“Veracruz Somos Todos”: JDO
Listo el “Comando de la Salud”: SSA
Inicia CGC, “Ciudad Peatonal Segura”
El Dengue, “Enemigo” a Vencer: Manuel Lila
“Ningún Niño se Quedara Sin Escuela”: AMH
Todo el Apoyo a Jubilados y Pensionados: GBS

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Viernes 28 de enero)


"La grandeza inspira envidia, la envidia engendra rencor y el rencor genera mentiras"

Veracruz, Ver- El gobernador Javier Duarte de Ochoa, “toma el toro por los cuernos”, reconoce la problemática económica que enfrenta la entidad, sin embargo resalta en su mensaje que “hoy debemos actuar con responsabilidad para garantizar un mejor mañana, Veracruz somos todos y requiere de todos, sumemos nuestros esfuerzos para construir el Veracruz próspero que queremos.”


La primera buena noticia es que el joven ejecutivo del estado tiene claro el rumbo y la estrategia que necesita el pueblo de Veracruz. Cuando esto no se presenta en tiempo y forma, se vuelve una calamidad, un desastre gubernamental, tener una responsabilidad de esa magnitud y no saber qué hacer.

Lo hemos visto y vivido por otros rumbos y a escala nacional también. Así que en hora buena para Javier Duarte y para los Jarochos también, pues si bien es cierto que tenemos muchas necesidades y aspiraciones, también es verdad que tenemos muchos recursos y que manejados con probidad, se encauza el progreso y se supera la necesidad.


Desde la óptica del pueblo, el programa de austeridad y reducción del gasto corriente es un acto de justicia pura; por la simple razón de que como sociedad no tenemos porque pagar por los gastos lujosos e innecesarios de la burocracia, de ninguno de los tres órdenes de gobierno; de nadie, a secas.

Quiñes desarrollen y engorden una concepción patrimonialista de los puestos públicos, deben entender que esta sociedad es distinta a la de hace tres años y lo será, con mucha firmeza y claridad dentro de los tres años por venir y así sucesivamente. Si el mundo está cambiando a ritmo acelerado, las familias, las culturas y los individuos, tienen que hacerlo también o incurren en desadaptación, lo cual no ayuda a nadie.


Así que se les recuerda a los burócratas y políticos acomodaticios, que los números electorales están muy parejos en Veracruz y que solamente con buenos resultados y excelente gobierno, se puede inclinar la balanza electoral hacia donde les interesa. Esta sociedad toda, los está vigilando, se lo decimos clarito y a tiempo; que conste.

La iniciativa que aquí se comenta, por lo tanto, es justicia y es política pública sustentable para un gobierno que puede obtener excelentes resultados en caso de mantenerse como aliado de la sociedad y de la probidad.

De los alcaldes entrantes, por distintas partes de la entidad hemos observado ya el clásico “camionetazo”, o sea un grillito que andaba en un auto compacto de los que ahora no pagan tenencia, se presenta a sus oficinas de la alcaldía a bordo de una camioneta que cuesta algo así como entre doce y quince mil salarios mínimos y las comunidades se pregunta, ¿Cuándo los devengó?


Sería largo enlistar todo los derroches que acostumbran algunos munícipes, como esas comitivas con veinticinco o treinta acompañantes; o convertir en rueda de prensa cada desplazamiento que hacen, pero ahí el Orfis tendrá que darles consejos de orden financiero y equilibrio presupuestal.


Volviendo a los lineamientos de Javier Duarte, se entiende que los proyectos financieros se adapten al calendario civil, de 365 días o sea un año, pero como este programa será muy exitoso en manos de Tomas Ruiz González, el con apoyo vigilante de la contraloría, esperamos que se pueda repetir a lo largo y ancho del sexenio y que los Veracruzanos y su gobernador, cuenten con unos treinta mil millones de pesos adicionales para paliar tantas necesidades sociales, así como de infraestructura para el desarrollo, protección de los asentamientos humanos frente al cambio climático y restauración de los ecosistemas.


Bien por esta iniciativa y estaremos muy pendientes de los resultados y el que quiera lujos que los pague de su bolsillo.


****Con motivo de garantizar la salud de la población de Tlacotalpan, así como de los visitantes y turistas durante las Fiestas de la Candelaria que se realizarán del 28 de enero al 10 de febrero, la Secretaría de Salud implementará su Comando de Seguridad con la participación de más de 600 elementos pertenecientes a tres jurisdicciones sanitarias.


