Anuncia FHB disposición de 30 mil Hectáreas
Por el Bien de México, hay que contar Votos
Respeto Total a Manifestaciones: Orozco
El WTC Será la Tribuna del Congreso


POR MANUEL ROSERO AVILA
(Jueves 13 de julio)


Veracruz Ver.- Al inaugurar la tienda de autoservicio Bodega Aurrerá -la tercera en esta ciudad y la número 32 en la entidad- el gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que con el levantamiento de la veda del río Papaloapan se pondrán a disposición de la producción agropecuaria de calidad cerca de 30 mil hectáreas para productos en agricultura protegida y proveer los productos que reclama el mercado en las tiendas de autoservicio.

Dijo que la estrategia política de su gobierno –considerada en el Plan Veracruzano de Desarrollo y en el Plan de Desarrollo Agropecuario- de respaldar la apertura de negocios como la cadena Wal Mart, contribuye en la vinculación de éstas con un sistema de productores veracruzanos para ser los grandes proveedores de los productos que expende al público esta importante cadena de supermercados.

El Ejecutivo destacó que ahora que el estado tiene una gran fuerza en la agricultura, la ganadería y la industria, es necesario el establecimiento de negociaciones con las cadenas de distribución de los productos veracruzanos.

Mencionó que ya algunos productos veracruzanos, como la papaya maradol, es surtida del mercado Malibrán, y que en breve se podrá distribuir en esta cadena el tomate categoría Saladet, proveniente de los invernaderos de la Tinaja.

El Gobernador significó la apertura de una bodega más de la cadena Wal Mart, porque es la empresa que más empleos genera en el país con 130 mil fuentes de trabajo, mientras en la entidad invierte 2 mil 349 millones de pesos y emplea directamente a 4 mil 543 personas y a 10 mil de manera indirecta.

Anunció que la inversión generada en esta bodega, ubicada en la calle Ejército Mexicano, será correspondida por el gobierno con la obra de un colector que resuelva las inundaciones en esta arteria y así contribuir a que las familias de Veracruz, Boca del Río y Medellín acudan a sus trabajos y a esta tienda con toda normalidad.

En su intervención, el director de Operaciones de Bodegas Aurrerá, Raúl Guevara Correa, agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales para la instalación de la empresa y dijo que la nueva tienda espera contribuir a mejorar la calidad de vida de los veracruzanos.

Asistieron a la inauguración el presidente municipal de Veracruz, Julen Rementería del Puerto; la regidora Ana Luisa Fox Lozano, en representación del alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, así como el subsecretario de Promoción Económica de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Miguel Rolón García; el subdirector de Operaciones de Aurrerá, Bernardo Cabrera Cuervo, y el gerente de la tienda, Ricardo Ravelo Jácome, entre otros.

POR EL BIEN DE TODOS, CUENTEN BIEN LOS VOTOS Opinión exclusiva para PERFILES del analista político Alfredo Poblete Dolores La defensa del voto y la decisión popular debe ser respetada. Una gran parte de la sociedad mexicana exige, por salud de la república y de sus instituciones, revisar nuevamente el proceso electoral del pasado 2 de julio.
Pero no tan solo deben revisarse las urnas en donde se depositaron las boletas para elegir al futuro Presidente de México. Se debe, con cuidado y transparencia revisar las boletas con las que se eligieron a los representantes populares del Congreso de la Unión. Existen dudas razonables para sospechar que se cometió un fraude gigantesco en el conteo de los votos de la elección presidencial. La “Coalición por el bien de todos” acusa a diversas instituciones nacionales de haberse amacollado para actuar en su contra.

Pero también se han señalado irregularidades en los procesos para elegir Diputados y Senadores. El PAN impugnará algunas votaciones en nuestro estado y en otras partes del país. La “Alianza por México” hará lo propio en algunos Distritos Electorales situados en otras tantas entidades federativas.
A nadie debe extrañar esas manifestaciones de inconformidad. Existen instancias legales para canalizar las refutaciones las cuales están previstas en la legislación electoral y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Lo grave, desde cualquier óptica, es que los ciudadanos mexicanos, de cualquier partido político, no levanten la voz al sentir que sus derechos cívicos y políticos están siendo violados. Acatar, sin refutar, cualquier decisión que consideremos incorrecta ilegal o injusta de cualquier autoridad nos acerca más a los sistemas autoritarios que a la Democracia y nos convierte en eunucos políticos. Los panistas de Guanajuato, de Veracruz, de Yucatán y de otros estados vivieron en el siglo pasado grandes atropellos en los procesos electorales. Como muestra, baste recordar el mes de agosto de 1991. Vicente Fox perdió las elecciones para Gobernador de ese estado ante Ramón Aguirre Velázquez después de una elección de estado y un fraude mayúsculo.
Estoy casi seguro que ustedes se acuerdan que en ese tiempo, el actual Presidente, amenazó con desestabilizar esa entidad federativa si no se reconocía su triunfo electoral.

