Sueldos Dignos y Decorosos a Maestros
Se Le Hace “Agua a la Canoa” de JOSERRA
El Poder Judicial, No Se Dejara Amedrentar
Caso Cuautemoc-Modelo- Casi Listo

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Martes 16 de Mayo)

Veracruz Ver.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán decidió acabar para siempre con la diferencia que había entre profesores de “zona barata” y de “zona cara”, para lo cual aplicará un incremento salarial a los de la llamada –hasta ahora “región 2”.

El anunció, que fue recibido entre la algarabía de cientos de mentores congregados en el auditorio de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, lo hizo el Ejecutivo en el marco de la celebración del “Día del Maestro”.

Dijo que daba cumplimiento, así, al compromiso hecho en tal sentido hace un año y que a finales de 2007 habrá quedado superada la diferencia. La llamada rezonificación para acabar con la diferencia era una demanda de muchos años de miles de profesores.

Por otra parte, ante la expectativa magisterial por conocer la política de incremento a sus salarios y prestaciones, asumió el compromiso de aplicar íntegramente el que se decida en las negociaciones a nivel federal.

El mandatario inició temprano los festejos en la Escuela Normal y en su mensaje central informó el detalle a los profesores en qué consisten el programa de Centros Rébsamen, el de dignificación de centros escolares y de la regularización legal de sus patrimonios, el del seguro de protección médica a niños y jóvenes y otras acciones a favor del magisterio veracruzano.

En respuesta, todo el magisterio de la entidad, a través de sus dirigencias sindicales, le entregó un pergamino en reconocimiento a su política educativa y de beneficio a niños, jóvenes, padres de familia y maestros de todo Veracruz.

Durante el acto entregó, uno a uno, reconocimientos y cheques por 47 mil 250 pesos a 264 maestros que recibieron medallas por 40 años de servicio, y por 29 mil 600 pesos a 905 mentores, por 30 años de servicios, entrega a un total de mil 169 docentes que le llevó tres horas.

El Gobernador anunció formalmente el inicio de la construcción de los Centros Rébsamen que, dijo, en dos años llevarán a Veracruz a contar con una verdadera red estatal de bibliotecas y servicios de actualización del magisterio y de educación no convencional en 26 ciudades del estado.



Los Centros contarán con recursos y sistemas de alta tecnología, ofrecerán cursos en línea, programas multimedia, capacitación sobre el uso de enciclopedia y dispondrán de conectividad para ofrecer servicios de videoconferencias interactivas y enlaces con un canal propio del sistema educativo veracruzano, además de que apoyarán la desconcentración administrativa de la Secretaría de Educación.

También ofrecerán tutorías, servicios educativos presenciales y contarán con recursos de apoyo para el aprendizaje y servirán como centros de acopio y distribución de mobiliario, equipo y materiales didácticos.

Explicó que mediante los Centros se vinculará a las autoridades municipales con los organismos y sectores que deseen aliarse en pro de la educación y estarán abiertos a la población para brindarles servicios de distribución del conocimiento y de información enmarcados en el programa de Gobierno Electrónico.

Radiografía de las escuelas

En su intervención, el gobernador Herrera Beltrán recordó también que hace un año instruyó a la Secretaría de Educación a emprender un censo exhaustivo de las condiciones físicas y materiales que prevalecen en las escuelas veracruzanas. Dio a conocer que ya se cuenta con información actualizada de las instalaciones educativas.

Señaló que Veracruz es la entidad con mayor número de planteles, casi 20 mil, en donde operan más de 22 mil 500 escuelas distribuidas en más de 7 mil localidades, por lo que también es la de mayor dispersión geográfica del país.

