El Pueblo Toma el Palacio de Medellín
¿Juan Millán Sustituto de Rene Mariani?
El 55 % de Veracruzanos Se Quedan sin Agua
El Adiós de un Polémico Reynaldo Escobar


POR MANUEL ROSERO AVILA
(Martes 18 de julio)

Veracruz Ver.- Cansados de abuso de poder, irresponsabilidad, cero obra pública y presuntos malos manejos del presupuesto habitantes de Medellín de Bravo, Veracruz se apoderaron del palacio municipal, donde exigen además de la presencia de autoridades del gobierno del estado, personal del OPRFIS para que se haga una auditoria, porque existe la sospecha de que andan “perdidos” un millón de pesos o posiblemente más.

Además exigen la destitución del secretario del Ayuntamiento y 4 funcionarios más. Por su parte el alcalde panista de este lugar, Mauricio Fernández Ovando el que se a distinguido por pelearse y amenazar con arma de fuego a sus regidores, en lugar de buscar un dialogo y una solución inmediata al problema, se fue a presentar ante el Subprocurador de Justicia Marco Antonio Aguilar Yunes, una denuncia sobre “secuestro”.

Pero la reacción de Mauricio Fernández es natural, antes de llegar a ser alcalde de este lugar se desempeñaba como chofer y de quien se dice era bastante bravucón.
Desgraciadamente cada “pueblo tiene el gobernante que se merece”. Desde el inicio de su gestión Mauricio Fernández, solo ha sobresalido como funcionarios por sus constantes choques con sus regidores y con gente representativa del lugar.

¿“ALBAZO” EN EL ORFIS?
Luego de varias negociaciones con diputados de la fracción del PAN y PRD, principalmente, es casi un hecho que el sustituto de Rene Mariano será el C.P. Juan Millán, según trascendió este día, aunque también se menciono con mucha insistencia que la propuesta del gobernador Fidel Herrera Beltrán es en la persona del C.P. y Auditor Fiscal Mauricio Audirac Murillo.

Por lo pronto el la Sesión del Congreso que tendrá lugar en el World Trade Center de Boca del Río, se espera que los diputados emitan la convocatoria correspondiente para estudiar el perfil de quienes aspiran a suceder a Rene Mariano Ochoa en el Órgano Fiscalizador del Estado.

Con el propósito de acercar y dar a conocer a la ciudadanía veracruzana los trabajos legislativos del Congreso del Estado, los diputados locales sesionarán este martes en la ciudad de Boca del Río, declarada sede provisional para tal evento.

Con ello se da cumplimiento al artículo 28 de la Constitución Política Local que establece que por lo menos una vez al año el Congreso Local sesionará en la cabecera municipal de algún municipio de la entidad.

De esta manera, se declaró recinto oficial a los salones “Ulúa 4 y 5” del World Trade Center, para celebrar la Décima Sesión Ordinaria correspondiente al Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, a celebrarse este martes a las 11:00 horas.

LISTO EL RELEVO EN LA SECRETARIA

Como reguero de pólvora corrió ayer la versión en los principales centros de reuniones del puerto de Veracruz y Jalapa, que Reynaldo Escobar Pérez, por fin deja la secretaria de gobierno para dedicarse en tiempo completo a su proyecto político de ser nuevamente alcalde de la capital del estado.

Los nombres de Salvador Mikel Rivera, Dionisio Pérez Jácome, Noemí Guzmán y Alberto Silva, sonaban como de que entre ellos saldrá quien ocupe la segunda posición en el gabinete de la “Fidelidad”.

Por más que busco a cualquier de estos actores ninguno respondió ni sus teléfonos particulares ni mucho menos los celulares. Misteriosamente la “línea se callo”.

Hay que subrayar que dentro del proyecto político del Ejecutivo Estatal se contemplaba a varios Secretarios para ocupar la dependencia solo por un tiempo y no para concluir el sexenio. Porque debemos reconocer que Fidel Herrera ha estado forjando jóvenes para que sea con ellos con quien gobierne.

