“Una Relación Sana y Respetuosa”: JDO
Veracruz, Apetecible para la Inversión
“Mi Prioridad, Apoyar la Educación”: CGC
“Fernando Perera, Cumple el Perfil”: JRP

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Martes 18 de enero)

"O vivimos todos juntos como hermanos, o pereceremos todos juntos como idiotas”: Martin Luther King.


Veracruz, Ver- Acompañado del secretario de Economía del gobierno federal, Bruno Ferrari, así como funcionarios de la empresa TAMSA, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, después de compartir el pan y la sal y hacer un recorrido por la empresa más importante de toda Latinoamérica y del mundo, en cuestión de elaboración de tubos sin costura, adelantó que vienen tiempos mejores y que tienen que ver con fuertes inversiones y que traerá consigo la creación de nuevos empleos.


Entre Veracruz y el Gobierno Federal existe una gran relación de entendimiento, diálogo, coordinación, cooperación y sobre todo de resultados en beneficio de la sociedad, resaltó el Mandatario estatal, al recibir en el aeropuerto “Heriberto Jara Corona” al Secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, y a quien



Aprovechó la ocasión para hacerle un reconocimiento a nombre del pueblo veracruzano “por el apoyo que nos brindó cuando más lo necesitábamos”.


Cuando Veracruz vivió días difíciles por el paso del huracán Karl, “ahí estuvo el Secretario de Economía apoyándonos, ahí estuvo Bruno desarrollando toda su capacidad y todo el respaldo para el pueblo veracruzano. Hoy es de justicia reconocerle su solidaridad en esos momentos”.


El gobernador, Javier Duarte de Ochoa, subrayo que en materia de inversiones hay buenas noticias para Veracruz. “Tenemos una perspectiva muy clara del crecimiento económico, de la generación de empleos, de las inversiones, aprovechando nuestras circunstancia geográfica, nuestros recursos naturales y, lo más importante para los veracruzanos, nuestro gran capital humano”.


“En ese sentido, con el apoyo del gobierno Federal, con la disposición del Gobierno del Estado, de los ayuntamientos y de la sociedad, vendrán grandes inversiones que nos van a permitir detonar el crecimiento económico, generar empleos y al final del día, promover la estabilidad social, el crecimiento, el desarrollo y la prosperidad de nuestra gente”.


Duarte de Ochoa dijo que prácticamente en todos los sectores se promoverá el desarrollo. “En el sector industrial, en el de servicios, en el agropecuario; vamos a tener inversiones que permitan desarrollar tanto el sector primario como el secundario y el terciario”, expresó.


El gobernante veracruzano insistió en que “existe una gran relación de coordinación, cordialidad y amistad entre el gobierno Federal y el gobierno del Estado de Veracruz”, y que les extenderá una cordial invitación para que visiten Veracruz con motivo de las fiestas de La Candelaria a principios del mes de febrero.


El gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Secretario de Economía Bruno Ferrari García de Alba; el titular de la SEDECOP, Erik Porres Blesa; Sergio de la Maza Jiménez, vicepresidente ejecutivo y director general del Centro Industrial Tenaris Tamsa y el vicepresidente del Consejo de Administración, Guillermo Vogel Hinojosa, arribaron al Centro Industrial de Tenaris-Tamsa, ubicado en el kilómetro 433.7 de la carretera México-Veracruz, donde desayunaron con funcionarios de la empresa.


Duarte de Ochoa recorrió las instalaciones del Centro Industrial Tenaris-Tamsa Acería, la Fábrica de Tubos 2, la zona del nuevo Laminador Fat 3, el Centro de Investigación y Desarrollo y el Centro de Capacitación TenarisUniversity.


El desarrollo de Veracruz es muy prometedor y la línea del gobierno federal es traer mayores inversiones, porque el estado es muy apetecible para la inversión extranjera en todos los sectores, expresó el Secretario de Economía del gobierno federal, Bruno Ferrari García de Alba al reconocer “la enjundia y el ánimo” del gobernador Javier Duarte de Ochoa


A su llegada al aeropuerto “Heriberto Jara Corona”, donde fue entrevistado por los representantes de los medios informativos de prensa, radio y televisión, el funcionario federal dijo que las inversiones proyectadas para la entidad veracruzana, tanto nacionales como extranjeras, son muchas, “y eso va a traer más empleo”, dijo.


