La U.V. Tendrá que Pagar 75 Millones
“Guerra Sin Cuartel” por la Titularidad del ORFIS
“Bomba Yucateca” en el Teatro Gutiérrez Barrios
Chambeando Celebrara Erick Lagos su “Diablo”



POR MANUEL ROSERO AVILA
(Viernes 12 de Mayo)



Veracruz Ver.- El Rector de la Universidad Veracruzana Raúl Arias Lovillo, debe inmediatamente acudir con Rafael Valverde y solicitarle que le retiren su apellido materno, porque resulto que de “lobo” ha resultado una indefensa “ovejita kikiririmiao”.

Les cuento Lovillo, perdió una demanda de conocida empresa de computadoras por el orden de los 75 millones de pesos que deberá liquidar en un plazo no mayor de 30 días o de lo contrario van a embargar propiedades e intervenir las cuentas de la Universidad Veracruzana.

Obviamente de todo esto “Lovillo”, no a informado a la Junta Académica, ni muchos menos al gobernador Fidel Herrera, por aquello de la “autonomía” de la máxima casa de estudios en el estado. Pero el “cuete” ya estallo y la “chillar la marrana”.

Enrique “Papo” Levet Gorozpe, líder del FESAPAUV tiene la oportunidad de su vida de enfrentar a Raúl Arias Lovillo y exigirle cuentas “claras y el chocolate espeso”, porque mientras a los catedráticos y personal de la U.V. les dan migajas, a ciertos funcionarios cercanos al rector les pagan salarios arriba del mismo Ejecutivo estatal.

Me comentan que a los que se portan bien y le aplauden al “jefe”, los mandan de fin de semana a La Habana, Cuba, total el encargado Administrativo es el principal “adorador” de las frondosas chicas de Fidel. Pero sobre este personaje posteriormente les voy a contar varias anécdotas.

Aclaro la exclusiva de este “affaire” es del colega Luís Rodríguez Zavala, uno de los columnistas más informados del estado y colaborador de lujo del mejor periódico del planeta NOTIVER:

ORFIS LA “MANZANA DE LA DISCORDIA”
Alejandro Montano Guzmán ha destapado la “cloaca” en el Congreso, donde sus compañeros se incrementaron hasta un 70 por ciento de sus salarios, prestaciones, solo por calentar su banca y para llevar pleitos de vecindad, frustraciones, amarguras y resentimientos.

Montano pone al descubierto la “honorabilidad” de quienes se dicen “paladines de la Justicia y la Verdad”. Si aquellos diputados panistas, principalmente, quienes se sienten dueño de vida y hacienda de los veracruzanos.

Pero todo esto tiene “jiribilla”.

Alejandro montano, es y será un amigo incondicional de toda la vida del licenciado Miguel Alemán Velazco. Obviamente Montano cansado de tanta “guerra de estiércol” contra su amigo y excompañeros de Gabinete, sale en defensa de estos y lanza su “espada en prenda”.

Hay que esperar respuestas.

Mientras tanto Rene Mariano Ochoa, director general del ORFIS concluye su mandato bastante enfrentado no sólo con funcionarios del gabinete de Fidel Herrera, sino también con exfuncionario Alemanistas.

Desde luego Rene Mariano, no esta solo, esta “bajo la protección del manto panista”. Léase, Miguel Ángel Yunes Linares y su júnior Miguel A. Yunes Márquez.

Para nadie es un secreto que los Yunes quieren imponer al nuevo titular del ORFIS y para lo cual han iniciado una “campaña de desprestigio” contra aquellos que han mostrado llegar.

El gobernador Fidel Herrera, no debe ceder a los chantajes políticos, principalmente, de los diputados panistas, porque si cede a lo que pretenden los panuchos de que les entregue en “charola de plata” el nombramiento del sucesor de Rene Mariano, será como entregar la “Iglesia en Manos de Lutero”.

Pero cuidado no solo hay diputados del PAN queriendo sacar “tajada del pastel”, sino también del PRD y del PRI, en especial del vapuleado y devaluado Ricardo García Guzmán, quien aún cree o siente que el que gobierno es alemán. Ricardo García quiere imponer a un incondicional.