Hubo movilizaciones de panistas de muchas partes del país y lograron que el príista no se sentara en la silla gubernamental. No se permitió el engaño y la burla a la decisión del pueblo guanajuatense. Por cierto, el impedimento para que Aguirre Velázquez no se entronizara fue el reclamo y la presión popular y no una supuesta actitud democrática de Carlos Salinas entonces Presidente de México. Si los actores políticos son los mismos, si las instituciones que deben hacer prevalecer la ley y la justicia son administradas por los mismos personajes o los mismos representantes de los intereses de siempre ¿porque creer que en este país ya no hay fraudes electorales? ¿Porque creer que los políticos se comportan éticamente? Si existen sospechas de que en la Delegación Cuajimalpa del D.F. se violó la decisión y el voto de los panistas por parte de los perredistas y si en Veracruz los priístas sospechan que fueron alterados los cómputos para favorecer a los panistas, o si los priistas violaron alguna norma electoral en cualquier parte del país deben presentarse las pruebas y si procede, revisarse esos procesos locales.

Si es necesario, deben contarse nuevamente los votos en esos distritos electorales y adjudicarle el triunfo a quien lo merece. Con esa misma lógica debe ser tratada la elección presidencial. Defendamos los votos y la voluntad de todos los partidos y de todos los ciudadanos. Por el bien de todos hago votos para que se cuenten y respeten todos los votos.
SE TRABAJA A MARCHAS FORZADAS PARA
RESTABLECER DAÑOS POR LLUVIAS: FHB

El gobernador Fidel Herrera Beltrán expresó personalmente sus condolencias a los familiares del señor Nicasio Domínguez Martínez, de 39 años, quien falleció al ser sorprendido por una avalancha de lodo cuando intentaba cruzar un vado en el arroyo Temoloapan para poder llegar a su centro de trabajo.

Al visitar a la familia Domínguez Martínez, el Mandatario veracruzano reconoció que junto a esta lamentable pérdida, como consecuencia de las recientes precipitaciones pluviales en la región, se registran afectaciones principalmente en caminos rurales y en los bordes de los ríos que se encuentran en los municipios de Tatahuicapan y Pajapan.

Declaró que la emergencia se atiende con inmediatez y con una gran determinación como se prevén contingencias en otros puntos del estado para contar con un Veracruz protegido y seguro ante la fuerza de la naturaleza.

Aseguró que en respuesta a los daños ocasionados por las lluvias y desbordamientos, se trabaja a toda intensidad, haciendo de la protección civil un elemento de gobernabilidad y de eficacia para llevar aliento y respaldo a las familias.

Dijo que con los ayuntamientos y con la comunidad se trabaja a marchas forzadas para restablecer la normalidad, e informó que los reportes meteorológicos son alentadores, ya que la depresión tropical número 13, que afectó la zona sur, se extinguió mientras que la 14 se encuentra en el Pacífico y el pronóstico del paso de la depresión 15 es que está aún distante.

Al manifestar su apoyo a los miembros de la familia Domínguez, el Ejecutivo estatal hizo un exhorto a todos los habitantes para que atiendan los llamados e instrucciones de alerta y cuidado de los Sistemas Estatal y municipales de Protección Civil, a fin de evitar malas consecuencias.

Al referirse a las acciones en materia hidráulica para el municipio de Coatzacoalcos, el Gobernador anunció un proyecto de obras para resolver de manera definitiva el aprovisionamiento de agua que asegure el desarrollo de esa ciudad y puerto.

Se trata, dijo, de una gran inversión como las que se han venido haciendo en esa localidad y que está incluida dentro de los recursos que se lograron bursatilizar con el impuesto de la tenencia de automóviles.

El Mandatario dejó claro que con el proyecto se acabará con el problema de aprovisionamiento del vital líquido para Coatzacoalcos, a la vez que redoblará la conciencia del buen uso del agua y de la protección civil de la población.

Luego de acompañar en Chinameca a la familia del finado Nicasio Domínguez Martínez, integrada por la señora Norma Jiménez, hoy viuda de Martínez, y sus tres hijos de 5, 6 y 8 años de edad, el Gobernador viajó a Tatahuicapan para realizar un recorrido y evaluar los daños causados por las lluvias e inundaciones en ese municipio de la Sierra de Soteapan.

Antes,m el Ejecutivo visitó las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica e Industrial número 81 “Villa Chinameca”, donde autorizó la rehabilitación total de las aulas y de las instalaciones eléctricas para activar el Aula de Medios.

