Pulverizado el Salario Mínimo 2011
Reconoce PRI, Liderazgo del Gobernador
“Por un Veracruz, sin Baches”: Carolina
“En Salud, Todo es Perfectible”: Dr. M. Lila
Los Niños y Su Salud, Prioridad del DIF

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Viernes 7 de enero)


“De mucho trabajar no se muere nadie, pero por las dudas mejor no arriesgarse”.

Veracruz, Ver- El “salario mínimo” de 56 pesos con sesenta centavos quedo pulverizado, tras el anuncio de la Secretaria de Hacienda, de que a partir de mañana sábado viene un nuevo aumento a la gasolina magna que costaba hasta hoy 8.76 pesos el litro, mañana será de 8.84 y el diesel de 9.12, aumenta ocho centavos y quedara en 9.20 pesos el litro.

Obviamente tras este anunció comerciantes comenzaron aumentar sus precios, principalmente, los de la canasta básica (¿Y la Profeco?, bien gracias). En colonias y los Infonavit, el precio de la tortilla comenzó a cotizarse desde ayer a 14 pesos el kilo.

Como siempre los voraces flotilleros del Pulpo, ya se frotan las manos y aseguran que van a solicitar al gobierno del estado que solo exista un solo boleto en general y que este tendría un costo de entre 6 a 7 pesos, desapareciendo de “golpe y porrazo”, los boletos de estudiantes y para los de la tercera edad. ¿Y su nieve de que la quieren? Y para estar a tono, también agrupaciones de taxistas en forma descarada piden aumento a las tarifas, cuando desde el mes de diciembre aumentaron por sus pantalones la carrera mínima a 30 pesos.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, va tener que hacer un acto de malabarismo y agarrar el “toro por los cuernos” para impedir que la espiral de los precios se desate, porque de por la economía en la mayoría de hogares es precaria, un incremento en cascada en los principales productos y servicios, va ser fatal.


¿Dónde están los dos diputados azules de Veracruz y Boca del Río, que les encanta el protagonismo y un día sí y el otro también le lanzan tremendos petardos al gobierno de Duarte de Ochoa, sin embargo como el Presidente Felipe Calderón, es de su propio partido, aquí guardan silencio sepulcral. Este par solo ve la “paja en el ojo ajeno”. Sin comentarios.


. ****Después de reconocer el liderazgo indiscutible del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la diputada Beatriz Paredes Rangel dijo que si se desarrolla Veracruz se desarrolla México, “porque creciendo Veracruz crece México y porque logrando el relanzamiento agropecuario en Veracruz se pone el ejemplo para toda la región tropical del país”.

Al asistir al acto conmemorativo por la promulgación de la Ley agraria de 1915, la ex dirigente nacional de la CNC y actual presidenta del CEN del PRI, reiteró el respaldo del sector campesino nacional al gobernador de Veracruz.

“Quiero decirle al movimiento campesino y al movimiento plural agrario veracruzano que Javier Duarte de Ochoa tiene todo el respaldo de los legisladores del PRI para que se multiplique el presupuesto para el estado de Veracruz en materia agropecuaria”.

Paredes Rangel dijo que este acto agrario es histórico para los campesinos del país y para los campesinos veracruzanos “y es mucho más trascendente porque es la primera ocasión en la que Javier Duarte de Ochoa preside este evento en su calidad de Gobernador Constitucional del estado”.

“Estamos muy orgullosos de su triunfo, reconocemos su liderazgo indiscutible sobre la comunidad veracruzana, valoramos el esfuerzo de reconciliación que está realizando con la gran familia veracruzana y le decimos que confiamos en él, que sabemos que será un gobierno cercano a los productores rurales, que confiamos en él porque lo conocemos como hombre de palabra y transparencia, que confiamos en él porque sabe que los campesinos lo acompañarán estos 6 años y que el desarrollo del campo significa el desarrollo generalizado de Veracruz”.

“Si un estado tiene viabilidad en la producción, en la agroindustria, producción de energéticos alternativos, posibilidad de acuacultura, maricultura, forestación tropical, floricultura y ganadería ese es Veracruz”, añadió.

