“Acatar en Plenitud el Mandato de las Leyes”:FHB
El ORFIS, Nueva Batalla en Puerta
No Hay que Perder de Vista a Jorge Reyes P.
Los Diputados Se Pusieron las “Pilas”


POR MANUEL ROSERO AVILA
(Viernes 7 de de Julio)


Veracruz Ver.- En Veracruz se respeta la ley y se cumplen las sentencias de los órganos del Poder Judicial del Estado, afirmó el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien señaló que la existencia de un sistema de justicia íntegro y efectivo es el elemento indispensable para la vigencia de la gobernabilidad democrática.

De parte del Ejecutivo, indicó, debe estar la convicción serena, prudente y responsable, derivada del mandato de las leyes, para acatar a plenitud y sin ningún reparo las decisiones del Poder Judicial.

En la inauguración del Cuarto Congreso Internacional de Justicia Administrativa, con la participación del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Huitrón, el Mandatario estatal añadió que el ciudadano sabe que está colocado ahora como el eje central de la gobernabilidad.

Consideró que las instituciones de la administración de justicia –la penal, la administrativa, la electoral, “la justicia en su sentido íntegro”– son las que dan fortaleza y rumbo a una sociedad.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación expresó por su parte que los mexicanos queremos un país donde la certidumbre jurídica sea el más firme sustento del vigor que hoy tiene la vida política, social y económica de la nación.

“Un país en el que la vigencia del estado de derecho sea la mejor garantía de la igualdad de todos ante la ley” y agregó que un estado de derecho consolidado hará más productivo el esfuerzo de todos por un México de prosperidad y equidad.

Esto, puntualizó el Ministro Azuela Huitrón, sólo es posible si se obedece a las leyes y no más que a las leyes.

El gobernador Fidel Herrera consideró que el compromiso con la democracia parte de la naturaleza de las instituciones y ésta estriba en el acceso a una justicia efectiva, como elemento esencial para el progreso, la estabilidad y la paz social.

Indicó que el sistema judicial es el sustento, el soporte, de toda la actividad de la sociedad, de la económica, social y política, y por ello se sitúa en el basamento de las necesidades fundamentales del pueblo.

Por esa convicción, dijo que en Veracruz se ha emprendido un proceso de transformación del Poder Judicial, impulsado y generado por sus integrantes, el que se ha acompañado a través de un Pacto de Gobernabilidad de los Poderes y de todos los partidos políticos.

Destacó la importancia de que la sociedad y expertos en la materia actualicen y analicen temas relacionados con la administración de justicia administrativa y coadyuven a que las normas correspondan a la realidad y a la dinámica que reclama el nuevo desarrollo de México y Veracruz.

Dijo que tanto gobernados como autoridades deben fortalecer la convicción de que los ordenamientos administrativos y los tribunales de lo contencioso administrativo constituyen el camino correcto para dilucidar los conflictos que se generan entre los particulares y la administración.

Consideró que las naciones con un alto nivel de desarrollo han logrado un nivel de excelencia en la prestación del servicio público y en la administración de justicia.

Agregó que el indicador fundamental democrático y de desarrollo económico de las sociedades es el de la justicia, la que señala la Constitución y que la sociedad reclama para “dar a cada quien lo suyo”.

APOYARÁN A LA FACULTAD DE
DERECHO DE LA UV, EX ALUMNOS

El gobernador Fidel Herrera Beltrán y el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, firmaron el acta constitutiva de la Asociación de ex alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana que realizará acciones de apoyo para esa institución académica.

Ante los presidentes del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, magistrado René Poblete Dolores y de la LX Legislatura Local, diputado Ramiro de la Vequia, el Mandatario estatal aseveró que con la Asociación hay coincidencias de voluntades y de prestigios muy elevados de quienes en el Alma Marter y en la escuela de mayor prestigio, la Facultad de Derecho, se abreva el conocimiento para servirle a la sociedad.

Recordó que en la Facultad de Derecho enseñaron destacados estudiosos de esta rama como Manuel Aparicio Guido, Guillermo Floris Margadant, Mariano Jiménez Funes, Ángel Cruz Velásquez, Aureliano Hernández Palacios, Fernando Fink Baturoni, Fernando García Barna, Roberto Hernández Garzón, Héctor Salmerón Roiz, Dionisio Pérez Jácome, Ignacio Álvarez, Ignacio González Rebolledo, Emma Rodríguez Cañada, entre otros.

Dijo que éste es un gran ejemplo para las actuales generaciones que se forman y un gran acervo frente a las tareas que los veracruzanos en términos del Plan Veracruzano de Desarrollo y del Acuerdo de Gobernabilidad que se tienen que emprender para la gran reforma del Poder Judicial, para su modernización y democratización, para ingresar en la etapa de mayor justicia, expedición y prontitud en la administración de la justicia a través de los juicios orales, y de otros instrumentos contemporáneos relacionados con la materia.