Además para nadie es un secreto que Fidel tuvo que pagar favores políticos y se vio en la necesidad de alterar su proyecto original y acomodar en lugar claves algunos recomendados, los que a decir verdad han fallado y han sido reprobados por todos los sectores y la ciudadanía en general.

48 HORAS SIN AGUA VERACRUZ BOCA DEL RIO

Más de 80 colonias y fraccionamiento de Veracruz y Boca del Río se quedaran a partir de este día hasta el jueves sin una sola gota de agua, debido a que los “genios” del SAS, pero especialmente su director general el cineasta Carlos Iñiguez Ferrer, decidió por sus pantalones paralizar la planta potabilizadora del Tejar para “mantenimiento”.
Hace apenas unos días el gobernador Fidel Herrera Beltrán, calificó como una “guerra sucia contra Veracruz” por parte de algunos prestadores de servicios turísticos de otras entidades para dañar a nuestro estado en época vacacional.

Señor gobernador lo enemigos no están fuera. Están dentro.

Ahí tiene usted las declaraciones de la SEMARAP, pintada de azul.

Ahí esta Jon Rementería.

Ahí está Julen Rementería, primos tenían que ser.

Ahí esta Francisco Gutiérrez de Velasco.

Y Ahí está aun en el SAS Carlos Iñiguez Ferrer.

¿En que cabeza cabe paralizar la plata potabilizadora de agua del Tejar y dejar al 55 por ciento de la población de Veracruz, Boca del Río y Medellín y a miles y miles de turistas en plena época vacacional sin el vital liquido?

¿Dónde están los Hoteleros y restauranteros que no levantan su voz?

Ahí se los dejo de tarea. Total en mi domicilio desde hace más de mes y medio el agua cae a cuenta gotas.

GOMEZ ANEL SE QUEDARA SIN CHAMBA

Los días los tiene contados Antonio Gómez Anel, sus deslealtades hacia sus compañeros del gabinete, pero lo más delicado el utilizar el nombre del gobernador Fidel Herrera, para beneficio personal le va costar la chamba.

De acuerdo a mi “garganta profunda” Gómez Anel no llega ni a las fiestas patrias, el Ejecutivo ha comprobado gracias a su equipo de “inteligencia” la forma de “trabajar” de Toño Gómez, por lo que su salida es eminente y sus sueños de grandeza, quedaran evaporados.

Primero fue a Harry Jakson, luego a Julio Cerecedo y ahora le toca a Martha Montoya ser el blanco de este personaje que nunca entendió las recomendaciones del gobernador, de que se pusiera a trabajar y que la grilla la dejara para cuando estuviera desempleado.

PELEA SIN LÍMITE DE TIEMPO

Gerardo Buganza Salmerón no se queda callada y reta públicamente al diputado y su propio paisano Juan Fernando Perdomo Bueno, para que le demuestre lo que ha venido sosteniendo y lo que califica como una verdadera infamia.

Perdomo Bueno sostiene que Buganza nunca ganó la elección y solo armo un circo, maroma y teatro.

Ahora el senador y próximo coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, reta a Juan Fernando para que sostenga lo dicho o de lo contrario se retracte públicamente.



NI CONDICIONES NI INDICIOS DE
QUE HAYA “ZETAS” EN VERACRUZ
El General Juan Manuel Orozco Méndez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad afirmó que no hay condiciones ni indicios de que opere en Veracruz el grupo de sicarios del narcotráfico conocido como los “zetas”.

Al mismo tiempo, precisó que la dependencia a su cargo se mantiene en permanente comunicación con la Secretaría de la Defensa Nacional y con la Secretaría de Marina con las que se trabaja de manera coordinada en la salvaguarda del territorio veracruzano.