De esta forma la Secretaría de Salud coadyuva con las autoridades municipales y otras dependencias estatales, con una serie de acciones integrales relacionadas con la atención médica, vigilancia epidemiológica, protección contra riesgos sanitarios, promoción de la salud y control de vectores.

Para reforzar lo anterior se cuenta con la infraestructura de seis hospitales de la región, la disposición de 15 ambulancias, traslado aéreo y todos los insumos necesarios como material de curación, medicamentos, vehículos y equipos de radiocomunicación.


El comando de Salud se encargará además de la verificación sanitaria en todos los establecimientos, a fin de prevenir los riesgos sanitarios e intensificar la prevención brotes de enfermedades transmitidas por vectores; y privilegiará la atención oportuna a fin de responder de manera efectiva e inmediata a las urgencias médicas, para evitar así poner en riesgo la vida del paciente.


Así para atender las necesidades se conformó un contingente que atenderá diversos componentes relacionados con Atención Médica y Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Vigilancia Epidemiológica y Laboratorio, Control de Vectores, Promoción de la Salud y Protección contra Riesgos Sanitarios.


Además, ante contingencias, emergencias epidemiológicas y desastres naturales se ha garantizado la Brigada Local de Protección Civil de Primeros Auxilios; y se contará con el Hospital Seguro para la atención masiva de pacientes con énfasis en traumatizados e intoxicados por bebidas etílicas o alimentarias durante la “suelta de toros”, el día uno de febrero.


En Protección Contra Riesgos Sanitarios se estableció vigilancia sanitaria mediante la verificación de sistemas de abastecimiento de agua potable, distribución de hipoclorito de calcio y plata coloidal, muestreo en aguas blancas y negras, verificación de condiciones sanitarias de baños ecológicos, móviles y públicos en hoteles, restaurantes, mercados, establecimientos semifijos y ambulantes.


De igual manera, habra toma de muestras de alimentos, distribución de folletos, pláticas de saneamiento básico, pláticas a manejadores de alimentos, distribución de cubre bocas y entrega de gel antibacterial.


En cuanto a promoción de la salud, la SSA en coordinación con los 13 hoteles y las 12 casa de huéspedes, contempla colocar carteles así como entregar tarjetas informativas y condones antes y durante las fiestas; implementación de dos Kioscos de la Salud itinerantes conformados por una radio artesanal que cubre un perímetro de 200 metros, un grupo de teatro y guiñol, y un módulo de información de VIH/SIDA e ITS.


****En respuesta a las necesidades de los veracruzanos en materia vial, la Presidenta Municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro inició formalmente el programa “Ciudad Peatonal y Segura” en donde el principal objetivo es evitar congestionamientos de tránsito a las afueras de los planteles escolares localizados en puntos principales de la ciudad.

“Se está haciendo la señalización, se está marcando las rayas peatonales, al mismo tiempo se estarán poniendo letreros, señales de altos.”

Durante el evento, la funcionaria señaló que con la puesta en marcha de este proyecto, se logrará disminuir el tránsito vial, así como también, permitirá a los estudiantes, a los padres de familia, personal docente y sociedad civil acerar las entradas y salidas las instituciones educativas.

“Se pretende que los padres de familia que vienen a dejar a sus hijos o a recogerlos, puedan hacerlo de manera ágil, sin ninguna complicación. Invitando a quienes transitan por estas avenidas a que respeten los señalamientos y que de esta manera nuestros niños, nuestros jóvenes puedan sin ninguna complicación llegar a sus escuelas y al mismo tiempo agilizar el tránsito de la ciudad.”

Por otra parte, la Presidenta Municipal, aseguró que por un principal interés del Dr. Javier Duarte de Ochoa, trabajará de manera coordinada con tránsito del estado para lograr resultados contundentes en ese ámbito mediante la implementación de 30 circuitos escolares, en avenidas principales de la ciudad. Indicó que la inversión inicial será de 450 mil pesos.

Asimismo, anunció que al programa de becas educativas, no sólo tendrán acceso los alumnos de instituciones públicas, sino también los de las instituciones privadas.

En el acto, acompañaron a la licenciada Carolina Gudiño, el Delgado de Transito Municipal, Teniente Lázaro Cruz Bernal; el Director del Colegio Queen Elizabeth, licenciado Emilio Gutiérrez Álvarez; el Director del Centro Universitario Las Américas, licenciado Armando García Ramírez; la Directora de la Guardería Papalote 2, licenciada Cristina Fabiola Pérez Torres y los Regidores de la Comuna.


