“No Hay Tregua Ni Cuartel al Crimen Organizado
Roberto Madrazo Pintado, “El Caballo Negro”
Se Prenden “Focos Rojos” en el PAN, PRD-CD
Les Adelantan los “Reyes Magos” a Diputados


POR MANUEL ROSERO AVILA
(Viernes 30 de junio)



Veracruz Ver.- “En Veracruz trabajamos para garantizar y salvaguardar, con la fuerza de la ley y la energía del mandato popular, la integridad física y patrimonial de los veracruzanos,” afirmó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Aquí, coordinados, con eficacia, estamos determinados a no darle tregua ni cuartel al crimen en cualquiera de sus expresiones, enfatizó.

Al presidir la Segunda Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto de Protección Patrimonial y Seguridad (IPAX), el Ejecutivo estatal destacó que la entidad es un buen ejemplo de coordinación de todas las fuerzas del orden, pero sobre todo del mando unitario y la elección que ejerce el titular del Ejecutivo sobre todas las corporaciones.

Hizo un reconocimiento a la tarea ejemplar que ha ejercido el IPAX para respaldar el esfuerzo de toda la administración para traer las inversiones y generar los empleos que sólo pueden crear los inversionistas.

Exhortó a los elementos de la institución policíaca a seguir coordinándose el próximo domingo con el Comando Estratégico de Protección y Seguridad, en cumplimiento de la normatividad relativa a la celebración de las elecciones generales y garantizar el orden en las mismas.

Luego de conocer el informe trimestral de actividades del IPAX, el gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció la obtención de 10 préstamos especiales del ISSSTE, mismos que serán para complementar el Sistema de Otorgamiento de Préstamos del IPAX.

Estos préstamos, agregó, fueron logrados por gestiones personales con el secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado, Joel Ayala Almeida, y que serán complementarios a la lista del sorteo de prelación de los préstamos ordinarios.

El Mandatario fue testigo de la firma de convenio entre la Academia Estatal de Policía y el IPAX para la capacitación de los elementos de la corporación. Al respecto dijo que este es un ejemplo más de sinergia institucional, de jalar parejos y en el mismo rumbo y ritmo, en beneficio de la población.

También reconoció que el Sistema de Alarmas por Monitoreo Satelital, a ofrecer a sus clientes en breve como uno de los nuevos servicios del instituto será un agregado tecnológico para combatir la delincuencia

Herrera Beltrán entregó las llaves a los ganadores de 10 motocicletas donadas por el gobierno estatal en la celebración del Día del Policía.

El Comisionado del Instituto de Protección Patrimonial y Seguridad (IPAX), Juan Antonio Nemi Dib, rindió un informe de las actividades financieras, operativas y administrativas a desarrollar por el organismo autónomo.

Participaron como miembros de la Junta de Gobierno, los secretarios de Finanzas y Seguridad Pública, Rafael Murillo Pérez y Juan Manuel Orozco Méndez, respectivamente, así como el Procurador General de Justicia de Veracruz, Emeterio López Márquez; la Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Clara Luz Prieto Villegas, el representante de la Contraloría General Alfredo Algarín Vega y el subsecretario de Seguridad Pública, Edmundo Martínez Zaleta, entre otros.

ROBERTO MADRAZO NO ESTA “MUERTO”

Lo que pasó el miércoles en Veracruz con el cierre de campaña de Roberto Madrazo Pintado, ha puesto nerviosos a panistas y perredistas, que quedaron sorprendidos por la capacidad de movilización demostrada por el PRI.

Literalmente el PRI pintó de rojo Veracruz y este cierre regional, donde concentró a militantes y simpatizantes de los distritos de la zona centro del estado, puede ser un parteaguas que defina la balanza electoral este dos de julio.

El efecto que pueda tener Veracruz en el contexto nacional es fundamental, no hay que olvidar que es uno de las entidades que concentran el mayor número de electores.

De acuerdo a estimaciones de diversos analistas, fácilmente se congregaron más de 100 mil simpatizantes en diversos puntos de la ciudad y le realizaron un carnaval político para dar la bienvenida a Roberto Madrazo Pintado.

El evento organizado por el PRI Veracruzano fue apoteósico y, de acuerdo con estimaciones del CEN priista, el mejor evento de campaña que se le organizó a Madrazo en todo el país.

Si lo que observamos en su cierre de campaña se convierte en votos este 2 de julio, en Veracruz los candidatos de la Alianza por México tienen amplias posibilidades de sacar al “buey de la barranca”.