Estuvo acompañado por el subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández.

TAVO YA TIENE CHAMBA
Con la incorporación del destacado periodista Gustavo Cadena al equipo de Leonor de la Miyar, este vendrá a poner su granito para que la dependencia siga marchando sobre ruedas. Tavo es un brillante periodista y excelente amigo. Mis respetos y admiración.
PUNTO FINAL A PROBLEMAS EN EL
FRACC. SUTSEM DE BOCA DEL RIO

Carla Canales Reyes, Directora General de Ordenamiento Urbano y Regional de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente del Estado, informó que en breve y en coordinación con el ayuntamiento de Boca del Río se resolverá en forma definitiva y transparente la situación de los propietarios de lotes del Fraccionamiento del SUTSEM en aquella población.
Precisó que la instrucción del Gobernador Fidel Herrera Beltrán es que se garantice la seguridad jurídica del patrimonio de las más de las 150 familias involucradas en este problema que data de 1979 y que ha pasado por diversas medidas que al parecer complicaron más las cosas.
Explicó que conforme lo marca la Ley de Desarrollo Regional, el Gobierno del Estado, a través de la SEDESMA (DGOUR) únicamente tiene atribuciones para otorgar, con la participación del municipio, las autorizaciones y licencias de notificaciones, relotificaciones y cualquier forma de dominio, uso y disposición del suelo.
La arquitecta Canales Reyes, expresó su satisfacción porque el Ayuntamiento de Boca del Río está demostrando que tiene la mejor disposición para llevar a cabo el proceso de relotificación para lo cual es necesario que cada propietario proporcione copia simple de la escritura que acredite los derechos de propiedad.
Indicó que para hacer entrega de esta copia o para cualquier aclaración, los interesados cuentan con un módulo especial ubicado en la Sala de Usos Múltiples, en la planta baja del Palacio Federal, en la esquina de 5 de Mayo y Ocampo, el cual funcionará hasta el 13 de julio en horario de 9 a 14 y de 16 a 18 horas o directamente en las oficinas de la misma dependencia sita en Hidalgo Numero 98, Col. Centro de la ciudad de Xalapa.
La directora de Ordenamiento Urbano del Gobierno de Estado reiteró que la instrucción del Gobernador es muy clara porque se trata de dar seguridad jurídica, lo cual en este como en todos los casos es determinante para alentar la inversión y comentó que para mayor certidumbre de los interesados la relotificación será sometida a la aprobación de todas las instancias que marca la ley. El objetivo central es que más de 150 familias – sin ningún costo – sean beneficiadas al regularizar esta situación, después de esto será decisión de cada propietario los derechos sobre su propiedad.
RESPETO TOTAL A LAS MANIFESTACIONES
DE LOS VERACRUZANOS: GENERAL OROZCO

El general Juan Manuel Orozco Méndez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz, reiteró el respeto total del Gobierno a todas las manifestaciones públicas de aquellos veracruzanos que están en su derecho de expresarse libremente.

Y esto, dijo el titular de la SSP, se resume en que no hubo ni habrá operativo especial para vigilar ni para amedrentar, de ninguna forma, a quienes anunciaron para este día más de 40 movilizaciones en territorio veracruzano, ayunos y otras actividades.

Recordó que en el espíritu que rige al gobierno de Fidel Herrera Beltrán, que es el de total apertura y democracia para la convivencia pacífica de todos los veracruzanos, este tipo de manifestaciones se tienen en consideración de los cuerpos de seguridad de la entidad con el único propósito de que no se dañe o perjudique a terceros.

En cuanto a la posibilidad de que los manifestantes obstaculicen las vías federales de comunicación, Orozco precisó que no es competencia de la SSP-Veracruz intervenir, sino que es juridiscción federal la que observa la reglamentación sobre el uso y derecho de vías y corresponde la PFP su vigilancia y resguardo

FLUYEN DIVERSOS APOYOS DEL GOBIERNO DEL
ESTADO A MUNICIPIOS AFECTADOS POR LLUVIAS

El Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Protección Civil, ha enviado diversos apoyos consistentes en despensas, cobertores y colchonetas a los municipios de la zona sur afectados por las intensas lluvias registradas durante los últimos días, con la intensión de que la población cuente con lo indispensable en sus hogares.

La Subsecretaría de Protección Civil dio a conocer que los municipios a los que se les han enviado los apoyos son: Tatahuicapan de Juárez, Ángel R. Cabada, Carlos A. Carrillo, Isla, Ixmatlahuacan, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Lerdo de Tejada, Playa Vicente, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla y Tlacotalpan.

Así mismo, se informó que continúan aplicando medidas las preventivas necesarias para asegurar la integridad física de la población durante la presente temporada de lluvias y huracanes, como los trabajos de dragado que se realizan en los ríos Tecolutla, Papaloapan y Chiquito; así como la laguna de Tamiahua y la presa Yuribia.