Expresó que de esa cifra más de la mitad requiere acciones correctivas enérgicas de reparación y adecuación. Detalló: tres de cada cuatro requieren mantenimiento de pintura; en una de cada dos de sus ventanas no tienen cristales y necesitan impermeabilización; un tercio tiene pisos fracturados, humedad en los muros, filtraciones en las losas, luminarias descompuestas, falta de baño, instalaciones sanitarias en mal estado o inexistentes y fallas en el sistema eléctrico: 13 por ciento carecen de agua; 38 por ciento no cuentan con agua entubada y el 15 por ciento no tiene electricidad.

Ante tal panorama, instruyó a la Secretaría de Finanzas y Planeación y a la Educación a constituir el Fideicomiso Social para la Infraestructura de Veracruz, a fin de dignificarla y modernizarla.

Explicó que el Fideicomiso recibirá aportación del Gobierno del Estado de 436 millones de pesos, orientados a obtener resultados concretos en 120 días, y dijo que gestionará aportaciones del Gobierno Federal.

Convocó a aportar a empresas y proveedores que ofrecen servicios a empleados de la administración pública estatal y al Gobierno del Estado, a instituciones bancarias, a particulares, a fundaciones y organizaciones civiles.

Propuso que del Fideicomiso del dos por ciento a la Nómina, el próximo año se destine el 33 por ciento de lo recaudado a la reparación y dignficación de las escuelas y los espacios educativos.




Precisó que a cambio de su aportación, se abrirá la participación social en el Comité Técnico del Fideicomiso para hacer transparente su administración.

El Ejecutivo de la entidad también informó que en 17 meses de su Gobierno se regularizó la situación patrimonial del 80 por ciento de los inmuebles educativos del estado.

El seguro a escolares

En otro tema, el gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo que Veracruz se convierte en pionero al brindar al alumnado veracruzano un seguro de accidentes personales escolares que otorgará cobertura a los alumnos por accidentes ocurridos durante su permanencia en planteles educativos, en traslados de sus domicilios a la escuela y viceversa, así como por siniestros en actividades fuera de las instalaciones educativas pero coordinadas por maestros de las escuelas.

Este seguro beneficia a un millón 880 mil 947 alumnos de los sistemas de educación básica y media de los niveles educación especial, inicial escolarizado, preescolar general, preescolar indígena, primaria general, primaria indígena, secundaria y bachillerato general.

La suma asegurada es: 76 mil pesos por muerte accidental; 37 mil 500, por pérdidas orgánicas y por reembolso de gastos médicos, 7 mil pesos de manera inicial.

Ese beneficio es adicional al seguro contra riesgos que ofrece el sistema educativo federal y a los diversos programas que impulsa el DIF estatal, que preside la señora Rosa Borunda de Herrera, como los desayunos escolares, la entrega de anteojos y revisiones médicas para el funcionamiento correcto de los pulmones, así como del peso y medida de los infantes.

Ofreció seguir insistiendo para ampliar las posibilidades de construcción de conjuntos habitacionales para los maestros a precios y condiciones asequibles.

Otro anuncio fue que a partir de este fecha, el Seguro del Magisterio, a través de sus tiendas de electrodomésticos ubicadas en Poza Rica, Veracruz, Orizaba y San Andrés Tuxtla, proporcionará a los derechohabientes y jubilados los servicios de trámites de afiliación, renovación de credenciales, entrega de disposiciones testamentarias y cobro de préstamos a corto plazo.

Con ello, puntualizó, se evitará a los maestros gastos e inconvenientes de venir a hacer esos trámites a Xalapa.

El Ejecutivo del estado puso a disposición cinco casas nuevas de interés medio ubicadas en el fraccionamiento Playa Linda de la ciudad de Veracruz para ser adjudicadas a maestros en activo mediante sorteo que hará la Secretaría de Educación.

Finalmente, entregó 16 relojes de oro y dos vehículos para ser rifados entre los mil 169 profesores que recibieron las medallas Ignacio Manuel Altamirano, Carlos A. Carrillo, Rafael Ramírez y Enrique C. Rébsamen por 40 y 30 años de servicio.

