“Dean” Pone a Veracruz En Estado de Alerta
“Conclave” del “Yunque” en Antón Lizardo
La Maestra” Mágica” en la Operación Pájaro Azul
Criticable Actitud de Julen y de Paco Gutiérrez

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Lunes 20 de agosto)




Veracruz Ver.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán llamó a los veracruzanos a mantenerse en alerta ante los posibles embates del huracán “Dean” para mediados de la semana que inicia este lunes 20, principalmente en el norte del estado, por lo que ayer domingo instaló a partir de las 14:07 horas la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil.

Fue claro el Ejecutivo Estatal, luego de escuchar las intervenciones de autoridades militares, navales, federales, estatales y municipales, en el sentido de que “no se trata de sobrealertar ni de asustar, sino simplemente de prever para no tener que lamentar”,y puso como ejemplo que esa coordinación entre todos los niveles de gobierno ha hecho posible que a pesar de los embates de otros huracanes, sobre todo en el año 2005, Veracruz haya logrado salir adelante sin tener que lamentar pérdidas de vidas humanas como en otras épocas, y los daños ya han sido totalmente restaurados.

Agregó que “para nosotros es primero la previsión y la protección de la vida, el patrimonio, la seguridad de los veracruzanos, de quienes nos visitan y de nuestras actividades productivas”.

Por ello, dijo, desde las seis de la tarde de este domingo los 212 consejos municipales de protección civil, estarán pendientes de situaciones como la revisión de los mecanismos de operación de sistemas de drenaje, alcantarilla, y todo lo que tenga que ver con la operación de sistemas hidráulicos para proteger a todos los habitantes de sus poblaciones.

En el World Trade Center de esta ciudad, el Mandatario veracruzano, en su calidad de presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, escuchó el reporte que hicieron los participantes en esta sesión de consejo, quienes coordinados por el Subsecretario de este sector, Ranulfo Márquez Hernández, dieron puntual reporte de lo que ya se tiene preparado.

A partir del reporte más reciente obtenido poco antes de iniciar la reunión, a las 13 horas, el meteorólogo Federico Acevedo se estableció que el huracán “Dean” ya ha entrado a tierra en Jamaica, golpeando con fuerza esa isla. “Dean”, dijo es de categoría IV, y continúa su desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste manteniendo su trayectoria hacia la Península de Yucatán a donde podría entrara medianoche del lunes o primeras horas del martes.

De acuerdo con los últimos reportes, “Dean” podría entrar en un corredor ubicado entre Nautla, Veracruz, y Tampico, Tamaulipas, a partir del miércoles, pero antes de esta posibilidad arrastrará fuertes lluvias y oleaje, por lo que ya se ha dado la alerta a embarcaciones de todo tipo y a los habitantes de zonas costeras en esa región.

Víctor Manuel Esparza, gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA), indicó que personal de esa dependencia y equipos de monitoreo trabajan a toda su capacidad para estar en condiciones de emitir avisos en cuanto sea necesario atendiendo a la alerta roja determinada por el presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, el Gobernador del Estado.

El general Francisco Moreno González, comandante de la VI región militar, informó al Ejecutivo Estatal que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ya instrumentó a partir de este domingo el Plan DN-III-E y su fuerza de tarea está lista para atender cualquier contingencia que se enfrente en los próximos días.

El capital primero meteorólogo de la Fuerza Aérea Mexicana, Leopoldo Esparza López, hizo una amplia explicación sobre el monitoreo que se está haciendo de los principales ríos de la entidad, principalmente de los llamados de respuesta rápida, para estar atentos a su creciente a causa de las fuertes lluvias que se puedan abatir ante la cercanía del fenómeno meteorológico.

Por su parte el vicealmirante Manuel Paulín Fritsche, comandante de la Tercer Zona Naval, destacó que la fuerza de tarea destacada por la Secretaría de Marina (SEMAR) también se encuentra lista para intervenir con equipo marítimo, terrestre y aéreo.

Antonio Hernández Gerson, coordinador del Plan de Emergencia Radiológica Externa (PERE) de la central Laguna Verde, dio a conocer el programa de evacuación que se tiene previsto en caso de que fuera necesario sobre todo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín, contándose tan sólo en esta área con 130 edificios –escuelas, salones y gimnasios- acondicionados como albergues, y 3 mil 287 autobuses urbanos en los cuales podría transportar a más de 37 mil personas.

Entre tanto el Jefe de la Oficina del Programa de Gobierno y Consultoría Jurídica del Gobierno del Estado, Dionisio Pérez Jácome, y el Director General de Comunicación Social, Alfredo Gándara Andrade, destacaron en la reunión que ambas dependencias emiten y emitirán en cuanto sea necesario toda la información que permitirá mantener a la población bien informada del transcurso de este fenómeno meteorológico. A través de las páginas de Internet www.veracruz.gob.mx y www.comsocialver.gob.mx esta información estará disponible para medios impresos, televisivos y radiofónicos.

