“Hay Que Rezar desde Ahora”: FHB
Enroques Necesarios en el Gabinete
Violenta el PAN Tregua Electoral
Alcaldes en Serios Problemas


POR MANUEL ROSERO AVILA
(Lunes 6 de junio)


Veracruz Ver.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán, durante su intervención al poner en marcha en el Worl Trade Center de Boca del Río, destaco que ante la adversidad “aprendimos con las tempestades que nos afectaron en el año 2005 que la unión y la fortaleza del pueblo alentadas por su gobierno son el camino para superar la adversidad,”

Ahora contamos ya con un nuevo mapa de riesgos, con planes de adecuación que mejorarán respuesta y rescate en la zona, ahora celebramos ya que con inteligencia, adscribiéndose a programas federales los municipios, como destacadamente lo hacen el de Boca del Río y el de Nogales, cuenten ya con instrumentos de formación, sus planes municipales de riesgo y que se adjuntan al plan estatal y que especifican las acciones que tienen que desarrollarse para proteger mejor la vida, el patrimonio, la felicidad de los veracruzanos.

Por el lado del gobierno hemos continuado reparando y limpiando todas las zonas afectadas, sobre todo del huracán Stan, lo hemos logrado, el mejor medidor ha sido la respuesta turística de la nación a lo reconstruido en Veracruz, la gran fortaleza, los tres millones y medio de visitantes en el periodo vacacional de semana santa y el desarrollo y reparación de nuestras vías de comunicación son indicador de cómo se ha reconstituido, luego del huracán, nuestra economía, subrayo el Ejecutivo estatal.

La mejor zafra azucarera de la historia de Veracruz la vamos a tener ahora en este año, el agua que es destrucción se volvió también elemento de vitalidad para las gramíneas y tendremos una elevada producción de azúcar, al maíz, al arroz, pero sobre todo a los cítricos y aún al café al plátano, al mango, le ha ido extraordinariamente bien, así como a la ganadería con el agua.

Más adelante expreso que ahora estamos preparados, mucho mejor preparados, contamos con un elemento valiosísimo de alianza para el alertamiento y la movilización para la ejemplar tarea de evacuación y para el apoyo y la solidaridad de las familias, los medios de comunicación, muy destacadamente por la oportunidad de la información, los medios de información electrónica.

Celebro que durante los eventos del huracán Stan del año anterior, Radio Televisión de Veracruz haya cubierto en vivo, en tiempo real, todos los acontecimientos relacionados con la entrada del huracán, desde la mañana del 4de octubre a las 8:05 de la mañana, en Montepío, municipio de San Andrés Tuxtla, hasta la salida del meteoro por la baja cuenca del Papaloapan para internarse en la tarde de la misma fecha en territorio de Oaxaca y proveer, desde la radio y la televisión, de información a las radios regionales y las grandes estaciones que fueron también ejemplo solidario y armonioso de respaldo, a Televisa, a Televisión Azteca y a los sistemas de cable local, el aprecio y reconocimiento del pueblo y gobierno de Veracruz.

Muchas gracias

De igual manera los medios escritos se constituyeron en elemento vital para el manejo correcto y oportuno de las consecuencias posteriores, los riesgos sanitarios, y la organización productiva para relanzar a Veracruz a la actividad.

El sistema escolar funcionó bien y los niños y sus maestros, así como las familias, resolvieron reponer trabajando, incluso los sábados, los 7 días perdidos del calendario escolar para completar su obligación.

Ahora ya sabemos también de cómo la organización eficaz del Fonden, con el apoyo del Ejército Mexicano, puede hacer llegar la alimentación de manera más rápida y eficaz a los afectados, pero la invaluable e insustituible constitución que el sistema DIF, del estado y municipal, dio a los afectados y a las zonas de riesgo de Veracruz en la temporada anterior, es un activo muy valioso que vamos a enfatizar.

De la sociedad civil, de las organizaciones humanitarias, de la Cruz Roja muy destacadamente, de las organizaciones que se han constituido para la protección, el salvamento y la ayuda, nuestro cariño y afecto.