Orozco precisó: “Hay una coordinación muy estrecha que tenemos con el Ejército. Anoche hablé con los comandantes de las zonas militares. La más cercana a la frontera nuestra por el sur es la 29 y hasta la fecha no se tiene reporte alguno en este sentido. No hemos detectado absolutamente nada”.

Descartó que, de acuerdo a las versiones de distintas fuentes que circularon este fin de semana, grupos delictivos hayan penetrado Veracruz por el límite de Tabasco. “En el Estado no hay condiciones, no hay indicios de que haya grupos aquí de zetas...” y aclaró que sin embargo la SSP realiza permanentes recorridos de vigilancia en las zonas limítrofes con otros estados vecinos a Veracruz.

Respecto a otros grupos delictivos como los “mara salvatruchas”, el general Orozco desmintió que operen en territorio veracruzano: “Se dijo que estaban en Cosoleacaque y no se han encontrado maras”. Reiteró que las distintas corporaciones y bases de la SSP en todo el territorio de Veracruz operan de manera coordinada con las distintas policías y dependencias del sector.

Alerta por lluvias

El General Orozco dijo que siguiendo las instrucciones precisas del gobernador Fidel Herrera, la SSP tiene afinado el plan ante cualquier eventualidad por la temporada de lluvias con Protección Civil y están listos albergues y cuerpos de emergencia en caso que se requiera en toda la entidad.

RECONOCE PRI LIDERAZGO DE FIDEL

El dirigente estatal del PRI, licenciado Edel Álvarez Peña, afirmó que el Acuerdo para la Gobernabilidad y Desarrollo pertenece a toda la sociedad, permite la armonía y la paz social e impulsa cambios estructurales de beneficio general.

En conferencia de prensa, acompañado de la secretaria general, licenciada Iresine Calzada Rivera, destaco que la expulsión de la profesora Elba Esther Gordillo, es obvio traerá algunas deserciones, pero no para preocuparse. Así mismo abordo en su ya clásica rueda de prensa de los lunes los siguientes temas:

1. El priismo veracruzano considera que el Acuerdo para la Gobernabilidad y el Desarrollo impulsado por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, ha sido fundamental en la estabilidad política y social en el Estado.

Afirmamos que el Pacto no es propiedad de ningún partido, ni tampoco rehén de los mismos.

Es un acuerdo en el que participan todos los sectores sociales: empresarios, académicos, iglesias, jóvenes, mujeres, organizaciones no gubernamentales, sindicatos. Colegios y Asociaciones

Ha sido un centro de discusión y análisis de importantes temas y asuntos públicos que interesan a toda la sociedad.

En el contexto del Pacto se ha participado en la preparación de diversas iniciativas de gran alcance, como son: Ley de Acceso a la Información Pública, que fuera presentada al Congreso por el Gobernador del Estado; de igual forma se encuentra lista la propuesta iniciativa de ley que crea el Instituto veracruzano de las Mujeres y en un avance sustancial los trabajos en materia de Reforma Electoral y de Desarrollo Municipal.

Constituye un avance impulsado por el Ejecutivo Estatal para fortalecer la cultura democrática y la participación social.

Por estas razones el priismo veracruzano ratifica su compromiso con este Acuerdo y seguirá trabajando en los proyectos que están en curso

2. El PRI de Veracruz se prepara para los próximos compromisos electorales en la entidad, en el 2007

Sigue fortaleciendo sus cuadros, sus estructuras, los sectores y organizaciones, mediante una comunicación permanente, plural y abierta.

Esta preparado y listo para establecer las alianzas que sean pertinentes con partidos y organizaciones políticas

La unidad seguirá siendo el factor fundamental de la actividad partidista

Reconoce el liderazgo del Gobernador Fidel Herrera Beltrán para las nuevas contiendas y para el fortalecimiento de nuestra cultura democrática.

3. El Comité Directivo Estatal del PRI asume los compromisos del manifiesto de los Gobernadores del PRI en torno al reciente proceso electoral del pasado 2 de julio.

