Julen Saca “Tarjeta Roja” a Carlos Iñiguez
Confía la Familia del Potro en Fidel Herrera
¿Edmundo Martínez, Renuncia a la Subsecretaria?
Amenaza Paco retirar apoyos de Oportunidades


POR MANUEL ROSERO AVILA
(Jueves 11 de Mayo)



Veracruz Ver.- “Es de Sabios reconocer sus errores” y tal parece que Julen Rementería al fin demuestra que si tiene masa encefálica y sabe pensar.

A reconocido públicamente que en el asunto del Sistema de Agua Potable y Saneamiento (SAS), no se le dio la importancia requerida y a faltado dialogo por parte del cineasta y el peor director que ha tenido el sistema desde su creación, Carlos Iñiguez y quien al parecer no llegará a la quincena.

Julen Rementería se comprometió a “tomar el toro por los cuernos” y sentarse a dialogar con la liderasa del Sindicato “José Azueta”, Angélica Navarrete, luego de que el mismo alcalde de Veracruz, trato de abortar el movimiento mandándole a la tropa “azul” encabezada por el capitán Alberto Rodríguez Cañada, quien es utilizado como “carne de cañón”.

Por lo pronto les adelanto que el sustituto, aclaro dije, sustituto, del cineasta y Presidente del Grupo de Amigos de Fox en el estado de México, Carlos Iñiguez, será el ingeniero Jorge Ferreira Rosas, un profesionista de reconocida solvencia moral, económica, egresado de la facultad de Ingeniería, con maestrías en estados Unidos, Londres y Francia, pero lo más importante cien por ciento jarocho.

Mientras tanto el movimiento en SAS continúa y se espera que el lunes que se reúnan los alcaldes de Veracruz, Boca del Río y Medellín, con el Sindicato “José Azueta” de Trabajadores de SAS se llegue a un feliz término y se anuncie el cambio del titular de SAS.

Lo primero que debe hacer el nuevo titular es pedir autonomía a los 3 alcaldes y dejarlo trabajar con personas preparadas y sacudir a la bola de zánganos panistas que confundieron el SAS como “bolsa de trabajo”.

Ahí esta el caso del hermano de Pamela Molina de Rementería, quien sin tener perfil para desempeñar un cargo dentro del SAS, cobra como “Secretario de Gabinete”; otro que si conoce la dignidad y la vergüenza, que no lo creo, es el “güero” Salas, quien no es ni contador de topes, pero en cambio es el “contralor” de SAS, otra de las aberraciones que se cometieron.

El nuevo titular del SAS también debe “limpiar” la oficina de muchas “amiguitas” de funcionarios y políticos panistas, porque según mi garganta profunda en SAS, hay algunas que ganan hasta 50 mil pesos mensuales por lucir sus hermosas curvas, pintarse las uñas, servir el café al jefe en las piernas y estar siempre dispuestas a todo y con todo, diría el mamón de Fabirucho.

¿RENUNCIA MUNDO MARTINEZ A LA SSP?

Cansado, ojeroso, sin ilusiones y defraudado porque no se le hizo su gran ilusión de ser Secretario de Seguridad Pública, Edmundo Martínez Zaleta, presentó su renuncia como Subsecretario de Seguridad, según trascendió ayer en los mismos pasillos de palacio de Gobierno.

Quise confirmar o desmentir tal versión, sin embargo a pesar de que por vía telefónica busque comunicarme con el político y hoy policía papanteco, Edmundo Martínez, nunca pude enlazarme con él, porque según su secretaria, andaba en una “misión imposible” al lado del agente 007, con los de la DEA, el FBI y el Scotland Yard, buscando malosos en la sierra del Totonacapan, pero en especial a Juana “Gallo” Isabel Morales, protegida de Pablo Pavón Vinales.

Pero donde había un verdadero alboroto en el “gallinero” fue en el grupo de “Las Gacelas”, donde había muchas “magdalenas” llorando la partida de Mundo y su incondicional Subdirector Operativo de la SSP.

