Ya Basta Señor Andrés Manuel López Obrador
Que el “Tamal” del ORFIS Ya Esta en el Horno
“Un Pacto de Civilidad”, Sr. Felipe Calderón
A las 17:15 Horas Fue Expulsada Elba Esther Gordillo


POR MANUEL ROSERO AVILA
(Viernes 14 de julio)

Veracruz Ver.-Que busca Andrés Manuel López Obrador con su actitud de convertirse en victima. Ahora resulta que el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, es un hombre respetuoso de la ley y las instituciones, cuando ha sido precisamente él quien ha violado la ley cuando veces ha querido.
Ya se le olvido lo de “Cállate Chachalaca”
Acusar sin prueba alguna al IFE.
¿Qué acaso ya se le olvido la toma de pozos petroleros?
Por decir una de tantas que el exregente nos ha recetado a lo largo de su campaña de más de 5 años a la Presidencia de la República y como los votos no lo favorecieron ahora quiere enrarecer el clima político y anular la elección
¿Y tu nieve de que la quieres?
Su lucha esta basada en las descalificaciones, insultos y siempre buscando atrae los reflectores y confundir a los millones de mexicanos.
Carajo, López Obrador ya presento sus impugnaciones, ahora que deje a los magistrados del tribunal federal Electoral que hagan su trabajo. Porque esta utilizando la ignorancia de muchos de sus seguidores para presionar al TRIFE y descalificar al gobierno de Vicente Fox y en especial la elección que de acuerdo al IFE el ganador es Felipe Calderón Hinojosa.
Los mexicanos no queremos violencia. Queremos vivir en paz y que las fuentes de trabajo fluyan, pero con la actitud “taliban” de Andrés Manuel López Obrador, lo único que va traer consigo es fuga de capitales, principalmente, de extranjeros, porque no van a poner en riesgo ni sus capitales ni sus empresas.
Desde este espacio le proponga ha Andrés Manuel López Obrador, Jesús ortega, Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Camacho Solís, Muñoz de Cota, Dante Delgado Rannauro, entre otros perredistas, convergentes y petistas, piensen un solo minuto no por ellos, sino por la juventud y por tantos millones de niños que quieren un México mejor y en paz social.
Ahora bien con mucho respeto me dirijo a López Obrador y le sugiero de la manera más atenta que se comunique con nuestro gobernador Fidel Herrera Beltrán, para que le de clases de política y como actúo él cuando su triunfo lo tuvo que ratificar el IFE.
Al candidato virtual ganador de la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, también le sugiero que agarre el teléfono y busque una cita con Fidel Herrera para que le explique la forma en que logró el Pacto de Civilidad y que le ha permitido gobernar Veracruz con todas las fuerzas políticas.
El modelo del Pacto de la Civilidad que logró nuestro gobernador debe ser un ejemplo a seguir.
DE CHILE, JICAMA Y MANTECA
Una “guerra sin batel” ha iniciada la diputada Silvia Monge en contra del secretario de Turismo Gustavo Souza Escamilla, a quien acusa hasta de los daños que provocan los fuertes aguaceros que caen en territorio veracruzano.
Ignoramos que fue lo que verdaderamente sucedió entre Tavo y la legisladora coatepecana Silvia Monge, porque según tengo entendido antes de que Tavo fuera elevado como Secretario había una excelente relación, inclusive la diputada bajo en varias ocasiones para comer con el amigo verdadero de Fidel Herrera.
Obviamente Souza como caballero que es no ha querido romper el silencio y aclarar cuales son las verdaderas intensiones del porque es “guerra sucia”.
Gustavo Souza en lugar de prestarse hacerle el “caldo gordo” a la cuestionada y polémica legisladora opta por lo más sano, chambear duro, buscar recursos e iniciar una campaña sin precedente a fin de seguir convirtiendo el estado como un verdadero polo de desarrollo.
Pero, diría el mamila de Roberto Misuko, me cuentan que Silvia Moge trato de imponer un incondicional como Secretario de Turismo o por lo menos como segundo de abordo, pero desde la oficina numero uno le dijeron que si sabía contar, que no contara con su recomendado.
Se rumora entre los pasillos de palacio de Gobierno la otra versión corregida y aumentada. Silvia Monge en común acuerdo con su paisano Dionisio Pérez Jácome, trato de iniciar una campaña de desprestigio contra Tavo a fin de que Nicho, si su paisano de la guapa legisladora (eso es punto y aparte de que tiene lo suyo, ni quien lo dude) llegase a tan codiciada oficina, porque Nicho sabe que sus mejores años han pasado y luego de los errores cometidos y que le han provocado serios dolores de cabeza al Ejecutivo, creyó que como titular de Turismo se la pasaría muy campechanamente.
Ojala y Tavo se aventara el trompo en la uña” y comentara él porque es “odio coatepecano” contra el por parte de Silvia Monge.
¿Y DONDE QUEDARON LAS LAP TOP?
Esta pregunta nos las hacemos varios colegas del puerto de Veracruz, porque a salido a comentario que el gobierno de la “Fidelidad” en días pasados entrego un lote de computadoras a varios periodistas locales y que provoco la indignación de colegas de Jalapa, pero especialmente, las del sexo femenino que pegaron el “Jesús en el cielo”.