A diferencia de los cierres de campaña de Calderón y de López Obrador en Veracruz, el evento de Roberto fue pensado más en el contacto con la gente, con sus militantes y simpatizantes, con las personas que representan al partido en las casillas, que promueve el voto en la jornada electoral.

Fue un acto de mucho contacto con la gente, que se acercaba a saludarlo, a comprometerse a trabajar por Madrazo este 2 de julio.

A diferencia de otras campañas presidenciales, no existió la tradicional participación de algún artista o interprete mexicano como “gancho” para atraer simpatizantes a este cierre de campaña.

Notamos a una militancia priista muy motivada, contenta, confiada y sabedora de que el triunfo del PRI está en sus manos y eso, es lo que más le preocupa a los azules y amarillos.

Si algo caracterizó a Roberto Madrazo al frente de la dirigencia nacional de su partido, fue su capacidad para ganar elecciones.

Roberto Madrazo, que ha sobrevivido cualquier cantidad de embates desde distintas trincheras a lo largo de su trayectoria política, ha salido victorioso.

Ha sobrevivido al PEMEXGATE, las multas que dejaron sin prerrogativas al PRI en el proceso federal del 2003, las “grillas” de la maestra Elba Esther y el activismo del PANAL, del “Gober Precioso” en Puebla, del CNTE en Oaxaca, del TUCOM y Montiel, entre otros mas.

Por eso, nos atrevemos a señalar que el proceso electoral, no sólo es de dos como hasta hace unos días se estaba manejando.

Roberto Madrazo vino a Veracruz, pasó lista de presentes y aseguró que ya tenía medio cuerpo en los pinos. Dice el refrán que “Caballo que alcanza, gana” y, pésele a quien le pese, el PRI con el respaldo de Veracruz… está en la pelea y con muchas posibilidades.

ECOS DEL CIERRE

El doctor Ramón Ferrari Pardiño y su júnior “destacaron” como “coordinadores de “gafetes”; Alfredo Ferrari, sin hacer mucho ruido, realizo junto con Pedro Bustos, Gerardo Ortiz y Arturo Vidal, un trabajo profesional y responsable.

Hugo Parroquia se fajo como los buenos, respondió con creces y a pulso se gana día con día la candidatura del PRI a la Presidencia municipal de Boca del Río, el único “pelo en la sopa” que tiene Hugo es su parentesco político con Ramón Ferrari y la tribu.

Es importante subrayar que en el cierre de campaña reapareció el “capitán Chanclas “, “alias” Gonzalo Morgado Huesca, si aquel personaje que se peleo con Reynaldo Escobar y tuvo que irse del estado a brincar changos en otro mecate.

Enrique Jakson fue invitado especial de Roberto Madrazo.

Quienes fueron felicitadas en forma muy efusiva por el propio Roberto Madrazo fueron las empresarias y priistas de hueso colorado, Concepción “Coco” Rodríguez y Landy Heredia Acosta

Marlon Ramírez, dirigente del PRI en el puerto demostró ser un joven con mucho futuro político y tener tablas y poder de convocatoria entre la militancia priista local.

Por cierto que la movilización que realizo el PRI fue de 11 Distritos. Imagínese caro y fino lector si hubieran movilizado los 21 distritos electorales, carajo creo que hubieran tenido que poner un templete en el mar para que pudieran caber tantos priistas



Irresponsabilidad de Transito Municipal.

El General Arturo Quintero, mantuvo una actitud de avestruz y dejo que la vialidad en la zona conurbada la movilización priista propiciara la mayor cantidad de complicaciones.

Seguramente que siguiendo instrucciones superiores, instruyo a los elementos de transito municipal a evitar que la vialidad del primer cuadro de la Ciudad se volviera literalmente imposible.

Estuvo más ocupado en “balconear” al edil panista de Boca del Río, Cesar René Alvizar Guerrero. Ni hablar, ya no hay respeto pal peatón.

Pero también por instrucciones directas del alcalde panucho Julen Rementeria, durante el cierre de campaña de Roberto Madrazo, el primer cuadro quedo sin vigilancia policíaca y sin elementos de Transito, obviamente se buscaba un solo fin, culpar de cualquier hecho delictivo a la movilización de los priistas.

Afortunadamente el saldo fue blanco y el comportamiento de más de 100 mil priistas fue ejemplar.


ALEMAN PONE NERVIOSOS A FIDELISTAS

La presencia del ex gobernador Miguel Alemán Velazco en el puerto de Veracruz ha provocado cierto nerviosismo entre algunos funcionarios de la “Fidelidad”.

La reaparición de alemán en el cierre de campaña de Roberto Madrazo, tiene muchos significados.

