Ofende Calderón a los Trabajadores
Destacan Obreros Clima de Paz Laboral
Luto en el Mundo, Murió Ernesto Sábato
“Desciende Peligrosamente Río Jamapa”: JRC

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Lunes 2 de mayo)

"Somos una deliciosa ironía que ama de noche y pelea de día".

Veracruz, Ver.-Hechos dicen más que mil palabras.” Al señor Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien se llama el “Presidente del Empleo”, le importo muy poco estos y prefirió irse al Vaticano y no asistir al desfile Obrero del Primero de Mayo. Ni hablar, esta es la “política azul”.


Es natural si el mismo Presidente no ha cumplido con los miles de empleos que ofreció en su campaña y el país está en la más completa inseguridad, que se puede esperar de un “distinguido panista” y delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien también se burla de las propias instituciones y de su mismo compañero de partido.


Porque el “honesto, transparente y puro” de Basilio de la Vega, aún y en forma arbitraria, prepotente y pasándose por el “arco del triunfo” a la secretaria de la Función Pública, despacha muy campechanamente como delegado de la SCT, no obstante que fue inhabilitado y multado con más de 2 millones de pesos.


El protegido del “Pipo” Vázquez Cuevas y Julen Rementería del Puerto (aguas porque se comenta en los pasillos de la SCT, muy cerca de donde despacha Nicho Pérez Jácome (hijo), le siguen las huellas al barbado y ex alcalde de Veracruz y coordinador de los centros SCT.


Si El “Pipo” Vázquez Cuevas, Julen Rementería y su pandilla no han entendido el “mensaje”, pues allá ellos y sus “sueños guajiros”, no van a< ser candidatos ni para fareros de la Isla de Sacrificios (ahí esta patentado de por vida el filosofo, escritor, político, bohemio, cazador, pescador y en sus ratos libres sacador de muelas, Juan Barquet Fitta).


Que se olviden los hoy “socios”, antes se odiaban con “odio jarocho”, El Pipo y Julen, de que vayan a ser candidatos al senado. Y lo que más les debe de arder, es que serán Abel Cuevas Melo y Miguel Ángel Yunes Márquez, los que ya tienen la “bendición” de los Pinos. Lástima margaritos.


¿Convocará a rueda de prensa el diputado Fernando Yunes Márquez, para leer sus cartas (no son las de Eufemia” y luego saldrá huyendo de los colegas preguntones?


Aclaro es pregunta.


****Líderes sindicales reconocieron las políticas de respeto, abiertas e incluyentes del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Previo a la marcha festiva que realizaron por el Centro Histórico de esta capital, para conmemorar el Día del Trabajo, los dirigentes de trabajadores destacaron el clima de paz laboral que se respira en la entidad veracruzana.

José Luis Rivera Morales, dirigente estatal del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), aseguró que existe una relación cordial, de respeto, entre el gobierno del estado y el sindicato que representa, “contamos con su apoyo incondicional, por lo que debemos redoblar esfuerzos y responder con trabajo y entrega”, dijo.

“Si bien están arrancando los proyectos y programas de esta nueva administración, tenemos claro que se trata de un gobierno dinámico, emprendedor y en ese sentido, vamos por buen camino”, añadió el secretario general del STIRT, quien abanderó a un conjunto de 270 trabajadores en el desfile frente a Palacio de Gobierno. “Estamos integrados por 10 secciones en todo el estado, con aproximadamente 3 mil trabajadores”, subrayó.

Por su parte, Ernesto Callejas Briones, secretario general de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mencionó que la relación entre el gobierno del estado y la clase trabajadora, en particular con su sindicato, es buena, “definitivamente resulta acertado el cambio de gobierno, donde hoy observamos una actitud incluyente, donde además se aprecia una transformación en el manejo de las políticas públicas”, afirmó.

En el marco del Día del Trabajo, el líder magisterial expresó que con el gobernador Javier Duarte de Ochoa hay excelente relación para llegar a acuerdos, “tenemos en puerta la negociación salarial de este año para los trabajadores del estado, y esto seguramente, será la punta de lanza para una relación laboral armónica por el resto de la administración”, indicó Callejas Briones, quien fue al frente de un contingente de 10 mil trabajadores en el tradicional desfile de esta capital.

José Luis Ramírez Reyes, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música (SNTM), sección 108, quien junto con mil de sus integrantes marcharon en el desfile del Día del Trabajo, afirmó que el comité directivo de filarmónicos se ha reunido con el gobernador Duarte de Ochoa en varias ocasiones, “le hemos planteado nuestras peticiones e inquietudes y siempre nos ha dado buena respuesta”, refirió.