****El doctor Lila de Arce , tomando las medidas provisorias ante lo que representa el problema del dengue, dijo que este tema es una de las mayores prioridades de esta administración, un tema de importancia por el impacto de la enfermedad sobre nuestro pueblo, sobre nuestra área, importante, por el efecto que tiene sobre la política, porque impacta económicamente, es un problema endémico como todos ustedes saben, que todavía no somos capaces de erradicarlo, pero somos capaces de controlarlo.


El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, dijo a representantes del DIF, IMSS, ISSSTE, SEV, SEMAR, SEDENA, SAS, CANACO, PEMEX y del LABORATORIO ESTATAL DE SALUD, presentes en la reunión, siendo ustedes los principales actores de los municipios e instituciones que representan, necesitamos trabajar con responsabilidad.

Señaló también, que el hecho de que Veracruz tenga el 35% del movimiento agua del país hacen que nuestro estado junto con Tabasco y Chiapas aunado a la gran precipitación de lluvias que hay durante la temporada de huracanes, sean lógicamente una incubadora natural y propia de este padecimiento, un padecimiento que antes era muy poco conocido, pero, que hoy en día, debido al cambio climático y las características de la enfermedad, en el Distrito Federal se despierte con casos de dengue.

El dengue es un es un problema que no nada más cae en la responsabilidad de erradicarlo al Sector Salud, pues como todo problema epidemiológico serio puede convertirse en epidemiológico con brotes muy fuertes, y corresponde a todos y cada uno de nosotros desde nuestra actividades y desde nuestra trinchera colaborar en este caso para disminuir el número de enfermos.

Agregó, la evolución del cambio climático están haciendo que el dengue grave se vuelva dengue hemorrágico, que cada vez es más frecuente y pone en peligro a nuestros pacientes

El doctor Manuel Lila, dijo que es necesario que la vigilancia de los vectores se agudice para determinar erradicar al Aedes Aegypty , que nos amenaza y nos tiene muy preocupados porque existe una variedad que como sabemos puede ser muy grave dado la capacidad genética de reproducción, por ello, nos conviene a todos erradicar el dengue, nos conviene tener espacios libres de criaderos haciendo énfasis que la nebulización es parte importante del tema, pero no lo es todo, la lucha importante es erradicar los criaderos.


****El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón reiteró su compromiso de trabajo a favor de los jubilados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), y de toda la clase laboral de la entidad.

En reunión con representantes del grupo de jubilados y pensionados del IPE, el encargado de la política interna en el estado, aseveró que el Gobierno de Veracruz busca el acercamiento con legisladores federales para lograr la modificación al artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Se trata, enfatizó el funcionario estatal, de que las gratificaciones de los pensionados sean equitativas con las de los trabajadores en activo, y no sean afectados por el descuento total del ISR en una sola exhibición.

Hizo un llamado a las personas que se encuentran en esta situación, para que a través del diálogo expongan sus inquietudes. “Pido que confíen en sus autoridades para coadyuvar a la solución de esta retención de impuestos respectos de las pensiones”, concluyó.

Cabe señalar que recientemente los jubilados y pensionados del IPE, resintieron como otros sectores del país, los efectos de la aplicación del descuento del ISR en su aguinaldo, por lo que han promovido juicios de amparo en contra de las políticas de retención de impuestos federales.

****La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se encuentra preparada para realizar un proceso eficaz de recepción de solicitudes de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2011-2012.

En seguimiento al calendario escolar del presente ciclo, el periodo de entrega de documentos se llevará a cabo del 1 al 15 de febrero, por lo que el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, indicó a funcionarios de la SEV acatar las disposiciones oficiales para evitar el entorpecimiento del proceso.

En las disposiciones por nivel se sugiere, en el caso de preescolar, que el período se realice conforme a la siguiente calendarización: del 1 al 8 de febrero, se preinscribirán al 3er grado los niños y niñas que cumplan o hayan cumplido 5 años al 31 de diciembre de 2011 (hayan cursado o no el grado anterior); del 9 al 15 de febrero, se preinscribirán al 2º grado los niños y niñas que cumplan o hayan cumplido 4 años al 31 de diciembre del presente; y el 16 de febrero, se preinscribirán al 1er grado los niños y niñas que cumplan o hayan cumplido 3 años al 31 de diciembre de este año. Únicamente podrán atender este grado los planteles que cuenten con espacio físico y personal docente.

