“Combate Frontal al Abigeato”: FHB
Yunes, se Pronuncia en Contra de Violencia
Mil 200 Brigadistas Listos para las lluvias: JRS
Alcaldes, Gobernadores y Funcionarios se Burlan del IFE.


POR MANUEL ROSERO AVILA
(Martes 6 de junio)


Veracruz Ver.- Ante ganaderos de todo el país, el gobernador Fidel Herrera Beltrán señaló que en Veracruz el pueblo y el gobierno tienen claro que son los ranchos ganaderos los grandes empleadores en el medio rural, “por eso los respaldamos y apoyamos con políticas públicas que destinan recursos para la infraestructura carretera y ganadera”.

Al inaugurar la LXX Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el Mandatario veracruzano informó que los apoyos se canalizan también para la seguridad jurídica, el combate al delito de abigeato, y el fortalecimiento a las sanidades.

Destacó el respaldo que se da para la comercialización en el mercado local y a la exportación a partir de la cadena productiva que enlaza a los ganaderos, a los ranchos, a los industrializadores, a los rastros TIF (tipo inspección federal) y las oportunidades que ofrecen los puertos y aeropuertos para, luego de satisfacer la demanda local, exportar al extranjero.

En este, el presiente de la Unión Ganadera Regional de la zona centro, Félix Castellanos, resaltó que la ganadería en Veracruz crece nuevamente y cada día es más importante en la economía del estado gracias al respaldo del gobernador del Estado y a la inversión pública realizada en lo que va de su administración.

A esta asamblea, que celebra los 70 años de la ganadería organizada en México, asistieron el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda; el gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, así como el Presidente Nacional de los Ganaderos, Oswaldo Cházaro Montalvo.

El Ejecutivo del estado se pronunció por continuar respaldando a las ganaderías, sobre todo la bovina, que con tanta devoción y heroísmo ha logrado sobrevivir a largos periodos de carencia de políticas integrales de respaldo, de apoyo o de créditos y que tienen ahora las condiciones internacionales favorables del mercado y las condiciones locales para crear empleos.

En efecto, subrayó, el doloroso éxodo de veracruzanos para buscar ingresos en el extranjero está asociado al capítulo lamentable de la falta de respaldo que hizo que los ranchos fueran a dar al Fobaproa y a la falta de oportunidades en el medio rural; el éxodo, sobre todo de jóvenes, a la frontera norte y a los Estados Unidos.

Manifestó que en el Acuerdo de Gobernabilidad vigente en Veracruz se sustenta la importancia estratégica del desarrollo rural y del apoyo a la ganadería para generar empleos, ingresos y un desarrollo social y económico compartido por cada vez más veracruzanos en la entidad.

“Las organizaciones ganaderas son el basamento para elevar la productividad en el sector pecuario, por eso son nuestros mejores aliados para arraigar a nuestras familias y explotar en forma sustentable y sostenible los recursos del campo”, apuntó el Ejecutivo estatal.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán aseguró que en lo que va de su administración se ha impulsado el fortalecimiento de los rastros tipo TIF para mejorar el aprovechamiento de carne y cumplir con las normas sanitarias, aprovechando los recursos de la Secretaría de Economía y del programa Marcha al Sur, appoyando todos los esfuerzos para que los empresarios privados puedan acceder a las cadenas comerciales en el marco de competitividad que requiere el mercado internacional.

Celebró que coincidan la 70 Asamblea General Ordinaria y el Día Internacional del Medio Ambiente porque si hay una actividad del campo vinculada en todos sus capítulos al crecimiento y al desarrollo sustentable esa es la ganadería.

Dijo que el manejo, uso y reuso del agua y de la tierra es el instrumento que le da el margen de competitividad y de ganancia a la actividad ganadera en Veracruz.

El Mandatario estatal saludó la presencia del gobernador Manuel Andrade Díaz, con quien, dijo, “hemos comprometido un respaldo sin límite a la ganadería de la región golfo sur de la República Mexicana”

El titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, reconoció el valor de la Confederación Ganadera en los programas de fomentos y en las campañas a favor de la sanidad, cuyos resultados son esfuerzo del trabajo compartido.

