Un Sistema de Justicia Moderno Propone: FHB
Héctor , “Sacrificado” en Aras de la Democracia
Los Traidores Están Dentro, No Fuera
Veracruz Puerto, Capital de Beirut


POR MANUEL ROSERO AVILA
(Jueves 20 de Julio)


Veracruz Ver.- Al instalar la Comisión Redactora del Código de Procedimientos Penales del Estado de Veracruz, el gobernador Fidel Herrera Beltrán reconoció que ante el reclamo de la sociedad por contar con un sistema de impartición y procuración de justicia más cercano y directo es necesario rediseñar nuevas propuestas al Código Penal e incorporar la figura del juicio de oratoria.

“Veracruz requiere de propuestas para un sistema de procuración de justicia más moderno, de vanguardia y que resuelva y favorezca a víctimas de irregularidades y daños patrimoniales”, señaló el Ejecutivo.

Ante legisladores, alcaldes, dirigentes de partidos políticos, consejeros, alcaldes y miembros del gabinete estatal, Fidel Herrera Beltrán declaró que junto con los sectores de la sociedad se puede marchar unidos en la tarea de construir un sistema de justicia más justo, libre y con mejores oportunidades para todos lo veracruzanos.

Por ello consideró urgente e imperioso modernizar las instituciones de seguridad pública, de procuración de justicia y del Poder Judicial del estado, así como construir un nuevo marco jurídico que lleve a un diseño institucional diferente, dinámico, transparente y eficiente.

De esa manera se contribuirá a elevar los niveles de vida de la población y a satisfacer los requerimientos de legalidad, certeza y objetividad que implica el proceso penal para garantizar al ciudadano la aplicación equitativa de la ley, manifestó.

Como lo expresa el Plan Veracruzano de Desarrollo, dijo, el acceso a la justicia y el fortalecimiento del estado de derecho son piedra angular de la relación entre gobernantes y gobernados. “Ningún estado puede proclamarse sin ser justo ni desarrollarse económica, política y socialmente sin resguardar los bienes que la sociedad le ha encomendado”, apuntó el Gobernador.

El Mandatario recordó que desde el 2005 se han realizado modificaciones tanto jurídicas como administrativas para dotar a los cuerpos policíacos y de investigación ministerial del equipamiento y capacitación necesaria para realizar con mayor eficacia sus tareas.

Mientras que en materia legislativa, se ha emprendido una amplia revisión de los lineamientos para llenar las lagunas legislativas, actualizar los tipos penales y perfeccionar el marco de procedimientos de las instituciones de procuración e impartición de justicia.

A reclamo de los afectados, señaló que se estudian iniciativas para aumentar las penas en materia de delito de privación ilegal de personas y la iniciativa para protección de niñas y niños, “lo cual refleja el marco de cooperación y entendimiento entre los poderes Legislativo y Ejecutivo”, dijo.

El licenciado Fidel Herrera Beltrán afirmó que el juicio de oralidad ha encontrado en sus modalidades soluciones a problemas como el rezago de las resoluciones y secrecía extrema en las decisiones judiciales, y ha devuelto la confianza a la ciudadanía en el poder legítimo que detenta el Estado para proteger y tutelar sus derechos básicos.

Agregó que la adopción de un sistema oral, que ha tenido éxito en varios países del mundo y de entidades de la República Mexicana, significa al mismo tiempo la incorporación de medidas alternativas como la mediación, el arbitraje y la autocomposición para generar, así, una cultura de diálogo y concertación entre los particulares en vez de una actitud de constante confrontación y de revancha personal en los afectados.

En la reunión, efectuada en la Casa de Gobierno, el Ejecutivo estatal dio a conocer que para el desarrollo de los trabajos de la Comisión Redactora para las propuestas de reforma al Código Penal, se recibirá el apoyo de las entidades académicas más prestigiadas del país como el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Instituto Nacional de Ciencias Penales, entre otras instituciones y organismos gubernamentales y no gubernamentales.

“Se trata de una tarea integral que requiere la participación decidida de todos”, expresó el Mandatario.

Estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado René Poblete Dolores; el procurador general de Justicia, Emeterio López Márquez; el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Noemí Quirasco Hernández, y el Jefe del Programa de Gobierno y Secretariado Técnico de la Comisión, Dionisio Pérez Jácome.

LA ALIMENTACIÓN, PARTE FUNDAMENTAL
DE LA POLÍTICA SOCIAL DEL GOBIERNO

El gobernador Fidel Herrera Beltrán subrayó que la alimentación de los veracruzanos es parte importante de su política pública, por ello en su administración se pone énfasis a los programas del DIF Estatal a fin de garantizar el estado nutricional de la población vulnerable.

Al inaugurar el Segundo Foro Nacional para la Seguridad Alimentaría y Nutricional, el Mandatario adelantó que en el presupuesto del próximo año se destinarán 50 millones de pesos para impulsar el cultivo de la yuca.

Anunció que breve se desarrollará el encuentro con médicos tradicionales con el objetivo de establecer dentro de la canasta alimentaría productos de las distintas regiones del estado.

Señaló que se trabaja en el desarrollo de las potencialidades agrícolas y ganaderas de las que se derivan las bases de la alimentación.

