Juan Bueno Cantará Ante La PGR
JOSERRA Y Bueno, Perderán Candidatura
Apoteótica Recepción de Mujeres a Pepe Yunes
Denunciara el PRI ante la FEPADE a Vicente Fox

Manuel Rosero Avila
20/Mayo/2006


Veracruz Ver.- En el CEN del PAN, Manuel Espino y reunió ayer viernes en forma urgente con todo el Comité Ejecutivo Nacional, pero especialmente con los “cerebros” del “Yunque” a fin de analizar la situación de sus dos candidatos a senadores por el estado de Veracruz, Juan Bueno Torio y José Ramón Gutiérrez de Velasco, a quienes son señalados de haber cometido infinidades de actos de corrupción.

Ayer fue convocado Alejandro Vázquez Cuevas, aún dirigente del PAN para que explique ante el Comité Ejecutivo los méritos que encontró en los dos candidatos para que representaran al partido en tan importantes posiciones.Se dice que el diputado Francisco Ávila y posiblemente el mismo Vázquez Cuevas, podrían sustituir a Juan Bueno Torio y a José Ramón Gutiérrez de Velasco, porque al parecer van a tener que enfrentar ante las instancias legales los graves señalamientos que se les imputan.Con que calidad moral ambos candidatos al senado por el PAN, se atreven a pedir el voto, hablar de fomentar el empleo, la educación, si tienen un poquito de vergüenza (¿acaso la conocerá?), tanto Juan Bueno como José Ramón Gutiérrez de Velasco, deben renunciar a sus respectivas candidaturas y acudir a las instancias legales y aclarar su situaciónA Juan Bueno Torio, ayer el periódico Reforma, le da con todo y les reproduzco textualmente esta información que ha tenido un impacto no solo en el estado de Veracruz, sino a nivel nacional, porque nuevamente Juan Bueno es señalado de actos de corrupción en su paso por PEMEX- Refinación.La Comisión Investigadora de las operaciones de la empresa Construcciones Prácticas juntó los elementos necesarios para denunciar por tráfico de influencias a Juan Bueno Torio, por otorgar contratos irregulares cuando fue director de Pemex Exploración y Refinación.
Los diputados que integran la comisión acordaron ayer presentar una denuncia ante la PGR a mediados de la próxima semana.
Juan Bueno Torio dejó el cargo en Pemex para participar como candidato del PAN al Senado por el estado de Veracruz.
La Diputada del PRI Sofía Castro explicó que luego de varias auditorias, se ha podido acreditar que la posible responsabilidad del ex funcionario por haber otorgado contratos a familiares.
De acuerdo a la investigación, Bueno Torio puede ser acusado de tráfico de influencias por haber beneficiado con contratos a tres empresas propiedad de su cuñado, hermano de su esposa, a un primo hermano y un hermano de él, en una empresa a nombre de ellos.
"Sólo hacen falta las actas de nacimiento y de matrimonio para acreditar y vincular el parentesco de línea recta que tienen.
"En razón de la tarea que desempeñaba en la institución, se aprovechaba para darles contratos por más de 3 mil millones de pesos para la transportación de petróleo", precisó la legisladora.
Sofía Castro indicó que la denuncia tiene que ver con la investigación realizada para acreditar irregularidades en Pemex con otros contratos que pudieron beneficiar a los hijos de Marta Sahagún.
Ello, en referencia a los contratos obtenidos por las empresas Saint Martín Construcciones, Negromoro y Oceanografía, las cuales han sido investigadas para acreditar algún vínculo con las empresas de los hermanos Bribiesca Sahagún en contratos firmados con Pemex Exploración-Refinación.
Suman más denuncias
La misma Comisión también prepara la denuncia penal contra Manuel Bribiesca Sahagún y Miguel Khoury por falsedad de declaración, pues ambos negaron ante la autoridad judicial tener alguna relación.
Integrantes de dicha comisión acordaron presentar la denuncia penal el miércoles de la próxima semana ante la Procuraduría General de Justicia del DF.
En una sesión de trabajo, los abogados y contadores de la Comisión informaron a los legisladores que están listos todos los elementos para presentar la denuncia, a partir de las investigaciones que permitieron asentar que sí hay una relación entre ellos.
Jesús González Schmal, presidente de la comisión, explicó que en las diligencias del juicio que emprendió Manuel Bribiesca contra la periodista argentina Olga Wornat y la revista Proceso, el hijo de la Primera Dama negó ante el juez 21 de lo Civil tener alguna relación de negocios con la empresa Construcciones Prácticas de Miguel Khoury.
Dijo que a raíz de las investigaciones de la Comisión, se pudo comprobar que en las subastas del IPAB en las que participó Construcciones Prácticas se presentó un cheque girado por Jorge Alberto Bribiesca Sahagún.
"Nosotros ya logramos descubrir que el cheque por el que pagan la postura de Construcciones Prácticas para obtener justamente el paquete más importante de beneficios es in cheque que gira Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, lo que es inobjetable de que estaba evidentemente vinculado con Khoury y Construcciones Prácticas", explicó.
Señaló que el secretario ejecutivo del IPAB, Mario Beauregard sistemáticamente también negó la relación de los Bribiesca con dicha empresa y los beneficios para ella en las subastas, versión que la comisión también echo abajo.
Obviamente Edel Álvarez, dirigente del PRI no podía desaprovechar esta excelente oportunidad y se fue con todo sobre Juan Bueno.