Considera que el Instituto Federal Electoral dio a conocer los resultados computados de las 127mil 607 casillas que se instalaron en el país.

Que esperamos las conclusiones legales definitivas del Tribunal Federal Electoral, para conocer el fallo definitivo del Presidente Electo.

Nos atenemos a las calificaciones definitivas del Tribunal, como resultado de la votación de más de 41 millones de mexicanos, quienes en pleno ejercicio de su voto, eligieron representantes del poder ejecutivo y del Congreso.

Nos sumamos también a que todas las diferencias en la elección de diputados y senadores, se diriman en el contexto de la ley.


Con ello se fortalece la democracia de nuestro país, que se ha ido construyendo a lo largo de muchos años de luchas sociales y de diálogo fecundo entre todas las instancias políticas.

ASUME SECTURC PRESIDENCIA DEL COMITÉ
TÉCNICO DEL FIDEICOMISO DEL 2% AL HOSPEDAJE

El Secretario de Turismo y Cultura, Gustavo Sousa Escamilla, asumió ayer lunes la Presidencia del Comité Técnico del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje, organismo que regula la aportación de los recursos del sector empresarial en beneficio de la promoción turística del estado.

De acuerdo al Decreto emitido por el Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, la Secretaria de Turismo se suma a la participación del citado fideicomiso, así como la comisión de Turismo del Congreso Local y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Codimentados (CANIRAC), instancias que estuvieron representados por la diputada Silvia Monge y el empresario Abelardo Coello, en la reunión celebrada en el World Trade Center.

Durante el evento se nombró al licenciado Javier Pister Rueda, Vocal Ejecutivo del organismo, y al Contador Público Armando Trujillo, tras una votación unánime de los miembros del comité, el cual está conformado por un representante de la Contraloría del Estado, un de la Secretaria de Finanzas y Planeación, un representante de la Secretaria de Turismo Federal, así como de las 7 regiones turísticas en las que se divide la entidad.

Sousa Escamilla se dijo complacido por la presencia de la diputada Silvia Monge, así como el representante de CANIRAC ya que “esta pluralidad traerá mejores resultados para el turismo en Veracruz”.

Durante su intervención, ya como presidente del Comité Técnico del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje, el licenciado Gustavo Sousa Escamilla dijo que una de sus primeras políticas de promoción será difundir las fortalezas turísticas de la entidad.

“Siguiendo la experiencia de otros estados, nuestra prioridad será promocionar al estado por segmentos turísticas, dependiendo las necesidades del visitante, ya que esta estrategia ha dado resultados a importantes estados como Quintana Roo”, apuntó.

VERACRUZ, EN CONDICIÓN DE ENFRENTAR
GRANDES RETOS MÉDICOS: REMENTERÍA

Mediante la superación constante de la profesión médica estaremos en condiciones de enfrentar los grandes retos que plantea la tarea de proteger la salud de la población, expresó el secretario de Salud, Jon Rementería Sempé, durante la clausura de la Jornada Médica Internacional 2006.

Ante la presencia del secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, destacó el interés del gobernador Fidel Herrera Beltrán por impulsar nuevos espacios de actualización de profesionales de la salud que con estas jornadas permite a médicos capacitarse en diversas especialidades.
Jon Rementería Sempé los exhortó a continuar en la promoción de realización de estos foros porque da la oportunidad de perfeccionarse en las diversas ramas de la medicina.

Poco antes de clausura la Jornada Médica Internacional, a cargo del Secretario de Gobierno, dijo que una comunidad médica actualizada y constante que busque un conocimiento general acrecienta el caudal de conocimientos.

Durante cinco días profesores internacionales de países como Perú, Argentina, Estados Unidos y Cuba, así como de México, de instituciones del Sector Salud, IMSS, ISSSTE, expusieron ponencias actuales de padecimientos y tratamientos diversos.