Resaltó que la seguridad alimentaría requiere de esfuerzos compartidos del gobierno y la sociedad, de ahí que expresó que este foro aportará las líneas de ejecución para alcanzar una política alimentaría integral que sirva a la nación y a Veracruz.

Habló del esfuerzo que realiza su administración en política social destinada a población vulnerable, principalmente dirigida a niños, mujeres y adultos mayores, como son los desayunos escolares, las cocinas comunitarias, la capacitación y asesoría para la preparación, higiene, conservación y consumo de los alimentos en los 212 municipios del estado..

Añadió que junto con la Universidad Veracruzana se realizan estudios alimentarios, investigaciones sobre la obesidad, del genoma humano, así como con la Secretaría de Salud para medir el tamaño y el peso de los infantes, en la búsqueda de que los veracruzanos se alimenten adecuadamente.

Destacó la alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de Investigaciones de Agricultura y Ganadería como parte del énfasis que se pone en este sector.

Reiteró el gran compromiso que se tiene en el rubro de alimentación, donde no se ha escatimado esfuerzo para el fortalecimiento de los programas: alimentario, de atención a la familia y de protección civil.

El Gobernador mencionó los proyectos que se tienen en materia de agricultura protegida y dijo que se aprovecharán experiencias de otros países y estado para hacer una gran ofensiva en cultivos de invernaderos, como se hace actualmente en el municipio de Emiliano Zapata.

En este sentido, indicó que en la entidad existen alrededor de 70 hectáreas de agricultura protegida y se busca que el número se incremente.

El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, dio a conocer que la máxima casa de estudios realizará en julio del año próximo la maestría en Seguridad Alimentaría y Nutricional con el apoyo técnico del Instituto de la Nutrición para Centroamérica y Panamá.


Dijo que durante dos días los asistentes analizarán temas relacionados con la seguridad alimentaría y nutricional, así como la producción, disponibilidad, accesibilidad, consumo y utilización óptimo de los alimentos, polarización de la mal nutrición, industria alimentaría y la utilización biológica.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, Luz Natalia Berrún de Tamez, destacó la importancia de este segundo foro nacional que permitirá a los profesionales y estudiosos de esta materia abordar temas fundamentales que permitan elevar la calidad y seguridad de los alimentos que impactan directamente en el ámbito educativo, salud y desarrollo social.

Añadió que a través de la asociación se llevan a cabo 25 programas en el que participan los más de siete mil agremiados.

