Se Despide Rene Mariani de sus Amigos
Trabajo Fecundo de Cañada y Díaz Escobar.
“Carolinazo” en el PRI del Puerto de Veracruz
“El Virrey” de Boca del Río, regaña a sus Lacayos

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Lunes 17 de julio)

Veracruz Ver.- A pesar de ser la “carta fuerte” de Miguel Ángel Yunes Márquez, el contador Rene Mariani Ochoa, ha comenzado a despedirse de su selecto grupo de amigos. A varios periodistas les ha hecho llegar cartas donde agradece el apoyo que le brindaron para hacer su trabajo.
Rene Mariani no quiere permanecer un día más en el ORFIS. El 27 del mes en curso su salida es eminente, lo que traerá consigo que esta semana que hoy inicia comience nuevamente a moverse los más de mil “suspirantes” a tan codiciada manzana.
Tal parece que Mauricio Audirac Murillo, uno de los más fuertes prospectos desecho la idea de suplir a su amigo Rene Mariani, porque en forma por demás “misteriosa” desapareció del “mapa político”.
Lástima porque siempre he calificado a Mauricio Audirac, como una persona brillante, con una carrera intachable, limpio, honesto y con un prestigio superior a todos los que se han mencionado.
Vuelvo a insistir creo y siento que Mauricio Audirac, sería una persona que conciliaría, haría un trabajo impecable y sería un nuevo rostro. Además Mauricio Audirac, guarda excelentes relaciones con la mayoría de diputados de todos los partidos y creo que no sería objetada su designación.
Queda en manos del señor gobernador Fidel Herrera hacer la propuesta de rigor, aunque también de última hora me informa que el nombre del prestigiado Alberto Silva, sonó con mucha fuerza.
Cualquiera de estos dos brillantes veracruzanos encajaría a la perfección en el ORFIS, porque los dos tienen fama de ser gente honesta, intachable, con excelentes resultados y que vendría a darle prestigio y categoría a tan importante cargo.
Rene Mariani, dígase lo que se diga, fue un excelente funcionario
ALBAZO EN EL PRI JAROCHO
Carolina Gudiño, ex candidata del PRI a la diputación federal impulso a su secretario privado como nuevo dirigente del PRI local, lo que trajo consigo que las bases estén que echan chispas.
Aldo Vázquez y Sandra Castillo, ocupan la presidencia y secretaria general del PRI en el puerto de Veracruz y sus meritos, nadie, absolutamente los conocen. El joven Aldo apareció en el puerto como carga maletas y chofer de Carolina Gudiño y a Sandra Castillo, ni siquiera se le conoce por haber pegado alguna propaganda en el PRI.
Lástima por la verdadera militancia que no defienden sus derechos. Por lo pronto quedo demostrado que Edel Álvarez tiene la fuerza de un Tehuacan destapado hace un año, porque ni lo pelaron para dicho nombramiento. El poder político de Carolina Gudiño evidencia una vez más lo que en este espacio he señalado en varias ocasiones, no hay liderazgo y no hay quien ponga orden en el PRI.
Se esperan renuncias por cascadas, porque consideran que el joven que relevo a Marlon Ramírez, además de inexperto, no cubre con los requisitos necesarios. Por lo pronto un grupo de mujeres consideradas como las “talibanesas” amagan con tomar las instalaciones.
La misma situación se vive en Boca del Río, donde todas las mujeres priistas piden a gritos la salida inmediata de Ignacio Espíndola, a quien califican como agresor de mujeres, inepto e irresponsable.
Da vergüenza lo que sucede en un estado que anteriormente era la reserva electoral del PRI, hoy el PRI vive su peor época, aunque nos quieran vender la idea de que en la pasada elección hubo una “histórica votación”. Efectivamente fue histórica, porque se perdieron 15 distritos electorales y el de San Andrés Tuxtla, esta en veremos porque Nemesio Domínguez, puede perder la elección en el TRIFE.
Y a todo esto le aunamos el “albazo” que se pretende realizar en el CDE del PRI donde se pretende imponer a Ricardo Landa como nuevo dirigente, la realidad es que el priismo en la entidad anda de cabeza o bien alguien pretende “eliminarlo” de una vez por todas.
¿Dónde están Felipe Amadeo, Carlos Brito, Juan Antonio Nemi Dib, Carlos Francisco Mora Domínguez, don Juan Maldonado Pereda y tantos prestigiosos priistas que bien podrían opinar y aportar su basto talento?
Ya basa de que llegue aventureros, perdedores, busca chambas, carga maletas, huele pedos que solo quieren el poder para satisfacciones económicas, políticas y personales.
Con que calidad moral Raúl Díaz se atreve a proponer candidatos a la dirigencia estatal, si el nunca ha sido un militante priista, sabemos que llego al cargo de regidor en el Ayuntamiento por haber sido el cuenta chismes, carga maletas y lleva y trae de poderoso funcionario.
Este “muchachito” solo va al palacio a buscar reflectores.
Al tiempo.
EL BURRO HABLANDO DE OREJAS
Tal parece que Francisco Gutiérrez de Velasco, desalcalde de Boca del Río, cree o siente que los regidores y el pueblo en general son sus vasallos y los quiere tener callados y con la cabeza sumida como avestruz.
Es patético escuchar a Gutiérrez de Velasco expresarse de sus ediles, principalmente, de los del PRI, pero en forma cobarde y ruin contra la regidora Edith Franyuti Carlín, quien ha sido la única que ha puesto a este empresario aprendiz de político en su lugar.
El señor dejándose manipular como una verdadera marioneta regreso de Alemania, donde se llego al regidor consentido Mario Fernández Palma, quien le dora la píldora a Paco Gutiérrez y de este modo se da una vida de “rey”, porque le aplaude todas sus payasadas y peor aún se dice “priista”.
Con este tipo de “priistas” el PRI no requiere de enemigos.
Volviendo al caso que nos truje chencha, Gutiérrez de Velasco, quiso jalarle las orejas a Edith Franyuti, culpándola de que en su ausencia ella nunca fue a su oficina.
Pero de que se queja este señor, si tan solo en los casi dos años como desalcalde de Boca del Río se ha ido de viaje de placer en 23 ocasiones.
MONTANO FIEL AL GOBERNADOR
Identificado como el más fiel de los amigos del ex gobernador Miguel Alemán Velazco, el diputado Alejandro Montano Guzmán sigue sorprendiendo a propios y extraños, porque a demostrado a pesar de intrigas, chismes y perversidades en su contra, más “fidelista” que aquellos que gritan y se jactan de ser amigos del político de Nopaltepec.