El licenciado Edel Álvarez Peña, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, condenó hoy la actuación del Licenciado Juan Bueno Torio, ex director de PEMEX Exploración y Refinación, por la presunta comisión de una serie de infracciones a la ley durante su paso por esa importante dependencia para crear un “fideicomiso electoral” que le está permitiendo realizar su campaña panista al Senado, con un gran despliegue noticioso y publicitario en radio y televisión.
“Por eso no nos causa ninguna sorpresa la denuncia realizada por la diputada Sofía Castro en donde da a conocer, después de varias auditorias, que se ha podido acreditar la posible responsabilidad del ex funcionario por haber otorgado contratos a familiares y conocidos en beneficio propio. Es público y notorio que Juan Bueno ha utilizado recursos ilegales para destinarlos a su campaña proselitista, puntualizó.
Bueno Torio está señalado de utilizar fondos de contratistas, traficar con influencias, recibir comisiones bajo el agua para allegarse recursos desde su cargo en la paraestatal y crear su propio fideicomiso en su campaña, precisó.
Recordó que Juan Bueno Torio fue director de PEMEX Exploración y Refinación durante cinco años, lapso durante el cual se ventilaron varios casos de trafico de influencia; de otorgamiento de contratos irregulares de transporte de combustibles a sus propios familiares para que se beneficiaran y otorgaran también jugosas comisiones a personajes ligados al Partido Acción Nacional.
Expuso además que es evidente el despliegue publicitario de Juan Bueno Torio, “pero lo más vergonzoso es que además van a ser utilizados en la compra de votos a favor de su partido en las zonas marginadas de Veracruz, donde el PAN ha encontrado mayores necesidades, contraviniendo las normas legales en este proceso electoral”.
Hizo un llamado a la militancia priista y a la sociedad a ver con toda claridad quien está alterando el proceso electoral y qué clase de candidatos tiene la oposición, como es el caso de Juan Bueno Torio, quien se ha aprovechado de los puestos públicos para financiar su carrera política y atender sus intereses muy personales.
EL GOBIERNO DEBE RESCATAR SASLa Constitución del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, faculta al Ejecutivo estatal que en caso de un mal manejo y donde quede demostrado ineficacia, ineficacia y falta de capacidad para operar el Sistema de Agua y Alcantarillado, puede intervenir y operarlo con gente responsable y capaz.Este es el caso que se vive en el Sistema de Agua Potable Metropolitano, donde no solo hay problemas graves financieros, sino que operativamente el servicio es pésimo y peor aún enfrentan problemas con el personal sindicalizado que mantiene la operatividad del servicio en forma irregular.No obstante que se violento desde el nombramiento la llegada de un cineasta, nunca técnico ni mucho con un titulo profesional expedido por alguna institución educativa, Julen Rementería impuso como titular a Carlos Iñiguez Ferrer, sin tomar la opinión del Órgano de Gobierno de SAS.Desde un principio Carlos Iñiguez Ferrer, quien el único mérito que tiene a su favor de ocupar un cargo donde percibe más de 100 mil pesos mensuales, pago de renta, sirvientes, residencia con vista al mar, así como tener en nomina a un sobrino con problemas muy delicados del “cocorioco”, les “lavo el cerebro” (¿acaso tendrán masa encefálica?) a los alcaldes de Veracruz, Medellín y al ignorante Francisco Gutiérrez de Velasco, que él era la octava maravilla del mundo y que convertiría el Sistema en un súper negocio y operaría con una eficiencia del 100 por ciento.
Carlos Iñiguez Ferrer, recomendado del “coco de JOSERRA”, el diputado Francisco Ávila Camberos, quien maneja a su antojo y como si fuera su “juguetito” Julen Rementería acepto la llegada de este, ofendiendo a la Universidad veracruzana y al Tecnológico de Veracruz y desde luego a los veracruzanos al traernos un tlascalteca y dejando a ingenieros profesionales y competentes sin chamba, porque también fue sugerencia de Manuel Espino, ya que el cineasta convertido en director general de SAS tenía a su favor haber sido Presidente del grupo de Amigos de Fox en el estado de MéxicoHoy Carlos Iñiguez Ferrer, no sólo tiene en quiebra el Sistema de Agua, sino que más de un millón y medio de veracruzanos estamos sin agua por su pendejismo y falta de responsabilidad. Ojala y el próximo 2 de Julio, los habitantes de Veracruz, Medellín y Boca del Río, tengan presentes que por causa de aprendices de funcionarios y políticos del PAN, tenemos que sufrir la escasez del vital liquido, no obstante que las temperaturas alcanzan los 45 grados.
