“Aún No Hay Auditor Mayor en el ORFIS”: MAYM
Autoriza Congreso Venta de Activos del IPE
176 Millones para Reconstrucción de Viviendas
“Doctrina Juarista” se Aplica en Veracruz.


POR MANUEL ROSERO AVILA
(Miércoles 19 de julio)

Veracruz Ver.- El diputado Miguel Ángel Yunes Márquez, no sólo “robo cámara, corto orejas y rabo”, sino también fue virtualmente destapado como la carta fuerte del Partido Acción Nacional, para el proceso electoral del próximo año, yendo como candidato a la alcaldía por Boca del Río, porque fue precisamente este joven quien le puso “sabor al caldo” para que la sesión fuera interesante.

Todo esto sucedió durante la Sesión del Congreso del estado que tuvo como sede el World Trade Center en Boca del Río y donde el heredero de Yunes Linares, demostró carácter y principalmente, estar muy bien asesorado para poner en su lugar a los diputados del PRD.

A los dos los callo materialmente.
“No hay nadie amarrado para el ORFIS”, sentenció Yunes Márquez.
Ni Millán ni Audirac, tienen línea. Los dos pueden participar, al igual que quienes consideren que cubren el perfil para ocupar tan importante responsabilidad.
El asunto del ORFIS fue la “manzana de la discordia”. Los diputados del PRD acusaron al PAN y al PRI de una alianza y que el “tamal” ya estaba en el horno, y que todo esto era parte de negociaciones para cumplir con el “pago” de la Judicatura, donde se volvió a insistir se violento la Constitución y la Procuraduría se presto para que la denuncia no prosperara.

Por todo el recinto oficial retumbaron en sus paredes los nombres de Mauricio Audirac y Juan Millán como los más fuertes prospectos para suplir en el ORFIS a Rene Mariano Ochoa y aquí fue el inicio del debate.
Desde luego que el joven Yunes Márquez, no se iba a quedar callado y pidió su derecho para alusiones personales y ahí se les vino Troya a los perredistas, porque les dijo:
“El ORFIS no es propiedad ni del Congreso ni de Nadie”. Es una institución responsable y debe ser orgullo de todos los veracruzanos y un modelo a seguir en todo el país”.
Obviamente la ovación por parte de cerca de 50 personas, todas ellas mujeres, traídas exprofesamente para que cuando participara el joven legislador los aplausos no pararan. Cuando terminó la intervención de Yunes Márquez, este bajo hasta sus “fans” para agradecerle de mano y beso u apoyo incondicional...
A este “juego” se prestaron los alcaldes panistas de Veracruz y Boca del Río, Julen rementería y Francisco Gutiérrez de Velasco o lo que es lo mismo el PAN aprovecharon los reflectores de la sesión del Congreso para convertirlo en un acto cien por ciento político.
Y la mejor prueba es que tanto Julen Rementería como Paco Gutiérrez llegaron al World Trade Center desde antes del inicio de la sesión, obviamente no solos, sino acompañados de regidores y personal de ambos municipios. Los de Boca del Río se encargaron de entregar canastitas de dulces a los 50 legisladores.
Julen, entraba y salía del salón declarado como recinto oficial, como “Juan en su Casa”, a control remoto manejaba las actividades del Ayuntamiento.
Gutiérrez de Velasco, para nada se despegaba de su asiento y también vía celular mantenía contacto con su Sindico para que le informara quien no había acudido y que andaba haciendo Edith Franyuti, el “coco” del alcalde.

