Histórica Jornada, Se venció al Abstencionismo
Fidel Felicita a los Veracruzanos
Marcelo Ebrard “Robo” en el D.F.
Morelos, Guanajuato y Jalisco el PAN Triunfo


POR MANUEL ROSERO AVILA
(Lunes 3 de de Julio)


Veracruz Ver.- Casi 3 millones de veracruzanos (70 por ciento del padrón electoral) acudieron puntualmente expresando su sufragio a favor de la Democracia. La jornada electoral se realizo dentro de paz social y tranquilidad absoluta. Los veracruzanos dieron un ejemplo de su responsabilidad, también los partidos políticos guardaron compostura, aunque por ahí el PAN cometió varias irregularidades, pero son “pecata minuta”.

Los mexicanos en general dieron una verdadera lección de civilidad, porque acudieron a las urnas desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde en que se cerraron las urnas.

Que bueno que aquellos agoreros y mala leche que nunca faltan que habían advertido sobre la presencia de la violencia en los comicios, esta nunca se realizo. Pudo más la responsabilidad y las buenas costumbres.

Seria falso de mi parte no reconocer a las autoridades que participaron en esta jornada electoral, en especial al Instituto Federal Electoral y a todos y cada uno de los ciudadanos que estuvieron en las casillas.

Pero vaya mi reconocimiento al principal que q la jornada electoral se haya vivido en paz y tranquilidad social, al gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien en todo momento no solo estuvo al pendiente de la jornada, primero en el World Trade Center y posteriormente desde palacio de Gobierno.

Me abstengo a dar resultados en el estado, por respeto a la autoridad encargada del proceso, además de que esta columna fue elaborada a las 8 de la noche.

Sin embargo tal parece que la Presidencia quedara entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón Hinojosa, desgraciadamente Roberto Madrazo Pintado, no pudo lograr el tan ansiado triunfo.

Pero me informan que a las 20 horas el PRI llevaba cierta ventaje en cuanto hace a senadores y diputados.

DETIENE LA POLICIA DOS JOVENES PANISTAS

Violando abiertamente la recomendación del IFE, el Partido Acción Nacional, instalo en diferentes colonias de Veracruz y Boca del Río, centros de “compra de votos”.

En las colonias Caballerizas, Pachota, Predio Uno y Dos, Carranza, entre otras fueron detectadas casas de panistas donde concentraron despensas y sobres con dinero que eran de 500, mil pesos y mil quinientos.

En Boca del Río, fueron detenidas por elementos de la policía Jenny Edith Salas Hernández y la menor Amada Guadalupe Ramírez, al ser señaladas en forma directa por Modesta reyes de haberle ofrecido 500 pesos a cambio de que depositara su voto a favor de Felipe Calderón y los candidatos a diputados federales y senadores de dicho partido.

Es importante subrayar que las casas donde se compraban los votos a cambio de la credencial de elector estaban plenamente identificadas, pues tenían banderolas del PAN.

FIDEL RECONOCE LA FIESTA CIVICA

Veracruz está concurriendo a su cita cívica en este ambiente de alegría, de tranquilidad, yo diría de fiesta con lo que estamos viviendo, en esta que es una auténtica fiesta de la democracia, hay muchos años de esfuerzos, de sacrificios, nuestro sistema electoral, es, lo reconozco, uno de los más caros del mundo, el más caro del mundo, pero esta elevada inversión bien vale la pena, sostuvo el gobernador Fidel Herrera luego de depositar junto con su esposa Rosa Borunda de Herrera, su voto.

Ya los mexicanos en el extranjero han cumplido con su deber, casi 30 mil sufragios que habrán de ser contabilizados allá en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en la ciudad de México y aquí tengo el reporte de completa tranquilidad, paz, orden y respeto, es más, la naturaleza está contribuyendo a esta fiesta, todo el estado está sin lluvias.

Hasta donde mi reporte alcanza, todas las casillas se vienen instalando en completa paz y los medios de comunicación juegan un papel fundamental en el desarrollo de la actividad.

Yo sé que los millones de conciudadanos que nos escuchan a través de los medios al saber de la actitud de su gobernante pues también tendrán la oportunidad de levantarse y de ir a su casilla desde este momento y hasta antes de las seis de la tarde. Nuestro exhorto es a cumplir con el deber ciudadano y cívico en plena libertad y con gran tranquilidad.