Cada vez que respiro recuerdo a toda la familia de Carlos Iñiguez, Julen, Paco Gutiérrez y del alcalde “Machín” de Medellín. Por cierto en vista que ni Julen, ni Francisco Gutiérrez ni mucho menos el patético Carlos Iñiguez, han podido negociar con Angélica Navarrete dirigente de los Trabajadores del SAS, deberían de mandar a Mauricio el alcalde de Medellín, porque este es muy bueno para “negociar”: Y la mejor prueba es que por diferencias con su Sindico, encontró una forma rápida y efectiva de negociar, con una pistola calibre 38 súper.Sr. Gobernador Fidel Herrera Beltrán, me dirijo a usted no como periodista, sino como un ciudadano más, al corriente de los pagos estratosféricos del SAS, para solicitarle de la manera más atenta su intervención y que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, vuelva a ser operado por el gobierno de Veracruz, porque los panistas de Veracruz, Boca del Río y Medellín han demostrado al igual que su jefe y protector Vicente Fox Quesada, que no sirven ni para gobernar el perro de su casa.Así de fácil.Lo único rescatable en el SAS es el ingeniero Eloy Cue Torres, director operativo del Sistema.LA SSP NEGOCIO DE UNOS CUANTOSNo hay un solo día en que en mi computadora reciba entre 4 o 5 denuncias sobre supuestos hechos de corrupción que se realizan en la Secretaria de seguridad Pública, obviamente a espaldas del general José Manuel Orozco, quien ha sido rebasado por Edmundo Martínez Zaleta y su incondicional y socio, director operativo Jesús Sánchez Carballo.En estas denuncias obviamente anónimas, por razones obvias, se comenta que a cada Delegado de Seguridad Pública, mes con mes tiene que entrarle a “Belén cantando” con 20 mil pesos por cabeza y quien no cumple, de inmediato es mandado a la Sierra a inflar globos. Tomando en cuenta que son 16 los delegados, sólo haga usted fino y caro lector sus cuentas.Las fiestas al estilo “Caligula” son otros de los “buenos gustos” de los funcionarios señalados, donde además de licores finas, ricas viandas, no pueden faltar las “carnes frías” de todo color, tamaño y medidas.Se dice que hay un “trío” que se reparte el pastel
Los viáticos es otro de los negocios de estos cumplidos, eficientes y honestos funcionarios de la SSPHay una secretaria en la Secretaria de Seguridad Pública, que estrena auto, no del año, pero de reciente adquisición, se trata de un intrepid rojo, además la hermana de esta, gana una compensación de 15 mil devaluados pesosLa venta de las subdelegaciones es otro de los negocios excelentes, porque se calcula que estas se cotizan entre 40 y 50 mil pesos, pero solo para cuates y que no “chille la marrana”.A través de la vía telefónica he querido entrevistar al general José Manuel Orozco, a Edmundo Martínez Zaleta, sin embargo el silencio ha sido su respuesta.Aclaro, tengo en mi poder los correos.Me dieron ganas de vomitar.COINCIDE FHB CON FOX QUE DEBEHABER CIVILIDAD ANTE LOS COMICIOSEl gobernador Fidel Herrera Beltrán manifestó que a pocos días de las elecciones comparte el espíritu de respeto y civilidad que expresó el Presidente Vicente Fox.
Ante el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza y sus 27 homólogos, destacó que la Conago es plural como lo es la nación y que “todos tenemos lealtades y fidelidades a nuestros principios y todos somos una opción política que sabemos la misma oportunidad, la misma que tienen todos frente a la nación”.
El gobernador de Veracruz cerró con su intervención la sesión de trabajo de la 28 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Dijo que durante la reunión todos asumieron el compromiso con los orígenes del federalismo y la democracia para luchar contra los adversarios que son comunes: la injusticia, la pobreza, la marginación, para defender derechos y oportunidades dentro y fuera del país.
Manifestó que con sacrificios y esfuerzos los mexicanos hemos construido un país de instituciones y democracia, que se ha venido expresando con toda claridad.
El gobernador Herrera Beltrán insistió ante el Presidente sus propuestas para consolidar el federalismo y fortalecer el municipio en el país.
También hizo abierto su apoyo a las reformas a los artículos 27 y 124 constitucionales recientemente aprobadas por el Senado para establecer con claridad las materias concurrentes entre los tres niveles de gobierno.
Reiteró la necesidad de dotar de mayores ingresos a los estados y municipios para hacer frente a los gastos públicos que requieren realizar para el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.
Agradeció en la reunión a 20 gobernadores cuyas legislaturas hicieron propia su iniciativa de reforma al artículo 115 constitucional para que los municipios puedan cobrar el impuesto predial sobre bienes inmuebles del dominio de la federación, incluyendo a las Administraciones Portuarias Integrales (Apis), las Administraciones Costeras Integrales (Acis), a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad.
Enfatizó el gobernador Fidel Herrera que el centralismo en nada contribuye al progreso del país, que el federalismo es una solución a los problemas y que la fortaleza de los municipios es la de los estados y de la nación.
Por otra parte, al ser entrevistado expresó también su total apoyo a la política migratoria del Presidente Fox y dijo que hubo acuerdo de gobernadores para manifestar al Jefe de la Nación que lleva el respaldo de los mexicanos en la visita que hará a los Estados Unidos para reunirse con el Presidente Bush.CONGRESO COMPLICE DE VICTOR ARREDONDOCoincido completamente con el destacado y profesional periodista Pablo Jair Ortega, en el asunto de la ineficiencia y vale madrismo de Víctor Arredondo, quien se sostiene en el cargo a pesar de múltiples señalamientos en su contra, pero lo más delicado es que ninguno de los 50 diputados del Congreso digan esta “boca es mía”.Obviamente de los diputados del PRI el silencio es explicable: pero y donde anda Miguel Ángel Yunes Márquez, donde está Cinthya Lobato, bueno ella anda en campaña amarrando seguir pegada a la ubre otros años más y los del PRD. ¿Qué acaso hay perredistas en el Congreso?Y reproduzco textualmente, con el debió permiso y respeto de Fair, parte de su excelente columna.Por eso resulta incierta la razón por la cual el gobernador Fidel Herrera se haya decidido por Arredondo para encargarle los asuntos educativos de Veracruz, y más aún que mantenga en su puesto a alguien que no ha ofrecido ningún resultado concreto, y si comienza a dar señales de lo que podría dejar en la Secretaría de Educación una vez que la abandone. Ahí están dos ejemplos de lo que podría ser otro escándalo en el futuro: el Proyecto Vasconcelos o el Consorcio Clavijero, del mismo entorno de los proyectos educativos inciertos como la UV Virtual.