Pero también el secretario de Educación, Víctor Arredondo, busca meter a su “alfil” en la dirección del ORFIS y seguir haciendo pingues y millonarias ganancias para sus abultadas cuentas bancarias y seguir disfrutando de los placeres terrenales.

Pero si creían que aquí concluí todo, para nada.

Desde una oficina de la SEFIPLAN se han estado filtrando documentos bastante comprometedores y que tiene como finalidad denostar y exhibir a Javier Duarte de Ochoa, subsecretario de Egreso de la SEFIPLAN
Se dice que también un funcionario de la Perla del Occidente no acepta que Javier siga siendo el consentido y el de más confianza de Fidel Herrera y ante esto, le buscan hasta por debajo de las “piedras”.

La última es que afirman que Javier tiene su “corazón” puesto en el ORFIS.

¿Y para que desea el ORFIS?

Me ofrece mi “garganta profunda” en Jalapa que me hará llegar información que va a poner a temblar aquellos que se sienten tocados de la “mano de dios” y que según gritan a los “cuatro vientos” tiene instrucciones del mismo Ejecutivo para desarrollar sus acciones, lo que me suena a una verdadera infamia.

Entre algunos de los documentos que han comenzado a fluir destaca la forma en que se han entregado millonarias obras a gente que se dice “fidelista”, el cobro del diezmo, obras sin licitación y entregadas a empresarios completamente ajeno al ramo de la construcción.

Desde el inicio del gobierno de Fidel Herrera, políticos, gasolineros, cerveceros, locatarios del mercado de la Merced, y una runfla de amigos de Fidel, según lo gritan a los cuatro vientos, se convirtieron en “empresarios de la construcción”, desplazando a los auténticos empresarios veracruzanos

Les ofrezco dar la lista completa de los nuevos empresarios y la forma en que “pagan” el favor. Algunos entregan camionetas de lujo, otras residencias y algunos en efectivo o “especie”.

Les adelanto el nombre de Armando Nieto, pronto más pronto de lo que se imagina, va tener que dar amplias explicaciones sobre su participación en el reparto de obras.

¿También entregaran botellas de coñac?

Aclaro es pregunta.


EMETERIO “ENCUERA” A MARIANI

Emeterio López Márquez, quien “despacha” como procurador de Justicia en el estado, vuelve a señalar que las “pruebas” que presentó el Congreso y el ORFIS no son de peso ni mucho menos sustentadas para proceder contra exalcaldes y exfuncionarios tentones que se fueron al “baile” con varios “melones de pesos”.

Emeterio, el peor Procurador que recordemos en Veracruz y quien no captura ni una “mosca”, ha sido señalado por diputados del Partido Acción Nacional de ineficiente y de proteger algunos exfuncionarios señalados. Caso concreto a Martín Cabrera Zavaleta.

¿Que acaso tiene instrucciones de muy arriba de no tocar ni con el pétalo de una rosa a Martín? Es pregunta.

Tanto Emeterio López como José Gabriel “El Chopo” Pérez Gutiérrez, deberían en forma honesta entregar inmediatamente su renuncia al gobernador Fidel Herrera, porque su trabajo a dejado mucho de que hablar.

¿Y la Potra manda saludos a Emeterio y el Chopo desde las paradisíacas playas de Copa Cabana? Cual sufrir si no hay dolor.

RECIBE RESPALDO ESTUDIANTIL CAROLINA GUDIÑO

Mientras que a la candidata del PAN, Victoria Lagunas, fue abucheada un día anterior por alumnos de la Universidad Cristóbal Colón, otro de los feudos que tenía anteriormente el Partido Acción Nacional en la “bolsa”, hoy la situación es muy distinta, porque la abanderada priista a la diputación federal Carolina Gudiño Corro, logró durante más de una hora y media un dialogo franco, sincero y fructífero.

Desde luego entre Carolina y Victoria hay una distancia de aquí a China, mientras que Carolina es joven, fresca, preparada y campeona de oratoria, la señora Victoria Lagunas, no llego ni al primero de bachillerato, su cultura es muy raquítica, entre otras cosas más.