Al hablar como ex alumno y titular del Ejecutivo de Veracruz, convocó a todos los egresados quienes se desempeñan en el sector público y privado, en la educación, en los tribunales, en la representación popular, a actuar y respaldar a la escuela de Derecho.

La presidenta de la Asociación de Ex alumnos de la Facultad de Derecho de la Máxima Casa de Estudios, Amparo Álvarez Castilla, expresó que en el marco de los festejos del Día del Abogado, se lleva a cabo la certificación de la agrupación que encabeza que trabajará a favor de la Facultad de Derecho.

Informó que el trabajo desarrollado será en razón de que la escuela tenga recursos para la realización de obras físicas en beneficio de la misma. Asimismo, llevar a cabo conferencias que sean redituables para la Asociación que permitirán efectuar labores de pintura, la compra de computadoras para la escuela.




El Notario Público No. 11, Miguel Ángel Díaz Pedroza, dio fe de la constitución de la personal moral con régimen jurídico de Asociación Civil que otorga como miembros fundadores y activos a los licenciados en Derecho Fidel Herrera Beltrán, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Salvador Mikel Rivera, María Amparo Álvarez Castilla, Lulio Valenzuela Herrera, Rodolfo López Avendaño, así como un grupo numeroso de más de 100 egresados de la Honorable Facultad de Derecho de la UV.

Durante el acto el Gobernador dio la primera aportación económica por la cantidad de 10 mil pesos a título personal que servirá para respaldar las acciones que la corporación de estudiosos del derecho.

Asistieron el alcalde xalapeño, Ricardo Ahued Bardahuil; así como ex alumnos quienes actualmente ocupan diversos cargos públicos, entre ellos, el Procurador de Justicia del Estado, Emeterio López Márquez; el Secretario Académico de la UV, Ricardo Corzo Ramírez; la Consejera del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros García.
ORFIS LA “MANZANA” QUE TODOS QUIEREN

Después de la “tempestad viene la calma”, dice un adagio mexicano, sin embargo en el estado de Veracruz posiblemente esto no suceda, porque esta en puerta el cambio de director general del ORFIS, una “manzana” muy codiciada por todos.
A pesar de que hay como 10 “tiradores” a tan codiciada posición, solo hay dos personas que cumplen los requisitos que exige el Congreso. Millán y Mauricio Audirac Murillo, el primero una persona de avanzada edad y con una carrera intachable y limpia.

Audirac Murillo, es joven, pero con una experiencia de más de 15 años y con resultados excelentes. Además es el único que cumple con todos los requisitos para ocupar tan delicado cargo, puesto que desde hace varios años ha venido desempeñando con eficiencia y responsabilidad como auditor externo del ORFIS, lo cual lo hace mucho más merecedor para llegar.
Fue precisamente Mauricio Audirac, quien logró ganarle a la Secretaria de Hacienda dos importantes juicios en lo que se refiere a la devolución del IVA:

El primero fue para Panuco, si donde desgobierna Guillermo Díaz Gea, quien sufrió tremendo revés por imponer a su recomendada que no gano ni en la casilla de su domicilio. En Panuco Mauricio Audirac, logró recuperar más de 70 millones de pesos.

Pero donde le dio “tremendo palo” a la SHCP fue en lo referente al Ayuntamiento de Veracruz, donde recuperará aproximadamente más de 130 millones de pesos que le vendrá de “perlas” al alcalde Julen Rementería.

Mauricio Audirac, es director general de uno de los despachos con mayor prestigio y honorabilidad. Mauricio es oriundo de la Cuenca del Papaloapan, es apartidista, tiene excelentes relaciones con empresarios, principalmente y su trabajo es reconocido, inclusive fuera de las fronteras de México.
Hasta aquí toda esta muy bien, como siempre no falta el “pelo en la sopa”.
Los diputados panistas afirman que su “gallo” esta amarrado y fue parte de la “negociación de la bursatilización.
Unos afirman que es Millán.
Pero otros apuestan doble contra sencillo, que lo de Millán sólo fue una estrategia de desviar la “jugada”.
Porque en forma muy sutil, alegando que se venían las elecciones, se aplazo la convocatoria del Congreso para que se inscribieran las personas que consideran que tienen los meritos suficientes y que cuentan con el perfil correspondiente.
Obviamente el resultado de la elección Presidencial se a prestado para que el cambio de la dirección general del ORFIS se retrace considerablemente y según mi “garganta profunda” en el Congreso, en vista que ya no habrá tiempo para revisar los perfiles de quienes se pretendían inscribir, Rene Mariani Ochoa, por ley va tener que continuar como director general del ORFIS.
Desde luego falta esperar que diga el gobernador Fidel Herrera Beltrán, porque la propuesta debe venir de parte del Ejecutivo, pero si se confirma lo de la “negociación”, pues ni hablar, tendremos que soplarnos otros 6 años a Rene Mariano y su equipo.
INVITADOS DE LUJO DE EBRARD
El abogado penalista Jorge Reyes Peralta y su distinguida esposa Lucy Leo de Reyes son invitados especiales del electo Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y Mariagna Prats, para que los acompañen a su boda que tendrá lugar mañana en la catedral de la ciudad de México.
Jorge y Marcelo son amigos desde cuando el ahora perrredista era parte de la familia priista, no obstante que ahora son de diferentes partidos políticos la amistad se ha fortalecido aún más.
No hay que perder de vista al abogado jarocho Jorge Reyes Peralta, podría dar la sorpresa política del año. Aquí podría incluir esa frase de “Que nadie es profeta en su Tierra”.
¡Como verían a Jorge Reyes como procurador del Distrito Federal!
A NADIE CONVENCIO EL IFE
En tiempo y forma se advirtió cosas muy raras que se registraron antes, durante y después del proceso electoral en el IFE. Aquí en la “aldea” veracruzana en forma sospechosa y muy rara se dejo fuera a observadores electorales que cumplieron en tiempo y forma con los requisitos y los cuales no se les tomo en cuenta.