Mal parafraseando a Voltaire: “defenderé tu derecho de escudarte en mi gobierno”. Si bien el gobernador ha tenido una imagen implacable de servicio al frente de la administración estatal (no es que sea el mejor gobernador de Veracruz, es que simplemente está actuando como debe actuar un verdadero servidor público y líder, lo que contrasta con el pasado gobernador Miguel Alemán, envuelto en su jaula de oro), llama la atención el porqué permite que crezcan los escándalos al incluir a personajes que son especialistas en crearlos: Reynaldo Escobar y Víctor Arredondo.
Bien debería considerar el gobernante que así como fue bien visto los regaños que ha hecho públicamente a sus subordinados, también debería destacarse una acción que permita ver una eficiencia en el gobierno: el que no pueda con el cargo, simplemente que renuncie, y si está envuelto en irregularidades que afecten el patrimonio público, que se le investigue.
3.- La ocultación del Órgano Fiscalizador de las cuentas de la Universidad Veracruzana, la cual, a pesar de ser autónoma y descentralizada, no deja de ser un organismo público, pagada por impuestos de los veracruzanos. Que la falta de leyes de transparencia en el estado ha permitido que creciera el caso a estos niveles de escándalo, donde desgraciadamente vuelve atentarse contra el patrimonio público con setenta y cinco millones de pesos provenientes del erario que irán a la cuenta de una empresa particular.
Es lamentable que el ORFIS opere de esta manera discrecional de acuerdo a los intereses de la clase política, y nunca reporte públicamente casos como el anterior, que explotó en la cara de todos los veracruzanos cuando se supo de la resolución del poder judicial, y que ha causado toda la movilización de los ex alumnos hoy funcionarios de gobierno, pero sobretodo ha causado indignación popular.
Es una pena que, como acostumbran los políticos al marcar los asuntos como “delicados”, dichos temas los desconozca la población y que solamente se entere de que tiene que pagar una deuda por la ineptitud de Víctor Arredondo. Como sucede en todos los casos, por la culpa admitida de alguien tenemos que pagar todos, al fin que los impuestos son para siempre e inacabables, no así nuestra paciencia.
Una pena que el ORFIS haya ocultado en todo momento el asunto, protegiendo a Arredondo y convirtiéndose en cómplice al esconder información vital y de interés público. Es lamentable que a estas alturas en Veracruz se tenga que ocultar cuestiones como la anterior, porque nos lleva a pensar que hay más casos ocultos por el gobierno y las dependencias públicas que no se dan a conocer por la confidencialidad convenenciera del Órgano Fiscalizador.
Si desde un principio se hubiese dado a conocer dicho contrato tan alevoso y benéfico para la empresa particular, el monto del gasto tan inútil en equipos obsoletos y usados, estamos seguros que en ningún momento se hubiese celebrado un convenio tan desigual e injusto en términos mercantiles, y no existirían los actuales lloriqueos de las autoridades universitarias.
4.- El “Acuerdo entre ambas partes”, determinado por el gobernador Fidel Herrera como vía de solución a este problema. Este “acuerdo entre ambas partes” solamente puede significar una cosa: que Rodríguez Pasquel Sucesores tenga derecho a contratos de prestaciones de servicio al gobierno estatal; que entonces habrá licitaciones o contratos gubernamentales que beneficien a dicha empresa con sede en Orizaba.
También es triste ver que se tenga que negociar los términos estipulados por la ley, involucrándose el gobierno estatal en un asunto que sólo concierne a la Universidad Veracruzana. Si bien es cierto que es un patrimonio público y que el gobernador como representante de todos los veracruzanos debe velar por el bien común, lo que le tocaría al mandatario sería meter en orden a quienes precisamente hoy tiene habilitados como parte de su gabinete y ordenar investigaciones más amplias dentro del marco de la ley.
Es una vergüenza el que hoy todavía tenga que negociarse al margen de la ley, independientemente de si a la empresa le convenga o no, pero que al fin de cuentas muestra el lado paternalista del gobierno de Fidel Herrera al intervenir (ya sea por sentimentalismos o no) en un asunto que le compete a la ineptitud de las autoridades universitarias.