“Tenemos gobernador, tenemos liderazgo, tenemos organizaciones, tenemos pueblo, tenemos tierra, tenemos a Veracruz”, concluyó Beatriz Paredes Rangel.

En presencia del Subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria, Tomás Ríos Bernal, quien acudió representando al Presidente Felipe Calderón, Paredes Rangel envió un mensaje al Ejecutivo nacional.

“Quiero pedirle al Subsecretario de la Reforma Agraria que le trasmita al Presidente de la República la urgencia del campo nacional para que los recursos aprobados para la Secretaría de Agricultura se ejerzan. De nada sirve el trabajo de los legisladores si a la hora de que las instancias ejecutoras deban tener listos los proyectos y soltarle los recursos a los campesinos se quedan atorados en la burocracia”, aseveró, ante el nutrido aplauso del sector agrícola.

“Necesitamos, exigimos y demandamos que el esfuerzo que ha hecho el Poder Legislativo del país para aprobar por unanimidad un presupuesto en donde la bancada priista exigió más recursos para el campo se refleje en un buen funcionamiento de las instituciones, en apoyo a los gobiernos estatales”

“Es la hora de que la tierra adoptada por la Revolución y por los gobiernos progresistas sea el vergel que alimente a nuestro pueblo y que genere excedentes. La realidad del campo no es una realidad que nos tenga ni alegres ni satisfechos: migración, abandono por falta de recursos productivos, imposibilidad de comerciar, insuficiencia de riego”, comentó.


****En la avenida J.B. Lobos, la presidenta municipal de Veracruz, licenciada Carolina Gudiño Corro, en cumplimiento de su compromiso con los veracruzanos, inició formalmente el programa de reparación de los más de 5 mil baches identificados en la ciudad.

Comentó que la inversión inicial para las campañas de limpieza pública, de alumbrado público y de bacheo, puestas en marcha esta semana, será de 8.5 millones de pesos.

Personalmente, la presidenta municipal de Veracruz, encabezó los primeros trabajos de bacheo, para lo cual, por medio de una cortadora, dividió el pavimento, lo retiró con una pala, aplicó el chapopote, distribuyó la carpeta asfáltica y, por último, compactó el material.

Durante el acto acompañaron a la licenciada Carolina Gudiño Corro, el director de Obras Públicas, arquitecto Jorge Baños Illana, los regidores de la comuna, la diputada federal Nelly Miranda Herrera, los trabajadores que estarán prestando sus servicios para la campaña de bacheo y los vecinos beneficiados.

Previamente, la presidenta municipal de Veracruz acompañó al gobernador, doctor Javier Duarte de Ochoa, a colocar una ofrenda floral en la estatua de Venustiano Carranza y a realizar una guardia de honor en conmemoración del 96 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria. Posteriormente, junto con la Dirigente Nacional de Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, participó en el acto agrario.


****Bajo la primicia de desempeñarse con responsabilidad, entusiasmo y mucha entrega, asumió la titularidad de la jurisdicción Sanitaria número 8, el doctor Manuel Lila de Arce; para tan significativo acto, el doctor Pablo Anaya Rivera, secretario de Salud en el estado, subrayo que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el ex secretario de Salud y ex candidato a diputado local por su tierra natal, Tierra Blanca, asume lo que calificó el mismo, como “un nuevo reto en su vida profesional”.

Lila de Arce, reconoció que “en salud, todo es perfectible de mejorarse y así lo haremos para hacer de Veracruz un estado próspero”. Asimismo el nuevo jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8 que comprenden 14 municipios hizo un reconocimiento a las enfermeras en su Día, de quienes dijo son el alma gemela de los médicos.

Agregó por otro lado que en el sector Salud, todas las trincheras son importantes, por lo se compromete a trabajar en esta Jurisdicción con el corazón, expresó a los coordinadores de las diversas áreas de la institución que se desempeñará con orden y mantendrá respeto hacia cada uno de los trabajadores así mismo los convocó a cumplir con responsabilidad sus obligaciones. Agregó esto es un enroque que se da por instrucciones del señor gobernador Javier Duarte de Ochoa, en el que todos podemos funcionar, donde no puede haber sesgos ni personales ni políticos

El doctor Manuel Lila de Arce, es egresado de la Facultad de Medicina, Miguel Alemán Valdez, tiene una especialidad en gastroenterología, ha sido Secretario de Salud del Estado y Director del Hospital Nachón de Xalapa.

