempo.


Por hoy es todo, desgraciadamente el norte y el frio, son la peor “medicina” para mi enfermedad, sin embargo escribir unas líneas, es el mejor antídoto para levantar la moral. Les recuerdo, “Perfiles es una tribuna no un Tribunal”.

Correo electrónico: columnaperfiles@gmail.com
Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962