De los diputados que no calentaban el asiento el que más sobresalió fue Marcelo Montiel, el que al parecer llego con problemas estomacales, porque hasta las 14 horas que anduve por ahí fue al baño 8 veces.
El diputado Silvio Lagos, se levanto dos ocasiones, una para saludar a dos amigos que lo fueron a visitar y otra para ir al baño. Por cierto le recuerdo al señor Silvio Lagos, que la decencia no esta peleada con la puntualidad, me dejo esperando para que me respondiera la pregunta que le hice. Lástima de trajecito.
Alejandro Montano, llego acompañado de su secretario partícular y su guapísima hija. Tal y como ha sido siempre el diputado Montano Guzmán fue el más asediado y el que siempre se distingue por sus finas atenciones con todos los periodistas.
Obviamente las bellezas no podían faltar. Claudia Beltrami, Silvia Monge y Cinthya Lobato, arrancaron suspiros y fue gracias a esto que puede aguantar sentado más de 3 horas.
El diputado “bohemio” Tomás Tejeda cruz, regalo sonrisas a diestra y siniestra.
Juan Lobería, llego tarde, pero su presencia paso desapercibida.
Ricardo García Guzmán y otros como la “caca del loro”.
Una vez más el profesionalismo del licenciado Manuel Márquez y su extraordinario equipo de trabajo cumplió al cien por ciento. Lástima que mi tocayo no sea apoyado como merece por parte de la coordinación del PRI. Un talento desperdiciado.
Alrededor de las 13: 15 horas la figura curvilínea de la regidora Edith Franyuti Carlín hizo acto de presencia, lo que provoco que todas las miradas voltearan hacia donde se encontraba esta brava e inteligente funcionaria y excelente política.
La “nota alegre” la pusieron habitantes de Medellín, quienes llegaron hasta el recinto legislativo para exigir al Congreso su intervención en el problema que se vive en dicho lugar, donde tienen tomado el palacio municipal y donde exigen “cuentas claras y el chocolate espeso”.
Los indignados habitantes de Medellín con pancartas y gritos pedían la intervención de los 50 legisladores. Hasta donde me quede aún no habían sido atendidos.
Más de 50 “orejas” tomaban cartas de todo lo que sucedía en dicho lugar.
Algo que llamo poderosamente la atención fue la “grilla” que sostuvo fuera del salón de sesiones, porque nunca ingreso a este, la profesora Lilia Gómez Montalbán con otra dama, platicaron por espacio de varias horas.
Ignoramos cual fue la presencia de la directora de escuelas de la Secretaria de Educación, porque en la sesión no se toco absolutamente nada que le compitiera directamente a su oficina.
Como siempre sucede en estos casos aparecieron varios “periodistas” sin periódico que únicamente van ocupar lugares que bien podrían ser para quienes si trabajamos en algún medio, pero lo más reprobable se dedicaban a seguir a cuanto diputado salía del salón solicitándole “apoyo”.
Es importante subrayar que durante MÁS DE 7 horas los diputados locales trabajaron incansablemente para sacar acuerdos así como estudiar reformas entre otras propuestas, lo que demuestra que cuando se quiera trabajar, si se puede.
Y para muestra un botón ahí les va todo lo que sucedió.
El Pleno del Congreso del Estado aprobó en sesión ordinaria celebrada en la ciudad de Boca del Río, la Convocatoria para la designar al Auditor General, Titular del Órgano de Fiscalización Superior, presentada por la Comisión Permanente de Vigilancia, donde se establece, además de los requisitos de ley, que la Comisión Permanente de Vigilancia recibirá, durante el período de diez días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación de la Convocatoria en la Gaceta Oficial, las solicitudes para ocupar el cargo de Auditor General.

Se menciona que concluido el período anterior, durante los tres días hábiles siguientes, la Comisión procederá a la revisión y análisis de las solicitudes recibidas para determinar las que cumplen con los requisitos de esta Convocatoria.

Asimismo, dentro de los diez días hábiles siguientes, la Comisión entrevistará, por separado, a los aspirantes que cumplan con los requisitos; con base en la evaluación de la documentación y del resultado de las entrevistas, la Comisión emitirá el dictamen que contendrá la terna de candidatos, en el plazo de tres días hábiles siguientes a la etapa de entrevista de los aspirantes, el que presentará al Pleno del Congreso del Estado.

A su vez, el Congreso Local elegirá, de entre los candidatos propuestos en la terna, a quien deba desempeñar el cargo de Auditor General. Al efecto, cuando conforme al orden de prelación alguno de los candidatos obtenga la aprobación de las dos terceras partes de los diputados, se dará por concluida la votación. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga la votación requerida, la Legislatura instruirá a la Comisión Permanente de Vigilancia a que presente una nueva terna, de la que no podrán formar parte los integrantes de la terna anterior.

Consta en la Convocatoria que los interesados deberán entregar su solicitud y documentación comprobatoria en días y horas hábiles en la presidencia de la Comisión Permanente de Vigilancia de esta Soberanía, sito en la avenida Encanto esquina Lázaro Cárdenas, colonia Mirador de la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Dictámenes aprobados

En cumplimiento de la Constitución Política de la entidad y la Ley Orgánica del Poder Legislativo que establecen sesionar por lo menos una vez cada año en la cabecera de algún municipio del norte, centro o sur de la Entidad, los legisladores celebraron la décima sesión ordinaria en esta ciudad de Boca del Río declarado sede provisional del Congreso de Veracruz, donde se aprobó el Dictamen con Proyecto de Decreto que establece que con fundamento en lo dispuesto por el artículo 127 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, ha lugar a suspender de su mandato como Regidora Séptima propietaria del Ayuntamiento de Jáltipan, a la ciudadana María Luisa Ballesteros Martínez, toda vez que pesa en su contra Auto de Formal Prisión, como probable responsable del delito de falsificación de documentos cometido en agravio de Edgard Balderas Guerrero.

Asimismo, se dispone que queda pendiente la manifestación sobre la revocación del mandato para el momento que se cumpla el requisito de la sentencia que cause ejecutoria y que señale como culpable al procesado.

Por otra parte, se autorizó al Ejecutivo del Estado enajenar a título gratuito a favor del Instituto Veracruzano de Cultura el inmueble denominado “Casa de Artesanías”, ubicado en la calle de Belisario Domínguez número 25 de la ciudad de Xalapa.