En la Sala de Consejo de la Universidad Cristóbal Colón, Carolina Gudiño se reunió con más un centenar de estudiantes principalmente de las carreras de Derecho y Ciencias de la Comunicación invitada por el Consejo Estudiantil, como parte de una serie de encuentros programados por éste órgano y en los cuales los estudiantes conocen la propuesta legislativa de los candidatos de todos los partidos políticos.

En su intervención, Carolina habló de sus principales propuestas como lo es el destinar mayores recursos para los institutos de las mujeres en cada una de las entidades de todo el país; el incrementar el fondo de desastres para apoyar a la población afectada por fenómenos meteorológicos; el apoyar fiscalmente a las empresas que contraten personal con edades marginales – tanto adultos mayores como jóvenes – y sobretodo el proponer que las colegiaturas sean deducibles de impuestos, en apoyo a la economía doméstica.

En la reunión, Carolina abordó temas de la agenda nacional como lo son la reforma energética y la reforma hacendaría, así como lo relativo a la situación migratoria y la Ley de Radio y Televisión.

El encuentro resultó muy favorable, pues los estudiantes felicitaron a la candidata por su preparación y sólida carrera y reconocieron que aunque es joven, tiene la capacidad suficiente para desempeñar el cargo de diputada con muy buenos resultados; pero sobretodo reconocieron en ella honestidad y autenticidad, señalando que “por fin vemos a alguien a quién sí sentimos como auténtico”.

En el marco de éste encuentro, Carolina firmó una carta compromiso en la cual demuestra su voluntad para debatir con los candidatos de los otros partidos políticos en esa misma institución educativa, para contribuir al enriquecimiento de las ideas.

Finalmente, Carolina signó también la carta en la que el grupo estudiantil México Primer Mundo pide a los candidatos que en caso de llegar a la Cámara, impulsen las reformas estructurales y apoyen a las pequeñas empresas.

Por la tarde la candidata de la alianza PRI – PVEM inauguró el Primer Encuentro de Mujeres Exitosas convocado por las mujeres cristianas celebrado en un conocido hotel de la zona conurbada, ante quienes mañana dictará una conferencia sobre la Violencia Intrafamiliar.

Por cierto que la candidata del PAN Victoria Lagunas, no debe culpar a la licenciada Mónica Mendoza Madrigal, del ridículo que hizo ante los estudiantes de la Universidad Cristóbal Colón, le recomiendo mejor que se ponga a estudiar y no culpe a otros de que su campaña no despegue a pesar de los apoyos descarados que recibe de parte de Julen Rementería.

Mónica Mendoza es una mujer preparada, respetuosa y con ética profesional.

¿Sabrá como se escribe esto Sra. Candidata a Diputada Victoria Lagunas?

Ahí se lo dejo de tarea y de paso le mando la historia de Veracruz y el cajoncito, si ese que aprendíamos en el kinder.

BOMBA YUCATECA EN BOCA DEL RIO

Indignación, coraje, algunas desmayadas y el recordatorio del día de las madres, aunque sea un día después fue lo que se vivió ayer en el teatro “Fernando Gutiérrez Barrios” de Boca del Río, lugar que tuvo que ser desalojado, porque supuestamente se había colocado una “bomba”.

Más de 400 señoras que habían acudido a dicho lugar para el festejo a las Madres fueron “invitadas” a desalojar la sala para que personal del Ejercito Mexicano, revisara todo el inmueble buscando el artefacto, sin embargo todo se trato de una broma de muy mal gusto.

Pero los que se rallaron con este pendeja broma fue el propietario de la farmacia que esta ubicada a unos metros de donde esta el teatro FGB, porque me cuentan vendió varias cajas de peptobismol, aspirinas y alcohol, principalmente.
POLICIA CHINO

Desde una oficina de la Secretaria de Seguridad Pública se realizan trabajos “especiales” sobre la actividad que desarrollan periodistas críticos del gobierno, líderes sindicales y políticos no solo “Fidelistas”, sino de otros partidos diferentes al PRI, según se comenta por todo el palacio de Gobierno.