Alejandro Montano a estado cabildeando con Alejandro Vázquez Cuevas, con el dirigente del PRD y otras fuerzas políticas a fin de llevar la “fiesta en paz” y que todos absolutamente todos, cierre filas en torno del gobernador Fidel Herrera Beltrán y en especial para que Veracruz y los veracruzanos progresemos juntos.
Obviamente este tipo de reuniones para aquellos faltos de cerebro y masa gris, son para grillar y atacar al gobernador, algo más falso que una moneda de mil pesos, si algo tiene Alejandro Montano, es ser un hombre institucional y respetuoso de sus semejantes.
Además el diputado Montano Guzmán por su disciplina militar es un hombre que te ve de frente y te dice lo que siente, más nunca es afecto a mandar a “golpear a sus semejantes”.
VACIO DE PODER EN LA PGJE
Desde playas paradisíacas del caribe, la guapísima y curvilínea Suemy Alamilla Olguín y la también despampanante, aunque ya madurita, Juana “Gallo” Isabel Morales, le mandan tarjetas a Emeterio López Márquez y a su director de la policía Ministerial José Gabriel “Chopo” Gutiérrez.
Una de Poza Rica y la otra de Minatitlán, son acusadas por la PGJE de haber participado en el crimen de su marido y la otra de su amante. Las dos obviamente se les pelaron a la justicia en Veracruz, por las bondades de parte de quienes supuestamente están para aplicar la ley.
¿Hasta cuando la amistad estará por encima del deber?
Es pregunta.
EL TESORO MEJOR GUARDADO
El sexenio de la “Fidelidad” se ha caracterizado principalmente, por la entrega de obra pública por parte de la mayoría de Secretarios que han encontrado en esto el “mejor tesorero guardado del mundo”. Porque según cuentan los mismos empresarios hay que entrarle a “Belén Cantando” con el “diezmo” porque de lo contrario quedan “congelados”.
Destaca que al inicio del sexenio aparecieron por “arte de magia” nuevos “constructores”, algunos no saben que es ni la cuchara, ni mucho menos el ladrillo o la mezcla, porque sus actividades eran muy diferentes, gasolineras, empresarios de telas, políticos, comerciantes y uno que otro vividor de los amigos.
Obviamente bajo el argumento de “soy amigo del patrón” algunos de ellos reciben las obras de mayor presupuesto, dejando a los verdaderos constructores fuera de toda jugada.
En varias Secretarias hay señalamientos, sin embargo tal parece que doña Susana Torres, o le falta personal o esta muy presionada para actuar enérgicamente. Lástima porque conozco a Susana Torres y siempre he sostenido que es una mujer de carácter, eficiente, responsable y es una persona intachable con una hoja de servicio que es su mejor carta de presentación.
“COMISA”, “San Juan Sugar” y “LP Construcciones” son tres de las empresas favoritas no solo del actual gabinete sino de las administraciones panistas de Veracruz y Boca del Río. Sobre una de estas empresas corre la versión que sirve de “tapadera” o prestanombres del alcalde Francisco Gutiérrez de Velasco.
Ahí esta el caso concreto del paso a desnivel frente al World Trade Center, el que fue construido por la empresa Gutiérrez de Velasco y donde en forma misteriosa nunca apareció el nombre de la empresa constructora.
Y También la empresa del alcalde panista construirá en la entrada de la carretera a Medellín otro paso a desnivel.
Carajo.
¿Que no hay otra empresa en Veracruz que no se llame Gutiérrez de Velasco?.
O lo que es lo mismo “Juez y Parte”.
¿Y estos son los valores y honorabilidad de los Panistas?
Aclaro es pregunta.
Otra de estas empresas es la “favorita”, porque le ha entregado más de 6 obras a pesar de que su empresa no da para poder atender la gran cantidad de trabajo, por lo que se ha visto en la necesidad de pedir “ayuda” de otra empresa y no vaya a perder el “biyuyo”.
Quiero creer que de todo esto el gobernador Fidel Herrera Beltrán es completamente ajeno y que la entrega de dichas obras se ha realizado dentro del marco legal y jurídico y en forma transparente y no por compadrazgo o amiguismo.
Me ofrecen empresarios que se han visto afectados con esta entrega desigual aportarme más datos y en especial la empresa donde el director general del SAS Carlos Iñiguez Ferrer, también se benefició gracias a las bondades de funcionarios de la “Fidelidad”
OTRA TRAICION
Ahora que el PRI a puesto de moda expulsar aquellos militantes que les han “jugado las contras”, priistas de Veracruz piden que por este conducto se haga saber que la profesora Lilia Gómez Montalbán, directora estatal de escuelas primarias, en el proceso electoral pasado mando a su auxiliar de nombre Francis, para que operara en las unidades habitacionales “Las Brisas” y “Río Medio” a favor del Partido Nueva Alianza.
Servidos señores.
“HONOR A QUIEN HONOR MERECE”
NI CON QUINTILLA MATAN ESTA TERCIA
El capitán Alberto Rodríguez Cañada, titular de la policía municipal en el puerto de Veracruz ha conjuntado un equipo profesional de auténticos investigadores policíacos y tiene en Xicotecanlt Hernández Arano y el licenciado Iván Castillo, se han convertido en el dolor de cabeza de las bandas criminales.
Iván Castillo, ha montado los fines de semanas operativos sorpresivos que no solo recorren los centros de diversión para efectuar cateos y redadas a fin de amedrentar al crimen organizado, sino también montan retenes sorpresas en las zonas consideradas como más conflictivas.
Obviamente los resultados han sido exitosos y le han devuelto la confianza a los veracruzanos.
Pero quien también realiza una labor digna del reconocimiento y trabaja coordinadamente con el jefe de la policía local, es el teniente coronel Manuel Díaz Escobar, coordinador de la policía de Boca del Río, donde a logrado desmembrar a barias bandas de delincuentes que tenían azoladas zonas comerciales y principalmente, colonias.
Ahora Díaz Escobar instrumenta nuevo operativo para declarar la guerra sin cuartel en contra de los roba coches, uno de los delitos que en muchas ocasiones se registran por irresponsabilidad de algunos conductores que no aseguran bien su auto o bien por las prisas los dejan abiertos.
Desde luego que en esta lucha debemos participar todos, si absolutamente todos, porque podemos auxiliar a los cuerpos policíacos con la denuncia anónima, porque solos es imposible que puedan combatir a quienes desde la oscuridad o clandestinidad actúan.
Es de humanos reconocer cuando se debe hacer y hoy señores mis respetos y admiración. Ojala y no desmayen y que su trabajo sea recompensado con creces.