Entre la tropa había felicidad porque comentaban que el mini policía encargado de las operaciones de la SSP, no tenía ni la capacidad ni mucho menos estrategias para combatir el hampa, pero eso sí, resulto un verdadero “empresario”, porque a todo le saca “jugo”. Solo investiguen con los Delegados y encontrarán el “hilo negro”, afirman elementos de Seguridad Pública, los que obviamente piden omitir sus nombres.

Ojala y si se confirma la renuncia del segundo de a bordo de Seguridad Pública y si incondicional sea para mejorar y que el general José Manuel Orozco, pueda de ahora en adelantar trabajar y ofrecer resultados, porque es un hombre que ofreció resultados excelentes en el Ejercito, sin embargo en Seguridad Pública, Mundo y sus allegados no le permitían moverse libremente y habían convertido esta importante dependencia en una “olla de grillos”.

ABUCHEAN ESTUDIANTES A JUAN BUENO

Considerado hasta hace poco como feudo de los panistas, el Tecnológico de Veracruz, hoy la situación es completamente muy diferente, tal y como sucedió cuando abuchearon al candidato al senador de la República Juan Bueno Torio, quien tuvo que salir con el “rabo entre las piernas”

Y de paso le mandaron un mensaje a José Ramón Gutiérrez de Velasco, de que ni se le ocurra querer entrar a dicho lugar, porque lo van a sacar en burro.

Mientras tanto la candidata del PAN a la diputación federal por el distrito Veracruz-Urbano, Victoria Lagunas, apuesta a “colgarse de Felipe Calderón” y su campaña es incolora e inodora.

Obviamente confía en que Julen la siga apoyando con recursos y personal del Ayuntamiento, sin embargo Carolina Gudiño, la candidata del PRI y Marlon Ramírez, líder del PRI en el puerto ya recopilan pruebas para acusar al alcalde de desvió de recursos.

Quien cree que aún es muy “popular” y que con su cara y su pelona cabeza va ganar la contienda es Sergio Vaca Betancourt, quien sueña despierto que el PRD-Convergencia y PT le entren a “Bailar a Belén Cantando” con 8 millones de pesos para su campaña. Pues se va quedar esperando como el chino, porque ni Dante ni el chiquito líder del PRD van a soltarle un peso partido por la mitad.

En el Distrito de Boca del Río, el “chino” sinaloense, Adrián Ávila Estrada, candidata del PRD-Convergencia y PT, llora como magdalena, le están aplicando la misma “formula” que él hizo a la entonces candidata de Convergencia, Maria del Carmen Salvatori, a la que le mando a retirar su publicidad y todavía “entabico” a dos de sus colaboradores de la guapísima política “naranja”

Pero el Chino además de recibir el rechazo abierto del electorado boqueño, también a sido enfrentado por panistas que lo califican de traidor, chueco, mamila, ojetee, mamón, etc., etc. Se quedaron cortos.

Roberto Bueno Campos, candidato del PR-Verde Ecologista, ni con los Flamer, logra atraer a los electores, porque Francisco Gutiérrez de Velasco, alcalde de Boca del Río, amenaza a la ciudadanía que si aceptan asistir a los actos del PRI les va retirar la ayuda del programa Oportunidades.

Obviamente esto lo hace POCO, para ayudar al desangelado Ángel Deschamps, quien no logra juntar en sus actos a más de 20 personas y estos son trabajadores del Ayuntamiento.

Pobres campañas.

Voy vomito y regreso.

NOTITAS TROPICALIZADAS DEL SUR

Mientras Milton Gómez Gutiérrez confía en la justicia de Veracruz y que el asesinato de su hermano Javier “El Potro” sea aclarado, el cacique minatitleco Pablo Pavón Vinales declara que su comadre Juana “Gallo” Isabel Morales Aguirre es inocente.
El ex agente del Ministerio Público en Sayula de Alemán, Milton, que conoce los vericuetos de la justicia, confía en que si habrá justicia por el asesinato de su hermano.
Por su parte, Tomás Cristóbal Cruz, subprocurador de Justicia en la Zona Sur declaró que Juana “Gallo” y su hermana Carolina son las responsables del asesinato de El Potro.
Además el fiscal sureño aseguró que se procederá en contra de los que cambiaron la escena del crimen. Y quiénes fueron los primeros en llegar al rancho los Javieres?