Grabación de teléfonos particulares, oficinas, pero especialmente de celulares. Pero el “trabajo” no concluye aquí, sino que ahora mandan el virus conocido como troyano a las computadoras. Un servidor ha resultado ser su cliente predilecto de “Cara de Huevo”.

En menos de 3 meses dos computadoras han tronado, gracias al “trabajito”.

Es obvio que para “justificar” el abultado sueldo que gana sin merecerlo, este aprendiz de “policía chino”, busca congratularse con su protector.

¿Hasta cuando?

Creímos que con Yunes habíamos conocido todo, pero nos quedamos cortos con el actual “Súper Agente 007”.

Por cierto que también se hacen “chambas” de grabaciones de videos en antros y moteles.

¿CAMBIARA EL PRI DE CANDIDATO?

Se comenta en los corrillos del CEN del PRI que antes del día 15 podría cambiar de candidato a la Presidencia de la República, porque al parecer Roberto Madrazo Pintado, podría renunciar a su candidatura por motivos de “salud”.

Este rumor cobró aún más fuerza luego de que el miércoles Roberto Madrazo tuvo que ser internado de urgencia por una intoxicación por haber tomado un medicamento equivocado.

Pero lo más sorprendente es que si fuera verdad esto, no hubieran convocado desde el mismo PRI a los medios de comunicación, porque carajo para una simple intoxicación con un vaso de leche, dos brincos, un cocotazo en la cabeza y a seguir en chinga.

Posiblemente en el PRI saben de antemano que Roberto Madrazo no levanta su candidatura ni con levadura de cerveza y están buscando montar una “comedia” y “enfermar” a su candidato y sacar un as de la manga.

¿Qué acaso será Enrique Jackson?

Porque la verdad no veo otro candidato con espolones.

Por favor no volteen para el Estado.

Queremos a Fidel, para que concluya su sexenio.


¡QUE BONITA FAMILIA!

Dos prominentes empresarios y de la “alta sociedad” trae una bronca de aquellas. Por lo pronto uno de ellos ha sido “congelado” desde muy altas esferas del gobierno del estado, ya que su propio primo lo acuso con quien ordena y manda de algunas travesuras.

Para orientarlos mejor el señalado se perfilaba como uno de los prospectos más fuertes a la alcaldía del puerto de Veracruz.

Lastima margarito.

Y hablando de la “sociedad jarocha”, el que anda que no lo aguanta nadie es Benito Requejo, expriista, expanista y mañana quien sabe donde se va afiliar, el motivo de su enojo es por la golpiza de que fue objeto su hijo por parte de los malandrines que tienen en el antro preferido del gabinete de la “Fidelidad”, “La Casona”, donde saca borrachos le acomodaron una tunda “lloraras”.

En forma por demás sospechosa este antro ha sido señalado como “cueva” de gente de dudosa reputación; pero además los guaruras de este establecimiento nunca son molestados a pesar de que acomodan todos los fines de semana, tremendas “madrinas” a júnior, sin importarle el apellido ni el billuyo.

¿Quien protege a La Casona?

Adivínalo adivinador.

El candidato del PRI-Verde Ecologista-José Yunes Zorrila, nadie lo duda es un hombre limpio, transparente y con deseos de servir a los mexicanos, sin embargo quien o quienes le coordinan su campaña en lugar de ayudarlo, lo han perjudicado tremendamente.

Por principios de cuentas a dejado planchados en dos ocasiones a empresarios de Veracruz y Boca del Río; a Pepe Yunes, lo quieren mantener en una ·”caja de cristal”, no quieren que le pegue ni el aire.

MAS HUMILDAD PEPE YUNES

Pepe Yunes, si quiere que su campaña sea de resultados, debe quitarse a las rémoras que trae pegadas; que carajo puede aportar a su campaña Marcelo Montiel, si como diputado no ha aportado absolutamente nada, solo se ha dedicado a colocar a sus “alfiles y amigos” en posiciones claves.

Marcelo Montiel, trabaja, pero para su peculio personal.