Durante el acto el gobernador informó del deceso de la maestra Laura Mora Muñoz, en cuya memoria se guardó un minuto de silencio.
SE LE HACE “AGUA A LA CANOA” A JOSERRA
Durante más de 120 minutos José Ramón Gutiérrez de Velasco y dos menores de edad, entre los que se encontraba su hijo Eduardo Gutiérrez de Velasco Beltrami , su amigo Alejandro Cruz Carmona y 3 pescadores más vivieron momentos de angustia y terror en el mar embravecido del puerto de Veracruz, luego que una tormenta los sorprendió en alta mar, cerca de la Isla de Sacrificios, afortunadamente un helicóptero del gobierno del estado, logró rescatarlos sanos y salvos.
Aún con el terror reflejado en el rostro el ex alcalde y candidato del PAN agradeció en los momentos que salía del aeropuerto “Heriberto Jara”, donde fueron llevados en el aparato de gobierno, su gratitud y reconocimiento al gobernador Fidel Herrera Beltrán y al Subsecretario de protección Civil, Arnulfo Márquez Hernández.
EL PODER JUDICIAL NO DARA MARCHA ATRAS
El asunto esta “caliente”. La Universidad Veracruzana podrá recurrir a miles de argucias legaloides y retardar el pago de más de 70 millones de pesos que una empresa reclama a graves de los tribunales el pago inmediato.
Por lo pronto Reynaldo Escobar Pérez, secretario general anuncia que van a llevar contra controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero conociendo resultados anteriores, podemos adelantar que van a buscar una “negociación” con los empresarios y pagar 69 millones 999 mil pesos, de los 70 millones que reclaman los afectados.
Sin embargo el “asunto” tarde o temprano la U.V. y Raúl Arias Lovillo, tendrán que “rascar” y pagar aunque sea en centavos, pero de que le van a entrar a “Belén Cantando” ni quien lo dude.
La resolución de un Juez es inapelable, comentan estudiosos del Derecho y me orientan que ni el mismo Ejecutivo estatal puede darle una solución a modo de la U.V: porque el Poder Judicial es autónomo y teniendo un magistrado como Rene Pobrete Dolores, un estudioso y respetuoso de las Leyes, no va permitir que se pase por encima del Derecho.
Si el equipo del gobernador en turno esta tasado con la misma línea, de ahí nos explicamos sus “decisiones”.
Sería muy conveniente que la secretaria o directora de la contraloría, doña Susana Torres opine y le diga a su jefe que la está ca…ambiando.
En el Congreso del Estado, el que se siente Rey, -a veces sin razón- le “dan para atrás sus ‘jaladas`. Ahí si tiene una real oposición.
Afortunadamente, el SEÑOR GOBERNADOR se enfrentará hoy sí, con un Tribunal Superior de Justicia que se apega a derecho.
O violará lo que dictan las leyes. Se enfrentará a quien si sabe de derecho. No es político. Aplica la ley tal y como es. Si el “señor” creyó que era sumiso Se enfrentará
a un poder judicial que si le responderá, conforme a derecho.
Ya basta de que el pueblo sea “perico” o no. Don Fidel tiene que entender que no es absoluto. Los poderes son TRES.
Si no leíste las “letritas chiquitas” de tu contrato. Atente a las consecuencias. Así le pasó al exrector de la UV. Víctor Arredondo.
O no se dio cuenta o se hizo el occiso.
Y qué pasó con las computadoras que donó el Gobierno Federal?
El señor Gobernador no debe tomar banderas que no le corresponden. O mete a la cárcel a los funcionarios que saquearon al Estado o pone a sus operadores en la “onda” que no es el Año de Hidalgo”.
Fidel no debe ser tan “facilito” en sus declaraciones, porque ofende, sobre todo a la gente inteligente.
Hoy don Fidel debe, por obligación moral, recorrer las carreteras que ya le reportaron como rehabilitadas. Que se de una vuelta en la carretera que va a Catemaco desde Acayucan y que se la reportaron como terminada.
La imagen del Poder Judicial está dañada por haberse generalizado las acusaciones de corrupción entre los magistrados, reconoció el presidente del Tribunal Superior de Justicia, René Poblete Dolores. Y aunque reconoció que “sí hay corrupción”, justificó que “sólo la hacen unos cuantos, no todos”.

