En Veracruz, Madrazo va Triunfar: Fidel Herrera

Todo Un Éxito la “Divina Comedia de Dante”

“Di No a los autos Chocolates”: Alfredo Llorente

El Poder Ilimitado de Ramón Ferrari Pardiño

POR MANUEL ROSERO AVILA

(Lunes 16 de Enero)

Veracruz Ver.- Hoy funcionarios municipales, estatales y federales que deseen buscar un cargo de elección popular deben separarse de su cargo. La fecha límite fue el domingo 15, pero por tratarse de día inhábil, es hasta hoy lunes cuando deben entregar sus respectivas oficinas.

Entre los funcionarios del gabinete de Fidel Herrera, se nos comento que se van Carolina Gudiño, Adolfo Mota Hernández, Arnulfo Márquez, aunque esté aun dudaba si participa por el distrito de Minatitlàn o se queda con su amigo y jefe hasta el final; hasta muy tarde del domingo 15 se trataba de convencer al alcalde de Coatzacoalcos Iván Huillmàn para que participara por aquel Distrito, pero según trascendió lo ponían entre la “espalda y la pared”, porque su suegra lo va hacer por la alianza PRD-PT-Convergencia.

Ayer domingo corrió la fuerte versión en la entidad veracruzana que Eric Lagos, había renunciado a la secretaria privada y que sería candidato plurinominal. Aclaro fue rumor y por más que buscamos al talentoso político de Isla, fue imposible localizarlo.

En el PRI el hermetismo fue total.

El gobernador opto por lo más sano, alejarse a Puebla y por la tarde inauguro obras en Poza Rica, pero siempre respetuoso del proceso electoral, donde afirma, “no meta las manos por nadie”.

“LA FAMILIA ESTA DE ACUERDO”

Mientras que en el PRI son muy pocos los nombres que se manejan para las candidaturas, en Convergencia en un acto calificado como la “Divina Comedia Dantiery”, se consumo el “dedazo” al elegir como el nuevo “Mesías” al primo político del dueño del partido naranja Alfredo Tress, un tipo prepotente engreído y que va llevar a la quiebra a dicho instituto político, tanto económica como política.

Arturo Cazares, quien se promociono y ya tenía hasta su traje de súper lujo e invitaciones a selectos columnistas, tuvo que aguantar vara y quedarse callado y seguirle el juego a Dante o de lo contrario, tenía que regresar al puerto, donde su presencia no es nada grata.

Se comenta que Luis Antonio Pérez Fraga, de plano le dijo a Dante, “si saben contar, conmigo borrenme”.

El Pollo prefiere seguir dedicándose a traer artistas Internacionales y dejar de perder dinero y hacerle el “caldo gordo” a quienes no les han sabido darle su lugar y aprovechar su basto talento.

LA SEGURIDAD ANTES QUE LA AMISTAD

Ramón Ferrari Pardiño, ex secretario de SEDARPA en el gabinete de Miguel Alemán y el más cuestionado durante los 6 años es hoy por hoy el político desempleado con más poder en el gabinete de Fidel Herrera Beltrán.

Y para reforzar esto ahí les va:

Dos de sus hijos, uno como Subsecretario de SEDECO y la otra en Educación para Adultos con su compadre Guillermo Zúñiga Martínez. ¿En SEDECO alguien dirá y Alfredo Ferrari?. Pero les contesto, Alfredo llega por méritos propios y por el trabajo que realizó en el Distrito de Boca del Río a favor del entonces candidato del PRI al gobierno Fidel Herrera y aunque Alfredo fue derrotado en algo para “récord guinner” por el sueño del júnior, Juan Lobería, quien sin hacer campaña y desde un lujoso hotel de la zona, le pago al PRI en los 6 municipios. Pero esta es otra historia que en esta misma semana les comentare y donde Salvador Manssur, demostró que para hacer política se estudia y se debe conocer la indiosicracia de los veracruzanos.

Pero volviendo sobre el poderoso Ramón Ferrari, quien en sus momentos de romanticismo y siempre acompañado de sus files miembros de su “tribu los Negritos y Bembones”, se dice grita a los cuatro vientos que Fidel es su amigo y que además tiene fuertes compromisos con él, por los millones que le inyecto a la campaña”.

Esto ni hablar. Ramón fue el único de los ex funcionarios Alemanistas que se la “jugo” con el político de Nopaltepec.