Ahora bien José Yunes, debe dejar atrás sus poses de divo y tener un acercamiento con periodistas de Veracruz y Boca del Río, porque si creo o siente que ya tiene ganada la elección por su “linda cara”, que equivocada se esta dando, porque aún y cuando Dante delgado no inicia campaña, cuando lo haga no le van a ver el polvo. Y cuidado porque Arturo Herviz podría ser el “caballo negro”, luego de la caída desastrosa que han tenido Juan Bueno Torio y el protagónico y fantasmal José Ramón Gutiérrez de Velasco, el que ni con sus 14 millones ni mucho menos con sus doscientos millones que ahorro como alcalde de Veracruz en 4 años, va lograr triunfar el próximo 2 de Julio.

Acepto apuestas.

ERICK UN JOVEN BRILLANTE

Erick Lagos, secretario privado del gobernador Fidel Herrera Beltrán, festejara este día su cumpleaños como cualquier día, trabajando y ofreciendo resultados. Con ese trato fino, amable y respetuoso, Erick se ha ganado la confianza de propios y extraños.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán no se equivoco en brindarle la oportunidad y toda su confianza en el joven Pick Lagos, quien hoy ha madurado notablemente y es considerado como uno de los prospectos más fuertes para ser parte de la próxima Legislatura.

Se lo merece.

Mis respetos, consideración y mi felicitación para Erick Lagos.




NO SE LA VA ACABAR JON

Si el Secretario de Salud, Jon Rementería pensó que a los diputados del Congreso ya se les había olvidado sobre su comparecencia donde debe “cantar” sobre los actos de pedantería en el hospital General, la concesión de restaurantes en los 22 hospitales, licitación de obras, compra de medicamentos, entre otros, pues no, lo que sucede es que se están documentando muy bien.

EL BERRINCHUDO FELIPILLO CALDERON

El panista Felipe Calderón es un improvisado de la política que al primer levantamiento social que enfrentara saldría corriendo a esconderse, como ya lo hemos visto, expresó el dirigente estatal del PRI, licenciado Edel Álvarez Peña.

Entrevistado sobre el candidato panista a la Presidencia de la República, expresó que es simplemente un “berrinchudo” que cuando lo regaña su jefe Fox deja todas las responsabilidades en el abandono y se va, baste recordar su salida de la secretaría de Energía.

“Calderón Hinojosa es un inexperto, un ultrareaccionario que está apoyado por un grupo de ricos empresarios que pretenden y quieren apoderarse del país y someterlo a sus intereses y al de las transnacionales”, precisó.

Asimismo indicó que es evidente que el Presidente Vicente Fox está volcando todo el aparato del Estado para favorecer a sus candidatos, en especial el de Felipe Calderón, aún a sabiendas que no tiene capacidad alguna frente a la adversidad y cuando hay una nación en crisis por la falta de seguridad, de empleo, con un gran riesgo de ingobernabilidad y falta de sensibilidad política, de acuerdo y de consenso.

Finalmente expresó su confianza en que el pueblo de México sabe distinguir entre estos políticos falsos y los que en realidad están comprometidos con el auténtico cambio para la nación mexicana, como es Roberto Madrazo Pintado



Nadie que presente alguna discapacidad quedará fuera de
Programas de rehabilitación y asistencia: Rosa Borunda

Nadie que presente alguna discapacidad, sobe todo jóvenes y niños, quedará fuera de los programas de rehabilitación, asistencia médica y apoyo psicológico, afirmó la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera.

Señaló lo anterior al tomarle la protesta de rigor a la nueva presidenta del Voluntariado del Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (CRIVER), Dulce Vázquez de Acierno; y entregar 40 sillas de ruedas para los pacientes de escasos recursos que requieran este tipo de apoyos, 10 de las cuales con para niños que están en tratamiento de parálisis cerebral.

Dio a conocer que en breve el DIF Estatal implementará una campaña para hacer conciencia de las condiciones adversas por las que atraviesan quienes sufren de alguna discapacidad.