BRILLA CON LUZ PROPIA “COCO”
No obstante del excelente trabajo de resultados y no de mentiras, engaños y simulaciones con que “trabajan” algunos priistas, la empresaria y política Concepción “Coco” Rodríguez, sigue siendo objeto de una “guerra sucia” por mentes perversas.
Coco Rodríguez, una mujer ejemplar, digna de todos mis respetos y completamente ajena a cualquier intriga o chisme, Coco siempre se ha distinguido por ayudar a quienes menos tienen. Es madre y siento como suyo el dolor de la gente más necesitada.
Coco Rodríguez, sin hacer alarde de ostentación de poder o riqueza se fue a trabajar durante más de 50 días por todo Manlio Fabio Altamirano, logró convencer a panistas para que regresaran al Partido Revolucionario Institucional y gracias a este trabajo que no consistió en reuniones y ofrecer las “perlas de la vida”, sino trabajo y más trabajo en la pasada elección el PRI en este municipio logró el 60 por ciento de los votos, lo que indica que el trabajo realizado si tuvo el efecto esperado.
Si el PRI tuviera entre sus filas a más mujeres como Concepción Rodríguez, júrelo usted este partido estaría fortalecido y no tendrá adversario alguno.
VERACRUZ GENERA Y DISTRIBUYE CONOCIMIENTO PARA
MEJORAR CALIDAD DE ENSEÑANZA QUE SE IMPARTE