Pero siento que el haber colocado Fidel a sus dos hijos con esto cumplía su compromiso, pero no que va, Ramón coloco en forma mañosa y estrategia a sus dos alfiles ex colaboradores Rubicela y Alejandro Contraras como “asesores” de Juan Humberto García, quien es manejado como “títere” de carpa de rancho por los dos ahijados de Ramón.

Y si todo esto fuera poco, ahí llego Mario Tejede Tejeda, el “Dany de Vito” hasta antes del primero de diciembre del 2004, porque a partir del 2005 fue bautizado por toda la flota boqueña como “El Maestro Limpio”, por la chamba que le hizo a Ramón.

Si Ramón es una gente agradecida, debe mandar a montar una estatua de Mario Tejeda en Tlalixcoyan, porque en Ignacio de la Llave, ningún habitante de este lugar acepta la negra presencia de Ramón, por aquella agarrada de pendejos que les dio con la famosa “Elotera” y donde hasta Miguel Alemán, agarraron de “guey”, pero esta es otra historia.

Pero lo que tiene encabronada a mucha gente de experiencia en investigaciones y en cuestiones de seguridad es que Ramón haya recomendado al general José Manuel Orozco como Subdelegado de Seguridad Pública, con sede en el puerto de Veracruz, al molinero Othòn Marcelo Ronzòn, un empleado de Gurù de “Los Negritos y Bembones”.

Recuerden, con la seguridad no se juega.

Tal parece que los 5 acribillados oaxaqueños es una gracia, pero en especial para el aún secretario de Gobierno Reynaldo Escobar, quien cuando fue entrevistado en el lugar de los hechos en forma inhumana y sin el menor respeto para la familia de los acribillados, respondió muy encabronado que “la basura se la habían venido a tirar a Veracruz”.

¿Hasta cuando Sr. Gobernador?

MADRAZO GANARA EN VERACRUZ

“Veracruz tiene muchos cuadros políticos que están definidos con Roberto Madrazo. Este es un estado totalmente madracista, somos muy vecinos, y Roberto ha tenido una larga trayectoria de colaboración y de identificación con los veracruzanos”, afirmó Fidel Herrera Beltrán, gobernador del estado, durante el primer Informe del gobernador de Puebla...

Y remato el Ejecutivo veracruzano: “En Veracruz el PRI y Madrazo van a ganar”.

PREGUNTA.- Señor, elementos del Ejército Popular Revolucionario fueron detenidos recientemente en Veracruz, ya hay un acta ministerial al parecer, y hay algunos que se fugaron. La pregunta es ¿hay EPR en Veracruz?

RESPUESTA.- Está usted muy desinformado, la ruego leer los reportes nacionales y La Jornada de hoy que da un... pormenorizado

Ayer trasladaron elementos de la PGR a tres detenidos acusados de ser miembros de un grupo delictivo. Es un tema de carácter federal, fueron detenidos en una carretera federal en Veracruz.

No sé de ninguna fuga, entiendo que el mismo vehículo que fue asegurado está, pero es un tema que le pueden responder mejor las autoridades federales.

PREGUNTA.- ¿Son elementos del EPR?

RESPUESTA.- Punto. No tengo nada más que agregar.

PREGUNTA.- Nuevamente en el tema político señor, ¿qué trabajo van a hacer, se han coordinado ya con el Gobernador Mario Marín, con otros gobernadores?

RESPUESTA.- Sí. Primero lo que es responsabilidad del Estado. Los gobiernos gobernamos para todos los ciudadanos, y luego lo que es nuestra responsabilidad partidaria y política, sin demérito del cumplimiento de la Ley.

Nosotros tenemos que hacer el trabajo en Veracruz, con los veracruzanos, y los puntos de coincidencia y de identidad los vamos a sinergiar con nuestras posibilidades de triunfo.

Madrazo es una propuesta seria, es un político cabal, es un político responsable, profundamente identificado con causas de la sociedad, con Veracruz y con México.

La plataforma del PRI es la mejor y estoy seguro que nuestra planilla de candidatos a senadores y a diputados va a reforzar las posibilidades del triunfo del PRI el 2 de julio.

PREGUNTA.- ¿No preocupa que esté en tercer lugar de encuestas?

RESPUESTA.- No, esto es cuando arrancan, y es en cuanto a personas, y el PRI está en primer lugar de las mismas encuestas, y en todos los ejercicios de encuesta se pondera entre partido y candidato porque no hay candidatos mostrencos, tienen una plataforma y un partido, y ahí es el diferencial, es a favor del PRI.

En el arranque el PRI va adelante y vamos a ganar.

PREGUNTA.- Pero los gobernadores están palomeando esas listas, ¿es su obligación prácticamente de los gobernadores?