Pablo Pavón Vinales y Ronaldo Smith Torres, exinspector de policía quienes bloquearon la entrada de las autoridades y tuvieron el tiempo suficiente para cambiar la escena del crimen y tratar de favorecer a Juana Gallo.
También quien estuvo a escasos segundos de haber sucedido el asesinato fue un colaborador de toda la vida de Pavón Vinales, Pablo Prieto “El Gato”.
Y una poderosa funcionaria de la Fidelidad estuvo presente en el lugar de los hechos. Vamos a ver que hace Tomás Cristóbal. Llamará a declarar a esta directora de todos “los moles”.
ES PREGUNTA

El gobernador Fidel Herrera Beltrán negoció ya el adeudo que pagará Petroquímica Cosoleacaque al Ayuntamiento que preside Cuauhtèmoc Cadena. El adeudo original es de 900 millones de pesos. Don Fidel, al parecer negocio una rebaja en este pago, pero que sea a la brevedad posible.
Ojala y este dinero sirva para mejorar los servicios a la ciudadanía y no para que el edil Cuauhtèmoc Cadena se dedique a andar en francachelas acompañado con músicos. Esto no se vale.
La semana pasada varios ciudadanos de Cosoleacaque vieron un espectáculo denigrante de su presidente municipal, que en estado de ebriedad reto a golpes a otro “loco”, el exregidor perredista de Minatitlàn, “Chico Mapache”.
El pago que realizará la paraestatal será por el predial y por el traslado de dominio por cambiar de régimen fiscal el Complejo Petroquímica Cosoleacaque. Que sea para bien y que las magnificas intenciones del Gobernador no sean desviadas para corruptelas.
Ojala y Raúl Morales Cadena entienda y pueda comprender el mensaje que envió Fidel Herrera Beltrán a los bomberos. Don Fidel enfatizó que él es bombero y apoya en todo a estos héroes anónimos.
Raúl Morales Cadena no se digna recibir a los nueve bomberos que arriesgan su vida en el combate constante de incendios y otros desastres naturales.
El edil minatitleco no se da cuenta que los salarios que reciben estos esforzados servidores públicos no les alcanza para mantener a sus familias.
Quiera el Supremo Creador ilumine el cerebro de Morales Cadena y apoye, como lo hace el Gobernador, a estos sufridos bomberos.


LOGRA JUEVES DE PUERTAS ABIERTAS OBRAS DE
BENEFICIO SOCIAL Y GENERACIÓN DE EMPLEOS


La Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, mediante el Servicio Nacional de Empleo de la Unidad Regional Xalapa, ha colocado a 217 personas desempleadas, a través del programa social de jueves de Puertas Abiertas.

La responsable de la décima séptima edición será Sandra Soto Rodríguez, encargada del Programa Estatal de la Mujer.

De esta forma, en 16 Mesas de Atención Ciudadana, se instala el Gobierno del Estado, constituyéndose en ventanilla única, con la finalidad de servirle a la sociedad para que estén a su alcance los diferentes programas de Gobierno.

VERACRUZ, A LA VANGUARDIA EN CERTIFICACIÓN PARA
LA CAPACITACIÓN EN LA COMPETITIVIDAD Y EL EMPLEO

Para dar respuesta a las necesidades formativas de los jóvenes y atender las demandas de recursos humanos calificados que permitan al sector productivo y empresarial ser competente en aquellas actividades en que el estado presenta ventajas estratégicas, el secretario de Educación, Víctor Arredondo, encabezó una reunión de trabajo con colaboradores y funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), donde se dieron a conocer los avances en la conformación del organismo estatal certificador de competencias con el que se podrá fortalecer el desarrollo del Estado de Veracruz en el país y extranjero.