Los temas fueron: Traumatismo Craneoencefálico, Manejo Psicológico de Pacientes con VIH, Síndrome Metabólico, Calidad en la Atención Médica, Cáncer Renal, Fiebre Aviar, Pie Diabético, Cuidados de Enfermería en la Unidad de Quemados, Cataratas Tratamiento actual, entre otros.

Estuvieron presentes el doctor Manuel Lila de Arce, director del Hospital “Luis F. Nachón”, Melito Lozano Morales, presidente de la Sociedad Médica de este nosocomio, Marco Antonio González Rivera, subdirector del Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio”, Dolores Vázquez Cabrera, jefe de Enseñanza e Investigación del Hospital Civil de Xalapa, entre otros.

AMPLIA DEMANDA DE ATENCIÓN A PERSONAS
TUVO EN INTENSA JORNADA EL DIF ESTATAL

Ayer en “Lunes de Puertas Abiertas” del DIF Estatal destacó la atención de 162 personas de escasos recursos con la entrega de cheques a adultos mayores, lentes, sillas de ruedas, exámenes de cáncer cérvico uterino, mama, papiloma humano, glucosa y presión arterial, así como la canalización de las peticiones a las distintas áreas de la institución que encabeza Rosa Borunda de Herrera.

En esta jornada del organismo asistencial, su directora general, Zita Pazzi Maza, entregó personalmente los cheques correspondientes al primer semestre de este año del Programa de Adultos Mayores a 19 personas de la Asociación de Discapacitados y Adultos Mayores de El Castillo.

El dirigente de la agrupación, Delfino Martínez, agradeció el apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán y la señora Rosa Borunda de Herrera, por la puesta en marcha de este programa que ha favorecido a este sector en todo el territorio veracruzano.

Así también aportó al director de Prevención y Readaptación Social, Cirilo Rincón Aguilar, seis sillas ruedas y un bastón de tres puntos, que serán dotados a igual número de personas discapacitadas que se encuentran internos en penales de la entidad.

El funcionario significó que en días pasados solicitó este apoyo a la institución por lo que agradeció la pronta respuesta a su petición que será de gran beneficio para sus usuarios.

En este evento que inició a las 9 de la mañana, llegaron la señora Gladis de la Cruz González y sus hijas Maria Antonia y Nilda Valenzuela de la Cruz, originarias de Las Choapas, quienes pidieron a la directora general de la institución transmita su agradecimiento al Gobernador de Veracruz y la presidenta del DIF Estatal porque fueron beneficiadas con el Programa “De Corazón a Corazón”.

Las dos niñas de 11 y 16 años, fueron operadas recientemente en el Centro de Especialidades Médicas (CEM) “Doctor Rafael Lucio” de esta capital, y ahora se encuentran en excelente estado de salud y realizando su vida normal.

“Estoy muy agradecida con el Gobernador y su esposa porque ahora mis hijas gozan de cabal salud, cuando creímos que no iban a salir adelante porque no teníamos recursos para esas intervenciones quirúrgicas tan costosas”, dijo la madre de las menores.

Se otorgaron 25 lentes a igual número de personas en el marco del programa “Recibe el regalo de la Vista”, de los cuales fueron 25 convencionales y dos intraoculares cosméticos para pacientes con cataratas post-traumáticas que incluso siguen siendo atendidos hasta que logren su recuperación total.

En este “Lunes de Puertas Abiertas” 18 mujeres se efectuaron sus respectivos exámenes para la detección del cáncer cérvico-uterino, mama y papiloma humano en un camión equipado y establecido a la entrada del DIF Estatal.



Dos camiones del DIF Estatal recorren las zonas serranas de la entidad para ofrecer este servicio, en donde a la fechas han atendido más de mil 700 personas y detectado 10 casos, 5 de cáncer cérvico-uterino y un igual número con papiloma humano, mismos que han sido canalizados al Sector Salud para su atención y tratamiento.