Vislumbró que los próximos dos años serán de oportunidades, ya que gracias a los avances en sanidad, genética, infraestructura y organización, con el acceso a insumos a precios internacionales que permitirán en el 2008, la ganadería de carne podrá exportar cortes de valor agregado a los mercados internacionales en lugar de concentrarse en la exportaciones de becerros en pie a los Estados Unidos, que luego de ser engordados y procesados allá los regresan como producto terminado.

EX PANISTAS Y PRIISTAS APOYAN A YUNES

José Yunes Zorrilla, candidato del PRI al senado de la República y el candidato a diputado federal, Mauricio Guilliman, coincidieron en señalar que a través de la “violencia, el miedo o compra de votos lo único que se logra es ocupar un cargo ilegitimo y se defrauda al electorado”

Yunes Zorrilla fue muy claro al afirmar que en Veracruz se vive dentro de un estado de Derecho y nadie, absolutamente nadie puede hacer justicia por su propia mano, porque tenemos un gobernador como lo es Fidel Herrera, que es el primer veracruzano en poner el ejemplo de actuar siempre con legalidad y respeto.

Yunes Zorrilla, dialogo durante algunos minutos durante su gira por Manlio Fabio Altamirano, donde tanto él como el candidato a diputado por Huatusco recibieron el respaldo del sector campesino, ganadero, campesino y ciudadanía en general.

Es importante subrayar que este municipio “gobernado” por el PAN, decidido cambiar de partido, ante las promesas incumplidas de la alcaldesa con licencia Santa Lagunas, la que es repudiada por todo el pueblo, porque en un año dos meses como Presidenta solo inauguro la cuadra donde tiene su residencia y además lo hizo con recursos del estado.
Pero si esto fuera poco esta señora quien ahora es la suplente de José Ramón Gutiérrez de Velasco, candidato del PAN al senado de la República, recibió el fin de semana parte de lo que a cosechado, como fue la rechifla, insultos y repudio general de su pueblo. Solo 30 personas asistieron a su mitin.

Obviamente José Ramón, solo tardo en este municipio 20 minutos y salió echando pestes y centellas en contra de Santa Lagunas, aunque esta se ha encargado de filtrar algunos medios que las encuestas mantienen a Joserra y a ella como punteros, solo que no digo de donde ni de que planeta..

Pero volviendo a la visita de Pepe Yunes y Mauricio por esta zona, no obstante que durante las dos horas y medias que anduvo por la tierra de Lulu Hernández, no paro la lluvia, lo que no fue obstáculo alguno que principalmente, mujeres salieran al encuentro de los abanderados del PRI al senado y a la diputación federal.

El dialogo fue fructífero, sincero y de frente.

Los dos candidatos fueron invitados por un entusiasta grupo de mujeres y hombres de Manlio para que inauguraran un parque construido con el apoyo de mujeres priistas del puerto de Veracruz, encabezadas por Concepción “Coco” Rodríguez, Landy N Heredia Acosta, entre otros que prefirieron que omitiéramos sus nombres.

Pero lo más importante de esta gira de los abanderados priistas fue constatar que la unidad que hay en Manlio Fabio Altamirano no se debe porque exista un dirigente fuerte, porque este “trabaja”, pero para su propia campaña personal, porque busca ser el candidato a la alcaldía, pero lo más delicado es que este aprendiz de político apoya en forma descarada y burda al candidato al senado del partido Nueva Alianza de Elba Esther Gordillo.

Pero sorprendió que este “lidercillo” de pacotilla todavía haya tenido la osadía y el descaro de quererse adornar con sombrero ajeno de haber llevado más de 500 personas al acto, cuando sus seguidores no llegaban ni a los 70 personas, la mayoría eran ex panistas que Concepción “Coco” Rodríguez, convenció de las bondades del PRI y estos se afiliaron al partido tricolor.

Un trabajo callado, pero efectivo y con la camiseta bien puesta de la “Fidelidad” es el que realiza en Manlio, Gilberto Aldazabal y desde luego la ex alcaldesa Lulu Hernández.


¿SICILIA O CHICAGO EN VERACRUZ?

Los asesinatos violentos que han ocurrido últimamente en Veracruz son un signo ominoso y turbador y muestran el grado de descomposición que invade a nuestras estructuras de seguridad, de todos los niveles, pues la magnitud de los ajusticiamientos en serie que se han presentado, acusa incompetencia o complicidad de las autoridades, o ambas, para que las bandas actúen con total impunidad con que lo hacen.