Aclaro en lo personal a mi “el chocolate caliente”, porque ni madres, no me toco ni una pinché pluma fuente. Obviamente esto ya es normal a quienes nos hemos dedicado a hacer algunos señalamientos sobre errores garrafales, pues es natural estamos en la “congeladora”.
Pero ahora corre una nueva versión en el puerto que para que le “bajaron a las yemas” desde la oficina de Alfredo Gándara, a través de Arnulfo Pancardo entregaron 4 juegos de llaves, pero no estilzon o para agua, sino para cuatro autos de lujo
¿Qué hay de cierto?
Averígualo “mi garganta profunda”
¡Ah ¡, chingao se me olvidaba la lista de aspirantes a Roma para estar con Benedicto primero, sigue incrementándose y son más de 5 mil los “periodistas” que por diferentes medios quieren irse de “gorrita café”. Desde ahora les adelanto que esta famosa lista sigue siendo depurada y solo acudirán 3 guapísimas periodistas.
Se los dije y no me creyeron. Tomen porque adivinaron.
EL PAN SE COME EL “PASTEL”
La ambición por imponer al director general del ORFIS es tanta, pero tanta que ya se pelearon los diputados Miguel Ángel Yunes Márquez con su compañero de partido Alfredo Grajales, porque mientras el porteño quiere que repita Rene Mariani, el segundo no lo quiere ni en el estado.
Obviamente el mismo Alfredo Grajales es culpable en parte de que el Congreso no haya emitido la convocatoria correspondiente para que quienes consideren que cubren el perfil entreguen sus documentos y estos puedan ser analizados.
Vuelvo a insistir. Todo Veracruz sabe y conoce que Rene Mariani ya cumplió su ciclo y por dignidad, vergüenza y coherencia debe retirarse el próximo 27 del mes en curso, porque además de no tener el apoyo del Ejecutivo estatal, esta enfrentado con varios legisladores y funcionarios del actual gabinete y del pasado.
Es importante resaltar que Miguel A. Yunes Márquez, a tratado de desvirtuar la forma como debe elegir al sustituto de Rene Mariano, porque este hace creer que es solo del Congreso y nadamas del Congreso, cuando la verdad es que el Ejecutivo estatal tiene la facultad de proponer ante los diputados a la persona que considera idónea para estar al frente del ORFIS
Por ahí trascendió ayer en los pasillos del Congreso que panistas afirman que ya se “coció el tamal” y el nuevo director general del ORFIS es un destacado panista.
¿De este gobierno se puede esperar todo?
“LIDER DE ORO”
El Presidente de la fundación “Fidel Herrera Beltrán”, licenciado Clemente Marcos Domínguez de la Cerna, se perfila como una de las cartas más fuertes del Partido revolucionario Institucional, para rescatar la alcaldía de Coatepec.
Por su limpia e intachable carrera política Domínguez de la Cerna, es una persona muy apreciada, admirada, querida y conocedor de la problemática de esta bella población.
Domínguez de la Cerna, es para mi particular punto de vista muy personal la mejor carta de presentación del PRI para buscar recuperar Coatepec de manos de los “azules”.
Clemente Marcos Domínguez de la Cerna, quien es conocido también como “El líder de Oro”, por sus acciones nobles de ayudar a quienes más lo necesitan, es una persona leal al Ejecutivo estatal, porque es el único que siempre trae en su camisa un ping con la fotografía de Fidel Herrera, incluso cuando nadie se le quería acercar al hoy gobernador, porque no le veían espolones, el único que siempre porto con orgullo la fotografía de Fidel, fue precisamente Clemente Marcos.
RECONOCIMIENTO A CAROLINA GUDIÑOMañana sábado en el café “Náutica” ubicado en la avenida Flores Magón entre Alacio Pérez y Juan Enríquez, jóvenes PYMES (pequeños y medianos empresarios), y ciudadanos le harán entrega de un reconocimiento a la licenciada Carolina Gudiño Corro por el desempeño efectuado durante la pasada elección a Diputados Federales.
De acuerdo a los organizadores, Carolina Gudiño es un ejemplo a seguir.
HUELE A GAS
Personas muy allegadas al Club de fútbol “Tiburones Rojos del Veracruz” se quejan amargamente del retrazo de sus respectivos salarios, sin embargo acusan a que los directivos si les pagan a tiempo a un conductor de televisión que nada tiene que hacer, porque sus programas están enfocados a sociales, pero además también quien roba cámara es una guapa y curvilínea joven de nombre África que le quita el hipo a cualquiera y quien todo mundo ignora cual es su papel, pero debe ser muy “importante” porque su sueldo son de varios ceros.
OTRA HUELGA EN PUERTA
Ayer se logró que la huelga de trabajadores del Sindicato “José Azueta” del Sistema de Agua Potable, concluyera, sin embargo para el próximo lunes el “fantasma” sigue rondando sobre las mismas instalaciones, porque el día 17 se hará la revisión del contrato colectivo del trabajo y según el sindicato exigen un 13.5 por ciento y el SAS solo esta en la disposición de otorgar un 2.5 por ciento.
QUIEN FALLA EN ESPACIOS EDUCATIVOS
Que sucede en Espacios Educativos de la SEV.
Es lo que se preguntan constructores.
Porque por una parte el gobernador Fidel Herrera ordena que se reparen centros educativos, sin embargo cuando se llega a la oficina de Espacios Educativos, si ahí donde despacha Karime Aguilera, todo se olvida.
No hay proyectos, porque la muchachita irresponsable que es protegida, según ella lo grita a los cuatro vientos, por el poderoso Edgar Spinosso, hasta que no “truenen” a Karime, todo volverá a marchar bien.
Pero quien ya no aguanta ni a maestros, alumnos y padres de familia es José Tello Allende, director del Ilustre Instituto veracruzano, porque desde hace 3 meses Fidel Herrera autorizó una remodelación integral del centro escolar y la obra esta paralizada. La empresa constructora de Valentín Ruiz, no inicia hasta que no le entren a “Belén Cantando”.
Tal parece que la “estrategia” de culpar a Karime Aguilera desde la misma oficina de Espacios Educativos, sigue a toda marcha, ante la ineficiencia e ineptitud de Víctor Arredondo, quien no ve más allá de sus propias narices.
Pobre Veracruz que pecado capital estaremos pagando con esta clase de funcionarios.
Por cierto que en espacios Educativos hay dos hermanas muy guapas que cobran como Subsecretarias, solo por su linda cara y todavía un familiar cercano a estás le otorgan obras.
Me ofrece mi “garganta profunda” en la Secretaria de Educación ponerme al tanto sobre esto y muchas cosas más, así como fiestas fastuosas que organiza Edgar Spinosso para tener siempre “alegre y contento” a su jefecito.
LAS FANTASIAS DE EMETERIO
Caray no entiendo para nada al procurador de Justicia Emeterio López Márquez, si en lugar de andar mandando “mensajes” sobre ex alemanistas y ex alcaldes, se dedicara a cumplir su trabajo con eficiencia y eficacia, otro cantares viviríamos en la entidad veracruzana y ni Suemy ni mucho menos Juana “Fallo” Isabel Morales, se burlarían de la justicia en Veracruz.
Mientras que Emeterio vive sus propias fantasías, aquí en el puerto Marco Antonio Aguilar Yunes, sigue siendo para mi punto muy personal el funcionario que a respondido al mil por ciento. Una oportunidad Sr. Gobernador para este servidor público.
FUERA TRAIDORES DEL PRI.
Elba Esther Gordillo, la líder magisterial fue expulsada en forma definitiva del Partido revolucionario Institucional. En punto de las 5 de la tarde con 17 minutos le fue comunicado formalmente en su domicilio particular del Distrito federal.
Obviamente la Sra. Gordillo, afirmó que en el PRI busca encontrar culpables de la derrota. Ella dijo que se siente tranquila y que no es traidora.
Para este viernes Elba Esther Gordillo, amenazo con abrir la boca.