Luego de reconocer que el 10 por ciento de la población veracruzana tiene alguna discapacidad, habló de la importancia de hacer accesible a estas personas su arribo a los lugares públicos, del establecimiento de rampas, del respeto a los lugares asignados para su uso, de contar con la solidaridad de las personas, entre otros aspectos.

Dijo que el CRIVER contará en todo momento y circunstancia con el apoyo del DIF Estatal, porque “somos un gran equipo, una gran familia llamada Veracruz”

“Aquí no valen los colores de partido, las ideologías personales y, sobre todo, la desidia, el desinterés y la indolencia de quienes dicen servir a los demás”.

Por el contrario, expresó, urge ponerse a trabajar por Veracruz y hacer cuanto está al alcance de todos para atemperar las graves crisis e inaceptables condiciones de pobreza, desigualdad y marginación.

En esta ceremonia en la que significó el inicio de una nueva etapa con el CRIVER, enfatizó en que la asistencia social, la ayuda a los demás y sobre el todo brindar una nueva esperanza de v ida a quienes sufren una discapacidad, es algo más que sólo buenos deseos.

“En Veracruz, el 10 por ciento de su población sufre alguna discapacidad, todos conocemos alguien cercano, un vecino, un amigo, un familiar que enfrenta diariamente el reto por abrirse paso en un mundo que en ocasiones se olvida que ellos también cuentan y valen”, indicó.

Por eso, dijo, concebir la asistencia social como la última puerta de la cadena gubernamental a la que recurren los ciudadanos cuando todas las demás se han cerrado.

“En ese sentido, lo primero que hicimos al tomar posición del DIF fue integrar una red de voluntarias y voluntarios distribuidos en las regiones más apartadas de Veracruz para que las respuestas a sus demandas fueran inmediatas”, añadió.

Dijo no creer en la asistencia social que se realiza desde escritorios climatizados y aromatizados, la necesidad de Veracruz, apremia y está en las colonias, en las congregaciones, en el campo y en las ciudades.



Acompañada por el presidente del Consejo Directivo del CRIVER, Lorenzo Acierno Milchorena, la directora del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza, tomó la protesta a la nueva presidenta del Voluntariado del CRIVER.

Expresó su convicción de que la señora Dulce Vázquez de Acierno hará un buen papel, porque es una mujer comprometida con las causas más sensibles del estado, y ha sabido sacar adelante cada una de las encomiendas que ha tenido.

A su vez, Dulce Vázquez de Acierrno agradeció la deferencia y manifestó su compromiso con esta nueva misión que inicia y su interés por atender las necesidades de los discapacitados que requieran el apoyo del CRIVER.

Al término de la ceremonia, Rosa Borunda de Herrera realizó un recorrido por las áreas de psicología, neurología, audiología, medicina física y rehabilitación, pediatría, oftalmología, otorrinolaringología, ortopedia, lenguaje, estimulación múltiple temprana y estimulación múltiple se4nsorial, Rayos X, electroencefalografía, así como los talleres de marcha, movimiento, órtesis y prótesis.

En cada una de estas instalaciones recibió la explicación correspondiente del director general, Abel Gutiérrez Ruiz y el director medico José Zarrabal García.

Estuvieron, entre otros, el director de Asuntos Jurídicos, Silvio Lagos Galindo; la integrante del Patronato del DIF Estatal, Paty Ruiz de Sosa; el tesorero del CRIVER, Carlos Reyes Simón y voluntarias de la institución.

Por hoy basta, nos leemos si dios quiere y la diabetes también hasta el lunes 15; les adelanto que este lunes es mi “Diablo” y hay que celebrarlo en grande, total no todos los días se cumplen 53 años.


