Veracruz No Será el Paraíso del Hampa: FHB
Excelente Manejo de las Finanzas en el Estado
Fidel les Adelanta su Regalo a las Madres
Carolina Gudiño, Una Mujer de Propuestas


POR MANUEL ROSERO AVILA
(Martes 9 de Mayo)


Veracruz Ver.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán, acompañado del comandante de la 29 Zona Militar, general brigadier DEM, Moisés Melo García, encabezó el acto de incineración de 946.600 kilogramos de cocaína asegurada el pasado 22 de abril en el tramo carretero Sayula de Alemán-La Cerquilla en la zona sur del estado.

El Gobierno de Veracruz ratifica su voluntad y determinación de cooperar y seguir muy cerca de la Procuraduría General de la República en el combate al narcotráfico, al narcomenudeo y a las cadenas del mal, señaló el Mandatario veracruzano al destacar la coordinación con todos los organismos de seguridad pública federal y estatal.

Manifestó que toda medida que tiene por objeto luchar contra el narcotráfico, incluyendo el veto que el Presidente de la República interpuso a una legislación que permitiría consumo regulado, recibe el respaldo del Gobierno de Veracruz.

El Ejecutivo estatal señaló que la incineración de narcóticos confirma la voluntad de su administración para trabajar unido por la salud y seguridad de los veracruzanos y que en la lucha contra el crimen, la fuerza de los gobiernos estatal y municipales es una sola.

En presencia de autoridades de la Procuraduría General de la República y de la Agencia Federal de Investigaciones, el gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó la colaboración e intervención de las fuerzas armadas, del Ejército Mexicano y la Marina, en las acciones para combatir el tráfico de estos enervantes en territorio mexicano.

“Veracruz reclama vivir seguro y limpio y la incineración de narcóticos por parte de la Sedena y la PGR la acompañamos saludando con entusiasmo las responsabilidades que en materia de combate al narcomenudeo compartimos ahora con la federación”, sostuvo el Mandatario.

Precisó que las cadenas del mal y los patrones de consumo tienen que combatirse con una gran labor de orientación, de participación de toda la sociedad, de los padres de familia y de los medios de comunicación, para enseñarle a niños y a jóvenes que las drogas son muy malas compañías.

Ante el delegado estatal de la PGR, José Manuel Guevara Ortiz, el Ejecutivo estatal dijo que es necesario redoblar la buena calidad de la coordinación de las fuerzas de seguridad para mantener a Veracruz como un territorio de Derecho en donde las cadenas del crimen organizado no puedan asentarse.

A este acto asistieron los secretarios de Gobierno y Seguridad Publica del Estado, Reynaldo Escobar Pérez y Juan Manuel Orozco Méndez, respectivamente, así como el procurador general de Justicia, Emeterio López Márquez; el presidente municipal de Minatitlán, Raúl Morales Cadena y los subdelegados de la PGR de la zona sur Manuela Barradas Rivera y de la zona centro Julián Rafael Ramos Cacho.






Tal y como en forma exclusiva desde hace más de un mes en este mismo espacio anuncie el cambio de coordinador de la bancada priísta ayer esto fue una realidad; la diputada Rosa Luna Hernández asumió la Coordinación del Grupo Legislativo del PRI del Congreso del Estado, en sustitución de su compañero de bancada, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Asimismo, tomó posesión como presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LX legislatura Local.

Para el viernes 12 de mayo, a las 11:00 horas, el Pleno realizará la Primera Sesión Ordinaria correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

EXCELENTE MANEJO DE LAS FINANZAS

Gracias al pago a tiempo del impuesto sobre tenencia de vehículos y a las altas cotizaciones de la mezcla mexicana de petróleo de exportación, durante el primer semestre del año en curso las participaciones que recibirán los 212 ayuntamientos del estado correspondientes a abril pasarán de 322.4 a 388.8 millones de pesos.

Al dar a conocer lo anterior la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) destacó que esta diferencia de 66.4 millones de pesos entre los meses de marzo y abril de este año representa un 20.6 por ciento de incremento. En abril de 2005 por concepto de pago de tenencias se captaron 245.5 millones de pesos, en tanto que ahora la recaudación alcanzó los 300 millones de pesos, merced a las facilidades otorgadas a los contribuyentes para cubrir este pago por varios medios.

Este incremento en las participaciones a los municipios permitirá a las autoridades locales tomar previsiones para hacer frente a compromisos como pago de aguinaldos en diciembre o erogaciones por concepto de organización de ferias, exposiciones o festejos regionales generalmente realizados durante los primeros meses del año.