Coincidentemente alemán arriba al puerto el mismo día que 44 diputados aprueban la bursatilizaión del 80 por ciento de la tenencia vehicular, con lo cual se liquidara la deuda que heredo a Fidel.

Primero demostrar que tiene la conciencia tranquila.

Que no se robo un solo peso del erario.

Que es priista

Que tiene y cuenta con el apoyo y respaldo de la clase política y especialmente de Roberto Madrazo Pintado.

Alemán va permanecer en Veracruz hasta el próximo lunes, porque el domingo emitirá su voto en el fraccionamiento Costa de Oro en punto de las 9 de la mañana. Se espera que el gobernador Fidel Herrera lo acompañe.

LOS REYES MAGOS SE ADELANTARON

Cuarenta y siete diputados del Congreso local recibieron adelantados sus “Reyes Magos”, por parte del súper poderoso Javier Duarte de Ochoa, Subsecretario de Egresos de la SEFIPLAN, por haber aprobado la bursatilizacion del impuesto a la tenencia vehicular.

Según se comenta en los pasillos de SEFIPLAN y del mismo Congreso, los risueños diputados salieron muy contentos de la oficina del poderoso Duarte de Ochoa, si aquel que hizo una maestría en Inglaterra, gracias a la generosidad de don Juan Maldonado Pereda, despojando a un estudiante de música de su beca para otorgársele a quien hoy por hoy en el hombre mas poderoso, obviamente, después de Fidel Herrera en el gabinete.

Los 47 diputados que aprobaron la bursatilizacion, además se dice y se comenta también se comprometieron aprobar la propuesta que haga el Ejecutivo la próxima semana sobre el sustituto de Rene Mariano Ochoa.

Desde luego que esto no fue de a “grapas”, sino que se rumora que el “cañonazo” que disparo Javier Duarte, fue tan certero que hasta el protagónico Miguel Ángel Yunes Márquez, callo como el “mariachi”.

Me gustaría conocer la opinión de José Ramón Gutiérrez de Velasco, luego de que abiertamente el lunes advirtió que no permitiría que se bursatilizaran los recursos del pueblo, sin embargo su esposa la guapísima Claudia Beltrami Mantecon, fue una de las primeras en apoyar la propuesta del Ejecutivo estatal.

¡Que acaso se estará negociando los problemas judiciales que enfrenta su esposo y ella misma con Javier Alliud?

Aclaro es pregunta.


PREGUNTA DEL MILLÓN

¿Qué oficina de SEFIPLAN es conocida como la “Jaula de las Locas”?

En dicha oficina hay una bola de “pájaros nalgones que acechan a todo lo que se mueve. “Ya no hay respeto pal Turismo”.
LLAMA GOBIERNO A ELECCIONES
TRANQUILAS Y EN PAZ SOCIAL

El Gobierno del Estado hizo un llamado a todos los actores y partidos políticos de Veracruz a unir esfuerzos para que las elecciones del próximo domingo 2 de julio se realicen en un clima de tranquilidad y paz social que caracteriza a los veracruzanos.

Esto para que la entidad sea ejemplo de transparencia en coincidencia con el acuerdo nacional firmado por el Instituto Federal Electoral (IFE) y los partidos políticos, afirmó el subsecretario de Gobierno, Héctor Yunes Landa.

En conferencia de prensa efectuada en sus oficinas de Palacio de Gobierno, Yunes Landa informó que la dependencia a su cargo implementará un operativo especial para recibir y canalizar a las instancias correspondientes las denuncias sobre posibles anomalías en el proceso electoral.

Agregó que por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, las dependencias encargadas de la gobernabilidad en la entidad se mantendrán alertas para resguardar la legalidad del proceso.

Informó que en Veracruz, de acuerdo a las autoridades electorales, se instalarán 9 mil 164 casillas, entre básicas, contiguas, extraordinarias y las especiales; de éstas habrá 77 a fin de que los ciudadanos que estén en tránsito puedan emitir su sufragio.

El director general de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno, Carlos Rodríguez Velazco, puso a disposición del público en general el teléfono 01 800 711 92 48 a fin de recibir y canalizar a las instancias correspondientes cualquier información sobre el desarrollo de las elecciones.

Rodríguez Velazco informó que el personal de las oficinas centrales (150 empleados), así como de las 14 delegaciones y cuatro subdelegaciones (100 empleados) de la Subsecretaría de Gobierno estarán de guardia el próximo fin de semana.