Por otra parte, dio a conocer los nombres de las cuatro personas que iban a bordo de una camioneta el pasado domingo y fue arrastrada por la corriente del arroyo Temoloapan: Gervasio Tovar Hernández, originario de La Perla del Golfo, quien se encuentra ileso en su domicilio; Jesús Martínez Villaseca, de 43 años y originario de Pajapan, quien fue rescatado con vida minutos después del accidente e internado en el Hospital General de Tonalaza, fue dado de alta este martes; Narciso Domínguez Martínez, de 39 años y originario de Chinameca, quien perdió la vida; y Josué Martínez Hernández de 25 años, originario de la comunidad Punta Zapotitlán, quien, al parecer, se encuentra bien.

Finalmente, la dependencia informó que producto de los escurrimientos hacia el río Tesechoacán, por las precipitaciones registradas los últimos días en la sierra de Oaxaca, el canal Zacapexco aumentó su caudal este miércoles, incomunicando a dos comunidades de la Cuenca del Papaloapan.

El director municipal de Protección Civil de Carlos A. Carrillo, Omar Cortés, dio a conocer que cinco viviendas ubicadas en una loma quedaron cercadas por el agua proveniente del canal Zacapexco, en la comunidad La Guadalupe, sin presentar daños.

Situación similar se presenta en la localidad Jobo Chico, asentada en la zona limítrofe de los municipios de Carlos A. Carrillo y Amatitlán, en donde el agua anegó terraplenes impidiendo la entrada o salida del lugar.
EL WOLD TRADE CENTER
SERA RECINTO DEL CONGRESO
El Pleno del Congreso del Estado declaró sede provisional a la ciudad de Boca del Río y recinto oficial los salones “Ulúa 4 y 5” del World Trade Center”, para celebrar la décima sesión ordinaria el próximo martes 18 del presente, en cumplimiento del artículo 28 de la Constitución Política Local que establece que por lo menos una vez al año sesionará en la cabecera municipal de algún municipio de la entidad.

Asimismo, turnó a las Comisiones Permanentes de Justicia y Puntos Constitucionales y Hacienda del Estado la Iniciativa de Decreto que adiciona la fracción V al artículo 1194 del Código Civil e Iniciativa de Decreto que adiciona un cuarto párrafo al artículo 189 del Código de Procedimientos Penales, ambos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, presentadas por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, con el propósito de fortalecer la salud pública en la entidad, además de innovar el procedimiento penal en relación con la reparación del daño, dado que existe un peligro real e inmediato para la salud de los veracruzanos y al medio ambiente que tiene su fuente en los corralones donde se depositan todo tipo de vehículos, contenedores, chatarras y materiales peligrosos.

Se envió a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales la Iniciativa que reforma el artículo 91 y adiciona los artículos 91 Bis, 91 Ter, 91 Cuater, 91 Quinter, 91 Sexter y 91 Septer del Código Penal, presentada por la diputada Guadalupe Josephine Porras David, del grupo legislativo del PRI, para evitar que las pandillas realicen conductas antisociales y delictivas como el asalto en sus diferentes modalidades, la extorsión y, en forma cada vez mas recurrente, el trafico de personas, armas y drogas.

Las Comisiones Permanentes de Justicia y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública dictaminarán la Iniciativa de ley que Reglamenta al Fondo de Seguridad Pública (Foseg-Veracruz), presentada por la diputada María del Carmen Pontón Villa, del grupo legislativo del PAN, a fin de contribuir a mejorar la aplicación de los recursos que provienen del Gobierno Federal y se complementan con las aportaciones del Estado.

Fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales la Iniciativa de Ley de la Defensoría Pública, presentada por el diputado Daniel Alejandro Vázquez García, del grupo legislativo del PAN, para establecer las bases de organización y funcionamiento de la prestación a la ciudadanía del servicio de defensoría pública en asuntos del fueron común, a fin de garantizar la defensa en materia penal y el acceso real y equitativo a la justicia mediante la orientación, asesoría y representación jurídica.