A pesar del incremento, la Sefiplan recomienda a los ayuntamientos un manejo prudente de sus haciendas municipales y sugiere que cualquier erogación programada a realizar en los meses por venir sea debidamente consultada con el Congreso del Estado para su aprobación y aplicación.

Finalmente, la Sefiplan destaca que este incremento es posible gracias al cumplimiento estricto de las instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán en el sentido de que con base en la disciplina presupuestal y las economías aplicadas, los ahorros que se obtengan sean destinados al fortalecimiento de los municipios para que sus autoridades apliquen estos recursos en obras de beneficio social que mejoren sustancialmente la calidad de vida de sus conciudadanos.
ENTREGA FHB CRÉDITOS
A MADRES VERACRUZANAS

El gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó créditos y microcréditos a mujeres veracruzanas por un monto de 6 millones 721 mil 608 pesos provenientes del impuesto del 2 por ciento a la Nómina.

Aprovechó para continuar celebrando a las madres veracruzanas por adelantado, a quienes dijo que con estos créditos se unen a los más de 50 mil casos exitosos en el estado.

Con esto se benefician tiendas de abarrotes, farmacias, zapaterías, salones de belleza, cocinas económicas, carnicerías, renta y venta de equipo de cómputo, hotelería, talleres de costura, pastelerías, venta de agua purificada, lavanderías y servicios de publicidad.

Con los apoyos se consolidan y sostienen 646 empleos directos en 24 municipios como Alvarado, Boca del Río, Coatepec, Córdoba, Cosamaloapan, Emiliano Zapata, Huatusco, Hueyapan de Ocampo, Jilotepec, Orizaba, Paso de Ovejas, Perote, Playa Vicente, Poza Rica, Tamiahua, Tierra Blanca, Tlacojalpan, Tlacotalpan, Tres Valles, Tuxpan, Vega de Alatorre, Veracruz y Xalapa.

De esos recursos, 5 millones 721 mil 608 pesos se destinaron a 61 proyectos productivos individuales autorizados en el marco del programa Mujer Firme, del Fideicomiso Relacionado con el Medio Empresarial (Firme), y un millón de pesos a 500 microcréditos de dos mil pesos cada uno que se entregaron a través de la microfinanciera Abasto Fácil.

En la ceremonia, efectuada en Sala de Banderas, el gobernador Fidel Herrera Beltrán celebró a las madres veracruzanas por ser ejemplo de trabajo productivo, razón por la cual Veracruz avanza más rápido, dijo.

Reiteró que desde el inicio de su gobierno se han utilizado todos los instrumentos del gobierno estatal y federal y los mecanismos del financiamiento público y privado para acercar microcréditos a las mujeres de Veracruz.

Destacó que 100 millones de pesos se han destinado en su mayoría a las féminas madres de familia en diferentes apoyos.

Se pronunció porque las madres sean motivo de arraigo entre los hijos y esposos, que beneficie el desarrollo de Veracruz.

El director del fideicomiso Firme, Guillermo Pozos Rivera, destacó que el Mandatario estatal ha decidido implementar, dentro de este esquema de apoyos, el programa Capacidades Diferentes Firme; este día se entregaron los primeros apoyos a mujeres en esta condición en respaldo a su esfuerzo.

Señaló también que se cumple un año de haber sido implementado el programa Intermediario Financiero Firme, con resultados exitosos.

Por su parte, la señora Judith Lagunes Castillo reveló que con el cheque que hoy recibió su microempresa avanzará hacia la industrialización.

En la ceremonia acompañaron al Gobernador la directora del DIF Estatal, Zita Pazzi; la encargada del Programa Estatal de la Mujer, Sandra Soto; el delegado de la Secretaría de Economía en el estado, Alejandro Cossío y el coordinador del Consejo Empresarial, Andrés Beceiro López, entre otros.



VITAL, LA DEFENSA DE LA INDUSTRIA VERACRUZANA: JFYZ


Ante integrantes de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC), José Yunes Zorrilla, candidato al Senado de la alianza por México, señaló que la primera acción al llegar al Senado será proponer una serie de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal para convertirla en una herramienta que contribuya al desarrollo regional en la entidad, mediante esquemas de recompensa a las entidades que como Veracruz son productoras de energéticos, ampliando los recursos que perciben para canalizarlos a la generación de obra pública en materia educativa, sanitaria y de comunicaciones.

