Un Federalismo Respetuoso y Equitativo
Entrega Mobiliario Escolar, Carolina Gudiño
Arcelia Guerrero, Nueva Contralora del TSJE

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Miércoles 12 de enero)


”La mayor frustración es cuando uno sabe todas las respuestas, pero nadie hace la pregunta”.

Veracruz, Ver- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, refrendó su compromiso de trabajar en forma coordinada con el gobierno federal, en el marco de un federalismo respetuoso y equitativo y lograr alcanzar grandes objetivos, siempre en beneficio de Veracruz y los veracruzanos.


Ante la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, el mandatario veracruzano reconoció que el “turismo y la cultura son el gran potencial que tiene Veracruz para México y el Mundo, por lo que reconoció de su promoción dependerá la reactivación económica y la generación de empleos. Presente en tan importante reunión, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar Guerrero.

Duarte de Ochoa, hizo una amplia explicación sobre el potencial turístico de nuestra entidad veracruzana, subrayando que Veracruz tiene mucho que ofrecer y su posición en el escenario nacional es clave, y al mismo tiempo puso como ejemplo la prueba más clara de que Veracruz es el destino que los mexicanos prefieren para divertirse, descansar y vacacionar, lo dio el resultado de la Encuesta Mitofsky, que ubicó al puerto de Veracruz entre las tres ciudades más importantes, al lado de Cancún y Acapulco, lo cual es signo evidente de la tranquilidad, la seguridad, la hospitalidad y la calidez que se respira en la entidad veracruzana.


Precisó que además de sus playas, la entidad veracruzana cuenta con sitios arqueológicos, monumentos y edificios históricos, fiestas, tradiciones, manifestaciones culturales importantes, así como una exuberante naturaleza, para desarrollar todo tipo de turismo.


Acompañado por la secretaria de Turismo del gobierno estatal, Leticia Perlasca Núñez, y por el director del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Félix Báez-Jorge, señaló que la cultura constituye un atractivo adicional para el turismo, por lo que garantizó el respaldo de su gobierno a todas las manifestaciones culturales en Veracruz que permitan atraer a más visitantes a la entidad.


Como parte de su gira de trabajo por la capital del país, este martes Duarte de Ochoa se reunió también con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María Campos, la directora de Culturas Populares, Miriam Morales, y el coordinador nacional de Patrimonio Cultural y Turismo, Sergio Rodríguez.


****En cumplimiento de su compromiso con los estudiantes veracruzanos, la mañana de este martes, la Presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, realizó la entrega de mobiliario escolar, aulas móviles y bardas perimetrales a la escuela Alfonso Arroyo Flores, turno matutino y la escuela Enrique Segarra Tomas, turno vespertino.

En el lugar, la licenciada Carolina Gudiño, reiteró su apoyo incondicional a la institución que -tras el paso del huracán Karl- sufrió serias afectaciones en sus instalaciones. Comentó que las 167 escuelas dañadas por el fenómeno meteorológico serán rehabilitadas en su totalidad.

Durante el acto, la Presidenta municipal de Veracruz expresó su preocupación por el tema de la educación y aseguró que trabajando de la mano del Gobernador de Estado, Javier Duarte de Ochoa, estarán logrando resultados importantes en este rubro. Mencionó que el Ayuntamiento de Veracruz cuenta con un programa, el cual duplica la cantidad donada por parte de gobierno del estado.

“Peso a peso, es decir por cada peso que aporte el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Veracruz también estará aportando la misma cantidad”.

Por otro lado, el director del Instituto de Infraestructura Física en el Estado de Veracruz, Sergio de la Llave Migoni -en representación del Dr Javier Duarte de Ochoa- dijo que se han reportado mil 500 escuelas dañadas en la entidad, pero se deberá analizar la situación de cada una y descartar las que sólo requieren labores de limpieza, lo importante es atender de inmediato, tratando de regularizar su situación durante este año.

