Educación Instrumento de Desarrollo: FHB
100 Millones Para el Puente “El Remolino”
Gobernadores del PRI Ya No Quieren Profetas
Le Estalla la Huelga al Cineasta del SAS



POR MANUEL ROSERO AVILA
(Jueves 6 de de Julio)


Veracruz Ver.- Al reunirse con servidores públicos de 12 entidades federativas, el gobernador Fidel Herrera Beltrán subrayó que la educación es el instrumento para lograr una sociedad igualitaria y de desarrollo, por ello, su administración le destina importantes recursos a este rubro.

En el marco del Taller Regional en materia de Incorporación y Revalidación de Estudios 2006, hizo hincapié de la importante labor de formar al capital humano.

Ante representantes de las secretarías de educación de: Campeche, Chiapas, Distrito Federal, México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, el Mandatario destaco el esfuerzo que realiza su administración para ofertar todos procesos educativos a niños y jóvenes.

En el encuentro que se realiza en conocido hotel del centro histórico, enfatizó el esfuerzo de las autoridades estatales, los sectores público y privado en este rubro.

Admitió que el estado solo no puede cubrir la inmensa gama de obligaciones para formar a niños, jóvenes y nuevos profesionistas, y del impulso a la educación a distancia.

La directora para la Incorporación de Escuelas Particulares, Rocío González, manifestó el compromiso magisterial con el gobierno de Fidel Herrera Beltrán por el apoyo brindado al sector en el rubro de capacitación a fin de elevar la calidad de la educación.

Señaló que durante tres días este grupo de trabajo buscará diseñar mecanismos para mejorar los procesos de incorporación y revalidación, principalmente, de escuelas particulares.

Habló de la importancia que tiene la claridad y transparencia en el otorgamiento de las incorporaciones de las escuelas particulares y las que ya operan cumplan con los lineamientos.

Estuvieron en el evento el director general de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando Crespo Ortiz; el subdirector de Incorporación y Asuntos Legales, Paris Ponce Martínez; el subdirector de Revalidación y Asuntos Internacionales, Juan Antonio Nieto Quesada, entre otros.

ACUERDA FIDEL HERRERA BELTRÁN
INICIAR EL PUENTE “EL REMOLINO”


El gobernador Fidel Herrera Beltrán acordó este mediodía con autoridades estatales y federales la ejecución inmediata de la obra de construcción del puente “El Remolino” en el municipio de Papantla, el cual beneficiará a más de 200 mil indígenas de la zona del Totonacapan.

El acuerdo de la importante obra, en la que se invertirán 100 millones de pesos con participación de una mezcla de recursos federales y estatales, fue aprobada por los representantes de las dependencias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el Gobierno del Estado de Veracruz.

Durante la reunión de trabajo en las oficinas del Mandatario estatal en el World Trade Center, donde se analizaron las estrategias para la construcción del Puente “El Remolino”, el gobernador Fidel Herrera Beltrán afirmó que esta obra será fundamental para el desarrollo de la región del Totonacapan.

“Es un reclamo social de muchos años en esa zona indígena y por eso es necesario iniciar los trabajos de construcción del puente”, afirmó el Ejecutivo.

De esa manera, dispuso iniciar en breve la obra y que el Gobierno del Estado sea el ejecutor de la misma, en tanto se reciben los recursos que aportarán las dependencias federales.

La obra contará con la participación de recursos mezclados de PEMEX, quien a través de un donativo aportará 50 millones de pesos; el Gobierno del Estado de Veracruz destinará 25 millones de pesos e igual cantidad aportarán la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El Mandatario destacó el invaluable apoyo de la titular de la CDI, Xochitl Gálvez, en la ejecución del puente “El Remolino”, pues esta obra es considerada como la más importante de esa dependencia en la entidad.

El director del Centro SCT en la entidad, Agustín Basilio de la Vega, informó que únicamente falta por concluir los proyectos de estudio de impacto ambiental para iniciar los trabajos del puente.

Presentes en la reunión, el subsecretario de Egresos de la Sefiplan, Salvador Sánchez Estrada; el subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández; el Jefe de la Unidad de Coordinación y Enlace de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Enrique Magaña Méndez; el Coordinador de Desarrollo Social Zona Sur de la Dirección de Administración de PEMEX, Mauricio Araiza Gálvez.

Asimismo, el coordinador estatal de la CDI, Ramón González Ortiz; el director general de Comunicaciones y Puentes Estatales de Cuota, Leopoldo Reineque; y el director de Caminos Rurales de la Secretaría de Comunicaciones, Salvador Guerrero Moreno; entre otros funcionarios estatales y federales.

EL PRI LE APUESTA A DIPUTACIONES Y ALCALDIAS

El gobernador Fidel Herrera Beltrán desestimo que en la pasada elección federal el PRI haya obtenido una votación menor a la que alcanzo él cuando logró la gubernatura, porque según la clase política veracruzana (¿Qué acaso quedan algunos?) Francisco Mora Domínguez, Juan Antonio Nemi Dib, Ranulfo Márquez, Miguel Ángel Díaz Pedrosa, Amadeo Flores Espinosa, Mario Tejeda Tejeda, y Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez, las elecciones federales no son tan importantes, las de mayor interés son las locales (diputaciones y alcaldías) porque son las que con quien tendrá que trabajar Fidel.