Hoy millones de mexicanos no quedamos complacidos para nada sobre la actuación del IFE, pero en especial del Presidente Consejero Carlos Ugalde, a quien me gustaría preguntarle si “duerme bien sus ocho horas diarias”, luego de la dudosa actuación del Instituto federal Electoral.

Para que recarazo pagamos millonarias cifras para que el IFE funcione, si su “trabajo” realizado el pasado 2 de Julio a dejado muchas, pero muchas dudas sobre su limpieza.
Se debe analizar fríamente.
Ahora bien porque cabrón no se informo a los más de 100 millones de electores que había un “guardadito” de casi 3 millones de pesos y que no entrarais en los resultados del PRE.

Dirán misa, pero en lo personal no quede conforma con la transparencia que se grita hasta la saciedad con que actuó el IFE.

SE POLITIZA HUELGA DE SAS

La huelga de trabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), del puerto de Veracruz, debe resolverse a la brevedad por los cauces legales y la conciliación y no poner en riesgo el servicio por intereses de grupos panistas y perredistas.

“Es inaudito que por contraposición de posturas partidistas se haya llegado al extremo de paralizar el SAS, por lo que es importante que de una vez por todas se sienten a dialogar y se considere el interés social”, expresó Filiberto Landa Torres, Secretario de Organización.

Indicó que es muy preocupante que haya este tipo de divisiones, fomentadas por intereses extralaborales de grupos bien definidos, quienes están sorprendiendo a los trabajadores de esa dependencia gubernamental.

Consideró también relevante que las autoridades del ramo intervengan para llegar a un acuerdo entre las partes, y dejar de lado las intenciones políticas de panistas y perredistas recalcitrantes que para todo quieren llevar agua a sus molinos.

“Por fortuna vivimos en una entidad en la que prevalece el dialogo y la voluntad política para armonizar los intereses y lo del SAS no será ninguna excepción”, concluyó.


DESTINA PEMEX 788 MDP ADICIONALES
EN REHABILITACIÓN DE DUCTOS EN EL SUR

Con el fin de dar mayor seguridad a los veracruzanos, en los próximos tres años Petróleos Mexicanos destinará recursos adicionales por un monto de 788 millones de pesos para la rehabilitación y limpieza de mil 240 ductos en el sur del estado.

Lo anterior se dio a conocer durante la reunión que sostuvo este jueves el gobernador Fidel Herrera Beltrán con funcionarios de la paraestatal.

Pemex destina en el presente año 130 millones de pesos en el área de producción y 97 en líneas de transporte; 444 más serán aplicados el próximo año y en el 2008, 117 millones de pesos.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán reconoció el esfuerzo de la paraestatal en la búsqueda de seguridad en sus operaciones, ya que es la empresa que da sustento a la economía nacional.

Pidió que el enorme esfuerzo que hace Veracruz al aportar hidrocarburo, petróleo y gas a la nación se corresponda con los compromisos en materia de protección, reconocimiento del pasivo ambiental y del desarrollo social.

Manifestó que tanta riqueza no tiene sentido si convive con la pobreza extrema en un sitio donde no hay ninguna justificante para ser pobres como es Veracruz.

Indicó que la primera norma de protección y seguridad para Veracruz es evitar accidentes y desastres que puedan causar impactos negativos, no sólo a la operación de los ductos sino a la población.

“No queremos pérdidas de vidas humanas, sufrimientos de heridos y sobrevivientes, secuelas de daños en la salud, y mucho menos pérdidas económicas por la destrucción industrial, producción y servicios”.

Comprometió su respaldo a estas acciones que favorecerán a los veracruzanos que habitan las comunidades asentadas donde opera PEMEX.

El subdirector de la región sur de PEMEX Exploración y Producción, Teódulo Gutiérrez Acosta, aseguró que el Plan Emergente de Ductos 2006-2008 tiene como objetivo mejorar la seguridad de las instalaciones que la paraestatal tiene en la zona sur del estado.

Dijo que se tienen perspectivas de exploración para encontrar reservas en esta importante área de la entidad a fin de reactivar la economía, basada en una industria segura y limpia.

