Serán Basificados Trabajadores de Salud
Niñez y Adultos Mayores, Prioridad del DIF
Jóvenes Priistas “Destapan” a Américo Zúñiga
Presentarán Manual de Autoprotección a Periodistas

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Lunes 10 de enero)



“De mucho trabajar no se muere nadie, pero por las dudas mejor no arriesgarse”.



Veracruz, Ver- Para los “Ángeles de la salud” como son consideradas las enfermeras, no solo se les celebró en su día, sino que de voz del propio gobernador Javier Duarte de Ochoa, se comprometió que este año serán basificados todos los trabajadores del sector salud, porque así tiene el ofrecimiento del gobierno federal.

A su vez el diputado federal Antonio Benítez Lucho, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, confirmó lo anterior al tiempo que dio como fecha el mes de febrero para que comiences a llegar las homologaciones de 2 mil 800 trabajadores que trabajan con contrato y los que recibirán su basificación, ya que de 8 mil millones que se autorizaron para el sector salud, mil millones serán para regular la situación laboral de los trabajadores del sector salud de Veracruz.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, recordó que el 1 de diciembre –al rendir protesta como Gobernador de Veracruz- se comprometió a aumentar y mejorar la calidad de los servicios de salud que se otorgan en la entidad, lo cual será uno de los mayores compromisos de su administración. “La loable tarea de las enfermeras y enfermeros es primordial pues son ustedes quienes tienen contacto permanente con los pacientes, son ustedes quienes con su servicio brindan una atención cada vez más eficaz, oportuna, digna y, sobre todo, humana a la población”.


Duarte de Ochoa puntualizó que en Veracruz estamos avanzando en la tarea de alcanzar la cobertura universal de salud, ya que todos por igual, merecen tener acceso a los servicios de salud. La meta planteada es que no haya un veracruzano que no esté integrado a algún sistema de seguridad social.


“Nos hemos propuesto construir un estado más próspero para todos, un estado en donde la gente goce de salud, de más y mejor educación, de servicios de calidad que hagan de Veracruz el mejor lugar para vivir. Es el compromiso de mi Gobierno”.


El Mandatario estatal explicó que su Gobierno se ha comprometido a intensificar los servicios de salud a partir de tres vertientes fundamentales, que son la salud pública, atención médica y la asistencia social.


“Prácticamente todos los compromisos de Gobierno en materia de salud pasan por su activa participación, como lo es la atención a las mujeres que deben de dejar de perder la vida por motivos de la maternidad, donde debemos ir de la mano para reducir sensiblemente los índices de mortalidad con la mejor atención, que habremos de tener pronto con la construcción del hospital de atención materno infantil en la ciudad de Xalapa”.

Ante enfermeras y enfermeros de toda la entidad, Duarte de Ochoa señaló que también se incrementarán en todas las regiones del estado los espacios de salud dignos y equipados, con personal bien capacitado; “para ello, el comprometido apoyo de las enfermeras es fundamental”.


Explicó que sólo así se garantizará que toda la población cuente con los servicios de salud que necesitan en sus lugares de origen, “pero las atenciones sin los recursos adecuados sólo son buenos deseos, es por esto que hemos reorientado el Presupuesto de Egresos del Estado para destinar mayores recursos al gasto social, principalmente para atender a quienes más lo necesitan”.


Luego de entregar las medallas al mérito en enfermería, el Gobernador refrendó que los veracruzanos reconocemos la noble aportación que realizan día con día para llevar no sólo alivio, sino aliento a quienes lo necesitan, pues son un invaluable apoyo para el enfermo y su familia.


****La doctora Karime Macías de Duarte, tomó protesta al ingeniero Víctor Hugo Vázquez Bretón, como Presidente del comité municipal del DIF de esta ciudad en el Teatro Francisco Javier Clavijero.

Al asumir dicha encomienda, el titular del organismo asistencial en el puerto, agradeció a la Alcaldesa Carolina Gudiño Corro, por la confianza conferida para ejecutar este importante compromiso en beneficio de las familias de este municipio.