Los titulares del sector comunicaciones a nivel federal y estatal, Agustín Basilio de la Vega y Marcos Theurel Cotero también hicieron un recuento de todos los recursos humanos y materiales que se tienen ya de guardia para atender cualquier contingencia que causara daños a los más de 3000 mil kilómetros de carreteras de la entidad que operan de forma gratuita, y destacaron que constructores que tienen a su cargo diversas obras carreteras en todo el estado colaboran ampliamente con equipo pesado y camiones para integrar esta fuerza de tarea.

En los mismos términos se expresó el titular de la Junta Estatal de Caminos, Arturo Quitarte Vargas, para señalar que la dependencia a su cargo tiene listos a 450 elementos y 150 máquinas, a los que se suman otros 400 equipos de particulares que realizan trabajos para el mejoramiento, mantenimiento y apertura de caminos, sobre todo en el norte de la entidad.

Manuel Lila de Arce, Secretario de Salud, dijo que mil 200 elementos de esa secretaría que están divididos en siete brigadas especiales para atender cualquier contingencia de salud se encuentran preparados, y el personal de las 11 jurisdicciones sanitarias de la entidad está prevenido para enfrentar cualquier emergencia.

El director de Atención a Población Vulnerable del DIF Estatal Veracruz, Francisco Naredo Galindo, dio a conocer que por instrucciones de la presidenta del sistema, Rosa Borunda de Herrera, y la directora general, Zita Beatriz Pazzi Maza, están listas 60mil despensas alimenticias, 40 mil colchonetas, 40 mil cobertores, 3 mil sistemas de purificación de agua y 100 cocinas móviles que prepararían alimentos a afectados. Dijo que estas cocinas son aparte de las 2 mil 450 cocinas que desde la noche de este domingo empezarán a preparar los desayunos escolares fríos y calientes que recibirán miles de niños veracruzanos que este lunes inician el ciclo escolar 2007-2008 en todo el estado.


VERACRUZ, EN ALERTA PARA PREVENIR
DICE GOBERNADOR HERRERA BELTRÁN

En su mensaje el Gobernador Fidel Herrera Beltrán reiteró que todas estas medidas forman parte de una cultura de protección civil que su gobierno ha desarrollado a partir del inicio de actividades, en diciembre de 2004, y que ha dado buenos resultados.

Dijo que para estar al tanto de todas estas contingencias hay enlaces con la Comisión Nacional del Agua, el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, el Instituto Internacional para la Predicción del Clima, y la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (National Oceanic and Atmospheric Administration -
NOAA-) también de Estados Unidos que han permitido estudiar,analizar y estar atentos a la evolución de “Dean” desde su nacimiento hace una semana frente a Cabo Verde, África, asta este momento.

Destacó que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, antes de partir a un viaje impostergable hacia el extranjero, le expresó su determinación de estar al tanto de la evolución de este fenómeno meteorológico y su solidaridad con el pueblo veracruzano.

En resumen, el Gobernador de Veracruz dijo que “estamos preparados, alertados y organizados” con el valioso apoyo de las fuerzas militares y navales que tanto apoyo brindan siempre al estado, y la ayuda de dependencias federales. A ello se aúna que hay un nuevo atlas de riesgos y eso permite tener mejor ubicadas zonas de la entidad con mayor proclividad a enfrentar problemas de este tipo.

Al recordar que este lunes regresan a clase dos millones de niñas y niños veracruzanos a preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y enseñanza superior, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo que se han tomado todas las previsiones para garantizar plenamente su seguridad.

Pidió a sus colaboradores cercanos y a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil que, si fuera necesario, “para que los veracruzanos puedan dormir, nosotros no debemos dormir y estar atentos”. Reconoció el valioso apoyo de los medios de comunicación en la difusión de avisos, mensajes e información que mantengan enterada a la población, porque “la cultura de la Protección Civil es la que permite salir adelante frente a los retos de la naturaleza, del cambio climático y de los fenómenos naturales”.

En la parte final de su mensaje hizo “un llamado respetuoso, cariñoso, lleno de convicción y de compromiso a todas las autoridades municipales y a todos los partidos políticos y sus alianzas para que independientemente del desarrollo del proceso democrático, estar atentos también a las determinaciones que las autoridades emitan y en la medida de lo que esto resultara posible y necesario entiendan las determinaciones, las respalden y nos apoyen toda vez que afortunadamente, prácticamente las campañas electorales ya están a un 80 por ciento y ya en esta etapa son otras las circunstancias”.

De igual forma, dijo que también habrá contacto con las autoridades del Instituto Estatal Electoral para “evaluar con toda claridad la necesidad de tomar determinaciones en relación a la jornada electoral que hasta ahora visualizamos absolutamente dentro de la normalidad, en caso de que la entrada del meteoro, se diera en nuestras costas de manera directa”.