Entrevistado después de la sesión del Consejo de la Judicatura, dijo que no hará ningún llamado a los magistrados, “no es correcto generalizar, tal vez alguien haga actos de corrupción, pero no todos; las generalizaciones no son buenas y desde luego dañan a un grupo y a una institución. Dijo que no hará ningún llamado.

Antes de que sea muy tarde, actuemos a favor de la armonía y la Paz social, evitando que se desborde la irritación social que crece ante las injusticias, el abuso, la rapiña, el hurto y la impunidad.
NO ES CIERTO.
Y podemos nombrar muchas otras obras, que en su mente trae el Gover pero que no es cierto. Ojala y don Fidel recorriera una mínima parte de las carreteras del sur de Veracruz para que se diera cuenta que le MIENTEN...
¿Será posible que Marcelo Montiel Montiel, Marcos Theurel Cotero, y Roberto Chagra Nacif manipulen a un súper inteligente Fidel? O…serán valores entendidos
Aclaro es pregunta.
ALGUNAS COSAS DEL SUR.
El que no quiere entender, porque es pen..tonto de nacimiento es el seudo presidente de Minatitlàn, Raúl Morales Cadena. Todavía sostiene como Jefe del Catrasto Municipal al corrupto, negligente, líder del principal movimiento homosexual –con todo el respeto para
los gay.
LAS MENTIRAS DE JULEN
Más de 300 familias de la colonia Chalchihuecan del poniente de la ciudad y puerto de Veracruz se manifestaron ayer ante el alcalde Julen Rementería, a quien calificaron de ser un “pinocho panista”, porque durante su campaña ofreció introducirle el vital liquido y no obstante que firmo ante notario público su compromiso, no ha cumplido.
No queremos más mentiras, le expusieron en su propia cara al alcalde de Veracruz, quien para variar ofreció un termino de 90 días para dar solución, sin embargo la advertencia de los colonos fue clara y contundente: “Le damos 60 días y si en ese plazo no cumple tomaremos calles, avenidas y el mismo palacio municipal y lo vamos a desconocer como primera autoridad”.

Mientras tanto el cineasta director general del SAS Carlos Iñiguez Ferrar, lo que le suceda a los veracruzanos le importa madre, total es es “tlascalteca” y solo le importa los Amigos de FOX y su partido Acción Nacional.
Tanto Julen Rementería como Francisco Gutiérrez de Velasco, alcaldes de Veracruz y Boca del Río, no pongan en su lugar a este prepotente, mamila cineasta, los veracruzanos vamos a seguir padeciendo no solo escasez de agua, sino también calles destrozadas por el pésimo labor que realiza al frente de esta importante dependencia un ineficiente ye ineficaz chilango
Para acabar de amolarla, SAS anuncia que durante el martes, miércoles y jueves en Veracruz, Boca del Río y Medellín no tendrá agua potable porque se va cerrar la válvula de las bombas del Tejar.
¿Hasta cuando el Gobierno del estado hará valer la Constitución del Estado y retomar el control de SAS?
Es Pregunta
ARRECIA LA “GUERRA DE CERVECERIAS”
Los abogados de la familia Ruiz Ortiz, con documentos y alegatos claros y precisos y no con simples chimes de vecindad hay estado demostrando ante el Agente del Ministerio Público Federal, que las acusaciones presentadas contra sus defendidos son incoherentes y solo tiene el único fin de desprestigiar el prestigio bien ganado de Valentín Ruiz Ortiz y asociados.
Los abogados de la empresa FAMSA que representan los intereses de la cervecería Cuauhtemoc-Moctezuma, han hechos serios señalamientos contra sus coacusados, pero todo con pruebas que cualquier Juez va desechar a la hora de realizar su veredicto final, según confiaron a PERFILES fuentes dignas de todo crédito.
Esta semana podría ser decisiva, si el Fiscal encargado de realizar la averiguación previa correspondiente turna el caso a un Juez o determina la no acción penal contra la familia Ruiz y Asociados.
“MEXICO NUEVO, UNA REALIDAD”
La nueva agrupación política afiliada al PRI, “México Nuevo” es una verdadera realidad y será parte fundamental su participación en las elecciones del 2 de Julio.