FINANCIARÁ VIVIENDAS DE INTERÉS
SOCIAL EN EL ESTADO MEL GIBSON
El actor y director Mel Gibson informó ayer al gobernador Fidel Herrera Beltrán que financiará la construcción de viviendas para personas de escasos recursos en los municipios de San Andrés Tuxtla y Veracruz.

Su generoso ofrecimiento lo concretará a través del Club Rotario y el DIF Veracruz, según dio a conocer al Ejecutivo estatal.

La obra social la hará en agradecimiento a todas las facilidades y apoyos que ha recibido para la filmación de la película “Apocalypto”, cuyo rodaje está por concluir, según expresó.

El también protagonista de cintas como “Arma mortal” y “Corazón valiente” reconoció al Mandatario de la entidad las atenciones que le brindó el Gobierno de Veracruz.

Asimismo le comentó que la entidad veracruzana es un set con escenografías naturales de gran belleza por lo que no dudará en regresar cuando tenga otro proyecto fílmico.

Mel Gibson destacó la seguridad con que se vive y trabaja en la entidad, pues dijo que durante todo el tiempo en que ha estado en la geografía veracruzana no ha tenido un solo incidente contra su persona.

Le comentó al gobernador Herrera Beltrán de la hospitalidad del pueblo veracruzano. Le dijo que los veracruzanos son amistosos por naturaleza y que él se sintió como en su casa.

También mencionó cómo muchas veces caminó solo a lo largo de toda la zona costera de este puerto, entre su hotel y la zona histórica, sin que jamás nadie lo haya molestado.

El director de “La pasión de Cristo” reconoció las cualidades de los veracruzanos para la actuación, a muchos de los cuales contrató como extras.

“Apocalypto” se filmó en escenarios de Catemaco y de Paso de Ovejas, lugares donde se impactó en gran forma la economía. En el primer lugar mencionado, desde el último trimestre del año pasado mantuvieron llenos los hoteles.

Gibson y todo su equipo salían de la zona selvática hacia los restaurantes de la ciudad. Para ir al segundo municipio en mención se desplazaban desde este puerto.

Al inicio de la filmación se calculaba que la derrama económica por la filmación en la entidad sería de 15 millones de dólares.

“Apocalypto” tiene como tema central la cultura maya.