Y de las autoridades, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, pero sobre todo, de las que tienen que ver con el Tránsito y el Transporte, la Policía Federal Preventiva, el respaldo indiscutible que nos ha permitido, en tiempo record, la reconstitución de todas las grandes vías de comunicación dañadas, sobre todo por el huracán Stan.

Bien, este es un evento de la mayor importancia, como lo hicimos el año anterior, desde ahora nos ponemos en alerta permanente, para la temporada 2006, donde se contemplan 17 fenómenos meteorológicos tenemos una mayor preparación que el año anterior.

Tenemos, como aquí seguramente en el acuerdo regional para fortalecer la coordinación de Seguridad Pública, la Procuración de Justicia, y Protección Civil, quedará establecido una más cercana coordinación. Ya hemos aprendido de lo que nos faltó por hacer y hemos perfeccionado lo que hicimos muy bien, pero sobre todo contamos ahora con la claridad y el apoyo de toda la sociedad, que ante los resultados alcanzados sabe que la acción de su gobierno está bien tomada, de su gobierno, el de la República, de su gobierno, el del estado, de su gobierno, el municipal.

Tenemos una asociación mucho mayor en el nivel internacional con los institutos, como el climático de Washington, el Centro de Huracanes de Miami, con la organización de respuesta Fema, de la Comisión Nacional del Agua, con el Cenapred, con las CFE, con PEMEX, con la Secretaría de Marina, con el Ejército Mexicano, y ahora también con las entidades federativas y los ayuntamientos que han podido avanzar en la materia.

Para brindar la certeza de que la cobertura total a posibles afectados está garantizada adquirimos un seguro contra desastres naturales que cubre con más recursos la emergencia, con más recursos la reparación de carreteras y de vivienda, y que establece un fondo de restitución de los gastos emergentes desembolsados por la autoridad municipal, que superan con mucho al seguro que tuvimos contratado hasta la fecha.

El nuevo esquema de menor precio es de mayor cobertura y es de mayor eficacia, es una garantía adicional a los fondos correctamente aplicados del Fonden y a la determinación del Congreso Federal de dotarnos de recursos para completar la reconstrucción de lo afectado en el año anterior.

Pero todo lo que hemos hecho, todo lo que estamos haciendo, todo lo que vamos a seguir haciendo, no tendría el éxito que tenemos, la obligación de alcanzar, sino ponemos en marcha este gran programa para mitigar los riesgos naturales y sus consecuencias, el programa ABC, para sembrar árboles en los montes, llanuras, en las selvas y montañas, en las cuencas, sembrar árboles es una obligación y el programa “Tu Decides” para limpiar todo cuerpo de agua, playa y calle de residuos y basura, para reciclar y para separar.

El Programa Tu Decides, implementado por el DIF y del que forman parte ya 70 ayuntamientos , ha logrado recolectar de cuencas y ríos el equivalente a 400 veces el llenado del parque de fútbol de Veracruz y de eso se estima es solo el 2 por ciento de la basura que tenemos que quitar de drenajes, cuencas, lagos, lagunas, de ese tamaño es la conciencia que tenemos que inculcar en nuestros hijos y en la población.

Pronto ya, con las autoridades de Tránsito y Transporte habremos de tomar las medidas de carácter legal para impedir que los transportistas arrojen desde los vehículos en movimiento objetos y basura que luego son causa de graves problemas al rellenar de basura los registros y tapas de colectores y drenaje.

Vamos a convocar nuevamente a toda la sociedad, pero sobre todo a nuestros grandes aliados, los medios de comunicación para que sigan difundiendo la información pertinente para seguir todas las alertas con las autoridades municipales, del norte del estado, del centro de Veracruz, del sur de la entidad y de la capital, vamos a continuar atentos, enlazados con la subsecretaría de Protección Civil y con las coordinaciones regionales y municipales y, sobre todo, a tener el ojo abierto de las condiciones meteorológicas y tomar las precauciones en ríos de respuesta rápida y zonas rurales.