Del mismo modo, se autorizó al Gobierno del Estado a enajenar a título oneroso conforme a la legislación vigente aplicable, 26 inmuebles, propiedad del Instituto de Pensiones del Estado, con la condición de que el valor de la enajenación no podrá ser inferior al dictaminado en el avalúo comercial correspondiente y los recursos que se obtengan servirán para fortalecer los fondos de pensiones y la realización de programas de fortalecimiento financiero a los bienes que están generando ingresos al Instituto; a continuación se detallan los bienes inmuebles de referencia:

No
Nombre
Superficie
Ubicación
Avalúo
1
Magueyitos manzanas E y F
Magueyitos lote 34
12,359.74 m2
105.00 m2
Banderilla
$ 8,019,389.08
$ 67,688.25
2
Magueyitos Área Comercial
2,498.74 m2
Banderilla
$ 1,466,685.42
3
Magueyitos predios del fondo
24,914.80 m2
Banderilla
$ 7,740,807.85
4
Magueyitos retorno el Haya
5,423.38 m2
Banderilla
$ 1,494,303.89
5
Magueyitos planta de tratamiento lote 1A
Magueyitos planta de tratamiento lote 1B
152.34 m2

152.34 m2
Banderilla

Banderilla
$ 158,682.24

$ 152,235.21
6
San Marcial Reserva
973.70 m2
Fortín
$ 1,120,166.50
7
San Marcial Zona Comercial
503.16 m2
Fortín
$ 690,444.00
8
El Jobo reserva habitacional
472.16 m2
Veracruz
$ 424,944.00
9
El Jobo reserva comercial
2,476.00 m2
Veracruz
$ 5,744,320.00
10
Pedro I. Mata
1,831.06 m2
Veracruz
$ 823,977.00
11
Hicacal reserva comercial
2,516.00 m2
Boca Río
$13,204,710.00
12
12 casas
120.00 m2
Santiago Tuxtla
$ 1,532762.92
13
Las Brisas reserva com.
965.00 m2
Coatzacoalcos
$ 858,850.00
14
Edificio Ignacio de la Llave
4,071.67 m2
Xalapa
$13,411,936.89
15
Cinemas Mocambo
1,477.46 m2
Boca Río
$19,450,252.00
16
Cinemas San Andrés 1 y 2
1,083.90 m2
San Andrés T
$ 3,128,408.12
17
Tlacotengo
47,778.50 m2
Fortín
$ 8,454,026.28
18
Agua Santa zona comercial
478.00 m2
Xalapa
$ 4,001,470.00
19
Cinemas Claudio Estrada y Carmela Rey
1,037.37 m2
Xalapa
$ 9,262,668.68
20
Díaz Mirón esq. Enríquez
T 2,700.00 m2
C 3,972.00 m2
Veracruz
$35,663,329.20
21
Local Comercial
T 1,158.16 m2
Córdoba
$ 1,684,896.25
22
Predio Exaeropuerto
225,299.80 m2
Minatitlan
$92,372,930.30
23
Cualipan II
14,886.00 m2
Minatitlan
$ 5,916,120.00
24
Cualipan
3,000.00 m2
Minatitlan
$ 2,430,000.00
25
Predio Araucarias II
5,626.00 m2
Xalapa
$ 4,218,250.55
26
Predio La Matosa
234,227.36 m2
Alvarado
$121,784,000.00
Con la anuencia de la Legislatura, el Gobierno Estatal concederá el uso y disfrute de los bienes muebles e inmuebles del patrimonio del Estado, que han estado bajo la custodia de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, a favor de los honorables ayuntamientos de Alvarado y Banderilla.

Durante la sesión, el Pleno Legislativo se dio por enterado de la reincorporación del ciudadano José de la Torre Sánchez al cargo de presidente municipal de Martínez de la Torre; asimismo de la ciudadana Luz Santa Lagunas Molina como alcaldesa de Manlio Fabio Altamirano.

De igual modo, autorizó al presidente municipal de Nogales, Gerardo Lagunas Gallina, separarse del cargo de manera definitiva, quedando en su lugar José Marcelo Aguilar López para que concluya el periodo constitucional.

Autorizó a los ayuntamientos de Córdoba, Banderilla, Xalapa y Coatepec realizar acciones y obras en beneficio de la población.
Diputados del Congreso del Estado sesionaron este martes en la ciudad de Boca del Río, donde aprobaron la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia que reglamenta los artículos 76, 77 y 78 de la Constitución Política del Estado en la materia.

En ella se establece, entre otros aspectos, que son autoridades competentes para aplicar esta ley: el Poder Legislativo, erigido en Jurado de Acusación, o de Procedencia, según sea el caso; las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales; y la Comisión Permanente Instructora; asimismo, el Poder Judicial, constituido en Jurado de Sentencia, y la Sala Constitucional, con el carácter de Comisión de Enjuiciamiento.

El Pleno reformó la fracción IV del artículo 726 del Código Civil, para contemplar que a través de los exámenes prenupciales puedan detectarse también enfermedades de transmisión sexual, como el vih, y con ello se puedan prevenir contagios entre los pretendientes, acción que redituará en beneficio de la salud pública de la entidad.