Donde sí debería actuar es sobre Arredondo para evitarse mayores dolores de cabeza, porque así como le dijo a Rafael Murillo “no puedo estar haciendo tu trabajo”, bien podríamos decirle los veracruzanos lo mismo, ya que parte del empleo de Fidel Herrera como buen gobernador que es, incluye el despedir a los funcionarios ineptos para estos menesteres de la administración fiel a Veracruz.CIERRAN FILAS PRIISTAS BOQUEÑOSEste sábado en el feudo de Hogo Parroquín Aguirre (Restaurante Pardiños) en Boca del Río, la familia priista boqueña va cerrar filas en torno de su abanderado Roberto Bueno Campos y Joe de Lara, candidatos a la diputación por este distrito, ante la descaró de parte del alcalde panista Francisco Gutiérrez de Velasco, de estar utilizando a sus peleles funcionarios, como el patético Sindico Ramón Pineda (es un perdedor, frustrado y misógino) para destruir toda la propaganda del PRI, PRD-Convergencia-PT y Nueva AlianzaTal parece que los priistas boqueños por fin les calló el veinte (nada que ver con Memo Herrera) y se van a poner las pilas y va a dejar rencillas, frustraciones y amarguras y van con todo para llevar al triunfo a sus abanderados.La convocatoria la esta haciendo el “Gurú Mayor” Ramón Ferrari Pardiño; es importante subrayar el trabajo profesional, serio y responsable que realiza la agrupación México Nuevo, bajo la batuta del licenciado Antonio Muñoz y su destacado equipo de colaboradores, todos ellos profesionistas y con excelente imagen.La participación de todos los sectores en esta reunión será trascendental para que el PRI pueda mantener esta importante posición en la Cámara de Diputados. Lo único que le piden a Martín Vidaña es que por favor no se le ocurra aparecer por ahí, y mucho menos a quienes solo se aparecen en épocas electorales como Juan Flores Alcocer, Raúl Ramos Vicarte, Ubaldo Flores Alpizar, Armando López Rosado y tantos priistas que son los principales culpables que el PRI boqueño este dividido.
Al “dirigente del PRI”, que le den una dirección equivocada y que lo manden al “Médano del Perro”Quien verdaderamente trabaja y bien en el PRI es Concepción Rodríguez. Y de los regidores del PRI en el Ayuntamiento de Boca del Río, por favor no vayan a invitar a Raúl Zarraval y a los otros que son chaqueteros que antes eran panistas y ahora “priistas”, la única mujer de valía y que ha realizado un excelente trabajo como regidora y quien con hechos nos demuestra que tiene bien puesta la camiseta de la “Fidelidad” es Edith Franyuti, mejor conocida como la “regidora besitos”. Saludos guapa. RECIBE JOSÉ YUNES EL RESPALDODE MUJERES EN COATZACOALCOS
El candidato al senado, José Yunes Zorrilla, recibió el respaldo de más de mil mujeres de la sociedad civil de esta ciudad, con quienes se reunió a desayunar y las que reconoció su valor, empuje y determinación, como sector de influencia decisiva en el cambio político y social que requiere México.
Las transformaciones sociales que requiere este país para alcanzar mejores condiciones de justicia, de equidad y de bienestar social para mejorar nuestros niveles de vida, deben contar con la participación de la mujer “y al estar aquí reunido con ustedes, me queda perfectamente claro que este esfuerzo debe contar con la asistencia de la mujer sureña”, afirmó el candidato de la Alianza por México al Senado de la República.
Coatzacoalcos es una de las zonas más importantes de la entidad “por lo que representa en términos de futuro” gracias a la riqueza de su subsuelo, su industria petroquímica y sus instalaciones portuarias, pero consideró que la mayor riqueza que tiene esta comunidad es, sin duda, “la calidad de su gente que muy bien pueden estar representadas por sus mujeres”, añadió.
Ante un salón abarrotado, lleno de mujeres vestidas en su mayoría con prendas rojas y con un entusiasmo desbordado, Yunes Zorrilla recorrió cada una de las 50 mesas que instalaron los organizadores del desayuno para saludar de mano a cada una de las asistentes.
Durante este encuentro en el que compartió también el pan y la sal con la candidata a diputada federal Minerva Yolanda Montoya, el aspirante a legislador federal manifestó que el esfuerzo que las mujeres de Veracruz y del país realizan día a día no es justamente apreciado en nuestra sociedad.
Les reconoció su doble tarea, ya que muchas, “una inmensa mayoría, además de asistir a sus trabajos, deben siempre estar atentas a las tareas de la casa” y por esta situación, dijo, “son pocas las mujeres que logran realizar sus metas profesionales y personales”. Pero esto puede cambiar, les dijo, debemos esforzarnos por abrir mayores espacios a su participación en el plano profesional y por ello, “les pido su confianza y su voto el próximo 2 de julio”.
Mencionó que como Senador de la República trabajará en construir mejores leyes, que concedan equidad y den certeza a las mujeres en nuestra sociedad; legislaciones que abran espacios a su participación y les garanticen salud y bienestar social. Les recordó que cuando fue legislador federal en la Cámara de Diputados, le tocó participar y defender las reformas al Artículo 41 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), cuyo objetivo central consistió en garantizar equidad en la participación política y electoral a las mujeres.
También les dijo que como alcalde de Perote pudo ofrecer mejores condiciones de bienestar social a su población, gracias al respaldo y a la decisión del género femenino y manifestó que en esta nueva apuesta para alcanzar un escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión requerirá de nueva cuenta “de la ayuda, el entusiasmo y la voluntad de las mujeres” ya que ellas representan poco más de 52 por ciento del padrón electoral nacional.
SE PONCHA PEPE YUNES
El candidato al senado, José Yunes Zorrilla, suspendió actividades EN Coatzacoalcos, minutos después de haber sostenido importante reunión con cientos de mujeres de Coatzacoalcos, para trasladarse a la ciudad de México, donde ayer por la tarde fue intervenido quirúrgicamente por un cuadro de apendicitis, informó en conferencia de prensa, su coordinador de campaña, Marcelo Montiel Montiel.