REFORESTACIÓN, ALTA PRIORIDAD
DEL GOBERNADOR: DE LA MIYAR

Para el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, la reforestación en el campo como en las ciudades es una meta de la más alta prioridad; y en esto se trabaja en todo el territorio del estado para combatir la deforestación, aseguró Leonor de la Miyar Huerdo, Secretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente.

Al presidir con la representación del Ejecutivo estatal las celebraciones por el “Día del Árbol”, en el fraccionamiento Floresta, dijo que a la fecha el gobierno del estado trabaja en la producción de 9 millones 500 mil plantas en 12 viveros, lo que permitirá reforestar 9 mil 500 hectáreas.

Recordó que la deforestación en las zonas montañosas y rurales al igual que en las zonas urbanas, afecta y repercute en la vida humana por todas las consecuencias climáticas y ambientales que representa.

Precisamente para hacer frente a esta pérdida de nuestros recursos naturales, el Gobernador ha puesto en marcha la estrategia ABC (Agua, Bosques y Cuencas), indicó y precisó que en todos estos frentes se trabaja con la participación de los municipios y del gobierno federal.

“Pero la participación de la sociedad resulta además necesaria e imprescindible, porque así todos nos beneficiaremos al contar con suficientes áreas naturales”, añadió al exhortar a la población a sembrar plantas y a cuidarlas para lograr su desarrollo.

Durante una larga jornada en la que inició el programa de reforestación del lugar con la siembra de pinos, plantas de ornato y frutales, la secretaria De la Miyar dialogó ampliamente con colonos a quienes resaltó el esfuerzo y el empeño del gobierno de Fidel Herrera para brindarles la atención que requieren.


REALIZAN REUNIÓN ORDINARIA
PARA PREVENIR EL DENGUE

La directiva del Comité Institucional de Prevención y Control del Dengue informó, durante la Sexta Reunión sobre el Operativo de Reforzamiento, que ha permitido que más de cien mil casas estén nebulizadas. Asimismo exhortó a los integrantes de este comité para dar cumplimiento a los compromisos contraídos.

En la reunión presidida por Luis Fernando Antiga Tinoco, director de Servicios de Salud, y Orlando Uscanga Muñoz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número VIII, se notificó sobre el avance del rociado domiciliario y ambiental realizado y cuya meta se ha cubierto hasta la semana número 28.

El Operativo de Reforzamiento en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río en nebulización intradomiciliaria lleva un avance de un 50 por ciento de un total de 500 mil habitantes a proteger fijado como meta.

En cuanto a la Promoción de la Salud en la Estrategia de Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada se han llevado al cabo eliminaciones masivas de criaderos en más de 42 colonias de esta zona, 20 iglesias, y 150 planteles educativos en el municipio de Boca del Río en coordinación con la Secretaria de Educación de Veracruz.

Asimismo se han visitado 16 mil 993 casas y promocionado otras 15,599 viviendas. Hasta el momento hay 3,662 patios limpios.

En nebulización espacial el avance es de un 68.04 por ciento en superficie protegida y trabajadas en esta región.

En la aplicación de larvicidas se visitaron en promedio unas 658 casas habitación, y aún cuando el problema está latente todavía hay propietarios de casas renuentes a que se aplique el químico, así como viviendas cerradas que representan otro inconveniente.

Las instituciones integrantes del Comité Jurisdiccional Interinstitucional para la Prevención del Dengue apoyan con recursos logísticos y materiales para la efectividad de las acciones de reforzamiento.

Hasta esta semana se tienen registrado en el estado 331 casos de dengue clásico y 72 de dengue hemorrágico de los cuales la mayor parte de ambos casos se localizan en la zona conurbada Veracruz- Boca el Río.

ORGANIZA GOBIERNO ESTATAL
MUESTRA INTERNACIONAL VERACRUZ,
PUERTA GASTRONÓMICA DE AMÉRICA

El Secretario de Turismo y Cultura, Gustavo Sousa Escamilla, informó que del 3 al 6 de agosto se llevará acabo la muestra “Veracruz, Puerta Gastronómica de América”, con la finalidad de promover la gastronomía veracruzana. Participarán los mejores exponentes de las artes culinarias de más de 20 países.

Sousa Escamilla afirmó que el encuentro que se realizará alternadamente en las instalaciones de Le Chef Collage en Boca del Río y el IVEC en el Puerto de Veracruz, participará la Asociación de Restauradores Gastronómicos de Las Américas, la Academia Culinaria de Francia y la Asociación de Cocineros Sin Fronteras.

El funcionario estatal comentó que en dicha muestra gastronómica participaran Chefs de más de 20 países, quienes ofrecerán clases y conferencias magistrales a los participantes, destacándose la participación de Gerard Dupont, presidente de la Academia Culinaria de Francia, y Gerardo Mattar, presidente Internacional de Cocineros Sin Fronteras.

Sousa Escamilla destacó que en este marco, se llevará acabo el “Segundo Concurso Estatal de Gastronomía Veracruzana”, el cual estará dirigido a chefs, cocineros, y maestros nacidos o residentes en Veracruz, con experiencia mínima comprobable de tres años en cocina.