Lo que jamás se pensó que llegaría a nuestro Estado ya está aquí: el lenguaje propio del crimen a la alta escuela, de las balas, de las mafias que trafican y todo lo corrompen, que envenenan a la juventud, sin que haya alguien --de las muchos funcionarios inútiles que pagamos los ciudadanos con nuestros impuestos-- que pueda hacerles frente, porque lamentablemente esto demuestra que todos, o la mayoría, están en el ajo.

Hasta hace pocos años, todavía se respiraban aires de paz y tranquilidad en Veracruz, y los veracruzanos se perturbaban de lo que los mafiosos hacían en otras partes, Tijuana, Sinaloa, Matamoros y últimamente Guadalajara. No fue hace mucho. Todavía en tiempos de don Fernando Gutiérrez Barrios, con Dante o con Chirinos, ese mal destino todavía no nos alcanzaba.

De repente, nos vimos metidos en medio de la lucha por los territorios de los mafiosos, como pasaba en la Sicilia con la Cosa Nostra o en el Chicago de Al Capone, cuando los “barones de la mafia” se repartían barrios y ciudades para controlar todo lo que había, y quienes no querían ser molestados, tenían que pagar un precio a la propia mafia por su seguridad.

No es justo que le esté pasando a Veracruz, un pueblo sano, hospitalario y trabajador, por causa de unos cuantos. No puede permitirse, de ningún modo, que ese cáncer de impunidad y corrupción siga creciendo en nuestro Estado. ¿Es que nuestros cuerpos de seguridad no tienen la capacidad táctica, estratégica y técnica para combatir a ese otro poder que está erigiéndose en nuestras principales ciudades del Estado.

El más alto mando de nuestra entidad debe intervenir directa y enérgicamente, sea solicitando el cambio de las autoridades que tienen la responsabilidad directa de combatir al narcotráfico en nuestro territorio, como es el caso de Manuel Guevara Ortiz, por incompetencia o complicidad y otras autoridades, así como a sus principales colaboradores del área de seguridad pública, a quienes debe cesar si no pueden con este paquete.

Esperemos que así sea. Veracruz no debe ser tierra de nadie ni territorio para las mafias, sino un sitio de trabajo que sirva de ejemplo nacional de lo que pueden lograr un pueblo sano con tantos recursos que le dio la naturaleza.

LA CARGADA PANISTA
Es inconcebible la forma en que actúan panuchos porteños.
De la noche a la mañana han invadido toda la ciudad con enormes mantas colocadas a los ancho de las principales calle y avenidas con leyendas alusivas a su candidato a la Presidencia, causando una contaminación visual pocas veces vista en el puerto.

De haber sido un comerciante o empresario del espectáculo o institución educativa, de seguro que esos grandes letreros no habrían durado ni mediodía, además de imponer fuertes multas a los infractores del reglamento respectivo. Pero como se trata de sus congéneres, ahí sí la cochina torció el rabo.
Esa clase de funcionarios tenemos, aquellos que usan la Ley del Embudo. Cuando les conviene, se despachan con la parte ancha, y cuando no, con la más pequeña.

Claro, la gente no es tonta como creen los panuchos, pues tienen la idea que con esas mantas van a convencer a los “incultos” ciudadanos para que voten nuevamente por otro candidato con el mismo perfil que el que actualmente está al frente de la Presidencia de la República, cuya característica principal es la mentira y la incompetencia.

Pero allá ellos si así lo creen.




LISTAS MIL 200 BRIGADAS EN CASO
DE EMERGENCIA POR LAS LLUVIAS

A partir de hoy la Secretaría de Salud está en alerta permanente para atender Urgencias Epidemiológicas y desastres para enfrentar, proteger y preservar la salud de los veracruzanos.

Jon Rementería Sempé, secretario de Salud, informó que los Servicios de Salud cuentan con el Plan de Respuesta Rápida ante la temporada de lluvias 2006 y para ello opera de manera permanente el Comité Estatal de Seguridad en Salud con estrategias bien definidas en casos de emergencias.

Para la atención oportuna de los afectados hay mil 500 unidades de primero y segundo nivel de atención con personal médico y paramédico debidamente capacitado para responder adecuadamente cualquier emergencia ante casos que pudieran presentarse en esta temporada.

La SSA está preparada con mil 200 brigadas de salud, médicas epidemiológicas y de atención sicológica, así como 200 ambulancias en todo el estado de Veracruz.