Por otro lado el doctor Pablo Anaya otorgó el nombramiento de subjefe de la Jurisdicción Sanitaria No. VIII al doctor José Raúl Zamora Hernández Jáuregui, quien agradeció la nueva responsabilidad que le confieren y reconoció la labor de todo el personal con el que trabajo por casi un año.

En el mismo acto el doctor Pablo Anaya, agradeció la presencia del licenciado Ricardo Sandoval. Administrador de la Secretaría de Salud y del doctor Javier Guevara, Director de Atención Médica.

A todos ellos el secretario de Salud los exhortó a trabajar con respeto y dedicación para lograr en salud un estado próspero.

En el evento estuvieron presentes coordinadores de las diversas áreas de la Jurisdicción Sanitaria No. VIII, entre ellas la doctora Graciela Tejeda, secretaria General del Sindicato de Trabajadores de Salud, sección 26; la enfermera Josefina Tornero, representante de la Jefa de Enfermeras de esta dependencia, Eduviges Rodríguez Recio, así como representantes de Centros de Salud y directores de los diversos hospitales que conforman esta Jurisdicción.


****Un problema que puede terminar en tribunales es la acción que están haciendo algunos directores, principalmente, al no respetar las bases de los trabajadores, quienes con su trabajo se ganaron a pulso un trabajo digno y seguro. Tan sólo Alberto “Güero” Salas, quien en la administración de Jon Rementería, paso de noche y solo se dedico a las grillas y hacer negocios, llego a su nueva “responsabilidad” con 16 personas de su “entera confianza”, mandando por un tubo a quienes trabajaban en la oficina.

Carolina, ha sostenido que no “va a barrer para atrás ni mucho menos va iniciar cacería de brujas”, sin embargo algunos de sus colaboradores están poniendo a disposición del jefe de personal a los empleados que “sospechan” son simpatizantes del PAN, pero lo más delicado es que muchos de estos empleados en sus tiempos libres apoyaron a la ahora presidenta Carolina Gudiño y como “premio”, están amenazadas con correrlas.

Ojala y doña Carolina, como mujer, esposa y ahora alcaldesa, ordene que se acabe este tipo de situaciones anómalas.


****En Boca del Río, Salvador Manzur, va tener que sacar a todos sus regidores, directores y comparsa que lo acompañan para cumplir cabalmente con su compromiso de “limpiar el municipio en tres días”. Este viernes se cumplen 5 días y el compadrito no ha cumplido.

Se comenta que Luis Retolaza, quien se desempeñara como director de limpia pública en el trienio del doctor Jon Rementería y que repite en el mismo cargo en Boca del Río, como “pagó a compromisos políticos”, posiblemente podría ser el primer funcionario que no llegue ni siquiera a ver el primer desfile del carnaval 2011, donde el rey Montenegro y su bastonero, Miguel Novoa, amenazan con armar la rumba en grande.

Por cierto que a la actual administración le recomendamos que en lugar de lanzar “golpes bajos” al chiquiyunes y queriendo manchar su administración, lo único que están haciéndolo es mucho más grande. Así de fácil.


****Niños sanos y niños felices, esa es la meta del trabajo que tiene el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, aseguró la señora Karime Macías de Duarte al entregar juguetes a niños veracruzanos en compañía de su esposo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

La Presidenta del DIF estatal dijo que la educación de los infantes en la independencia es fundamental para el crecimiento integral. “Se trata de que nuestros niños sepan lo que tienen que hacer para cuidarse ellos mismos, para comer bien, para estar sanos, para que puedan lograr sus objetivos. Si logramos que entiendan que pueden ser independientes y que pueden alcanzar sus sueños por ellos mismos, ya la hicimos”, aseveró.

Macías de Duarte significó la celebración del Día de Reyes e informó que se entregaron juguetes en los 212 municipios de la entidad veracruzana. “Intentamos que todos los niños veracruzanos recibieran un regalo, un juguete, despertando sus emociones y su alegría”, indicó.