Estoy en parte de acuerdo con la forma de pensar de los políticos antes mencionados, sin embargo aquí hay una pregunta que me rebota en la cabeza y la verdad ya me tiene hasta el gorro.

¿Para que carajo mandaron al matadero 21 candidatos, si no les interesaban las elecciones federales?

¿Y la Presidencia de la República?

¡Ah ¡aquí se comprueba algo que en este mismo espacio señale hace como 5 meses.

Cuando lance la pregunta:

¿Le convendrán a los gobernadores del PRI tener un Presidente de la República, que les imponga hasta el chofer o es mejor negociar con otro Presidente de un partido diferente al suyo?

La mejor respuesta nos la ha dado con el tiempo Fidel Herrera Beltrán.

Porque quiéranos o no, gracias a sus excelentes relaciones de Fidel con Vicente Fox Quesada, logró apoyos federales trascendentales que en 70 años ningún Presidente del PRI le había otorgado a Veracruz.

Ahora bien el gobernador Fidel Herrera el domingo por la noche dijo muy claro que el que llegue a la Presidencia de la República tendrá que negociar con Veracruz, por ser uno de los estados más importantes del territorio veracruzano.

Conociendo la capacidad e inteligencia de nuestro gobernador no dudamos para nada que va lograr importantes acuerdos con Felipe Calderón o bien con Andrés Manuel López Obrador, no me queda ninguna duda que nos va ir bien.

Pero volviendo para la elección del 2007 donde estarán en juego 50 curules del Congreso y 212 municipios veracruzanos, el PRI va tener que ponerse a trabajar desde ayer, si es que quiere ganar el mayor número de alcaldías y diputaciones locales, pero con gente que garantice el triunfo y con una excelente imagen.

Creo sinceramente que quienes vayan hacer los candidatos deben muestrearlos desde ahora y ponerlos a trabajar desde las bases y no esperar al “cuarto para las 12 para sacar candidatos de jicama y horchata”.

Conociendo a Fidel Herrera esta seguirá “jugándosela” con los jóvenes, los que para mi punto muy personal están muy “verdes”, aunque a decir verdad podríamos señalar dos o tres que si han mostrado espolones para ser “gallos”.

Ahí esta Erick Lagos, el eficiente secretario privado del gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien podría ser un brillante legislador; A Salvador Mansur por favor si lo van a mandar de candidato les recomiendo por la “alcaldía de la Isla de Sacrificios”, porque por cualquier municipio, así sea el más pequeño y donde este toda su familia, la pierde.

Una guapa periodista y que ya demostró tener arraigo, prestigio y mucho arrastre entre el electorado es Mariel escamilla, quien podría ser una “carta de súper lujo” del PRI ya sea para legisladora o alcaldesa.

En Boca del Río, Hugo Parroquín, el ex mesero de Miguel Alemán, busca por todos los medios ser el elegido, lo cual lo vemos en “chino” y peor aún siendo abanderado por los “Negritos y Bembones”. Creo que en premio a su lealtad, entrega y excelente trabajo partidista se debe premiar a la empresaria y política Concepción “Coco” Rodríguez, posiblemente ella si puede recuperar este importante municipio en poder de los “pitufos”.

Pero en Boca del Río, los priistas deben hacer una reflexión e iniciar una limpia general de ciertos grupos que tanto daño le ha hecho al partido tricolor. Ya basta de mujeres “Talibanes” que han tomado el PRI como rehén y que sirven a quien más le pagan.

Ya basta de los “Negritos y Bembones”, Los grupos de Raúl Ramos, Los del cuestionado profesor Juan Flores Alcocer y tantos y tantos bichos raros que bajo el cobijo del PRI hacen marrullería y media.

Por cierto que Ignacio Hernández Espíndola, tendrá que comparecer ante el Ministerio Público para que responda por la cobarde agresión que sufrió la lidereza Elsa Hernández, de manos del “dirigente” del PRI en Boca del Río.

Los “tambores de guerra” suenan muy fuerte en Boca del Río.

En el puerto de Veracruz, también se requiere dar una limpia general. Hay que buscar nuevos talentos y por favor ya basta de los Budas, de falsos redentores y “lideres” de colonias.

¿O quieren seguir entregando en charola de plata las alcaldías, diputaciones, senadurías, gubernaturas y Presidencia de la República a la oposición?

Sr. Gobernador Fidel Herrera es hoy o nunca.

Usted tiene la palabra.

LOS VALORES MORALES DE LA FAMILIA REAL

Un rotoplax, enseres domésticos, vale por una despensa y mil pesos es lo que entregaron panistas del Ayuntamiento y Boca del Río, antes, durante y después del proceso electoral del 2 de Julio. Pero el descaro más grande del mundo fue lo que dijo Julen Rementería el desalcalde del puerto de Veracruz, quien reto a que le hagan las auditorias que quieran, porque tiene la conciencia muy tranquila.