RESPUESTA.- No tengo la menor idea qué estén palomeando. Creo que eso ya quedó en el pasado. Este es un ejercicio del Partido y cada gobernador participa con un voto más, como una opinión exclusivamente.

PREGUNTA.- ¿Quién elige los candidatos a senadores y diputados?

RESPUESTA.- Las bases del Partido. Hay una convocatoria y hay ahora un acuerdo de coalición entre dos partidos, PRI y Verde. Esa coalición tiene sus reglas registradas en el IFE y hay un Comité de postulaciones.

PREGUNTA.- Pero el de Tamaulipas dijo que los gobernadores están palomeando y que esto de alguna manera garantizaría la unidad ...para la contienda.

RESPUESTA.- A mí no me tocan palomas ni en el Golfo. Yo respeto todo

IMPORTANTE REUNION OXACA- VERACRUZ

El Gobierno de Veracruz en coordinación con el de Oaxaca emprenderá acciones para erradicar la delincuencia y la violencia en la zona limítrofe de ambos estados.

Para lo anterior este lunes en punto de las 11:00 horas en el Salón Social “Las Albercas” de Playa Vicente, el Secretario de Gobierno de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, y su homólogo de Oaxaca, Jorge Fernando Franco Varguer, llevarán a cabo una reunión de trabajo.

Asistirán también el Procurador General de Justicia, Emeterio López Márquez; los Secretarios de Seguridad Pública, Juan Manuel Orozco Méndez, y de Comunicaciones, Raúl Zarrabal García; así como Gerardo Elías Benavente, delegado del CISEN, entre otros más.

GUERRA SIN CUARTEL A LOS “CHOCOLATES”

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), a través de su Director General, Alfredo Llorente Martínez, dio a conocer en esta ciudad que conjuntamente con la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAREM) han gestionado ante el Gobierno Federal que se impida la importación de vehículos siniestrados o con reporte de robo en su lugar de origen.

Al respecto, Llorente recordó que el pasado 22 de agosto de 2005 el Presidente Vicente Fox Quezada emitió un decreto mediante el cual se autoriza la regularización de los autos denominados “chocolates” y se abre la frontera para la importación de autos usados con antigüedad entre diez y quince años.

En su momento AMDA se opuso firmemente al decreto, advirtiendo de los daños que se causarían a los consumidores ya que no se consideraba restricción alguna en materia de cumplimiento de condiciones de seguridad y ecología. En este sentido, es necesario anotar que en Estados Unidos se desechan anualmente por diferentes causas (choques, huracanes, inundaciones, etc.) alrededor de 14 millones de vehículos, casi el 90 por ciento del total de automóviles en circulación en México. Estos vehículos están destinados a la chatarrización y por ningún motivo pueden circular en las vías públicas, para ello se emite un título especial denominado “salvage”, el cual especifica la calidad de la unidad.

Sin embargo, ya que no existía impedimento para venderlos a México, este tipo de vehículos constituye aproximadamente el 80 por ciento de los importados al país al amparo del decreto del 22 de agosto. Esto se debe a que el valor residual de los mismos se ubica en los 300 dólares en promedio, mientras que en el mercado local se cotizan en más de 40 mil pesos una vez que son sometidos a reparaciones de carácter estético para engañar al cliente.

Ante el inminente riesgo en que se coloca a los consumidores que adquieren estos vehículos sin conocimiento previo de las condiciones mecánicas en las que se encuentran, la AMDA y el organismo que agrupa a los profesionales del comercio exterior, la CAAREM, solicitaron al Ejecutivo Federal la aplicación de la Ley Federal de Metrología y Normalización, la cual contempla que las mercancías que se importen al país deben de cumplir con las normas de su país de origen, en el supuesto de no existir normas oficiales mexicanas como es el caso.

Alfredo Llorente informó que esta gestión tuvo un resultado exitoso, toda vez que el pasado 22 de diciembre la Administración Central de Operación Aduanera, a cargo de la Lic. Fany Angélica Eurán Graham, emitió el oficio 326 SAT-I.- 83428 mediante el cual se instruye a los Agentes Aduanales para que “se adopten las medidas necesarias para que no se tramite la importación de de vehículos: 1. que tengan algún reporte de robo en los estados Unidos de América; 2. que no se encuentren autorizados para circular en los Estados Unidos de América, cuando en el título de propiedad aparezca la leyenda “SALVAGE”; y 3. que se encuentren amparados por documentos que aparezcan con borraduras, tachaduras, enmendaduras o cualquier otra característica que haga suponer que han sido alterados o falsificados.”