Se encuentra internado en el Hospital American British Cowdray (ABC), donde lo reportan sin peligro, estable y con favorable evolución.
El traslado a la ciudad de México lo hizo en un asiento común de avión, al que accedió por su propio píe.
Después de atender compromisos matutinos, incluso un desayuno con más de mil mujeres, el candidato experimentó dolor en la parte inferior derecha del abdomen, por lo que fue sometido a los exámenes de sangre, radio y ultrasonografía, que confirmaron la sospecha médica: infección de apéndice.
El malestar había iniciado en la víspera.
La prescripción de los facultativos encabezados por el cirujano Marco Antonio Pérez Álvarez, fue que debía ser intervenido quirúrgicamente.
Emplearán una técnica denominada laparoscopia, que por emplear un sistema de lentes e instrumentos que requieren incisiones menores, implica menos invasión al cuerpo y un tiempo de recuperación de pocos días.
Mientras tanto, el candidato a senador suplente, Raúl Zarrabal García, cumplirá con todas las actividades programadas hasta hora por José Yunes.
Únicamente fue suspendida una cena que ambos encabezarían hoy en Poza Rica, pero el resto de las actividades del fin de semana las cubrirá Zarrabal García con normalidad.
VERACRUZ, SEDE DE LA LXX ASAMBLEA GENERAL ORDINARIADE LA CNOG Y EL COLOQUIO INTERNACIONAL DE GANADERÍA
Resultado de la trascendencia de Veracruz en la actividad pecuaria y por el apoyo directo del gobernador Fidel Herrera Beltrán a dicha rama productiva, la entidad será sede de la LXX Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y del Coloquio Internacional de Ganadería, eventos que se realizarán del 4 al 9 de junio próximos en las instalaciones del World Trade Center y del Hotel Camino Real, respectivamente.
Dentro de las actividades que se desarrollarán durante la asamblea, se encuentran la XLI Expo Regional Ganadera, Agrícola, Industrial, Comercial, Artesanal y Cultural Ylang-Ylang 2006, que se realizará del 26 de mayo al 11 de junio.
Por lo anterior, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesca (Sedarp) -en su calidad de organizador- informa que dentro de las actividades a realizarse destacan la exposición de 620 cabezas de ganado de diversas razas, algunas de ellas europeas, con el objetivo de fomentar una mejoría genética del hato bovino y ovino del estado. Asimismo, habrá exposición de equinos.
La realización de estos eventos impactan de manera directa y benefician la mejoría genética del ganado y esto repercute directamente en la producción de leche y carne.
También, el Gobierno estatal realizará la Gran Subasta Ganadera Veracruz 2006 el 4 de junio, con el objetivo de promover entre los productores las diferentes razas bovinas que se explotan en otras zonas del país y que no se han adoptado del todo en Veracruz, como son la beefmaster (híbrido de tres razas: 50 por ciento brahaman, 25 por ciento shorton y 25 por ciento hereford) y la simbrah (híbrido de dos razas: simmental y brahaman).
Se contará con la participación en la subasta de aproximadamente 53 lotes entre ganado bovino, equino y ovino, que serán expuestas por ganaderías de la entidad y de otros estados como Tamaulipas.
La realización del Coloquio Internacional de Ganadería contará con la participación de ganaderos de países como Chile, Argentina, Canadá y Estados Unidos, quienes analizarán problemáticas y perspectivas de la actividad pecuaria a nivel de Latinoamérica con el objetivo de establecer acciones que permitan realizar un desarrollo conjunto con Centro y Sudamérica.
El presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, destacó que esta organización concentra a la mayoría de las organizaciones locales y estatales de productores pecuarios y desde hace 70 años realiza gestiones de organización y de desarrollo de la ganadería.
Los acuerdos tomados por la70 Asamblea General Ordinaria de la CNOG incidirán en las gestiones que realizarán sus integrantes ante los gobiernos estatales y la propia federación para proyectos que detonen el desarrollo de la ganadería.
FISCALIZACIÓN DEL CONGRESO LABORARÁSÁBADOS, ESPERANDO CUENTA PÚBLICA
Con el propósito de facilitar la entrega de la Cuenta Pública Anual del Ejercicio 2005 de los 212 ayuntamientos de la entidad, la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado laborará los sábados 20 y 27 de este mes en horario de 9:00 a 18:00 horas.
La información la proporcionó el titular del Gilberto Castro Márquez, agregando que la recepción y revisión de la Cuenta Pública Anual de los ayuntamientos reviste una gran importancia en el proceso de dar cumplimiento al ordenamiento jurídico de la materia, así como en el contexto trascendental de la Rendición de Cuentas.
En este sentido, dijo, se promueve la evaluación del manejo de los recursos públicos municipales y, en consecuencia, se determina su transparencia.
El secretario de Fiscalización señaló que aunque a la fecha pocos ayuntamientos han entregado su Cuenta Pública, se prevé que para las dos últimas semanas de este mes, el resto total de los ayuntamientos den cumplimiento cabal a su responsabilidad, con fundamento en la Ley de Fiscalización Superior.
DENUNCIARA EL PRI A FOX ANTE LA FEPADE
La ausencia de una presencia partidista genuina a nivel nacional, ha hecho que el PAN convierta al Presidente Vicente Fox en el artífice de la campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa, denunció Mariano Palacios Alcocer, presidente del CEN del PRI, por lo cual precisó que “se está ante un desvío de poder arbitrario y torpe en contra de todo el sistema democrático”.