PREGUNTA.- Oiga, en tranquilidad, es el llamado?

RESPUESTA.- Eso es, tranquilidad.

PREGUNTA.- Oiga, la 101.3 está anunciando una casilla perdida.

RESPUESTA.- Pues nadie la encuentra, yo creo que ellos tienen ahí alguna dificultad en discutir entre el municipio de Cosolapa y de Cosamaloapan, que son dos estados diferentes, como quiera, nosotros tenemos mecanismos de vigilancia, supervisión y de respaldo a la elección; entre otros, una cadena en vivo de la Radio y Televisión de Veracruz que es la del estado y la participación de todos los medios de comunicación concesionados.

Tenemos una vigilancia total, vamos a atender cualquier incidente, lo importante es de que todo se desarrolle en el marco de la ley, con tranquilidad y con alegría, que puedan ir las familias, como lo han vivido aquí con sus niños, a vivir esta fiesta que es también pensando en ellos; votar por el presente es también votar por el futuro.

PREGUNTA.- Inaudible

RESPUESTA.- No lo sé, vamos a ver, vamos a ver de qué se trata, hasta este momento no tenemos ningún reporte.

PREGUNTA.- Inaudible

RESPUESTA.- Muy bien, allí hay personas (inaudible) que están en hospedados en un albergue, el Instituto Federal Electoral tomó las medidas conducentes y le estamos respaldando.

Yo quiero reconocer también que los ciudadanos, los partidos, todo mundo ha actuado de manera ejemplar en Veracruz; con la intensidad de su trabajo político-electoral, cuando la ley señaló que se terminaban las campañas se terminaron, se entró a la jornada de reflexión que se ha respetado impecablemente y hoy en la jornada de la participación pues ya están viendo, lo único que yo estoy confiando es de que todos cumplamos con nuestro derecho y nuestro deber en santa paz y con una gran alegría.

Yo sé que hoy va a haber un ganador y ese ganador lo puedo adelantar, es México, es Veracruz, es esta y las futuras generaciones.

PREGUNTA.- ¿va a estar usted concentrado en alguna oficina?

RESPUESTA.- Si, pretendo, haber si mi hija me permite acompañarla a su votación - pero a distancia- porque ya veo las trifulcas que traen y, después me voy a concentrar en el World Trade Center donde está el Comando Central Unificado de la elección, de vigilancia y de seguridad y, después me trasladaré -como es mi deber- a la capital del estado desde donde en Palacio de Gobierno -que es la residencia del titular del Ejecutivo- seguiré la elección para estar a disposición de la institución que es el IFE con todos los mecanismos.

PREGUNTA.- Inaudible

RESPUESTA.- No, eso no me corresponde a mí. Después de que haya el conteo rápido, que el IFE haga su tarea, yo estaré atento a saber los resultados y a respetarlos y respaldarlos pero sin adelantamientos ni declaraciones que no le corresponden a una autoridad estatal, este es un proceso Federal.

PREGUNTA.- El lunes, una vez que se conozca quién ganó ¿cuál será el papel institucional del Ejecutivo de Veracruz?

RESPUESTA.- Ese, apegarse a la ley después de la jornada, después de la jornada hay los cómputos y cuando haya presidente constitucional declarado en los cómputos habremos de hacer la participación que corresponda a la dignidad, a la legalidad y a la altura que debe conducirse el gobernador de los veracruzanos que no tiene porqué conducirse en lo personal o en lo individual y hacer para ganar simpatías o respaldos, recordar que se dirige a un estado que tiene una gran importancia para la nación, que tiene casi 5 millones de electores, que tiene 7 y medio millones de pobladores y que quien quiera que gane la elección necesita de Veracruz para gobernar.

Yo estoy a la altura de la dignidad con la humildad y sencillez que me caracteriza, que me viene de raíz y de cuna pero también con la enorme dignidad del cargo que desempeño a nombre de todos los veracruzanos de todas las condiciones económicas, sociales y políticas.

PREGUNTA.- Señor gobernador ¿habrá conciliación sea cual sea el resultado entonces?