Sin la más mínima vergüenza (¿Qué acaso la conocerá?) Julen Rementería acuso principalmente al PRI, de querer “justificar su derrota” acusando sin fundamento alguno que del Ayuntamiento se haya presionado al electorado.

Pero muy delicadas las declaraciones que hizo ayer Pamela Molina de Rementería, quien afirma que no es “amiga de doña Rosa Borunda” y que no le preocupa lo que ella diga, que seguirá llevando ayuda donde ella considere que sea necesario

La Sra. Pamela Molina antes, durante y después del proceso electoral Pamela Molina repartió enceres domésticos, despensas rotoplax a gente plenamente identificada con el PAN en franco y descarado apoyo a favor Victoria Gutiérrez, candidata del PAN.

De que Valores y Moral puede hablar la familia Rementería-Molina, cuando sostiene Julen a regidores y directores madreadotes de mujeres y agentes de Transito.

¿De que Moral y Valor pueden hablar los esposos Rementería-Molina, cuando siguen sosteniendo en SAS al cuñado incomodo ganando un súper sueldo?

Mientras que a Efraín Deschamps ex director general del SAS fue cesado por ser cuñado de Francisco Gutiérrez de Velasco, para traer Julen a un cineasta tlascalteca, recomendado por quien mueve como títere al alcalde de Veracruz el diputado Francisco Ávila Camberos, el que por cierto celebro en grande la derrota de José Ramón Gutiérrez de Velasco.

Por cierto me gustaría que va hacer en el Congreso la Sra. Victoria Gutiérrez Lagunas, porque además de ser una persona ignorante, incolora ni tiene la más mínima preparación para ocupar una curul. Posiblemente solo acusa a cobrar su abultado sueldo y levantar el dedo.

A lo mejor busca en su tiempo libre que va ser mucho, chamba en el restaurante del Congreso federal para que no se aburra, porque me comentan que es una “experta” en gordas y picadas

AJUSTES EN EL GABINETE

En las próximas horas Martha Montoya, José Manuel Orozco, Edmundo Martínez Zaleta y su “director operativo para chelines y cuidar a las gacelitas”, y 6 funcionarios más se quedarán sin chamba, según me reporta “mi garganta profunda” en Jalapa, quien afirma que el gobernador cansado de tantos errores y tantas quejas que recibe por el mal desempeño de los antes mencionados, les dará las “gracias”.

El general José Manuel Orozco, quien al inicio del sexenio era una persona sencilla, humilde, dicharachero y siempre acomedido, hoy no queda absolutamente nada, hoy esta cambiado, se volvió prepotente, repudia a la prensa por sus ineptitudes, pero eso si, le gusta que lo alaben, le realices fastuosas fiestas, donde corren las mejores viandas, vinos y desde luego “manjares”

Se dice que Mundo y su director “Operativo” le encontraron el lado “flaco” al “Generalazo” al que le tienen contentos, para que no se entere como “masca la iguana”.

Esta por estallar un escándalo mayúsculo en cualquier momento. Una Súper Gacela, será la protagonista principal de una telenovela que va superar cualquier rating, por lo pronto Juan Osorio, busca llevar este trama a la pantalla chica.

Por lo pronto Martha Montoya busco afanosamente por mar y tierra a su poderoso padrino Gustavo Souza Escamilla, para que interfiera y no la vayan a dejar sin su lucrativa fuente de ingresos que representa la Dirección de Transito y Transportes.

Otra que se analiza fríamente su desempeño es la contadora Leonor de la Miyar, quien sigue recibiendo “fuego amigo” por no ceder a chantajes para que entregue obras a los “amigos” del gobernador.
Leonor de la Miyar, para mi punto muy personal es la funcionaria que ha entregado excelentes resultados, el único “defecto” es que es una persona muy limpia, intachable y no se presta al “cachudo”. Arnaiz y su pandilla siguen haciéndole la vida de cuadritos a Leonor, apoyados por alto funcionario de SEFIPLAN.

La Cámara Nacional de la Industria para la Construcción es un feudo pintado de azul. Chaga Chacón y el titeretero Zamora, siguen haciendo “política” para buscar la alcaldía de Boca del Río.

Pobres ilusos si quieren lograr tan ansiada candidatura por el PAN, a lo mejor la pueden lograr por la Isla de Sacrificios o Cancuncito, porque Boca del Río, es del diputado Miguel Ángel Yunes Márquez.

ESTALLA LA HUELGA EN SAS

Las platicas que sostenía el director general del SAS el “cineasta” Carlos Iñiguez Ferrer y la dirigente del Sindicato “José Azueta” Angélica Navarrete, se rompieron y estallo la huelga en el Sistema de Agua Potable Metropolitano.

En punto de las 16 horas de ayer trabajadores del SAS instalaron las banderas rojinegras, sin embargo estos afirmaron que la ciudadanía no tendrá problemas de abastos de agua, porque se mantendrá cuadrillas especiales para cualquier contingencia.