Durante su gira de trabajo por los estados de Tamaulipas y Coahuila, el dirigente nacional del tricolor recalcó que instruyó al área jurídica del Revolucionario Institucional para que presente denuncias ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) contra el Ejecutivo Federal, luego de que el Presidente Vicente Fox trató de coaccionar al PVEM con el fin de que apoye al PAN e impida el triunfo del candidato Presidencial del PRI, Roberto Madrazo
Explicó que lo mismo se hará ante el Consejo General del IFE para que se tome nota de esta irregularidad, porque no es la función de un Jefe de Estado conminar a los institutos políticos a aliarse con un candidato. El Presidente debe gobernar para todos, añadió.
Aseguró que la denuncia del senador Jorge Emilio González, dirigente nacional del PVEM, no es una filtración, sino una denuncia pública ante la envestida del Presidencia Fox para coaccionarlo con el propósito de que se sume al PAN y respalde a Felipe Calderón.
Con relación al rumor de que el PRI y el PAN se unirán para vencer a López Obrador y hacer ganar a Felipe Calderón, el líder priísta señaló que su partido y el Verde Ecologista se han aliado para derrotar al ya decadente aspirante presidencial del PRD y al candidato del Presidente Fox.
Desmintió categórico cualquier rumor de que el PRI haya mantenido o mantendrá relaciones de alianza con el PAN. “Si analizan la historia reciente de las elecciones en México, nunca el Revolucionario Institucional ha tenido candidatos comunes con Acción Nacional, en cambio sí han sido estos los que se han sumado al PRD en muchas ocasiones para ir contra el PRI y ni juntos han logrado derrotarnos, en la mayoría de las elecciones”, subrayó.
Al hablar de Roberto Campa y la difusión que este hizo de información confidencial del Sistema de Administración Tributaria, dijo que es un artilugio demasiado simple y torpe que el gobierno panista utilice al candidato presidencial del Partido Nueva Alianza como vocero de las filtraciones de la información, cuya salvaguarda está a cargo del Estado. Campa es sólo un instrumento para denostar al candidato Roberto Madrazo, afirmó.
Por eso, explicó, se presentaron ante las instancias competentes las denuncias correspondientes, y precisó que contrario a sus adversarios, el PRI se distingue por no hacer filtraciones, pues tiene la capacidad y el valor de presentar denuncias de hechos ante las autoridades. Ahora el SAT tiene que aclarar quién filtró la información. Esperamos que se haga justicia, porque vivimos en la vigencia del Estado de Derecho, comentó.
El dirigente del PRI se reunió con las estructuras del tricolor de Tamaulipas y Coahuila para evaluar el trabajo de organización, con el objeto de promover el voto y asegurar la movilización política de la militancia en favor de la campaña de Roberto Madrazo.
Personal De Áreas Médicas De La DGPRS Participan EnCurso De Atención A Internos Con Depresión Y Angustia
Personal de las áreas médicas de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS) participaron en el curso de atención medica-psiquiátrica para personas que se encuentran en reclusión.
El Delegado Jurídico de la DGPRS, Ezequiel Castañeda Nevarez, informó que se concentró al personal que a cargo de las áreas médicas de los 22 Centros de Readaptación de la entidad con el fin de reforzar y actualizar los conocimientos en los tratamientos a internos que presenten síntomas de depresión y angustia, así también como identificar y dar un tratamiento personalizado a quienes presenten trastornos de conducta y adicciones.
El funcionario señaló que el curso es parte del programa permanente de capacitación que ha impulsado el gobernador Fidel Herrera Beltrán, a días de inaugurar el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Villa Aldama, considerando a ser uno de los más completos y seguros del país.
Castañeda Nevarez explicó que el curso fue patrocinado por un laboratorio medico e impartido por personal especializado del Hospital Psiquiátrico “Rafael Serrano”, quienes ofrecerán un curso denominado “Camino a la Recuperación”, con el fin de mejorar el tratamiento psiquiátrico que se requiere para la atención de algunos internos,
Finalmente, el Delegado Jurídico señaló que por instrucciones del Director General, Cirilo José Rincón Aguilar, personal de los 22 Ceresos tendrán el apoyo económico para acudir a los cursos y talleres calendarizados de este año, con el fin de cumplir con este derecho del trabajador y con el propósito de tener servidores públicos que brinden un mejor servicio a la ciudadanía.
De Corazón a Corazón, oportunidad de vidapara muchos veracruzanos: Rosa Borunda
De Corazón a Corazón representa una oportunidad de vida para muchos veracruzanos, por lo que este año se realizarán 300 cirugías a corazón abierto y se creará una Fundación para ampliar este apoyo a personas de escasos recursos con enfermedades cardiacas, afirmó la presidenta del DIF Veracruz, Rosa Borunda de Herrera, en el marco de los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).
Ante presidentas de los sistemas DIF de 11 estados de la República, quienes participaron en las Jornadas “Reflexiones sobre la Asistencia Social en México”, la señora Rosa Borunda de Herrera se congratuló de compartir experiencias de políticas públicas de sus estados.
En su intervención destacó que en la entidad veracruzana se tiene el propósito de establecer un Sistema Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Cardiacas.