Durante la novena sesión ordinaria, la LX Legislatura Local declaró procedente la denuncia presentada por la síndica Irma Torruco Rosaldo; regidora segunda, María de Lourdes Montes Rodríguez, y regidora tercera, Felisa Pérez Ruiz, del Ayuntamiento de Cuichapa, en contra del presidente municipal Juan Manuel Torres Camacho de ese Ayuntamiento, en virtud de que con los medios de prueba se comprobó el parentesco por consaguinidad en segundo grado entre el regidor primero José Luís González Gil y la ciudadana María Noemí González Gil, trabajadora de confianza en el Departamento de Catastro durante el periodo 2005 y el cual consta en la plantilla de personal actualizada del ejercicio fiscal 2005 del Ayuntamiento, contraviniendo el artículo 115 último párrafo de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Del mismo modo, declaró procedente la denuncia presentada por el regidor único Jaime Durán García, del Ayuntamiento de Tlalnelhuayocan, en contra del presidente municipal Miguel Acosta Hernández, y síndico Félix Márquez Díaz, de ese Ayuntamiento, ya que con los medios de prueba valorados se acreditaron los parentescos por consanguinidad en cuarto grado entre el ciudadano Miguel Acosta Hernández, presidente municipal, con los ciudadanos Roberto Morales Hernández, tesorero municipal y Rubén Policarpio Arellano Hernández; se acreditó el parentesco por afinidad en segundo grado entre el ciudadano Miguel Acosta Hernández, presidente municipal con los ciudadanos Alfonso Ochoa Hernández encargado de limpia pública y Encarnación Ochoa Hernández, trabajador del DIF municipal. Asimismo se acreditó el parentesco por consanguinidad en cuarto grado entre el ciudadano Félix Márquez Díaz, síndico único y el ciudadano Felipe Díaz González, secretario del Ayuntamiento, contraviniendo el artículo 115 último párrafo de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Por tal motivo, se comunicarán estas resoluciones a los involucrados para conocimientos y efectos legales a que haya lugar y al Órgano de Control Interno autónomo de la administración pública municipal, para que en ejercicio de sus facultades y atribuciones, determine los efectos legales a que haya lugar e informe a esta Soberanía de su determinación.

Por otra parte, el Pleno Legislativo se dio por enterado de la reincorporación a sus funciones del diputado Edgar Mauricio Duck Núñez, así como del presidente municipal de Ixhuatlán del Café, Adolfo Rivera, en virtud de haberse concluido sus licencias.

De igual manera, se concedió licencia al presidente municipal de Ángel R. Cabada, Arturo Herviz Reyes, para separarse del cargo de manera definitiva y en su lugar continuará el suplente Santana Chagala Comi para que concluya el periodo constitucional.

Asimismo, se autorizó a Vicente Salazar Díaz separarse definitivamente del cargo de regidor tercero del municipio de Actopan, dejando esa función edilicia al suplente Arnulfo Alegría Zaragoza; de igual modo, al presidente municipal de Tampico Alto, Pedro Pulido Pecero, y en su lugar continuará el suplente Daniel Segura García.

Los diputados locales autorizaron a los ayuntamientos de Las Choapas, Maltrata, Atzacan, Jalcomulco, Tancoco, Oteapan, Oluta, Villa Aldama, Otatitlán, Tantima, Medellín de Bravo, Texcatepec, Boca del Río Soconusco, Las Migas, San Andrés Tuxtla, Teocelo y Xalapa realizar obras y acciones en beneficio de la población.

La Mesa Directiva, integrada por los diputados Ramiro de la Vequia Bernardi, presidente; José Adrián Solís Aguilar, vicepresidente, y Gladys Merlín Castro, secretaria, turnó a la Junta de Coordinación Política del anteproyecto de punto de acuerdo presentado por el diputado Atanasio García Durán, del PRD, que propuso exhortar a las autoridades del Tribunal Federal Electoral para que abran los paquetes electorales y se lleve a cabo un conteo de los votos de la pasada contienda electoral.

Al respecto, la diputada del PAN Sara María López Gómez, expresó que México necesita de la prudencia y de la moderación; “el proceso electoral termina hasta que se haya resuelto la última instancia”, reconoció la voluntad ciudadana e hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a sumarse para realizar un proyecto de nación.

Posteriormente, discutieron el punto los diputados Uriel Flores Aguayo, del PRD, y Juan Enrique Lobeira Cabeza, del PAN, quienes expusieron sus puntos de vista respecto a la legalidad del conteo voto por voto.

El político, empresario Juan Fernando Perdomo hace su análisis semanal.
LOS NÚMEROS EN EL CONGRESO

Aún cuando todavía están pendientes las impugnaciones de todos contra todos existen algunas cifras que, si bien no se pueden dar por buenas, si nos dan una luz del comportamiento en las tendencias de la formación del nuevo Congreso.

Y aclaro lo anterior pues la Alianza Por el Bien de Todos, conformada por el PRD, el PT y CONVERGENCIA, ha impugnado 55,000 casillas y, por su parte, el PAN ha impugnado 1,500 en seis estados en los que López Obrador les lleva la delantera.

Pero no hay que asustarse: La impugnación es un acto absolutamente legítimo y será en su momento el TRIFE el que de a conocer el ganador, que de todas formas es tarea que legalmente le corresponde al TRIFE, haya o no impugnaciones.