Desde las 12 del día en las instalaciones generales del SAS de la avenida Cristóbal Colon y Grijalva se comenzó a realizar movimiento por parte de personal de confianza quienes retiraron computadoras, documentos entro otros enseres y los que fueron llevados a una bodega cerca

En este espacio he sostenido que la actitud soberbia y prepotente del ex Presidente del grupo de Amigos de Fox en el Estado de México y convertido en director general del SAS, Carlos Iñiguez, sin tener el perfil y los conocimiento requeridos, Julen Rementería lo impuso al Consejo del SAS, a sabiendas que violentaron la Constitución, llevaría al caos y a la quiebra tan importante sistema, sin embargo tal y como siempre los panistas en lugar de pensar con el cerebro, lo hacen con el estomago y lo sostienen contra viento y marea.

Hoy ahí están los resultados.

Una huelga en el Sistema de Agua, por falta de voluntad para dialogar y para buscar encontrar soluciones que no afecten ni al sistema ni mucho menos a los más de 450 trabajadores del Sindicato “José Azueta” del SAS.
LO BUENO, LO MALO Y LO FEO.

Estaría bien que el próximo año, el secretario general de la Sección 10 del STPRM, Jorge “Bin” Wade se registrara como candidato para la Presidencia Municipal de Minatitlàn, seguro perdería y le daría oportunidad a un ciudadano minatitleco bien nacido para que dirija los destinos del Ayuntamiento.
Ya quedó demostrado que la ciudadanía minatitleca está cansada de las imposiciones del caciquito en decadencia, Pablo Pavón Vinales.
“Bin” Wade ya perdió, con el PRD la Presidencia Municipal. En esa ocasión fue Amado Guzmán García quien lo derroto y hoy, nuevamente el PRD le pego con Robinsón Uscanga Cruz.
Por cierto, el Gobernador, siendo candidato, menosprecio las propuestas de Robinsón Uscanga Cruz. Y negocio la Presidencia Municipal con Emilio de la Maza quien era un fuerte prospecto del PAN. El Mandatario no le cumplió las promesas al joven Emilio, quien en el 2007 puede dar la sorpresa.
Wade, al reconocer su derrota agradeció a trabajadores petroleros, jubilados, taxistas, ganaderos, mayordomías istmeñas y población en general el voto a su favor. Si supiera “Bin” que la mayoría de pobladores a quienes les dio dinero votaron en su contra.
Lo peligroso de lo dicho por “Bin” Wade es que seguirá trabajando “por el bienestar del pueblo de Minatitlan y por los trabajadores petroleros”:
Mejor, dicen los minatitlecos es que este señor se dedique a cuidar a sus nietos y atienda a sus “casitas”: la grande, las medianas y las chiquitas que posee o que se regrese a su pueblo en Tabasco a seguir comiendo “pochitoque”, guau y lo que le hará mejor el delicioso Peje lagarto.
Quien no cabe de felicidad es el “doctor” Flavino Ríos Alvarado ya que su pupilo Robinsón Uscanga le demostró al caciquito en desgracia que el pueblo ya no lo quiere.
Flavino ya prepara al próximo Presidente Municipal. A Flavino lo desprecio Fidel y le dio la preferencia al compadre de Juana “Gallo” Isabel Morales Aguirre.
Los errores se pagan y se seguirán pagando. Ya se vera en el 2007 con las elecciones para diputaciones locales y Presidencias Municipales.
LA GENERACION 65=66 DE LA PREPA ARTÍCULO TERCERO
SE LA JUGARON CON FELIPE CALDERON Y LOPEZ OBRADOR.
Varios egresados de la generación 1965=1966 de la Preparatoria Artículo Tercero Constitucional de Xalapa trabajaron y duro a favor de las candidaturas de Felipe Calderón y de Andrés Manuel López Obrador.
Estos profesionales que radican en Tantoyuca, Tempoal, Panuco, Tuxpan, Poza Rica, Córdoba, Xalapa, Veracruz, Minatitlan, Coatzacoalcos, Villahermosa, Tabasco y los “tres tristes tigres” que platicaron con PERFILES en meses pasados comentaron que fueron defraudados por su compañero de generación y que hoy ocupa la gubernatura del Estado de Veracruz.
Lo que aquí se hace, aquí se paga, dijeron.
PREGUNTITAS INDISCRETAS.
Iván Hillman Chapoy perdió credibilidad con la derrota del PRI en Coatzacoalcos. Lo derroto el Hombre de Verde, Marcelo Montiel Montiel y sus soplanucas quien empino a José Yunes Zorrilla y traiciono, otra vez, a Fidel Herrera Beltrán.
Pero mi “garganta profunda” en Coatzacoalcos me informa que Iván efectivamente “opero y muy bien” el pasado domingo 2 de Julio, pero no a favor de la candidata del PRO y Pepe Yunes, candidato a senador, sino toda la estructura y miles de pesos fueron destinados para llevar al triunfo a la candidata del PRD y al Pejelagarto.
Al juez Anastasio Cesar Robinsón Manzanilla, sobrino del expresidente del Tribunal Superior de Justicia, de apellido Manzanilla lo deben investigar y cesar por las maniobras que cometió en contra del periodista Martín Serrano Herrera propietario del periódico Tribuna. Ya basta de injusticias.
Quedo demostrado que no bastó la imagen del Tío FIDE para que el PRI ganara en Veracruz.
Caraemuela, Edel Álvarez Peña no renunciará al PRI, lo correrán.
En el 2010 se verán las caras Dante Alfonso Delgado Rannauro con Miguel Ángel Yunes Linares o con Juan Bueno Torio.
El otro Yunes, José Yunes Zorrilla lo seguirá cobijando el Gober Preciso o lo hace secretario general de Gobierno o lo nombra Presidente del Comité Estatal del PRI.
Y la basura electoral quien la destruirá. A lo mejor, como siempre, ahí quedara “por los siglos de los siglos”.´
Irasine, la secretaria general del PRI la haría mejor como candidata de Nuestra Belleza Veracruz, porque de política, ya lo demostró sabe lo que yo de metafísica, aunque para su “madrina” Mimi es lo máximo.
Sin lugar a dudas que los datos que se están manejando en las elecciones presidenciales y que tiene el Programa de Resultados Electorales Preliminares =PREP= lo está manipulando desde su bunker el cuñado cómodo de Felipe Calderón Hinojosa, Diego Hildebrando Zavala, el se lo vendió al IFE y se lo instaló.
LA SEGURIDAD PÚBLICA DE VERACRUZ NO TIENE QUE VER
CON LA ACTUACIÓN DE NINGÚN PARTIDO POLÍTICO: OROZCO