En la entidad veracruzana, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), encabezada por Víctor Arredondo Álvarez, se genera y distribuye el conocimiento para mejorar la calidad de la enseñanza que se imparte.

Lo anterior lo advirtió Rafael Ortiz Castañeda, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, al presidir en representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán la ceremonia de entrega de testimonios a los 266 miembros de la generación 2002-2006 de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” (BENV).

Acompañado por la titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Veracruz, Liliana Gutiérrez Carvajal, el subsecretario Castañeda señaló que una vez más la BENV refrenda su tradición de grandes educadores y proyecta su futuro a través de los 266 egresados de la generación 2002-2006.

Asimismo, al felicitar a los egresados y padres de familia reunidos en el auditorio de la institución, a nombre del Mandatario estatal, subrayó que la educación es una obra del hombre para la construcción de la vida familiar y personal que coadyuva en la renovación social, fortaleciendo el desarrollo de toda sociedad.

Por su parte, Marcela Edna Acosta Hernández, directora de la Escuela Normal, dio a conocer que la Generación 2002-2006, integrada por 58 licenciados en educación primaria, 59 de preescolar, 77 en educación especial, 48 en educación física y 24 con especialidad en telesecundaria, está conciente de que la misión de educar está ligada a la cultura, por lo que la consideran como la fuerza motora del futuro que garantiza la equidad social.

En otro orden de ideas, Acosta Hernández señaló que debido a los cambios curriculares y dinámica del plantel que exige una constante actualización de los docentes, la BENV cuenta con un programa sistemático, integral y permanente de formación con una perspectiva de mejoramiento profesional que favorece el trabajo colegiado y la puesta en marcha de actividades académicas orientadas a fortalecer los rasgos de perfil de egreso de las diferentes licenciaturas.