Participaron en este importante Foro la senadora Silvia Domínguez; el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil; el director del Instituto para Centroamerica y Panamá, Hernán L. Delgado, y el director de la Facultad de Nutrición de la UV, José Luis Castillo Hernández, entre otros.
SURTIO EFECTO COMPLOT
La salida de Héctor Yunes Landa como Subsecretario de gobierno es eminente y no hay vuelta atrás. Pero no se va por ineficiente, o por corrupto, se va porque por fin el “complot” que desde el inicio de este gobierno se planeo desde una oficina muy cercana a él, al fin se va a cumplir.
Tal parece que los funcionarios que dan resultados, son leales, eficientes y comprometidos en este gobierno no tienen cabida. Quienes han engañado al gobernador, pero especialmente a los ciudadanos, los cuenta chiles, los barberos, los limpia alfombras, traidores, no deben preocuparse, la tienen segura.
Y también aquellos que “jugaron a la política”, no se preocupen, pronto tendrán chamba.
Tal y como a sido la estrategia de este gobierno a través de ciertos connotados periodistas se manda el “mensaje” para que el funcionario vaya preparando sus maletas para que luego no se diga sorprendido.
Posiblemente Héctor Yunes, en cierto modo tenga alguna responsabilidad, porque a él se le confió el proceso, sin embargo le mandaron puros “generales” (léase, Secretarios, Subsecretarios, Directores, sin ninguna experiencia y sin conocer siquiera los distritos ni mucho menos a los dirigentes priistas, sindicales y de colonias, pero lo más delicado muchos de ellos tienen la etiqueta en la frente de perdedores y aún así se los emboletaron al oriundo de Soledad de Doblado que tuvo que aceptar de que “donde manda capitán no gobierna marinero”)
Lo de Héctor Yunes, es una “crónica de un complot anunciado”.
Héctor Yunes no requiere de que lo defiendan, es un político de carrera, con amplias tablas y con un futuro promisorio, pero fuera del estado, porque en el actual gabinete su presencia no es “grata” para ciertos personajes identificados por sus excesos en el alcohol, frustrados, amargados, resentidos y con fuertes problemas de deficiencia mental.
Pero además el que filtro la salida de Yunes tiene nombre y apellido y todos lo conocemos.
Y por favor no me salgan que fue por los resultados del 2 de Julio.
Porque si a esa vamos se tendrían que ir desde el mismo lunes 3 de julio un personaje consentido de SEFIPLAN que solo se dedico a disfrutar de los placeres de la vida y los millones que se trajo; también Jon Rementería, Martha Montoya, Antonio Gómez Anel, y varios Secretarios, directores y Subsecretarios que fueron mandados a ciudades estrategias para “operar” y que en lugar de ayudar a los candidatos del PRI los hundieron.
¿Por qué no se ceso en forma fulminante el lunes 3 de Julio a Edel Álvarez, Irasine Calzada y todo el Comité Directivo Estatal del PRI.
¿Porque se mantiene como líder a Ricardo Olivares Pineda en la CNOP?
¿Porque aún sigue al frente de la fundación “Colosio” Harry Jakson Sosa, si con lo que hizo en Transito y posteriormente en Prevención y Readaptación Social, no solo merecía la calle, sino ser un huésped de lujo en el “Allende In”?
Lo único que a quedado demostrado es que Veracruz dejo de ser reserva electoral del PRI.
Que es urgente hacer una limpia general en toda la entidad veracruzana.
Y por favor no me sigan con la misma cantaleta de querer imponer a jóvenes, porque los resultados ofrecidos por estos, salvo dos o tres de ellos, el resto esta reprobado.
Pobre Veracruz que “pecado capital estaremos pagando”.
Mientras tanto Héctor Yunes Landa se prepara para ser el jefe de asesores del coordinador de la bancada en el senado Manlio Fabio Beltrones.
A Miguel Alemán Velazco se le culpo siempre de estar alejado de la ciudadanía, de ser muy exclusivo y principalmente, de no tener operadores políticos efectivos.
Mi pregunta es solo una.
¿Y donde están los del actual gobierno?
LO BUENO, LO MALO Y LO FEO.
“Si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”. Manuel Andrade Díaz, gobernador de Tabasco solicitó el apoyo del Ejército, de la Policía Federal Preventiva y de la Procuraduría General de la República para combatir las células de los “Zetas” que están actuando en territorio del sabroso Pejelagarto.
No son hechos aislados reconoce Manuel Andrade. En Tabasco están actuando estos sicarios.
El general secretario de Seguridad Pública del Gobierno de la Fidelidad José Manuel Orozco asegura que en Veracruz no se vive está situación, que todo está en paz, se trabaja en armonía y los hechos de sangre son aislados.
Si pronto no toman acción en contra de estos sicarios desalmados, el Estado de Veracruz, ahora si, será un paraíso para todas las bandas delictivas del país. Aquí no les hacen nada, al contrario se les invita a que radiquen en la entidad “por su seguridad” y “los malos son de fuera”.
EDEL NUNCA FUE BIEN VISTO POR FHB.
Es extraño que “Caraemuela” Edel Álvarez continué cobrando como Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. Después de que ese partido perdió casi todas las diputaciones federales y la senaduría no se entiende porque Edel y su camarilla continúan usufructuando con dinero del pueblo.
Caraemuela nunca fue bien visto por Fidel Herrera Beltrán. Cuando anduvo en campaña el hoy Gobernador ni lo “fumaba”: Daba tristeza la presencia del “gordito” en el Aeropuerto de Canticas, el candidato atendía a todos, menos a él.
Toda la clase política de la zona ni lo “pelaban”, siempre estaba en un rincón nada más observando. Pero valió más la recomendación de su compadre Roberto Madrazo para que ocupara la dirigencia estatal del PRI.
Así es este negocio de la política.
Y EL PACTO DE GOBERNABILIDAD. UN CERO A LA IZQUIERDA.
El Pacto de Gobernabilidad no ha dejado de ser tan solo la expresión de buena voluntad, dice el vocero de la Diócesis de Xalapa, Quintín López Cessa e indicó que fueron convocados, pero no han participado porque nunca los han invitado a reuniones ni tienen información del avance de los diversos puntos que se establecieron.
Por su parte, Ricardo Aquino Alfaro, de la Asociación Ministerial Evangélica de Veracruz subraya que si el Acuerdo de Gobernabilidad signado por todas las fuerzas políticas y sectores sociales era para tomarse la foto, pues entonces ya logró su objetivo, pero si realmente fue para lograr que Veracruz avance y logre su desarrollo en un marco de respeto, entonces sus términos deben de cumplirse.
Qué pasó equipo de la fidelidad?
Si no ayudan al Gobernador en unos meses más van a empezar a surgir malestares sociales y se harán públicos.
El Gobernador como tal promete mucho, pero no hay quien o quienes le den seguimiento a los compromisos que adquiere el Mandatario.
No se vale que lo dejen solo. No todo es “saquear” las arcas estatales, también se tienen que dar resultados y no dejar solo a su jefe.
INCONFORMIDADES EN EL ESTADO.
No se vale. Después de un año del paso del huracán Stan por suelo veracruzano apenas están empezando a realizar los estudios sobre mecánica de suelos.
Marcos Theurel Cotero, flamante secretario de Comunicaciones y Transportes no le creen ni en su casa. El único que lo admira es su padrino Marcelo Montiel Montiel.
Ya saltaron en Zongolica, exigen reparación de carreteras y puentes, en el sur del Estado es lo mismo, las carreteras están para llorar.
Un día, cuando el Tío Fide se canse de tantos reportes se bajará del avión o del helicóptero y recorrerá por tierra las maltrechas carreteras estatales. Cuando lo haga que se cuiden más de tres que le han mentido y abusado de su buena fe.
¿O son valores entendidos?
Es pregunta.
PREMIO A BENITEZ LUCHO.
Ahora resulta que el candidato a la diputación federal por Cosoleacaque y que perdis abrumadoramente fue premiado como vocal Ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.
Antonio Benítez Lucho como varios colaboradores del gobierno de la Fidelidad son de la filosofía: “A mi no me des, sólo ponme donde hay”.
Y ahí se la llevan tranquilamente.
LOS TRES TRISTES TIGRES SUREÑOS
Marcelo Marcelo Montiel Montiel aspira a llegar a repetir como Presidente Municipal de Coatzacoalcos y no se diga de su soplanucas Marcos Theurel Cotero y el cuñado cómodo Roberto Chagra Nacif.
Este trío le están queriendo dar “hasta por debajo de la lengua” a Iván Hillman Chapoy.
En abierto andan en campaña importándoles pura ma…nera la función que tienen que desarrollar.
Pobres ilusos. El gobernador preciso ya no les cree nada y si no al tiempo.
DEFRAUDAN CONFIANZA DE FHB
Se llama prepotencia o son figuraciones de las gentes.
En el Municipio de Cosoleacaque donde desgobierna Cuauhtèmoc Cadena existe un poblado muy pobre que se llama “Mata de Caña”, ahí una veintena de pobladores sobreviven y “ahí la llevan”.
Hasta hace unos meses la tranquilidad de que gozaban se vino abajo. Arribó al lugar un personaje funesto y prepotente que los quiere desalojar, alegando que son sus propiedades y que si no se salen ocupará la fuerza pública para correrlos.
Los humildes campesinos andan espantados y ya casi no duermen esperando la hora en que los desalojen de sus propiedades. No saben a quien recurrir.
El “señor Gobernador, aseguran, no nos ayudará porque el sujeto que nos quiere quitar nuestras tierritas grita que no habrá poder humano que le impida quedarse con esos terrenos.
Estoy bien palanca en el Gobierno del Estado”.
Su nombre: GERMAN THEUREL COTERO.
¿Le suenan los apellidos?
Es pregunta.
LAS PLAYAS ESTÀN SUCIAS
Mientras el señor Gobernador Fidel Herrera Beltrán defiende al Estado de Veracruz de los ataques del altiplano y en donde acusan que varias playas del Puerto de Veracruz son peligrosas por el grado de contaminación y las tilda de “campañita negra”, su “vocero oficial”, Alfredo Gándara, si quien aspira y suspira con ser el candidato a la alcaldía de Poza Rica, afirma que las playas veracruzanas están sucias.
¿A quién le sirve este personaje?
? Es pregunta.