Indicó que se tiene el reto de cambiar la imagen de PEMEX que brinde seguridad y bienestar a los veracruzanos.

Le pidió al Mandatario trabajar de la mano en estas acciones, así como su respaldo para resolver algunas problemáticas que se presentan en la región.
Por su parte, el Administrador del Activo Integral PEMEX, Félix Alvarado Arellano, dijo que se cuenta con mil 483 kilómetros de longitud de ductos en los que se busca incrementar la seguridad para minimizar los riesgos en las comunidades del sur del estado.

Indicó que de los ductos fuera de operación se limpiarán, desmantelarán y se retirarán las tuberías, además de que se sustituirán las líneas y equipos.

En el encuentro en el que participaron alcaldes y representantes de autoridades municipales de seis municipios sureños, los funcionarios coincidieron en el trabajo conjunto que se tiene que hacer.

El Administrador del Activo Regional de PEMEX, Javier Meneses Rocha, dio a conocer los planes de exploración que se tienen en la entidad y los nuevos métodos que se utilizan para ello.

PEMEX Exploración y Producción ha incrementado su presupuesto en esta importante región, apuntó.

El subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, dijo que estas acciones corresponden al acuerdo marco signado entre el gobierno del estado y Petróleos Mexicanos para mejorar el sistema de seguridad para los veracruzanos.


INFORME DETALLADO DE ACTIVIDADES DEL CONGRESO
Durante el Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LX Legislatura del Congreso del Estado que inició el 5 de noviembre del año pasado con la presidencia de la Mesa Directiva a cargo del diputado Ramiro de la Vequia Bernardi; vicepresidencia, José Adrián Solís Aguilar, y secretaría, Gladys Merlín Castro, los legisladores locales han aprobado importantes leyes y reformas a diversos ordenamiento legales, además del Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos del Gobierno del Estado y las Leyes de Ingresos de los 212 municipios para el ejercicio fiscal 2006.

Asimismo, fueron aprobados los Informes del Resultado de las Cuentas Públicas 2004 de cada uno de las dependencias, organismos descentralizados y fideicomisos del Poder Ejecutivo, así como del Poder Judicial, Universidad Veracruzana, Comisión Estatal de Derechos Humanos e Instituto Electoral Veracruzano, además de diversos ayuntamientos.

El 15 de noviembre de 2005, la Mesa Directiva, a nombre de la LX Legislatura Local, recibió de manos del titular del Poder Ejecutivo Estatal, Fidel Herrera Beltrán, el Primer Informe de Gobierno 2004-2005, que constituye el compendio de los avances logrados en la entidad, tanto en el aspecto político como de obra pública y social.
Así, en el primer periodo de sesiones ordinarias y en lo que va del segundo periodo se aprobó la nueva Ley de Turismo, que tiene como propósito contar con marco jurídico actual, eficaz y eficiente que regule al sector turístico y procure su desarrollo de manera sustentable.

Esta ley establece la planeación de actividades turísticas, promoción, fomento, inversión y desarrollo del turismo en cualquiera de sus modalidades dentro del Estado, buscando mejorar la calidad y nivel de vida de los habitantes.

Se aprobó también la Ley del Himno al Estado de Veracruz, para reafirmar y preservar el patrimonio, valores, riqueza cultural y artística de la entidad; se establece promover un homenaje al pueblo veracruzano, destacar las particularidades del Estado en el contexto nacional y reflejar la visión de futuro a través del Himno.

De suma importancia resultó la aprobación de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado, que regula y fomenta las acciones de conservación, protección, restauración, producción, ordenación, cultivo, manejo y aprovechamiento que se realicen sobre los ecosistemas forestales, los servicios ambientales que estos ofrecen, las cuencas hidrológicos forestales y los recursos forestales maderables, independientemente del sitio en que se ubiquen estos últimos, para propiciar el desarrollo forestal sustentable de la entidad, así como determinar las atribuciones que corresponden al Ejecutivo Estatal y a las autoridades de los municipios responsables de su aplicación.

De igual manera se aprobó la nueva Ley Reglamentaria del artículo 84 de la Constitución Política del Estado en materia de reformas constitucionales parciales, que precisa el procedimiento que se seguirá en el Poder Legislativo y en los ayuntamientos de los municipios.
En este año, se aprobaron los Códigos Hacendarios de los Municipios de Xalapa y Alvarado, que permitirá fortalecer las haciendas públicas de estos ayuntamientos al contar con un ordenamiento hacendario que se adecua a las características especiales del municipio y las necesidades propias de sus habitantes y gobierno, vigorizando la actividad financiera del mismo, su capacidad recaudadora traduciéndose en mejores servicios para la población.

Por otra parte, los diputados locales han reformado diversos ordenamientos legales que han permitido enriquecer el marco jurídico de Veracruz.