Destacó además la urgencia de defender la plataforma productiva veracruzana desde el Senado para que las ventajas comparativas con las que cuenta nuestra entidad se transformen en ventajas competitivas para la atracción de inversiones privadas y la generación de puestos de trabajo, como pugnar por la reclasificación de tarifas eléctricas y la creación de esquemas fiscales de reconocimiento a las empresas generadoras de empleos, entre otros.

Por su parte, los miembros de la AIEVAC le pidieron que al llegar al Senado legisle para poder contar con una política de estado que incentive la inversión pública en sectores vitales como el del desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, a lo que Yunes Zorrilla se comprometió, además de ofrecer reunirse frecuentemente con esta asociación para que sean ellos quienes directamente contribuyan al desarrollo adecuado de este y otros temas de relevancia para los industriales veracruzanos.



BENEPLÁCITO EN GOBIERNO
POR EL NUEVO OBISPO

El Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave recibió con beneplácito la noticia del nombramiento que SS el Papa Benedicto XVI emitió en favor de Monseñor Luis Felipe Gallardo Martín del Campo como nuevo obispo de la Diócesis de Veracruz.

En ese sentido, exaltando la relación de armonía entre el Estado y la Iglesia Católica en Veracruz, la administración que encabeza el gobernador Fidel Herrera Beltrán expresó su respeto a Monseñor Gallardo, a quien saluda afablemente y le brinda la más cordial bienvenida.

El Gobierno de Veracruz se suma así a la buena nueva para los veracruzanos católicos de la entidad, en especial de la Diócesis de Veracruz.
IMPULSA CAROLINA LA LEY GENERAL DE PLANEACIÓN URBANA Y FOMENTO A LA VIVIENDA


A raíz de la gran cantidad de peticiones que ha recibido de los veracruzanos que residen en el Distrito 12, Carolina propone la creación de una Ley General de Planeación Urbana y Fomento a la Vivienda.

Entre los veracruzanos el problema de la vivienda es muy palpable, pues por un lado hay quienes ya cuentan con su casa obtenida mediante un crédito cuyos altos intereses los mantienen endeudados por muchos años, y por el otro, hay veracruzanos que no cotizan para obtener dicho crédito, porque su puntaje es inferior al requerido para ser sujetos del mismo.

Ante este panorama, Carolina menciona que es preciso derogar la Ley Federal de Vivienda actual, ya que fue creada en 1984 y en la actualidad ya no responde a las necesidades de los derechohabientes, por lo que ha quedado obsoleta.

La abogada comenta que en abril del 2005 la Cámara de Senadores, fungiendo como cámara de origen, aprobó una nueva Ley que fue rechazada por la Cámara de Diputados, misma que desempeñó el papel de cámara revisora, por lo que señaló que “es preciso rescatar esa ley, para dar respuesta a una de las necesidades más grandes de los veracruzanos y de muchos mexicanos que se ven afectados o por la gran cantidad de años que deben pagar sus créditos o bien, por no poder acceder a los mismos”.

La propuesta de Carolina contempla el que se fusionen dos de las principales instituciones que intervienen en el proceso y que son la Sociedad Hipotecaria Federal y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) buscando sobretodo que a través de éste mecanismo las personas que perciben menores ingresos, puedan acceder a los citados créditos de vivienda.

Esta iniciativa será de beneficio no sólo para quienes tienen o aspiran a obtener casas de interés social, sino para el acceso de vivienda en general, ya que esa es la principal demanda de todos los habitantes quienes tienen derecho a tener una vivienda digna.

Es así como – con propuestas reales – Carolina trabaja por los veracruzanos, rumbo a la Diputación Federal.

SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL
DEL MAR EN COATZACOALCOS

Bajo la temática de “La Mujer y el Mar” se llevará a cabo del 31 de mayo al 4 de junio el Segundo Encuentro Internacional del Mar 2006 en el puerto de Coatzacoalcos, que reúne a importantes exponentes en ciencia, política, deporte, música y literatura.

En conferencia de prensa, autoridades de ese municipio encabezados por su alcalde Iván Hillman Chapoy agradecieron el respaldo del Gobierno del Estado para concretar esta segunda edición, a través de la Secretaría de Turismo y de la Universidad Veracruzana.

Este Encuentro busca además de la derrama económica y el posicionamiento internacional como objetivo turístico de Coatzacoalcos, dar a conocer las diferentes manifestaciones culturales de la región, incentivar la participación con responsabilidad de la sociedad en los programas de gobierno y realizar diagnósticos que reflejen los retos económicos, sociales y ambientales de la ciudad, entre otros.