El general Juan Manuel Orozco Méndez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, reafirma que el operativo de seguridad desplegado por las recientes elecciones federales en México se mantiene en la entidad hasta la calificación de la misma, y que la actuación de ningún partido político es sujeta a vigilancia especial.

Orozco Méndez negó categóricamente que la Secretaría a su cargo haya implementado operativo especial por posibles manifestaciones de partido alguno. “Nunca dije eso. Dije que no me meto en política y que aquí en Veracruz se respeta cualquier manifestación de esa índole.”

La SSP reitera su compromiso de resguardar la tranquilidad que hasta el momento ha prevalecido, y que las posibles manifestaciones de militantes o de cualquier otro partido serán respetadas porque ese es el espíritu democrático que priva en Veracruz impulsado por el Ejecutivo del estado.

Hasta el momento el estado de Veracruz reporta a través de las diversas corporaciones policíacas dependientes de la SSP, un ambiente de tranquilidad en el cual han transcurrido estos días posteriores al 2 de julio.

No hay reporte de incidentes y las manifestaciones de simpatizantes de los partidos en diversos puntos de la entidad han transcurrido en un clima de civilidad y respeto, y han sido vigiladas de manera rutinaria.

En entrevista reciente efectuada en los pasillos de Palacio de Gobierno, el general Orozco fue entrevistado por algunos reporteros quienes señalaron al PRD como partido que hará movilizaciones y protestas por lo que consideran fraude electoral, a lo que el Secretario de Seguridad Pública respondió textualmente: “No hablo de política pero les digo que cualquier veracruzano es libre de manifestarse...”

La SSP mantiene el operativo especial “Elecciones Federales 2006” en el cual más de 12 mil efectivos intervienen apoyados por las diversas corporaciones entre ellas la Sedena, y en Veracruz la población ha demostrado madurez y sensibilidad en esta jornada electoral.
CAPACITA CONGRESO A TESOREROS

En el marco del Programa de Capacitación y Profesionalización 2006, el titular de la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado, Gilberto Castro Márquez, inauguró el curso-taller “Adhesión de los municipios al Convenio para dar cumplimiento a las propuestas de la Convención Nacional Hacendaría celebrado entre la Secretaría de Hacienda de Crédito Público y el Gobierno Estatal”, dirigido a tesoreros, encargados de contabilidad y contralores de los 212 municipios de la entidad.

El Secretario de Fiscalización expresó que el curso-taller tiene la finalidad de dar a conocer a los servidores públicos municipales el procedimiento a seguir para adherirse a dicho Convenio; además, la Guía que les fue proporcionada servirá de instrumento para coadyuvar en el proceso de adhesión de los municipios al mismo acuerdo, proporcionando la normatividad vigente, la metodología para la determinación de la base de estímulos fiscales, la actualización de ISR y el registro contable por las transacciones que afectan o modifican los saldos en cuentas de activo, pasivo, patrimonio y resultados.

Durante los días 5, 6 y 7 de julio del presente, los funcionarios municipales serán atendidos para corregir su situación fiscal, mediante la instrumentación de un esquema de estímulos relativos al ISR a cargo de los trabajadores por los ejercicios fiscales 2004, 2005 y 2006.

El titular de la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado, sostuvo que el Convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2005, es un compromiso de la Federación, Entidad Federativa y Municipios para dar cumplimiento a sus obligaciones fiscales recíprocas y a diversas propuestas de la Convención Nacional Hacendaría, a fin de avanzar en el fortalecimiento de las haciendas públicas.