Para primaria, serán preinscritos en Primer grado los niños que tengan 6 años cumplidos al 31 de diciembre del presente año. En cada plantel habrá de observarse el siguiente criterio: en las escuelas de mayor demanda, con la finalidad de evitar que se formen filas en espera del inicio del proceso, se entregará la “Cédula para la revisión” a los padres de familia o tutores, la cual contendrá el folio, la fecha y hora de recepción para presentar la documentación necesaria para la preinscripción.

En secundaria, dadas las características del proceso de organización que se opera en este nivel para la preinscripción en sus tres modalidades (secundarias generales, técnicas y telesecundarias), la Dirección General de Educación Secundaria emitirá las disposiciones específicas que habrán de atenderse, para lo cual los padres de familia deberán acudir a la escuela de su área de influencia a fin de conocer las fechas de preinscripción que le correspondan, conforme a la letra inicial del primer apellido de su hijo.

Cabe destacar que el estado de Veracruz cuenta con la capacidad para ofrecer cobertura total de educación básica, por lo que está garantizado que todos los alumnos tengan un lugar en alguno de los 20 mil 981 planteles que este nivel tiene en la entidad, y son innecesarias las filas de padres de familia afuera de las escuelas.

En la circular No. SEV/SUB-EB/001, firmada por la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez, enviada a directores generales y subdirectores de educación básica, jefes de sector y supervisores escolares, se establecieron las etapas, disposiciones normativas, disposiciones generales para todos los niveles y disposiciones por nivel.

La preinscripción no estará sujeta a ninguna condicionante, excepto aquello que tenga que ver con el cumplimiento de los requisitos del nivel o grado.

No se recibirán aspirantes a alumnos como “oyentes”, deberán reinscribirse a los alumnos de los niveles que por diversas circunstancias dejaron de asistir al plantel sin concluir el ciclo escolar; en el caso de escuelas con mayor demanda se habrá de establecer el área de influencia de la escuela con el visto bueno de la supervisión escolar.

Se dará a conocer a la comunidad, a través de carteles informativos, el proceso de organización de manera clara, así como la capacidad de matrícula del plantel en primer grado, para que la población tenga certidumbre de los espacios que tiene determinada escuela.

Los supervisores escolares habrán de organizar con los directores de escuelas primarias la emisión de constancias con promedio de calificación que, en todos los casos, incluirá las asignaturas de educación artística y educación física -primero y segundo período de evaluación- para los alumnos de 6º grado que solicitarán inscripción a secundaria; los directivos están obligados a respetar los tiempos señalados para las preinscripciones.

Los documentos originales serán devueltos después de realizarse el cotejo correspondiente. En caso de no contar con la CURP, se inscribirá al niño y la dirección de la escuela elaborará una lista para efectuar el trámite ante la instancia correspondiente.

El 16 de febrero de 2011, los directores de escuela informarán a la supervisión escolar el número de lugares que tengan disponibles para preinscripción, a efecto de que del 16 al 22 de febrero se haga de conocimiento de la comunidad escolar las escuelas que cuentan con cupo en cada zona escolar.
Los directores de escuela de preescolar, primaria y secundaria deberán registrar los datos de padres o tutores, en el formato que estará disponible en la página de la SEV (www.sev.gob.mx).


****Vaya mi más sinceras felicitaciones para todos los médicos nutriólogos y para lo cual la dirección del hospital general de Altas Especialidades Médicas, a cargo del doctor Luis Fernando Antiga Tinoco, prepara un festejo en el salón de actos del propio nosocomio.

Mis respetos y admiración para todos ellos.

RELACION DE NUTRIOLOGOS

HOSPITAL REGIONAL DE VERACRUZ

L.N. Roberto Carlos Muñoz Joachín
L.N. Yiria Barajas Martínez
L.N. Claudio Jesús Jiménez Olguín
L.N. Elsa Guadalupe Rey Mikel
L.N. Cándida del Carmen Morales Gutiérrez
L.N. Beatriz Santiago Santos
L.N. María del Pilar Hernández
L.N. Amelia Ruth Nieves Bautista
L.N. Maria Eugenia Diaz Chávez

AREA PRIVADA DEL HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD
L.N. Joselin Cano Tejeda
L.N. Abigail Mixtega Medrano
L.N. Hortensia de los Ángeles Caso Tuero