Asimismo, está disponible la movilización eficiente de brigadas y personal que participa en operativos de emergencias, para los cual se han distribuidos vehículos en las 11 jurisdicciones sanitarias.

A través del Laboratorio Estatal de Salud Pública se podrán realizar diagnósticos precisos para instrumentar las medidas de prevención y control necesario para evitar brotes epidemiológicos.

En apoyo están también el Centro Estatal de Toxicología y el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, donde se atenderán demandas de sangre en caso urgencias.

Finalmente las brigadas de vectores con personal capacitado a partir de hoy realizan actividades de fumigación y aplicación de larvicidas.

En cuanto albergues está prevista la instalación de 700 ubicados en puntos estratégicos y verificados en su caso por la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario con el fin de que reúnan las condiciones necesarias para prevenir cualquier riesgo entre sus usuarios.

HABRÁ ABSTENCIONISMO SI SIGUE LA GUERRA SUCIA:
CARLOS AGUIRRE

A través de un comunicado, el Secretario de Elecciones del PRI Estatal CP. Carlos Aguirre Gutiérrez dejó en claro que la guerra sucia y la animadversión motivada por los ataques entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, no anticipan buenos augurios para la jornada electoral del 2 julio.

Dejó en claro que de seguir los ataques y la confrontación personal entre el panista y el perredista, la gente podría no acudir a las urnas, lo que –sin duda- acarrearía un alto nivel de abstencionismo.

Respecto a la amenaza del empresario Carlos Ahumada de dar a conocer nuevos videos en los que, supuestamente, se involucra a militantes del PRD en actos de corrupción, mencionó:

“Los videos sólo vienen a enturbiar aún más el clima electoral; los mexicanos ya teníamos suficiente con la enemistad personal entre Calderón y López Obrador, y ahora nos van a ‘recetar’ la segunda parte de la novela de Ahumada que, dicho sea de paso, en nada ayuda al buen desarrollo del proceso en el que debiera prevalecer la tranquilidad, la civilidad y el consenso.

“El sábado pasado Rosa Borunda fue muy clara al respecto; todos queremos unos comicios pacíficos y democráticos, los mexicanos se merecen una jornada electoral limpia y equitativa; por eso, Rosa Borunda tiene razón cuando dice que el ataque, la confrontación y la descalificación podrían inhibir la participación ciudadana.

“Nadie le apuesta al caos y a la anarquía, pero parece que el conflicto de López Obrador con Calderón va más allá de la contienda y podría derivar –incluso- en violencia durante la jornada electoral; por eso es necesario hacer un exhorto a los partidos políticos y a los candidatos para que se conduzcan dentro de los márgenes de la legalidad.

“Roberto Madrazo se ha mantenido al margen de esta inercia de descalificaciones y golpes bajos porque sabe que la gente está harta de que se usen las jornadas electorales como ring de box; por ello ha privilegiado las propuestas por encima de la descalificación y los ataques.

“Ojala la gente, verdaderamente, piense bien por quién va a votar y –sobre todo- razone qué México quiere: el de la confrontación y la enemistad de los mexicanos entre sí mismos como lo plantea López Obrador, o el México de las libertades y el respeto a la ley de Madrazo”, concluyó.

ENTREGA FHB PLACA DEL PRIMER CENTRO
EN VERACRUZ DE EDUCACIÓN RAMSAR

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó la placa de designación del primer Centro Ramsar en Veracruz de Comunicación, Educación y Concienciación del Público (CECOP) La Mancha-El Llano (para la protección y conservación de humedales), la certificación de Texolo como sitio de interés internacional otorgado por la Convención Ramsar, así como reconocimientos a quienes se han distinguido por su acción ambiental.

En el Museo Interactivo de Xalapa, el Ejecutivo anunció la construcción de 11 rellenos sanitarios para el tratamiento de la basura, así como la participación del sector privado nacional e internacional en la generación de energía eléctrica con biogás, que permitirá un manejo sustentable y la reducción de tarifas de este servicio.

En la trigésima cuarta conmemoración de la fecha, resaltó que la protección y el cuidado del medio ambiente permiten consolidar la agricultura, ganadería, silvicultora, acuacultura y pesca, como también entrar de lleno al desarrollo ecoturístico.