Ferrari García de Alba ratificó el respaldo de la Federación al gobierno de Veracruz que encabeza Javier Duarte de Ochoa y dijo no tener dudas de que sólo Veracruz es bello. “Estamos muy cerca de Veracruz y pensamos estar todavía más cerca. Nosotros estamos con la gente que trabaja, y sabemos que el gobernador tiene muchas ganas de trabajar y por eso estamos aquí”, dijo el Secretario de Economía



****El secretario gobierno, Gerardo Buganza, rechazó tajantemente que en Cardel se hayan registrado enfrentamiento entre sicarios y elementos del Ejercito, ya que aseguró que se trato de simplemente operativos de rutina y revisión en los retenes por parte de las fuerzas armadas para garantizar la seguridad de los veracruzanos.

El encargado de la política interna del estado dejó en claro que no hubo ninguna provocación y descartó cualquier tipo de incidente y reiteró que esto obedece a los operativos permanentes que se realizan en la entidad.


“Dichas acciones obedecen al interés del gobierno del estado de ofrecer mayor seguridad e integridad a toda la población de la entidad veracruzana”, expresó.


Recordó que en esa zona se están llevando a cabo acciones importantes en la materia y que desde hace aproximadamente un mes se reforzó la presencia policiaca. “De hecho a petición del alcalde de La Antigua, el gobierno del Estado tomó el mando de la operatividad y administración de la policía”.


Buganza Salmerón dijo que otro ejemplo de estas acciones es la solicitud que hicieron los alcaldes de Veracruz y Boca del Rio para que delegar la administración de tránsito y vialidad de estos municipios al Gobierno del Estado.



****En el puerto tenemos dos nuevos funcionarios de lujo en el sector salud, como son el doctor Manuel Lila de Arce, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8 y a partir de ayer el doctor Luis Fernando Antiga Tinoco, como director del hospital general de Altas Especialidades Médicas.

Los dos funcionarios antes señalados ocuparon la secretaria de Salud en el gobierno pasado y como reconocimiento a su entrega, pasión, experiencia y profesionalismo, han sido designados en lugares claves para el cuidado de la salud de los veracruzanos.

El doctor Anaya, secretario de salud, fue quien dio posesión de su nueva responsabilidad al doctor Luis Fernando Antiga y lo exhortó a continuar con esa pasión y entrega que siempre lo ha caracterizado y cumplir las metas trazadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, de ofrecer a los veracruzanos servicios de salud en forma eficiente y eficaz.


****Si de por sí hay una larguísima lista de varones priistas que anhelan ser candidatos al Senado en 2012, a ello se suma el hecho de que cada vez más analistas hablan de la posibilidad -para cumplir con la cuota de equidad de género- que una de las candidaturas sea para una fémina, destacando entre éstas: Anabel Ponce Calderón, Elizabeth Morales y Carolina Gudiño, aunque que el Gobernador llegó el domingo pasado arribo al puerto acompañado ni más ni menos por Marcelo Montiel, titular de la SEDESMA, y los que saben de política leyeron su presencia como un claro mensaje para Carolina donde le dicen quién será el próximo candidato a senador por Veracruz


****Con compromisos que se vuelven acciones, la licenciada Carolina Gudiño Corro, Presidenta municipal de Veracruz entregó a la escuela José Rodríguez Clavería, equipos de cómputo y aparatos electrónicos en el marco de los honores a la bandera de cada lunes.

En el mismo acto, la alcaldesa se comprometió a remodelar espacios dentro de la institución y donó a las directoras de las distintas escuelas primarias mobiliario para seguir trabajando adecuadamente; tales como: la escuela Emma Godoy a quien dio equipos de cómputo, mismos que recibió la directora del plantel, Hilda Barrientos Robles; también a la escuela telesecundaria Álvaro Gálvez y Fuentes en donde otorgó a la profesora Martha Cristina Flores Espinoza, una pantalla LCD y un DVD, así también, al Jardín de niños Tonatiuh, quien recibió equipo de cómputo.

Después de cantar el himno nacional, la directora del planten en el turno matutino, la profesora María de los Ángeles Osorio agradeció la presencia de las autoridades municipales quienes respondieron de forma inmediata a sus peticiones “una mujer comprometida con su trabajo y sus decisiones, que hasta el momento han sido oportunas” comentó sobre el trabajo de la máxima autoridad del Ayuntamiento de Veracruz.