PARA ANACDOTARIO: BETO CHAGRA EXHIBIÒ A CANDIDATO.
En su afán de figurar y ser protagonista, Roberto Chagra Nacif ex director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos ofreció al candidato priìsta a la gubernatura de Veracruz una reunión con más de diez mil evangelistas evento que se llevó a cabo en el Word Trade Center de Boca del Rió.
El candidato Herrera Beltrán aceptó con agrado el ofrecimiento de RoChaNa pero mayúscula fue su sorpresa que al arribar a la sede del Congreso Evangelista éste fue abucheado.
También RoChaNa “chamaqueo” a un grupo de compañeros de FHB que echaron andar lo que se llamó “Fidelidad Ciudadana”. El hoy alto funcionario del Gobierno del Estado se quedó con los apoyos económicos que le destinaron a este grupo, según denunciaron en su momento y nadie les hizo caso y se “paró el cuello” presumiendo unas oficinas que según él montó.
Por eso es un poderoso funcionario de la Fidelidad.
OTRA PARA EL ANECDOTARIO.
Resulta que el hasta el lunes fue director del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Ceferino Tejeda Uscanga en la campaña del Tío Fide lo nombraron coordinador de la propaganda a nivel estatal.
Tuvo en sus manos millones de camisetas rojas, gorras, estandartes, pancartas y todo los implementos que se utilizan en una campaña política donde no hay miserias.
Lo importante y curioso de este personaje fue que ya para el cierre de la campaña fidelista las exigencias de los seguidores que aún creían en el de Nopaltepec aumentaron. “No hay nada decía el flamante coordinador, pero por unos “favorcitos” te puedo conseguir lo que desees” y si se ponían a mano, como por arte de magia entregaba miles de objetos propagandísticos.
Por desleal llegó a Desarrollo Municipal.
Y por deficiente se fue de “vacaciones” por el resto del sexenio. Ni hablar tendrá que regresarse a la Mixtequilla a llorar en el brazo de Mario Tejeda
Así hay muchos.
El gobernador con más serenidad está recordando lo que sufrió en su campaña y está recurriendo a dar las gracias a quienes “jugaron un importantísimo papel en su campaña”.
A LO MEJOR SE LE HACE A DOMINGUEZ MILLIÀN.
Es posible que el expresidente municipal de Xalapa, Carlos Domínguez Millán ocupe la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI en lugar del “caraemuela” Edel Álvarez Peña.
Carlos Domínguez Millán fue profesor de Fidel Herrera Beltrán en la Escuela de Bachilleres “Articulo Tercero Constitucional”. Es posible
ENTREGARÁN APOYOS A POBLACIÓN CON
DISCAPACIDAD Y DE LA TERCERA EDAD

Mediante la atención ciudadana, fundamento de la administración de Fidel Herrera Beltrán, se escucha, se presta atención y se le resuelve a quienes acuden a hacer uso de los diferentes programas de gobierno que pone a su alcance el Ejecutivo Estatal dentro de los programas sociales Jueves y Lunes de Puertas Abiertas, y en las Jornadas del Gobierno Itinerante.