Yunes Landa señaló que como lo establece el artículo 239 en su párrafo segundo del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, se ordena el cierre de los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas, lo cual estará vigente a partir de las cero horas del 1 de julio a las 24 horas del 2 de julio.




RECONOCE FEDERACIÓN RESPALDO
DEL GOBERNADOR FHB AL TURISMO

El Gobierno federal, a través del secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, hizo un amplio reconocimiento al gobernador Fidel Herrera Beltrán por el apoyo e interés que la da a esta actividad, principal generadora de ingresos y empleo de la política económica del país.

En tanto, la Asociación estatal de Hoteles y Moteles, en voz de su presidente, Rafael Ortiz de Zárate, aseguró que en Veracruz se vive en paz y tranquilidad, lo que hace posible caminar por las noches y disfrutar de los lugares atractivos en un ambiente de absoluto respeto y libertad.

Lo anterior durante la Segunda Junta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, donde el Ejecutivo se pronunció por brindar estímulos, apoyos fiscales, facilidades y promoción al sector.

Ante hoteleros, secretarios y directores de turismo de todo el país que por dos días diseñarán estrategias para el crecimiento del ramo, apuntó que en Veracruz se le apuesta con todo al turismo, por ser generador de múltiples fuentes de empleo.

Añadió que su administración promueve el turismo en todas sus expresiones y aquí se ofrece toda una gama de oportunidades.

Detalló las acciones que se realizan para hacer más atractivo el estado, como la importante obra hidrosanitaria que se desarrolla en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, la limpieza de ríos, lagos y lagunas para elevar los estándares de seguridad y la preservación de rica historia y tradiciones.

Habló de los aeropuertos que operan en la entidad, -actualmente ocho- y dos más por iniciar sus funciones, uno en Vega de Alatorre y otro en la zona de Los Tuxtlas.

Informó a 300 hoteleros reunidos en la Segunda Junta que en octubre se realizará el Festival Internacional del Mundo Olmeca e hizo un amplio recorrido por toda la geografía veracruzana que ofrece al visitante lugares de belleza extraordinaria.

Reconoció el esfuerzo que realiza el gobierno federal y el trabajo articulado que se hace en Veracruz para fortalecer a la industria.

Convocó a las autoridades municipales de Veracruz y Boca del Río a construir dos marinas, una de mar y otra de río.

El Secretario de Turismo federal informó que el año pasado la hotelería mexicana invirtió 650 millones de dólares que derivó en el empleo de más de 10 mil personas de manera directa e indirecta.

El presidente de la Asociación estatal de Hoteles y Moteles, Rafael Ortiz de Zárate, resaltó que en Veracruz se vive en paz, tranquilidad y seguridad, lo que hace posible caminar por las noches y disfrutar de los lugares atractivos en un ambiente de absoluto respeto y libertad.

Destacó que a pesar de las diferencias políticas en Veracruz se trabaja en unidad, respaldando a la iniciativa privada, en un marco de camaradería, típicamente veracruzana con el objetivo de lograr el progreso de la entidad y mejorar la calidad de vida de los veracruzanos.

El presidente Nacional de la Asociación de Hoteles y Moteles, Jesús Nader Marcos, dijo que la industria hotelera representa el eje rector de la actividad turística nacional con una infraestructura superior a los 13 mil establecimientos que representa más de 550 mil habitaciones con capacidad para atender 104 millones de personal anualmente.

Explicó que durante el 2005 la actividad turística registró cifras récord en la captación de divisas y en la llegada de visitantes internacionales, consolidándose como tercera fuente de ingresos del país.

Se pronunció porque la política económica del país apoye a este sector, con reformas estructurales que favorezcan la promoción de todos los lugares atractivos, ya que actualmente sólo unos cuantos destinos reciben el respaldo.

En la reunión en la que participan alrededor de 300 hoteleros de toda la república, el secretario de Turismo y Cultura, Gustavo Souza Escamilla, dijo que una de las prioridades del gobierno de Fidel Herrera Beltrán es convertir a Veracruz en un referente obligado del turismo nacional.

Enfatizó que el estado desde siempre es y ha sido un lugar para todos, por ello, las autoridades quieren convertir al turismo en motor de desarrollo del estado y el país.

Habló de las grandes bellezas y riquezas con que cuenta Veracruz para ofrecer al visitante playas, ríos, cultura, aventura extrema, gastronomía.

Agradeció la designación de Coatepec y Papantla como pueblos mágicos, cuyos nombramientos se dará en breve.