Asimismo, el delegado de la SEV en esta ciudad, Raúl Díaz Diez, reconoció la disposición de esta administración para impulsar el desarrollo de las diferentes instituciones educativas del puerto “se trabajará con liderazgo y participación durante esta administración que encabeza la presidenta municipal, una mujer que ha demostrado su preocupación latente por el sector educativo”

Por su parte, la directora de la Escuela Primaria Alfonso Arroyo, en el turno matutino, Reina Aminta Silva Montiel agradeció el apoyo de la Presidenta Carolina Gudiño Corro, pues aseveró que se gestionó con diversas autoridades, pero no les hacían caso; sin embargo, la alcaldesa se comprometió a ayudar y cumplió.

Así también, el director del plantel “Enrique Sagarra” en el turno vespertino, Asolin Vicente Rodríguez manifestó su alegría ante las buenas noticias que las autoridades municipales les proporcionaros y envió un agradecimiento especial a la máxima autoridad porteña por hacer realidad sus peticiones.

En el evento, acompañaron a la alcaldesa municipal, en representación del Gobernador del Estado, el licenciado Sergio de la Llave Migoni, Director de Infraestructura Física de Escuelas en el Estado; la Directora de la Institución turno matutino, profesora Reyna Arminda Silva Montiel; el director de la Institución turno vespertino, profesor Asorin Vicente y Rodríguez; el Director de Educación Municipal, profesor Juan Alberto Salas Muñoz y los Regidores de la Comuna.

Finalmente, la edil, comentó que en próximos días se publicará la convocatoria de becas a nivel municipal, para beneficiar a más de cinco mil estudiantes que hacen un gran esfuerzo por salir adelante.


****El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández, tomó protesta a la doctora Arcelia Guerrero Castro, como nueva titular de la Contraloría General del Poder Judicial del Estado.

Durante sesión extraordinaria efectuada en el Salón de Plenos del Consejo de la Judicatura y en presencia de sus integrantes, el magistrado presidente Alberto Sosa dio la bienvenida a la nueva funcionaria y resaltó su positiva trayectoria en el servicio público.

Sosa Hernández agradeció además el buen desempeño en el cargo de quien fuera el primer contralor general, licenciado Alfredo Algarín Vega, actualmente magistrado del Poder Judicial.

Egresada de la Universidad Veracruzana, Arcelia Guerrero Castro es diplomada en mercadotecnia política y en alta dirección de la administración pública municipal; tiene maestría en derecho electoral y es doctora en ciencia política y administración pública.

****En la sesión estuvieron presentes los consejeros de la Judicatura, magistrados Alejandro Gabriel Hernández Viveros, José Luis Ocampo López, Fernando Arturo Charleston Salinas; y los licenciados


****La Secretaría de Educación de Veracruz arrancó el Programa de Alimentación Saludable en coordinación con la Secretaría de Salud, porque es interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa el que haya niños y jóvenes sanos, aseveró el Secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández.


El funcionario estatal hizo un llamado a autoridades educativas, docentes, padres de familia y estudiantes, para que con la participación de todos el Programa arroje resultados favorables en la entidad veracruzana.


Expresó que se intensificarán las acciones de este proyecto en el estado y reiteró que el mandatario veracruzano está convencido y decidido a conformar un gran equipo en beneficio de la niñez y juventud de Veracruz.


De este modo, dijo que con el regreso a clases se inició la distribución de 42 mil 996 ejemplares en jardines de niños, escuelas primarias y secundarias del “Manual para la preparación e higiene de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica”; de la guía “Orientaciones para la regulación de alimentos y bebidas en las escuelas de educación básica. Guía para directivos y docentes” y del texto “Cómo preparar el refrigerio escolar y tener una alimentación correcta. Manual para madres y padres y toda la familia”.