Cabe mencionar que el plantel José Rodríguez Clavería lleva 50 años laborando y ha sufrido los efectos de diversos fenómenos meteorológicos, fracturas en el techo y sus bardas, por ello, la licenciada Gudiño Corro se comprometió a ayudar en la rehabilitación, además, de remodelar los espacios destinados para el área de cómputo.

El equipo entregado consta de computadoras, pantallas planas de 32”, DVD’S, así como material deportivo y escolar para que los niños tengan todo lo necesario y se sigan desarrollando de manera adecuada; la inversión en estos enseres es de un monto aproximado de 30 mil pesos.

Las tres escuelas que fueron víctimas de la delincuencia y recibieron ayuda son la telesecundaria Álvaro Gálvez, la escuela primaria Ema Godoy así como el jardín de niños Tonatiuh.

Por su parte, Laura Lucy García Alarcón, directora del jardín de niños Tonatiuh, ubicado en la colonia Dos Caminos, agradeció el apoyo que la presidenta municipal otorgó a su plantel que –de acuerdo a sus palabras- estuvo olvidado por mucho tiempo, afirmó que en anteriores gestiones habían solicitado material pero no habían sido escuchados y fue hasta ahora cuando la alcaldesa los ayudo de manera rápida.

También María Hilda Barrientos Robles, directora de la escuela “Ema Godoy” comentó que después de gestionar en trienios anteriores, por fin serán beneficiados con computadoras.

Por otra parte, la máxima autoridad del puerto, destacó que su administración ha recibido todo el apoyo del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, quien ha mostrado su gran interés en el tema de la educación apoyando todas las acciones que se realizan a través de esta administración municipal.

En otros temas, la funcionaria comentó que el DIF municipal de esta ciudad está elaborando un programa integral que en próximos días se dará a conocer para proporcionar desayunos escolares de forma gratuita en las zonas de mayor marginación en el municipio, “para que los niños puedan contar con la alimentación necesaria y de esta manera, al estar bien alimentados, puedan aprender”.

****Pese a los últimos acontecimientos de índole policiaco y aquellos que tienen que ver con el combate a la delincuencia han tenido un lugar considerable en los medios de comunicación, es innegable que Veracruz tiene la estabilidad que muchas entidades envidian.

Esto quedó de manifiesto con la visita de Bruno Ferrari, el titular de la Secretaría de Economía, quien este lunes estuvo en este puerto con el gobernador Javier Duarte. “Estamos muy cerca de Veracruz y pensamos estar todavía más cerca.

Nosotros estamos con la gente que trabaja, y sabemos que el gobernador tiene muchas ganas de trabajar y por eso estamos aquí”. Palabras más, palabras menos, el mensaje del secretario no puede ser más alentador, pues denota plena comunión entre el estado y la federación.

Así, tanto en materia de Seguridad, de Economía y hasta en la Turística, Veracruz con Javier Duarte y el presidente Felipe Calderón parecen haber hallado una ruta común. Y eso en los primeros 48 días de la administración de Javier Duarte. Dicen por ahí que lo que bien comienza, no puede tener un final desafortunado.


****Elpresidentedel Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C., Jorge Reyes Peralta expresó que el maestro Luis Fernando Perera Escamilla cumple con el perfil idóneo y requisitos exigidos por la Ley --tiene estudios de posgrado y experiencia profesional en Derechos Humanos-- para ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Veracruz, avalado por 171 firmas de personas e instituciones nacionales e internacionales que enviaron cartas de apoyo a su candidatura.

“El ya ocupó el cargo de Visitador Adjunto y Director de Planeación, Estudios y Proyectos del Programa de Atención Víctimas del Delito en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. No es un improvisado y su nombramiento resultaría un acierto para vigilar el cumplimiento de los derechos fundamentales que deben gozar los veracruzanos”, agregó el abogado porteño.

Destacó que entre los principales ejes rectores del programa propuesto por Perera Escamilla, se encuentre continuar una intensa campaña de difusión de la cultura de los Derechos Humanos y la Legalidad hacia toda la sociedad y especialmente enfocada a los niños y la creación de Consejos Regionales de la CEDHV, con participación de las ONGs.