Al referirse a los avances en la reforma de la educación normal, la funcionaria dio a conocer que se continúa la promoción de mejoras en el trabajo de los profesores, para llevar a cabo acciones encaminadas a desarrollar una docencia reflexiva, donde el trabajo colaborativo, la investigación, el seguimiento y la evaluación de las prácticas de enseñanza consoliden la formación profesional de los alumnos.

Por otro lado, la directora de la Escuela Normal Veracruzana dio a conocer que durante la evaluación aplicada a los estudiantes del sexto semestre de educación preescolar y primaria, por la Dirección General de Normatividad en coordinación con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior AC, (CENEVAL), el plantel se posicionó en los primeros ligares, por lo que felicitó a los egresados de educación preescolar, quienes ubicaron a la escuela normal “Enrique C. Rébsamen” en el primer lugar a nivel nacional, en tanto que los egresados de educación primaria obtuvieron el segundo lugar.

Finalmente, Acosta Hernández anunció que en el marco del Programa Sectorial 2005-2010, como parte de los proyectos detonadores propuestos por el secretario Arredondo, desde la SEV, con base en los lineamientos establecidos por el gobernador Fidel Herrera Beltrán en cuanto a la educación en Veracruz, esta escuela normal contará con un sistema virtual a través de los Centros Rébsamen, como un medio importante para promover un planteamiento educativo integral.

Durante la ceremonia de entrega de Testimonios a la Generación 2002-2006, también se entregaron las medallas “Juan de la Luz Enríquez”, “Rafael Ramírez”, “Raúl Contreras Ferto”, “Manuel R. Gutiérrez” y el premio “Miguel Bustos Cerecedo”, los cuáles se adjudican los alumnos con los más altos promedios de la generación, por su labor social, así como por la promoción de actividades artísticas y culturales en beneficio de la comunidad.

Estuvieron presentes en la ceremonia José Guillermo Trujillo, director de Educación Normal; María de los Ángeles Ferrer Palacios, directora de Fomento Educativo del Ayuntamiento local; Marcelino Domínguez Olmos, director de Educación Primaria Estatal; Hipólito Ollivier Pérez, director de Educación Secundaria; y Denisse Uscanga Méndez, directora de Bachillerato y Educación Terminal, así como autoridades educativas y sindicales.

POLÍTICA ANALÍTICA
Del empresario y político Juan Fernando Perdomo.
¿HISTORIAS PARALELAS?

He mencionado en otros editoriales que estamos muy extrañados de la situación de las elecciones a nivel nacional, y se nos olvida cuando se tuvo un escenario similar en las elecciones de 2004 para elegir al Gobernador de Veracruz.

Me gustaría recordar que ese año los partidos que ahora participaron en Coalición, también lo hicieron en esa ocasión. El PRI con el Partido Verde (y el Partido Revolucionario Veracruzano) promoviendo a Fidel Herrera Beltrán; el PAN postuló a Gerardo Buganza y la Alianza Unidos por Veracruz, conformada por el PRD, el PT y Convergencia, con su candidato Dante Delgado.

Las elecciones estuvieron muy reñidas. Los resultados otorgados por el Instituto Electoral Veracruzano dieron el primer lugar al candidato del PRI-Verde con 961,725 votos; seguido por 936,470 sufragios a favor del PAN y posteriormente la Alianza Unidos por Veracruz con 784,132 votos en pro. Es decir, entre Fidel Herrera y Gerardo Buganza sólo hubo una distancia de 25,255 votos, o sea, 2.6%.

Los candidatos con menos votos -Dante y Gerardo- presentaron sendas impugnaciones ante el Tribunal; Sin embargo la gran diferencia es que Dante Delgado ofreció que, una vez que se emitiera la resolución por parte del Tribunal Electoral, él respetaría los resultados, situación que no sucedió con el candidato del PAN, Gerardo Buganza, quien realizó manifestaciones y protestas en plazas públicas y en medios de comunicación estatales y nacionales.