Entre estas reformas se encuentran las realizadas a diversos artículos de la Ley de Salud, para proporcionar el servicio a la protección social en salud a todos los veracruzanos que no tengan IMSS o ISSSTE, contando con un seguro popular y la disponibilidad en todos sus niveles de atención a las familias más vulnerables, evitando la postergación y consecuente agravamiento de enfermedades por motivos económicos, además de fortalecer el sistema público de salud para reducir la brecha entre las familias derechohabientes de la seguridad social y los que no lo son.

Asimismo, se reformó el artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que crea las Comisiones de Transporte, Tránsito y Vialidad y de Comisión de Turismo como órganos permanentes del Congreso del Estado.

En la reforma al artículo 66 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, se actualiza el marco normativo de esta Soberanía a fin de hacer la entrega eficaz de los asuntos turnados a las Comisiones y agilizar los trámites respectivos para que sean oportunamente discutidos en las sesiones Plenarias o de la Permanente; de esta manera se establece que la Presidencia y la Secretaría General del Congreso entregarán el expediente oficialmente a la Comisión a más tardar tres días hábiles siguientes de la sesión del Pleno o de la Diputación Permanente en que se haya turnado el asunto respectivo.
El artículo 142 del Código Financiero fue reformado para establecer el pago de 3 salarios mínimos de la Revista Vehicular anual del Transporte Público en cualquier de sus modalidades y 20 salarios mínimos para la realización de los estudios de modificación y/o ampliación de las rutas de transporte público en las diversas modalidades; así también el artículo 1 de la Ley de Ingresos del Municipio de Xalapa del ejercicio fiscal 2005, con la finalidad de adecuar los montos correspondientes al rubro de ingresos propios, pudiendo de este modo realizar los trámites administrativos apegados a la normativa aplicable.
Con la reforma al artículo 18 Bis y la fracción VII del artículo 18 Ter de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, se transfieren todos los recursos financieros, humanos y materiales que tienen asignados tanto la Dirección General de Tránsito y Transporte como el Instituto Veracruzano del Transporte, a la Secretaría de Gobierno.

Las reformas a los artículos tercero y cuarto Transitorios de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios, establecen que para el ejercicio fiscal del año 2006, los fondos de participaciones que señala el artículo 9, así como las participaciones que dispone el artículo 14 de esta ley, se distribuirán a los municipios mediante la aplicación de los factores vigentes en 2005, en sustitución de los porcentajes referidos en el artículo 10 de este mismo ordenamiento.

De igual modo se reformó el artículo 117 del Código Hacendario para el Municipio de Veracruz, con la finalidad de establecer, mediante la actualización en dicho ordenamiento de las tasas sobre las cuales calcularán el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, mayor congruencia entre las contribuciones realizadas por los ciudadanos de dicho municipio, al fijar en su propuesta una estrecha vinculación entre las características y valor del inmueble con la tasa sobre la cual se calculará el impuesto.

De trascendencia resultaron las reformas a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para llevar a cabo el Programa Integral de Ingeniería de la Administración Pública Estatal. De esta manera, se establece, entre otros aspectos, convertir la Secretaría de Desarrollo Regional en Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, transformación que responde a la necesidad de profundizar en el combate a la pobreza como al deterioro del entorno ambiental.

Dentro de las funciones de esta Secretaría se encuentra la de desarrollar, supervisar y evaluar la operación del Sistema para el Desarrollo Humano y Familiar de los Veracruzanos, nueva denominación que adquiere el actual Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Asimismo, se crea la Secretaría de Turismo y Cultura a fin de impulsar la actividad turística en la entidad y promover, ejecutar, coordinar y supervisar los planes y programas culturales de Veracruz, por lo que la actual Secretaría de Educación y Cultura se modifica al quedar sólo como Secretaría de Educación.
Por otro lado, se precisan las atribuciones de otras Secretarías que sufren modificaciones, además de que la actual Coordinación General de Comunicación Social pasa a ser Dirección General.

Por otro lado, el Pleno Legislativo aprobó la reforma al artículo 51 de la Ley de Ejecución de Sanciones, para que los reos sentenciados mayores de 70 años, que no hayan cometido delitos considerados como graves, purgarán sus sentencias en su domicilio con las limitantes que establezca la propia Dirección General, en concordancia a lo establecido en el segundo párrafo del artículo 83 del Código Penal.

De igual modo, reformó la Ley de Desarrollo Regional y Urbano, para establecer la edificación de vivienda vertical como una alternativa que permitirá aprovechar óptimamente el suelo así como la infraestructura y los servicios ya existentes, reduciendo el costo que implica invertir en extender varios kilómetros los servicios públicos, como son el drenaje, el agua potable, la electrificación, vialidades, seguridad pública entre otros y poder atender mejor las necesidades de una población bien ubicada y menos dispersa.