“Querer a Veracruz es trabajar por el que más lo necesita; querer a Veracruz es trabajar unidos por un mejor mañana; querer a Veracruz es trabajar día a día escribiendo una historia de prosperidad”

Posteriormente, ya como Presidente, hizo lo propio con el patronato municipal de DIF, integrado por: ingeniero Sergio de la Maza, la señora Gladys Bravo de de la Maza, arquitecto Miguel Ángel Cruz Calleja, doctora Evelyn Zúñiga de Cruz, ingeniero José Manuel Urreta, señora Carla Perlasca de Urreta, señor Lorenzo Acierno Milchorena, señora Dulce Vázquez de Acierno, licenciado Gerardo Gil y señora Marcela Gómez de Gil.

Por su parte, el ingeniero Víctor Hugo Vázquez Bretón, comentó que la prioridad de su administración será atender las necesidades básicas de los niños, las mujeres y adultos mayores en los 32 centros de atención con las que cuenta la institución.

Señaló que durante su gestión frente a este organismo, trabajará de la mano de su amiga, doctora Karime Macías de Duarte, Presidenta del patronato del DIF estatal, agradeciendo el respaldo del gobernador de estado, Javier Duarte de Ochoa.

Por otra parte, el ingeniero Vázquez Bretón, reiteró su compromiso con las mujeres veracruzanas.

“El que lastima a la mujer, lastima a la sociedad. En lo personal me declaro hermano, hijo, sobrino, tío, nieto, yerno y esposo de mujeres con mucho valor y respeto. Para las mujeres trabajadoras las apoyaremos con la confianza que nos dan en dejar a sus hijos en nuestra guarderías DIF y ampliaremos esos espacios disponibles, fortaleceremos la defensa de nuestros adultos mayores para que sean tratados con respeto y buscaremos que sean incorporados a la vida productiva, fomentaremos la cultura del respeto por las mascotas”

****Un grupo de jóvenes priistas se manifiestas abiertamente a favor del diputado local, Américo Zúñiga, para que su partido lo tome en cuenta para el momento de seleccionar a los candidatos al senado; como se recordará se manejan varios aspirantes, entre los que destacan, Ranulfo Márquez, Erick Lagos, José Yunes, Héctor Yunes, Adolfo Mota, Carolina Gudiño, Juan Antonio Nemi Dib, Amadeo Flores Espinoza, Carlos Francisco Mora Domínguez, Reynaldo Escobar y ahora también el joven Américo Zúñiga


****En lugar de negar y ocultar que continúan los “levantones” en contra de personas con solvencia economía desahogada así como el robar en forma descarada vehículos de lujo, los cuerpos policiacos deben de reforzar la seguridad. Y por favor alguien debe controlar a los elementos de la Marina y el Ejército, porque en los últimos días han sido causantes de accidentes, sin contar que varias personas que han sido detenidas por “sospechosas” han resultado seriamente golpeadas.


****El próximo viernes 14 de enero de 2010 a las 11:00 horas se llevará a cabo en auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado de Veracruz, la presentación del Manual de Autoprotección para periodistas, escrito por el periodista Andrés Solís Álvarez. Este es el primer documento en su categoría pensado y dirigido para el gremio periodístico, y es que muchas veces aquellos que luchan porque la verdad salga a la luz, se juegan la vida al hacerlo, en algunas ocasiones ni ellos mismos lo saben sino hasta que ya es demasiado tarde.