En estos momentos en la ciudad de Xalapa afrontamos una contingencia, que gracias a las medidas preventivas, no ha sido de consecuencias y que refleja como decisiones oportunas, tomadas con energía y con la ley, impiden riesgos, dolor, pérdidas y llanto.

Bien, queridos amigos, ese es un gran acuerdo para la Protección Civil, para la seguridad y los veracruzanos, tamaulipecos, potosinos y los mexicanos.

Este es también un acuerdo que propicia que sigan adelante grandes inversiones y pequeños negocios cuando sienten que su patrimonio está considerado dentro de los Mapas de riesgo para darles protección.

Este es un acuerdo para quienes vivan en zonas de riesgo, sepan que habrá respuesta a todas sus demandas por asentarse en zonas seguras.

La sociedad veracruzana está atenta, está informada, lo estará seguramente más y así este Veracruz y esta región, alertas y protegidas, atendida y en paz, podrá está más segura y ser más feliz. Que nos vaya muy bien.

Yo quiero recordar solamente algo que cuando los días aciagos del 2 de octubre por la noche o el 3 nos reunimos para lanzar la alerta preventiva del huracán Stan, me había indicado el gobernador de Texas, Rick Perry, con quien hemos venido conversando junto con todos los gobernadores, en el Acuerdo de Gobernadores del Golfo de los Estados Unidos, los gobernadores de la parte de Florida, Alabama, Louisiana y de Texas, y de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, que debemos tener una actitud responsable con el mar, que ante el problema del calentamiento del Golfo de México, debemos hacer un gran esfuerzo, como se convino recientemente en la ciudad de Corpus Christi, para atender su sustentabilidad, para manejarlo con propiedad, y para estudiarlo con oportunidad.

El gobernador Perry, en los días previos al huracán Stan, habiendo ya en Texas vivido, luego de la terrible destrucción que causó “Rita” y luego el propio Stan, en Lousiana y en Texas, porque al momento de despedirme de una reunión, en la que no pude continuar por la preventiva del huracán y porque debíamos prepararnos para que tuviéramos el éxito que tuvimos, superamos cinco grandes huracanes, sin un solo fallecimiento, me dijo que él había aprendido en sus años de gobierno, él fue vicegobernador con el entonces gobernador Bush, hoy presidente, encargado de desastres naturales, y ahora ya gobernador rumbo a su reelección, son unos 16 años encargados de la materia, que había solo dos cosas que él nos podía recomendar y me las recomendaba a mí.

Me dijo: la primera, es hacerle caso a los meteorólogos, escucharlos, consultarlos, no como oráculos antiguos, sino como científicos modernos, ser responsable y estar alerta, no desentenderse de la información y escucharlos a todos, al que señala que el meteoro impactará 100 km abajo, como el que dice que 200 km al norte, que 100 al sur, que 200 al este o 400 al noreste.

Por que dice el gobernador de Texas, todos tienen razón, hay que hacerles caso a todos, protegerse por todos lados.

Y la segunda recomendación, pues esa la platiqué el año pasado, y me dio buen resultado, y espero que si es necesario este año también nos de, me dijo, la segunda recomendación es que si tienes una religión te pongas a rezar desde ahora.

LIMPIA GENERAL EN GABINETE

Esta semana se espera cambios en el gabinete, luego de que el Ejecutivo estatal Fidel Herrera, a realizado la evaluación del “trabajo” realizado por algunos de sus colaboradores y los que han sido reprobados. Además de Marcos Tehurel, se esperan 6 más que tendrán que abandonar el “Big Broker de la Fidelidad”

Como es ya costumbre Fidel todos los primeros días de cada mes analiza detenidamente como vienen funcionando ciertas áreas y al parecer existe enojo por parte del gobernador, porque algunos no caminan al mismo ritmo que él.

Otros se han dedicado a gestionar obras para sus nuevos amigos “constructores”. Otros se dedican más a la grilla y a denostar a sus compañeros que cumplir con la responsabilidad encomendada.

En la secretaria de Seguridad Pública, Procuraduría, SEGARPA, SEFIPLAN, Salud, son varios los “prospectos” para dejar el gabinete de la “Fidelidad”.