De igual modo, reformó el artículo 8 de la Ley de Educación que establece como uno de los fines de la educación que se imparte en la entidad, fomentar el conocimiento y la cultura de la prevención del delito, la protección civil y vialidad preventiva.

El Congreso del Estado turnó a las Comisiones Permanentes de Justicia y Puntos Constitucionales, Organización Política y Procesos Electorales, Hacienda Municipal y de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política Local y de la Ley Orgánica del Municipio Libre, presentada por el diputado José Adrián Solís Aguilar, del grupo legislativo del PRD, para establecer que son derechos de los ciudadanos, entro otros aspectos, la participación en la formulación, ejecución, control y vigilancia de las políticas públicas estatales y municipales; asimismo, que los gobiernos municipales se renovarán cada cuatro años y que los ayuntamientos promoverán la integración de la sociedad y los grupos comunitarios tanto en la formulación como en la ejecución del presupuesto de egresos.

Se envió a la Comisión Permanente de Desarrollo Regional la Iniciativa de Ley de Obra Pública del Estado, presentada por el diputado Miguel Angel Yunes Márquez, del grupo legislativo del PAN, para reglamentar los actos y procedimientos materialmente administrativos relativos a la planeación, programación, presupuestación, licitación, contratación, ejecución, gasto y control de la obra pública que ejecuten las personas de derecho público con autonomía; dependencias centralizadas y las entidades paraestatales de la administración pública del Poder Ejecutivo; los Poderes Legislativo y Judicial; los Ayuntamientos de los Municipios del Estado y la administración pública paramunicipal.

Fue remitida a las Comisiones Permanentes de Hacienda Municipal y de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal la Iniciativa que reforma la fracción XXIV del artículo 35 y la fracción II del artículo 103 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, presentada por el diputado José Luis Oliva Meza, del grupo legislativo del PRI, para establecer las excepciones en las que los ayuntamientos puedan suscribir Convenio sin mediar la autorización del Congreso del Estado, cuando dichos convenios representen un beneficio para el Ayuntamiento y por consiguiente para los ciudadanos.

El Pleno Legislativo turnó a la Comisión Permanente Salud y Asistencia la Iniciativa que adiciona la Ley de Salud, presentada por la diputada Claudia Beltrami Mantecón, del grupo legislativo del PAN, a fin de considerar que la salubridad y el control sanitario local, no tan solo debe observar a los panteones, mercados, restaurantes, peluquerías, etc., sino también en las escuelas que son lugares donde se pasa la mayor parte del tiempo, después de la casa y es donde se forjan las próximas generaciones.

La Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad dictaminará la Iniciativa de Ley de Tránsito y Transporte, presentada por el diputado José Alfredo Osorio Medina, del grupo legislativo del PAN, que propone regular el tránsito por las vías públicas comprendidas dentro del Estado que no sean de competencia federal, el transporte de personas y bienes, el estacionamiento de vehículos y los servicios auxiliares del transporte y el tránsito.

En tanto, las Comisiones Permanentes de Justicia y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos dictaminarán la Iniciativa de Ley de Atención y Apoyo a la Víctima y al Ofendido del Delito, puesta a consideración del Pleno por el diputado Julio Saldaña Morán, del grupo legislativo del PAN, con el objeto de garantizar a la víctima y al ofendido del delito el goce y ejercicio de los derechos y las medidas de atención y apoyo que se les reconoce en el Estado de Veracruz.

Se turnó a las Comisiones Permanentes de Justicia y Puntos Constitucionales y de Juventud y Deporte la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, presentada por el diputado Daniel Alejandro Vázquez García, del grupo legislativo del PAN, para establecer que la Medalla Veracruz será entregada a jóvenes menores de 29 años, cuando su conducta o dedicación al trabajo o al estudio cause entusiasmo y admiración entre sus contemporáneos y pueda considerarse un ejemplo estimulante para crear y desarrollar motivos de superación personal o de progreso de la comunidad.

Asimismo, se envió a la Comisión Permanente Salud y Asistencia la iniciativa de Ley de Asistencia y Protección Sexual, presentada por el diputado Agustín Mantilla Trolle, del grupo legislativo del PRD, con el propósito de regular el trabajo sexual, otorgando protección a la salud de las personas dedicadas a dicha actividad, garantizando la seguridad y el respeto a los derechos humanos de quienes prestan sus servicios como sexoservidores.

Anteproyecto de Puntos de Acuerdo y Pronunciamientos

La Junta de Coordinación Política estudiará los siguientes anteproyectos de puntos de acuerdo: el diputado Francisco Javier Nava Iñiguez, del PVEM, propuso solicitar al Congreso de la Unión gestione ante las instancias correspondientes la integración de un Consejo con representantes de la industria automotriz existente en el país a fin de modificar los motores de los vehículos y utilicen etanol.