Con el objetivo de que Veracruz se convierta en ejemplo nacional en materia de certificación de competencias, el secretario Arredondo, confió en que los esfuerzos realizados y el respaldo que otorga el gobernador Fidel Herrera Beltrán a la educación y trabajadores de Veracruz, permitirán la consolidación de este organismo estatal.

“En este esquema de flexibilidad, colaboración, movilidad entre programas e instituciones y las respuestas ágiles y oportunas de las autoridades, es donde Veracruz puede tomar una posición de ventaja comparativa con otros estados de la República”, afirmó el secretario Arredondo.

Otros compromisos son el Diseño de la Norma de competencias de docentes del subsistema de Telebachillerato e inicio del diseño de la Entidad Veracruzana de Acreditación y Normalización, sobre el cual intervino el consultor Miguel Ángel Tamayo, quien presentó la propuesta denominada “Educación y Capacitación Laboral para la Competitividad y el Empleo: Un modelo de competencias para Veracruz”

En esta segunda reunión para la creación del organismo certificador de competencias, se informó que de acuerdo a los compromisos contraídos en el primer encuentro se conformó un grupo de trabajo con autoridades de la SEV y los diferentes subsistemas educativos con quienes se ha creado un sitio electrónico administrado por el Consorcio Clavijero, para registrar y dar seguimiento a las acciones de este proyecto.

Se determinó que para la construcción y operación de los Sistemas Veracruzano de Normalización y Certificación de la Competencia Laboral, en el marco del Programa Sectorial de Educación 2005-2010, se requiere de una plataforma organizacional que integre y direccione hacia un escenario común a las instituciones de gobierno y organizaciones del sector productivo, por lo que el secretario Arredondo propuso la conformación de un consejo que efectúe esta labor.

Al asegurar que el Estado se encuentra en el momento oportuno para refrendar su posición histórica en materia educativa y en la capacitación para el trabajo, el funcionario estatal, acompañado por el consultor Miguel Ángel Tamayo y el director general del Consorcio Clavijero, Luís Galarza Pérez, consideró el desarrollo rural sustentable una arista importante para la entidad, en la que el sector educativo puede participar con la certificación de competencias.



Mencionó que la fortaleza del Estado de Veracruz se sostiene por un trabajo de colaboración interinstitucional como lo ha instruido el gobernador Fidel Herrera Beltrán, y por ello es que en el sector educativo, sistemas y subsistemas conviven y laboran en un ambiente coordinado en donde se aprovechan las fortalezas de cada institución como el CONALEP, COBAEV o CECyTEV, las cuales tienen experiencia acumulada de la educación o la capacitación basada en competencias. Subrayó también el trabajo que realiza el Consorcio Clavijero al operar con una oferta única de programas flexibles y modalidades escalables desde el punto de vista curricular.

Asimismo, se dio a conocer que está en proceso un inventario de cursos por competencias que ofrece cada subsistema, otro de personal calificado y certificado de cada subsistema en las técnicas de educación basada en competencias, programar la capacitación de docentes en la Norma de Diseño de Impartición de Cursos por Competencias y de Evaluación de Competencias, en cada subsistema educativo.

Por su parte, el consultor Miguel Ángel Tamayo, consideró como principales objetivos la formación de ciudadanos participativos, que hagan suyos los valores de la democracia y cuenten con las competencias cívicas necesarias para llevarlos a la práctica y el desarrollo de las competencias requeridas por el mercado laboral.

Para lograrlos, agregó, se requiere de formadores para el diseño de normas de competencia, diseño de instrumentos de evaluación por competencias, capacitación de docentes en técnicas de impartición de cursos por competencias; capacitación de docentes para el diseño de contenidos formativos con base a competencias y la creación de un organismo veracruzano que administre y promocione los sistemas de normalización y certificación de competencias.

Igualmente, con el programa se contempla el diseño de reglas y normatividad para la operación de los sistemas de normalización, evaluación y de certificación de las competencias en el Estado de Veracruz.