Finalmente dijo que aunque este fenómeno puede causar daños, hay que reconocer que la gran cantidad de agua que pudiera arrastrar resultaría benéfica sobre todo para el norte de la entidad en donde se ha presentado una fuerte sequía.

Y pidió a habitantes que se asientan en zonas ribereñas y cuencas de peligro “que nos tengan la confianza que nos tuvieron en los meteoros anteriores y nos respondan con esa confianza a la necesidad de desplazamiento, de movilización o de franca reubicación para que todos podamos salir adelante”.


LA MAESTRA MAGICA EN VERACRUZ

El fin de semana tuvo lugar un “conclave” en fastuosa residencia de descanso cerca de las playas de Antón Lizardo de prominente político panista y donde se dice asistieron panistas de Guanajuato, Puebla, Distrito Federal y de Jalisco, todos ellos plenamente identificados con el lado más duro del Partido Acción Nacional, el “Yunque”.

Desde luego el ingreso al lugar de la reunión fue imposible para aquellos que no fueron convocados: pero me cuenta mi “garganta profunda” en el PAN que lo que más llamo la atención es que a esta “reunión” no fue convocado Alejandro Vázquez Cuevas, ni mucho menos a los alcaldes panistas Maurilio Fernández Ovando, Medellín; Julen Rementería, Veracruz: y Francisco Gutiérrez de Velasco, ni mucho menos ninguno de los candidatos a diputados y alcaldes de los tres municipios antes mencionados.

Llamo mucho la atención a la población de Antón Lizardo, la presencia de lujosos vehículos, la mayoría de ellos, blindados y con vidrios polarizados, pero más sorprendente fue que a escasos un kilómetros donde tuvo lugar este “conclave azul” esta una base de la policía Federal Preventiva, dentro del operativo “Veracruz-Seguro”, quienes seguramente en sus reportes aparezca, “sin novedad”.

Mi “informante” afirma que a esta reunión sólo una mujer acudió, pero la cual siempre permaneció alejada y no se le podía ver el rostro, por traer una sombreo y una pañoleta que le cubría parte del rostro, pero sin querer ser el adivino o tener bola de cristal, tal parece que se trato de la maestra Elba Esther Gordillo,. De quien se dice viene hacer la misma “chamba sucia” que realizó en Baja California.

Y se habla de la presencia de la líder moral del magisterio, porque integrantes del SNTE, que no están de acuerdo en la forma de hacer “política” de Elba Esther, advirtieron que están siendo convocados por instrucciones de la maestra para estar preparados para la elección del 2 de Septiembre y que la instrucción es votar a favor del color “azul” y rechazar el color “rojo”.

Desde luego que nada debe de sorprendernos del Partido Acción Nacional, porque el descaro con que se están desviando recursos por parte de dependencias federales y de algunos municipios, a favor de sus candidatos es conocido por todos, menos por los Consejeros del Instituto Electoral Veracruzano, que mantienen las vendas en los ojos ante el descaro derroche de recursos en espectaculares y spots de televisión. Aunque ha decir verdad en Veracruz y Boca del Río, los candidatos del PRI y del PAN van parejos en cuanto hace al numero de publicidad.

REPROBABLE ACTITUD DE ALCALDES PANISTAS

A pesar de haber sido convocados por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, los alcaldes de Veracruz y Boca del Río, Julen Rementería y Francisco Gutiérrez de Velasco, para la reunión de emergencia en el World Trade Center, para tomar las medidas pertinentes y estrategias con motivo del huracán “Dean”, los dos funcionarios panistas “brillaron por su ausencia”.

Una vez más queda evidenciado que los panistas únicamente les interesa llegar a un cargo de elección popular para hacer negocios y desde luego por ego personal, la ciudadanía les importa muy poco, porque no es posible que ante el posible ingreso de un fenomenito de tal naturaleza, los dos señalados muestren que son insensibles y prefieren mejor acompañar a sus candidatos o bien irse fuera del estado.

Que quede claro, la convocatoria que hizo el Ejecutivo del estado, no fue con fines políticos, sino que Fidel adopto su postura como el gobernador de todos los veracruzanos e hizo el llamado a todo su gabinete en plano y desde luego a los alcaldes de Veracruz y Boca del Río, tomando en cuenta que si el huracán llegase a tocar tierra, de acuerdo a su trayectoria, la zona conurbada podría ser impactada.

El mismo Subsecretario de protección Civil, el comandante de la Tercera Zona Naval y desde luego el gobernador, mostraron extrañeza que los dos alcaldes ni siquiera hayan mandado algún representante.

Los hechos hablan por si solo.

Será la ciudadanía quienes juzguen la actitud arrogante, prepotente y de vale madrismo de Francisco Gutiérrez de Velasco y Julen Rementería.