Los camiones ya han recorrido 15 municipios: Filomeno Mata, Coxquihui, Papantla, Ixcatepec, Citlaltépetl, Chontla, Coyutla, Agua Dulce, Pánuco, Chinameca, Benito Juárez, Xalapa, Boca del Río, Las Choapas y Tatahuicapan.

Cincuenta y cinco personas manifestaron sus peticiones en las mesas de atención de las Direcciones de Administración y Finanzas, Asuntos Jurídicos, Atención a Población Vulnerable, Asistencia e Integración Social, Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Voluntariado General y Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas,

A más de 50 personas se les aplicó el examen de presión arterial; otras dos más recibieron su sillas de ruedas, entre ellas Isabel Amaya Gabino, proveniente de Manlio Fabio Altamirano; y la pareja conformada por Josefa Maldonado Gómez y José Moreno Sánchez recibieron apoyo económico para retornar a su natal Chiapas, toda vez que la señora está recibiendo tratamiento contra el cáncer y por su condición económico carece de recursos.

Estuvieron en esta jornada los directores de Administración y Finanzas, José Ruiz Sosa, de Asuntos Jurídicos, Silvio Lagos Galindo, de Atención a Población Vulnerable, Francisco Naredo Galindo, y de Asistencia e Integración Social, Miguel González Llerandi; el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas, Bernardo Sánchez Vigil; el Contralor interno, Juan Francisco Espinosa; y el Jefe de la Unidad de Control y Gestión, Eric Cerón Blasco.

EMPLEARÁ SEV NOVEDOSO SOFTWARE SIMILAR
AL UTILIZADO EN LA ONU Y BANCO MUNDIAL

En la Sala de Consejo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se presentó un novedoso software similar al que emplean la Organización de la Naciones Unidas y el Banco Mundial, el cual se busca aplicar en la dependencia educativa para tener en constante actualización los datos cualitativos y cuantitativos de todas las áreas que la conforman, además de dar mayor seguimiento a los proyectos detonadores que ya están en marcha en el estado -como el Consorcio Clavijero, el Proyecto Vasconcelos, los Centros Rébsamen y el Canal Educativo- y saber hasta dónde han avanzado los programas y proyectos en la sociedad.

Con el objetivo de afinar las metas plasmadas en el Plan Sectorial 2005-2010 para ofrecer mayores beneficios a los veracruzanos, la empresa Smarter Decisions Faster presentó en la Sala de Consejo de la SEV al secretario de Educación, Víctor Arredondo, autoridades educativas y colaboradores una propuesta electrónica de seguimiento a los indicadores de esta dependencia y sus proyectos detonadores.

Acompañado por el asesor Miguel Ángel Tamayo y el representante de la empresa del software, Karl McDermott, el secretario Arredondo, abundó sobre los beneficios que este novedoso software Balanced Scored (BSC), denominado QPR, proporciona a instituciones como la Organización de las Naciones Unidas o el Banco Mundial, mismo que se aplicaría en la SEV con una metodología que genere la sinergia dentro de las acciones que realiza la dependencia educativa con base en el Programa Sectorial.

“El Programa Sectorial es una guía susceptible de retroalimentar y mejorar, por ello es bueno contar con este tipo de innovaciones tecnológicas”, aseguró el funcionario estatal, quien además consideró este software un importante apoyo para la creación del organismo certificador de competencias y los proyectos detonadores de la dependencia a su cargo.

En la Sala de Consejo de la SEV se desglosó dicha metodología, cuyo sustento es el análisis del avance lógico de los 10 ejes rectores, 13 subprogramas y los proyectos detonadores de la dependencia, con la que se crea una estrategia entendible a través de las cuales se comunican los objetivos estratégicos a todos los niveles.