RESPUESTA.- Yo espero que habrá respeto a la ley, yo creo que los votos no se concilian, se respetan y en el respeto a la ley está la fuerza de la democracia mexicana.

PREGUNTA.- ¿descarta algún escenario de conflicto pos-electoral?

RESPUESTA.- en Veracruz lo descarto totalmente, esa es mi responsabilidad y obligación.

PREGUNTA.- ¿y a nivel nacional?

RESPUESTA.- No lo sé porque yo no gobierno el país sino a Veracruz y la contribución que Veracruz debe hacer es estar tranquilo y seguro y que en las primeras horas de mañana podamos limpiar de toda la propaganda electoral y los plásticos; ya ha habido un acuerdo para que todos se concentren y se vuelvan bolsas a través del DIF y que limpiemos todas las calles y que como dice una canción de Mary Laforet olvidemos el pasado y volvamos al amor.

TOMAN MUJERES EDIFICIO DEL PRI

Este lunes mujeres priistas tomaran las instalaciones de su partido para exigir a Edel Álvarez Peña, la destitución inmediata de su dirigente Ignacio Hernández Espíndola, por la cobarde agresión que sufrió de manos de este patético aprendiz de político la destacada dirigente de colonias la licenciada Elsa Hernández, quien fue golpeada con una rejilla de agua.

Esto sucedió el miércoles pasado durante la entrega de cajas de agua en la colonia Adalberto Tejeda, donde Ignacio Hernández en una actitud retrograda y cobarde agredió en la cabeza a una anciana muy respetada. Pero no solo van exigir el cambio de líder, sino también van a solicitar al procurador de Justicia Emeterio López Márquez, que se aplique todo el peso de la ley contra Hernández Espíndola, quien fue denunciado formalmente ante el Ministerio Público.

Se sabe también que el ex alcalde y ex Secretario de Desarrollo Agropecuario y Pesquero en el gobierno de Miguel Alemán Velazco, el doctor Ramón Ferrari Pardiño, también se suma a la protesta generalizada de los priistas boqueños que exigen la pronto destitución de Ignacio Hernández Espíndola.

Como primer paso esta madrugada del domingo para amanecer lunes, tomaron los priistas inconformes el edificio del PRI:

EL PAN RETIENE MORELOS GUANAJUATO Y JALISCO

El Partido Acción Nacional logro mantener su hegemonía en los estados de Morelos, (Marco Antonio Adame) Guanajuato (Juan Manuel Oliva) y Jalisco, (Emilio González) en los dos primeros estados arrazo en la votación en cambio en Jalisco el triunfo fue muy cerrado con el candidato del PRI.

SUPER MARCELO “ROBO” EN EL DF

Marcelo Ebrard, y el PRSD volvieron a tener el control absoluto en el Distrito Federal. Al igual que hace 9 años, un candidato del PRD arrasa en las elecciones dejando a Beatriz Paredes en el tercer lugar muy abajo.

EL GOBIERNO MANCHO LA ELECCION: RMP

El candidato de la Alianza por México (PRI-PVEM), Roberto Madrazo Pintado, afirmó que no hubo una elección limpia pues el gobierno la manchó por la inequidad.
En entrevista en la casilla donde votó, el priísta manifestó también su desconfianza hacia la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), pues dijo que no ha sido capaz de dar respuesta a las denuncias sobre las reiteradas violaciones a la ley electoral.
-¿Fue una elección limpia?- se le preguntó al abanderado presidencial del PRI-PVEM.
"Limpia ya no sé, la manchó el gobierno por la inequidad. Lo que esperamos es que el elector la limpie con su fuerza, con su voto, que es lo único que puede corregir el rumbo del país de este proceso".
Aseguró que la legitimidad del vencedor de estos comicios radicará en el voto y el respeto a los ciudadanos en un proceso tranquilo.
Respecto al la confianza hacia la FEPADE, Madrazo dijo: "No hay como tenerle confianza a una institución que en 6 meses no fue capaz de responder una sola demanda que se violentó la ley reiteradamente y que nunca presentó una respuesta, pero no nos extraña porque nosotros lo vivimos entre 2004 y 2005, que me tocó ser presidente del PRI, ninguna vez tuvimos una respuesta de la FEPADE".
Aseguró que el gobierno intentó hasta el último momento influir en la preferencia de los ciudadanos.
"La inequidad estuvo presente en todo el proceso, la falta de respuesta de la FEPADE es una muestra de ello, las acusaciones desesperadas del gobierno con Jalisco, con el ex presidente (Luís Echeverría) y todo lo que hemos visto es una muestra desesperada de que el gobierno trató de maniobrar hasta el último momento para influir en el ánimo de los electores."<.p>
Sin embargo, Madrazo confió en que todos lo candidatos y los partidos aceptarán el resultado de la votación que pueda dar el IFE y que no será necesario recurrir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
INSUFICIENTES BOLETAS ESPECIALES