Correo electrónico: Manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2291701865. LAS BATALLAS DE UNA GUERRA SUCIA La de hoy ya no es la sana incertidumbre democrática, sino una donde cada vezson más notorios los elementos no democráticos, pues no se quiere vencer aloponente sino destruirlo Posibilidad México está en la encrucijada. Por un lado, existe la posibilidad que, porprimera vez desde 1940, la izquierda moderada llegue a "Los Pinos", perotambién es posible que una derecha que se hace cada vez más dura, se afiance ypermanezca al frente del país. En el fluido ambiente político actual la únicacertidumbre es la incertidumbre y así lo indican las encuestas. Sin embargo, nose trata ya de la sana incertidumbre democrática, sino de otra donde cada vezson más importantes los elementos no democráticos, los que no buscan vencersino destruir al oponente. En principio, una contienda democrática es incompatible con un ambiente de"guerra total". Le es indispensable el juego limpio y la tolerancia; una dondeningún contendiente pueda ganar todo o perder todo. En la democracia es necesaria la internalización del espíritu de moderación nosólo por razones morales sino prácticas: el ganador sólo lo es temporalmentepues, en principio, las tablas pueden voltearse y convertirse en perdedor queserá medido con la vara que midió. Además, en estos sistemas, un ganador suelenecesitar la colaboración del perdedor para sacar adelante la legislación quele interesa. Obviamente, si el vencido considera que su derrota se logró porvías ilegales o ilegítimas, y que el objetivo final es eliminarlo, no aceptarájugar el papel de "oposición leal" y se transformará en una oposición novinculada al sistema por considerar que los dados están cargados. De derecha moderada a desenfrenada Durante su campaña electoral, cuando buscaba ser todo para todos, Vicente Foxllegó al exceso de presentarse en un momento como gente de izquierda. Enrealidad desde el inicio se le identificó con la derecha, pero una derecha másmoderada que la del PAN tradicional. La moderación quedó demostrada cuandofinalmente aceptó la presencia del subcomandante Marcos en la Ciudad de México,cuando no reprimió a los activistas de Atenco y cuando, para disgusto de muchosempresarios, no aceptó apoyar incondicionalmente a Estados Unidos en su disputacon Iraq. Sin embargo, la moderación empezó a desaparecer cuando en el Presidente anidó laidea de hacer a su esposa candidato presidencial y sus encuestadores leinformaron del aumento en las preferencias ciudadanas por el jefe de Gobiernodel Distrito Federal, el perredista Andrés Manuel López Obrador (AMLO). ElPresidente hizo entonces a un lado moderación y escrúpulos e inició una guerrapolítica sucia contra el rival de su esposa que implicó, entre otras cosas,revivir lo que se suponía superado: el uso del poder presidencial en favor deun candidato y un partido. Al final, las ambiciones de continuidad de la parejapresidencial se quedaron en el camino pero la política sucia arraigó al puntoque hoy domina la escena. Las dos primeras grandes batallas La cronología de la guerra sucia es clara. Uno de los valores centrales de AMLOes la honestidad personal -prenda rara en la política mexicana- pero es unacaracterística que no se extiende a todos los miembros de su círculo inmediato.En esas condiciones, el objetivo de Fox y los suyos fue encontrar esoseslabones débiles en la cadena, y tuvieron éxito: se hicieron públicos unosvideos que mostraban a René Bejarano, líder perredista y ex secretario deGobierno de AMLO, recibiendo fajos de dólares y al secretario de Finanzas delgobierno capitalino, Gustavo Ponce, jugando en grande en un casino de LasVegas. Fue así como la primera batalla de una guerra cuyo objetivo eraneutralizar las ventajas que la "honestidad valiente" le daba a AMLO, la ganóel Presidente. Sin embargo, como por un lado no se pudo involucrarpersonalmente a AMLO en el esquema de corrupción y, por el otro, estaba elasunto de los "amigos de Fox" donde finalmente nadie pisó la cárcel, el golpeno fue contundente. Tras lo que debió de haber requerido un esfuerzo de planeación, el Presidente ysus apoyos decidieron hacer algo radical: impedir que AMLO llegara a las urnas.Para ello se decidió usar un instrumento legal que sólo existe en un par depaíses: la fracción II del artículo 38 constitucional que retira los