Como dirigente estatal se encuentra el biólogo Román Bastida Huesca y bajo su conducción esta nueva agrupación política llega con personas frescas y con deseos de servir a sus conciudadanos.

En Boca del Río y Veracruz, el licenciado Antonio Muñoz Rodríguez, es quien esta a cargo del Comité Directivo y a logrado importantes acercamientos con diferentes grupos radicales que antes apoyaban al PAN, hoy estos han mostrado su confianza y apoyo hacia los candidatos del PRI.

Ojala y el licenciado Antonio Muñoz, siga por el camino trazado hasta hoy y que le ha dado excelentes resultados, pero cuidado con marearse, porque en este mismo espacio se los señalare en tiempo y forma.
INAUGURA FHB EN LA NORMAL UN
CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL
Al inaugurar el Centro de Desarrollo Infantil de la Escuela Normal Veracruzana, construido con el apoyo del gobierno y la iniciativa privada, el gobernador Fidel Herrera Beltrán tomó protesta a los integrantes de la Fundación de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, que permitirá el desarrollo de proyectos académicos, culturales, deportivos y de profesionalización.

Durante la ceremonia, el Ejecutivo ratificó su compromiso con la educación y la dignificación de los planteles para brindar seguridad a los pequeños y jóvenes estudiantes.

Habló de su total respaldo a este sector y anunció la climatización del auditorio de la Normal.

Asimismo destacó el trabajo de los empresarios y la articulación de los tres niveles de gobierno para el impulso de la educación en el estado en todos sus niveles.

El nuevo organismo está integrado por 20 reconocidos académicos, intelectuales, artistas, deportistas y empresarios, que preside Héctor Peredo Rincón y en el que participan Alfredo Hákim Aburto como tesorero y la directora de la Escuela Normal Veracruzana como secretaria.

Marcela Edna Acosta Hernández, directora de la Normal “Enrique C. Rébsamen”, aseguró que el actual gobierno garantiza la mejora de la gestión educativa, la calidad y la pertinencia social gracias a la visión, apoyo y compromiso de Fidel Herrera Beltrán.

Señaló que el CENDI responde a las exigencias de la sociedad y destacó la creación de la Fundación de la Benemérita Institución que propicia el desarrollo de proyectos que favorecen la formación de los normalistas.

Explicó que durante la campaña de Fidel Herrera Beltrán, los normalistas le plantearon la necesidad de contar con un lugar en condiciones propias de seguridad, higiene y educación para que sus hijos recibieran su instrucción inicial.

En nuevo espacio, donde se invirtió 1.1 millón de pesos, atenderá a lactantes, maternales y preescolares y en breve se espera sean atendidos también pequeños cuyas madres estudian en la Normal.

La pequeña María Ruiz Suárez agradeció al Mandatario su apoyo para la construcción del Centro de Desarrollo Infantil.

Como parte de sus actividades, el Mandatario a primera hora arribó a las instalaciones del Jardín de Niños Experimental anexo a la Escuela Normal Veracruzana, donde inauguró la cubierta del pasillo de esta escuela de nivel preescolar.