Aseguró que en lo que va de la administración, el Ejecutivo ha mostrado disposición, “creo que se debe a su juventud, pero también a su capacidad para entender nuestros problemas como trabajadores”, comentó, al tiempo de anunciar que su gremio participará en un evento magno el próximo 7 de mayo, en el que se prevé romper un record Guinnes, un festival para celebrar el Día de la Madre, en el estadio xalapeño, por lo que ya le hicieron la invitación al gobernador para que asista.

Para Ricardo Diz Herlindo, secretario general del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM), el trato dado por las autoridades estatales hacia su sindicato ha sido muy generoso, “con el gobernador Javier Duarte se da una relación cordial y de diálogo abierto; tenemos la oportunidad de entregarle nuestras peticiones, él las toma, las revisa, las turna, da indicaciones directas a los funcionarios, lo cual nos da certidumbre sobre cuestiones que nos atañen como trabajadores”, destacó.

El dirigente de los trabajadores al servicio de la educación consideró que durante esta administración, bajo estas condiciones, les irá mejor, “el diálogo siempre es positivo para resolver las cosas, afortunadamente hoy contamos con un secretario de Educación que sí nos escucha, nos atiende”, dijo Diz Herlindo, quien informó que en esta ocasión marcharon 600 agremiados, de un total de 7 mil que hay en todo el estado.

A su vez, Marco Antonio Aguilar Yunes, secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, manifestó que gracias al diálogo permanente promovido por el Ejecutivo, existe en Veracruz paz laboral.

“En Veracruz uno de los factores que atraen a la inversión, es su estabilidad laboral, su mano de obra, lo cual resulta fundamental para lograr un estado próspero como lo es ahora Veracruz”, afirmó, por lo que aprovechó la oportunidad para comentar que la dependencia a su cargo trabaja en programas de capacitación, “la cual se está perfilando hacia las distintas regiones y hacia las necesidades de los inversionistas, a fin de lograr parámetros de calidad en cuanto a productividad y prestación de servicios”, dijo.

Refirió que en la medida en que esto se logre, se contará con un mejor índice de ocupación, “por instrucciones del gobernador, en el segundo semestre del año vamos a aplicar exámenes de aptitud laboral para detectar perfiles que permitan proporcionarles una capacitación adecuada, de acuerdo a sus conocimientos, a sus cualidades y aptitudes para optimizar su colocación en espacios laborales”, puntualizó.

Finalmente, afirmó que la relación del gobierno estatal con las organizaciones sindicales es extraordinaria, lo que, de acuerdo al funcionario, representa un ejemplo para el sindicalismo, “se ha reunido con la mayoría de los sindicatos en el estado, los cuales le han dado su apoyo, su respaldo y han reconocido en él un factor importante para el desenvolvimiento de la clase trabajadora”, dijo.


****Con la participación de al menos 23 organizaciones sindicales que aglomeran a cerca de 20 mil integrantes, la mañana de este domingo, la licenciada Carolina Gudiño Corro, Presidenta Municipal de Veracruz, acompañada de su cuerpo edilicio, encabezó el desfile conmemorativo al “Día del Trabajo”, celebrado cada 1º de mayo en el país.

El contingente recorrió las avenidas 5 de mayo e Independencia del Centro de la ciudad con una duración de tres horas, en donde los distintos sindicatos, entre ellos, el de Limpia Pública y del Ayuntamiento se hicieron presentes para hacer sus peticiones a las autoridades competentes.

En el sitio, la licenciada Gudiño Corro recordó la importancia que tiene la fuerza laboral en México, ya que son ellos el engrane que hace caminar a la nación hacia el desarrollo.

“El día de hoy, es un día de expresión laboral, en donde se viene reflejando el avance y los derechos de los trabajadores en todos los aspectos. Por parte del Ayuntamiento de Veracruz hemos sido muy respetuosos. Tenemos un sindicato de trabajadores dentro del Ayuntamiento, y de igual manera, el Sindicato de Trabajadores de la Limpia Pública”

La funcionaria explicó que su gestión tiene un gran respeto por los derechos laborales, así como lo ha hecho el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien es un hombre de consenso y acuerdo. Muestra de ello, es la excelente relación que existe con la lideresa Estelita Fentanes a quien le reconoce su gran desempeño en beneficio de sus agremiados.