Por lo anterior, enfatizó, que Veracruz cumple de manera irrestricta las resoluciones internacionales: la Agenda 21, el Protocolo de Kyoto y el Foro Mundial del Agua, espacio en que se le reconoció su acertada política ambiental.

Se comprometió con el medio ambiente y asumir las acciones que se deben llevar a cabo para lograrlo. Además exhortó a todos los sectores a participar en ellas para que los veracruzanos de hoy y de las nuevas generaciones disfruten de un territorio más limpio, seguro, sustentable, prospero y feliz.

Durante la entrega de paquetes de la Iniciativa A, B, C y los avances del programa Tu Decides, el Mandatario habló de la alianza estratégica con el Ejército Mexicano en la creación de viveros –25 instalados en el estado– en los cuales se espera una producción cercana a 30 millones de plantas para este año.

Sostuvo que la participación ciudadana es elemental en esta materia y se manifestó por el respeto a los acuerdos internacionales, el pago de los servicios ambientales en los bosques veracruzanos y el manejo sustentable en la recuperación de las selvas y los humedales, donde se fortalece el programa de empleo temporales en viveros con apoyo de SEDESOL.

Ante empresarios, investigadores, académicos, legisladores, representantes de organizaciones sociales y productivas, así como servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, el Mandatario hizo suyo el mensaje de urgencia sobre el estado de la Tierra y se pronunció por el desarrollo sustentable.

Mostró su voluntad y compromiso de apoyar la protección del medio ambiente y los recursos naturales.



Dijo que la agenda ambiental obliga a los veracruzanos a ser agentes del desarrollo sustentable, basado en el exitoso programa Tu Decides, que impulsa la señora Rosa Margarita Borunda de Herrera a través del DIF estatal para concientizar a la población en la separación de los desechos orgánicos, la limpieza de los cuerpos de agua y el reciclado.

Recibieron reconocimientos la Dirección General de Medio Ambiente de Xalapa por sus acciones ambientales; por el Plan de Manejo Comunitario la Mancha-El Llano, la doctora Patricia Moreno Casasola; la investigadora de la Universidad Veracruzana, Clorinda del Carmen Sarabia Bueno; y la Cervecería Cuauhtémoc.

Participaron también el secretario académico del Instituto de Ecología, Jorge López Portillo; Eduardo Córdoba Castillo, la niña María Josefa Hernández, el delegado de SEMARNAT Manuel Molina Martínez, el coordinador del Programa Tu Decides Víctor Alvarado Martínez, así como el regidor Adolfo Toss Capistrán y Eduardo Andrade Hernández, de la SEDARP, los cuales coincidieron en señalar que se va por el camino correcto y que en año y medio de gobierno se trabaja arduamente para lograrlo.

ATIENDE SEDECOP APERTURA RÁPIDA
DE EMPRESAS, COMERCIO Y PYMES

En el programa “Lunes de Puertas Abiertas” instruido por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, atendió personalmente 24 audiencias y entregó tres cheques del Fideicomiso Relacionado con el Medio Empresarial –FIRME- para apoyar la instalación de más negocios en la ciudad de Xalapa.

Desde las 9 de la mañana se instaló en los bajos de la torre “Ánimas” una mesa de trabajo donde los funcionarios de la Sedecop acompañaron al titular de esta dependencia a despachar los diversos asuntos que se fueron presentando.

Las solicitudes más recurrentes por parte de los ciudadanos que llegaron a las oficinas de la Sedecop fueron referentes a los créditos para la micro y pequeña empresa, destacó García Méndez.

Los servicios que se ofrecieron en esta jornada abarcaron asesoría, información, capacitación, apertura rápida de empresas, mercados, comercio, Pymes, trámite de patentes, etc.

Explicó que con el apoyo de las microfinancieras se ha podido impulsar a muchas micro y pequeñas empresas que son atendidas por las mujeres, porque se ha podido comprobar que más del 98 por ciento de las beneficiadas cumplen con un alto sentido de responsabilidad en el compromiso de los pagos a estos créditos que ofrece el Fideicomiso Relacionado con el Medio Empresarial.

El Consejo Estatal de Fomento Económico –CEFE- es un organismo que se ha preocupado por ofrecer incentivos a todos los empresarios que deciden instalarse en el estado de Veracruz, con apoyos del 2 por ciento del capital de inversión y asimismo se sigue fortaleciendo la infraestructura de los parques industriales.