CIRCO, MAROMA Y TEATRO

Quedan exactamente 9 días de campaña para los 212 candidatos ha alcaldes y a los 30 candidatos a diputados a igual numero de Distritos y de acuerdo a sus coordinadores de campañas van aventar toda la “carne al asador” a fin de convencer al electorado que son la mejor opción.

Todos absolutamente todos, se dicen ir adelante en las encuestas, sin embargo muchos de los que ya se sienten en la silla de sus respectivos Ayuntamiento y los que creen que ya van a cobrar en el Congreso se van a llevar tremendo chasco, porque la única encuesta que tiene valor es la del electorado el próximo domingo 2 de Septiembre.


Muy pocos han sido los candidatos a diputados y alcaldes que han realizado una campaña de penetración, seria y responsable, porque la mayoría le ha apostado en su publicidad en los medios electrónicos, porque sienten que aparecer en la tele ya es garantía de triunfos. Pobres ilusos.

Lo que si esta demostrado es que la elección esta empañada por la presencia de gente fuera del estado y orquestada desde una poderosa oficina de Los Pinos, porque el Pipo Vázquez, está “en agonía política”, si bien le va lo único que va obtener es una posición en el Congreso, y eso porque va como plurinominal.

Lo que sigue llamando la atención de panistas y desde luego de la ciudadanía de Jalapa es la caída estrepitosa de la curvilínea candidata del PAN Cinthya Lobato, de quien se dice, no le preocupa absolutamente nada ganar la elección, porque su futuro esta asegurado. Al tiempo y la vamos a ver como Subsecretaria o mínimo directora de alguna dependencia del gobierno del estado o becada a Francia.

Algunos candidatos del PRI siguen sin entender que colgarse de la popularidad del 91 por ciento de la aceptación que tiene el gobernador Fidel Herrera Beltrán, les garantizara el triunfo, porque al parecer estos “políticos” no han entendido que Fidel no anda en campaña, sino ellos. Pero en fin que sigan soñando despiertos.

Donde hay empate técnico es en Boca del Río, entre Miguel Ángel Yunes Márquez y Adrián Ávila estrada del “Movimiento Ciudadano”. Esta semana será trascendental para que cualquiera de ellos se despegue y llegue fortalecido a la recta final.

En el puerto de Veracruz, Jon Rementería en forma sorprendente se despego de Julio “ranger” Saldaña del PAN, ya que mientras el abanderado priista se dedico a realizar una campaña de propuestas serias y lógicas, el émulo de “Pedro Infante” se confió en su “popularidad” y en el poder económico y desde luego en el apoyo descarado por parte de Julen Rementería.

Por lo que toca a los candidatos del PRI a diputados por el Distrito Veracruz-Urbano y Rural, José Ruiz y Carolina Gudiño, llevan más de 5 puntos porcentuales sobre Gabriela Reva y Sergio Cortina.

El candidato del PRI en el distrito de Boca del Río, Raúl Zarrabal, se despego con 8 puntos porcentuales sobre el candidato del PAN Fernando Marín

REACTIVARE EL CAMPO DEL MUNICIPIO
DE VERACRUZ: JON REMENTERIA

“Mi propósito como Alcalde de Veracruz, será traer a las comunidades rurales el desarrollo que se les ha negado durante muchos años. Yo no vengo a prometer que para mañana les voy a resolver sus problemas, porque no les mentiré, me voy a comprometer con ustedes y sus familias, para integrar al sector agrícola del municipio a un mismo ritmo de desarrollo del que detonaremos en las áreas urbanas”, afirmó Jon Rementería, candidato de la alianza ‘Fidelidad por Veracruz’, en un desayuno que sostuvo con más de 200 representantes ejidales y campesinos, pertenecientes a 15 congregaciones de este municipio, quienes le expresaron su apoyo y respaldo, rumbo a la victoria el próximo 2 de septiembre.

Acompañado de Rafael Gutiérrez Cristo, líder regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), así como del comisario ejidal de Tejería, Eligorio Cortés Pérez, Jon Rementería, expresó que al llegar a la presidencia municipal de Veracruz mantendrá un compromiso con los campesinos, a quienes llamó ‘gente noble y de trabajo’, mediante programas específicos de innovación tecnológica, para que cultivos tradicionales como el maíz y el fríjol, puedan ser rentables y la introducción de nuevos cultivos de alta rentabilidad, con un mercado asegurado para especies como la sábila y el kiwi, entre otros.

Para el sector ganadero de la región, dijo, que su gobierno gestionará la adquisición de
paquetes tecnológicos a fin de que los productos lácteos y cárnicos, que se producen en Veracruz, tengan un valor agregado. Se comprometió a ofrecer capacitación para que jóvenes, mujeres y adultos mayores, puedan laborar en pequeñas empresas de la industria de la transformación, haciendo mancuerna con la intención del gobierno estatal, de detonar el potencial de esa parte del municipio porteño, con la instalación de nuevos parques industriales. “Así, mediante la orientación social al destino de los recursos y la generación de empleos, podremos garantizar un mejor porvenir a nuestros hijos”.