Asimismo, la de establecer una agenda de atención inmediata en aspectos de seguridad, pobreza, discriminación a pueblos indígenas, mujeres, personas con discapacidad y a otros grupos en situación de vulnerabilidad, así como en temas de migración, trata de personas y explotación sexual infantil,

Se refirió también a la importante propuesta del maestro Luis Fernando Perera Escamilla de solicitar a las autoridades la implementación de medidas cautelares para periodistas y defensores de derechos humanos, privilegiando la atención a las víctimas del delitos --deuda pendiente con la sociedad-- a través de la conformación de una red de atención integral como las implementadas en Chihuahua y Yucatán, en las que ya tuvo oportunidad de participar en su diseño cuando colaboró en la CNDH.

"Desde luego, explicó, estas acciones deberán girar en torno a un modelo de articulación efectiva entre los tres poderes de Estado, organismos públicos autónomos y organizaciones de la sociedad civil, para concretar el diseño de políticas públicas en materia de derechos humanos en las que se ubique a los ciudadanos como sujetos de derechos, no como objetos de derechos", señaló el presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C.

No es casual --añadió Jorge Reyes Peralta-- que diversas ONG´S, instituciones académicas, académicos e Intelectuales, extranjeros, nacionales y locales, organismos empresariales, Colegios Barras y Asociaciones de Abogados, contadores, médicos e ingenieros del Estado de Veracruz, que suman 171 en total, hayan dado su voto confianza y propuesto al maestro Perera Escamilla como candidato para ocupar la Presidencia de la CEDHV.

****Fernando Yunes Márquez, diputado local por el distrito XXII, acompañado por los diputados Oscar Lara, María del Carmen Escudero, Guilebaldo García y Juan Carlos Castro, acudió a la colonia boqueña Ejido Primero de Mayo Sur, para cortar el listón de su oficina de enlace y, de esta manera, dar inicio a las actividades que se realizarán en atención a la ciudadanía.

“Mi casa es tu casa” dice el letrero de la oficina de enlace que el diputado Yunes ha puesto al servicio de la ciudadanía. Explicó que es un lugar al cual las personas pueden acudir para recibir, de manera gratuita, asesoría médica, psicológica y legal. También se brindará capacitación y se tramitarán diferentes programas en beneficio de las familias veracruzanas.

Yunes resaltó la importancia de mantener el contacto directo con los veracruzanos, de actualizarse constantemente de los problemas que enfrenta la ciudadanía en el día a día para poder actuar en consecuencia.

Por esta razón, dijo que se encuentra realizando recorridos y reuniones en todo el distrito, no sólo acude a la oficina matriz de atención sino a todas las oficinas que ha podido instalar en los hogares boqueños “estamos caminando todos los días, estamos yendo a las colonias; esta es una oficina donde se van a dar servicios, pero además tenemos noventa oficinas en toda la ciudad y otras más en todo el distrito, en casas de ciudadanos, gente que nos presta su casa para hacer reuniones, para atender a los ciudadanos directamente en las colonias para que no tengan que trasladarse hasta Xalapa o a esta oficina de enlace.”

****Como ya es de todos sabido, el pasado sábado 15 de enero sostuvimos una junta con los vecinos de los fraccionamientos afectados Jardines de Virginia, Jardines de Mocambo, Casas TAMSA, Hípico y Estatuto Jurídico por la construcción de una gasolinera en la cabeza de manzana de Limonarias, Urano e Invernadero.


A la reunión asistieron los vecinos, pero también el personal del ayuntamiento: Director de Gobernación Felipe Sosa con toda su planilla (el Lic. Manzur, ha enviado emisarios, pero no ha hecho acto de presencia). En dicha reunión los vecinos externaron su molestia, malestar, inquietud, enojo e impotencia porque cada cambio de gobierno, los empresarios en cuestión quieren sorprender al gabinete del Ayuntamiento en turno.


Ahí les explicamos con documento en mano que el proceso que siguieron los permisos de construcción está viciado desde un inicio, pues el cambio de suelo está sustentado en documentos de dudosa procedencia, algo a lo que NO podríamos llamarle datos FIDEDIGNOS.


Se le solicitó al licenciado Sosa por UNANIMIDAD que gire las instrucciones necesarias para la CLAUSURA y la SUSPENSIÓN DEFINITIVA DE LA CONSTRUCCIÓN, haciendo que con esto se respeten tanto las disposiciones legales del propio H. Ayuntamiento como de la Consulta Ciudadana que en esta zona habitan, pero sobre todo, de las disposiciones de la LEY.