Carlos García Méndez reconoció que esta modalidad del “Lunes de Puertas Abiertas” permite un contacto más directo con la gente, porque en la prestación de este servicio participan el subsecretario de promoción y desarrollo empresarial y todos los directores de las diferentes áreas, según corresponda la solicitud que presenten los ciudadanos.

OTORGA DIF ESTATAL ATENCIÓN INMEDIATA APERSONAS EN LUNES DE PUERTAS ABIERTAS

Con el propósito de establecer un gobierno cercano a los veracruzanos y de acuerdo al Plan Veracruzano de Desarrollo, por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, hoy inició el Lunes de Puertas Abiertas en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que preside Rosa Borunda de Herrera, y en cada unas de las dependencias del Gobierno del Estado.Encabezados por la directora general del DIF Estatal, profesora Zita Pazzi Maza, funcionarios y personal que labora en el organismo asistencial, mediante mesas de atención ciudadana, brindaron servicio oportuno a las personas que solicitaron apoyos o acudieron a iniciar alguna gestión.El director de Asistencia e Integración Social, Miguel González Llerandi, subrayó el cumplimiento de la instrucción del gobernador Fidel Herrera Beltrán, como parte del compromiso con la política social para acercar las acciones del Gobierno a toda la sociedad. Mencionó el desarrollo de Jornadas Itinerantes donde las dependencias asisten a los municipios de la entidad a recibir de mano de la ciudadanía todas sus peticiones.El funcionario del DIF Estatal puntualizó que este programa también servirá para reforzar las acciones y atención ciudadana que se brinda diariamente en el organismo asistencial.Desde temprana hora y hasta las 3 de la tarde, las áreas de Asistencia e Integración Social, Atención a Población Vulnerable, Administración y Finanzas, Asuntos Jurídicos, Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Voluntariado General del DIF Estatal, Consejo Estatal y Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas, recibieron a la población proveniente de diversos municipios de la entidad. Una de las unidades móviles del DIF Estatal fue instalada a las afueras del edificio del DIF Estatal, con la finalidad de realizar estudios para detección de cáncer cérvico uterino, mama y medicina en general.Durante este acto, la profesora, Zita Pazzi Maza entregó una silla de ruedas a la menor Jessica Velásquez Murrieta de seis años de edad, quien padece parálisis cerebral. La mamá de la menor, Ruth Edith Murrieta Armenta, agradeció este apoyo que mejorará la calidad de vida de la niña y la ayudará a transportarla diariamente al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) donde recibe atención.El DIF Estatal se ha caracterizado por su alta capacidad de respuesta. En este sentido, mil 300 peticiones han sido recibidas, de las cuales el 85 por ciento se han atendido, mientras que el 15 por ciento restante se encuentra en fase de resolución, es decir, fueron canalizadas a las diferentes áreas del DIF a otras dependencias.Muchos de los requerimientos están relacionados con la incorporación de adultos mayores al programa de la Ley 223, atención médica, apoyos a personas con discapacidad.Asimismo, dentro del programa “Jueves de Puertas Abiertas”, se ha otorgado atención al 90 por ciento de las necesidades.Destacó la presencia de los directores de Asistencia e Integración Social, Asuntos Jurídicos, Administración y Finanzas y Atención a Población Vulnerable, Miguel González Llerandi, Silvio Lagos, José Alejandro Ruiz Sosa, y Francisco Naredo Galindo, respectivamente.Así también, la Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Esmeralda Domínguez Verónica; la Coordinadora General del Voluntariado del DIF Estatal, Raquel Arcos Bouchez, y el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal y Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas, Bernardo Sánchez Vigil.

IMPULSA FHB TURISMO DEPORTIVO: SOUSA


El secretario de Turismo y Cultura, Gustavo Sousa Escamilla, anunció la realización del primer serial náutico Copa Gobernador-Veracruz Fiel 2006 en once municipios con la participación de pilotos profesionales de embarcaciones con motor fuera de borda de todo el país.

Dio a conocer que ello es parte del impulso al turismo deportivo -- en todas sus modalidades -- que la administración del gobernador Fidel Herrera Beltrán respalda para atraer todo tipo de visitantes a la entidad y aprovechar la diversidad natural y cultural con que cuenta Veracruz.