Las casillas especiales que se ubicaron en el estado para los electores que se encuentran en tránsito han resultaron insuficientes. Desde que se iniciaran los comicios, dichas casillas lucían largas filas, y solo había 750 boletas que fueron asignadas para quienes habitan en la localidad y las que resultan insuficientes para atender indignados electores que querían emitir su sufragio.

JORNADA ELECTORAL EJEMPLAR

El dirigente estatal del PRI, licenciado Edel Álvarez Peña, hizo un reconocimiento y felicitó a los ciudadanos veracruzanos quienes, de manera ejemplar, hicieron posible una jornada electoral concurrente, tranquila y muy participativa.

Consultado al cierre de las casillas, a las 18:00 horas, expresó que esto demuestra el clima de armonía que se vive en el estado y que ha sido impulsada por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, pues más allá de incidentes menores el proceso fue exitoso y constituye un paso adelante en la cultura democrática.

Indicó que ahora es necesario esperar los resultados para saber quienes obtuvieron el triunfo, tanto de los diputados federales, Senadores y Presidente de la República.

Consideró que evidentemente es una elección muy competida y cerrada: “Sin embargo lo más importante es esta gran concurrencia ciudadana a las urnas, creo que con esto ya vamos todos de gane y es una muestra del civismo y de la cada vez mayor participación política de la sociedad en la elección de quienes ostentarán el poder público”.





EL DIF NO ES INSTRUMENTO POLITICO: RB

La señora Rosa Borunda de Herrera, Presidenta del DIF Estatal, lamento profundamente que se utiliza las siglas del DIF para hacer proselitismo político tal y como sucedió con la esposa de Julen Rementería, Pamela Molina, quien durante el viernes y sábado se dedico a repartir despensas en zona conocida como panista

Respuesta.- Estamos apoyando todos los que están damnificados.

Pregunta.- ¿Tienen víveres suficientes para atender ese tipo de contingencias?

Respuesta.- Claro que si, ya les dije el otro día el DIF siempre esta preparado para cualquier emergencia y eso nos tiene muy orgullosos.

Pregunta...- Ahorita el DIF, ¿donde esta actuando por lluvias?

Respuesta.- Ahorita solamente estamos en Tatahuitapan, esperando nada más que se declare una zona de emergencia, por como esta Tatahuitapan, pero definitivamente estamos preparadas para todas las lluvias, igual que el año pasado.

Pregunta.- ¿Las lluvias no respetan si hay jornada electoral o si hay tregua del IFE?

Respuesta.- Claro que no respeta nada, pues cómo, yo no puedo dejar que se muera la gente porque hay una tregua, o sea, es imposible, la gente se esta muriendo hay que salvarla y hay que darle de comer.

Pregunta.- ¿con que llega el DIF, que es lo primero que lleva el DIF a la zona de desastre?

Respuesta.- Bueno, lo primero que llevamos son alimentos, cobijas, para que se puedan tapar, laminas de zinc para que puedan tapar sus techos, en casos de que estén muy agujerados, y obviamente con eso llevamos nuestras jornadas medicas también, donde hacemos todo tipo de consultas con los doctores del sector salud y con los muchachos de la Universidad Veracruzana, que son lo voluntarios auténticos de este DIF en esta ocasión.

Pregunta.- ¿Se está en la víspera de la conformación de un nuevo Congreso de la Unión, ustedes como DIF están preparando una iniciativa, algún proyecto para pedirle a los legisladores la protección al menor?