El Director General del organismo que representa a las mil 300 empresas de distribución de automotores en el país, confío en que esta medida será fundamental para revertir la tendencia de importación de chatarra automotriz, que en tan solo los meses de noviembre y diciembre llegó a 230 mil unidades. En caso de mantenerse este ritmo de importaciones se estima que al año se internarían poco más de un millón de vehículos, lo que equivale a las ventas totales de unidades nuevas en México (1.31 millones en 2005).

Asimismo, Llorente aclaró que los vehículos usados que sí cuentan con autorización para circular en Estados Unidos mantienen precios que son cada vez más similares a los que rigen aquí, por lo que alertó a los consumidores para que no se dejen engañar al adquirir vehículos en mal estado.

APLICARÁ EN BREVE DIF ESTATAL

PROGRAMA DE TELEREHABILITACIÓN

El DIF Estatal aplicará, en breve, el programa de Telerehabilitación, dirigido a personas con algún tipo de discapacidad quienes tendrán la oportunidad de recibir consultas y orientación a distancia por parte de especialistas del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

El director del DIF Estatal, Rodolfo Oviedo Pérez, precisó que inicialmente son trece las sedes contempladas para el desarrollo del modelo creado por DIF Nacional, ubicadas en las Unidades de Rehabilitación Física de los DIF municipales, aunque el objetivo es dar cobertura en todo el estado.

Algunas de estas se localizarán en Pánuco, Tantoyuca, Túxpam, Poza Rica, Tlapacoyan, Coatzacoalcos, Minatitlán, Orizaba, Tierra Blanca y Santiago Tuxtla.

Considerada una técnica innovadora, la Telerehabilitación consiste en la transmisión de señales de audio y video, que los pacientes captarán desde cada una de las trece sedes. De esta forma los especialistas podrán valorar cada caso mediante una inter consulta directa, y expondrán la metodología de rehabilitación más eficiente para lograr una pronta recuperación en las personas con discapacidad.

Entrevistado después de asistir a la reunión con Presidentas Municipales para darles a conocer el equipo de Telerehabilitación, el funcionario estatal destacó la inversión de dos millones de pesos para su funcionamiento, recurso proveniente del ramo 033.

Además, dijo, el objetivo es reforzar la experiencia obtenida por los DIF Estatal y municipales a través del enlace de audio y video.

“Somos parte de un nuevo proyecto del Gobierno del Estado, para poder darle a los pacientes de la sierra, de lugares inaccesibles la opinión de un experto”.

En este caso, el Sistema para El Desarrollo Integral de la Familia cuenta con el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, área de concentración regional y de recursos en recuperación física más importante del Estado de Veracruz.

De acuerdo con las estadísticas, en la entidad viven 700 mil personas con algún tipo de discapacidad como física, auditiva, cognoscitiva, de lenguaje y motora

NO HABRÁ DISPENSAS EN LA EDAD LÍMITE QUE

SE MARCA PARA CADA NIVEL EDUCATIVO: SEC

Con la finalidad de realizar un proceso organizado, transparente y simplificado de preinscripciones a nivel preescolar, primaria y secundaria, del 1 al 14 de febrero, como lo establece la Secretaría de Educación Pública, el secretario de Educación y Cultura, Víctor Arredondo, se reunió con autoridades del sector y delegados regionales, ante quienes enfatizó que, de acuerdo a las especificaciones oficiales, no habrá dispensas en la edad límite que se marca para cada nivel educativo y subrayó que el trámite es completamente gratuito.

En la Sala de Consejo de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), precisó que, de acuerdo a las instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el interés de los funcionarios encargados de la educación es implementar un proceso sencillo para la atención de las 594 mil 871 solicitudes de preinscripción que en promedio se esperan para preescolar, primaria y secundaria, el cual requiere de una buena planeación.

Esta información permitirá una mayor calidad en los servicios educativos que ofrece el estado y asegurará se cumpla el requisito de edad establecido por las autoridades federales, dijo la directora general de Evaluación y Control Educativo, Laura Martínez Márquez, a las autoridades reunidas. Así, para educación preescolar se aceptarán a niños de 4 y 5 años para el segundo y tercer grado, respectivamente, en tanto que para primaria será indispensable que el alumno tenga 6 años; todos deberán haberlos cumplido para el día 1 de septiembre.