Con la reforma al artículo 699-A del Código de Procedimientos Civiles, se precisa que a elección del promoverte podrá tramitarse la jurisdicción voluntaria ante Juez competente o Notario Público para el caso de acreditar hechos conocidos o acreditar situaciones jurídicas.
La aprobación de la reforma al artículo 10 de la Ley del Sistema Estatal del Deporte, establece la regulación de los establecimientos y centros deportivos, de la iniciativa privada, donde se desarrollan actividades deportivas y de acondicionamiento físico, a fin de que garanticen la promoción de la cultura física, la salud integral y la disciplina deportiva
En tanto, la reforma al artículo 39 de la Ley de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas, dispone que el Congreso del Estado a través de las Comisiones Permanentes de Juventud y Deporte, de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y de Educación y Cultura, el Ejecutivo del Estado por conducto de la Secretaría de Educación, de los Derechos Humanos y el Sistema Integral de la Familia del Estado a través del Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas, se encarguen de la organización del Parlamento de Niñas y Niños de Veracruz y se efectúe anualmente en el mes de abril.
Fueron aprobadas diversas reformas de la Ley Orgánica del Municipio Libre, a fin de modernizar las estructuras administrativas, así como la descentralización y redistribución de funciones y responsabilidades en el marco de la autonomía municipal, al complementar la facultad del síndico del ayuntamiento, dándole la atribución de coadyuvar en la labor de Contraloría Interna de los municipios, así como llevar a cabo actos procesales previo acuerdo del Cabildo.

El Congreso del Estado reformó también diversas disposiciones de la Ley de Aguas, para establecer con claridad las instancias responsables de la gestión del recurso e introducir como una nueva responsabilidad, además de la generación del mismo, las actividades de forestación, reforestación, identificación de zonas de recarga de mantos y el pago de servicios ambientales.

Con estas reformas se redefine al Consejo del Sistema Veracruzano del Agua, integrando en su conformación al secretario de Salud, en calidad de vocal, y otorgándole a esta Soberanía, que designa al presidente de dicho organismo, la facultad de removerlo y de solicitar información no sólo en el supuesto que actualmente limitadamente tiene en el caso de que los municipios pretendan concesionar la prestación del servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, sino ampliándolo en general sobre el servicio que estén prestando los organismos operadores y estableciendo además que dicho Consejo deberá remitir su informe de labores a esta Asamblea de Representación Popular.

Asimismo, se establece que los períodos de determinación y pago de la cuota por el servicio sea mensual y no bimestral como actualmente se dispone, logrando además que la norma corresponda con la realidad social, propiciando la cultura del pago al establecerse en la misma ley como infracción a sus disposiciones el realizar campañas con el objeto de incitar a la población a incumplir con sus preceptos.

Las reforma al artículo 13 las fracciones XXII y XIII de la Ley de Educación, establece que en el Sistema Educativo del Estado se desarrollen programas que fomenten en los alumnos el consumo de alimentos con alto valor nutricional y establezcan, en coordinación con la Secretaría de Salud, las condiciones que deberán cumplir los alimentos que, en los planteles educativos, se provean a los menores de edad; asimismo, se eviten la venta o consumo de alimentos con bajo o nulo valor nutricional en las tiendas escolares.
Con el propósito de optimizar los trámites administrativos apegados a la normativa aplicable en la materia, se reformó la Ley de Ingresos y Código Hacendario del Municipio de Veracruz.

Asimismo, la reforma al artículo 5 de la Ley del Sistema Estatal del Deporte, establece que el Congreso del Estado autorizará al titular del Poder Ejecutivo, a través del Instituto Veracruzano del Deporte, apoyos económicos para los equipos profesionales en los que tenga participación económica y social, que no podrán exceder, en forma conjunta, el cero punto uno por ciento (0.1%) del presupuesto de egresos aprobado.

En tal sentido, las personas que reciban dichos apoyos, se constituirán en unidades presupuestales para efectos del Código Financiero y tendrán las obligaciones que respecto de las entidades paraestatales establece el referido Código; por consiguiente, remitirán mensualmente al Congreso del Estado un informe que especifique los estados financieros realizados en el ejercicio fiscal en que sus actividades sean apoyadas por el Gobierno del Estado.

La reforma al artículo 3 de la Ley de Caminos y Puentes del Estado, regula la colocación de espacios publicitarios a lo largo de los puentes de jurisdicción estatal, con la finalidad de que no se confundan con las señales destinadas a los conductores.

El artículo 114 reformado del Código Financiero, actualiza la integración del Comité Técnico del Fideicomiso para la Prestación de Servicios de Hospedaje, a fin de que en su composición estén presentes, junto a los representantes de los sectores sociales y productivos, los de aquellas dependencias del Ejecutivo estatal que participen en la responsabilidad de favorecer el cumplimiento de los objetivos propios del Fideicomiso.

La reforma al artículo 154 Bis de la Ley de Salud, establece que en caso de fallecimiento de personas en hospitales públicos o centros de asistencia social de la Secretaría de Salud del Estado, los familiares que no tengan capacidad o posibilidades económicas para solventar los gastos que hayan originado la estancia del fallecido, la Secretaría condonará los gastos correspondientes.