Al participar en la reunión, el director del Consorcio Clavijero, Luís Galarza Pérez, indicó que en la creación del organismo certificador el Consorcio inició la planeación para desarrollar una primera experiencia en línea en la norma técnica de “Diseño e Impartición de Cursos de Capacitación”, con el objetivo de elevar los niveles de competitividad de los profesores veracruzanos, posteriormente, dijo, se estructurará otro curso de espectro nacional.

Puso a disposición la dirección electrónica competencias@clavijero.org para las instituciones interesadas en participar en la conformación de este organismo y los cursos que el Consorcio Clavijero oferta.

En la reunión estuvieron el director de Educación Tecnológica, Ángel David Cortés Pérez; el director del Proyecto Vasconcelos, Mario Fernández de la Garza; el director del Instituto de Capacitación para el Trabajo, Aníbal Pacheco López; el director del CECyTEV, Juan Nogueira; el subdirector de Informática, Gustavo Balderas Rosas; el coordinador de Gaceta Digital, Alejandro Rulfo; el asesor Aurelio Baldizán; el director del CONALEP, Álvaro Capetillo Hernández; la directora general de Bachillerato y Educación Terminal, Denisse Uscanga Méndez, entre otras autoridades.



RECIBEN MUJERES Y HOMBRES DEL PENAL
DE PACHO VIEJO CARTAS DE PRELIBERACIÓN

“Nunca debe ser el delito el camino para hacer frente a las injusticias que la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades generan en las regiones más apartadas de Veracruz”, fue el mensaje de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera a los 230 mujeres y hombres veracruzanos, quienes con motivo del Día de las Madres recibieron sus cartas de preliberación tras haber purgado una condena.

Ayer durante la celebración del Día de las Madres, en el Cereso de Pacho Viejo, la directora general del DIF Estatal, profesora Zita Pazzi Maza, acompañada por la coordinadora general del Voluntariado del organismo asistencial, Raquel Arcos Bouchez, encabezó la entrega de cartas de preliberación a internos de este penal, con la finalidad de reintegrarlos a una nueva forma de vida.

María del Carmen Zavale Estévez, una de las beneficiadas y poseedora de una historia llena de tragedia y soledad, reconoció la gestión realizada por la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, para que ella y otras diez de sus compañeras obtuvieran la libertad.

María del Carmen narró que después de ser trasladada al penal de Pacho Viejo, su madre y sus dos hijos perdieron la vida trágicamente en un accidente cuando se dirigían a esta ciudad con la finalidad de visitarla, provenientes de Ciudad del Carmen, Campeche.

Comentó que con el apoyo y cariño de custodios e internos salió adelante con optimismo, y aprendió muchas cosas, entre ellas a leer y escribir.

La Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, mediante una llamada telefónica, le ofreció un empleo a María del Carmen, así como todas las facilidades para que se reintegre nuevamente a la sociedad.

Al transmitir el mensaje de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, la coordinadora general del Voluntariado del DIF Estatal, Raquel Arcos Bouchez, manifestó su agrado de ver cómo hombres y mujeres de todo el estado reciben el beneficio de la ley, que les permitirá reintegrarse a la sociedad - y sobre todo- estar a lado de su familia.

Sin duda alguna, no hay mayor bendición para cualquier ser humano que su libertad y la posibilidad de hacer el bien a los demás.

“Nunca debe ser el delito el camino para hacer frente a las injusticias que la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades generan en las regiones más apartadas de Veracruz, dijo.

Menos aún cuando personas inocentes sufren y padecen las consecuencias de esos actos, donde se antepone el interés de la mayoría, al beneficio de unos cuantos, agregó.

La funcionaria del DIF Estatal destacó que la estancia de hombres y mujeres en este lugar les ha permitido comprender que sólo el trabajo honrado y el respeto a los demás, les permitirá salir adelante y enorgullecer a sus familias.

“En Veracruz rechazamos la violencia porque somos gente de bien, en Veracruz combatimos la inseguridad porque queremos ser un estado de paz, de trabajo y progreso que sirva de ejemplo a todo México”.