Son más de 200 mil juguetes los que se distribuyeron en todos los municipios de la geografía veracruzana a través de los Sistemas Municipales que previamente hicieron llegaron sus peticiones en base al número de niños que habita en cada demarcación municipal, para dar un pequeño regalo, una sonrisa a los niños veracruzanos.

La señora Macías de Duarte también reiteró la importancia de que “nuestros niños estén sanos, de que nuestros niños estén felices, ya que al final del día esa es la labor del DIF Estatal, procurar que la familia esté feliz, esté integrada y que todos entendamos que eso es lo más importante”.

Por la tarde, la Presidenta del Sistema Estatal del DIF, acudió al estadio de beisbol “Beto Ávila”, en donde acompañó al alcalde Salvador Manzur Díaz y a su esposa la señora Luchy Bonilla de Manzur, presidenta del Sistema Municipal del DIF, en la entrega de juguetes a los pequeños de este municipio.

****Hoy es tiempo de trabajar en un solo sentido y por Veracruz, dijo Tomás Ríos Bernal, Subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria, quien este jueves representó al presidente Felipe Calderón Hinojosa en el festejo del 96 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915.

El funcionario federal dijo que hay una estrecha coordinación con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, con quien además le une el hecho de que ambos son cordobeses. “Aunque estemos en partidos diferentes ahora es tiempo de trabajar en un solo sentido. Hoy dijimos que Veracruz es un estado bellísimo y los colores no impedirán que trabajemos por resolver los problemas”, añadió.

Ríos Bernal comentó que el año pasado, por ejemplo, Veracruz fue el tercer estado que resolvió más conflictos agrarios en todo el país. “Hemos trabajado bien, muy bien coordinados y al iniciar este año hablamos con el Secretario Gerardo Buganza y ya está convocando a una mesa de trabajo para continuar resolviendo los conflictos agrarios que tenemos identificados”.

El funcionario se refirió a programas de la Secretaría de la Reforma Agraria que resuelven conflictos con dinero, “siempre y cuando las dos partes estén interesadas en que se resuelva”. Dijo que hay muchos casos que están fuera de la competencia legal del ámbito local “y ahí entramos nosotros en aquellos casos de ejidatarios o comuneros”.

“En el 2003 se dio el Acuerdo Nacional para el Campo y ahí hay asuntos que también están etiquetados y que también los hemos ido resolviendo. Yo creo que hay mucho interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa de que podamos establecer convenios para resolver los conflictos agrarios que pudieran darse”, aseveró.

A pregunta expresa sobre el compromiso del gobierno federal para que el campo veracruzano y mexicano produzca, el funcionario federal respondió: “Sí, claro, hoy en la Reforma Agraria estamos dejando a un lado los conflictos agrarios, que por cierto ya no hay tantos en el campo y creemos que con la cuestión productiva vamos a contrarrestar el conflicto que hay en la tierra. Tierra hay mucha sólo hay que darle la certeza jurídica para poder crear la paz y poder ponerlos a producir”.

Dijo que el gobierno federal invierte alrededor de mil 800 millones de pesos en programas, sobre todo para mujeres y en jóvenes emprendedores.

Ríos Bernal reiteró que el gobierno federal y el Presidente Felipe Calderón tiene un compromiso muy claro con Veracruz, el campo y los sectores productivos veracruzanos
.

****Con motivo de un reciente comentario sobre los aspirantes al Senado de la República, no hay que perderles de vista, este año, a tres mujeres que ocupan cargos de elección popular ya que las tres cuentan con posibilidades reales de obtener la candidatura al senado por el PRI, ellas son: Elizabeth Morales García, alcaldesa de Xalapa; Carolina Gudiño Corro, alcaldesa de Veracruz y Anabel Ponce Calderón diputada local y dirigente estatal de mujeres del PRI.


Estamos de acuerdo con la apreciación porque una de ellas puede ser la compañera de fórmula de uno de los casi veinte priistas tiradores a un escaño (Erick Lagos, Héctor Yunes, Ranulfo Márquez, Amadeo Flores, José Yunes, Adolfo Mota, Salvador Manzur, Flavino Ríos, Marcelo Montiel, Jorge Uscanga, Francisco Portilla Bonilla, Francisco Mora Domínguez, Juan Antonio Nemi Dib)).