INVITAN A PARTICIPAR EN EL CURSO “MIS
VACACIONES EN LAS BIBLIOTECAS 2006”

El gobernador Fidel Herrera Beltrán invitó a los niños veracruzanos a participar en el curso “Mis vacaciones en las Bibliotecas 2006” que a partir del 10 de julio y hasta el 11 de agosto se desarrollará en las 488 bibliotecas públicas de la entidad, por lo que pidió a los Ayuntamientos sumarse a estas acciones con todo el apoyo gubernamental.

La mañana de este miércoles, el Ejecutivo estatal inauguró la biblioteca “Héctor Manuel Chiquito Romero” de la escuela primaria “Antonio Revueltas”, donde celebró que los planteles educativos estén cumpliendo con el calendario escolar y continúen con sus clases hasta el próximo viernes.

Reiteró su compromiso de seguir impulsando la lectura como instrumento educativo, de formación cívica y participación de la sociedad en el único camino para superar rezagos e injusticias que es la educación.

Ante padres de familia, a quienes calificó como los grandes aliados de la educación en el estado al igual que los maestros, el Gobernador señaló que para cuidar a los niños, su administración se prepara desde ahora para que en el regreso a clases haya más seguridad y se combata a quienes se aproximan a las escuelas con el propósito de propagar el narcomenudeo.

Luego de que la alumna de sexto grado Estafany Flores Banda agradeció su visita y la biblioteca que “nos abre la puerta al mundo de la lectura que enriquecerá nuestro conocimiento”, el gobernador Herrera Beltrán dijo que el libro es el más asombroso de los instrumentos del hombre, una extensión de la memoria y de la imaginación, de la realidad y la belleza.

Destacó que los libros no sólo son como dice Jorge Luís Borges, “la alfombra mágica de la imaginación” sino el recuento del conocimiento y la experiencia de la humanidad que se nos ofrece como una herramienta para superar problemas y encontrar soluciones en el presente y en el futuro.

Añadió que cumplen muchas funciones, ya que distribuyen información, iluminan las conciencias, liberan los talentos, enaltecen valores y son vehículos de placer y conocimiento. “Por eso todos debemos fomentar la lectura, cuidar los libros y usarlos bien”.

Apuntó que por eso, Veracruz realiza una gran tarea para combatir el analfabetismo, porque no hay peor ceguera y mayor oscuridad que la ignorancia de alfabeto y el conocimiento.

En este acto, el Mandatario estatal retomó el tema sobre el seguro que protege a todos los niños y niñas, así como el del impulso y la voluntad de todas las fuerzas políticas que permitirán sanear las finanzas y dedicar cada vez más recursos a la infraestructura educativa.

Puntualizó que las casi 14 mil enciclopedias permiten que desde temprana edad los niños se asomen a la cibernética, a la computación y manejen ese instrumento de información contemporáneo que tanto se impulsa.

Convocó a los creadores de Veracruz, historiadores y geógrafos, maestros y educadores, a que todas las aportaciones que puedan realizar las hagan llegar a través de la Secretaría de Educación de Veracruz y el Instituto Veracruzano de Cultura “para seguir sintiéndonos orgullosos de la enorme talento que ya nos viene de raza, de los antiguos huastecos, totonacas y olmecas”.

Durante su estancia en este plantel, el gobernador Fidel Herrera estuvo acompañado por la directora Mónica Rivera Barragán, quien a nombre de los alumnos recibió una enciclopedia para enriquecer el acervo de su nueva biblioteca.

También asistieron el subsecretario de Desarrollo Educativo, Domingo Alberto Martínez Reséndiz; la directora de Espacios Educativas, Karime Aguilera; y representantes del Ayuntamiento.

INAUGURAN TALLER REGIONAL EN MATERIA
DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN
DE ESTUDIOS 2006

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) inauguró este miércoles en el Puerto de Veracruz el “Taller Regional en Materia de Incorporación y Revalidación de Estudios 2006”, con el propósito de analizar e intercambiar reflexiones sobre las normas de incorporación, revalidación y equivalencia de estudios.

Ante 40 representantes de las Secretarías de Educación de los estados de Chiapas, México, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Puebla, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Oaxaca, el director general de acreditación, incorporación y revalidación de estudios de la SEP, Fernando Crespo Ortiz, expresó que esta reunión representa una construcción de alternativas, estrategias y herramientas en apoyo a la mejora de los procesos que se derivan de los servicios de incorporación y revalidación de estudios.

Resaltó que se deben unir esfuerzos a fin de visualizar un sistema educativo en el que se garantice el carácter nacional de las políticas educativas, que impulse de manera permanente y sistemática la calidad en la prestación de servicios educativos; fines que busca el gobierno de Fidel Herrera a través de este tipo de acciones en pro de la educación.

Asimismo, Laura Martínez Márquez, directora de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo de la SEV, al inaugurar el taller en representación del secretario de Educación, Víctor Arredondo, expresó que una de las prioridades de la actual administración es garantizar a la sociedad que las escuelas particulares en el estado funcionen conforme a las normas establecidas.