El año pasado asistieron al Primer Encuentro alrededor de 500 mil personas que dejaron recursos por 30 millones de pesos, dijo el alcalde Hillman Chapoy.

El presidente municipal destacó la participación confirmada de 10 embajadores que disertarán sobre el fenómeno migratorio y la equidad de género. Asimismo, de personalidades en diferentes ámbitos como Germán Dehesa, Elena Poniatowska, Ángeles Mastreta, Silvia Pinal, Rosario Green, Denise Dresser, Cecilia Soto, Adela Micha, Willie Colón y Alberto Cortes.

El Segundo Encuentro Internacional del Mar también desarrollará actividades deportivas como regatas, torneo de pesca, triatlón, voleibol playero y parapentes.

En el marco de la Feria del Libro, en la que participarán más de 70 editoriales en una fiesta del conocimiento, se celebrarán los 250 años del nacimiento de Mozart con la actuación de la Orquesta Sinfónica Juvenil y el concierto de Gala del barítono Genaro Sulvarán, oriundo de ese puerto.





Destaca también el Encuentro de Soneras y el Concurso Internacional de Décimas, así como las diferentes mesas sobre ciencia para dar seguimiento a las recomendaciones emitidas en el Primer Encuentro, denominada “Desarrollo Sustentable en el Golfo de México”, al igual que sobresale la presencia del director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, Adolfo García Gasca, y del administrador del Canal de Panamá.

Estuvieron en la presentación a los medios de comunicación del programa de actividades, el secretario de Turismo Gustavo Sousa Escamilla; el Rector de la UV, Raúl Arias Lovillo; el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, César González Velasco; el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del municipio costero, Leonel Azuela, y la presidenta del Club de Escritoras, Lourdes Marín de Muñoz.






SOLO PARA CONOCEDORES
TRES PREGUNTAS DEL MILLÓN.
¿Quién es la funcionaria de la fidelidad que recibió como regalo un collar de diamantes con valor de 90 mil pesos?
Fueron los hermanitos Escobar Huervo quienes se pulieron con la funcionaria. Uno es dirigente de la Cooperativa de Transporte Urbano Santa Clara y el otro es el recientemente nombrado director de la policía municipal de Minatitlàn. El nefasto Freddy Alonso Escobar Huervo.
Con este pequeño obsequio logran que sus unidades chatarra continúen proporcionando servicio a la sufrida población minatitleca
De que privilegio goza poderosa funcionaria de la Fidelidad que en horas de trabajo y sin “tener vela en el entierro” presida, junto a subsecretario de Gobierno una reunión priìsta en este pueblo.
Los viáticos serán de su bolsillo o el Gobierno Estatal eroga cuantiosa suma de dinero para que la consentida fidelista tome posiciones que no le corresponde.
Esta funcionaria debe de dedicarse a lo suyo y si quiere grillar para lograr ser presidenta municipal de Coatzacoalcos que lo haga en horarios y días no hábiles y que se gaste el dinero que si tiene y mucho.
El nuevo millonario Harry Jackson Sosa, acaba de mandar de vacaciones a su familia hasta los dominios del “sol naciente”, si como lo escucho usted fino y caro lector, al Japón.
Harry, quien en la campaña de Fidel Herrera Beltrán era uno más de los millones de jodidos mexicanos solo requirió un año y dos meses para resolver su problema económico y ahora se codea con la crema y nata de los millonarios de Jalapa, porque con los del puerto, ni lo pelan ni lo abrochan, porque saben del “pie que cojea”
SE REPOSICIONA COATZACOALCOS
COMO IMPORTANTE DESTINO TURÍSTICO

El secretario de Turismo y Cultura, Gustavo Souza Escamilla, informó que la ocupación hotelera de Coatzacoalcos es la más alta de toda la entidad, lo que lo posiciona nuevamente como un destino turístico y de inversiones nacional e internacional.

Añadió que las inversiones que en materia turística se realicen en la entidad, sobre todo en la zona sur, serán de un alto grado de rentabilidad debido al desarrollo de importantes acciones relacionadas con la petroquímica y el canal transístmico.

Por ello, aseguró, no es casualidad que los inversionistas de las grandes cadenas hoteleras hayan puesto los ojos en Coatzacoalcos y estén realizando obras destacables.