En el XXVII Jueves de Puertas Abiertas, el representante del Titular del Poder Ejecutivo, Sergio Villasana Delfín, director general de Radiotelevisión de Veracruz, y el responsable de los programas sociales antes citados, Héctor Yunes Landa, Subsecretario de Gobierno, entregarán aparatos ortopédicos, silla de ruedas, medicamentos y actas extemporáneas a adultos en plenitud y a personas con capacidades diferentes.

Luego de la inauguración de los trabajos, se atenderá a la población en horario de 10:00 a 14:00 horas a través de 14 mesas de atención ciudadana en las que estarán representantes de las siguientes oficinas gubernamentales: Secretaría de Gobierno (Registro Civil y Registro Público de la Propiedad); Secretaría de Educación de Veracruz (Coordinación de Delegaciones Regionales, Espacios Educativos-COEDUCA); Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca; Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (IDERE; Comisión de Aguas del Estado), el Consejo Estatal del Medio Ambiente y la Dirección General de Patrimonio del Estado.

De la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, (Fideicomiso relacionado con el medio empresarial (FIRME), Promoción y Desarrollo Empresarial); Secretaría de Trabajo Previsión Social y Productividad (Servicio Nacional de Empleo, con funcionarios de la Delegación Estatal con sede en Xalapa); Secretaría de Comunicaciones (Junta Estatal de Caminos, Caminos Rurales y Telecomunicaciones); Procuraduría General de Justicia y Contraloría General.

También estarán representantes las Direcciones Generales del Sistema Estatal de Becas, Dirección General de Atención a Migrantes; de los Institutos, Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) y de la Juventud Veracruzana (INJUVER); DIF Estatal y el Honorable Ayuntamiento de Xalapa.

DEJARÁ LLUVIAS ONDA TROPICAL
NÚMERO 17 EN CENTRO Y SUR

La Subsecretaría de Protección Civil (PC) emitió ayer un nuevo alertamiento preventivo a las direcciones municipales de PC, principalmente para las zonas centro y sur del estado, por las precipitaciones pluviales que se esperan a partir de la tarde de este jueves, debido a la entrada de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país y el paso de la Onda Tropical número 17.

De acuerdo con el boletín informativo de la Comisión Nacional del Agua, se espera que a partir de la tarde de este jueves, el potencial de lluvias aumente significativamente debido a la inestabilidad que dejará el paso de este sistema lluvioso y el desarrollo de un canal de baja presión sobre el oeste del Golfo de México, lo que favorecerá el potencial de lluvias para la entidad durante las próximas 24 a 72 horas.

La dependencia estatal sugiere a los alcaldes y directores municipales de Protección Civil de todo el estado, se mantengan alertas y pendientes a las condiciones climatológicas para determinar acciones y reforzar las medidas de seguridad en beneficio de la población.

Recordó que entre las acciones a seguir se encuentra la activación de albergues, recorridos para identificar zonas de riesgo y monitoreo permanente de los cuerpos de agua, para mantener a salvo a la población vulnerable.

DISEÑA CONSORCIO CLAVIJERO PROGRAMA
PARA CAPACITAR A POLICÍAS DEL ESTADO

Como parte del trabajo de capacitación y de vinculación interinstitucional, el Consorcio Clavijero, a través de su director ejecutivo, Luís Galarza Pérez, anunció avances en el diseño de un programa orientado a la capacitación de las organizaciones policiales del estado, que iniciará con los más de 5 mil elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), a cargo de Juan Antonio Nemi Dib.

Se informó que los contenidos académicos a ofertarse serán cubiertos con pertinencia, toda vez que el Consorcio Clavijero en coordinación con el sistema Maricopa de colegios comunitarios (MCC), de Estados Unidos, han desarrollado un amplio programa de capacitación policial, en la modalidad a distancia, que permitirá además de su profesionalización, el hecho de ser mejores en sus tareas de seguridad y como personas.

En reunión sostenida con Álvaro González, director de Desarrollo Humano del IPAX y Habacuc López Acevedo, experto en Seguridad Pública, se estableció que por medio del Consorcio Clavijero, los elementos interesados, cursen sus estudios para acreditar el bachillerato que les permita continuar su preparación a un nivel técnico en aspectos tales como investigación criminalística y forense, entre otras ramas de su especialización.

Para alcanzar este objetivo, Galarza Pérez informó que en septiembre iniciará la oferta de la versión en Internet del bachillerato, a través de un programa desarrollado por el Colegio de Bachilleres del DF, con el fin de que los elementos encargados de la protección de los veracruzanos acrediten sus estudios de educación media superior.

Asimismo, se anunció que con el apoyo de las secretarías de Educación y Seguridad Pública se busca diseñar un programa académico que, con una duración estimada de dos años, permita a los policías obtener el grado de Técnico Superior Universitario (TSU), con posibilidad de continuar hasta la licenciatura y así poder ascender profesionalmente.