Así es: Gerardo Buganza, por ejemplo, realizó un mitin en Xalapa acusando al Gobierno del Estado de meter las manos a favor del PRI. Incluso, en la Cámara de Diputados la bancada del PAN se declaró en “pié de guerra pacífica”, llamando “guerreros” a los simpatizantes, para que se reconociera a Gerardo Buganza como Gobernador. El Dip. Germán Martínez Cázares del PAN explicó que con todas las actas computadas en su poder (más de 60 mil votos arriba, decía), las cifras les favorecían en la elección de Gobernador, por lo que se exigiría a los consejos distritales y al Instituto Electoral Veracruzano abrir las urnas para contabilizar una por una las actas.

“Que sepa la autoridad electoral que a la nueva mayoría de diputados del PAN no le va a temblar la mano para sancionar a quien se haga cargo de trampas, de números falsos y quiera imponer una voluntad distinta a la que dictó en las urnas el pueblo de Veracruz”, dijo Martínez Cázares.

Por su parte, el presidente Nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, aseguró que contaban con elementos y pruebas para "tirar" la elección como gobernador de Herrera Beltrán. Bravo Mena aseguró en entrevista tener pruebas de robo de urnas y operativos la noche del domingo para alterar resultados en las actas enviadas al Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP). Precisó tener lista la estrategia legal de defensa para pelear voto por voto a la coalición Fidelidad por Veracruz, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Veracruzano (PRV).

Más duro, el PAN arremetió de nuevo contra el organismo encargado de los comicios de la entidad. "Su actuación es pésima, está plegado a las órdenes del Gobierno del Estado y sujeto completamente a lo que mande el Gobernador (Miguel Alemán)... además no se basa en los principios de legalidad y certeza que deben regir a un organismo que se precie de ser autónomo", mencionó Alejandro Vázquez Cuevas, líder estatal del blanquiazul.

Ese mismo escenario lo vemos ahora… nada más que a la inversa, aunque todavía no existen los resultados del TRIFE como en el caso de Veracruz, en donde el PAN y su candidato siguieron desconociendo -y parece que a la fecha lo siguen haciendo- al Gobernador de Veracruz, ya que Buganza aún se autoproclama “Gobernador Moral” de los veracruzanos.

He escuchado de “viva voz” a Dante Delgado, Senador electo de la Coalición POR EL BIEN DE TODOS, mencionar que se buscará por todos los medios lograr demostrar que esta elección no fue tan limpia y transparente, como se presume, aunque enfáticamente reconoce la participación ciudadana por la suficientemente concurrida votación que demuestra el interés del ciudadano en la política de nuestro País y, en particular, de nuestro estado, pero que respetará la decisión del TRIFE.

Yo tengo confianza que la Alianza Por el Bien de Todos no actuará ahora, como lo hizo el PAN en el 2004, ya que la Alianza Unidos por Veracruz, encabezada por Dante tampoco actuó como el PAN. Sé que respetará los resultados que el Tribunal Federal Electoral emita, ya que es la instancia indicada para hacerlo y quien tiene la última palabra.

Si todos sabemos a que tenemos derecho y en que la hemos “regado” aunque a veces nos hagamos los olvidadizos, ¿Por qué tanto brinco de los Panistas si confían en su triunfo? O ¿Será que no?

*Juan Fernando Perdomo es egresado del TEC DE MONTERREY
Servidor público, empresario y político (
jperdomo@infosel.net.mx )

CÁMARA DE DIPUTADOS
01800 122 62 72 EXT 2016 SIN COSTO
(271) 7121801 OFICINA DE GESTIÓN
(271) 7128080 OFICINA PARTICULAR

** RESPONDER SIEMPRE AL
jperdomo@infosel.net.mx

PERDOMO...¡TE CUMPLE!


REEQUIPA DIF ESTATAL 39 UNIDADES
BÁSICAS DE REHABILITACIÓN MUNICIPALES

Con la finalidad de mejorar el servicio otorgado a la población con discapacidad, la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, canalizó un presupuesto de 2 millones de pesos para sustituir –en una primera etapa- el equipo de 39 Unidades Básicas de Rehabilitación que operan en igual número de municipios de la entidad en beneficio de 50 mil personas.