Posteriormente, en forma simbólica dio inicio a los trabajos de construcción para la modernización de los 26 Centros Rébsamen.
ENTREGA INSP PROTOCOLO DE ESTUDIO
EPIDEMIOLÓGICO AL GOBIERNO ESTATAL

El Instituto Nacional de Salud Pública entregó al Gobierno del estado el Protocolo del Estudio Epidemiológico por Exposición de Hidrocarburos de la Zona Petrolera del sur de Veracruz, que permitirá evaluar riesgos entre la población de los municipios de Minatitlán, Nanchital, Agua Dulce y Coatzacoalcos financiado por Petróleos Mexicanos, con un costo de millón y medio de pesos.

El estudio que recibió a nombre del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el secretario de Salud, Jon Rementería Sempé, establece una metodología específica que inicia con el monitoreo ambiental y biológico de mantos freáticos, lodos, agua de consumo humano para evaluar el nivel de exposición de contaminantes derivados del petróleo.

Rementería Sempé luego de recibir el estudio, que se iniciará en dos fases, destacó que la administración que encabeza el gobernador Fidel Herrera da respuesta a la población de las zonas petroleras de la entidad y garantiza la salud de los habitantes de esta zona.

Se realizarán muestras de sangre en las unidades hospitalarias del sistema local de salud que cuenten con laboratorio clínico en un despliegue de acciones para determinar las mediciones y construir un parámetro para la evaluación de riesgos.

Participan en este estudio en el análisis de las diversas muestras además del laboratorio estatal de Salud Pública, el de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

El estudio observará a mujeres embarazadas y sus productos durante dos años y contempla entregar a finales del mes de noviembre los elementos para la toma de decisiones.

En su intervención, el subdirector médico de Petróleos Mexicanos, Víctor Manuel Vázquez Zarate, destacó la entrega y el compromiso del director de PEMEX, Luis Ramírez Corzo, de cumplir con los habitantes del estado de Veracruz en estas zonas, e hizo mención de la participación de la paraestatal con la entrega de equipos de protección personal.

Asimismo, señaló la capacitación que ha otorgado PEMEX a médicos y personal de la Secretaría de Salud y la integración de los grupos de respuesta rápida.



Posteriormente, los funcionarios dieron el banderazo de salida a las brigadas que participarán en este estudio.

Estuvieron el subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández; el diputado Agustín Mantilla Trolle, secretario de la Comisión de Salud del Congreso del Estado; el doctor Jorge Porthos de PEMEX; integrantes de la COFEPRIS, así como los presidentes municipales de Nanchital, Agua Dulce, Coatzacoalcos, Las Choapas, el diputado federal Pablo Pavón Vinales, y médicos de SSA y de PEMEX.




Próximo miércoles
FUNCIONARÁ EN XALAPA CENTRO DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS

El Centro de Apertura Rápida de Empresas –CARE- número 100 del país, abrirá sus puertas el próximo miércoles en esta ciudad con la finalidad de ofrecer los servicios de los gobiernos federal, estatal y municipal, informó el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez.De acuerdo al Plan veracruzano de Desarrollo, se aplicará la mejora regulatoria que ha establecido el Ejecutivo estatal, para agilizar los trámites en la apertura de nuevas empresas y en el menor tiempo posible.Esta oficina funcionará en el palacio municipal de Xalapa, y atenderá a toda la región en el trámite de licencias para el funcionamiento de nuevas empresas interesadas en instalarse en el estado de Veracruz.El titular de la Sedecop dijo que con esta serán cuatro las oficinas que funcionarán en la entidad, porque ya se tienen en los municipios de Coatzacoalcos, Córdoba, Boca del Río y ahora en Xalapa.Carlos García Méndez manifestó que con esta nueva oficina se podrán atender en una ventanilla única los requerimientos de los empresarios y se harán más ágiles los trámites para obtener las diversas licencias que muchas veces detenían el funcionamiento de los negocios.