Del mismo modo, la integración del sector rural al desarrollo, en el resto del municipio, se complementará con la introducción de servicios de agua potable, electrificación, pavimentación y drenaje pluvial, a fin de responder un reclamo ejercido por los habitantes de esas zonas, desde hace más de 15 años, y el cual no ha sido tomado en cuenta hasta la fecha.

Durante esa reunión, donde asistieron campesinos de las comunidades de Vargas, Paso San Juan, El Pando, Santa Fe, Santa Rita, Los Caños de Santa Rita, Cabo Verde, Villarín, San Julián, Dos Lomas, Valente Díaz, Tejería, Progreso, Mata de Pita y Mata Cocuite, se hizo el compromiso por parte del sector, para promover y defender el voto hacia Jon


Rementería el próximo 2 de septiembre, “nosotros vemos que todos los candidatos vienen cuando hay campaña y hacen promesas vacías, pero el proyecto del doctor engloba reclamos y necesidades que nosotros hemos escuchado, pero que desde hace casi dos décadas no se nos cumplen”.

LÓPEZ OBRADOR CARECE DE AUTORIDAD MORAL PARA HABLAR: RICARDO LANDA.




Andrés Manuel López Obrador carece de autoridad moral para opinar sobre el proceso electoral que está en marcha en Veracruz y que culminará el próximo 2 de septiembre, afirmó el dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ricardo Landa.

Asimismo, destacó que toda acción del perredista ha sido ilegal y espuria, como cuando se proclamó “presidente legítimo” o cuando se celebran los Congresos en su partido y donde la misma militancia comete fraudes, incluso hay robo de urnas entre ellos mismo.

De esta manera, López Obrador no es quien para opinar sobre la jornada electoral, y que no equivoqué los términos, porque aquí habrá una elección en el estado y es el Gobierno Federal el que pretenden consumar una elección de Estado.

Ricardo Landa descalificó las expresiones del perredista, al señalar que el Partido Revolucionario Institucional realiza un trabajo extraordinario para evitar que el proceso comicial quede empañado por los funcionarios federales que como el director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, se dedican a utilizar recursos públicos para promocionar a los candidatos panistas.

El dirigente priísta convocó a las fuerzas políticas a conducirse con civilidad, madurez y estricto apego a la ley a fin de garantizar la imparcialidad y transparencia en las elecciones del 2 de septiembre.



Una vez más demandó de las autoridades federales saquen las manos del proceso, que dejen la ciudadanía se conduzcan como lo juzguen conveniente y tengan la seguridad de acudir a las urnas para votar con libertad.

ENTREGA MIGUEL ANGEL YUNES MÁRQUEZ 200
LENTES GRATUITOS A NIÑOS Y JÓVENES DE BOCA DEL RÍO

“Un niño que no ve bien, no aprende bien, por eso estamos haciendo este esfuerzo de donar 200 lentes a niños y jóvenes”, dijo el candidato panista a la alcaldía de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez durante la entrega de lentes que realizó en la brigada médica de la colonia Venustiano Carranza 3ª Sección.

A través de las brigadas médicas que el aspirante del PAN realiza de manera gratuita en diversas colonias del municipio boqueño, se ofrecen servicios de calidad a la gente que menos tiene.

Algunos de éstos servicios son: asesoría jurídica, ayuda psicológica, servicio médico, dental, exámenes de la vista, además de cortes de cabello y vacunación en mascotas, atendiendo a alrededor de 350 personas en cada brigada.

Miguel Ángel Yunes Márquez, trabaja con acciones concretas durante su campaña por ello este domingo hizo la entrega gratuita de 200 lentes para niños, jóvenes y personas de la tercera edad y durante toda la semana, en las brigadas médicas, estará donando más lentes a las personas que así lo requieran.

“Estoy contento que haya tanta gente aquí, el día de hoy entregamos 200 lentes gratuitos para niños, jóvenes y adultos mayores y quiero informarles que a partir de esta brigada vamos a regalar toda esta semana lentes para la gente que lo necesita”, dijo Yunes Márquez.

En la brigada médica el candidato panista agradeció a las personas por todo el apoyo y atenciones que ha recibido durante sus recorridos de campaña.

“Muchas gracias por apoyarme, soy un joven que traigo ganas de trabajar, estoy convencido que con el trabajo de ustedes y mi trabajo desde la alcaldía haremos un mejor Boca del Río, por eso les pido su voto este dos de septiembre”, manifestó Miguel Ángel Yunes Márquez.
NECESARIO CONGRESO QUE FOMENTE LA
CULTURA DEPORTIVA: ZARRABAL


“Necesitamos un congreso que confíe que se puede hacer mucho por los veracruzanos mediante el fomento del deporte”, expresó el candidato a la Diputación Local del Distrito XXII, Raúl Zarrabal Ferat.