Ya hablaremos en un futuro de cómo las elecciones del 2004 en Veracruz fueron impugnadas por el PAN y por la ALIANZA UNIDOS POR VERACRUZ y cual fue el comportamiento de los candidatos después de la elección y cuantas semanas después de la elección se dio a conocer el resultado final que mantuvo al Licenciado Fidel Herrera Beltrán como nuestro Gobernador.

Pero, regresando al tema del Congreso. En la actual Cámara de Diputados el PRI tiene 146 Diputados de mayoría y 57 plurinominales lo que da un total de 203, siendo la fracción parlamentaria con más representantes. Para la nueva Legislatura el PRI contará con 62 de mayoría y 59 plurinominales, quedando en 121 incluidos ahí los Diputados del Verde Ecologista que serían 18. ¡Esto es una enorme caída de un 50% aproximadamente!
En el Senado el PRI tendrá sólo 33 Senadores de los 58 que tenía.

El PAN, por su parte, tiene en esta Legislatura 79 de mayoría y 69 plurinominales lo que da un total de 145 Diputados. Para la LX legislatura el PAN tendrá 139 de mayoría y 67 plurinominales lo que da 206 Diputados federales. Un crecimiento de un 41%.
En el Senado tendrá 52 Senadores de los 47 que tenía.

Los datos de la Cámara actual de los Diputados Federales ya reflejan una reducción sustantiva de 26 Legisladores que renunciaron tanto al PRI como al PAN para volverse independientes.

El PRD cuenta en la LIX legislatura con 56 Diputados de Mayoría y 41 Plurinominales que le dan un total de 97 Diputados federales; considerando la Alianza habría que sumar 6 más del PT y 5 de CONVERGENCIA. En la nueva Legislatura que comienza en septiembre la ALIANZA POR EL BIEN DE TODOS tendrá 99 de mayoría y 58 de representación proporcional para un total de 157, crecimiento muy similar al del PAN con un 45% de incremento sobre la suma de los tres partidos.
En el Senado el PRD tendrá 29 de los 15 que tenía.

Además se contará con representación de NUEVA ALIANZA con 9 Diputados y ALTERNATIVA con 4.

Para el Senado, Alternativa tendrá 1 Senador; el PVEM tendrá 6 de 5 que tenía; el PT 2 y CONVERGENCIA 5 Senadores de 1 que tenía.

Todo esto, reitero, con las salvedades de las impugnaciones y ajustes que pueden darse en este proceso.

Me llama mucho la atención el crecimiento de CONVERGENCIA. En la LVIII legislatura contaba con un Diputado Plurinominal. En la LIX contó con 5 Diputados plurinominales y, ahora, en la LX legislatura contará con 5 Diputados de Mayoría y 13 Plurinominales, lo que le da un crecimiento del 260%.

Y si vemos que en la Cámara Alta pasa de 1 Senador a 5 Senadores, ya cuenta con fracción parlamentaria, lo que le brinda muchos beneficios pero, uno de los más importantes, es tener asiento en la junta de coordinación política, lo que representa estar al “tú por tú” con las demás fuerzas políticas en el Congreso.

Reitero que algunos de estos datos pueden cambiar al momento en el que el Tribunal Federal Electoral revise las impugnaciones y vea su procedencia o no, pero nos da una idea de cómo se están moviendo las fuerzas políticas y si sus cabezas están haciendo lo adecuado o no.

Lo más importante de todo es valorar la participación ciudadana y la muestra, clara y contundente, de que los mexicanos no estamos seguro de cambiar de ruta, pero tampoco de quedarnos en la misma que, durante varios años, ha seguido generando emigración, pobreza y falta de oportunidades.

Espero que pronto se confirmen los datos oficiales y se empiece con un nuevo ciclo que, como seres humanos, siempre implica una nueva esperanza.


*Juan Fernando Perdomo es egresado del TEC DE MONTERREY
Servidor publico, Empresario y Político (
jperdomo@infosel.net.mx )

LOABLE LABOR DE ROSA BORUNDA
Por instrucciones de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, el Centro de Asistencia y Desarrollo Infantil Macuiltépetl (CADI-DIF) ofrece atención educativa, médica y psicológica a hijos de madres trabajadoras y de escasos recursos económicos, quienes por cubrir una jornada laboral no les es posible atenderlos, dio a conocer el director de Atención a Población Vulnerable, Francisco Naredo Galindo.

Al encabezar con la representación de la directora general del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza, la ceremonia de clausura del ciclo escolar 2005-2006 del CADI-DIF, el funcionario informó que actualmente son atendidos en dicho centro 160 infantes desde los 45 días de nacidos hasta los 5 años 11 meses de edad.