Asimismo, mencionó que se realizará el concurso “Chef Joven Internacional”, en el cual participará como jurado Gerardo Dupont.

Agregó que los premios consistirán en becas y estancias en diversos países, que permitirán a los participantes desarrollar nuevas técnicas de elaboración de alimentos de los diferentes pueblos participantes.

Sousa Escamilla anunció que por primera vez en el estado, la Asociación de Restauradores Gastronómicos de Las Américas (AREGALA), institución difusora de la cultura culinaria de todo el mundo, abrirá el capítulo Veracruz de dicha agrupación. Para ello, viajará desde Perú, Diego Sebastián Silva Lehman, presidente Internacional de AREGALA, así como el vicepresidente, Celso Dos Santos, de Brasil.

Detalló que se contará con la presencia de las delegaciones Cuba, Nueva Zelanda, Polonia, Japón, Argentina, Chile, Estados Unidos, Canadá, entre otros países de dicha Asociación.

Indicó que a dicha Asociación se podrán adherir todas las personas inmersas en la gastronomía de Veracruz, como son cocineros, investigadores, escritores, periodistas, cultores de la cocina ecológica, maestros, escuelas, universidades, y enólogos (cultores del vino).

Sousa Escamilla señaló que durante el evento se realizará una muestra de lo mejor de las artes culinarias de sus lugares de origen, en 30 restaurantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Además se presentarán dos muestras gastronómicas los días 3 y 4 de agosto en las instalaciones del IVEC; también se contará con la “Exposición y Venta de Productos de Veracruz”, donde se pondrá en contacto a los productores con los compradores para promover internacionalmente los productos veracruzanos.

Por último, el secretario de Turismo y Cultura comentó que el gobernador Fidel Herrera Beltrán se encuentra sumamente interesado en destacar la cultura gastronómica con la que cuenta el estado, lo que permitirá detonar las potencialidades con que cuenta Veracruz.

COORDINACIÓN DE LA SSP-UMAN

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública comisionados a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), en inspección de rutina, detuvieron en la capital del estado a Gilberto Pazos Zendejas, de 28 años de edad, a quien le aseguraron siete bolsas de nylon que contenían, al parecer, clorhidrato de cocaína.

El reporte de la SSP, a través de la Coordinación General de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan, al mando de Mario Enrique Escobar Escobar, establece que este miércoles, alrededor de las 20:35 horas, cuando se efectuaba un patrullaje de rutina sobre la calle Joaquín Ramírez Cabañas y Manuel María Contreras, se le marcó el alto al vehículo marca WV, tipo Golf, blanco, con placas de circulación CYE-3772 del estado, el cual era conducido por Gilberto Pazos Zendejas.

Este individuo con domicilio en calle Ciruelos número 86 de la colonia Porvenir de esta capital, dijo ser de ocupación chofer. Al realizarse la inspección de rutina, se le encontró en la unidad siete bolsas de nylon que contenían, al parecer clorhidrato de cocaína. Por tal motivo Gilberto Pazos Zendejas fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal (UMAN) para la responsabilidad que le resulte.

Esclarecido, en flagrancia, robo en Cobaev

Por otra parte, la Coordinación de la PIXBT reporta que este jueves, alrededor de las 3:20 horas elementos policiacos realizaban patrullaje de rutina sobre el Arco Sur de esta ciudad y al llegar al Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev), se percataron que tres individuos caminaban sobre la banqueta hacia el 066.

Al notar la presencia de los patrulleros los tres sujetos se dieron a la fuga hacia la zona baldía, de monte, frente al Cobaev. Luego de una persecución de varios minutos en la zona, los policías lograron la detención de José Santiago Vivanco de Jesús y Juan Enrique Rivera Zavaleta, de 17 y 15 años de edad, respectivamente.

Se les encontró una bocina, un puerto para computadora Speedstream 5200, dos bocinas marca Lanix, un monitor Marca Samsug y dos eliminadores arca Technics que habían sacado, horas antes del aula de cómputo del Cobaev sin que el vigilante del centro escolar, Simón Hernández Sánchez, de 65 años, se hubiera percatado del hurto.

El profesor Cristóbal Castro Carballo docente del Cobaev identificó a Juan Enrique Rivera Zavaleta como ex alumno del Cobaev, y solicitó la acción penal contra los menores. Ellos quedaron a disposición al Departamento Jurídico de la PIXBT para la responsabilidad que les resulte, junto con los objetos recuperados como prueba del ilícito en que incurrieron.


ENCHARCAMIENTOS Y PEQUEÑOS
DESLAVES SIN DAÑOS A POBLACIÓN

Las lluvias registradas durante las últimas 24 horas generaron encharcamientos sobre calles y avenidas, principalmente de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y del primer cuadro de la ciudad sin generar daños mayores a la población, informó la Subsecretaría de Protección Civil.

De Acuerdo con el reporte de la Dirección de Protección Civil de Veracruz, los encharcamientos se originan por la obstrucción de la red de drenaje y alcantarillado por acumulamiento de basura.

Las precipitaciones ocasionaron también pequeños deslaves en cinco colonias de la periferia, ubicadas en zonas de riesgo, mismos que está atendiendo personal del Ayuntamiento local, realizando trabajos de relleno y nivelación con maquinaria pesada y bombas de achique para el desalojo del agua acumulada.