Ayer domingo participó como invitado especial en la Inauguración del Primer Torneo Regional Abierto de Artes Marciales, en el auditorio del a Facultad de educación Física, en donde el candidato convivió con deportistas de esta disciplina y alabó su esfuerzo y desempeño al intentar colocarse en las primeras posiciones del estado y luego del país.


Raúl Zarrabal manifestó que es necesario que los municipios cumplan con su obligación de promover el deporte, sobre todo en comunidades rurales. Dijo que en su recorrido por municipios ha notado que ni a pisos planos para jugar Fútbol llegan, o que por lo menos el municipio tenga un interés en promover algún tipo de torneo.


Señaló que ve un gran respaldo por parte del Gobierno Estatal en cuando al deporte de Alto Rendimiento, pero agregó que hace falta que los ayuntamientos cumplan con su responsabilidad de generar una cultura deportiva, que da como resultado el carácter disciplinado.


Además, Zarrabal Ferat destacó que incluso el deporte es la mejor forma de prevenir los problemas de salud y emocionales que tanto han atacado a la población veracruzana.


Por lo anterior agregó que sería un trabajo conjunto, mediado por el congreso, que las secretarías de educación, salud y los municipios tomaran cartas en el asunto a fin de realizar los programas necesarios en estos tres ramos que se conjugan para el beneficio de la población.


Por la tarde el candidato realizó visitas domiciliarias en Boca del Río e hizo recorridos casa por casa para promover sus propuestas.
Por la noche convivió con más cerca de 2000 simpatizantes la congregación ICA, en Tlalixcoyan.



CIFRA RECORD DE TURISTAS


La Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno de Veracruz informó que al finalizar los 60 días del presente periodo vacacional de verano, la entidad superó en un 10 por ciento la afluencia turística que se tenía prevista para la presente temporada, al recibir a poco más de 2 millones 400 mil visitantes, que dejaron una derrama económica de más de 480 millones de pesos en los diferentes sectores turísticos del estado.
Gustavo Souza Escamilla, secretario de Turismo y Cultura, mencionó que el posicionamiento de Veracruz como destino turístico continúa en crecimiento, debido a que la entidad cuenta con las riquezas naturales y arqueológicas que se requieren para que el estado continúe siendo uno de los destinos más importantes del país.
Comentó que Veracruz cuenta con grandes bellezas y riquezas naturales que ofrecer a sus visitantes, a través de las diferentes vertientes turísticas como son: el turismo de playa, ríos, cultura, aventura, gastronomía y el de negocios y convenciones, las cuales han registrado un importante despliegue de visitantes a nuestra entidad.
Señaló que hasta el momento, Veracruz ha logrado posicionarse como el segundo destino turístico más preferido del país, después de Acapulco, debido a que la administración de Fidel Herrera Beltrán, quien ve en el turismo el motor de desarrollo del estado, por lo que dijo, se continuará trabajando para que la entidad siga siendo uno de los destinos más importantes del país
El titular de la SECTURC señaló que Veracruz es catalogado como uno de los destinos que más éxito ha tenido a través del turismo regional, ya que se ha registrado un importante desarrollo de ese sector, que ha permitido ser uno de los principales promotores de sus atractivos, en comparación a otros destinos.
Dijo que "Veracruz tiene muchísimas riquezas para poder producir más en materia turística; gracias al trabajo conjunto que han logrado los diferentes sectores, hemos conseguido dar buenos resultados, pues trabajamos unidos para promover a nuestro estado".
El funcionario estatal comentó que durante el periodo vacacional que hoy concluye, los operativos de seguridad implementados por la Secretarías de Seguridad Pública Estatal y Federal, Cruz Ámbar, Ejército Mexicano, Armada de México y de la Policía Federal Preventiva fueron de gran apoyo para que dicho periodo vacacional transcurriera con gran calma.

LO BUENO, MALO Y FEO DEL SUR

Desde Minabaches, mi amigo y excelente periodista Guillermo H. Gutiérrez Arias, hace llegar sus acertados comentarios.

ACCIONES PARA COMBATIR EL DENGUE

· Socios del SUEM, de la CMAPS y Transportistas
Participan en las Actividades de descacharrización



Siguen las acciones para combatir el dengue clásico y hemorrágico que se ha extendido a unas 30 colonias de Minatitlán al recolectarse unas 300 toneladas de basura y cacharros durante el pasado fin de semana.

El sector salud coordinó las acciones con las autoridades para tratar de controlar la enfermedad que está afectando cada vez a más personas del Municipio.

En la lucha contra el dengue se sumaron unos 65 socios del Sindicato Único de Empleados Municipales, personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, trabajadores con sus unidades de la Unión de Transportistas de la FATEV y la CTM, entre otros.

De ésta manera se trabajo intensamente en la recolección de basura y cacharros en la colonia Hidalgo, Ruiz Cortínez, El Palmar, Capoacán y otros puntos de la ciudad.