“Es una gran mujer, que ha hecho una gran labor con todos los trabajadores durante muchos años y la vinculación ha sido extraordinaria a lo largo de este período y en este sentido podemos resaltar nuestro compromiso con ellos”

Cabe recordar que el Día del Trabajo fue instituido gracias la lucha por la reivindicación de sus derechos laborales de los Mártires de Chicago, de Cananea y de Río Blanco.

Estas celebraciones en cada nación vienen acompañadas comúnmente de pliegos petitorios en beneficio del sector, a través de los cuales demandan derechos el cumplimiento de respeto, retribución y amparo social

****Ernesto Sábato ha muerto.
La cultura está de luto, las letras lloran su casi orfandad.
Físico, Investigador, escritor, ensayista, pintor.
Sin duda un baluarte de la cultura, para el mundo y para el cono sur, en particular.
Nació en 1911 en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Casi al mismo tiempo que nacieron las revoluciones del inicio del siglo XX. La de México (19109 y la bolchevique en Rusia (19129), entre otras.
En 1938 obtuvo el Doctorado en Física en la Universidad Nacional de La Plata

En 1939, tras una estancia como becario en el laboratorio Curie de Francia, fue transferido al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), por lo que abandonó París antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Regresó a Argentina en 1940 con la decisión de abandonar la ciencia, pero para cumplir con quienes le habían otorgado la beca se desempeñó como profesor en la Universidad de La Plata, en la cátedra de ingreso a Ingeniería y en un postgrado sobre Relatividad y Mecánica Cuántica.

El autor refiere; "En el Laboratorio Curie, en una de las más altas metas a las que podía aspirar un físico, me encontré vacío de sentido. Golpeado por el descreimiento, seguí avanzando por una fuerte inercia que mi alma rechazaba".

Solamente le faltaron dos meses para cumplir los cien años de vida. Una enorme bendición para él y para los Argentinos.

Dos citas tomadas de sus escritos, nos revelan la esencia del pensamiento del Dr. Sábato.

"A veces creo que nada tiene sentido. En un planeta minúsculo, que corre hacia la nada desde millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos, hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren, y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil. ¿Sería eso, verdaderamente? ¿Toda nuestra vida sería una serie de gritos anónimos en un desierto de astros indiferentes?"

"En la bondad se encierran todos los géneros de sabiduría."


Reconociendo sus aportes a la cultura y desarrollo de los pueblos, los medios de prensa definieron de inmediato el fallecimiento de Sábato como el de una figura que sobrepasó la literatura para convertirse en ícono del regreso democrático en la Argentina.

En su portada digital del 30 de abril, el periódico «El País» de España lo llamó «último clásico de las letras argentinas» y el periódico «El Mundo» de España lo tituló «el último superviviente de los escritores con mayúscula de la Argentina».[

Descanse en paz el intelectual que formó parte del cuadro promotor de los avances culturales y de la evolución social en toda, América Latina, durante el turbulento paso por la segunda mitad del siglo XX, cargada de episodios violentos y a veces, de lesa humanidad.

¡Gracias Ernesto!, Dios te bendiga…….Perfiles.

Perfileando



****La lucha por obtener una candidatura a diputado federal en el PRI, PRD y PAN,  se va poner de a peso. Todos se sienten con méritos suficientes, sin embargo será labor titánica para evitar rompimientos. Aunque en el PAN, esto viene sucediendo desde la pasada elección, donde existe un divisionismo muy marcado.


Obviamente en el PAN, los resultados se verán aún más desastrosos, porque el pueblo mexicano no olvida que cada mes aumenta la gasolina, gas y la canasta básica pulverizo desde hace varios años el salario mínimo. Ahí está tan solo una probadita lo expresado durante el primero de mayo, todos reprueban el gobierno del “empleo”.


En el PRD, el “mesías” que resurgió de las cenizas, como es conocido ahora Andrés Manuel López Obrador, quien con su organización “MORENA”, ha retomado el rumbo del partido de izquierda y es el enemigo a vencer en el 2012 para la Presidencia de la República.


No resulta aventurado para quienes son capaces de dar lectura política a estos acontecimientos, pensar en su motivación por contender como precandidato a la diputación federal por el distrito donde tiene su residencia, por supuesto cuando están a la vuelta de la esquina las elecciones del 2012 donde habrán de renovarse las diputaciones, las senadurías y la presidencia de la republica.