Las colonias afectadas fueron: Dos Caminos con encharcamientos que se liberaron a las 19:00 horas mediante la colocación de bombas de achique, lo mismo que en Los Sauces, Predio 1, donde el agua se introdujo a una vivienda y la colonia La Loma donde se presentaron daños en 10 techos de viviendas construidas con lámina de cartón.

Asimismo se dio a conocer que los niveles del sistema lagunario en la ciudad se encuentran controlados y sin representar riesgo para la población, no obstante se implementó un operativo para apoyar a las familias que habitan en las zonas de riesgo, en el que participa el H. Cuerpo de Bomberos, Policía municipales y agrupaciones voluntarias.

Por otra parte, en el transcurso de esta madrugada resultó lesionado el vigilante Crisóforo Cruz Hernández de 19 años, quien fue atendido por la Cruz Roja, debido al derrumbe que se suscitó dentro de un edificio ubicado en el Centro Histórico de Veracruz, en la calle Aquiles Cerdán 682, entre las avenidas Independencia y 5 de Mayo. El inmueble consta de tres pisos y fue construido a inicios del siglo pasado.
EL PRI INTERPUSO ANTE EL TEPJF 44 JUICIOS DE INCONFORMIDAD EN LAS ELECCIONES A DIPUTADOS FEDERALES


Las principales irregularidades se registraron en los estados de México y Oaxaca.• Las impugnaciones son contra PAN y PRD.• El PRI confía en la decisión del TEPJF.

El PRI interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 44 juicios de inconformidad correspondientes a las elecciones de diputados federales, ubicando las principales irregularidades en los estados de México y Oaxaca.De los 44 distritos son 22 contra los Partidos Acción Nacional e igual número para el de la Revolución Democrática, señaló el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y ratificó su pleno respaldo a los candidatos a puestos de elección popular y expresó su confianza en que los magistrados del TEPJF cumplirán con su alta responsabilidad, conforme a lo establecido en el marco legal.Asimismo, estableció que de acuerdo a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación se cuentan con los elementos suficientes para defender la elección de estos aspirantes a diputados federales, ya que se documentaron irregularidades durante la contienda electoral del pasado 2 de julio.Los distritos electorales federales impugnados son: el primero, con sede en Colima capital y segundo en Manzanillo; Chiapas, el noveno con cabecera en Tuxtla Gutiérrez. En el Distrito Federal se impugnó el distrito primero, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero. En Guanajuato, el PRI presentó su inconformidad por los resultados en el distrito undécimo con cabecera en Irapuato, el décimo cuarto de Salamanca y sexto de Celaya.Mientras tanto, en Guerrero, el recurso interpuesto se refiere al distrito sexto, ubicado en Chilapa de Alvarez. En Hidalgo, en el distrito de Actopan y el segundo de Ixmiquilpan.En el estado de México las impugnaciones son: distrito tercero, con cabecera en Nicolás Romero; distrito séptimo, en Cuatitlán Izcalli; décimo, décimo sexto y décimo séptimo, en Ecatepec; décimo quinto, en Tlalnepantla; el vigésimo y trigésimo en Nezahualcóyotl; trigésimo quinto en Tenancingo y el cuadragésimo en Zincantepec.En Michoacán se apeló el tercer distrito ubicado en Zitácuaro. En Nayarit, se impugnó el segundo, en Tepic.Oaxaca, los distritos con irregularidades fueron: el primero, con cabecera en San Juan Bautista; el tercero en Huajuapan de León; el cuarto en Tlacolula; el quinto, en Santo Domingo Tehuantepec, el sexto en Tlaxiaco; el octavo en Oaxaca capital, el noveno en Santa Lucía; el décimo en Miahuatlán y el décimoprimero en Santiago Pinotepa. En Querétaro, el PRI interpuso el juicio de inconformidad en el primer distrito, ubicado en Cadereyta de Montes. En Quinta Roo, en el distrito cuarto de Benito Juárez. Por lo que toca a San Luis Potosí, el tercero con sede en Río Verde y el cuarto en Tamazunchale.Por lo que respecta a Veracruz, los distritos impugnados son el cuatro y el décimo segundo con sede en el Puerto de Veracruz; el octavo de Jalapa y el décimo tercero en Huatusco. Asimismo en Yucatán se presentó juicio de inconformidad en el distrito primero con cabecera en Valladolid y el quinto en Ticul. Y en Zacatecas, el cuarto ubicado en Guadalupe.





ADMINISTRARÁ GOBIERNO DEL ESTADO
PARQUE NACIONAL COFRE DE PEROTE

Con la transferencia al Gobierno del Estado de la administración del Parque Nacional Cofre de Perote por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarp) se compromete a que los programas de fomento y desarrollo rurales lleguen a las comunidades vecinas en aras de que las actividades productivas sean de mayor rendimiento, bajo impacto y eviten la presión al bosque de dicho parque, puntualizó el titular de la dependencia, Juan Humberto García Sánchez.

“Es un propósito de esta administración redoblar los esfuerzos de reforestación en el Parque pero de manera adecuada y en sinergia con los lineamientos de la CONANP, de tal manera que no se propicien más invasiones y más deterioro”.