Con estos trabajos se pretende que la población haga conciencia y evite tener cacharros en donde se pueda reproducir el mosco trasmisor de la enfermedad del Dengue para disminuir poco a poco el número de casos, ya que Minatitlán está ocupando el segundo lugar en cuanto a la enfermedad.

Por lo que las autoridades del sector salud están coordinando reuniones de trabajo de manera frecuente para evaluar los resultados de las acciones que se están implementando.




NOMBRAN SUBDIRECTOR DE PLENACION
DEL ITM AL ING. ARNOLDO PIÑON ORDAZ

· Sustituye al Ing. Diego Zarif Pérez Nolasco
En el Cargo a quien Reconocen Su labor.



Durante una reunión de trabajo con el personal del Instituto Tecnológico de Minatitlán, fue entregado el nombramiento al ingeniero Arnoldo Piñón Ordaz, como Subdirector de Planeación y Vinculación.

El ingeniero Arnoldo Piñón Ordaz sustituye en el cargo al ingeniero Diego Zarif Pérez Nolasco, quien durante unos tres años estuvo fungiendo como Subdirector de Planeación y Vinculación en el tecnológico de ésta ciudad, logrando una importante labor.

Fue el ingeniero Heriberto Pfeiffer García, Director del Tecnológico de Villahermosa, quien con la representación del Director General de Educación Superior Tecnológica, ingeniero Héctor Arreola Soria, quien dio el agradecimiento al ingeniero Diego Zarif por sus contribuciones hechas en el desarrollo de la institución.

Una de las actividades más importantes, haberse logrado la certificación en ISO 9001:2000 y los avances en materia de la Acreditación de Carreras en el Tecnológico de Minatitlán.

Luego de la entrega del nombramiento al nuevo subdirector de planeación, ante la presencia de la directora, licenciada María Elena Rojas Rauda; del Subdirector Académico, Manuel Gracida Aguirre; el ingeniero Vicente Vega Soto, Secretario General de la Delegación D-II-6 del SNTE, se hizo referencia a la experiencia profesional con que cuenta el ingeniero Arnoldo Piñón.



“LAS VOTACIONES SERAN COMPETITIVAS” TIRSO HERNANDEZ


· Se romperán viejos esquemas políticos
Que Mantienen a Mina en el Atraso Social.

Luego de expresar que “las votaciones del 2 de Septiembre serán cerradas, dadas las condiciones políticas que se viven en Minatitlán” el licenciado Tirso Hernández Rodríguez, Candidato del Partido Nueva Alianza, dijo que “se está rompiendo viejos esquemas que han mantenido al municipio en el más absoluto atraso social”.

Hernández Rodríguez durante la entrevista con éste medio, dijo que “aunque las estadísticas que manejan otros candidatos son manipuladas, la participación de la ciudadanía en las votaciones del 2 de Septiembre, será el reflejo del malestar que existe en contra del sistema que ha imperado durante muchos años”.

Reconoció estar en desventajas políticas, pero para ello está platicando con otros candidatos para que se logre una cobertura total en las urnas que se instalarán para evitar el fraude electoral.

Tirso Hernández, quien ha recorrido la mayor parte del municipio, tanto en el área rural como urbana, dijo que la ciudadanía está aceptando su proyecto de trabajo y tiene la confianza de que el voto lo lleve al triunfo electoral.

Reconoció que, por primera vez en la historia de Minatitlán la ciudadanía reflexionará el voto, ya que hay muchos candidatos, pero también el grupo en el poder está dividido y con pésimos antecedentes por el mal papel que han hecho las actuales autoridades.

EXCLUSIVO PARA MEDICOS Y PACIENTES

Lunes, inicio de semana y que mejor con una sonrisa.

El médico le dice a su paciente en tono muy enérgico:

En los próximos meses nada de fumar, nada de beber, nada de salir con mujeres ni ir a comer a esos restaurantes caros.

¿Hasta que me recupere Doctor?

No, hasta que me pague todo lo que me debe.

-0-

Un paciente estaba agonizando y le pregunta a su médico:
Doctor, dígame la verdad. ¿Cuánto me queda de vida?

Aproximadamente una hora.

Gracias por su sinceridad. Hágame el favor de llamar a mi abogado que venga urgentemente.

¿Piensa hacer su testamento?

¡No!, lo que pasa es que yo siempre quise morir como Jesucristo…Entre dos ladrones.

-0-

Se encuentra el paciente tendido en la cama. En el mismo cuarto se encuentra su médico, abogados, esposa y sus hijos, todos ellos esperando el suspiro final, de repente el paciente se sienta, mira a su alrededor y dice:

Asesinos, ladrones, mal agradecidos y sinvergüenzas, y se vuelve acostar.

El doctor un poco confundido dice:

Yo creo que esta mejorando. ¿Por qué lo dice doctor?

Porque nos ha reconocido a todos.