“Queremos sentar un precedente en Veracruz para que “De Corazón a Corazón” genere conciencia en médicos, sociedad, iniciativa privada y medios de comunicación para su promoción y apoyo, porque sabemos que son muchas las necesidades y las personas con este padecimiento que requieren con urgencia de ayuda de todos nosotros para salir adelante “, manifestó.
En esta reunión, encabezada por la presidenta del DIF del Estado de México, Mónica Pretelini de Peña, la señora Rosa Borunda de Herrera indicó que así el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz brinda una nueva esperanza de vida a niños, jóvenes y adultos con padecimientos cardiacos clínicos y quirúrgicos, que no son beneficiarios del sistema de seguridad social.
Acompañada por la directora general del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza; y la coordinadora general del Voluntariado, Raquel Arcos Bouchez, apuntó que para consolidar el programa “De Corazón a Corazón” - creado en el mes de abril de 2005-, ha sido fundamental el respaldo de la sociedad en general.
“De Corazón a Corazón” permite valorar, diagnosticar y, en su caso, corregir males cardiacos, para que los niños jóvenes y adultos que se encuentren imposibilitados para hacer una vida normal junto con sus familias tengan una nueva esperanza de vida, dijo.
Para ello, el DIF Estatal ha llevado a cabo una gran cruzada con el fin de recolectar fondos que permitan el financiamiento de un gran número de cirugías, la cuales tienen un costo de entre 300 y 600 mil pesos en hospitales privados, cantidad casi imposible de erogar para cualquier familia de escasos recursos.
La presidenta del DIF Estatal-Veracruz, Rosa Borunda de Herrera, explicó que gracias a la enorme generosidad de instituciones y particulares, así como del Gobierno del Estado, el programa “De Corazón a Corazón” ha captado -desde su inicio- a 399 pacientes, 395 son consultas cardiológicas de primera vez, 73 cirugías a corazón abierto, de las cuales 62 fueron practicadas en el Hospital General de Veracruz, 6 en el Hospital Civil Luis F. Nachón, 3 en el Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio”, y 2 en el Hospital Millenium.
Asimismo, 89 consisten en procedimientos de hemodinamia, de los cuales, 76 son diagnósticos y de intervensionismo y 13 colocaciones de marcapaso definitivo.
Como parte de la primera fase, con una inversión de 8 millones de pesos, se habilitaron los hospitales Civil “Doctor Luis. F. Nachón” de la ciudad de Xalapa, y el General de Veracruz con áreas específicas, quirófanos, instrumental y equipo tecnológico para llevar a cabo las cirugías.
A través de un video presentado en el marco de esta reunión celebrada en conocido hotel de la localidad, se informó que los primeros 10 millones de pesos programados para operar “De Corazón a Corazón”, se obtuvieron gracias a la aportación del DIF Estatal –que contribuyó con 5 millones de pesos- y el resto por donativos de particulares e instituciones a la Cuenta de Banamex número: 670277-7 Sucursal 089.
Asimismo, que miles de veracruzanos no fueron la excepción y se sumaron a esta causa mediante la compra de 100 mil brazaletes emblemáticos que tuvieron un costo unitario de 20 pesos.
Se lograron reunir tres millones de pesos, gracias al apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán quien autorizo que la taquilla íntegra de un partido celebrado el estadio Luis “Pirata” Fuente, entre los equipos Veracruz y América, fueran donados a este programa.
Según la Encuesta Nacional de Salud realizada en México en el año 2000, cerca de 70 mil personas fallecen anualmente como consecuencia de enfermedades cardiovasculares.
Además, cada tres minutos muere una persona, resultado de hipertensión arterial, siendo las personas mayores de 65 años las que presentan mayor incidencia en estos males; es decir, 3 millones de mexicanos de la tercera edad.
Una investigación del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, del ISSSTE, revela que el problema es de tal magnitud y se estima que para el año 2020 las enfermedades del corazón serán la causa de la mitad de los decesos que ocurran en el país.
Este padecimiento es ocasionado por malos hábitos alimenticios, sedentarismo, tabaquismo, diabetes, alto índice de colesterol, obesidad e hipertensión.
A esta reunión de trabajo asistieron por el DIF Nacional, la responsable de Grupos de Apoyo a Personas Vulnerables; y las presidentas de los DIF de Aguascalientes, Carmen López de Reynoso; Chiapas, Martha Minerva López Camacho de Salazar; Distrito Federal, María Nájera de Encinas; Hidalgo, Laura Vargas Carrillo; Nayarit, María del Rosario Mejía de González; Nuevo León, Cristina Mais de González Parás; Tamaulipas, Adriana González Lozano; y Tlaxcala, Guadalupe Lozano Tovar
Al destacado periodista Gustavo Filobello y su distinguida familia, desde este humilde espacio le hago llegar mi extensivo pésame por la perdida de su señor padre don Antonio Filobello Aguilar, que falleció ayer por la tarde en Jalapa. Sus restos son velados en la capital del estado.Descase en paz don Antonio Filobello Aguilar.
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com .mxCelular: 012291701865PD.- La Secretaria de Gobernación, debería de poner un hasta aquí a la emporio Televisa, porque sus dos programas de chismes que pasan desde las 7 a las 9 de la noche por una bola de “pájaros nalgones” sólo excitan a la violencia,Y por favor el diputado Kahuachi y el payaso luchador Cibernético, lo que deberían de hacer es irse a trabajar en una carpa de pueblo.