No pues si van a estar buenas las elecciones del próximo año, en el PRI la lista que se maneja está así: 


Tuxpan: Alberto Silva Ramos y Gerardo Lara Careaga Tantoyuca: Leopoldo Sánchez Cruz, Panuco: Anabel Ponce Calderón, Poza Rica: Alfredo Gándara Andrade, Papantla: Jesús Cienfuegos Meraz, Martínez de la Torre: Fernando González Arroyo y Lorena Piñón Rivera Coatepec: Joel Arcos Roldan y Adolfo Mota Hernández, Huatusco: Zaira Ochoa Valdivia, Xalapa: Américo Zúñiga Martínez, Minatitlan: Flavino Ríos Alvarado., Orizaba: Víctor García Trujeque, Córdoba: Francisco Portilla Bonilla y Francisco Cessa Servin, Zongolica: Tomas López Landero, San Andrés Tuxtla: Tomas Montoya Pereira, Erick Lagos Hernández y Jorge Carvallo Delfín, Veracruz: Ángela Perera Gutiérrez, Ainara Rementeria Coello, Oliver Aguilar Yunes y Raúl Díaz Diez, Coatzacoalcos: Marcelo Montiel Montiel, Acayucan: Jacob Abel Velasco Casarrubias, Cosamaloapan: Juan Humberto García Sanchez,Cosoleacaque: Renato Tronco Cruz y Boca del Río, Jorge Reyes Leo y Antonio Ferrari Cazarin. 


En la lista de candidatos a diputados federales por el PRD habrá, sin duda, muchas caras nuevas. Y es que los de siempre; los que le tiran a todas, están hoy muy ocupados con sus chambas “chafas”. Y chiquitos los cheques; pero seguritos, quincena tras quincena. No los van a cambiar, naturalmente, por una aventura en la que si algo tienen seguro es precisamente que van a perder excepción del distrito de Zongolica donde tienen probabilidades remotas.



****Durante el desfile del Primero de Mayo en Boca del Río, es que hizo historia por ser el más concurrido hasta ahora, el alcalde Salvador Manzur Díaz, resaltó que “ estamos muy organizados  con empresarios y trabajadores para seguir promoviendo a Boca del Río como la ciudad del desarrollo, la generación de inversiones y también el fomento al empleo, por lo tanto a través de una muy buena coordinación laboral, una muy buena alianza con todos los sindicatos y con el Congreso del  Trabajo, Boca del Río se presenta listo para seguir promoviéndose como una ciudad atractiva para la inversión.


Hoy-puntualizó el alcalde boqueño- estamos presenciando el desfile más asistido en la historia de la ciudad, y eso sin duda nos da la garantía la certeza de que vamos por buen camino, hay una alianza abierta y franca por parte del municipio con todos los sectores empresariales y también laborales, queremos seguir distinguiéndonos por ser la ciudad que mayor crecimiento tiene por todo Veracruz


****No pierdan de vista al Dr. Jon Rementería Sempé, va ser noticia de ocho columnas y más de tres se les va revirar la bilis y otros y otras se van a desmayar, porque va ser incorporado al gabinete de Javier Duarte de Ochoa, en una posición envidiable. Recuérdelo lo leyó primero en PERFILES.



****Tal parece que ahora si los alcaldes de los 210 Municipios, porque en los otros dos aún no hay autoridad oficialmente, se han puesto las pilas y han entendido perfectamente que al pueblo ya no se le puede dar “atole con el dedo” y por lo tanto hay que ofrecer resultados a corto plazo, porque los 3 años se van en un abrir y cerrar de ojos.


****El que por fin entendió que solo con trabajo y resultados su futuro puede ser bastante positivo es José Ruíz  Carmona, director del SAS, quien personalmente muy temprano y después sobre las 21 o 22 horas, supervisa con un grupo de ingenieros el nivel del agua del río Jamapa, toda vez que ha descendido en forma alarmante, por lo que recomienda a los habitantes de Veracruz, Boca del Río y Medellín, para que no desperdicien el vital liquido, porque si sigue bajando de su nivel el rio, podría escasear el vital liquido.


Ni hablar, cuando se trabaja con eficiencia, se reconoce en este espacio.


****Tomás Carrillo, titular de SEDARPA, se mantiene más sólido que el mismo euro, aún y cuando le quisieron poner una “camita” para que se quedara sin chamba en el gabinete y regresara a la Cámara de Diputados, sin embargo el oriundo de Cosamaloapan, saco la casta y desde luego el apellido Carrillo, y se puso las pilas y hoy por hoy es el secretario de despacho que mejores resultados ha entregado al gobernador Javier Duarte de Ochoa.