CONTINÚAN LABORES DE EXTINCIÓN DE FUEGO
EN REFINERÍA LÁZARO CÁRDENAS EN MINATITLÁN

Continúan las acciones de extinción del fuego en la refinería Lázaro Cárdenas de esta ciudad, donde elementos de diversos cuerpos de protección se mantienen controlando el siniestro que inició a las 21:00 horas de este miércoles, informó la Subsecretaría de Protección Civil.

De acuerdo con el reporte del Coordinador Regional de PC, Guillermo Hernández Urbina, las labores se interrumpieron alrededor de las 5:00 horas de este día debido a que se agotó el material contra incendios que una hora más tarde autoridades federales y estatales hicieron llegar, reanudándose las acciones de sofocación.

Durante el incendio cuatro personas fueron atendidas por golpe de calor, no se reportan lesionados, sólo daños materiales aún sin cuantificar.

El siniestro se originó a las 21:00 horas de este miércoles luego de que cayera un rayo en las instalaciones de la refinería, alcanzando el depósito de gasolina número 207 con capacidad de 40 mil barriles.

Personal de Seguridad Física y de contra incendios de la propia refinería, así como de subsidiarias de Petróleos Mexicanos procedentes de los complejos Cangrejera y Pajaritos, personal de apoyo del Comité Regional Integral de Seguridad (CRIS) y el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) de Minatitlán y Coatzacoalcos, respectivamente, siguen en el lugar realizando acciones de enfriamiento en el depósito incendiado, apoyados por elementos de la SEDENA y Seguridad Pública quienes mantienen el cerco de seguridad



LA BURSATILIZACIÓN, UNA ALTERNATIVA REAL DE
FINANCIAMIENTO: SILVIO LAGOS MARTÍNEZ

“La bursatilizaciòn del Impuesto sobre la tenencia y uso de vehículos constituye una alternativa real de financiamiento que permitirá obtener recursos etiquetados para el pago anticipado de la deuda pública directa con un ahorro de intereses de 1742 millones de pesos”, expresó el diputado Silvio Lagos Martínez.

Señaló que “los veracruzanos tenemos derecho a la prosperidad, para ello requerimos de mayor inversión y para tener una mayor inversión necesitamos de mayores recursos y como consecuencia tengamos más empleos, mayores ingresos y más consumo, para una reactivación general de la economía de nuestro Estado".

En ese sentido, dijo, con los recursos obtenidos a través del novedoso esquema de bursatilización del Impuesto sobre la tenencia y uso de vehículos se destinarán 900 millones para el libramiento de Xalapa, 800 millones para la Autopista Tuxpam-Tampico, 600 millones para la Autopista San Julián-Paso del Toro, 180 millones para el agua potable de Coatzacoalcos, 300 millones para el agua potable e industrial de Pueblo Viejo.

Además, se podrá modernizar, eficientar y transparentar el sistema de recaudación de la tenencia en el Estado, ya que sugiere dotar de módulos bancarios a cada una de las 79 oficinas de Hacienda del Estado, trayendo consigo múltiples beneficios a nuestro sistema de recaudación.

Entrevistado en las instalaciones del Poder Legislativo, el diputado Lagos Martínez precisó que con la bursatilización la estructura jurídica-financiera utilizada, hace que el Estado de Veracruz no sea ni el emisor, ni garante o deudor solidario de las emisiones bursátiles que se realizarán, sino que es un fideicomiso el que los emite y asume la obligación de pago de los mismos.

Asimismo, se contará con inversión multianual que trae aparejada la planeación y presupuestación multianual; también la promoción que cada dependencia realice del banco de proyectos.

El diputado por el Distrito XXIV con cabecera en Santiago Tuxtla y presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Congreso del Estado, subrayó que el proceso de bursatilización permitirá transparencia de la operación, diversificación de fuentes de financiamiento, liquidez sobre activos no líquidos, financiamiento de proyectos de inversión, y una mayor eficiencia y competitividad.

“Como resultado de la Alta Calidad Crediticia (A+) otorgada por las principales agencias calificadoras (Moody’s, Fitch Ratings y Standard & Poors), el Estado de Veracruz está en posibilidades de obtener una tasa preferencial en el mercado”, afirmó el diputado local.

Aseguró que “el Estado ha incrementado los esfuerzos recaudatorios, asegurando mayores recursos para beneficio social; con estas acciones mejora la administración y transparencia de las finanzas públicas, y lo que es más importante, nos acercamos a condiciones favorables para un importante despegue económico de Veracruz”.

Puntualizó que contraer obligaciones es una práctica sana que se observa en el mundo moderno, “México, como país, las entidades federativas y municipios lo realizan debido a los compromisos políticos y sociales que asumen.