-0-

En el consultorio, el paciente le muestra a su médico el resultado de unos exámenes de laboratorio.

El médico los analiza con cara de preocupación y le dice al paciente:

Vamos a tener que mandarle a hacer una plaquita.
¿De tórax, doctor?

No, de mármol.

-0-

Estaban operando a un paciente, cuando entra un doctor al quirófano y grita:

Paren todo.

Detengan el transplante que ha habido un rechazo.

¿Un rechazo? ¿Del riñón, doctor?

No, del cheque, no tiene fondos.




LA DIFERENCIA ENTRE SABER REDACTAR Y....

*******

Avisos parroquiales "verídicos", hechos con toda la buena voluntad... * Para cuantos entre Ustedes tienen hijos y no lo saben, tenemos en la parroquia una zona arreglada para niños. * El próximo jueves, a las cinco de la tarde, se reunirá el grupo de las mamás. Cuantas señoras deseen entrar a formar parte de las mamás, por favor, se dirijan al párroco en su despacho. * El grupo de recuperación de la confianza en sí mismos se reúne el jueves por la tarde, a las ocho. Por favor, para entrar usen la puerta trasera. * El viernes, a las siete, los niños del Oratorio representarán la obra "Hamlet" de Shakespeare, en el salón de la iglesia. Se invita a toda la comunidad a tomar parte en esta tragedia. * Estimadas señoras, ¡no se olviden de la venta de beneficencia! Es una buena ocasión para liberarse de aquellas cosas inútiles que estorban en casa. Traigan a sus maridos. * Tema de la catequesis de hoy: "Jesús camina sobre las aguas". Catequesis de mañana: "En búsqueda de Jesús".
* El coro de los mayores de sesenta años se suspenderá durante todo el verano, con agradecimiento por parte de toda la parroquia.
* Recuerden en la oración a todos aquellos que están cansados y desesperados de nuestra parroquia.
* El torneo de baloncesto de las parroquias continúa con el partido del próximo miércoles por la tarde. ¡Venid a aplaudirnos, veremos de derrotar a Cristo Rey!
* El precio para participar en el cursillo sobre "oración y ayuno" incluye también las comidas.
* Por favor, pongan sus limosnas en el sobre, junto con los difuntos que deseen que recordemos.
* El párroco encenderá su vela en la del altar. El diácono encenderá la suya en la del párroco, y luego encenderá uno por uno a todos los fieles de la primera fila.
* El próximo martes por la noche habrá cena a base de legumbres en el salón parroquial. A continuación tendrá lugar un concierto.

*Recuerden que el jueves empieza la catequesis para niños y niñas de ambos sexos

* El mes de noviembre terminará con un responso cantado por todos los difuntos de la parroquia



-0-

Para las personas que les gusta ir de vacaciones o de compras con los vecinos del norte.

¿Quién dijo que el ingles es fácil?.... a ver, lean esto, la pruebaconsta de tres módulos...1 - Modulo básicoEn español: Tres brujas miran tres relojes Swatch. Que bruja mira quéreloj?En ingles: Three witches watchthree Swatch watches. Which witch watch which Swatch watch?2 - Modulo avanzadoEn español: Tres brujas "travestis" miran los botones de tres relojesSwatch. Qué bruja travestí mira los botones de qué reloj Swatch?En ingles: Three switched witches watch three Swatch watch switches.Which switchedwitch watch which Swatch watch switch?3 - ...Y este ya es para mastersEn español: Tres brujas suecas transexuales miran los botones de tresrelojes "Swatch" suizos. Que bruja sueca transexual mira a qué botón dequé reloj "Swatch" suizo?En ingles: Three Swedisch switched witches watch three Swiss Swatchwatch switches. Which Swedisch switched witch watch which Swiss Swatchwatch switch?Y ahora, a practicar


Por hoy es todo, desgraciadamente cuando mejor me sentía y creía que había superado los males que me aquejan, tuve una nueva recaída, que me impide estar al cien por ciento.


Correo electrónico:
Manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2292141962 (Es momentáneo)
Oficina: 01229-9323225

PD.- Si los delanteros del santos no hubieran fallado tanto, por lo menos los Tiburones debieron haber recibido mínimo 5 goles, afortunadamente la mira la traía Bozo la traía checa. Lo que si quedo evidenciado fue que la media y la defensa fallo enormemente y sigo sin entender porque Neri Pumopido sigue manteniendo como titular a Denigres, cuando tiene a La Pulga, un excelente delantero.

En fin ojala y la derrota que sufrió Veracruz 2 contra Cero con el Santos Laguna, no sea presagio del debacle. Como siempre no faltarán los “comentaristas” deportivos (algunos de ellos no jugaron ni con su kakita de chicos) que dirán maravillas del equipo, esto a cambio de recibir canonjías, viajes y entrada a “Belén Cantando” al Pirata Fuente, junto con toa su parentela y amigos.