El diputado del PRD Uriel Flores Aguayo solicitó la comparecencia del secretario de Comunicaciones, Marcos César Theurel Cotero, para que dé cuenta del Estado que guarda la dependencia a su cargo respecto a los recursos destinados e invertidos en las tareas de reencarpetado de la Lázaro Cárdenas de la ciudad de Xalapa.

En tanto, el diputado Julio Saldaña Morán pidió que el Congreso de la Unión agilice el procedimiento correspondientes y pueda iniciar la vigencia de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

La diputada Convergente Cinthya Lobato Calderón se pronunció porque el Congreso del Estado solicite la información a la Comisión Municipal de Aguas y Saneamiento, autoridades municipales y al Consejo Veracruzano del Agua sobre el Programa de Saneamiento Integral de Xalapa.

El diputado Silvio Lagos Martínez, del grupo legislativo del PRI, se expresó a favor del decreto de abrogación que levantó la veda de las aguas superficiales del río Papaloapan y sus afluentes que permitirán el desarrollo social y económico de la región.

La diputada Cinthya Lobato Calderón solicitó información sobre los avances en la realización de obras para beneficiar espacios y accesos a personas y capacidades diferentes en las instalaciones del Poder Legislativo.

A lo que la diputada Rosa Luna Hernández, presidenta de la Junta de Coordinación Política señaló un Comisión ejecutiva y técnica estudia los proyectos respectivos, estando en licitación la realización de los accesos a personas con capacidades diferentes.

En su intervención, el diputado Juan Enrique Lobeira Cabeza, del grupo legislativo del PAN, precisó los principios rectores que deben regir en materia electoral en relación al pasado proceso electoral del 2 de julio.
LA PREGUNTA DEL DIA
“El Salmón”, porque esta salado, nada contra la corriente y da hueva.
SE RECONSTRUIRÁN VIVIENDAS AFECTADAS POR STAN
Y REUBICARÁN OTRAS ASENTADAS EN ZONAS DE RIESGO

Con una inversión de 176 millones de pesos, en iniciará en breve la rehabilitación y reubicación de más de tres mil viviendas afectadas por el huracán Stan en 71 municipios del estado.

Lo anterior se dio a conocer durante la presentación de la estrategia operativa que de manera conjunta realizarán los gobiernos estatal y federal con el respaldo de los municipios, acto encabezado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

En Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el Ejecutivo manifestó que se va en la ruta correcta en la reconstrucción debido a la relación armónica entre los gobiernos para afrontar los efectos destructivos del embate de la naturaleza.

Señaló que estas tareas reactivarán el sector de construcción de viviendas como detonante que más arraiga e impulsa el progreso de las comunidades.

Dijo que el gran objetivo es no sólo lograr la reconstrucción sino asentar a las familias en lugares seguros y buscar condiciones sanitarias que garanticen la salud de la población y evitar asentamientos humanos en zonas de riesgo.

Resaltó los avances que se tienen en la reconstrucción del estado, principalmente de vías de comunicación, gracias a la sinergia existente entre los tres órdenes de gobierno.

Mencionó que los fenómenos naturales han servido de acicate para enlazar la política de obras públicas, infraestructura y dotación de servicios en las zonas donde se tuvo las afectaciones.

Reconoció la solidaridad del pueblo veracruzano y del propio Presidente Vicente Fox Quesada durante la emergencia.

El nuevo director del Instituto de Desarrollo Regional, Franklin Rendón, dijo que con recursos de FONHAPO, SEDESOL y el Gobierno del Estado, a través de la dependencia a su cargo se lleva a cabo el programa con base en el padrón de beneficiados elaborado en coordinación con los ayuntamientos.

Añadió que el licenciado Fidel Herrera Beltrán instruyó que con estas acciones se impulsen en las regiones la generación de empleo y la derrama económica local con la compra de materiales.

Por su parte, el secretario técnico del IDERE, Roberto Ruiz Archer informó que en la ejecución de tres mil 743 acciones se destinan 143 millones de pesos para la reubicación de mil 768 viviendas y 33 millones de pesos más para la reparación, mejoramiento y reconstrucción de otras mil 975.

Destacó que pronto se signará convenios con la Cámara Nacional de Vivienda (CANADEVI) para la adquisición de unas 620 casas.

Aseguró que en todas estas acciones se busca calidad, dimensiones dignas y precios accesibles, ello en coordinación de los municipios.

El presidente municipal de Hueyapan de Ocampo, Rafael Ferman Cano, agradeció al gobernador Fidel Herrera Beltrán todo su respaldo a los veracruzanos afectados por los fenómenos naturales.

En ese sentido, también destacó la participación de la federación ante las contingencias naturales y señaló el trabajo acertado del Ejecutivo, al que describió como hombre de esfuerzo y tesón.

El comandante de la Tercera Zona Naval, Andrés Humberto Cano Saldivar hizo un recuento de las afectaciones ocasionadas por el huracán Stan en diversas zonas del territorio veracruzano.

Indicó que los recursos que se destinarán al mejoramiento de viviendas se lograron adelantar para ejecutar las obras.