Este tipo de mecanismos ha sido adoptado con éxito por gobiernos estatales del PRD, como el D.F., Chiapas y Guerrero; del PAN, como Querétaro, Morelos y Aguascalientes; y del PRI, como Chihuahua, México, Nuevo León y Sinaloa.

Asimismo, ha sido una opción real y eficaz para atender las necesidades de financiamiento de Municipios como Zapopan, Monterrey, Guadalajara, San Pedro Garza y Tlalnepantla”.


EN EL PRESENTE AÑO, CEDAS HA
INSTALADO 182 CONSEJOS MUNICIPALES

Como parte de las actividades desarrolladas en el primer trimestre del año por el Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños (CEDAS), se han instalado 182 Consejos Municipales en beneficio de más de un millón 753 mil niños, dio a conocer el Secretario Ejecutivo de este organismo, Bernardo Sánchez Vigil.

Lo anterior garantiza el cumplimiento de uno de los acuerdos asumidos por el CEDAS, lo cual representa el 85 por ciento del total de los municipios veracruzanos, y se estima que se ha beneficiado a una población infantil de cero a 14 años de edad de un millón 753 mil 397 niños, de acuerdo a las estadísticas del último censo publicadas por INEGI.

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la niñez veracruzana, fueron reinstalados otros 23 Consejos Municipales y brindado capacitación a quienes hacen posible estas acciones.

Al enmarcar estas acciones, Bernardo Sánchez Vigil precisó que hasta el 31 de mayo del presente año se recibieron y tramitaron 208 sugerencias, quejas, denuncias y peticiones, así como 129 orientaciones jurídicas.

También se ha brindado atención telefónica, personal o correo electrónico a 91 usuarios del Servicio Estatal de Información.

En el área psicológica, se atendieron a 68 pacientes nuevos y 173 en tratamiento, brindándoles evaluación, canalización y orientación. Además, fueron impartidas 39 pláticas y cursos para maestros, padres, alumnos de escuelas primarias, secundarias y preparatorias, tanto estatales como federales, así como en comunidades diversas.

Dentro de este primer trimestre se organizaron y se participó en 74 eventos y reuniones de trabajo, entre los que destacan cursos de capacitación regionales sobre “Jurisdicción, Procedimiento y Competencia de las Agencias del Ministerio Público” especializadas en protección de la familia en los municipios de Boca del Río, Córdoba, Xalapa, Tuxpan, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Martínez de la Torre y Orizaba, con la participación de 294 funcionarios de los DIF y Consejos Municipales de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas.

Actividades como recorridos por los sitios de interés turístico de Xalapa, asistencia de 800 niños de escasos recursos a la función del Circo Atayde, participación en el 8 Congreso de la Mujer, actos del programa “Tú Decides”, sesiones del Comité de Adopciones, y organización de festivales con motivo del Día del Niño, Día de las Madres, stands informativos en diversos eventos y realización del Cuarto Parlamento Federal de Niñas y Niños, celebrado del 3 al 6 de abril de 2006.

En cumplimiento a algunos acuerdos, destaca el relacionado a la Campaña de Promoción para el Cuidado del Agua y así evitar su contaminación denominada “Niños y Niñas... Fieles al Agua”.

En este sentido se ha maquilado el material didáctico y trípticos e impartido 2 cursos regionales de capacitación, en la zona centro y la zona sur, donde asistieron 170 personas de 110 municipios.

El funcionario hizo alusión a la campaña de difusión sobre las funciones del CEDAS y al torneo de baloncesto cuya convocatoria ya fue publicada en diversos municipios participantes, así como la firma de convenio con el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Con base en la instrucción del gobernador Fidel Herrera Beltrán, se difundió el Himno a Veracruz, por lo cual se entregó en todos los Consejos Municipales de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas, un disco compacto para que a su vez se difunda en todos los municipios de Veracruz.

Asimismo, fueron promovidas las reservas naturales del Estado y los Museos de la Capital del Estado a través de talleres “Tú Decides”. También se realizó una evaluación de los Programas desarrollados por DIF Estatal a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, con relación a los niños en situación de calle, trabajadores y Explotación Sexual Comercial Infantil.


AFECTADAS VIVIENDAS
EN TATAHUICAPAN

Por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, personal de la Subsecretaría de Protección Civil y de la Gerencia Regional Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua se trasladaron al municipio de Tatahuicapan a fin de coordinar y determinar las acciones a seguir para la evacuación de familias de la comunidad Tecuanapan, la cual quedó incomunicada tras el desbordamiento del arroyo Tatahuicapan, debido a las intensas lluvias registradas durante la madrugada de este día.