VUELO DEL ALMA

Cuando el camino se hace cuesta arriba, NO LO DEJES.Cuando las cosas andan mal como a veces sucede -NO ABANDONES.
Cuando no consigas resultados, y se sumen los problemas, NO TE RINDAS.

Cuando quieras sonreír y sólo puedas suspirar, NO TE CAIGAS.
Cuando la suerte te sea adversa, y no encuentres fuerzas para seguir, NO RENUNCIES.Cuando no encuentres compañeros de lucha, NO TE APURES.

Hay manos que sostienen las tuyas!
Cree y Siente en cada minuto de tu vida, deja que tu alma " vuele libre " por los jardines hermosos de la confianza en algo superior que llega donde nuestra visión no puede alcanzar, pero sí nuestro corazón puede sentir.
Tu alma desea estar libre para darte fuerza y estímulo!INTENTA!

Cierra los ojos por algunos minutos y deja tus pensamientos volar por sitios de amor.
No podemos cambiar el mundo, ni quitar todo el dolor de la tierra, ni tener ya resueltos todos nuestros problemas, pero podemos a cada minuto mirar con ojos del amor a cada cosa.

Si pensamos que todo es pasajero, miraremos con cariño lo negativo que te encamina a la elevación y perfección, y luego observaremos con felicidad el cambio del mal en bien, de tristezas en alegrías.

Lo que hoy nos hace sonreír fueron las cosas que nos hicieron llorar ayer.

Nuestras faltas de hoy también son las alegrías de mañana.
Las personas se van, los amores se pierden en el tiempo, los problemas se solucionan, hasta el mismo sol se va cada noche para renacer al día siguiente... no te quedes en el medio del camino porque allá... algo te espera!

FELIZ 2011

Me llamo" 2011" aunque todos me conocen con el poco original nombre de "el año que entra".

Hasta hoy, no tengo forma, no soy un año increíble, pero tampoco horrible, no soy brillante ni opaco...

¿Cómo quieres que sea?

Pronto usarás esa agenda que lleva mi nombre y, deseo que me concedas un privilegio.
Sólo uno..............Quiero que me hagas EL MEJOR AÑO DE TU VIDA.


A ver, ¿cuál de tus otros años te había pedido esto?


Te apuesto que NINGUNO.....


Yo sí vengo y me planto con mis cuatro números frente a ti, porque quiero ser el año en que te atrevas a hacer más cosas; el año en que pienses y actúes más en grande, en que compartas tus talentos y capacidades con mayor generosidad; el año en que tu mente, corazón y cuerpo produzcan mejores cosas, en una forma honesta para tu beneficio y el de los que te rodean.

El año en que más cariño y atención brindes a los tuyos.


El año en que asumas tus Dones.


El año en que más te ames


Que el despertar y tu nueva conciencia llegue a todos los que están cerca de Ti


HOY me uno a las celebraciones para despedir al 2010


"Ya se va”. Sus altas y bajas se van con él.......... Ahora me toca a mí........

PORFAVOR!!!!!!!!Disfrútame úsame al máximo, lléname de experiencias, diviértete mientras estamos juntos, quiero irme con el siguiente diciembre agotado, pero lleno de cosas BUENAS y con el privilegio de haber sido el mejor de TODOS.....

Habré logrado mi propósito:
! VIVIRÉ para siempre en ti, porque no podrás olvidar lo increíble que fue nuestro tiempo junto y al terminar las campanas que anuncian mi llegada, acuérdate de mí, respira profundo y... ¡adelante!


Con mucha ilusión espera este Año que sea de verdad con TODOS tus anhelos un maravilloso 2011!!!!!!! Con todo mi CORAZÓN Y CARINO....

Firma: 2011



Carajo, me porte muy bien durante todo el 2010 y los reyes magos no me dejaron ni siquiera un boleto para el camión de pasaje, ni mucho menos una “rosca” de reyes, ni hablar la crisis también les llego y me comentan que en el Nacional Monte de Piedad, están amarrados un camello, un elefante y un caballo. Les recuerdo, “Perfiles es una tribuna no un Tribunal”.

Correo electrónico: columnaperfiles@gmail.com
Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962