Luego de enfatizar que bajo los preceptos de su filosofía de trabajo, el Consorcio Clavijero busca con calidad contribuir a la profesionalización de los cuerpos policíacos en el estado, como ha sido la instrucción del gobernador Fidel Herrera Beltrán, aseveró el director ejecutivo de la institución que agrupa a más de 50 instituciones educativas tanto públicas como privadas del estado de Veracruz.

De esta manera, y en paralelo a su campaña de promoción dirigida a los jóvenes con deseos de estudiar uno de los ocho programas que ofrece vía Internet, el Consorcio Clavijero intensifica sus actividades para aprovechar su plataforma educativa a favor de diversos sectores sociales y profesionales del estado de Veracruz, lo que le ha permitido acreditarse como una de las instituciones de educación superior en línea a la vanguardia en el país.
UN EXCELENTE CONSEJO

En un curso de ASPIRANTES A BOMBEROS enseñaron que cuando se produce una quemadura, sea esta de la extensión que fuera, el primer auxilio es colocar la parte afectada debajo de agua fría corriente hasta que el calor disminuya y pare de quemar las capas de piel y después, pasar clara de huevo, levemente batida (sólo para que sea más fácil de aplicar). Comento que la semana pasada, al calentar agua, una amiga la dejó pasar de punto; ya estaba en ebullición y cuando agarró la olla para tirar el agua, se quemó una gran parte de su mano porque el agua hirviente saltó hacia afuera cuando ella trataba de mover el recipiente. Colocó entonces la mano debajo de la llave de agua fría, bastante tiempo para evitar el calor inicial, aunque el dolor era tremendo. Luego, rompió 2 huevos y separó las claras batiéndolas un poco, y puso en la mano esa cosa floja, que era la clara.
Su mano estaba tan quemada que, en cuanto ella colocaba la clara encima de la piel esta se secaba y quedaba una película que después se enteró, era colágeno natural. Estuvo por lo menos una hora colocando capa tras capa de claras en la mano. Por la tarde, no sintió más dolor y al día siguiente apenas había una marca rojiza-morada donde se había quemado. Ella pensó que quedaría con una cicatriz horrible, pero para su sorpresa, después de 10 días estaba sin ninguna marca de lo acontecido, no tenia NADA Ni el color de la piel cambió; esa parte quemada, se recuperó totalmente por el colágeno existente en la clara de los huevos que en realidad, es una placenta y está llena de vitaminas. Siempre puede existir alguien que necesite este mensaje. Compártelo.

IRRESPONSABILIDAD Y FRIVOLIDAD DE DIRIGENTES PANISTAS EN VERACRUZ: EDEL

Irresponsabilidad y frivolidad ante los asuntos de interés de la sociedad veracruzana son las características de la conducta política de los dirigentes panistas en la entidad, expresó el dirigente estatal del PRI, Licenciado Edel Álvarez Peña.

Entrevistado al concluir la integración de una Comisión Redactora de iniciativas de ley y los Órganos del Acuerdo para la Gobernabilidad y el Desarrollo, presidida por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, expuso.

“Ya no causa extrañeza la ausencia de los representantes panistas, son insensibles e irresponsables ante las prioridades de la sociedad, como está demostrado ahora, porque no vemos por aquí a Alejandro Vázquez Cuevas”.

E insistió: estos panistas no dejan de ser empresarios ventajosos, de pocas perspectivas, son toma todo, no saben ceder, negociar, sólo pretenden arrebatar y eso nos lleva a pensar seriamente que así quieren legislar y gobernar el país”.

Puntualizó que como lo dijo el Ejecutivo estatal, partido u organización que no quiera participar en el Acuerdo, pues”se pueden ir, nada los detiene. Vemos que algunos no saben cumplir compromisos –hasta de vacaciones se van- y están muy lejos de responder a las expectativas de desarrollo de la sociedad veracruzana, como sucede con los del PAN”.

El dirigente priista asistió a la ceremonia celebrada en la sala de Banderas, en Palacio de Gobierno, en la que se creó una Comisión Redactora de las Reformas que requiere el Código Procesal Penal Vigente, en el que se pretende incorporar la instrucción de los juicios orales y en la que participaron todos los integrantes del Acuerdo para la Gobernabilidad y el desarrollo.

Asimismo, se estableció un calendario de las actividades a desarrollarse en los próximos meses, con el fin de que las iniciativas de ley puedan ser discutidas y en su caso aprobadas por el Congreso del estado antes de concluir el presente año.
VERACRUZ SERÁ SEDE DEL VI ENCUENTRO
NACIONAL DE ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR

El estado de Veracruz será sede del VI Encuentro Nacional de Atención al Adulto Mayor, el cual tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de septiembre en el World Trade Center de la ciudad de Boca del Río.

La presidenta del DIF Estatal, señora Rosa Borunda, será la anfitriona de este foro en el que participarán adultos mayores del país; los DIF nacional, estatales y municipales; organizaciones de la sociedad civil, universidades, instituciones de seguridad social y público en general interesado en el tema.

Durante tres días se llevarán a cabo diversos eventos orientados a la formación y actualización de personal cuyo campo de trabajo se relaciona con los senectos.

Se contará con la participación de profesores nacionales e internacionales especialistas en el tema, lo que permitirá el intercambio de conocimientos y experiencias para una mejor atención al adulto mayor en la entidad.