Les reiteramos nuestra consternación, la construcción de una gasolinera representa un PELIGRO potencial en una zona densamente poblada con numerosas escuelas, parques y guarderías cercanas, casas habitación a muy, pero muy escasos metros.


¿Qué nadie se da cuenta de esto???

¿A nadie le importa????


¿Que aquí atropella los derechos ciudadanos el que tenga más dinero?


Ya estamos hartos de esto. México está como está por todas estas cosas que suceden y por las que nadie hace algo. Somos ciudadanos comunes y corrientes, exigiendo que nuestros impuestos trabajen, pidiendo a la autoridad que tome cartas en el asunto. Ya tenemos CUATRO gasolineras en menos de 700m a la redonda, y NINGUNA está enfrente de CASAS HABITACIÓN.

Tenemos VEINTE escuelas en la zona. Una de ellas a menos de 100mts. del terreno donde están construyendo la gasolinera


****El diputado federal Patricio Chirinos detalló que en próximas fechas se reunirá con el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, y aseguró que el tema toral que le expondrá al mandatario estatal será la remoción de la caseta del puente Tampico pues por años se ha estancado y es algo que se debe destrabar ya .El diputado federal asegura que el gobernador conoce del tema a la perfección.
Por su parte la diputada local por el norte de Veracruz, Anabel Ponce Calderón manifestó que es necesario que los tres órdenes de gobierno se junten a fin de definir la fecha para la remoción de la caseta que desafortunadamente ha detenido el desarrollo de la zona.
Dijo que el peaje representa un gran gasto para los residentes de ambos lados, lo que ha representado un importante atraso social para esas regiones, sobre todo para los norveracruzanos.
Reiteró que es una gestión que tiene muchos años; siendo los más interesados en el cambio los residentes de Tampico Alto, y Pueblo Viejo, quienes exigen y con justa razón que los políticos a la brevedad cristalicen este proyecto. El ahora gobernador cuando fue diputado propugnó por el proyecto
De igual forma la diputada Anabel Ponce aseguró que también pedirán que la caseta ubicada entre Canoas y Panuco sea quitada definitivamente, “pues es de sobra conocida que representa para los panuquenses y para residentes de otros municipios aledaños a la zona”.

****El Secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, presidió la ceremonia de Honores a la Bandera en la Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 3; ahí exhortó a la comunidad estudiantil y docente, a trabajar en la línea que ha generado el Gobierno de Veracruz para consolidar la educación a favor de un estado próspero.

Acompañado por el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Gabriel Deantes Ramos, y el director de la Secundaria, Ramón Reyes Mesa; el titular de la SEV, reconoció los estándares que tanto en el estado como en el país, ha mantenido la Escuela Secundaria Técnica No. 3, una de las más destacadas en los resultados de la prueba ENLACE.

Ante estudiantes, maestros y padres de familia, Mota Hernández destacó que una forma de fortalecer el sistema educativo estatal está en la educación cívica, y por ello anunció que partir de este lunes un grupo de cien funcionarios de la SEV y él, participarán en los honores a la bandera en igual número de escuelas de la entidad.


****El Instituto de la Juventud Veracruzana (INJUVER) invita a la comunidad juvenil a conocer los programas de intercambio educativo, cultural, becas al extranjero, asesorías psicológica y jurídica que ofrece este Instituto, ubicado en Juárez número 83, entre las calles de Clavijero y Azueta, Colonia Centro de esta ciudad capital.

Lorena Piñón Rivera, encargada de despacho del INJUVER informó que entre las ofertas educativas más destacadas se encuentra las que abre la Fundación Carolina de España, que en su undécima edición otorga más de mil 500 becas a estudiantes latinoamericanos interesados en realizar máster, doctorados, estancias de investigación y de formación permanente.



Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios


1. La estrategia de la distracción


El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.


La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.

”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.


2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.


Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar.


Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.


O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.


3. La estrategia de la gradualidad.


Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.


4. La estrategia de diferir.

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente.


Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.



5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental.


Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.


6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.


Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.


Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.


8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.


9. Reforzar la auto culpabilidad.

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.


En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente.

El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.


Noam Chomsky





Por hoy es todo. Les recuerdo, “Perfiles es una tribuna no un Tribunal”.

Correo electrónico: columnaperfiles@gmail.com
Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962