Al presidir, con la representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, los festejos del Día del Árbol, Juan Humberto García Sánchez signó un convenio entre la Universidad Veracruzana y la Sedarp, para la elaboración de los programas de manejo tanto del Parque Nacional Cofre de Perote como del Pico de Orizaba.

Con la transferencia del parque, abundó, la Sedarp está comprometida a diseñar esquemas pertinentes para evitar en lo posible su deterioro que, a decir de los expertos de la UV, requiere de una redefinición tanto del concepto como de su realidad en cuanto a perturbación e invasión por parte de las comunidades vecinas.

“Esta feliz coincidencia entre la transferencia y los programas de manejo, indican que vamos por buen camino y que los problemas del parque pueden tener soluciones”.

Aquí, el titular de la Sedarp enfatizó ante los silvicultores y ejidatarios de Sierra de Agua y de otras localidades que el gobernador Fidel Herrera Beltrán es un aliado del sector forestal y apoya el trabajo con el bosque siempre y cuando los aprovechamientos forestales se sustenten en principios de sostenibilidad.

Asimismo, reconoció a los integrantes de las Comisiones Permanentes Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas y Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, la agilidad para su análisis y posterior aprobación de la primera Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para Veracruz, pues incorpora dos instrumentos fundamentales: el Plan Sectorial Forestal de largo plazo y el Fondo Estatal Forestal y su Fideicomiso.

El Plan Forestal de largo plazo, explicó, conduce al sector hacia metas trascendentes, de tal suerte que los recursos naturales, especialmente los forestales, provean a las comunidades y a los silvicultores, de recursos económicos por la madera.

Por su parte, el Fondo Estatal Forestal y su Fideicomiso estimula la participación decidida de la sociedad para poder contar con fondos, con recursos económicos, que puedan apoyar proyectos productivos adicionales a los que por ley y estructura impulsan los diferentes niveles de gobierno.

FINANCIA DIF 135 PROYECTOS
PRODUCTIVOS EN 59 MUNICIPIOS

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que encabeza Rosa Borunda de Herrera, apoyará durante el presente año el desarrollo de más de 135 proyectos productivos en beneficio de 2 mil 735 personas de 59 municipios y 133 comunidades de alta y muy alta marginación del estado, para lo cual destina una inversión de 14 millones de pesos.

Los proyectos consisten en la instalación de granjas agrícolas, aves de postura y pecuarias, invernaderos, granjas ovinas, porcícolas, piscícolas, cunicultura, espacios de panadería, molinos de nixtamal, talleres de corte y confección, huertos familiares y producción de hongos zetas, entre otros, con la finalidad de que hombres y mujeres del campo puedan salir adelante a través de establecimientos de pequeñas empresas familiares y comunitarias para el autoconsumo.

Actualmente son ejecutados 53 proyectos con una erogación de 4 millones de pesos, como parte de una primera etapa, lo cual coadyuva a frenar el fenómeno migratorio en comunidades serranas.

El subdirector de Desarrollo Comunitario del DIF Estatal, Víctor Hugo Cuevas Rosas, constató el desempeño de personas beneficiadas con la implementación de proyectos productivos relacionados con la instalación de un taller de corte y confección, cría y engorda de ganado ovino, ubicados en las comunidades Las Trojes, Tepetates y Toxtlacoaya, del municipio de Las Vigas de Ramírez.

La presidenta del sistema DIF de este municipio, María del Socorro Ramírez Becerra, agradeció este apoyo brindado por la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, porque beneficia a todas las comunidades con alto grado de marginación.

“Estamos muy agradecidos con la señora Rosa Borunda de Herrera por el impulso que le ha dado a el esquema de proyectos productivos”.

El recorrido inició en la comunidad Las Trojes, donde 15 mujeres fueron apoyadas para implementar un taller de confección de ropa con un monto de 21 mil 225 pesos a fin de realizar mejorías en calidad y cantidad de prendas que se destinan a la venta. El grupo ha tomado capacitación referente al oficio por parte de ICATVER, y actualmente toman el tercer curso de costura.

María Patricia Cevallos González, tiene un año cinco meses de haber ingresado al curso de corte y confección. Su meta es darse a conocer y obtener ingresos para contribuir con el gasto familiar.

“Tenemos la intención de ganar nuestro propio dinero sin salir de la casa, siempre pensaba en contribuir al gasto familiar porque en un lugar tan pequeño no se tienen las oportunidades para obtener una solvencia económica”, dijo.

A la fecha, María Patricia sabe hacer faldas, pantalones, pants, chamarras, y pronto aprenderá a realizar vestidos de graduación y XV años.

María Lucía López Barranco, otra de las beneficiadas, dijo que anteriormente para ella un día normal era lavar trastes, cuidar los animales, y hacer tortillas. Ahora, uno de sus objetivos es aprender para obtener ingresos y mejorar las condiciones de sus hijos.

“Yo siempre quise estudiar, y tenía muchas ganas de aprender, por eso decidí ingresar a este curso”.