De este modo, el concepto del BSC estructura y expande la planeación y la gestión tradicional a través de acciones operacionales, metas estratégicas, bajo cuatro perspectivas básicas (beneficiarios, procesos internos, aprendizaje e innovación, y financiera), lo cual apoya a la Secretaría a cargo de Víctor Arredondo a enfocarse en las mediciones que son esenciales para su éxito.

Así, Miguel Ángel Tamayo expresó que el software “es una herramienta que traduce la visión y estrategia de la SEV en un arreglo comprensible de objetivos, metas e indicadores”, con el que se puede conocer el avance de cada una de las áreas, ya que trabaja como un dispositivo en tiempo real.

Karl McDermott, precisó que la innovación del programa electrónico QPR es la metodología congruente en que se ordenan los elementos, utilizando un mapa (con los principales objetivos marcados por la dependencia), tablero (con el que se da seguimiento de la gestión de los objetivos y el desempeño actual de las mediciones) y las líneas de acción de subprogramas y proyectos (es la forma que la estrategia debería ser presupuestado y ejecutado).

En la reunión también estuvieron presentes los subsecretarios de Educación Básica, Educación Media Superior y Superior y de Desarrollo Educativo, Xóchitl Osorio Martínez, Rafael Ortiz Castañeda y Domingo Alberto Martínez Reséndiz, respectivamente, entre otros directivos y autoridades del sector

ES INAUGURADO EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA, EL PROYECTO SOCIAL PURIFICADORA DE AGUA EL RIACHUELO

Con el auspicio de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbano Campesinas, A. C. (CODUC), ayer domingo fue inaugurado en este municipio el proyecto social Purificadora de Agua El Riachuelo, que pretende incidir económicamente en esta población considerada dentro del área de marginación de la Sierra Norte de Puebla.
El proyecto que inicia con un capital social de aproximadamente 900 mil pesos, administrado por Productores Agropecuarios Granja Latina, SC de RL y CV, tiene enormes expectativas de crecimiento, puesto que en su zona de influencia abarca, además de este municipio, los de Tihuatlán y Poza Rica, en el estado de Veracruz, donde se consume gran cantidad del líquido
Durante el acto formal de inauguración, el secretario general de la CODUC, Ignacio Irys Salomon, dijo a los cooperativistas que “ahora hicimos lo fácil, que fue formar la empresa; ahora viene la parte más difícil, que es hacerla rentable y que cada uno de los integrantes de la cooperativa entienda que son socios, pero también trabajadores y deben respetar la jerarquía de mandos que se impusieron para sacarla adelante”.
Y agregó que nadie va a lograr por los cooperativistas lo que no hagan por sí mismos, razón por la que los motivó a redoblar esfuerzos en esta actividad que ya es una de las más rentables del planeta.
El líder del proyecto, Dionisio Mar Santiago expresó que este proyecto que inicia como una cooperativa de 15 socios trabajadores, tiene “la finalidad de crear fuentes de empleo y apoyar a la comunidad de Venustiano Carranza, que se ve abatida por la emigración de sus habitantes no sólo a las áreas urbanas de nuestro país, sino también a los Estados Unidos”.

La cooperativa Granja Latina puso en operación la Purificadora de Agua El Riachuelo en marzo pasado y de tal fecha a la actualidad cuenta ya con una producción de 500 garrafones de agua diariamente y están por iniciar el llenado de botellas de 250 ml., y más adelante las de 1.5 litros.
El sistema de elaboración del agua cuenta con todas las normas recomendadas como son cloración, filtro de lecho profundo, suavizador, ósmosis inversa, filtro pulidor de micas, lámpara de rayos ultravioleta y ozono.
Por hoy basta.
Hay que acudir este martes al WTC para presenciar la sesión del Congreso, pero especialmente para poder admirar a las guapas diputadas, pero ante todo, poder disfrutar de un café con el brillante periodista y excelente amigo Manuel Márquez.
Correo electrónico: Manuel_roav@hotmail.com Perfiles_1@yahoo.com.mx.Celular: 2291701865.
Celular: 2299077426.