En el marco de este evento culminante, donde se entregaron constancias y reconocimientos a los 27 pequeños que concluyeron su educación preescolar, destacó que anualmente se otorgan 57 mil 200 raciones alimenticias, además de ofrecerles los servicios educativos, médicos y psicológicos en las 12 áreas educativas con las que cuenta este centro.

Debido a la necesidad de la mujer de incorporarse al mercado laboral, para poder contribuir a la economía familiar, este centro se encuentra a su capacidad máxima de servicio.

Con la finalidad de dar un mejor servicio a la población infantil, se labora bajo la recomendación de no saturar en cuanto a número de población.

Ante un nutrido público asistente, el programa estuvo conformado por alegres bailables con la participación de infantes del CADI, así como de los alumnos graduados quienes interpretaron canciones de despedida y bailaron el tradicional vals.

Durante el acto, también se reconoció la labor de las educadoras quienes diariamente demuestran su vocación al contribuir al desarrollo, educación y etapa formativa de los niños.

En el presidium destacó la presencia del subdirector de Desarrollo Familiar y Comunitario del DIF Estatal, Víctor Hugo Cuevas Rosas; de la jefa del Departamento de Asistencia Educacional Infantil; Cleotilde Argûelles Mendoza; de la directoral del plantel, Cecilia Alavés López; así como las educadoras, Edith Martínez Luna, Marisela Galindo Cabañas, Angélica María González Guzmán y Karla Zayani Fomperosa Martínez.

CONCLUYE SEDARP 42 OBRAS DE
INFRAESTRUCTURA AGROPECUARIA

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarp), a través de la Coordinación de Infraestructura Agropecuaria, concluyó tan sólo en el primer semestre del presente año, un total de 49 obras, con una inversión de 42 millones 881 mil 169 pesos, en beneficio de 758 habitantes de diversas partes del estado.

Las obras físicamente finalizadas son, en su mayoría, perforaciones de pozos profundos para uso agrícola, que los habitantes de localidades pertenecientes a los municipios de Actopan, Temapache, Altotonga, Camarón de Tejeda, Comapa, Cosamalopan, Ignacio de la Llave, La Antigua, Manlio Fabio Altamirano, Omealca, Paso de Ovejas, Emiliano Zapata, Paso del Macho, Tierra Blanca, Tlalixcoyan, Tres Valles, Veracruz, Yanga, Isla, Puente Nacional y Soledad de Doblado, podrán utilizar para el mejor rendimiento de sus cultivos.

De este modo, el gobierno de Fidel Herrera Beltrán a través de la Sedarp, continúa con los trabajos y acciones para contrarrestar los efectos de la sequía en las zonas vulnerables de Veracruz y para conducir el agua explotada subterráneamente a los productores agrícolas.



La Sedarp, consciente de los efectos que ocasiona la sequía en las diferentes ramas productivas agropecuarias, busca a través de la perforación de pozos la explotación de agua subterránea con fines de riego y asegurar las cosechas con altos rendimientos todo el año.
Asimismo, con su equipamiento y electrificación (en el caso específico del pozo 1 ubicado en la localidad del ejido Márquez Galindo, municipio de Tierra Blanca, se encuentra concluido), esta secretaría apoya de manera directa a los productores para que entren en operación y puedan regar sus cultivos.

Posteriormente, esta dependencia trabajará en el establecimiento de los sistemas de riego tecnificados por aspersión, microaspersión y goteo, los cuales incrementan el rendimiento y eficientizan el uso del agua, la energía eléctrica y los fertilizantes.

Derivado de las instrucciones del Mandatario estatal, la Sedarp destina importantes recursos económicos, materiales y humanos con el objetivo de aprovechar al máximo el recurso agua, elemento que requiere del interés de todos los sectores para su manejo adecuado y, por consecuencia, hacerlo sustentable.



Las localidades beneficiadas con la perforación de pozos profundos son: Buenos Aires y Mozomboa, municipio de Actopan; Camelia, municipio de Temapache; Magueyitos, municipio de Altotonga; La Mestiza y Rincón de Barrabás, municipio de Camarón de Tejeda; El Moral, municipio de Camarón de Tejeda; Cumbres de Paso Limón, municipio de Comapa; Km. 11 El coyol 1 y 2, municipio de Cosamaloapan; Loma Iguana, municipio de La Antigua; Mata Loma, Santa Ana y Paso Limón, municipio de Manlio Fabio Altamirano; Loma del Peinecillo y Mata Tenatito, municipio de Omealca; Bandera de Juárez, municipio de Paso de Ovejas; Palo Verde, municipio de Emiliano Zapata; Mi Ranchito, Paso Ilama, Paso Grande y Rincón de Los Toros, municipio de Paso del Macho; Ejido Úrsulo Galván, El Halcón, Paso Bobo, Paso Nuevo, Ejido Márquez Galindo y Otapa, municipio de Tierra Blanca; La Pita, La Victoria y Palma Real, municipio de Tlalixcoyan; San Bernardo, municipio de Tres Valles.