Resaltó la oportuna y coordinada intervención de las dependencias de la actual administración estatal, las Fuerzas Armadas y la solidaridad de la población en momentos difíciles.

Anticipó que el día de mañana se reúnen los tres niveles de gobierno para dar a conocer el avance que tiene en las obras hidráulicas para poder soportar otras contingencias, y de igual manera el gabinete de reconstrucción en la Ciudad de México.



EN VERACRUZ, FIDEL HERRERA HACE HONOR
A LA DOCTRINA JUARISTA: PÉREZ JÁCOME

“Para honrar al Benemérito de las Américas es necesario proyectar la Doctrina Juarista en todos nuestros actos, y de manera particular cuando se es Gobernante y se tiene el privilegio de servir a los sectores más vulnerables de la población, así como a los pueblos indígenas”.

Dijo lo anterior el jefe de la Oficina de Programa de Gobierno, Dionisio Pérez Jácome, quien manifestó que en Veracruz, Fidel Herrera Beltrán hace honor a ese legado de responsabilidad para con la población que lo eligió como Gobernador.

Al celebrarse el 134 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez García, el Ejecutivo veracruzano Fidel Herrera Beltrán depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor ante el monumento ubicado en el parque que lleva su nombre en esta ciudad.

A nombre del Gobierno del Estado y ante los Secretarios de despacho, Fuerzas Armadas y público en general, Dionisio Pérez Jácome pronunció un discurso en el cual destacó la vida y obra de quien presidente de México, cuya trayectoria, dijo, es aún memoria viva del pueblo veracruzano.

Destacó el funcionario que Veracruz fue para Benito Juárez escenario de su gran obra legislativa, las Leyes de Reforma, cuyo compendio fueron normas revolucionarias que consolidaron la Nación mexicana.

“Juárez y la Reforma, encarnaron la segunda y definitiva Independencia y prepararon los cimientos de lo que sería el proceso de modernización económica del País”, dijo.

Señaló que el mandatario estatal, Fidel Herrera Beltrán, al igual que Juárez, desde su campaña se pronunció por el respeto mutuo entre los servidores públicos y los ciudadanos, quienes legítimamente reclaman sus derechos así como respetar la diversidad étnica y la pluralidad de pensamiento e ideologías.

Citó que a través de la Consulta Popular, el Programa Veracruzano de Desarrollo, y el Acuerdo de Gobernabilidad, el cual suscribió con todas las organizaciones políticas, económicas y sociales, el Gobernador asume sus compromisos con el mejor de los espíritus y esfuerzo por el bien de la entidad.

El jefe de la oficina del Programa de Gobierno, mencionó que Juárez introdujo en la Constitución pronunciamientos sociales de gran valor, resultado de los pensadores liberales que lo rodearon durante su mandato como Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, Lerdo de Tejada e Ignacio de la Llave, entre otros.

Finalmente, el funcionario estatal mencionó que a la muerte de Juárez, a los 66 años, dejó al mundo occidental su historia de vida, la cual labró durante los últimos treinta años, además de que en su lecho de muerte recibió el reconocimiento de los diversos sectores políticos del país
AMENAZAS A REGIDORA Y ATENTADO A PERIODISTA
Amenazas a la regidora de Coatzacoalcos, Idalia Gómezy atentado al director de la revista Contacto. Tras un espionaje telefónico, el edil es conminado a callar críticas al alcalde.
24 horas después, cristalazo y robo de documentos relacionados con la estructura del PRI, al periodista Mussio Cárdenas.
ADEMAS: Bloqueada por su partido, el PRD, Gloria Rasgado acreditó a gente de Alternativa Social en las casillas como sus representantes. De esa manera impidió el fraude electoral y rescató las actas de escrutinio.
Mariano Moreno, tesorero municipal de Coatzacoalcos. También infiltró priístas en Alternativa Social, en Agua Dulce y Nanchital, incurriendo, como funcionario, en delito electoral.
Desde este espacio hago el llamado al licenciado Gerardo Perdomo Cueto, para que investigue el atentado al periodista Mussio Cárdenas, porque no es posible que aprendices de políticos quieran cuartar el Derecho a la Libertad de Expresión.
Hago extensiva la invitación al Señor Gobernador Fidel Herrera Beltrán, porque pedir la intervención de Emeterio López Márquez, no solo es perder el tiempo sino pedir “peras al olmo
VERACRUZ, INVITADO ESPECIAL EN LA
FIDMA 2006 EN GIJÓN, ASTURIAS

Veracruz participará en la 50° Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), España, del 5 de agosto al 20 de octubre de este año y será el único estado mexicano en esta relevante exposición donde asisten representaciones de todo el mundo.

Se trata de un escenario internacional donde se mostrará la importancia de la entidad veracruzana por sus recursos naturales, su industria, comercio, servicios y la gran diversidad cultural que tiene, informó el director de Comercio y Abasto de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), José Morán Niembro.