Por ejemplo en la Secretaria de Finanzas existe una campaña de desprestigio en contra del Subsecretario de Ingresos Javier Duarte de Ochoa, para todo culpan a este joven muy cercano del gobernador de no cumplir en tiempo y firma la entrega de recursos que ordena el gobernador.

Algo más falso que una moneda de mil pesos, si hay alguien confiable y leal al gobernador Fidel Herrera es Javier Duarte, desgraciadamente este da la autorización de la entrega de los cheques respectivos, pero encuentra una pared infrancable llamada Salvador Sánchez, quien tarda hasta 12 días para entregar los recursos, bajo el pretexto que no sale un solo centavo sin no está debidamente sustentado.
O lo que es lo mismo, “solo salen los cheques cuando a él se le antoja”.

Todo esto ha ocasionado que varios proveedores hayan expresado su indignación al mismo ejecutivo.

En la secretaria de Comunicaciones tal parece que el “cuete reventó muy pronto” y se apuesta doble contra sencillo que el protegido de Marcelo Montiel, el polémico Marcos Theurel, tiene un pie fuera, pero no solo eso, si no que sus “sueños guajiros” de ser el próximo alcalde de Coatzacoalcos le han “salido alas”. Al tiempo.

Otro que ha sido calificado como “chaquetero y desleal” es Arrnaiz, un mediocre constructor que traiciono a Leonor de la Miyar, porque sus ambiciones por ser secretario, lo ha enloquecido.

En la SEDARPÂ, también no “cantan mal las rancheras”, Juan Humberto García, sigue “aprendiendo” a ser el “jefe”, su trabajo esta muy gestionado y peor aún por su problema a las botellas marca Buchanan.

Pero donde puede explotar el cuete y muy duro es en la secretaria de Educación, pero es especialmente en espacios educativos donde despacha la guapa y eficiente Karime Aguilera, la que ha tenido que batallar no con los de afuera, sino dentro de lo que se puede llamar su “equipo de colaboradores”.

Se comenta entre el mismo personal de espacios educativos que a pesar de que Karime lleva un plan de trabajo similar al del gobernador Fidel Herrera, siempre encuentra tremendos “obstáculos” por parte de una de su más cercanas colaboradoras.

Les cuenta, a quien se dice grita a los cuatro vientos que su padrino Edgar Spinosso ya le ofreció que en menos de 30 días va solicitar el cese fulminante de Karime Aguilera, y en su lugar va nombrar a Yolanda González Jiménez, quien se desempeña como subdirectora técnica y quien es la que le está haciendo su “chamba” a la joven funcionaria, bloqueando proyectos, retardando las licitaciones y lo más delicado que se dice es que ahora solicita el diezmo del 2 por ciento a constructoras.

Esta muchachita, se cuenta, se siente sobreprotegida por parte del poderoso director de administración y finanzas Edgar Spinosso y del que también me informan es el “poder tras el poder” en la Secretaria de Educación, porque se jacta en afirmar que está muy protegido desde el mismo palacio de Gobierno.

Este es el panorama que se vive en algunas Secretarias del gabinete de la “Fidelidad”.

Los cambios llegarán en “cascada”.

Enhorabuena Sr. Gobernador Fidel Herrera Beltrán, ya es tiempo de retomar el timón y llevar a puerto seguro el barco, porque si tenemos capitán, pero desgraciadamente la tripulación no era tropa, sino puros “generales nalgones”.

ALCALDES “TENTONES”

El alcalde de Jamapa muy pronto tendrá que “cantar”, pero no crean que con los “Reyes del canto”, al lado de malucas de Adán Ramones, sino con la “Sonora” de Emeterio López Márquez, porque va ser denunciado por el Congreso, luego de que recibió la autorización para un prestamos de 5 millones de pesos, recurso que sería empleado para reparar el tramo carretero Jamada- La Matamba.