Aseguró que en los primeros 120 días de 2006 se ha registrado un aumento en el número de visitantes a la entidad de 30 por ciento más que el año pasado, en beneficio de los prestadores de servicios turísticos, sector que ha manifestado su satisfacción por las políticas del gobernador Fidel Herrera Beltrán encaminadas a fortalecer el turismo.

Estimó la concurrencia de 70 mil personas en este primer serial, que generará una derrama económica de 30 millones de pesos. Los municipios en los que se efectuará este serial son Nanchital, Minatitlán, Coatzacoalcos, Alvarado, Tlacotalpan, Catemaco, Tuxpam, Pánuco, Gutiérrez Zamora, Tecolutla y Boca del Río; en la última competencia se entregará la Copa al piloto que tenga mayor puntaje.

El primero de diez eventos de este serial tendrá lugar en Nanchital del 16 al 18 de julio próximo. Hace un año en este municipio se realizó el campeonato nacional de motonáutica, con el apoyo del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, que contó con la participación de 25 pilotos profesionales y aglutinó a cerca de 10 mil espectadores.

El presidente municipal de Nanchital, Francisco León Ocejo Meza, reveló que este año se alternará la justa deportiva con un programa artístico y cultural, y destacó la participación de los grupos musicales Molotov, Merenglas y Super Lamas.

El programa abre con la coronación de la reina del evento, con la presencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el día 16; al siguiente día se llevará a cabo la primera eliminatoria de la carrera de lanchas, y finalmente el día 18 se efectuará la segunda carrera y el Mandatario estatal premiará al ganador.

El campeonato de motonáutica cuenta con el respaldo del Club Náutico del Golfo y de la Federación Mexicana de Motonáutica.





Representará veracruzano a México en
equipo internacional de descenso de ríos

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Turismo también informó que el campeón nacional de descenso en ríos, Gerardo García, originario de Veracruz, representará a México en el equipo internacional que descenderá el río más alto del mundo, en la India.

Aseguró que la dependencia a su cargo realiza las gestiones necesarias para atraer a Veracruz un evento similar con la participación de un equipo internacional en el 2009, lo cual proyectaría los reflectores del turismo de aventura mundial sobre la entidad.

Gerardo García agradeció el respaldo que el Gobierno del Estado le ha otorgado para su participación en el proyecto en la frontera de la India con Paquistán y China, cuya finalidad es la de llevar un mensaje de paz al mundo.




PANISTAS SE BURLAN DEL IFE: EAP

El Dirigente Estatal del PRI, licenciado Edel Álvarez Peña, hizo su más enérgico llamado al Instituto Federal Electoral para que haga valer la tregua electoral e imponga las sanciones que se merecen alcaldes , gobernadores y funcionarios del gabinete de Vicente Fox Quesada, quienes en forma descarada y burda se pasan por el “arco del triunfo” las disposiciones de la autoridad.

Así mismo Álvarez Peña, resalto los siguientes puntos:

1. FHB: Voto libre, secreto e intransferible

El priismo veracruzano coincide plenamente con el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, - ya acercándonos s los comicios del 2 de julio entrante- que el voto no puede ser un artículo de cambio.

Estamos de acuerdo también en que el voto debe ser libre, secreto e intransferible y que los resultados sean producto de la decisión ciudadana.

En este contexto reconocemos que como resultado del Acuerdo para la Gobernabilidad y el Desarrollo Veracruz vive en paz, en armonía, en donde el proceso electoral se ha venido desarrollando legalmente, con plena libertad y respeto a las diversas propuestas de los candidatos y sus partidos.

Consideramos que el Ejecutivo estatal ha mantenido una actitud de respeto a todas las corrientes políticas y las diferencias propias de la contienda se dirimen en forma pacífica.

El Gobierno estatal ha asumido varios compromisos para garantizar este proceso, como son el acuerdo con el IFE para suspender la difusión de las obras públicas
Con la Sedesol un acuerdo de intercambio de padrones de beneficiarios de los programas sociales, para transparentar las acciones de los programas federales y estatales
Así como un convenio con la ONU para transparentar todas las acciones gubernamentales.
Vemos así una respuesta a la cultura democrática que se fortalece cada vez más en el Estado y nosotros cumplimos nuestra parte.