El evento también se significará como una reflexión y análisis para la definición de acciones concretas en favor de los adultos mayores.

El programa para dicho encuentro incluye: Quinto Curso de Gerontogeriatría, Segundo Simposium Internacional, Segunda Reunión de Adultos Mayores y Segundo Curso de Cuidadores, este último con reconocimiento por las Organización Panamericana de la salud (OPS).

Los ponentes de Israel, doctores Yehoschua Erlich; España, José Antonio Flores Lozano, México, Verónica Montes de Oca, Felipe Vázquez Palacios, Carlos Pérez López y Leonor Pedrero Nieto, y Armando Pichardo Fuster, entre otros, ofrecerán conferencias magistrales.

“Seguridad social y servicios sociales para el adulto mayor”, “Autocuidado y Funcionalidad”, “Hacia un acercamiento y comprensión de la ancianidad en Veracruz”, “Vejez y sociedad”, “El DIF, la familia y el adulto mayor”, “Aspectos éticos en el cuidado del adulto mayor.

Como parte de los trabajos se efectuarán páneles y trabajos libre como el “La importancia de la investigación en Gerontogeriatría”.





La Subdirectora de Atención Integral al Adulto Mayor, María del Carmen Villalobos de Arenas, informó que el proceso de envejecimiento que experimenta gradualmente la población, hace necesario el establecimiento de un eje que articule políticas pública que reconozcan y valoren la importancia que el adulto mayor tiene en la sociedad mexicana.

En ese sentido, indicó, dichas acciones deberán orientarse más allá de una vejez sana y exitosa, a generar los espacios que les permitan aportar lo mejor de sí mismos e integrarse a una sociedad más justa e incluyente.

En ese contexto, dijo, se encuentra la realización del VI Encuentro Nacional del Adulto Mayor.


EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA CUENCA DEL PAPALOAPAN, RESPONSABILIDAD DE TODOS: LAGOS.

El desarrollo integral de la Cuenca del Papaloapan debe contemplar actividades que involucren los intereses de todos los habitantes del lugar y la responsabilidad no es sólo del Estado, Dependencias Federales y municipios, se requiere también la participación del Congreso del Estado en la adecuación y modernización de los marcos legales para detonar el desarrollo de la región, expresó el diputado Silvio Lagos Martínez.

Luego de informar que el pasado 26 de junio el Presidente Vicente Fox firmó, por gestiones del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, el Decreto de Abrogación que levantó la veda de las aguas superficiales del río Papaloapan y sus afluentes, el diputado local señaló que “el Gobierno del Estado deberá impulsar y coordinar, en todos los niveles de Gobierno y junto con los demás Poderes, la construcción de grandes obras hidroagrícolas productivas, mediante el uso racional del agua, el aprovechamiento y terminación de la infraestructura existente, así como la construcción de nuevas áreas”.

Entrevistado en las instalaciones del Palacio Legislativo, sostuvo que “ya sin impedimentos legales, se deberán definir un conjunto de proyectos desde una perspectiva de integración regional, que impulsen el desarrollo integral de la Cuenca, pero destacando la incorporación del cuenqueño en el desarrollo de su región, a partir de novedosos esquemas de organización social que aseguren su arraigo a través de la generación de empleo, así como su participación en contralorías sociales, lo que garantiza la participación de ese gran capital humano con que cuenta la región”.

El legislador por Distrito XXIV con cabecera en Santiago Tuxtla, precisó que estos elementos estimularán el desarrollo social y económico garantizando su despegue.

Manifestó que el manejo integral de la Cuenca del Papaloapan debe equilibrar la gestión para balancear las demandas de los distintos usuarios, actuales y futuros, por los mismos recursos y espacios (infraestructura de riego, servicios de agua potable, combate a la contaminación, desarrollos acuícolas modernos e industrialización).

Añadió que “sólo con el manejo responsable del agua podremos lograr desarrollo industrial sin contaminación; desarrollo de distritos de riego sin menoscabo del abasto de agua potable para el crecimiento urbano, desarrollo turístico sin deterioro ambiental y modernización de la explotación acuícola sin destrucción de la organización social cooperativa”.

Lagos Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, reiteró que para estimular el desarrollo regional integral de la Cuenca, las actividades a realizar deben contemplar los intereses de todos sus habitantes, “los programas que se elaboren deberán ser instrumentos de concertación entre los diferentes actores de la zona y deben ser expresión del consenso regional acerca de las distintas alternativas de desarrollo; deben ser programas que, desde los primeros pasos de su elaboración, cuenten con una efectiva participación social, tanto a través de las representaciones más mediatas, como organizaciones sociales y municipios, como por medio de las expresiones más directas del sentir de las comunidades”.

Precisó que esto se logrará con el funcionamiento de un Consejo Regional de la Cuenca eficiente, que incorpore la participación comunitaria y social, con la decidida coordinación del Gobierno Estatal, el apoyo de los Ayuntamientos y la participación del Gobierno Federal, lo cual permitirá revertir el atraso de sesenta años a partir de la veda.

“La responsabilidad no es sólo del Estado, de la Dependencia Federales, de los municipios, aunque contáramos con toda su decisión y buena voluntad. Se requiere la participación de esta Soberanía en la adecuación y modernización de los marcos legales para detonar el desarrollo de la Región”, afirmó el diputado.