LEGISLAR MEJORES CONDICIONES PARA LOS
MAESTROS, COMPROMISO DE JOSÉ YUNES

El candidato al Senado, José Yunes Zorrilla, se reunió con maestras y maestros jubilados y en activo, a quienes ratificó su compromiso por legislar mejores condiciones de trabajo, que faciliten la “siempre difícil tarea de formar a las nuevas generaciones”

Yunes subrayó la necesidad de mejores salarios, servicios médicos dignos, la creación de mayor número de plazas y un verdadero sistema de actualización académica, como factor condicionante de un sistema educativo de calidad.

Los maestros ejercen una influencia indeleble en la formación de todos nosotros, parte de lo que somos es resultado de su orientación, ejemplo y enseñanza, por lo que es honrado rendirles homenaje este día, señaló el candidato de la Alianza por México.

Expresó su especial reconocimiento a los maestros del área rural, quienes enfrentan situaciones de verdadera adversidad para cumplir la misión que les encargó la sociedad, con los niños de comunidades apartadas.

La influencia de los maestros en las comunidades serranas, trasciende las aulas y los convierte en verdaderos orientadores del cause social, añadió.

Su jornada inició con un desayuno con catedráticos eméritos, como Arturo Jaramillo Palomino, Teodoro Couttolenc Molina, Marcelo Ramírez Ramírez, Carlos José Aguilar Aguilar, Salvador Moreno Ortiz, Liliana Fernández de Lucero y Manuel González Landa.

Ustedes dedicaron toda su vida a la educación, son muestra de vocación, dedicación y entrega, que es un inspirador ejemplo de servicio, señaló.

Por la noche se reunió con maestros afiliados al Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación, en una celebración donde recibió el respaldo y cariño de los mentores.

Este martes el candidato tendrá actividades en el municipio de Coatepec y por la tarde recibirá a la señora Isabel de la Parra de Madrazo, esposa del candidato presidencial, Roberto Madrazo Pintado.

ELECCION DE ESTADO: IRASINE CALZADA

La Secretaria General del PRI, Licenciada Iresine Calzada Rivera, expresó hoy en conferencia de prensa que pese a estar luchando contra una elección de Estado, el candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, se perfila a un triunfo electoral contundente el próximo 2 de julio.

Los temas abordados hoy son los siguientes:

1. Designación del Licenciado Ricardo Landa Cano como representante del Comité Directivo Estatal del PRI Veracruz ante el Instituto federal Electoral y a Alejandro Durán, suplente.

El Comité Directivo Estatal del PRI designó al Licenciado Ricardo Landa Torres como su representante ante el Instituto Federal Electoral (IFE), a partir de hoy.

Asimismo, en la suplencia de este importante cargo fue designado el joven abogado Alejandro Durán

De esta manera y a menos de 45 días de la contienda electoral del próximo 2 de julio, queda integrada esta importante responsabilidad a cargo de estos distinguidos militantes

2. Cambio del Alcalde de la Antigua del PRD al PRI

Como ya es de su conocimiento, el PRI hizo entrega de la credencial que lo acredita como miembro activo al Presidente Municipal de la Antigua, Daniel Hernández Sánchez, quien abandonó las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el sábado anterior.

En efecto, durante una ceremonia en la plaza cívica de Cardel, el Secretario de Organización, Filiberto Landa Torres, en representación del dirigente estatal, Licenciado Edel Álvarez Peña, le hizo entrega de la credencial que lo acredita como militante activo del priismo.

Ante más de mil 200 personas, el alcalde Daniel Hernández Sánchez se incorporó con plena conciencia y convicción de que el PRI sigue siendo la mejor opción política para atender las demandas de la mayoría de la sociedad mexicana y el desarrollo de la nación

Se suma también al respaldo a los candidatos a diputados federales y al Senado, así como a la Presidencia de la República, con Roberto Madrazo.

Le damos una cordial bienvenida al alcalde de La Antigua, Daniel Hernández Sánchez.
Provocan vientos derrumbe
de árboles, anuncios y
cables en territorio estatal

Derribe de árboles, cableado de energía eléctrica y telefónica, así como de láminas en techos de viviendas, causó ayer lunes en territorio veracruzano la interacción del frente frío No. 51 con un sistema de alta presión y aire frío que se localiza sobre el Noroeste del Golfo de México, informó la Subsecretaría de Protección Civil.