Souza Escamilla dio a conocer que en la pasada temporada vacacional de Semana Santa se recibieron en la entidad más de tres millones de visitantes de diferentes partes del país, incluso del extranjero.

Resaltó que a la fecha ninguno de ellos ha visto afectada su salud por la contaminación de los cuerpos de agua veracruzanos.

“Por lo tanto, las obras de saneamiento que está realizando el Gobierno del Estado, como la de Veracruz-Boca del Río con una inversión superior a los mil millones de pesos, ya están rindiendo sus frutos”, apuntó el funcionario estatal.

Lo anterior, se dio a conocer durante la presentación a los medios de comunicación del programa de actividades del Segundo Encuentro Internacional del Mar Coatzacoalcos 2006, encuentro en el que estuvieron el alcalde de Coatzacoalcos, Iván Hillman Chapoy, y el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo.

EL PRI VA CON TODO EL 2 DE JULIO

El dirigente estatal del PRI, licenciado Edel Álvarez Peña, expresó ayer que hay un partido unido y fuerte en torno a los candidatos de la Alianza por México a diputaciones, Senadores y Roberto Madrazo a la Presidencia de la República para obtener la mayoría de votos en las elecciones del 2 de julio próximo.

Estos son los temas abordados en la conferencia de prensa :

1. Respalda el PRI la solicitud del Gobernador Fidel Herrera Beltrán al Congreso para fortalecer las economías municipales.

· El priismo veracruzano respalda la solicitud del Gobernador Fidel herrera Beltrán al Congreso para que haya financiamientos mayores a obras de infraestructura en los municipios veracruzanos.
· Estamos de acuerdo también con su política financiera, en la que las prioridades están por encima de los partidos y administraciones.
· Esto demuestra que el Gobernador privilegia las necesidades de la sociedad como la mejor opción para atender y mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos.
· De ahí su llamado a los diputados del Congreso para que atiendan las solicitudes de créditos de los municipios con plazos mayores a los de un periodo municipal y se puedan canalizar esos recursos a obras y servicios públicos fundamentales.
· Ratificó que esos créditos serán avalados con fondos federales y estatales, por lo que estimamos que se puede avanzar mucho en la atención de rezagos ancestrales y en un crecimiento urbano y rural bien planeado
· El Gobernador Fidel Herrera Beltrán lleva 524 días de su administración y constatamos el progreso estatal, la reactivación del campo, las oportunidades de empleo y se ha elevado el nivel de vida de niños, mujeres y familias de adultos mayores.








2. . Fuerte impulso a candidatos de la Alianza por México


· Estamos trabajando intensamente en favor de nuestros candidatos de la Alianza por México para obtener la mayoría de votos en las próximas elecciones del 2 de julio.
· Tenemos un gobierno priista con una muy alta aceptación, de más de 80 por ciento, que nos es altamente beneficioso en este proceso.
· La sociedad está constatando que tiene un gobierno y un partido próximo a sus necesidades y a sus aspiraciones
· Esto nos permite mantener el optimismo y la confianza en la presencia de nuestros candidatos a través de sus campañas políticas que buscan el voto en las ciudades, en los pueblos, en las comunidades.
· El priismo veracruzano está más unido y fuerte que nunca para enfrentar con éxito el proceso electoral que se avecina;
· Tenemos la mejor opción para el país con nuestros candidatos y con Roberto Madrazo en la Presidencia de la República.

3.-Elección de Estado y Gobernabilidad con alfileres: Roberto Madrazo.
· Exigimos que el Gobierno Federal cumpla con el compromiso de neutralidad en este proceso electoral
· Estamos viendo el dispendio del gobierno panista a favor de sus candidatos y como están aprovechando todos los programas sociales con fines electorales;
· El propio IFE emitió ayer una recomendación al respecto, lo cual es preocupante en el contexto en el que se está desarrollando la jornada.
· Por eso, Roberto Madrazo advirtió los riesgos en que se encuentra la administración del Presidente Fox . Empiezan a caer los alfileres de la gobernabilidad, lo cual pone en serio riesgo los comicios del 2 de julio.
· Vemos la falta de interlocución para resolver los problemas de los trabajadores mineros del país;
· Y ahora el caso de San Salvador Atenco en el Estado de México;
· Creemos que ya no puede haber mas desorden y es urgente aplicar la ley sin distingos
· Roberto Madrazo ratificó su compromiso con la defensa y respeto del estado de Derecho y de la legalidad.


Por hoy es todo.


Correo electrónico: Manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2291701865