Sin embargo el “vivillo” funcionario se fue al “monte” con los recursos y lo más delicado no ha podido justificar ante los sabuesos de Rene Mariano, donde quedo la “bolita”

Otro alcalde que también ha resultado todo un “excelente financiero” es el de Tlalixcoyan, quien a través de su director de Obras Públicas de nombre Gabriel, exige a los constructores el 20 por ciento a cambio de entregar la obra pública.
SE BURLA EL PAN DEL IFE

Es tanta la desesperación del Partido Acción Nacional porque han comprobado que el electorado esta defraudado de que Vicente Fox vaya a pasar como el peor Presidente de México, inclusive muy por arriba de Gustavo Díaz Ordaz y de Porfirio Díaz, que valiéndole madre la recomendación del IFE en forma descarada promueven con todo a sus candidatos a Presidente, senadores y Diputados.

Pero donde ya no sienten lo duro, sino lo tupido es en el estado de Veracruz, donde los problemas internos que se viven en el PAN han ocasionado que desde la misma Presidencia y el CEN del PAN, manden hasta gobernadores para que “apoyen” a sus candidatos.

La intromisión del gobernador de Yucatán Patricio Patrón Laviada, para apoyar a su primo el candidato a diputado por el Distrito de Tuxpan, Iñigo Laviada Hernández<, pudo terminar en un hecho muy lamentable, luego de que militantes del PRD “invitaran” al gobernador “Mare Lindo” a salir del estado, porque aquí los “cabezones y marrulleros” no tienen cabida. Obviamente la dirigencia del PAN guarda silencio. Quisiera escuchar al joven protagónico y busca reflectores Miguel Ángel Yunes Márquez, que va decir en el Congreso. ¿Por qué si hubiera sido un gobernador del PRI en que hubiera realizado dicha acción, seguro que hasta incendian el estadio los panuchos? También es importante conocer la posición del PRI y del PRD, Convergencia, PT y Verde. El gobernador Fidel Herrera ha mantenido una posición de respeto al proceso electoral, sin embargo ante esta descarada incursión del gobernador de Yucatán en tierras veracruzanas, creo y siento que Fidel debe salir y fijar una posición clara y contundente. Porque no solo le falto el respeto a él como primera autoridad de la entidad, sino a más de 7 millones de veracruzanos, porque no creo que usted o yo fino y caro lector lo hayamos venido a visitarnos. Se debe poner en forma inmediata la denuncia correspondiente ante La Fiscalía Especial contra Delitos Electorales, porque este hecho no puede quedar impugne. Aunque también los Delegados federales y alcaldes de Acción Nacional en forma burda y corriente amenazan a los electores de retirarles los apoyos federales si asisten o votan a favor de otro partido que no sea el PAN. Ojala y dios quiera y la “jugada” no les resulte al PAN y al gobierno federal, de atemorizar al electorado y que el domingo 2 de Julio no asista a las urnas, porque sienten que a través del terror, Felipe Calderón, puede alzarse con el triunfo. ¿SE VIOLO EL ACUERDO SI O NO? Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el cual se emiten las reglas de neutralidad para que sean atendidas por el Presidente de la República, los Gobernadores de los Estados, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, los Presidentes Municipales, los Jefes Delegacionales en el Distrito Federal y, en su caso, el resto de los servidores públicos durante el proceso electoral federal 2006. C o n s i d e r a n d o s 1. La democracia se sustenta, entre otros valores, en los de la celebración de elecciones libres, pacíficas y periódicas; la autenticidad y efectividad del sufragio; y por ende, la protección del propio ejercicio del voto contra prácticas que constituyan por su naturaleza inducción, presión, compra o coacción del mismo. Dichos valores se encuentran plasmados en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Junto con dichos valores, la Constitución señala los principios rectores del ejercicio de la función estatal de organizar las elecciones, a cargo del Instituto Federal Electoral. 2. Con el objeto de tutelar los valores anteriores, diversas autoridades han establecido en la historia reciente de la democracia mexicana normas y resoluciones tendientes a garantizar una actitud de neutralidad por parte de los gobiernos: a) El Congreso ha aprobado normas en materia de delitos electorales. Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó también en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2006, normas vinculadas con el ámbito político electoral en sus artículos 30, 32, 55 y 61. b) El Instituto Federal Electoral emitió en pasadas elecciones federales acuerdos que buscaron preservar la neutralidad mediante la suspensión, a partir de ciertos días anteriores a la jornada electoral, de programas gubernamentales de comunicación social sobre obra pública y programas sociales, así como de promoción del voto; c) El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha emitido tesis relevantes y dictado sentencias en las que se ha señalado que los funcionarios de alta investidura tienen limitadas las libertades de expresión y asociación durante las campañas, en virtud de que por sus atribuciones de mando, liderazgo político en la comunidad y acceso privilegiado a los medios de comunicación, pudiesen romper, con el ejercicio de dichas libertades, con los principios democráticos vinculados al ejercicio libre, auténtico, efectivo y pacífico del sufragio en condiciones de igualdad. Así se ha mencionado en la Tesis Relevante S3EL 027/2004 de la Sala Superior del propio Tribunal Electoral, así como en las sentencias correspondientes a las elecciones de los Gobernadores de Tabasco, en 2000; Colima, en 2003; Zacatecas y Oaxaca, en 2004; y Estado de México, en 2005. d) Diversas dependencias del Gobierno Federal han asumido compromisos para evitar la utilización indebida de programas sociales con fines políticos. 3. Tanto por el marco constitucional como por lo establecido en el artículo 69 del propio Código, se consigna que el Instituto Federal Electoral tiene como fines contribuir al desarrollo de la vida democrática; preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos; asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos político-electorales; garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar a los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión; velar por la autenticidad y efectividad del sufragio; llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la cultura democrática. 4. En materia electoral, el artículo 4 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece en su párrafo 3 que quedan prohibidos los actos que generen presión o coacción a los electores. Por su parte, el artículo 38, párrafo 1, inciso a) del Código precisa que los partidos políticos nacionales deberán conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos políticos y los derechos de los ciudadanos. Por otra parte, para el desempeño de sus funciones, las autoridades electorales contarán con el apoyo y colaboración de las autoridades federales, estatales y municipales. 5. Por su investidura, su liderazgo político propio del cargo, su responsabilidad en el manejo de los recursos públicos, su influencia en la ciudadanía y la atención especial que propician en los medios de comunicación, esta autoridad electoral concluye que la neutralidad es especialmente importante en el Presidente de la República, los Gobernadores de los Estados, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, los Presidentes Municipales y los Jefes Delegacionales, pero sin menoscabo de que todos los servidores públicos contemplados en la Constitución y en las leyes mexicanas están sujetos a las normas que limitan ya sea desde la perspectiva electoral en materia de uso de recursos públicos, o desde la esfera penal, su actuación durante las campañas electorales federales. 6. En el desempeño de su cargo, todos los servidores públicos, y especialmente los de mayor jerarquía administrativa como son los específicamente enunciados en el considerando anterior, tienen el deber de guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen, así como de mirar en todo momento por el bien y la prosperidad de su ámbito de autoridad. Asimismo, están obligados por mandato constitucional a evitar en el ejercicio de sus funciones perjuicio a los intereses públicos fundamentales. El cumplimiento de dichos deberes está garantizado primordialmente por el Congreso de la Unión, entre otras autoridades a nivel federal o estatal. A c u e r d o PRIMERO.