Es de resaltar la reforma a diversas disposiciones del Código Financiero del Estado, con el propósito de dotar de atribución expresa al titular del Poder Ejecutivo para que pueda afectar en fideicomiso bursátil los ingresos que el Estado obtiene por concepto de participaciones federales, así como los derivados de los convenios de coordinación fiscal; además, se precisan algunos conceptos relacionados con la forma que deberán presentarse los informes trimestrales que el Ejecutivo del Estado rinda al Poder Legislativo para efectos de avance de la cuenta pública, cuando las partidas presupuestales sufran alguna modificación que impacte al presupuesto de egresos aprobado.

En consecuencia, se autorizó al Gobernador Estatal constituir un fideicomiso bursátil para emitir valores que serán colocados en el mercado bursátil mexicano, afectando como fuente de pago de dichos valores los ingresos derivados de la recaudación del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos en la entidad.

CONCLUYE ESTE VIERNES CICLO ESCOLAR

Este viernes 7 de julio concluye el ciclo escolar 2005-2006 como lo establece el Acuerdo 374, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 30 de enero pasado, por lo que 2 millones 281 mil 107 estudiantes y 119 mil 424 docentes que laboran en 22 mil 712 planteles educativos del Estado de Veracruz suspenderán temporalmente actividades hasta el próximo 21 de agosto, fecha en que iniciará el período escolar 2006-2007, establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) dio a conocer que saldrán de vacaciones alumnos de educación preescolar, primaria, secundaria y normal, profesores, directivos y personal de apoyo que integran el sistema educativo; en el caso de personal adscrito a oficinas centrales, desde el nivel de Jefatura de Oficina hasta Subsecretarios no suspenderán el servicio, permanecerán en su centro de trabajo y en el horario normal para atender el programa de actividades de esta dependencia, de acuerdo a la circular signada por el oficial mayor de la SEV, Edgar Spinoso Carrera, de acuerdo a las instrucciones del secretario de Educación, Víctor Arredondo.

El ciclo escolar 2006-2007 comenzará el próximo 21 de agosto y concluirá el 5 de julio de 2007, como lo determina el acuerdo establecido por la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Asimismo, los docentes veracruzanos sostendrán actualización permanente a través de la “Barra de Verano 2006”, la cual se transmitirá del 10 de julio al 19 de agosto por Radio Televisión de Veracruz y también se presentará en los Centros Regionales de Actualización Magisterial (CRAM, actualmente Centros Rébsamen), en la que se abordarán temas relacionados con las asignaturas de Educación Básica, materiales educativos, innovaciones pedagógicas, entre otros.

En este tenor, la Coordinación Estatal de Actualización Magisterial invita a los profesores a solicitar mayores informes en los centros de actualización correspondientes; y recuerda que del 16 al 18 de agosto los profesores de Educación Básica acudirán a talleres generales de actualización, marcados en el calendario oficial.

Además de acatar las disposiciones educativas federales en este sentido, la SEV ha impulsado durante la presente administración estatal diversas acciones de apoyo a los programas encaminados a que en Veracruz se ofrezca una educación pertinente y de calidad.

Asimismo, reconociendo el interés del Gobernador Fidel Herrera Beltrán por promover la participación de la niñez veracruzana en actividades recreativas y culturales en estas vacaciones, la SEV tiene preparado un programa denominado “Mis vacaciones en las Bibliotecas 2006”, en las 488 bibliotecas públicas de la entidad, del 10 de julio al 11 de agosto, encaminado a fomentar la lectura en los niños, entre otras actividades que desarrollarán diversas instancias de la dependencia a cargo de Víctor Arredondo, con el objetivo de continuar la línea del Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010 y el Acuerdo de Gobernabilidad, donde se contempla el trabajo conjunto entre gobierno y sociedad para fomentar y mantener la identidad de los veracruzanos.




FESTEJARÁN CON ENCUENTROS
DEPORTIVOS 30 AÑOS DEL CONAFE

Como parte de los festejos conmemorativos por el 35 aniversario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) a nivel nacional y del 30 Aniversario de labor educativa que la Delegación CONAFE ha realizado en el Estado de Veracruz, este viernes se llevará a cabo un Evento Deportivo Estatal, mismo que reunirá a mil 100 jóvenes docentes pertenecientes a distintas regiones del Estado quienes participarán en fútbol, básquetbol y voleibol, en la rama varonil y femenil.

En punto de las 9:00 hrs. la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, ubicada en la capital del estado, será el punto de reunión donde las figuras docentes de las regiones de Acayucan, Álamo, Cabada, Cardel, Jesús Carranza, Coscomatepec, Huatusco, Mendoza, Minatitlán, Naranjos, Peñuela, Las Choapas, San Andrés Tuxtla, Tlacotalpan, Tierra Blanca, Tlalixcoyan, Xalapa, Yanga y Secundaria Comunitaria iniciarán las competencias deportivas buscando un lugar representativo en la premiación que el CONAFE Delegación Veracruz realizará a los tres primeros lugares de los deportes básquetbol, fútbol y voleibol, en las categorías femenil y varonil.

Este encuentro culmina un proceso de competencia que inició desde el último trimestre del pasado año en las 28 regiones en que el CONAFE divide a nuestra entidad para cumplir con su labor educativa. Al encuentro deportivo final que definirá a los ganadores estatales, acuden los equipos triunfadores de distintos torneos interregionales.