De acuerdo con el reporte de las Direcciones Municipales de Protección Civil el norte de 45 a 55 km/hr, que se presentó en las primeras horas de ayer lunes, provocó en 11 municipios de la zona norte, principalmente caída de árboles, cableado eléctrico y telefónico y de antenas de comunicación, sin afectar la integridad física de los veracruzanos.

El viento del norte derribó también láminas de los techos en algunas viviendas en dichos municipios, mismos que aún no han sido cuantificados en virtud de que las autoridades municipales llevan a cabo recorridos en sus respectivas demarcaciones para verificar el número de viviendas deterioradas.

Los municipios que al momento han reportado afectaciones son Coahuitlán, Poza Rica, donde además la caída de una antena sobre cables de alta tensión provocó el incendio en una vinatería y una refaccionaria y la pérdida total en ambos locales, Gutiérrez Zamora, Tlapacoyan, Mecatlán, Naranjos-Amatlán, Túxpam, Martínez de la Torre, Platón Sánchez, Tecolutla y Cosamaloapan, en este último se desplomó una torre de 45 metros de altura en la zona centro ocasionando daños únicamente al tendido eléctrico.

En tanto que los municipios de Alvarado, Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Catemaco y Hueyapan no reportaron afectaciones, sin embargo realizan recorridos de verificación, debido a la presencia de fuertes vientos en la zona sur.

Por otra parte, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Coordinación Regional de Protección Civil, el Agrupamiento Marítimo y de los Servicios de Aeronáutica del Gobierno del Estado implementaron esta mañana un operativo especial para rescatar al C. José Ramón Gutiérrez de Velasco junto con su hijo Eduardo y otro menor, quienes se encontraban a la deriva en la Isla de Sacrificios a causa del mal tiempo imperante.

A las 11:30, a bordo de un helicóptero de Seguridad Pública del Gobierno, fueron trasladados a salvo a tierra firme.



INICIARÁ EN BREVE LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO
DE REHABILITACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL
DE REHABILITACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL: DIF

Con el respaldo de Gobierno del Estado, iniciativa privada y DIF Estatal, el próximo mes se pondrá la primera piedra de lo que será el nuevo Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), anunció la Presidenta del Patronato del organismo asistencial, Rosa Borunda de Herrera.

Entrevistada a su llegada al Centro de Atención Integral del Adulto Mayor “Quinta de las Rosas”, Rosa Borunda de Herrera dio a conocer que la aportación de los empresarios asciende a 70 millones de pesos.

La construcción del CREE representa una de las principales demandas de las personas con discapacidad del Estado de Veracruz, y de las autoridades del DIF Estatal para brindar una mejor atención a este sector.

La Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, mencionó que el centro contará con dos áreas de terapia, e incluirán tinas de hidromasaje, hidroterapia y todos los aparatos más modernos, en beneficio de niños y adultos de escasos recursos, quienes harán uso de este lugar.

Todos los proyectos del DIF Estatal requieren de la iniciativa privada, en el DIF ningún dinero es suficiente porque las necesidades son muchas”, resaltó.

A pregunta expresa, subrayó que también se emplean recursos del ramo 033 para la entrega de proyectos productivos, aunque todos los programas del DIF Estatal, como apoyo a niños con cáncer, “Corazón a Corazón” y otros, son relevantes.

Mencionó el caso de una menor recién operada para instalarle un marcapasos en el cerebro, en la ciudad de Toronto, Canadá.

Rosa Borunda de Herrera llamó a la voluntad de empresarios y sociedad civil para continuar aportando recursos y se logre favorecer a los veracruzanos que lo requieren.

También comentó que se espera una fuerte aportación de PEMEX para concretar este proyecto.