****El licenciado Patricio Torres, alcalde de Manlio Fabio Altamirano, comentó que tiene especial interés en llevar a cabo programas ecológicos en su municipio. Esto dentro del marco de la campaña que se lleva a cabo en varias zonas del estado, para recolectar árboles de navidad que servirán en labores de reciclaje.

“Manlio es un municipio muy rico en zonas ecológicas y en especies silvestres” declaró el mandatario “Creemos que una campaña de recolección de plásticos y de baterías, además de ayudar a la gente, ayudará a sacar partido de la belleza de nuestro municipio.”

El alcalde también declaró que hará todo lo que esté a su alcance para proyectar a Manlio Fabio Altamirano, uno de los municipios más afectados por el huracán Karl, hacia los primeros estándares estatales, dejando ya de lado el asunto de la recepción de la administración: “Lo que nos interesa es ponernos a trabajar, hay mucho por hacer y estamos tomando manos a la obra para que la gente comience a ver resultados”, indicó que las principales necesidades del municipio son los caminos y el alumbrado, rubros que tiene como prioridad dentro de su plan de trabajo, pero indica que irán de la mano con la campaña de valores y consciencia ecológica: “Una cosa lleva a la otra, si aprendemos a cuidar nuestro entorno, todo será más duradero y funcional para la población.”


De esta manera, Patricio Torres se une a municipios como Medellín, que se preocupan tanto por sus habitantes, como por la calidad de vida en que éstos se desarrollen


LA AMISTAD

Me preguntaba... ¿Qué decir sobre la amistad?

Y entonces pensé en todos mis amigos...

Y pensé en las cualidades que los distinguen, en esas cosas que los hacen únicos y queribles…

Están aquellos que siendo tan distintos nos entienden tanto… Los que nos ayudan en momentos difíciles… Los que a veces, nos ponen verdes... Los fiacas

Los intelectuales

Los que nos cubren de paz…

Los que nunca se animan…

Los que nos miman…

Los que necesitan mimos…

Los originales…

Los que necesitan cuidados…

Los que son capaces de cargar con nosotros sea cual sea nuestro estado de ánimo…

Los que siempre están atentos…

Los que sólo muestran una pequeña parte de lo que son.

Los que siempre consiguen lo que quieren…

Los insólitos!!!

Los arriesgados... Los que siempre están dispuestos a juntarse para picar algo…

Los que siempre tienen un anuncio o una novedad para contar…

Los gritones…

Los que nos invaden la casa en cualquier momento…

Los que uno no se da cuenta pero…”están ahí…”

Los que nos hacen temblar…

Los organizados…

Los “colgados” de siempre…

Los protectores... Los lejanos…

Los que no paran de trabajar... Los que tienen delirio de grandeza… Los que siempre están enredados en algo…
Los que son capaces de hacer cualquier cosa por evitarnos un mal momento…

Y los que necesitan protección... Los juguetones... Los sorprendentes…

Los que caen en el momento equivocado...

Los que se cuelan en los paseos…

Los que nos hacen reír a cualquier precio…

Los que son tan tiernos que “te los comerías”…

Los despistados…

Los que, prácticamente, son parte de uno mismo…

Los que siempre nos están esperando…

A todos y cada uno de ellos… GRACIAS

A todos mis amigos

A todos…

A todos... Pero a todosssssssss Gracias por transitar juntos el camino de la vida Gracias por estar atentos siempre a lo que necesito… Gracias por quererme así como soy…. Haciendo mi vida más simple... Iluminando cada momento GRACIAS

Desgraciadamente mi salud no mejora y tengo que permanecer en cama por unos días más y por no seguir las recomendaciones de los médicos, las consecuencias no se hicieron esperar, por lo tanto, si el medio quiere, mi salud mejora y el creador así lo decide, nos estaremos leyendo hasta el próximo lunes, dios mediante. Les recuerdo, “Perfiles es una tribuna no un Tribunal”.

Correo electrónico: columnaperfiles@gmail.com
Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962