PROGRAMA DE SOBREPESO Y OBESIDAD HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE VERACRUZ
L.N. Cecilia Márquez Aguilar
L.N. César Emilio Flores Santos
L.N. Kevin Antonio Palmeros Góngora


COMPAÑÍA DE ALIMENTOS DEL HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE VERACRUZ

L.N. Ismael Mendiola Licona

CLINICA DE ACONDICIONAMIENTO FISICO INTEGRAL
L.N. Yobana Hernández

Pasantes de servicio social:

Jorge Alberto Del Angel Galyosso
Maria Fernanda Rosas Garcia
Paulina Amira Vega Lara
Margorie Córdoba Pantoja
Maria Fernanda Chávez Rivera
Leydi Carolina Garcia Rodriguez
Rosário Capiterucho Paredes


****El secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, se reunió con el atleta colombiano Henry Sánchez Pardo, quien recorre el continente americano desde hace tres años llevando un mensaje a favor del medio ambiente y sembrando árboles en el denominado “Ultramaratón Patagonia-Alaska”.

En el encuentro, el funcionario le explicó sobre la decisión del gobernador Javier Duarte de Ochoa de crear la institución que le da el más alto nivel al medio ambiente por primera vez en la historia del estado, reto que le da la oportunidad de promover políticas que le permitan conservar, proteger y restaurar la gran riqueza natural de Veracruz.




ABOGADO REGIOMONTANO
Una institución de Monterrey de caridad, jamás había recibido ni una sola donación por parte de uno de los abogados más ricos de la colectividad neoloneza de la localidad.
Un día, el director de la institución decidió ir personalmente a hablar con el abogado, acerca de este asunto.
- Pues, verá..., quería hacerle notar, si me lo permite y con todo el respeto que su persona me merece, que, según nuestros datos, nos consta que usted gana más de tres millones de dólares al año y nunca nos ha donado nada, ni un solo céntimo, para nuestras obras de caridad.

¿Querría usted, mediante suscripción, contribuir con cierta cantidad a nuestras obras?
El abogado, que había escuchado muy atento, quedó pensativo por unos instantes y luego respondió:- ¿Consta en sus datos que mi madre está muy enferma y que sus gastos médicos están muy por encima de su pensión anual de jubilación?
- Ah, no, por supuesto que no -murmuró el director.¿Qué estoy separado y a mi mujer le paso un dineral?- No.
-¿Y les consta que mi hermano pequeño es ciego y no encuentra trabajo? El director ni abrió la boca.
-¿Dicen algo sus datos -prosiguió el abogado- acerca de que Jordi, el marido de mi hermana, murió hace poco en un terrible accidente y la dejó sin dinero y con cinco hijos pequeños?
- Desde luego que no -respondió humillado el director-. ....

Discúlpeme, no tenía ni la menor idea de todo eso

- Y en sus registros, ¿figura, por ejemplo, que tengo a mi padre, diabético y enfermo del corazón, en una silla de ruedas desde hace más de diez años?- Lo siento. No, no sabía nada. Me deja usted perplejo.
- ¿Pero sí supongo que sabrá que dos de mis sobrinos son sordomudos?
-volvió a preguntar el abogado.
.....Apenas pudo oírse el «no» del director
- Y, por si eso fuera poco -continuó el abogado- ¿saben ustedes que la empresa de mi hermano mayor, el padre de los sordomudos, ha quebrado con la crisis y está prácticamente arruinado?
- Pues no, la verdad -respondió avergonzado el director, por el papelón hecho-. Lo siento de veras; no tenía ni la menor idea de todo lo que usted me ha dicho.
-Entonces -dice el abogado-, dígame:
-¿por qué tengo que darle dinero a usted, si no se lo doy a ellos?-


TENER UNA MUJER AL LADO. ES GRANDIOSO...



Cualquier cosa que le des a una mujer, ella hará algo fabuloso.
Dale un esperma y ella te dará un bebé.
Dale una casa y ella te dará un hogar...
Dale alimentos y ella te dará una exquisita comida...
Dale una sonrisa y ella te dará su corazón......
Ella multiplica y engrandece todo lo que le des...


Así que si le das problemas....prepárate cabrón!!!


Gracias a dios es viernes, por hoy es todo, les recuerdo, “Perfiles es una tribuna no un Tribunal”.
Correo Electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: columnaperfiles@gmail.com
Celular: 2292141962