Asimismo, Vargas y San Julián, municipio de Veracruz; Francisco Paz, General Alatriste y San José de en medio, municipio de Yanga; Santa Rosa, municipio de Ignacio de la Llave; Perseverancia y Rancho Grande, municipio de Isla; Puente Conejo y Rancho San José, municipio de Puente Nacional; Cerro León, Ejido El Tamarindo, La Oriental y Paso María, municipio de Soledad de Doblado.



HORRIBLE PESADILLA Anoche tuve una pesadilla... Una pesadilla de la chingada.......En la pesadilla, cuando me levanto dela cama y me miro en el espejo, descubro... que soy negro, casi morado!!!
Rápido saco la cartera para vermi foto en la credencial del IFE y me sale el mismo color!
Busco el pasaporte y la foto también es de unnegro y para colmo descubro que soy guacho!!!Señor, no puede ser!!! Me siento, hecho polvo, en una silla... uta madre, pero si es una silla de ruedas!!!Lo que significa que, además de ser negro y guacho, también soy un discapacitado.
Pienso:¿Qué es esto?!, es imposible, es imposible que me este pasando esto.
Alguien por atrás me toca y me dice que me calme.
Era Chuchí­n, mi novio...Lo que me faltaba, también soy puto!!!Bueno, en medio de toda esta desgracia, desde que hay sexo seguro, ya saben, con esa historia del SIDA... amp; gt;Pero no, de pronto me dice Chuchín que tenemos sida y somos drogadictos.¡¡Señor!!! ¡¡¡& amp;
nbsp;
Soy Negro, guacho, discapacitado, joto, con sida y drogadicto!!!Desesperado, empiezo a llorar, y a tratar de tirarme del pelo y...¡¡NOOOO!!!¡¡SIIII!!Soy calvo !!!!!Suena el teléfono y es mi hermana que me dice:Desde que murieron mamá ¡y papá ¡lo único que haces es drogarte y quedarte ahí tirado, sin nada que hacer,todo el día! Búscate cualquier trabajo, el que sea, huevon¡¡ ... O sea que también soy& ;nbs p; huérfano, y para acabarla, estoy desempleado. Intento explicar a mi hermana lo difícil que es encontrar un trabajo, el que sea, cuando se es negro, guacho, discapacitado, joto, drogo, cero positivo, calvo y huérfano, pero no puedo porque... solo sonidos extraños salen de miboca, maaa, muuu, meeee, ...mmmta madre, también soy mudo.
Trastornado, cuelgo el teléfono con la única mano que me queda, y con lágrimas en los ojos me acerco a la ventana a mirar elpaisaje. Hay montones de patrullas mexicanas y varias vecindades alrededor, y una barda que dice "Tepito".Siento una puñalada en el marca pasos.
 ¡No mames!, además de negro, guacho, discapacitado, puto,drogadicto, cero positivo, calvo, huérfano, mudo, manco y cardiaco, vivo en Tepito, México!!!
Hijo de la chingada!! En ese momento se me acerca mi novio Chuchin y me dice:"Cariño, apurateeee.... hay que ir a el mitin para DEFENDER EL VOTO de ANDRES; MANUELNO MAMES!!!!!!!!!!! O sea que además de todo lo demás, aparte soy PENDEJO??????????
Por hoy es todo.
Correo electrónico:
Manuel_roav@hotmail.com Perfiles_1@yahoo.com.mx.Celular: 2291701865.
Celular: 2299077426.
ORACIÓN DEL DIA

Señor, hoy por la mañana, mi cama estaba calientita y no me quería despertar.
No me quería levantar, me quería quedar ahí, sin tener que preocuparme por
Nada, pero entonces recordé que no debía hacerlo porque existen millones de
Personas que darían cualquier cosa por estar en mi lugar, levantarse y
Tener a donde ir sin estar vagando, teniendo qué comer, teniendo qué
Vestir.

Hoy, señor, agradezco por la noche maravillosa, por tus ángeles que
Velaron mis sueños, por la cobija que me calienta, por mi alimento, por un
Día más de trabajo y principalmente por un día más de vida. Bendice señor a
Mi familia, a mis amigos, a mis compañeros de trabajo y, sobre todo a mis
Enemigos, porque también ellos necesitan de ti.

Bendice señor a la persona que esta leyendo este mensaje ahora, tú sabes el
Afecto que le tengo.

Amen.

Pasa este mensaje, bien rápido, a los mas que puedas y en un instante muchas
Personas estarán orando por ti.