Destacó que el miércoles 9 de agosto será el Día de Veracruz en Europa, y en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Gijón, el recinto ferial, se desarrollarán una serie de eventos y actos para resaltar este hecho, destacando el programa especial que presentará la delegación veracruzana con jaraneros, bailarines, los Voladores de Papantla y el rito de fuego nuevo, exposición de productos y servicios elaborados por industriales de la entidad y una muestra fotográfica.

Ese mismo miércoles 9, por la noche, la culminación del Día de Veracruz en Europa se realizará con una cena de gala que encabezará el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien fungirá como anfitrión de los visitantes de todo el mundo, y será marco para la presentación en la Plaza Mayor de Gijón de La Bamba Dance, un espectáculo que presentará diversas muestras de la cultura veracruzana en todas sus variantes, contando con agrupaciones artísticas de reconocido prestigio como Tlen Huicani y el grupo Veracruz a Capella, quienes interpretarán un selecto catálogo de canciones de Veracruz, teniendo como único instrumento su propia voz.

Otros artistas veracruzanos reconocidos nacional e internacionalmente que también participarán son la soprano Olivia Gorra, Cinthya Valenzuela, Víctor Arcos, coordinador del espectáculo de La Bamba Dance, y autor de la canción “Ven y Vive Veracruz”, que será la canción representativa de la delegación y de todos los eventos en los que de ahora en adelante participe la entidad tanto en México como el extranjero.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Gijón, recinto de la FIDMA, tiene 16 mil metros cuadrados en donde el año pasado se alojaron mil 600 expositores de todo el mundo. Allí Veracruz tendrá un pabellón de 74 metros cuadrados con lo más variado de su biodiversidad, cultura, industria, comercio, turismo y otros servicios.

Los participantes de este pabellón, en su mayoría integrantes de la iniciativa privada veracruzana, acuden cubriendo sus propios gastos, conscientes de que esta feria tiene un bien ganado prestigio mundial y es el mejor escaparate para promover y colocar sus productos en Europa y otras partes del mundo.

LA FIDMA 2006 también será el marco en el cual se firme un convenio de intercambio comercial entre los puertos asturianos y de otras latitudes de España con los puertos de Veracruz, Coatzacoalcos y Tuxpan. Este convenio permitirá crear una ruta permanente oceánica entre Asturias y Veracruz, que además será enlace con otros puertos europeos de gran nivel.

Este mismo convenio contempla a futuro la creación de una bodega de Veracruz en tierras asturianas desde la cual todas las industrias y comercios de la entidad podrán tener a la disposición los productos que les sean solicitados luego de ser apreciados en la FIDMA 2006. Ello permitirá un comercio directo, sin intermediarios, y contribuirá a dar más valor agregado a los productos veracruzanos.

Los asistentes a la FIDMA 2006 recibirán paquetes con información completa de los amplios recursos naturales, industriales, comerciales, turísticos y de servicios que pone a su disposición Veracruz, además de que podrán apreciar por medios audiovisuales todas estas ventajas y la vastedad de las bellezas naturales de la entidad con sus 40 ríos y 745 kilómetros de litorales, sus parques nacionales en el Cofre de Perote, el Pico de Orizaba, el Cañón del Río Blanco y su sistema arrecifal.

Finalmente, se informó que junto al Gobernador Fidel Herrera Beltrán en el Día de Veracruz en Europa también estarán presentes los secretarios de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, y de Turismo y Cultura, Gustavo Souza Escamilla.

En la conferencia de prensa donde se detallaron los principales aspectos de la FIDMA 2006, también estuvieron el director general de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) Héctor Galindo Delfín, así como otros colaboradores de la Sedecop quienes ofrecieron amplia información de los detalles de este importante paso que dará el estado al asistir como invitado especial a la FIDMA 2006.

CEDAS Y PROEM SUSCRIBEN CONVENIO PARA DIFUSIÓN
DE DERECHOS HUMANOS DE LA INFANCIA VERACRUZANA

El Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas (CEDAS) y el Programa Estatal de la Mujer (PROEM) suscribieron un convenio de colaboración y coordinación institucional para la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos de la infancia veracruzana.

Firmaron el documento la directora general del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza, en calidad de testigo de honor; y el secretario ejecutivo del CEDAS, Bernardo Sánchez Vigil; y la titular del PROEM, Sandra Soto.

Los responsables del CEDAS y PROEM expresaron su compromiso de realizar acciones conjuntas para la promoción y difusión de los derechos y deberes de las niñas y los niños veracruzanos mediante la implementación de conferencias, coloquios, simposios, talleres y cursos.

Asimismo, llevarán a cabo el desarrollo de proyectos de investigación y otras actividades similares enfocadas a la población infantil adolescente y adulta.

Como parte de esta labor también está la difusión de un marco ético, jurídico e institucional que fomente y destaque la dignidad humana como valor social y condición de desarrollo, y de la igualdad de los derechos.