“México es actualmente uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo y de ello dan cuenta informes de organizaciones gremiales nacionales e internacionales, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e incluso recientemente el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación puso en marcha un mecanismo de protección para periodistas” señala el autor del libro, Andrés Solís.
Y es que tan sólo en 2010 fueron asesinados 10 comunicadores y cuatro más tuvieron que autoexiliarse ante las amenazas de muerte recibidas por su labor informativa, dio a conocer el autor sin mencionar el nombre de ellos.
Dijo además que a este panorama se agrega que siete de cada diez agresiones contra periodistas y medios de comunicación no provienen de la delincuencia organizada, sino de personas que ostentan un cargo público; la falta de garantías jurídicas que protejan el ejercicio profesional del periodismo y la falta de capacitación del propio gremio.
Por ello el periodista Andrés A. Solís Álvarez dedicó tiempo y compromiso con sus colegas para conjuntar si experiencia personal y entrevistas con especialistas en seguridad para escribir el "Manual de Autoprotección para Periodistas", una guía para realizar coberturas menos riesgosas.
Este texto ofrece a periodistas (reporteros, editores, fotógrafos y camarógrafos) recomendaciones sobre cómo establecer un protocolo de seguridad personal, independientemente del tipo de noticias que le toque cubrir, con el que se pueden establecer planes de seguridad para redacciones y equipos de trabajo.
Ofrece igualmente estrategias de autoprotección en caso de ser objeto de amenazas y cómo realizar coberturas seguras vinculadas a los temas de seguridad, operativos policiacas, militares, enfrentamientos callejeros y/o movilizaciones sociales.
El "Manual de Autoprotección para Periodistas" es una edición independiente, sin el respaldo de grupos políticos, económicos ni de asociación alguna.
Andrés A. Solís Álvarez es periodista desde 1989 y ha realizado coberturas en materia de seguridad para medios impresos, radio e Internet en el Distrito Federal y en los estados de México, Aguascalientes, Nayarit y Chiapas. Ha realizado cursos de periodismo de investigación y periodismo digital y participó en el VII Curso para Periodistas en Zonas de Conflicto y Misiones de Paz en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Buenos Aires Argentinas. Desde 2003 es editor en México del sitio especializado Seguridad y Defensa (www.seguridadydefensa.com).
VEINTE CONSEJOS SALUDABLES

1. Un vaso de jugo de naranja diario, al menos, para aumentar al doble o más el hierro en el cuerpo.

2. Espolvorear con canela el café.
Verter media cucharadita de canela en esa bebida una vez al día, mantiene bajo el colesterol y estables los niveles de azúcar en la sangre.

3. Cambiar el blanco por el marrón.
El pan integral tiene casi cuatro veces más fibra, tres veces más zinc y casi dos veces el hierro que el pan blanco Además, los que comen pan blanco aumentan 5 libras por año. Y coman las cortezas, pues tienen ocho veces más pronylysina, que anima a las enzimas a combatir el cáncer del colon.

4. Mastique los vegetales más tiempo.
Esto aumenta la cantidad de químicos anticancerígenos liberados en el cuerpo. El masticar libera sinigrina. Y cuanto menos se cocinen, mejor efecto preventivo tienen.

5. Adoptar la regla del 80%.
Se trata de adherirse al Hara Hachi Bu japonés y dejar 20% de la comida que iba a ingerir en el plato. Así se evitan trastornos gastrointestinales, prolonga la vida y reduce el riesgo de diabetes y ataques de corazón.

6. El futuro es la naranja.
Reduce el riesgo de cáncer de pulmón. Quienes las comen habitualmente, tienen 30% menos posibilidad de contraer la enfermedad y las personas que comen cuatro porciones de frutos cítricos por día, tiene un 40% menos posibilidad, que aquellos que comen menos de una por día.

7. Coma colorido como el arcoíris.
Si come una variedad de rojo, naranja, amarillo, verde, púrpura y blanco en frutas y vegetales, tendrán la mejor mezcla de antioxidantes, vitaminas y minerales que existe.

8. Coma pizza.
Pero elija las de masa delgada con extra salsa. El Lycopene, un antioxidante de los tomates, inhibe y aun revierte el crecimiento de los tumores. Además, es mejor absorbido por el cuerpo cuando los tomates están en salsa para pastas o para pizza.