Al igual que María del Carmen Zavale Estévez, Martha Martínez Bautista mostró su agradecimiento a Rosa Borunda de Herrera y a las autoridades por haberles brindado todo el apoyo para reunirse con sus familias.

El director general de Prevención y Readaptación Social, Cirilo Rincón Aguilar, destacó que 400 expedientes de internos fueron evaluados por un Consejo Técnico Interinstitucional de la dependencia, de los cuales 230 recibieron su libertad anticipada.

Con estas acciones, puntualizó, se deja constancia de la voluntada política de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, y del gobernador Fidel Herrera Beltrán, de aplicar la ley con un profundo concepto y respeto a los derechos humanos.

El coordinador de la Asociación Ministerial Evangélica de Veracruz, Ricardo Aquino Alfaro, conmovido con la historia de María del Carmen, dio a conocer el respaldo del organismo que encabeza, donde también encontrará techo, comida y trabajo.

Los internos liberados son de los Ceresos de San Andrés Tuxtla, Chicontepec, Pacho Viejo, Perote, Ozuluama, Jalacingo, Misantla, Acayucan, Túxpam, Cosamaloapan, Coatzacoalcos, Huatusco, Papantla, Amatlán, Coatepec, Poza Rica, Zongolica, Huayacocotla, Tantoyuca, Pánuco y Veracruz.

De todos ellos, a cuatro personas se les otorga el beneficio por enfermedades avanzadas que resultan incompatibles con su sentencia; 36 pertenecen a las etnias náhuatl, totonaca, popoluca, huasteca, mazateca, y otomí, 18 son adultos mayores y 7 preliberados por amnistía.

El resto por cumplimiento al mandato de la Ley y a la valoración subjetiva del comportamiento humano en relación al entorno en que convivieron durante estos últimos años.

Asistieron el Secretario de Seguridad Pública, Juan Manuel Orozco Méndez; el Procurador General de Justicia, Emeterio López Márquez; el director de Administración y Finanzas del DIF Estatal, José Alejandro Ruiz Sosa; la Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Esmeralda Domínguez Verónica; el diputado Julio Saldaña Morán, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.

También, la encargada del programa Estatal de la Mujer, Sandra Soto Rodríguez; la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Nohemí Quirasco Hernández; el alcalde de Coatepec, Miguel Galindo Huesca, y la Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Clara Luz Prieto Villegas.




ENTREGARÁ DIF ESTATAL PENSIONES ALIMENTICIAS
A ADULTOS MAYORES DEL ESTADO DEL 2006

Este viernes inicia el DIF Estatal, que preside Rosa Borunda de Herrera, la entrega de cheques correspondiente al 2006 para 12 mil 112 adultos mayores de los 212 municipios del Estado de Veracruz, y cuyo erogación es del orden de los 100 millones de pesos.

El evento correspondiente a la ciudad de Xalapa se efectuará a las 10:00 horas del 12 de mayo en el DIF Municipal, informó la directora del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza.

Señaló que por instrucciones del Consejo de Administración de la Ley 223, el organismo asistencial determinó quienes serían los beneficiados de la Ley 223 de cada uno de los 212 municipios de la entidad.

Cabe resaltar que el año anterior, 6 mil 876 personas de la tercera edad fueron favorecidos por el Programa de Apoyo a Adultos Mayores.

En el 2006, por gestiones de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera ante el Congreso del Estado, el presupuesto se incrementó a 100 millones de pesos, lo cual permitirá apoyar a 5 mil 236 personas más.

Esta primera etapa consistirá en el pago de los meses de enero, febrero y marzo, cuyo monto es de 688 pesos mensuales y se desarrollará de forma simultánea en el Estado.

De acuerdo al procedimiento establecido por el Consejo de Administración de la ley 223, la entrega de los cheques estará coordinada por las Presidentas de los Sistemas DIF municipales, el oficial del Registro Civil, un representante de la Secretaría de Salud y otras autoridades municipales.

Con este procedimiento se pretende optimizar los recursos, garantizar que lleguen a los adultos mayores de forma transparente y eficiente, y evitar que se partidice.