La Delegación CONAFE en Veracruz a través de este Encuentro Deportivo busca generar un espacio participación, de convivencia, de desarrollo integral y armónico en las y los jóvenes docentes en relación consigo mismos y con los demás, acorde con los lineamientos del gobierno de Fidel Herrera Beltrán en el que se promueve el trabajo en equipo y que el secretario de Educación, Víctor Arredondo, impulsa en el ramo a su cargo.

Además, se tiene la convicción que este evento representa un espacio de motivación y reconocimiento a estos jóvenes que realizan su servicio social educativo en condiciones muy difíciles, por la situación de marginación de las comunidades atendidas.

Este Encuentro Deportivo es producto del esfuerzo que ha venido realizando el CONAFE de la Delegación Veracruz, para lograr el desarrollo integral y armónico de sus docentes, la formación interdisciplinaria y el fomento de actitudes y valores como: compromiso, responsabilidad, creatividad, disciplina, solidaridad, colectividad e identidad. En este proceso, la práctica deportiva es uno de los pilares elementales, pues contribuye a la creación de un cuerpo sano, a fortalecer el espíritu y, a la vez, a impulsar las actividades y valores que perfilan al docente comprometido con su entorno.

LOS INICIOS DEL CONAFE

El CONAFE inició actividades en la entidad en el ciclo escolar 1975-1976, otorgando servicio de primaria a 100 localidades del Estado con el apoyo de 11 figuras docentes.



Desde entonces y a lo largo de 30 años de existencia en el Estado de Veracruz, el CONAFE ha implementado diferentes programas, impulsando modalidades y proyectos para ofertar educación Preescolar, Primaria y Secundaria a la población rural e indígena de nuestro Estado y en todo el país, incluyendo además a la población migrante, siempre desde una perspectiva integral de educación comunitaria que tienen como líneas básicas de trabajo, la formación, la cultura, y el bienestar social.

El cumplimiento del quehacer institucional durante estos 30 años es posible en buena medida, gracias al trabajo entusiasta de las y los instructores, jóvenes a quienes el CONAFE capacita y asesora para que desarrollen una labor docente de calidad a favor de las comunidades rurales e indígenas.
Por hoy basta.
Correo electrónico:
Manuel_roav@hotmail.com Perfiles_1@yahoo.com.mx.Celular: 2291701865.
Celular: 2299077426.

PD.- Uno de los hombres de mayor confianza y que con creces le ha respondido no hoy, sino siempre a su amigo el gobernador Fidel Herrera Beltrán es el talentoso Alberto Silva, quien sin hacer alardes de su excelente relación con el Ejecutivo, se comporta de una manera sencilla y siempre dispuesto ayudar al más necesitado.

Si Fidel tuviera más gente como Erick Lagos y Alberto Silva, su gobierno fuera de súper lujo.

P1.- Me llega información sobre Cristian Morales, sin embargo estoy analizándola detenidamente no vaya ser que alguien por ahí me quiera meter un “gol”


SÍ HUBO FRAUDE

Sí hubo fraude, porque el engaño es fraude.

Sí hubo fraude, porque la falacia es fraude.

Sí hubo fraude, porque el abuso de confianza es fraude.

Sí hubo fraude, porque la mentira es fraude.
No hay que buscar el fraude en un millón, dos o tres millones de votos perdidos.

No hay que buscarlo en mil, tres o cinco mil actas con errores deliberados.

El fraude, el gran fraude, ya estaba allí, entre nosotros, desde mucho antes del 2 de julio.

Estaba en la forma mezquina, irresponsable, imperdonable, en la que se fue construyendo una gran mentira, una inmensa mentira.

Estaba en el miedo que infundió en el votante la campaña política más sucia que jamás se haya hecho en México. Estaba en cada palabra y cada imagen de esa campaña de calumnias, de imposturas, de mezquindades, financiada con el dinero de los electores para confundir a los propios electores, para provocar su incredulidad y su desconfianza.

Y en muchos casos, para provocar incluso la deslealtad a sus propios principios, sus propias primeras intenciones, sus ilusiones.

Si insistimos demasiado en buscar el fraude en el 2 de julio, corremos el riesgo de reducir la importancia de ese fraude brutal del que fue víctima el electorado mexicano.

El peligro de despojarlo de su enorme trascendencia o incluso de olvidarlo.

Y no podemos darnos ese lujo.

Ese fraude es ya parte de nuestra historia. Y con él, la traición a la confianza de los electores por parte de nuestras más caras instituciones.

Nos defraudó el presidente Fox al avalar y participar en la campaña contra Andrés Manuel López Obrador y en favor de Felipe Calderón.

Nos defraudaron nuestras más altas autoridades electorales, porque no supieron distinguir entre libertad de expresión y libertad de ultrajar y vejar a un adversario político, y con ello injuriar y denigrar a quienes éramos -fuimos, somos- sus partidarios