En general de lo que se trata es de establecer una coordinación efectiva para desarrollar acciones educativas tendientes a erradicar actitudes y valores de discriminación de los adultos sobre los niños y las niñas.

El evento tuvo lugar en la sala de junta del DIF Estatal.

CUMBRE EMPRESARIAL PYMES REUNIRÁ A IMPORTANTES HOMBRES DE NEGOCIOS

Un programa muy interesante se tiene preparado para la celebración de la Cumbre Empresarial Pymes Internacional Veracruz 2006, que incluye conferencias magistrales, talleres de capacitación, visitas a las principales empresas de la región y grandes oportunidades de desarrollo empresarial para todos los participantes.El secretario de Desarrollo Económico y Portuario y el Presidente del Comité Organizador de este evento, Carlos García Méndez y Alejandro Cagigas Armenta, respectivamente, dieron a conocer lo anterior, explicando al mismo tiempo que todavía cuentan con algunos espacios para los empresarios veracruzanos interesados en participar en este encuentro.El gobernador Fidel Herrera Beltrán ha estado pendiente del avance que se tiene de esta organización porque una de sus principales preocupaciones ha sido impulsar a los micro, pequeños y medianos empresarios, señaló García Méndez.La mesa de negocios se ha venido organizando de tal forma que las principales firmas comerciales del país ya se encuentran interesadas en conocer los productos que se presentarán en ese evento que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre de este año.Carlos García Méndez dijo que existe una coordinación en estos trabajos de preparación entre los funcionarios de la Sedecop, la Canacintra y la Secretaría de Economía, por lo que advierte que esta Cumbre empresarial será todo un éxito.Los conferencistas que han sido invitados son personalidades del mundo de los negocios de talla internacional y se contempla la participación de más de 3 mil industriales de todo el país, así como 300 expositores que se darán cita en el mes de octubre en el World Trade Center.El Secretario de Desarrollo Económico y Portuario destacó que las características que tiene el estado de Veracruz, como los 745 kilómetros de litorales, los tres grandes puertos, la red carretera que comunica a la entidad con el mundo son el plus para garantizar el éxito en este importante evento.



BUENA RESPUESTA TIENE LA CONVOCATORIA DE LA NUEVA EPISTOLA MATRIMONIAL VERACRUZANA.


Más de sesenta propuestas ha recibido la Comisión responsable de dictaminar sobre la nueva Epístola Matrimonial Veracruzana acorde a las circunstancias y condiciones de la vida contemporánea, donde se deben respetar los principios de equidad e igualdad de la pareja.

Es de recordarse que esta consulta pública deriva de la inquietud de múltiples grupos de mujeres y hombres que se manifestaron en diversos foros ciudadanos sobre la necesidad de hacer vigente una Epístola que considere derechos y deberes de los contrayentes en forma compartida al constituir una familia, y que en este sentido a iniciativa de la Senadora Noemí Guzmán Lagunes, se trabajó esta convocatoria en el marco de los trabajos que lleva a cabo la comisión responsable de la conmemoración del bicentenario del nacimiento del Lic. Benito Pablo Juárez García.

Este lunes a las 17:00 hrs., se ha reunido el cuerpo colegiado que integra el Lic. Carlos Domínguez Milián, Secretario Ejecutivo de la Comisión del Bicentenario; la Senadora Noemí Guzmán Lagunes, Secretaria Técnica de la Subcomisión de la Epístola Matrimonial Veracruzana; el Lic. Rafael Valverde Elías, Director General del Registro Civil del Estado; el Lic. Abel Domínguez Camacho, de la Universidad Veracruzana y la Lic. Karina Cortés Flores, Oficial del Registro Civil de Xalapa, así como el jurado calificador integrado por personalidades de reconocida trayectoria profesional, para dictaminar sobre la mejor propuesta recibida, y cuyo fallo se dará a conocer en breve.

Han sido estudiantes, profesionistas, académicos y un buen número de ciudadanos y ciudadanas los que han hecho llegar interesantes proyectos para que la Epístola Matrimonial Veracruzana que próximamente tendrá vigencia, refleje la equidad de género y el reconocimiento a la igualdad constitucional del varón y la mujer frente a la ley y la sociedad. Por lo que existe gran expectativa, por conocer este documento básico en la celebración de los matrimonios civiles y que seguramente tendrá un gran contenido en valores y principios, que pongan a Veracruz a la vanguardia en materia social, como ya ha ocurrido en otras entidades del país donde también han proclamado la actualización de sus cartas matrimoniales.Correo electrónico:
Manuel_roav@hotmail.com Perfiles_1@yahoo.com.mx.Celular: 2291701865.
Celular: 2299077426.

PD.- Los directores generales de Prevención y Readaptación Social (DGPRS), Cirilo José Rincón Aguilar, y del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), Guillermo Zúñiga Martínez, entregarán certificados escolares a internos que concluyeron sus estudios.

El evento se llevará a cabo este miércoles 19 de julio a las 13:00 horas en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Pacho Viejo, ubicado en la comunidad del mismo nombre, del municipio de Coatepec.