Respuesta.- De hecho sí, en este caso ya pedimos y mandamos una de lo que va a ser el reglamento de discapacitados y por ahí han visto una campaña que dice “Todos somos iguales”, y estamos sembrando y empezando a sembrar conciencia en una campaña muy subliminal en la que empieza “Todos somos iguales”, pero poco a poco vamos a irla desdoblando para que podamos tener más capacidad con personas discapacitadas y que puedan ser tratados iguales que todos.

Pregunta.- Pero a los nuevos legisladores sería pedirles que les respalden en ese tipo de iniciativa o alguna más?

Respuesta.- Claro, por supuesto esa y el de la pornografía infantil.
Pregunta.- ¿Qué opinión le merece que en Veracruz esté utilizando el DIF para inducir al voto, el escándalo que se dio aquí?

Respuesta.- Eso si verdaderamente no se vale, no se vale porque no hay razón de ser ni hacer. O sea, si ustedes me dijeran que en Veracruz hay una verdadera emergencia, pues lo hacemos, pero solamente lo estamos haciendo en el momento de la emergencia.

Pregunta.- ¿Es lamentable que la esposa del alcalde haya hecho esto?

Respuesta.- Sí, es muy lamentable, es muy lamentable, la verdad, pero como cada quien hace lo que quiere, allá ella y su conciencia.

Pregunta.- ¿El DIF estatal no tiene injerencia ahí?

Respuesta.- No, todos los DIF Municipales son independientes.

Pregunta.- ¿La exhorta a que lo deje de hacer?

Respuesta.- Ya para que, ya pasó la elección, verdad, allá ella.

Pregunta.- ¿Pero esto desprestigia a la institución?

Respuesta.- Yo creo que es un desprestigio absoluto para su DIF, porque es una falta de respeto a los ciudadanos, que comulgan a no comulgan con ella, o sea, para los dos.

Pregunta.- ¿Qué no lo vuelvan a hacer?

Respuesta.- Yo sería de la idea que eso no se hace, y que todos hacemos un gran esfuerzo por respetarlos realmente, pues no se porque ella no lo respetó.

Pregunta.- ¿El DIF estatal está exento de ese tipo de situaciones o manejo clientelares?

Respuesta.- Si ustedes se dieron cuenta no hemos dado nada, incluso el día que venimos a lo de lo de la vista, si ustedes se dieron cuenta, eran 9 municipios los que participaron, el DIF de Veracruz no aceptó participar y por otro lado, de los 9 municipios, dos eran priistas y los demás eran del PAN.

O sea, yo en lo particular no veo ningún tinte de partido, porque si no, no lo hubiera hecho.

Pregunta.- ¿Habría que reglamentar aquí, se podría hacer algo para evitar en un futuro?

Respuesta.- Más bien uno tiene que ser congruente con lo que uno piensa y con lo que uno dice. Creo que de veras uno hace campaña, en las campañas se vale de todo, pero una vez que ya estas, a donde llegaste y en donde el pueblo te eligió y con los que no te eligieron también hay que cumplir como con todos los veracruzanos, desde la A hasta la Z.

Pregunta.- ¿Piensa usted que si hubo alguna tendencia a querer participar de parte del DIF de Veracruz?

Respuesta.- Eso es problema de ella y de la gente, o sea, si ella no quiso beneficiar a cuatro mil veracruzanos que le tocaban, yo lo tuve que hacer por otras instancias, porque yo me basé en los DIF Municipales para que entregaran todo.

Pregunta.- ¿Decir esto en este momento no es incurrir en alguna tendencia?

Respuesta.- Claro que sí, es incurrir, por eso están las actas levantadas, tengo entendido que así lo hicieron.

Pregunta.- ¿Pero por parte de usted, en efecto no sería algo así como estar diciendo chequen bien quien no ayuda?

Respuesta.- Pues más bien chequen bien quien no hace las cosas bien y quien no tiene ni credos religiosos ni nada, me entienden, o sea, yo ni partidos políticos, yo les dije desde que entré que mi único partido es el DIF, es el único partido que tengo ahorita.


Correo electrónico:
Manuel_roav@hotmail.com Perfiles_1@yahoo.com.mx.Celular: 2291701865.
Celular: 2299077426.