2. Presencia del Gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada en la zona norte del estado el sábado anterior

Consideramos que la presencia del Gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada en nuestro Estado, para apoyar al candidato a Diputado Federal en el distrito de Tuxpan, confirma que hay una clara estrategia del Gobierno Federal para seguir entrometiéndose en el proceso electoral a favor del panismo.
Consideramos que es necesario tomar las medidas necesarias para que hechos vergonzosos, como los sucedidos el día sábado en el distrito de referencia, no vuelvan a repetirse.

Hemos demostrado además, ante las autoridades correspondientes, que hay una actitud intransigente por parte de los Ediles de filiación panista, quienes de forma abierta y descarada, se han estado dedicando en días y horas de labores a brindar todo el apoyo a los candidatos de su partido
Es una franca violación al Acuerdo de Neutralidad emitido por el Instituto Federal Electoral.

El PRI de Veracruz y la Coalición Alianza por México, eleva su más enérgica protesta, para que se detenga este tipo de actos ilícitos y se permita al electorado que, de forma libre y voluntaria, se manifiesten el próximo dos de julio por la opción política que más les convenza.

Reiteramos que no vamos a permitir ninguna conducta o actitud de nuestros contrincantes, que pretenda coartar el derecho de los veracruzanos para elegir libremente a sus representantes populares, por lo que también anunciamos, que vamos a denunciar estos hechos antes las instancias legales correspondientes.
3. RMP: Debate del martes 6 de junio. Gobernabilidad

· El PRI de Veracruz considera que aun cuando los oponentes tratarán de confrontar a Roberto Madrazo en el debate de mañana martes, el representante de la Alianza por México acudirá a proponer lo que importa verdaderamente a la sociedad: como salir del estancamiento en que se encuentra el país con este gobierno panista.
· Panistas y perredistas ya preparan sus ataques y además los vemos a ellos en permanentes conflictos, en ese ambiente van a al encuentro de candidatos.
· Roberto Madrazo propone claridad y la certeza de que se responderá a las demandas fundamentales de nuestra sociedad.
· Sobre todo a la urgencia de recuperar la gobernabilidad en el país, luego de tantos desgastes del gobierno panista, incapaz de cumplir sus obligaciones constitucionales en todos los órdenes de la vida política y económica.
· Estas propuestas son:
· Apartar al país del modelo neoliberal radicalizado por el gobierno panista con las secuelas que vemos todos los día, sobre todo una mayor pobreza.
· Rescatar la producción y la productividad en el campo
· Llevar a cabo las grandes reformas de desarrollo regional, federalismo y seguridad;
· También las reformas energética, laboral, pensionaria, fiscal que tanto apuran al país
· Salir de la escasa competitividad interna que hace a la nación poco atractiva a la inversión extranjera,
· El gran cambio que se está esperando en materia de seguridad pública
· Poner fin al deterioro ambiental y establecer las bases del desarrollo económico y social con la preservación del medio ambiente.
· Atención prioritaria a la generación de empleos
· Garantizar la educación de los niños y los jóvenes en un mundo de alta competencia y globalización, con el respaldo de una política de Estado




hecha por los por los rectores de universidades e institutos y de los maestros.

· Poner al servicio del desarrollo la investigación científica y tecnológica de nuestros propios centros, de acuerdo con la realidad mexicana.
· A eso va nuestro candidato presidencial Roberto Madrazo al debate, a que la sociedad conozca cómo salir del estancamiento en el que nos encontramos por políticas públicas sin sustento alguno con las exigencias del desarrollo.



Correo electrónico: Manuel_roav@hotmail.comPerfiles_1@yahoo.com.mx.Celular: 2291701865.Celular: 2299077426 PD.- Agradezco a mi amigo y excelente periodista Manuel Márquez y en especial a la diputada Rosa Luna, la invitación que me hicieron para acompañarlos el jueves a un desayuno para celebrar el Día de la Libertad de Prensa. Muchas gracias, pero por ética profesional en los 30 años como periodista nunca asisto a este tipo de festejos. Conozco a mi tocayo y él sabe muy bien mi forma de pensar y me entenderá perfectamente. También a la guapa y siempre atenta Montserrat Castillo, le agradezco también su buena voluntad de invitarme a compartir el pan y la sal con el gobernador Fidel Herrera, pero al igual que a Manolo, le respondí de la misma forma. No es que me sienta superior o sea una grosería de mi parte, para nada, públicamente agradezco sus buenas intensiones, pero reitero no sirvo ni serviré de comparsa a nadie. Así de fácil.