Así que los buitres y zopilotes que sobrevolaban sobre el edificio de la SEDARPA se han retirado, luego que el Negrón de Tomás, los mando por un tubo, ya que en lugar de grillitas baratas y corrientes, se dedico hacer lo que siempre ha sido su carta de presentación, resultados, eficiencia y transparencia. Que sirvan igual para Mario Tejeda y para el buen amigo Felipe.


**** El Congreso del Estado festejó a los hijos de empleados de la LXII Legislatura Local con motivo del tradicional Día del Niño, en un ambiente donde las niñas y los niños se divirtieron en compañía de sus padres.

En el evento realizado en las instalaciones del Palacio Legislativo, el Secretario General Francisco Loyo Ramos, y la titular de la Dirección de Recursos Humanos, Mónica Montano Bermúdez, le dieron la bienvenida y felicitaron a los pequeños que convivieron sana y alegremente, disfrutando de música en vivo, juegos inflables, magia y globoflexia.

Asimismo, los infantes se entretuvieron con la actuación de payasitos, así como en concursos de disfraces y degustaron de ricos y nutritivos bocadillos.

En una cálida convivencia, las niñas y los niños recibieron regalos, dulces y sorpresas, con lo que celebraron su día, en un acto que el Congreso de Veracruz ofreció a los pequeños.

Por otra parte, hijos de trabajadores sindicalizados fueron agasajados en su Día, con una divertida y sana convivencia en las albercas de conocido hotel en Chachalacas.



PARA REIRSE UN RATITO.

 


  EL HIPOCONDRÍACO

Un hipocondríaco va al médico y le pregunta:
Doctor, mi mujer me traicionó hace una semana y aún no me han salido los cuernos.  ¿Será falta de calcio?

 
VASECTOMIA

Un hombre va a ver al urólogo y le dice que quiere hacerse una vasectomía.
El doctor le dice:
Sr. es una decisión muy grande, lo ha comentado con su esposa e hijos?? y el señor le contesta
Sí. Se puso a votación y quedó 17 a 2.

 

 LA PLAQUITA

En el consultorio, el paciente le muestra a su médico los resultados de sus análisis.  El médico los analiza con cara de preocupación y le dice al paciente:

Vamos a tener que mandarle a hacer una plaquita...
¿De tórax, Doctor?
No... de mármol.

 
 LIFTING

Una francesa se hace estirar todo: la nariz, la piel de la cara, etc.... Finalmente, el cirujano le pregunta:
¿Desea la señora algo más?
Si. Quisiera tener los ojos más grandes y expresivos.
Nada más fácil, señora. Enfermera: traiga la cuenta, por favor.

 
VISITA AL PEDIATRA
Una mujer lleva a un bebé recién nacido al doctor.  La enfermera los hace pasar al consultorio.

Cuando el médico se presenta, examina al niño, lo mide, lo pesa y descubre que está debajo del peso normal. Pregunta si lo alimenta con biberón o con el seno materno.

Seno materno, responde la señora.

Por favor señora -dice el doctor- descúbrase los pechos.

La mujer obedece, y el médico toca, aprieta, palpa y oprime ambos pechos, en un examen detallado.  Luego le indica a la señora que se cubra y le dice:

Con razón el niño pesa poco señora, usted no tiene leche.

Ya lo sé. Soy su abuela, pero estoy tan contenta de haber venido!

 
  VISITA AL CIRUJANO

 
Dr...vengo a que me saque los dientes...
 Pero señora,  primero, yo soy cirujano. No dentista
 Y en segundo lugar, usted no tiene dientes.
Sí doctor; justamente acabo de tragármelos.


   EMERGENCIAS...!
 
 Al servicio de emergencia médica de una localidad balnearia llama desesperado un turista:

 - ¡Ayúdenme! ¡Me quedé dormido al sol boca arriba en la playa y ahora estoy todo quemado! ¿Qué puedo hacer?

 - Esta noche, al acostarse -le responde el médico- unte todo su cuerpo con una crema de Aloe Vera, tómese 2 pastillas de Viagra y, lógicamente, duerma boca arriba.

 - Lo del Aloe Vera y dormir boca arriba, lo entiendo, pero... ¿para qué las 2 pastillas de Viagra?


 Y el Dr. le responde: Para que la sábana no le toque el cuerpo...



Inicio de semana y de mes y que mejor que comenzar con una sonrisa en los labios, pensando positivo y perdonar ofensas y agravios.  Les recuerdo Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.

Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com
Celular: 2292141962