Con base en el reporte de las autoridades municipales las precipitaciones pluviales provocaron que se desbordara el arroyo Tatahuicapan y una zanja que atraviesan la cabecera municipal afectando 30 viviendas en la cabecera municipal y 400 en la comunidad Tecuanapan, donde se encuentran también elementos del Sector Naval de Coatzacoalcos y el Agrupamiento Marítimo de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por su parte, el Ayuntamiento activó dos albergues en el salón del Comisariado Ejidal para recibir a las personas afectadas.

El presidente de administración de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos, Georgia Estabanatos, informó que fueron las fuertes precipitaciones de las últimas horas que provocaron un escurrimiento importante sobre la Presa derivadota “Yuribia” que en este momento presenta un nivel de dos metros arriba de su nivel normal, por lo que ha ocasionado inundaciones en zonas bajas del municipio, como la comunidad Tecuanapan, afectada por el desbordamiento de arroyos y deslaves.

En Ángel R. Cabada, la Dirección Municipal de Protección Civil reportó encharcamientos sobre calles y avenidas de la cabecera municipal, derivados de las lluvias, mientras que en la zona rural aumentó el nivel de las aguas en arroyos y canales sin llegar a desbordarse, no obstante permanece el monitoreo de los cuerpos de agua como medida preventiva.

La Dirección Municipal de PC de Boca del Río informó que las lluvias propiciaron encharcamientos sobre calles y avenidas de la zona conurbada, (Paseo Jardín, Jesús Reyes Heroles, Bulevar Manuel Ávila Camacho, Urano, Juan Pablo II, Ejército Mexicano y Bulevar Miguel Alemán), así como en colonias de la periferia de la ciudad.

En Veracruz las lluvias también provocaron anegamientos en calles y avenidas así como en las colonias Chalchihuecan, Las Bajadas, Dos Caminos, Caballerizas y Valente Díaz.

INSTALA CEDAS 182
CONSEJOS MUNICIPALES

Como parte de las actividades desarrolladas en el primer trimestre del año por el Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños (CEDAS), se han instalado 182 Consejos Municipales en beneficio de más de un millón 753 mil niños, dio a conocer el Secretario Ejecutivo de este organismo, Bernardo Sánchez Vigil.

Lo anterior garantiza el cumplimiento de uno de los acuerdos asumidos por el CEDAS, lo cual representa el 85 por ciento del total de los municipios veracruzanos, y se estima que se ha beneficiado a una población infantil de cero a 14 años de edad de un millón 753 mil 397 niños, de acuerdo a las estadísticas del último censo publicadas por INEGI.

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la niñez veracruzana, fueron reinstalados otros 23 Consejos Municipales y brindado capacitación a quienes hacen posible estas acciones.

Al enmarcar estas acciones, Bernardo Sánchez Vigil precisó que hasta el 31 de mayo del presente año se recibieron y tramitaron 208 sugerencias, quejas, denuncias y peticiones, así como 129 orientaciones jurídicas.

También se ha brindado atención telefónica, personal o correo electrónico a 91 usuarios del Servicio Estatal de Información.

En el área psicológica, se atendieron a 68 pacientes nuevos y 173 en tratamiento, brindándoles evaluación, canalización y orientación. Además, fueron impartidas 39 pláticas y cursos para maestros, padres, alumnos de escuelas primarias, secundarias y preparatorias, tanto estatales como federales, así como en comunidades diversas.

Dentro de este primer trimestre se organizaron y se participó en 74 eventos y reuniones de trabajo, entre los que destacan cursos de capacitación regionales sobre “Jurisdicción, Procedimiento y Competencia de las Agencias del Ministerio Público” especializadas en protección de la familia en los municipios de Boca del Río, Córdoba, Xalapa, Tuxpan, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Martínez de la Torre y Orizaba, con la participación de 294 funcionarios de los DIF y Consejos Municipales de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas.

Actividades como recorridos por los sitios de interés turístico de Xalapa, asistencia de 800 niños de escasos recursos a la función del Circo Atayde, participación en el 8 Congreso de la Mujer, actos del programa “Tú Decides”, sesiones del Comité de Adopciones, y organización de festivales con motivo del Día del Niño, Día de las Madres, stands informativos en diversos eventos y realización del Cuarto Parlamento Federal de Niñas y Niños, celebrado del 3 al 6 de abril de 2006.