Del mismo modo, para obtener logros sustantivos en la inscripción anticipada, el material impreso que se empleará será el mismo en todas las escuelas oficiales de los niveles que conforman la educación básica; asimismo, se realizarán actividades en cascada para la realización de este proceso por medio de las delegaciones regionales, estructura operativa (jefaturas de sector, supervisiones y direcciones escolares) de los niveles educativos y escuelas.

Simultáneamente se llevará a cabo una campaña de difusión y sensibilización acerca de los beneficios que reportan las inscripciones anticipadas a través de los medios de comunicación e información con mayor impacto en la población, además del personal del sector educativo.

La directora general de Evaluación y Control Educativo dio a conocer los mecanismos que permitirán cumplir con el proceso de preinscripción, que, de acuerdo a los criterios establecidos en el Plan Veracruzano de Desarrollo, privilegiarán la simplificación administrativa.

De igual manera el titular del ramo educativo, exhorta a los padres de familia a preinscribir a sus hijos en las escuelas de las localidades en que viven y, en los casos en que su comunidad no cuente con servicio educativo, los preinscriban en las escuelas de la localidad más cercana, recordando que las inscripciones anticipadas para el Ciclo Escolar 2006-2007 son totalmente gratuitas, por lo que no deben representar ninguna erogación.

Para efectuar el trámite en los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria los padres de familia deberán presentar acta de nacimiento original y entregar una copia, dos fotografías tamaño infantil y copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) de la niña o niño para el cual se solicita la preinscripción.

Adicionalmente, en el caso del ingreso a la educación secundaria, la inscripción anticipada se podrá realizar con la constancia de estudios de sexto grado o certificado de estudios de primaria concluidos.

En este contexto de participación y trabajo en equipo, el secretario Arredondo también invitó a los delegados regionales a involucrarse en el proceso de capacitación a docentes y alumnos que serán evaluados por el Programme for International Student Assesment (PISA, por sus siglas en inglés) en el mes de marzo, pues el trabajo transversal de las delegaciones se considera fundamental “para que no quede un estudiante de 15 a 16 años sin atención, sin apoyo complementario para prepararlo mejor en la expectativa de esta evaluación”.

En la reunión también estuvieron Xóchitl Osorio Martínez, subsecretaria de Educación Básica; María del Pilar Saucedo Pinta, directora general de Educación Inicial y Preescolar; Hipólito Ollivier Pérez, director general de Educación Secundaria; Luis Ponce Jiménez, coordinador de Delegaciones, y Marcelino Domínguez Olmos, director general de Educación Primaria Estatal, entre otros directivos y funcionarios de la dependencia.

Por hoy basta, aún medio apendejado, pero hoy es lunes, día de wisquitos y camarones.

Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com

Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.

Celular: 2299196991.

PD.- “Gracias” Felipe Mendiola, por una eficiencia y responsabilidad. Me quede esperando la información que tu te comprometiste mandar sobre una actividad que tendrá tu jefe don Carlos García, el próximo 20 del mes en curso.

P1.- A los hijos de su rejita madere, parafraseando a mi amigo Enrique Huerta, les respondo: “cumplieron con su cometido de amolarme mi computadora con un virus que destruyo el disco duro.

P2.- ¡Cual o cuales fueron los motivos para que la poderosa Claudia Ramón se haya distanciado con Pablo Pavón Vinales, el dueño y señor de Minatitlàn y de la sección 30 de Petroleros.

Este pleito puede ocasionarle a Claudia caer del limbo al Infierno.

Ojalà y todo lo que se dice y se comenta en Mina sea una infamia para desprestigiar a la ahijada de la familia Herrera-Bor8unda, porque siempre he sostenido que es una mujer de resultados, talentosa, leal y trabajadora a madres.

P3.-Ayer estuvo en Veracruz el talentoso, profesional y excelente amigo el licenciado Alfredo Llorente Martínez, Presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, quien acompañado de su fiel escudero y amigo el licenciado Guillermo Rosales Zarate y desde luego del destacado periodista y analista político Oscar Pedro Reyes Castelàn, sostuvo un encuentro con periodistas locales.

Alfredo Llorente es uno de los talentos que al no ser aprovechados por el gobernador Fidel Herrera, han tenido que emigrar de su terruño, afortunadamente cuando se tiene talento, capacidad, profesionalismo, lealtad y una hoja de servicio intachable, tal parece que quienes cuentan con estos méritos, son vetados en forma inmediata.

Mediocres, frustrados y uno que otro sin titulo profesional, pero eso si traidores, mamarrachos y hojaldras, agarraron “hueso” por seis años.

Adiós me dieron ganas de vomitar.

___________________INICIO____________________

_____________________________________________

_____________________________________________