9. Limpie su cepillo de dientes.
El contacto de los gérmenes en el vasito de los cepillos puede ser fatal. Los cepillos por sí mismos pueden esparcir gripes y resfríos. Habría que limpiarlos cuatro veces a la semana, sobre todo después de enfermedades, y mantenerlos separados de otros cepillos.

10. Haga rompecabezas, crucigramas o sudokus, o aprenda un idioma, alguna habilidad nueva o lea un libro y memorice párrafos. Estimular su mente lo anima a formar nuevos caminos mentales, y fortifica la memoria. Una persona de 50 años activa mentalmente, tiene mejor memoria que una persona vaga de la mitad de su edad.

11. Use hilo dental y no mastique chicles.
Las personas que mastican chicle tienen más posibilidad de sufrir arterioesclerosis, pues se hacen más estrechos los vasos sanguíneos, lo cual precede a ataque del corazón.
Pasarse el hilo dental puede quitarle seis años a su edad biológica, porque remueve las bacterias que atacan a los dientes y al cuerpo.
12. Ríase.
Una buena carcajada es un mini-workout, un pequeño ejercicio físico. 100 a 200 carcajadas equivalen a 10 minutos de jogging. Baja el estrés y despierta células naturales de defensa y los anticuerpos.
13. No pele con anticipación.
Los vegetales o frutas deben cortarse y pelarse justo antes de que se los vaya a comer. Preparar comida fresca con poca anticipación, aumenta niveles de nutrientes contra el cáncer.

14. Llame por teléfono a su madre, familiares o amigos, si los tiene lejos.Las personas que no mantienen cercanía afectiva con sus seres queridos, particularmente con la madre, desarrollan alta presión, alcoholismo o enfermedades cardíacas en edad temprana.

15. Disfrute de una taza de té.
El té común contiene menos niveles de antioxidantes que el té verde, y beber sólo una taza diaria de esta infusión, disminuye el riesgo de enfermedades coronarias. Beber té aumenta la sobrevida luego de ataques al corazón.

16. Busque una mascota.
Las personas que no tienen animales domésticos tienen más estrés y visitan más al doctor que los otros. Las mascotas te hacen sentir optimista, relajado y eso baja la presión en sangre. Los perros son mejores, pero aun los peces dorados funcionan bien para esto.

17. Póngale tomate al sándwich, o tenga un vaso de jugo de tomate a mano, o póngale salsa a las tostadas. Una porción de tomate por día, baja el riesgo de enfermedad coronaria un 30.

18. Reorganice la heladera.
Las verduras en cualquier lugar de su heladera pierden sustancias nutritivas, porque la luz artificial del equipo destruye los flavenoides, que combaten el cáncer que tiene todo vegetal. Por eso es mejor usar los cajones de abajo.

19. Coma como pajarito.
La semilla de girasol y las semillas de sésamo en las ensaladas y cereales, son nutrientes y antioxidantes. Comer nueces entre las horas de comida, reduce el riesgo de diabetes.

20. Por último, hay algunos otros consejos para pasarla bien y alargar la vida:

Comer chocolate. Dos barras por semana extienden un año la vida. El amargo es fuente de hierro, magnesio y potasio.

Pensar positivamente. La gente optimista puede vivir hasta 12 años más que los negativos, que además se agarran gripes y resfríos más fácilmente.

Sea más sociable. La gente con fuertes lazos sociales o redes de amigos, tienen vidas más saludables que las personas solitarias o que sólo tienen contacto con la familia.

Vuélvase espiritual. Los verdaderos creyentes y aquellos que priorizan el "ser" sobre el “tener", tienen 35% más probabilidad de vivir más tiempo.

Desgraciadamente se me complico una fuerte gripe y como soy diabético, padezco colesterol y cáncer, se me complico mi alud, por lo que durante dos o tres días voy a ser sometido a varios estudios y voy a quedar fuera del “aire”. Espero que me comprendan. Les recuerdo, “Perfiles es una tribuna no un Tribunal”.

Correo electrónico: columnaperfiles@gmail.com
Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962