Posteriormente, el funcionario del DIF Estatal, acompañado por la presidenta del DIF municipal de la Vigas de Ramírez, María del Socorro Ramírez Becerra, se trasladaron a la comunidad de Toxtlacoaya donde se ha puesto en marcha el proyecto de cría de ovinos semi estabulados con un financiamiento de 83 mil 700 pesos.

El área que ocupan los animales fue construida de forma elevada a fin de aprovechar al máximo la producción mediante recolección de heces para compostear y ser utilizado como abono. Se han realizado las compras de animales para pie de cría y construido la galera en la que se alojan.

De igual forma, en la comunidad de Tepetates recibieron un apoyo económico de 59 mil 200 pesos para emprender el proyecto de cría y engorda de ovinos, se han adquirido los animales, construido el tejar que los alberga y también se tiene establecido el esquema de trabajo en equipo.

Es decir, la idea del establecimiento es cubrir las necesidades básicas del productor, y aprovechar la viabilidad de aspectos orográficos y climáticos para generar un menor gasto.

José Luis Portilla Alarcón, originario de la colonia Tepetates, forma parte de un grupo de diez beneficiados entre sobrinos, primos y hermanos, con la cría y engorda de ganado ovino desde el pasado mes de febrero.

“En mi caso, pensaba partir a Estados Unidos porque me iba muy mal, pero gracias a este proyecto ya tengo un empleo y podré quedarme con mi familia”. En un principio José Luis manejaba un trailer, pero lo considera un trabajo muy riesgoso.

“Estamos muy agradecidos con la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, por la expansión de este sistema de apoyo”.

Arturo Ramírez Ramírez, de 20 años de edad, ingresó a este proyecto a consecuencia de un accidente que le provocó la amputación de tres dedos de la mano derecha. Por este motivo, no es aceptado en ningún trabajo porque forzosamente requiere emplear ambas extremidades.

La implementación del proyecto de cría y engorda de ganado representa para él una nueva oportunidad para salir adelante y respaldar a su familia.

La diferencia entre estos dos últimos proyectos es que en Toxtlacoaya existe un confinamiento de animales, todo el tiempo están arraigados a un espacio, lo cual permite clasificarlos en muy productivos, medianamente productivos e improductivos y así efectuar un uso eficiente del recurso.

Por el contrario, en Tepetates se desarrolla el proceso de pastoreo porque los productores cuentan con el espacio orográfico y ahorran en cuestiones de alimentación.

También se les orienta sobre cuestiones de sanidad, alimentación, vacunas, ventajas y desventajas de una raza u otra.

Otros apoyos se ubican en la comunidad de Acajete donde se encuentra el establecimiento de una granja para cerdos de engorda con una inversión de 53 mil 775 pesos en donde trabajan 12 amas de casa. La ayuda del DIF Estatal consistió en adquirir 38 cerdos para engorda y en la capacitación del proceso de castración, sanidad y alimentación.

Se espera que en el mes de diciembre de empiecen a comercializar los cerdos con un promedio de 80 a 90 kilos lo cual permitirá iniciar una nueva etapa productiva.

Con una inversión de 44 mil 560 pesos, se logró el establecimiento de una granja de cría y engorda de borregos ubicado en la Joya, se orientó hacia el beneficio de 10 amas de casa.

El DIF Estatal se abocó a la construcción de galeras, fortalecimiento del trabajo de equipo, y la compra de veinte borregas en condiciones de parto.

Se otorgó además capacitación en aspectos como alimentación y sanidad, así como para el proceso de reproducción ya que se calcula que en tres meses más iniciará la etapa de comercialización de 15 a 20 corderos.




TRECE LÍNEAS PARA VIVIR...


No se podría esperar menos de García Márquez, realmente vale lapena leerlo con atención.GABRIEL GARCÍA MARQUEZ "13 LÍNEAS PARA VIVIR"1. Te quiero no por quien eres, sino.......por quien soy cuando estoy contigo.2 Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien se las merezca no te hará llorar.3. Solo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser.4. Un verdadero amigo es quien te toma de la mano yte toca el corazón.5. La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener.6. Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quien se puede enamorar de tu sonrisa.7. Puedes ser solamente una persona para el mundo,pero para una persona tú eres el mundo.8. No pases el tiempo con alguien que no esté dispuesto a pasarlo contigo.9. Quizá Dios quiera que conozcas mucha genteequivocada antes de que conozcas a la persona adecuada, para quecuando al fin la conozcas sepas estar agradecido.10. No llores porque ya se terminó, sonríe porque sucedió.11. Siempre habrá gente que te lastime, así que loque tienes que hacer es seguir confiando y solo ser máscuidadoso en quien confías dos veces.12. Conviértete en una mejor persona y asegúrate desaber quien eres antes de conocer a alguien más y esperar que esapersona sepa quien eres.13. No te esfuerces tanto, las mejores cosas sucedencuando menos te las esperas.
Por hoy es todo.
Correo electrónico:
Manuel_roav@hotmail.com Perfiles_1@yahoo.com.mx.Celular: 2291701865.
Celular: 2299077426.

PD.- Vaya desde este humilde espacio mi más sinceras condolencias para la familia López Contreras por la perdida irreparable de la Sra. Ofelia Contreras de López (q.e.p.d.).