La Presidenta del DIF municipal de Altotonga, Natividad Luna Enríquez, agradeció personalmente el apoyo luego de recibir una tina de hidromasaje para cuerpo entero y colchonetas, con una inversión de 90 mil pesos, los cuales le fueron entregados por la directoria del organismo de asistencia social, Zita Pazzi Maza.

El director de Asistencia e Integración Social, Miguel González Llerandi, dio a conocer que al término del 2006 se contará con 70 Unidades Básicas de Rehabilitación en territorio veracruzano, -actualmente hay 63-, y precisó que cinco de ellas estarán ubicadas en los municipios de Perote, Soledad de Doblado, Sayula de Alemán, Cosamaloapan, así como en la Sierra de Santa Marta.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia actualmente apoya el funcionamiento de 63 UBR, de las cuales 4 han sido construidas en la presente administración e impulsará la edificación de otras siete en el transcurso de este año.

Es importante citar que una de las vertientes del DIF Estatal es sustituir el equipo con el que fueron dotadas en su momento las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) que operan desde hace tres o cuatro años, deteriorado por el uso y paso del tiempo.

En esta primera fase, se ha otorgado equipo e instrumental necesario a 39 UBR para hacerlas más eficientes y brindar un mejor servicio a la población discapacitada.

Miguel González Llerandi señaló que el equipo consiste en tinas de rehabilitación, de hidromasaje colchones, dependiendo del tipo de deterioro de las unidades donde se realizó previamente una visita de supervisión.

En algunos casos se han otorgado tinas de hidromasaje completas o de cuerpo completo, lo cual permite al paciente permanecer dentro de la tina y recibir la terapia de hidromasaje de una forma más cómoda.

Por ejemplo, dijo, en la Unidad Básica de Rehabilitación de Tlapacoyan se sustituyó el equipo completo.

Con este apoyo, serán beneficiadas cerca de 50 mil personas usuarias permanentes de las 63 Unidades Básicas de Rehabilitación.

Como parte de dicha atención se han generando del mes de enero a junio del presente año, 150 mil sesiones de terapias lo cual habla de una productividad que supera más del 150 por ciento de lo programado.

Las Unidades Básicas de Rehabilitación ofrecen tres tipos de terapia. La primera se denomina mecanoterapia, donde trabajan con personas que presentan afectación en alguno de sus miembros, tratando de generar estimulación temprana.

Incluye terapias para niños con algún tipo de parálisis cerebral infantil.

La hidroterapia básicamente contempla el tratamiento del proceso de rehabilitación a través del agua en tinas de hidromasaje.

Otro servicio es la electroterapia en la cual se emplean electro estimulador y ultrasonidos para atacar el problema rehabilitatorio desde el punto de vista de calor y estímulos eléctricos en la parte afectada.

Algunos de los municipios beneficiados son Altotonga, Misantla, Poza Rica, Álamo Temapache, Tantoyuca, Pánuco, Minatitlán y Cosamaloapan, donde se entregaron tinas de cuerpo completo, equipo completo, electroestimuladores, cuñas, rodillos, timones, pelotas, barras suecas, sillas de ruedas y tina para miembros.

En breve, se efectuará la supervisión en las UBR ubicadas en el centro del Estado de Veracruz, hasta complementar el trabajo de reequipamiento.

LEVANTAN CORDÓN CUARENTENARIO EN SANIDAD
ANIMAL DE LA CUENCA DEL PAPALOAPAN

Resultado de los avances sanitarios en la campaña sanitaria de erradicación de tuberculosis bovina acordados por el Gobierno del Estado el año pasado en la Cuenca del Papaloapan, se determinó con las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) levantar el cordón cuarentenario de la Cuenca del Papaloapan a partir del 1 de Julio del presente año.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Juan Humberto García Sánchez, abundó que el estado de Veracruz obtuvo una baja prevalencia en dicha campaña, además de la homologación de municipios de la Cuenca por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) dentro de una zona integral Centro y Sur de Veracruz con la de Oaxaca Norte, colindante con nuestro estado, con la finalidad de que puedan ser validadas conjuntamente el próximo mes de agosto como “Zona Libre” y, por lo tanto, Zona de Exportación.