Aclaró que se debe vigilar que las concesiones y asignaciones se otorguen de acuerdo a los volúmenes disponibles y a una adecuada gestión de los mismos, bajo principios de equidad, considerando los diversos usos y especialmente el doméstico y el público urbano que son prioritarios, en las cuencas de los ríos Salado, Grande, Trinidad, Valle Nacional, Playa Vicente, Santo Domingo, Tonto, Blanco, San Juan, Tesechoacán y Papaloapan, así como en los afluentes y subafluentes.

“El beneficio de la abrogación”, subrayó Lagos Martínez, “impulsa las actividades de 20 municipios que son: Tierra Blanca, Cosamaloapan, Otatitlán, Tlacojalpan, Tuxtilla, Chacaltianguis, Amatitlán, Tlacotalpan, Acula, Ignacio de la Llave, Tlalixcoyan, Alvarado, Playa Vicente, San Juan Evangelista, Lerdo de Tejada, Saltabarranca, Acayucan, Isla y José Azueta; e indirectamente, a 43 municipios de la Cuenca, con una extensión territorial de 46,000 km2 y casi 4 millones de habitantes”.

“No es una postura que podamos demorar. Debemos hacer un gran esfuerzo conjunto para reducir el atraso de sesenta años de desarrollo. Somos afortunados al poder administrar más del 30% de los recursos hídricos del país. Hagámoslo responsablemente y al servicio de los veracruzanos”, resaltó el legislador.
URGENTE
Dile a todos los contactos que tengas que no acepten como contacto a: sonia_cabrilis ...es de Hotmail
No lo aceptes!!! Es un nuevo virus extremadamente potente que se transmite a todos tus contactos y te formatea el ordenador.
¡¡¡Esto es muy importante!!!
Mándale este mail a toda la gente que tengas en tu lista de direcciones (msn).
Por favor, esto tiene que saberlo todo el mundo, porque si no lo mandas, a ti también te puede afectar, porque si eres contacto de una persona que lo acepto, a ti también te llega el virus.
Y TAMBIÉN: Puedes recibir un mail en una presentación de PowerPoint aparentemente inofensiva, titulado: La vida es bella.pps
Si lo recibes NO ABRAS EL ARCHIVO BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA. Y bórralo inmediatamente. Si abres ese archivo aparecerá en tu monitor un mensaje: Ahora es tarde, su vida no es más bella", enseguida PERDERÁS TODO LO QUE TENGAS EN TU PC y la persona que lo envió tendrá Acceso a tu nombre, e-mail y password.
Se trata de un nuevo virus que comenzó a circular el sábado por la tarde.
Necesitamos hacer todo lo posible para detener ese virus
La UOL ya confirmó su peligrosidad y los Software antivirus no están aptos para destruirlo.
El virus fue creado por un hacker que se Autodenomina... EL DUEÑO DE LA VIDA y tiene en mente destruir las PC domésticas en su lucha contra Microsoft Por eso viene disfrazado con una extensión pps.
Copia este mail para todos tus amigos recuerda: si lo envías a tus amigos, nos beneficias a todos
CORREO DESDE ESPAÑA
PERFILES Ya es Internacional.
De:
Vigo - Inspectorate
Enviado el:
Miércoles, 19 de Julio de 2006 07:13:54 a.m.
Para:

Asunto:
Saludos.º







Bandeja de entrada


Hola Manuel, soy César Córdoba y te saludo desde España (Galicia).
Leo con interés tu espacio cuando tengo un hueco y la verdad me gusta ya que me pones al día de todo lo que acontece en la tierra de dios.

He seguido con interés las elecciones del pasado 2 de Julio y que afortunadamente no salió electo el "Sr." López Obrador ya que como todos sabemos es una persona nefasta e hipócrita, por este lado del mundo respiran aliviadamente ya que los intereses españoles son muy grandes y de solo pensar que este individuo se haga con el poder, pues se ponen a temblar.

Te imaginas, seria algo parecido a lo de Venezuela auspiciado por el payaso y aprendiz de dictador (títere de Fidel Castro) el ex golpista Chávez, si antes López Obrador daba las conferencias por las mañanas muy temprano, de presidente lo tendríamos que soportar con programas de TV. como por ejemplo "Hello Presidente" del arriba mencionado Hugo Chávez, la vergüenza latina, si Bolívar pudiera ver las payasadas del tipo este, se vuelve a morir de inmediato, por lo pronto se debe estar revolcando en su sepultura.

Bueno, después de este desahogo, no me queda nada más que felicitarte y que sigas así.

Si necesitas de algo no dudes en solicitarlo, salúdame a mi hermano Abelardo y a toda la familia de la privada Vallezo.

Un abrazo muy fuerte.
César









Por hoy es todo.
Correo electrónico:
Manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 012291701865
Celular: 2299077426
PD.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) invita a la sesión informativa para dar a conocer a los presidentes municipales de la región del Papaloapan, a los representantes de los medios e comunicación, a la población estudiantil y sociedad en general los programas académicos de la Universidad Veracruzana que se desarrollan a través del Consorcio Clavijero.

El evento se llevará a cabo este jueves 20 de julio a las 10:30 horas en el Auditorio del Instituto Tecnológico de Cosamalopán.