En cumplimiento a algunos acuerdos, destaca el relacionado a la Campaña de Promoción para el Cuidado del Agua y así evitar su contaminación denominada “Niños y Niñas... Fieles al Agua”.
En este sentido se ha maquilado el material didáctico y trípticos e impartido dos cursos regionales de capacitación, en la zona centro y la zona sur, donde asistieron 170 personas de 110 municipios.

El funcionario hizo alusión a la campaña de difusión sobre las funciones del CEDAS y al torneo de baloncesto cuya convocatoria ya fue publicada en diversos municipios participantes, así como la firma de convenio con el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Fueron promovidas las reservas naturales del Estado y los Museos de la Capital del Estado a través de talleres “Tú Decides”. También se realizó una evaluación de los Programas desarrollados por DIF Estatal a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, con relación a los niños en situación de calle, trabajadores y Explotación Sexual Comercial Infantil.


EL FIDEICOMISO ABC,
INICIATIVA INNOVADORA

El Fideicomiso para la Conservación, Restauración y Manejo del Agua de Bosques y Cuencas del Estado de Veracruz es un mecanismo innovador y con visión integral, diseñado por el gobierno estatal, que permitirá compensar parte de los daños generados a las cuencas hidrológicas que abastecen de agua y servicios ambientales a todos los ciudadanos de la entidad, indicó el director de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas y coordinador del Proyecto Manejo Integrado de Ecosistemas (MIE), José Antonio González Azuara.

Después de haber asistido en la presentación del Fideicomiso Agua, Bosques y Cuencas (ABC), González Azuara abundó que este instrumento fomentará que todos los usuarios de los recursos naturales en las ciudades compensen parte del desgaste sufrido por los ecosistemas.

“Además, permitirá captar fondos de diferentes instancias creando bolsas de recursos para atender programas bajo un plan de ordenamiento especifico”, detalló.

Con el Fideicomiso ABC, dijo, el estado de Veracruz da un “brinco sustantivo” porque implica la alineación de políticas a nivel internacional y no duda que la entidad se convierta en ejemplo para otros estados del país.

“Lo más importantes de esto es que vamos a poder empezar a recuperar la frontera forestal perdida pero ofreciéndoles una alternativa a la gente que vive dentro de estos espacios que es la gente, generalmente, más pobre del estado”.

Asimismo, no descartó la posibilidad de que los recursos captados por el fideicomiso sean canalizados a la reforestación bajo el esquema de actividad silvícola ordenada, donde sean plantaciones forestales que actualmente son potreros o terrenos destinados para su uso agrícola.

El pago por servicios ambientales sería uno de los objetivos del Fideicomiso ABC, así como la restauración de los terrenos erosionados que se ubican en las orillas de los ríos en aras de producir más agua y de mejor calidad que beneficiará a las urbes porque sus habitantes contarán con un líquido que presente menos asolves y podrán disfrutar de mayores áreas con bosques, precisó.








Por hoy basta.

Correo electrónico: Manuel_roav@hotmail.com Perfiles_1@yahoo.com.mx.Celular: 2291701865.
Celular: 2299077426.

PD.- Ramón Ferrari Pardiño, “Guru” de los Negritos y Bembones, el próximo lunes 3 de Julio va pedir oficialmente al aun dirigente del CDE del PRI, Edel Álvarez Peña, el cese fulminante del presidente del Comité directivo municipal del PRI en Boca del Río, Ignacio Spindola por nefasto, huevon y por haber dividido el priismo en este municipio, sin contar que las aguerridas mujeres boqueñas no lo quieren ni en fotografía. (Exclusiva de PERFILES)

Por lo pronto ya tienen un burro, pegamento y plumas para despedir al cafetomano “líder” del PRI Boqueño.

P1.- El Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, cumpliendo con su deber ciudadano acudirá votar este domingo 2 de Julio en:
Lugar: Casilla ubicada en el Club Britania, del Fraccionamiento Ánimas.

Hora: 8:30 Hrs.



FUERTES LLUVIAS EN
GRAN PARTE DEL ESTADO

Se espera que durante las próximas 48 a 72 horas se registren lluvias fuertes a intensas con rachas sobre el sur del estado, informó la Subsecretaría de Protección Civil.

Todo esto debido a la onda tropical No. 10 que propiciará una fuerte entrada de humedad hacia la vertiente oriental del país y un canal de baja presión sobre el oeste del Golfo de México, asimismo ocasionará fuertes rachas de viento especialmente en la zona de Los Tuxtlas.

Por lo anterior se recomienda a la población continúen atentos a las precipitaciones que pudieran registrarse con la intención de tomar las medidas necesarias de prevención especialmente en ríos y arroyos de respuesta rápida