Acompañada de Liliana Gutiérrez Carvajal, representante de la SEP en Veracruz, Martínez Márquez agregó que respondiendo a esta necesidad y por instrucciones del secretario Víctor Arredondo, se ha puesto en marcha un programa de inspección y supervisión a instituciones privadas de nivel superior, ratificando de este modo su compromiso con la calidad en los servicios educativos de este nivel.

De esta forma, durante los días 5, 6 y 7 de julio se analizarán los criterios aplicables a la revalidación de estudios en los diferentes niveles educativos existentes; así como la revisión de los avances que se tienen hasta el momento en la conformación del marco normativo estatal y de los compromisos adquiridos por México en el Organismo Internacional Convenio Andrés Bello.

Asistieron también Rocío Liliana González Guerrero, coordinadora para la Incorporación de Escuelas Particulares; Miguel sosa Ruiz, secretario técnico de la Región Veracruz-Boca del Río de la Universidad Veracruzana, así como funcionarios de las diferentes secretarías en el País.
SE INCORPORA INFONAVIT A
JUEVES DE PUERTAS ABIERTAS

En el XXV Jueves de Puertas Abiertas, el representante del gobernador Fidel Herrera Beltrán y funcionario responsable, será el Director General de Atención a Migrantes, Manuel Rosete Pozos, quien con el subsecretario de gobierno, Héctor Yunes Landa, pondrán en marcha esta jornada ciudadana en el Patio Central de Palacio de Gobierno a las 10:00 horas.

Durante 2005 y 2006 se han organizado un total de 39 jueves de puertas abiertas hasta donde han llegado 23 mil 391 personas a quienes se les ha ofrecido atención y servicio en sus diferentes requerimientos y necesidades.

La Secretaría de Salud se ha distinguido por su decidida e importante participación cuidando la salud de 6 mil personas a quienes se les ha ofrecido consulta médica, medicamentos y, en casos difíciles, canalizado a tratamientos con médicos especialistas o bien se les ha practicado cirugías mayores, estos servicios sin costo y dirigidos a la población abierta.

La Dirección General de Atención a Migrantes es otra de las dependencias que ha participado con responsabilidad y espíritu de servicio desde el primer jueves de puertas abiertas celebrado el 22 de septiembre de 2005 y además también forma parte de las Jornadas del Gobierno Itinerante haciendo acto de presencia orientando y prestando sus servicios a familias de migrantes de los diferente municipios veracruzanos.

En este jueves se le da la bienvenida por la decisión de sumarse a una dependencia federal, al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). A los funcionarios de esta dependencia los encontrarán en la mesa número 14 y los trabajadores que coticen podrán informarse si son susceptibles de recibir un crédito, la fecha de liberación del mismo, el estado que guardan sus adeudos o de los intereses a cubrir por mora.

Cada Jueves estará al frente de esta mesa en representación del Delegado Regional del INFONAVIT, Enrique Nachón García; el Jefe de cobranza de la Delegación, Rubén Aguilar, quien atenderá personalmente a derechohabientes y público en general.

Se le recuerda a la ciudadanía en general que tienen a su disposición a los representantes de la siguientes oficinas gubernamentales: Secretaría de Gobierno (Registro Civil y Registro Público de la Propiedad); Secretaría de Educación de Veracruz (Coordinación de Delegaciones Regionales; Espacios Educativos-COEDUCA); Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca; Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (IDERE; Comisión de Aguas del Estado –CAEV-, el Consejo Estatal del Medio Ambiente y la Dirección General de Patrimonio del Estado).

Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, (Fideicomiso relacionado con el medio empresarial -FIRME-; Promoción y Desarrollo Empresarial); Secretaría de Trabajo Previsión Social y Productividad (Servicio Nacional de Empleo, con funcionarios de la Delegación Estatal con sede en Xalapa); Secretaría de Comunicaciones (Junta Estatal de Caminos, Caminos Rurales y Telecomunicaciones); Procuraduría General de Justicia y Contraloría General.