derechospolíticos a toda persona sujeta a proceso. Tomada la decisión sólo faltabaencontrar el punto vulnerable, y en una burocracia tan grande como la delDistrito Federal no fue difícil: el supuesto desacato a un amparo. Lostribunales tienen miles de casos y se eligió uno que tenía que ver con no parara tiempo la construcción de una calle para comunicar a un hospital. Para llegara ese acuerdo, el 6 de abril del 2004 se reunieron a desayunar en "Los Pinos"con la cabeza de la Suprema Corte -un poder supuestamente independiente perofinalmente muy colaboracionista- el Presidente, su secretario de Gobernación ysu procurador. Se decidió que por el asunto de la calle era posible desaforar yprocesar a AMLO y dejar al PRD sin su carta fuerte para el 2 de julio del 2006.Se planeó con cuidado el calendario y la alianza con el PRI para que la mayoríadel Congreso apoyara el desafuero. El plan funcionó pero algo salió mal: unagigantesca movilización ciudadana en contra de una "legalidad" ilegítima obligóal Presidente a dar marcha atrás. Si la primera batalla de la guerra sucia la perdió AMLO, la segunda la perdió elPresidente y la guerra continuó. La definitiva El tiempo hace inevitable que la tercera batalla sea la última y definitiva. Yla decisión de los involucrados fue engendrar un ambiente electoral de miedosimilar a ese que en 1994 le dio tan buen resultado a Carlos Salinas para dejara Ernesto Zedillo en la silla presidencial. La actual ofensiva del miedo se ha centrado en crear, por la vía de un bombardeode saturación de truculentos spots de televisión, la idea de AMLO como unpeligro para México. Según la propaganda panista, sincronizada con el discursodiario y obsesivo del Presidente, en la elección por venir no está en juego lasimple alternancia en el ejercicio del Poder Ejecutivo sino el destino mismo dela patria. Así, en contra de las cifras disponibles del propio gobiernofederal, los mensajes advierten que AMLO endeudó como nadie a la Ciudad deMéxico. Sin ofrecer una sola prueba, sugieren algo que raya en traición a lapatria: AMLO está apoyado por "células bolivarianas" enviadas por el presidentede Venezuela a México. En un acto tan oportunista como falto de ética, elcandidato panista decidió ligar a AMLO con los violentos sucesos recientes deAtenco y reafirmar la idea del peligro. El discurso de la derecha convoca a losfantasmas del pasado anticomunista para despertar miedo e histeria. La campaña sucia de televisión requiere dinero y al candidato panista no lefalta. También requiere de la cooperación de las dos grandes cadenastelevisivas. El apoyo abierto del PAN a la llamada "Ley Televisa" (apoyadatambién por el PRI y, al inicio, por la estupidez de los diputadosperredistas), que tuvo el visto bueno del Presidente, explica la buena voluntadde los consorcios televisivos, ambos con una larga historia de alianza con elpoder. La campaña del miedo también ha requerido de un Instituto FederalElectoral que, en nombre de la libertad de expresión, mantuvo la luz verde paradifundir propaganda sin sustento en la realidad y contraria a la atmósfera decivilidad y moderación que se necesita. A George W. Bush le dio resultado la guerra sucia contra su adversario, JohnKerry, y todo indica que también se lo está dando al PAN. La tercera batalla también requiere usar el gasto social -Oportunidades, FISM,etcétera- para manipular el voto de los pobres, como antes lo hizo el PRI y locriticó Fox en su momento. Un estudio auspiciado por el Consejo Consultivo deDesarrollo Social de Sedesol y difundido por Fundar, advierte que de no tomarsemedidas urgentes es posible manipular el voto de 2 a 4 millones de pobres,justo el porcentaje que podría representar la victoria sobre AMLO. En estecontexto, la visita de la responsable de Sedesol al domicilio del candidato delPAN el 3 de mayo, aumenta las sospechas. Responder Se acaba el tiempo. AMLO y el PRD deben tomar la ofensiva. Maquiavelo lesaconsejaría usar las mismas armas que el PAN, pero si AMLO decide no hacerloporque eso desvirtuaría el proyecto de la izquierda sí debería neutralizar losargumentos del miedo no sólo con datos y cifras, sino como lo hicieron en 1988los chilenos demócratas que le ganaron a un Pinochet que también montó unacampaña de miedo: con una campaña muy imaginativa donde usaron lo que le es
consustancial a la izquierda: la esperanza y la justicia.