- Las reglas de neutralidad que el Instituto Federal Electoral establece para que sean atendidas por el Presidente de la República, los Gobernadores de los Estados, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, los Presidentes Municipales y los Jefes Delegacionales en el Distrito Federal consisten en abstenerse de: I. Efectuar aportaciones provenientes del erario público a partidos políticos, coaliciones o candidatos; o brindarles cualquier clase de apoyo gubernamental distinto a los permitidos por los artículos 183 y 184 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. II. Asistir en días hábiles a cualquier evento o acto público, gira, mitin, acto partidista, de coalición o de campaña, de los aspirantes y candidatos a cargos de elección popular federal. III. Condicionar obra o recursos de programas gubernamentales a cambio de la promesa del voto a favor o para apoyar la promoción de determinado partido político, coalición o candidato. IV. Realizar dentro de los cuarenta días naturales anteriores a la jornada electoral y durante la misma, cualquier tipo de campaña publicitaria de programas de obra pública o de desarrollo social. Se exceptúa de dicha suspensión la comunicación de medidas urgentes de Estado o de acciones relacionadas con protección civil, programas de salud por emergencias, servicios y atención a la comunidad por causas graves, así como asuntos de cobro y pagos diversos. QUIENES SE VAN “CABEZONES” Un nuevo escándalo se cierne en Veracruz, tubería que la empresa Tubos de Acero de México dono para que fuera utilizada para evitar que el Fraccionamiento Floresta y varias colonias se inundaran, desapareció de la “noche a la mañana” y se esta introduciendo tubería de plástico que tiene una duración máxima de 15 años. Es urgente y necesario que esto quede debidamente aclarado. Por lo pronto el Ayuntamiento de Veracruz se desligo de esto y culpa al gobierno del estado, porque son ellos quienes realizan las obras del Saneamiento de la Bahía. Pero tal parece que el patético alcalde Julen Rementería o le hace al “vivo” o tiene graves problemas mentales, porque el gobernador Fidel herrera entrego al Sistema de Agua, Alcantarillado y Saneamiento que se encargara de licitar las obras y quedar bajo su responsabilidad. Obviamente el cineasta, patético director general del SAS, Carlos Iñiguez Ferrer, ni tiene experiencia, pero si es un tipo demasiado abusado y “vivillo”, porque resulta que una de las empresas que fue contratada para los trabajos de la Bahía, misteriosamente el titular del SAS tiene mucho “intereses”. Es obvio que el “negocio” están metidos varios funcionarios, por lo que es urgente que la Contraloría a cargo de Susana Torres Hernández, ordene una investigación a fondo sobre este tener, porque de que “todos están adentro”, (parafraseando el nombre del libro de Miguel Ángel López Velasco) ni quien lo dude. Para nadie es un secreto que Carlos Iñiguez, no solo tiene quebrado el SAS, sino que tiene convertido a Veracruz, Boca del Río y Medellín en “zona de guerra”, por donde quiera que usted vea, hay calles destrozadas, , tuberías rotas, y en estos momentos más de 100 mil personas no tenemos agua desde hace 20 días Se me hace muy raro que mi domicilio, con recibo pagado hasta el mes de diciembre del 2006, tenga que adquirir diariamente de 5 a 6 tanques de agua, porque tengo exactamente hoy lunes 21 días sin una gota del vital líquido. ¿Coincidencia o venganza? EFECTUARÁN DIPLOMADO SOBRE GERONTOLOGÍA COMUNITARIA Coordinadamente DIF nacional y estatal, así como la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE), ofrecerán del 10 de junio al 16 de octubre próximos el primer Diplomado en Gerontología Comunitaria, Modalidad a Distancia, el cual tendrá lugar en la Quinta de las Rosas de esta ciudad. La subdirectora del Atención Integral al Adulto Mayor, del DIF Estatal, María del Carmen Villalobos de Arenas, dio a conocer que el objetivo es proporcionar las bases y actualización en gerontología para el trabajo comunitario en personas de la tercera edad, así como obtener mayor conocimiento sobre los instrumentos de evaluación gerontológico aplicables. Dirigido a profesionales y personas interesadas en el tema, también tiene la finalidad de analizar y aplicar los elementos que favorezcan la generación de proyectos productivos para adultos mayores a nivel comunitario. Precisó que el programa está integrado por ocho módulos, distribuidos en 17 sesiones sabatinas de siete horas cada uno. La temática de este primer Diplomado se integra de la siguiente manera: “Conceptualización y Ubicación de la Gerontología, Gerontología Social, Generalidades de Psico-Gerontología, Introducción a la Gerontología, la Salud del Adulto Mayor, Valoración Gerontologíca, Economía y Vejez, y Gerontología Comunitaria. Las personas interesadas en cursar este Diplomado en Gerontología Comunitaria, Modalidad a Distancia, podrán recibir mayor información en la Subdirección de Atención Integral del Adulto Mayor, ubicada en la avenida 20 de noviembre Oriente número 357, zona Centro.