También estarán representantes de la Dirección General del Sistema Estatal de Becas, de los Institutos de Educación a los Adultos (IVEA) y de la Juventud Veracruzana (INJUVER), DIF Estatal Veracruz, y el Honorable Ayuntamiento de Xalapa. POLÍTICA ANALÍTICAPor Juan Fernando PerdomoDANTE ¡SI CUMPLE! En este momento en que los resultados electorales le dan una franca victoria a la fórmula para el Senado encabezada por Dante Delgado podemos, con toda claridad, decir que Dante SI CUMPLE. Y me refiero precisamente en esta ocasión a que ofreció, desde un inicio, una campaña austera y que empezara en los tiempos que la Ley marca. Otros candidatos derrocharon recursos, ensuciaron las ciudades con materiales no biodegradables y, aunque realizaron recorridos por las comunidades, utilizaron más una guerra mediática que las propuestas tan ansiadas por el electorado. Y es que se quiso polarizar a la ciudadanía entre los que estaban a favor de un crecimiento económico y los que estaban a favor de defender la pobreza, cuando en el fondo el mensaje necesario, el proyecto que México requiere, es el generar el desarrollo y la reactivación económica para abatir la desigualdad y la pobreza. Pero ese es el primer paso que Dante da. Los ciudadanos deseamos ahora verlo ejercer su liderazgo en el Congreso, en el Senado, en el cual demostrará una vez más que hay quienes ofrecen sin un sustento profesional y político, y hay quienes son capaces de enfrentar las adversidades y son capaces de lograr que sus propios adversarios acepten los acuerdos que mas benefician aMéxico. Estoy convencido que Dante impulsará aspectos cruciales en materia económica y social que van de acuerdo a la ideología y a los principios que han sostenido, tanto Convergencia, como la plataforma y la agenda legislativa de la coalición Por el Bien de Todos. Si destacaría la búsqueda de una seguridad social universal que es factor fundamental para abatir la pobreza; pero no puedo dejar de destacar el compromiso de suelo y vivienda digna para los veracruzanos a través del Programa de pisos, techos, fogones y letrinas, que no solamente dignificará a las personas sino que evitará la enorme mortalidad infantil que en los grupos de mayor pobreza representa 60 de cada mil niños nacidos, a diferencia de una cuarta parte en las personas de mayores recursos. Destaco también el nuevo Sistema de Pensiones tanto económicas como alimentarías para adultos mayores y, algo que muy pocos candidatos mencionaron en su campaña, que es un reclamo verdaderamente justo: el apoyo económico a las personas con discapacidad y a las madres solteras. Siempre la pregunta ha sido ¿De donde saldrá ese dinero? El dinero debe deSalir de la reactivación económica, de la creación de nuevas empresas, de la inversión privada, de la inversión pública en infraestructura, de la creación de empleos y del crecimiento económico. Para ello, en la política económica, Dante ha insistido en restablecer y fortalecer la función de la Banca de desarrollo; inclusive la creación de bancos regionales como el Banco de Veracruz, que dé apoyo a pequeñas y medianas empresas así como a la actividad agropecuaria. La soberanía alimentaría le da certidumbre a lasNaciones y combate la pobreza en las zonas rurales. En su propuesta, que estoy seguro presentará a la brevedad, establece una política energética integral en donde destaca la Autonomía de Gestión para PEMEX y la CFE, de manera que puedan ambas empresas paraestatales tomar decisiones ágiles que les ayuden a mejorar la competitividad y con ello reducir los costos de sus productos y servicios. Aquí cabría destacar el fomento a la producción energética en el estado de Veracruz a través de PETROVER, proyecto que tanto el PAN como el PRI han visto con buenos ojos una vez concluidas las campañas del 2004 para Gobernador en donde se hiciera esta propuesta. Necesitamos una Reforma Hacendaría integral que no solamente se base en una política recaudatoria, de la que todos debemos participar y así se hará, pero también que considere la relación entre el ingreso, y el gasto y la deuda pública, contando con una fiscalización simple y ágil, que permita que todos aportemos lo que nos corresponde para el desarrollo del País. Se propone la creación de un Consejo Consultivo Económico y Social en donde se de cabida a empresarios de todos los tamaños y a la propia sociedad y niveles de gobierno para marcar el rumbo de nuestro País. Para que estas acciones se puedan concretar en una realidad será necesario el acuerdo de más legisladores y del propio ejecutivo de la Nación pero, además, se propondrá la Iniciativa Popular, el Plebiscito y el Referéndum, así como la revocación del mandato a aquellas autoridades que no cumplen con su tarea. Esto podrían haberlo dicho muchos, pero estoy seguro que en la voz de Dante Delgado, en su equipo de trabajo y en cada uno de los que han asumido un compromiso con los ciudadanos, podemos volverlo realidad si sabemos ejercer nuestra crítica, nuestra exigencia y nuestra participación. Lo vamos a lograr, porque Dante: ¡SI CUMPLE! *Juan Fernando Perdomo es egresado del TEC DE MONTERREYServidor publico, Empresario y Político (
jperdomo@infosel.net.mx )

Por hoy basta.
Luego de la chinga que le acomodaron al PRI y después de tragar “sapos”, regreso a la actividad con mayor brío y con otra mentalidad más positiva.
Correo electrónico:
Manuel_roav@hotmail.com Perfiles_1@yahoo.com.mx.Celular: 2291701865.
Celular: 2299077426.

PD.- Hay ocasiones que la verdad no me gusta ser portador de noticias malas, sin embargo como periodista nos vemos obligados a informar. Con mucho dolor les informo que ayer falleció la señora Olivia Villarino Ruiz de Vida, madre del licenciado Arturo Vidal, un eficiente colaborador de Martha Montoya.

Arturo recibe tu y tu familia mi más sinceras condolencias. Hago propio tu dolor y elevo mis oraciones al creador para que tu señora madre esté a su lado.

Sra. Olivia Villarino Ruiz de Vidal (q.e.p.d.)