Por lo tanto, explicó, las casetas móviles que estaban en la Cuenca del Papaloapan, serán reubicadas a otras zonas prioritarias de control y movilización conjuntamente con sus inspectores, los cuales operaban en el cordón cuarentenario de la Cuenca en mención.

El funcionario estatal precisó que se tiene programada una primera visita de la USDA en Veracruz este lunes 17 de julio del presente año, donde el grupo revisor certificará la Zona Centro-Norte de nuestro estado a fin de ratificarla como Zona Exportadora.

Durante dicha reunión, a la que acudirán autoridades de la subsecretaría de Ganadería de la Sedarpa, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el SENASICA, se solicitará a la USDA el cambio de Fase “A” Acreditado Modificado.

“Esto quiere decir que de lograrlo, para poder exportar becerros en pie, basta una sola prueba de tuberculosis del lote a movilizar y no como estamos hoy, con el mercado abierto a la exportación pero con dos pruebas (prueba de hato y prueba de lote a movilizar)”, destacó el secretario de Desarrollo Agropecuario.

Asimismo, la segunda visita de la USDA está programada para el día 20 de Agosto del presente año, en la cual se constatarán los avances de la Campaña de Erradicación de Tuberculosis Bovina en la Zona Centro-Sur del Estado y Oaxaca, para así poderla validar como Zona de Baja Prevalencia, y por consiguiente de Exportación.

Gracias al gran trabajo desarrollado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán en favor del sector pecuario de la entidad, se espera lograr el estatus sanitario deseado y contribuir con el fortalecimiento de la ganadería veracruzana.

Por hoy es todo.
Lunes de wisquitos y camarones.
Correo electrónico:
Manuel_roav@hotmail.com Perfiles_1@yahoo.com.mx.Celular: 2291701865.
Celular: 2299077426.

PD.-Martha Lajud, delegada del c-4 en Boca del Río tal parece que alguien le está haciendo brujería, porque en las últimas semanas no las ha traído todas consigo, sin embargo la funcionaria asiste puntualmente a sus oficinas y supervisa que el trabajo que ofrece esta importante dependencias camine como una maquina bien aceitada.

En Martha Lajud, Carlos Francisco Mora Domínguez, tiene una excelente colaboradora.

P1.- Animo Claudia, “cuando ladran los perros es señal que estamos cabalgando”. Tu eficiente trabajo ponto será recompensado. Tu futuro es muy halagador. Al tiempo.

P2.- No pierda de vista a Héctor Yunes, Erick Lagos, Alberto Silva y a Salvador Mikel Rivera., porque más pronto de lo que usted y yo nos imaginemos, van a ser noticia de ocho columnas.

A Chava Mikel, podría llegar como el nuevo “Mesías” al PRI, es un político de carrera y hombre de todas las confianzas del jefe. A Héctor Yunes, se va ocupar la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Alimentación y Pesca, para que Juan Humberto García, pueda dedicarse a lo que más le gusta.

Erick Lagos, podría llegar a la Subsecretaria de Gobierno, lugar que le quedaría a la medida, por su juventud y amplia experiencia que ha logrado adquirir trabajando pegado junto con Ejecutivo estatal.

Alberto Silva, se le menciona como “el comodín” debajo de la manga del gobernador Fidel herrera Beltrán. Alberto Silva, es un hombre integro, de excelentes resultados, leal al Ejecutivo con quien mantiene relación de trabajo de varios años y el que siempre ofrece resultados.

Alberto Silva, es un profesional en toda la extensión de la palabra.

¿Será la secretaria de Gobierno o el ORFIS?

Ahí se los dejo de tarea

LA PREGUNTA DEL MILLÓN

¿Que funcionarios para el cierre de campaña de Madrazo y para el día de la elección pasaron la “Charola” entre constructores. De acuerdo al “sapo fue la pedrada”?